Luis Herrera Campins: Biografía, gobierno ¿qué hizo? y más

Luis Herrera Campins resultó ser un presidente venezolano entre el periodo de 1979 hasta 1984, siendo este personaje político apodado como el Presidente Cultural, esto por el simple hecho de haber trabajado en varias obras y obtener varios logros que alimentaron el ámbito de la cultura en Venezuela.

Biografía de Luis Herrera Campins

Con nombre de nacimiento Luis Antonio herrera Campins, llegó al mundo el 4 del mes de mayo del año 1925 en la ciudad de Acarigua, cuya localidad pertenece al estado Portuguesa.

Tomando en cuenta el ámbito de los estudios de Luis Herrera Campins mencionamos que este sujeto estudió la escuela de nivel básico en su ciudad natal, mientras que el bachillerato lo presentó en el colegio La Salle ubicado en el estado Lara.

Tras haber finalizado los estudios de bachillerato e incluso durante esta educación, Luis Herrera Campins se mostró fuertemente inclinado por la política y el periodismo de Venezuela, siendo estas las razones por la cual comenzó a trabajar en diarios importantes de la época, como por ejemplos se presenta El Impulso, Surcos y por último pero no menos importante se presenta la revista UNE o también conocida como Unión Nacional de Estudiantes.

Tomando en cuenta los estudios universitarios mencionamos que estos los ejecutó en la Universidad Central de Venezuela, cursando la carrera de derecho en este instituto y mostrando cada vez más interés por la política, perteneciendo de esta manera en uno de los personajes juveniles más influyentes del partido fundado por Rafael Caldera, COPEI.

Continuando de esta manera mencionamos que se caso con su prima Betty Urdaneta, cuya mujer sería su única pareja y ambos se convertirían  en padres de 5 hijos en total, 3 hombres y 2 mujeres.

A la edad de 27 años se une a la huelga que se estaba llevando en su universidad, cuyo evento estaba en contra de la dictadura ejercida por Marcos Pérez Jiménez, causando de esta manera que fuera encarcelado durante un par de meses y luego estuviera en el exilio, residenciándose en la ciudad española de Madrid, lugar donde originó el periódico Tiela, siendo la abreviación de Triángulo Informativo Europa y Las Américas.

Debemos de tomar en cuenta que la fundación de este periódico estuvo involucrada la presencia de compañeros del partido político COPEI. Del mismo modo resaltamos que se graduó como abogado en la Universidad de Santiago de Compostela.

Tras el derrocamiento del dictador y general Marcos Pérez Jiménez, Luis Herrera Campins vuelve a la República de Venezuela durante el año 1958 con una edad de 36 años y posicionándose como un significativo dirigente del partido político COPEI, así como también se involucró con las negociaciones del partido.

Conforme iba pasando el tiempo, la popularidad de Luis Herrera Campins se eleva, ocasionando que fuera electo como diputado en el Congreso Nacional perteneciente al estado Lara, ejerciendo este cargo durante cuatro veces seguidas, iniciando en 1959 y finalizando en 1974.

Cuando abandonó el cargo como diputado, este pasa a ser nombrado como el dirigente de la fracción parlamentaria de la democracia cristiana dentro del Congreso.

Durante los siguientes años, Luis Herrera Campins seguía ejerciendo puestos importantes en el Congreso, por lo que al momento de tomar una popularidad considerable participa en las elecciones presidenciales del año 1978, celebradas durante el 3 del último mes de dicho año. (Ver artículo: Ministerio Público en Venezuela)

Muerte

Durante los últimos años del abogado y periodista venezolano Luis Herrera Campins, este tomó la decisión de alejarse del ámbito político del país tras haber entregado la presidencia durante el año 1984, con una edad de 59 años. Decidió alejarse de la política para dedicar sus últimos años a su familia y a volver a su vida de civil que durante mucho tiempo no pudo ejercer.

Conforme iban pasando los años, la vejez estaba debilitando el cuerpo de Luis Herrera Campins, ocasionando que poco a poco se fueran formando varios problemas de salud que pronto acabarían con la vida de esta figura política el día 9 de noviembre del año 2007 a una edad de 82 años.

No obstante, mencionamos que entre las enfermedades que más afectaron la salud de Luis Herrera Campins se presentan los problemas a nivel renal, acompañado por el padecimiento de las diabetes y por último se presenta el problema del Alzheimer.

Debemos de tomar en cuenta que durante su funeral se observó la presencia de varios cadetes y personas pertenecientes al ejército, así como también asistieron músicos quienes entonaron el Himno Nacional para despedir al ex-presidente venezolano. Durante este suceso se llevaron a cabo otras actividades para rendir honor. (Ver artículo: Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela)

Gobierno de Luis Herrera Campins

Luis Herrera Campins le dedicó la mayor parte de su vida política a trabajar directamente con el partido político conocido como COPEI, siendo esta asociación la que pronto se encargaría de apoyar al abogado durante las elecciones presidenciales del 3 de diciembre del año 1978.

