Rómulo Betancourt: Biografía, gobierno, aspectos políticos y mucho más

Rómulo Betancourt fue un funcionario político del gobierno venezolano y corresponsal. Que estuvo a cargo del gobierno como presidente provisional entre los años de 1945 y 1948,  que fue establecido constitucionalmente entre los años de 1959 y 1964. Fue un ilustre político muy destacado que se le reconoció entre los funcionarios gubernamentales más críticos e importantes de la  Venezuela del siglo veinte.

Biografía de Rómulo Betancourt

Rómulo Ernesto Betancourt Bello fue concebido el 22 de febrero del año de 1908 en la zona de Guatire del estado Miranda. Sus padres eran  don Luis Betancourt, quien fuera un extranjero de las Islas Canarias que llegó a Venezuela cuando apenas contaba con 7 años de edad,  conoció doña Virginia Bello con quien contrajo matrimonio,  era criollita de Guatire. Disfrutó la benevolencia de tener dos hermosas hermanas quienes fueron Elena y  María Teresa.

En el año de 1914 comenzó su entrenamiento básico primario al que asistió en una escuela en su ciudad local.  A la edad de 10 años Rómulo quedó  en total estado de orfandad materna, su madre quien falleció después de los muchos esfuerzos  médicos que se consideraron restaurativos para evitar la malignidad del cáncer, lo deja solo sin su presencia, este episodio lo marcó  mucho.

Viéndose esta escena como uno de los eventos más destacados entre los más agonizantes que sufrió en medio de su infancia y aun su edad adulta. Es preciso connotar que en el año de 1919 la familia de Betancourt se mudó a Caracas, donde Rómulo terminó sus estudios en la escuela primaria, luego ingresó a la escuela secundaria en Caracas en el año de 1924  coordinada en ese momento por don  Rómulo Gallegos, educador y ensayista.

Es menester recalcar que en medio de su enseñanza contó con la majestuosa calidad de ser instruido  por los más distinguidos maestros como Caracciolo Parra León, José Antonio Ramos Sucre, Fernando Paz Castillo  y el propio  Rómulo Gallegos. Es significativo que en este terreno tuviera como camaradas de cohortes a Miguel Acosta Saignes, Armando Zuloaga Blanco,  Jóvito Villalba y  Raúl Leoni muchos de los cuales serían parte de la convocatoria que le llevó a lograr sus meta y objetivo como precursor de la democracia.

En el curso del año de  1927 ingresó para aprender leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, y mientras tanto trabajaba  en una firma legítima así como también en el Colegio de Abogados y defensores. En medio de sus años de soltero y más tarde como estudiante universitario,  que también invirtió parte de su energía en leer, componer historias y completar como colega en el negocio de la Administración de su padre.

En medio de la más importante y reconocida Semana del Estudiante que abarcaba desde el 6 al 12 de febrero del año de 1928, se interesó muchísimo de manera efectiva en el desafío contra la legislatura del tirano Juan Vicente Gómez que imperaba en esa temporada como gobernante. Vea también a Eleazar López Contreras otro lider de la historia política  de venezuela.

Es de apreciar que  dichas exposiciones pasaron por algunas reuniones de estudiantes, entre los cuales se encontraban compañeros de escuela  como por ejemplo Raúl Leoni, Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blanco, Armando Zuloaga, Miguel Acosta Saignes, Pio Tamayo, Joaquín Gabaldón Márquez, Guillermo Prince Lara, Juan Oropeza, entre otros, quienes dieron forma a la supuesta Generación del 28 como una conformación política de índole juvenil.

A partir de ese momento don Rómulo Betancourt logró destacarse de manera notable entre los precursores  más famosos del furtivo enemigo de la resistencia al  régimen Gomecista,  motivo que lo llevó a la detención y la consiguiente exclusión de la nación porque fue llamado opositor.  Durante su exilio en Costa Rica contrae matrimonio con Carmen Valverde, su primera esposa, quien desempeñaba el cargo de  maestra de preescolar con quien tuvo su única hija Virginia.

Muerte

Ante los más desfavorables arreglos de Carlos Andrés Pérez y la decepción de su círculo en las  elecciones del año de 1978 Betancourt renuncia a su vida abierta y se retira en el tiempo del año de 1979,  vida en la que  comienza a aventurarse hacia  los rincones más lejanos del planeta  con la maravillosa compañía de su segunda y linda esposa, Reneé Hartmann.

Días antes de su fallecimiento se había marchado a Nueva York luego de una calurosa bienvenida que le diera el presidente Luis Herrera Campins para asistir a un juego de pelota en el estadio de los Yankee,  evento al que había sido invitado y que de seguro disfrutó mucho, no solo porque era partidario del béisbol sino por  la compañía de su amigo.

En medio de todo este recorrer por los distintos espacios del mundo  sucedió que don  Rómulo Betancourt  murió el 28 de septiembre del año de 1981 a las 4:17 pm, en el Doctor’s Hospital en la ciudad de Nueva York, debido a una embolia cerebral.  Se destaca que al momento de su deceso contaba con 73 años de edad, toda una vida llena de las mas ricas experiencias, bañadas y envueltas con los más terribles momentos y sacrificios que tuvo que enfrentar.

Por lo que sus partes restantes es decir, sus restos los cuales fueron trasladados a Venezuela donde fue velado en la Casa de Acción Democrática en El Paraíso, Caracas fue hecho con todas las distinciones completas en los respectivos honores que merecía un buen ilustre patriótico.