No obstante, tras presentarse el proceso electoral, resulta ganador Luis Herrara Campins, quien estaría ocupando el puesto de presidente de la República de Venezuela desde el año 1979 hasta el año 1984.

Por lo tanto, el ideal y la meta en la que trabajaba constantemente Luis Herrera Campins resultaba evitar a toda costa el estatismo, sin embargo, se inclinaría para obtener la estimulación de pequeñas compañías para luego obtener resultados con respeto a la liberación monetaria y ocasionar el gasto publico, a pesar de esto no se logró alcanzar dicho propósito.

Luis Herrera Campins trabajó en diversas áreas del país para estabilizar la economía e impulsar otros campos, como por ejemplo se presentan las construcciones del metro de Caracas, de igual manera en la que estuvo involucrado con el origen de un sistema de animación cultural que pronto beneficiaría fuertemente a la sociedad venezolana.

Debemos de tomar en cuenta que Luis Herrera Campins resultó ser un presidente venezolano que también basó parte de su tiempo en finalizar e inaugurar varias obras que se estaban llevando a cabo en el momento, obteniendo como ejemplo principal al Parque Naciones Unidas. (Ver artículo: Tribunal Supremo Electoral de Guatemala)

¿Qué hizo Luis Herrera Campins?

Cuando hablamos sobre las acciones que llevó a cabo el abogado y político de ideología cristiana durante su primer y único periodo presidencial, mencionamos que nos podemos topar con una gran cantidad de decretos y leyes que aprobó durante su gestión, sin embargo, a continuación conoceremos las más relevantes y significativas.

El primer punto a tomar en cuenta resulta ser la aprobación del color a los televisores en toda Venezuela, siendo este un importante avance en el ámbito de las comunicaciones del país.

Por otro lado nos topamos con la presencia de la fundación del llamado Ministerio de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia, cuya asociación brindaría servicios para mejorar los proyectos y los métodos de enseñanza en la sociedad venezolana.

Siguiendo el parámetro de las acciones que se ejecutaron durante el periodo presidencial de Luis Herrera Campins destacamos que este se involucró con eliminar por completo todas las publicidades que estuvieran promocionando a los cigarrillos e insumos alcohólico que se presentaran por la radio o televisión, esto con el objetivo de reducir el consumo de tabaco y alcohol en la sociedad.

No está demás mencionar que la presidencia en mano de Luis Herrera Campins se caracterizó por el conocido Viernes Negro en Venezuela, cuyo evento se basó en la devaluación del bolívar, perjudicando gravemente a la economía del país y ocasionando incrementos en la deuda externa e interna de la república.

Cuando nos enfocamos en el ámbito social y la elaboración y finalización de las estructuras más relevantes de la época, Luis Herrera Campins se encargó de terminar los proyectos sobre el Complejo Parque Central, ubicado en la localidad de Caracas, así como también se presenta la elaboración de la primera fase perteneciente a la línea numero uno del Metro de Caracas.

Otras de las características que se presentaron durante la gobernación de Luis Herrera Campins mencionamos el impulso al Código Civil de igual manera que trabajó para mejorar drásticamente la educación de la sociedad venezolana mediante la Ley de Educación.

Para finalizar con los hechos en los que destacan la presencia de Luis Herrera Campins mencionamos a la posición firme con respecto a la aprobación de la intervención por parte de la Iglesia cuando se estaba llevando a cabo la guerra de las islas de Las Malvinas. (Ver artículo: Ministerios de Venezuela)

En lo económico

Tomando en cuenta la característica más significativa que se presenta en el ámbito económico durante la gobernación de Luis Herrera Campins nos topamos con el suceso del Viernes Negro, siendo este uno de los eventos más significativos de todo el país ya que ocasionó una gran devaluación del bolívar durante esta época.

No obstante, mencionamos que el Viernes Negro resultó ser un suceso de gran magnitud para la historia monetaria de la República de Venezuela, esto por el simple hecho de hacer que la economía y la fuente de los ingresos principales de la región se viera fuertemente afectada, dando inicio a un problema económico que pasó a las siguientes gobernaciones.

A pesar de haberse presentado este evento negativo en la economía, Luis Herrera Campins tomó algunas decisiones previas al evento de las cuales conoceremos a continuación.

Uno de los puntos asociados con la economía de la república durante la presidencia de Luis Herrera Campins mencionamos al increíble aumento de los ingresos vinculados con la venta de hidrocarburos en el mercado internacional, estabilizando una pequeña parte de los ingresos monetarios del país. Debemos de tomar en cuenta que sin importar de este beneficio, aún se seguían teniendo deudas extrajeras.

No está demás mencionar que diversos historiadores y las reseñas históricas que se han obtenido con respecto a la economía del momento en el que esta figura política se encargaba de la presidencia, nos señalan que la deuda pública logró alcanzar los 25 millardos de dólares durante el año 1983.

De igual manera debemos de tomar en cuenta que durante el transcurso del llamado Viernes Negro se presentó una desestabilización con respecto a la venta de dólares de forma libre en el país, ocasionando de esta manera que se presenten dos precios distintos con dichas venta, de los cuales un precio estaba destinado a productos y objetos prioritarios.

Tomando en cuenta los decretos publicados por Luis Herrera Campins mencionamos que este personaje se encargó firmemente de iniciar con la política de la liberación de los precios.

Cabe destacar que a pesar de que Luis Herrera Campins se vio interesado para erradicar la deuda externa, este presidente nunca logró eliminar dicha deuda, sin importar las renegociaciones que se habían ejecutado.

En lo social

El periodo presidencial desde 1979 hasta 1984 ejercido por el abogado periodista y político venezolano Luis Herrera Campins no todo fueron sucesos negativos que afectaron el crecimiento y desarrollo del país, este personaje llevó a cabo varios proyectos que beneficiaron a la sociedad y la cultura de la República de Venezuela.

Uno de los puntos sociales más importantes resultó ser la aprobación para suministrar Lactovisoy, siendo una fórmula alimenticia compuesta por varios nutrientes y minerales que mejoraría el crecimiento de los niños en la sociedad. El precio de la fórmula estaba por debajo de la leche.

Con respecto a la fórmula Lactovisoy, este producto ser manejó rápidamente en la nación ya que era totalmente sencillo de transportar hacia varias partes del país, esto por el simple hecho de que era una fórmula en polvo.

Así como se ha mencionado en casos anteriores, Luis Herrera Campins trabajó para reformar el Código Civil y mejorar la administración de la Ley de la Educación en Venezuela, esto con el objetivo principal de continuar mejorando los estudios y las formaciones académicas de la sociedad.

Debemos de tomar en cuenta que Luis Herrera Campins fue el responsable de llevar los colores a todos los canales de la televisión en Venezuela, beneficiando de esta manera los mensajes publicitarios y otras comunicaciones.

Destacamos que se involucró con la construcción del Monumento a la Virgen de la Paz, localizado en su tierra natal y siendo considerado como uno de los monumentos más grandes ubicados en todo el mundo.

Para finalizar con los aspectos sociales que se obtienen cuando hablamos sobre el primer y único periodo en el que Luis Herrera Campins fue presidente de la República de Venezuela nos topamos con la elaboración de la Autopista a Oriente, que establecía vínculos importantes con sitios localizado en el lado oriente del país.

Obras de Luis Herrera Campins

Luis Herrera Campins fue apodado como el Presidente Cultural, esto viene dado por el simple hecho de haber construido una variedad de obras y estructuras que se inauguraron durante su periodo presidencial, así como también se toman en cuenta los adelantos de los proyectos de gobernaciones pasadas y la finalización de algunos, de los cuales la mayoría alimentaron la cultura y beneficiaron a la sociedad.

Una de las obras más importantes relacionadas con este abogado y político venezolano resultó ser la elaboración de nuevos hospitales en varias partes del país, como por ejemplo se presentan centros médicos en la ciudad de Barquisimeto, San Cristóbal, Maracaibo y Ciudad Guayana. Aún en la actualidad se siguen utilizando para su beneficio.

Continuando conociendo las obras destacadas en las que se involucró la presencia de Luis Herrera Campins nos topamos con la elaboración de casi 200 bibliotecas nuevas en todo el país, beneficiando enormemente a la educación de toda la región venezolana.

Del mismo modo nos topamos con el inicio de la construcción de 3 nuevos embalses que se vincularían con el servicio eléctrico en Venezuela, teniendo como ejemplo el embalse El Cristo acompañado por el Camburito y por último pero no menos importante se presente al embalse Taguacita.

No está demás mencionar que también trabajó con la administración de los servicios de agua potable en Venezuela, mejorando todo el mecanismo de cloacas y mejor administración de estos suministros fundamentales para la vida del ser humano.

Por otro lado hablamos que Luis Herrara Campins llevó a cabo varios proyectos para beneficiar la telecomunicación en el país, incorporando de esta manera más de 100 localidades distintas de cualquier parte de Venezuela al Discado Directo Nacional, obteniendo resultados positivos con las comunicaciones entre las sociedades venezolanas.

De igual manera debemos de tomar en cuenta que las reseñas históricas que se presentan cuando hablamos sobre las obras realizadas por Luis Herrera Campins, nos señalan la elaboración de 1.300 kilómetros de carreteras nuevas y caminos pavimentados, presentando como ejemplo principal la inauguración de la autopista José Antonio Páez y la carretera desde El Palito hasta la localidad de Morón.

En resumen, Luis Herrera Campins trabajó en diversos proyectos de varias áreas y campos de la República de Venezuela, haciendo énfasis en mejorar el ámbito social y cultural de la población, comenzando trabajos y finalizando otros.

Logros de Luis Herrera Campins

Pasando ahora a conocer más detalladamente los logros que obtuvo Luis Herrera Campins sobre su único periodo en el que estuvo a cargo de la presidencia de Venezuela mencionamos en primer instante la realización del primer proceso electoral municipal, esto con el fin de obtener y conocer los nuevos alcaldes de todo el país.

El segundo logro que se obtiene cuando hablamos sobre este importante político y abogado venezolano