Su servicio funerario fue una de las mayores expresiones declaradas de duelo abierto para todos, en la que se demostró que fue un personaje muy importante para el país, eso se demostró cuando  su  ataúd de pino fue llevado sobre los hombros de los partidarios del Centro de Caracas hacia el Cementerio Oriental de La Guairita, situado a unos 10 km donde fue sepultado.

Gobierno de Rómulo Betancourt

Es de marcada importancia resaltar que tan notable fue la presencia de dos reconocidos personajes como lo fueron Rafael Caldera y Jóvito Villalba, fueron ilustres dentro del campo de la política que como gobernantes dejaron huella con sus trabajos realizados en pro del Estado Venezolano, a Betancourt se le reconoció como uno de los planificadores fundamentales de la solidificación del gobierno así como también del sistema de círculos partidistas en el marco de una democracia próspera en Venezuela en pleno siglo veinte.

Además, se le considera como uno de los mejores parlamentarios que ha tenido la nación. Comenzó su profesión política a una edad bastante juvenil, incursionando como jefe estudiantil y por su  recia  resistencia a la tendencia Gomecista,  evento que le llevó a pasar por un centro penitenciario donde fue recluido y más tarde fue rechazado obligado a vivir fuera de su País.

A su llegada  asumió un trabajo básico en la formación de los grupos ideológicos actuales que figuraban en esa época ,siendo el autor del círculo partidista  Acción Democrática  en la temporada del año de 1941. En medio del grandísimo evento que se llamó trienio adeco durante los años de  1945-1948 como líder de la Junta de Gobierno Revolucionario, allí se afirmaron proporciones de increíble importancia para la nación.

Don Rómulo Betancourt en Compañia de don Rafael Caldera

 Como por ejemplo la base del sufragio generalizado y directo, la plena certificación de los derechos político y la batalla contra la contaminación política. En ese momento asumió un trabajo de vital importancia desde su destierro contra el fascismo de Pérez Jiménez, destacándose que al caer ese régimen Rómulo fue elegido presidente de Venezuela durante los años de 1959-1964.

En medio de su gobierno se destacó especialmente por su enfrentamiento contra reuniones de guerrillas y revueltas militares que buscaban poner fin al sistema juvenil venezolano basado en el voto.

Se relacionó con Betancourt en medio de su legislatura para enfrentar una circunstancia política problemática en la que hubo algunos estallidos conspirativos tanto derechistas como  izquierdistas al igual que dos terribles divisiones de Acción Democrática.

Con respecto a las primarias se hace mención al  levantamiento ocurrido en abril del año de 1960 en el que estaba involucrado  el general Jesús María Castro León.

En ese momento el 24 de junio del año de 1960 fue víctima de un asalto en la vía Los Próceres en Caracas en la cual  sufrió fuertes quemaduras que requerían sumo cuidado, pero que no le quitaron las ganas de seguir gobernado.

Después de dos años hubo dos levantamientos no sincronizados entre las Fuerzas Armadas y la izquierda insurreccional. Para empezar, es bueno recordar el Carupanazo que fue un evento ocurrido  el 4 de mayo y luego el Porteñazo que fue realizado el 2 de junio. Estos levantamientos se les llamaron así  porque  fueron interpretados  por el Batallón de Infantería de Marina colocado en Carúpano  por los oficiales de la Guardia Nacional y la Base Naval de Puerto Cabello, individualmente.

A pesar de cada una de las presiones que se le ocasionaron  don Rómulo Betancourt tuvo que enfrentar y padecer por  tan serios ataques,  considerándose además las dos divisiones que vivió Acción Democrática en este período donde las primeras fueron precisamente hacia el año de 1961. Vea además Joaquín Crespo

Fueron eventos que contribuyeron al nacimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria como asociación que restó casi la totalidad de sus energéticas creaciones artísticas basada en la imperiosa juventud; y el segundo, hacia el final de ese año  del que surgió el Partido Revolucionario Nacionalista de la Integración.

Sin embargo, la escena política tempestuosa en la que a Betancourt le tocó administrar fue imperiosa porque obtuvo uno de los mejores logros de su profesión política, no sólo para superar la cantidad de problemas con los que se había encontrado sino que además, para lograrlo en el mes de diciembre del año de 1963 se presentaron las elecciones presidenciales dentro de una circunstancia general de lo ordinario.

Fue precisamente el momento  donde Raúl Leoni fue elegido para  dirimir el período que marcaría  durante los años de  1964-1969, que a su vez  hacía marcada referencia a un evento trascendental  donde era la primera vez que en nuestra historia  se realizaban  elecciones libres para lograr la sucesión presidencial  por medio del voto.

Características

El exitoso trabajo realizado durante el gobierno del presidente Rómulo Betancourt indica numerosas características que son excepcionalmente buenas, dentro de las cuales puede mencionarse la ley de Reforma Agraria que fue construida con la intención de enfocarse  en los cambios de la estructura agraria de la nación  al igual que la unión de la población campestre  orientada  hacia el magno  avance monetario, social y político del país.

Garantizando además  la sustitución del marco latifundista por un acuerdo de propiedad y buen uso de la tierra dependiendo directamente de su apropiación equitativa, junto con la ayuda esencial para los productores del campo como conocedores de sus tierras. Además garantiza fundamentalmente  la propiedad privada de la tierra en función del nivel de la capacidad social que debe satisfacerse.

Cultivo de Yuca

Con el  fiel objetivo de que los terrenos que se trabajan no se expongan para ser confiscados, excepto si el lugar de los enriquecimientos o áreas que abarcan no existen o son terrenos no cultivados que por ende son bastante deficientes o inadecuados u otras propiedades rurales que tengan un lugar con elementos abiertos pertenecientes a centros públicos, dentro de los cuales no se pueda realizar ninguna labor agrario, porque ese espacio lo ocupan monolitos entre, otros.

Otra característica fundamental fue el pronunciamiento hecho por el presidente Betancourt con fecha 19 de abril del año de 1960. Cuando proclamó a la gran Corporación Venezolana de Petróleo como organización nacional perteneciente al gran Ministerio de Minas e Hidrocarburos una gran organización creada para la investigación, la explotación, la refinación y el transporte de hidrocarburos.

Al igual que para comprarlos, moverlos y comercializarlos en cualquier estructura, dentro o fuera de la nación. A medida que el estado expandió su oferta en los beneficios obtenidos del negocio petrolero, se destaca que el país venezolano comenzó a recibir todo el conocimiento sobre el negocio de los hidrocarburos mientras que estaba creando un conocimiento patriota.

Con una gran  ventaja de referencia en la que se planteó la necesidad de que el Estado tomara participación de manera directa en su principal activo en donde se estableciera  mediante la Ley de Hidrocarburos que el movimiento exploratorio de empresas remotas de propiedad privada había disminuido debido al acuerdo de no más concesiones notificadas por el Gobierno Nacional.

La  formación de esta Corporación Estatal Venezolana de Petróleo fue formada con el objetivo de que pudiera investigarse, explotarse, refinarse y transportarse los  hidrocarburos o dedicarlos en sí a la compra, el trato y el comercio de ellos en cualquier estructura dentro o fuera de la nación. Vea Cipriano Castro

Sociales

Dentro del ámbito social que surgió durante este extraordinario gobierno se destacan características muy bien fundadas como la que resalta que  gran parte del dinero del país se destinó al desarrollo de nuevas escuelas y liceos financiados por el  mismo gobierno, notándose que en todo el país se trabajó con más de 3,000 escuelas y 200 centros para la enseñanza que fueron opcionales pero que también sirvieron y fueron usadas con el mismo fin.

El alistamiento escolar se expandió de una manera fantástica, fue impresionante pues,  este maravillosos proyecto partió de 847 mil estudiantes que habían en el año de 1958 a 1.6 millones para el año de 1963, es decir que más del 90% de la población en general fue a las aulas. La matrícula continuó con  una expansión de prácticamente el 100% en solo 5 años de gobierno,  fue maravilloso porque se incrementó el área social de una manera asombrosa.

Obras de Rómulo Betancourt

Se consideran además las siguientes obras como el Puente General Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo  muy conocido como el Puente sobre el lago, fue un trabajo que se inició  bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez  sin embargo no se había terminado aún. El Distribuidor de El Pulpo también se inició en la ciudad de Caracas, al igual que algunos otros marcos de calles y avenidas que funcionan en todo el país.

Realizadas

El desarrollo de envergadura realmente comenzó en la represa del Guri que de una manera exitosa su estructura principal se conectó sobre el gran  río Orinoco con el famoso puente de Angostura. El desarrollo constructivo del Parque del Este en Caracas el cual se terminó en el año de 1961 que se convirtió en el parque urbano más grande de la capital.

Puente de Angostura

Se realizó también durante su periodo de gobierno el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Betancourt visitó  más de 4,563 kilómetros de calles construidas que quedaron totalmente despejadas porque fueron bien construida y pavimentadas en medio de su administración, llevando a cabo también la apertura de la migración a Venezuela como fortaleza fundamental.

Logros de Rómulo Betancourt

Es bastante primordial tener en cuenta cuán  problemático  fue para este dirigente político  propuesto por  la línea partidista Acción Democrática para  iniciar un periodo de gobierno que había ganado por elecciones libre, que para la fecha  trabajaría  de manera mancomunada con otros dirigentes políticos de ciertos círculos partidistas como Copei y la URD que engranaron y formaron parte de su gabinete gubernamental.

Es por ello considerar los siguientes logros que se establecieron durante su gobierno como parte bien fundamental que marcaron la historia de nuestro país como resurgente de la época en que todo era controlado de manera autocrática y dictatorial,  entre ellas se mencionan:

  • Como labor muy destacada e importante se tuvo la formulación del gran plan de la patria.
  • Fue extraordinaria la labor  enmarcada a la Reforma Agraria como ley especifica creada  el 5 de marzo del año de   Fue  un proyecto planteado desde tiempo atrás y que durante el gobierno de Betancourt se logró cristalizar. Para marcar a partir de esta fecha, la creación de las mejores estrategias de transmisión de parcelas a los ganaderos, a través de la cual una gran cantidad de ellos obtuvieron créditos, ayuda especializada y títulos de propiedad en estas parcelas. El cambio agrario tuvo más logros sociales que monetarios en vista del hecho de que no tuvo mucho impacto en la expansión de la generación agrícola.
  • Se constituyó la gran Corporación Venezolana de Guayana.
  • Se estableció la imperiosa Corporación Venezolana del Petróleo
  • También cabe la acotación de que Venezuela, mutuamente con diferentes países, estableció la OPEP, bajo la dirección del Ministro de Energía y Minas, Juan Pablo Pérez Alfonso.

Aspectos políticos de Rómulo Betancourt

Dentro de los aspectos políticos durante el gobierno de Rómulo Betancourt se destaca que este tuvo que lidiar con una temporada bastante fuerte y ruda porque tuvo que realizar la congruente transición de la nación hacia un camino verdaderamente libre y democrático, conformando además su gabinete gubernamental con diversos representantes de su gremio político de Acción Democrática y ciertos círculos.

Como Copei, Unión Republicana Democrática, de los cuales se designaron dos Ministerios para Acción Democrática, dos para Copei y tres para la Unión Republicana Democrática, teniéndose en cuenta que este último se retiró del acuerdo en el año de 1.960 continuando el convenio con Acción Democrática, Copei y ciertos círculos independientes que se fueron creando.

Es bien importante resaltar  que el circulo de Betancourt se hizo notable porque precisamente su equipo fue conformado por  diferentes personas eruditas y prestigiosos expertos de la vida abierta nacional como por ejemplo, Juan Pablo Pérez Alfonzo, Mariano Picón Salas, Rafael Pizani, Andrés Aguilar, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Arnoldo Gabaldón, Ramón J. Velásquez.

Como también figuraron en su gobierno,  Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez, Octavio Lepage, José Antonio Mayobre, Leopoldo Sucre Figarella, entre otros. Entre los gobernadores de estado asignados por Betancourt destacan Luis Piñerúa Ordaz, Enrique Tejera París y Luis Augusto Dubuc lo que fue un buen equipo de trabajo para esa temporada de gobierno.

Por otro lado puede hacerse mención a los grupos opositores que se levantaron en medio de su mandato, es muy notorio resaltar que siempre  surgirán en la vida de los que son exitosos individuos inconformes que querrán levantarse presumiendo que están del lado del que tiene la razón, que todo lo saben y pueden hacer mejor las cosas que otro. Vea José Tadeo Monagas

Eso precisamente sucedió con Betancourt pues, surgieron círculos como el Movimiento de Izquierda Revolucionario, Partido Revolucionario Nacional entre, otros  que fueron los que  con estas divisiones hicieron  que Acción Democrática  perdiera la mayor parte en La Cámara de Diputados para el nuevo período de autoridad.

En este período, el Partido Comunista de Venezuela fue prohibido a la luz del hecho de que se conectó a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional en una batalla armada contra su Gobierno. El 23 de enero del año de 1961 se proclama la nueva Constitución, como la afirmada en su primer gobierno, que había sido cancelada por Pérez Jiménez. Esta sanción sagrada administró las predeterminaciones del país hasta  el año de 1999.

En diciembre del año de 1961 consiguió la visita realizada del presidente  John F. Kennedy que fue una de las mejores  estrategias usadas para lograr un acuerdo con la autoridad principal de los Estados Unidos para favorecer a Venezuela. En el evento, Kennedy y Betancourt marcaron la aseveración de la Alianza para el Progreso, un programa guiado muy bien planeado por el gobierno de los Estados Unidos para verificar el desarrollo de la Revolución Cubana en las Américas.

En la economía

Durante su gestión de gobierno se pudo notar que la gestión en materia de economía se centró más que todo en la libertad financiera de la nación y en el incentivar el mejor desarrollo  de lo que sería la  industria al emplear el plan de la CEPAL aludiendo a la sustitución de importaciones promovidas por el  Ministro de hacienda que en ese entonces era  José Antonio Mayobre.

Para el año de 1960 se destaca además que  el Ministro de Minas e Hidrocarburos  Juan Pablo Pérez Alfonzo, marcó de manera planificada actividades que se darían en Bagdad, Irak, sobre la manifestación de la fabricación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, con la cual se creó una colusión clave en materia petrolera junto con el envío de  crudo a Países exportadores  por ejemplo, Kuwait, Arabia Saudita, Irak e Irán.

Ese mismo año, se enmarca que el presidente Betancourt declaró la creación de la Corporación Venezolana de Guayana y la Corporación Venezolana del Petróleo. El 4 de mayo del año de 1961 en al que se distribuyó una progresión de medidas monetarias, incluido  también el control de cambios, la disminución del 10% en las tasas de pago y las tasas de salarios públicos para disminuir el gasto y la deficiencia del presupuesto y el abaratamiento del bolívar, o lo que es mejor decir su devaluación .

En esta segunda vez del gobierno de Betancourt, se restablecieron los privilegios laborales de los especialistas y representantes venezolanos, incluido el acceso al alojamiento y el incremento general de las tasas de pago como los sueldos. Según lo que estableció el Banco Central de Venezuela que hacia la finalización de este gobierno, las características de años anteriores fueron superadas en cuanto a las cifras positivas de recuperación financiera,  en donde la tasa de desarrollo monetario vaciló  con un tope de 4 y 5%, fue buena la temporada

En lo social

Dentro de los aspectos sociales más relevantes se pueden mencionar el reconocimiento y la percepción de los derechos consuetudinarios individuales, mostrando que cada uno se relacione con la propiedad, los legítimos negocios, la gran industria, los derechos hacia las finanzas que son bien revitalizados para que se pueda seguir confiando en las condiciones que la ley establecen, las cuales  pueden ser  vista desde  una sociedad que así lo amerita.

Se incrementó el empuje de los derechos sociales permitiendo con ellos un maravilloso arreglo que le favorece en las muchas ventajas para las reuniones sociales e individuales, garantizando toda la posibilidad de buen estado como fin garante. Amplio además la facultad del ejecutivo con aprobación administrativa en asuntos financieros muy extensos lo cual fue bueno.

Frases más importantes de Rómulo Betancourt

Betancourt fue percibido como un destacado bien importante  entre los líderes políticos venezolanos más críticos del siglo veinte. Su cooperación en asuntos gubernamentales venezolanos comenzó justamente en el año de  1928 cuando hizo su notable manifestación  estudiantil  en compañía de otros jóvenes también destacados en contra del gobierno de  Juan Vicente Gómez.

Fue un notable personaje que  marco la historia por su inteligencia y sabiduría, los cuales fueron las mejores herramientas que usó  para llevar las riendas del país como gobernante, fue de un rico léxico que era lo que más  denotaba su gran inteligencia, por lo que cabe hacer mención a muchas de sus célebres frases como: Exprésale a Fidel Castro que Venezuela produjo héroes cuando lo demandó, no los importó.

Venezuela cuan seductora y cautivante, que el solo hecho de ser concebido en ella es una dulce obligación pero, aislarse de ella es inadmisible, siento que de manera milagrosa a pesar de consumir todo un recipiente de sardinas consideré que eran las más fantásticas del planeta.  Frases enviadas en una misiva a Virginia Betancourt, en la región de Nápoles el 22 de enero del año de 1966. Frases ilustres de mucho significado.

Somos liberales de izquierda totalmente separados de todo el entrenamiento psicológico o político de las importaciones profundas, inquebrantables y con entusiasmo de los venezolanos y americanistas. Controversia con Gustavo Machado y J. Bautista Fuenmayor el 15 de abril del año de  1944.

Compongo cómo pienso y cómo  razono,  Venezuela es la viva esencia que llevo en mi sangre y en mis huesos, mis tormentos agregados me lastimaron y al hablar de ellos sería un falso en el caso de que tocara la sátira de los desprejuiciados. Prólogo, Venezuela en cuestiones legislativas y petroleras.

Llamarse nativo del mundo es un mundialismo que no pronuncio  pues, por encima de todo y lo que es más importante  soy venezolano. Siento y adquiero una mentalidad similar como sujeto. El entusiasmo por mi nación lo puse delante de él fue inquebrantable al de otro país. La Nación, 11 de enero del año de 1944.

Los individuos que tienen una moral muy descabellada o que simplemente están en bancarrota honesta, complementan la nota del radicalismo verbal. Vuelan pancartas fanáticas para cubrir el daño de su impecable y falaz testimonio. De aquí en adelante que reúnen gritos y declaran su comunismo; informan a fondo Insurgencia de estructuras, frases de la misiva de Rómulo Betancourt sobre división de AD en el año de  1968. De la Colección de obras políticas en los años de 1929-1981.

Los padres de la patria no se propusieron firmar mapas nacionales en los  signados populares para cerrar partes para alardear de caudillos y estaciones. Necesitaban sobre todo fabricar un alma republicana una inclinación basada en el voto, recetas de concurrencia que hicieron concebibles las inconsistencias lógicas que contiene la batalla política.

En la vida existen difuntos que fallecen para matarse sin embargo hay fallecidos que resucitan y son eternos. Las frases cuando son bien expresadas dejan una gran moraleja a quien se digna en leerlas.

Rómulo Betancourt y la Reforma Agraria

Fue durante este segundo gobierno el cual tuvo su término en el año de 1964 cuando realmente se completó un verdadero cambio agrario, el cual resumió el trato agregado y dio un sólido impulso a la economía venezolana con su acuerdo proteccionista  de obras abiertas.

Sin embargo, recibió posiciones progresivamente moderadas y se alineó con los intereses de los Estados Unidos, razón por la cual su círculo sufrió una división de la izquierda bajo la denominación del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria.

La magnífica Ley de Reforma Agraria como instrumento para favorecer al campesinado fue declarada el 5 de marzo del año de 1960 realmente  fue un amparo que se estaba buscando desde el gobierno de Betancourt ya que fue una ocasión crítica con la intención de impedir los acto sociales injustos  y económicos que sobrecargaba  a nuestros trabajadores campesinos.

Debido a la estructura de latifundios que ha ganado en todo el mundo desde el marco temporal del peregrino. El famoso ascenso y en particular del desarrollo de trabajadores y obreros campesinos fue lo que hizo concebible la creación de la Ley de Reforma Agraria que se mantuvo en el poder hasta 2001 cuando fue revocada y suplantada por otra Ley de Tierras.

Rómulo Betancourt y el Petróleo

Es de mucha importancia considerar que durante esta época, en Venezuela se generaron algunos resultados constructivos. Entre otras, la increíble voluntad de presentar cualidades comunes alusivas al petróleo. En ese punto de vista se debería destacar lo que ocurre con Rómulo Betancourt. Quien fuera destacado líder entre los hombres de mentalidad abierta más disputables del siglo veinte que ha terminado siendo percibido como el más imperativo de ese tiempo.

Betancourt tuvo el valor de ser el principal político  que por su tenaz inteligencia ingresó en la información del universo del petróleo e hizo como tal desde su primer destierro en Curazao cuando tenía veintidós años sus incursiones. En esa isla, donde se manejaba petróleo crudo separado de Venezuela, obviamente observaba las complejidades entre el poder político y las organizaciones petroleras.

Este reconocimiento le permitió comprender lo que no podía ver en medio de los momentos  cuando tan solo era un estudiante en la temporada de febrero del año de 1928: que la ayuda de la rutina de Gómez dependía de sus conexiones con las organizaciones petroleras en perspectiva sobre la transmisión de pagos a Venezuela según las evaluaciones pagadas por Los concesionarios petroleros.

En una nación como la Venezuela de la época, donde no existía la ley de cobros salariales ni la administración tenía una organización burocrática facultada para administrar el negocio petrolero, quien estaba comprometido con el tema comprendería directamente  todo lo concerniente  del caso más esencial de Venezuela: una oferta imparcial en los beneficios que se obtienen del petróleo.

A eso se comprometió por un tiempo bastante necesario y suficiente como para obtener el conocimiento necesario que aplicaría en medio de su gobierno.  Otra escena esencial en asuntos petroleros por parte de Betancourt fue la votación popular que fue exhibida por el agente Juan Pablo Pérez Alfonzo en el evento de la reforma petrolera propuesto por la administración del General Isaías Medina Angarita en el año de 1943.

Betancourt fue un adversario indiscutible, por lo que cabe entender que la reforma en asuntos petroleros en tiempos de Medina fue bastante dinámico porque  aprovechó la circunstancia hecha con la Segunda Guerra Mundial y los problemas de suministro para solicitar una cooperación nacional más notable en los beneficios.

Lo que se agradeció a las nuevas evaluaciones y por regla general mediante la utilización de la influencia de los gastos por parte del Estado venezolano que había funcionado como se esperaba con la ley de pago del año de 1942. Sea como sea Betancourt, con la estampilla de no más concesiones sostiene que Venezuela no podría revocar sus casos por gastos no pagados por La organización, fue fuertemente contradicha al enfoque petrolero de Medina Angarita.

A partir de ese momento en las obras del gobierno durante el año de 1945, como líder de la Junta de Gobierno después del derrocamiento contra Medina, Betancourt sugirió que la participación de Venezuela en los beneficios del petróleo debería tener un alcance del 50,0%, el aclamado cincuenta y cincuenta a través de un cargo salarial adicional del 20,0%.

Relevante a las organizaciones petroleras mientras se ejecutaba la estrategia de no otorgar concesiones. Betancourt se encargó de explotar políticamente  la realidad de haber logrado en medio de su primer gobierno una de las más  destacadas iniciativas  entre los deseos más esenciales del petróleo venezolano: como el de incrementar el apoyo nacional para lograr la mitad de los beneficios.

De esta manera Betancourt  junto con Pérez Alfonzo avanzó con la notable formación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que tuvo lugar el 14 de septiembre del año de  1960. Esta asociación ha sido la mejor en el planeta en unir a las naciones creadoras de materiales crudos hasta el punto de que actualmente a pesar de que su interés como proveedor ha disminuido, posee una capacidad tremenda para impactar los costos.

Rómulo Betancourt y Constitución de 1961

Habría errores e indecencias, la reducción a la cual cualquier circunstancia positiva es impotente sin embargo, debe notarse que no serían achacables a la Constitución del año de 1961 aún a la delicadeza humana. Como la pesadez del ganado lechero que se reduce en el camino, las órdenes de picoteo y los pensamientos serían degradados al igual que la caída de cualidades fuertes y el aumento de pioneros anti valores.

En el momento en que los comandantes cambiaron a los generales y estos a los sargentos todo se desintegraba considerablemente, la degradación se procurará y la equidad se corromperá marchándose, lo que exigiría una crueldad insana para volver al camino del bien. Tal vez entonces la alcabala de la reelección se vea como un obstáculo para el restablecimiento humano, el agua para la fábrica que arrasa la República Civil.

Un par de días después de la entrada del Congreso la Comisión de Reforma Constitucional asumió el cargo. La Constitución del año de 1947 fue tomada como la razón de la nueva Constitución que disuadió a las disquisiciones filosóficas y políticas que se habían dado recientemente en las discusiones de la incomparable Asamblea Constituyente del año de 1947.

Donde estaban disponibles los tres signatarios del Pacto de Punto Fijo, individuos pertenecientes  del Gobierno de la Coalición liderados por Rómulo Betancourt. El Congreso introducido en el año de 1959 con el 92% de los votos por lo tanto  no fue un Parlamento lleno de antojos pero sí de estándares, de optimistas y  de legisladores tolerantes.

Consideraron y transmitieron una constitución ilustrativa de todo el territorio nacional, abierto y no partidario, nacional y no delegado de los impulsos de un caudillo o bóveda  para lo cual alcanzaría 40 años de legitimidad. La Comisión de Reforma Constitucional tradujo por completo dos certezas principales: el alma del 23 de enero del año de 1958.

y como Reforma que fuera unitaria de compensación,  arreglo, de acuerdo, perspicacia y amabilidad, recalcitrante a todo sectarismo, intolerancia y entusiasmo. Además, comprendió que solo una Constitución única de todos y para todos los venezolanos podría tener legitimidad de largo alcance.

En ese punto se dio cuenta de que las condiciones excesivas que fueron  acumuladas por las reuniones pedregosas, juveniles, paroxísticas, partidistas y de mentalidad cerrada, continuaban mientras los partidarios intransigentes se encargaban de controlar. La Constitución de 1961 ha sido la más vital que la República de Venezuela ha tenido en toda su historia.

Ha sido la más estable fue legítima desde el 23 enero del año de 1961 hasta diciembre del año de 1999, es bien importante destacar que la constitución del año 1830 se mantuvo por 27 años,  la del año de 1864 se prolongó durante mucho tiempo. Era cualquier cosa menos una constitución partidista, monocolor, compuesta por una reunión de acríticos de un grupo atrasado.

En realidad fue hecho con un alma nacional no traduciendo el impulso de un caudillo sin embargo, el deseo de los agentes de la decisión equitativamente más amplia que tuvo la nación. La Constitución de 1961 buscó la fundación del gobierno dentro de un marco democrático para la mayoría y la estableció. Buscó la aniquilación de guerras comunes, de las cuales los guerrilleros son su organismo incipiente y los destruyó, como veremos pulverizados durante los años 60.

Se propuso estandarizar las Fuerzas Armadas Nacionales para aplastar los derrocamientos militares y tuvo éxito: todos los esfuerzos enojados fueron aplastados por gobiernos justos en el calor de la Constitución de 1961. A pesar de los problemas e impactos de insultos, las Fuerzas Armadas llevarán a cabo una maravilla unitaria, competente, meritocrática  de equipo y coordinaciones.

Atentado a Rómulo Betancourt

Este período fue muy salvaje por lo rudo y tempestuoso  hubo muchos acometimientos y levantamientos militares por ejemplo el Carupanazo y Porteñazo, nombrados de esa manera por haber sido realizados en Carúpano y Puerto Cabello, individualmente. Durante su mandato Betancourt fue víctima de un intento de magnicidio justo después de  su tercer exilio donde también se habían llevado a cabo varios intentos para asesinarlo.

Se denota que en medio de su gobierno Betancourt fue víctima de otra  intentona de muerte a raíz de que en medio de su tercer destierro también se dieron diversos eventos que buscaron acabar con su vida pero, que todos fueron frustrados  porque ninguno le mató.

Ahora bien se hace alusión a un círculo de individuos que formaban la gran oposición  venezolana  que eran a su vez  financiados de forma directa por el déspota dominicano Rafael Leónidas Trujillo,  quien en compañía de un diminuto grupito de oficiales militares que eran  venezolanos se comprometió con un arduo esfuerzo para asesinar al presidente venezolano en labor.

Se puede destacar que justamente en medio de la festividad de la conmemoración de la Batalla de Carabobo el 24 del mes de  junio del año de 1960  se produjo un feroz asalto contra la vida de Rómulo Betancourt en Caracas. El hecho ocurrió precisamente a las 9:30 en la primera parte del día donde un explosivo tenía como centro detonante  un vehículo de la izquierda que estaba  parado detonó cuando uno de los carros de la escolta presidencial pasó junto a él.

El carro donde iba el mandatario se dirigía hacia el Paseo Los Ilustres. Este terrible atentado deja sin vida  al coronel Ramón Armas Pérez, mientras le causa fuertes quemaduras acompañadas de lesiones leves y deformaciones en el rostro al presidente Betancourt,  destruyendo el vehículo presidencial. Se menciona además que el día después del asalto Betancourt  en un mensaje al país desde el Palacio de Miraflores con las manos envueltas declaró:

Necesito decirle a la población general de Venezuela que deben confiar plenamente en la solidez de su gobierno y en la función  del presidente elegido para dirimir, como he dicho y hoy repito  hasta el 19 de abril del año de 1964. Nunca he pasado por alto los peligros asociados con tratar de darle a la nación una genuina dirección democrática.

 No tengo la menor incertidumbre de que el fascismo dominicano haya hecho su ridículo ataque al asalto de ayer. Sea como fuere, que la autocracia experimente su hora de pre-angustia son los últimos dolores de una antigua criatura incongruente con el siglo veinte.

El acto de militancia mal intencionado  fue censurado ante la OEA con la intención de  denunciar al gobierno de Trujillo por la violación de los derechos humanos dentro de su país y para financiar ataques de opresores basados ​​en el miedo a un jefe de estado.

Rómulo Betancourt padre de la Democracia

Dentro del gran marco que baña la historia de nuestra amada Venezuela se encuentran hombres ilustres que lo dieron todo por darle a la Patria su lugar bien merecido de libertad, ahora bien es bastante notorio que el creador de la línea política Acción Democrática fue Rómulo Betancourt. Hombre de gran reconocimiento por distinguidos historiadores que lo catalogaron como el padre del gobierno popular venezolano que se  destacó entre los líderes políticos más esenciales de la Venezuela del siglo XX.

Conocido por numerosas personas como el padre del sistema liberador de reglas de la mayoría venezolana  que se destacó entre las figuras más críticas en asuntos gubernamentales nacionales y globales en la Venezuela del siglo veinte. Fue el precursor, creador del círculo Acción Democrática y sus contactos en cuestiones legislativas lo convirtieron en una figura poderosa que mantuvo relaciones con naciones de todo el mundo.

Fue responsable por el Poder Ejecutivo en Venezuela dos veces,  el primero como individuo de la Junta de Gobierno de los años de 1945 a 1948 y luego como Presidente electo que ocupó las riendas de la nación desde los años de 1959 a 1964.

Dentro de los momentos que vivió se puede recordar el evento ocurrido en el mes de febrero del año de  1928  donde elogió sus veinte años de detención en la cárcel de La Rotunda cuando comenzó a incursionar en asuntos gubernamentales acompañado de una reunión de jóvenes estudiantes universitarios al que se le llamó como la gran Generación del 28.

Concibieron las estrategias requeridas en Venezuela al intercambiar las batallas políticas y sociales de la amplia apertura a la ciudad de forma municipal al igual que serena para desafiar a la autocracia del general Juan Vicente Gómez y solicitar cambios significativos en el marco político venezolano.

Se consideró que Betancourt fue uno de los primeros en provocar reacciones agudas  bastante fuertes a la autocracia como un líder destacado entre los precursores más notables que se interesó muchísimo en una revuelta militarizada en la que  fracasó y eso lo llevó al destierro.

Con el Plan de Barranquilla como bosquejo político en el año de 1931 estableció la Alianza Revolucionaria de Izquierda como el gran comienzo de lo que luego sería Acción Democrática. Una vez que fallece Gómez regresó a Caracas en diciembre del año de 1935 y se unió a la acción política.

En el año de 1941 estableció Acción Democrática para dejar una marca en el mundo y en el año de 1945 después de un derrocamiento militar  logró la junta de gobierno progresista que se reunió con la Asamblea Constituyente del año de 1947,  quien se encargó de  redactar la constitución basada principalmente en la popularidad que concedió a los venezolanos más de 18 años de edad directamente para emitir un voto, incluidas las damas y los iletrados personas analfabetas que no sabían leer ni escribir.

Entre los lideres que representaban la democracia figuraba  el gran  ilustre Rómulo Gallegos quien ganó las elecciones de ese año con el 74.47 por ciento de los votos pero no todo quedó allí pues, los militares que encabezaban su ministro de defensa guiados por el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud en compañia de su compañero Marcos Pérez Jiménez  lo derrocaron y crearon una tiranía degenerada y abusiva.

Fue un motivo más para que Betancourt fuera desterrado nuevamente y regresara en el año de  1958 cuando el dictador Pérez Jiménez huyó el 23 de enero. Ese año ganó el gobierno de la República con más del 49 por ciento de los votos y fue administrado el gobierno por Betancourt desde el año de 1959 hasta el año de 1964 cuando entregó al presidente electo Raúl Leoni  un cómplice partidista muy afín.

Como buen guerrero político que fue  dejó plasmado que su mayor cumplimiento con más notoriedad fue fortalecer el marco basado en el voto, el establecer condiciones para la seguridad política de la nación y promover cambios para el mejoramiento de Venezuela en una atmósfera de unión, independientemente del riesgo al que fue sometido, que quisieron darle muerte en distintas ocasiones.

Con las conspiraciones llevadas por círculos comunistas para alterar los avances cuyo fin era establecer una autocracia extremista enfocada con un modelo soviético. Independientemente de todo no tuvo problemas de entregar el poder a quien fuese elegido por las partes dominantes que consistían en el voto generalizado, inmediato y reservado que  se estableció en la Constitución del año de 1947 sancionada en la Constitución del año de 1961.

Que además de la constitución enmarco también la estampilla en el año de  1963 del acuerdo para comenzar el desarrollo del Gurí  con la represa que comenzó el camino hacia la creación de poder  incluso para lanzar hacia el norte de Brasil y para Avance moderno en el local  de Guayana venezolana.

Su pensamiento y doctrina

Su esfuerzo por conformar un sistema incorporado basado en el voto  que de manera amplia y global permitiese  que su filosofía y su principio de gobierno de la mayoría se extendieran a lo largo de la localidad y en todo el mundo porque lo bueno gira y se riega como pólvora causando un buen efecto.

Su punto de vista político lo llevó a establecer la notable Doctrina Betancourt que se construyó  como lo indicaron sus devotos, cuando fue confirmado como presidente ante el Congreso de la República en el Palacio Legislativo Federal el 13 de febrero del año de 1959 en donde su acciones y proyecciones lo consagraron como un hombre que merece llevar el titulo de ilustre.

Universidad Rómulo Betancourt

Dentro de los mejores centros de estudio y enseñanza,  se registra al Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo Don Rómulo Betancourt (IUTRB) cómo obra que fue creada en honor a su gallardía, buen actuar como líder  político que dirimió con la intención de darle una transformación requerida y merecida al País.

Es un instituto a nivel Universitario cuya gestión es enmarcar un recurso humano muy calificado en el área de turismo y hospitalidad.  Forma expertos con alta moral y buenas cualidades. Los individuos egresados de Servicios Turísticos de esta prestigiosa Institución.

Tienen muchas habilidades  cuentan con los  recursos de aprendizaje y dispositivos académicos que le permiten desempeñarse sin inhibiciones en los diversos territorios de la industria del turismo. Particularmente en aquellos enfoques dispuestos hacia el contacto directo con la sociedad en general.

Dentro de las cuales se discriminan las áreas donde tendrá la capacidad de desempeñarse y hacer su trabajo como especialista titular avalado por el Instituto tales como, agencias de viajes, operadores turísticos, mayoristas, minoristas, líneas aéreas, servicios de guías, servicios de recreación y entretenimiento.

(Visited 17.924 times, 6 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario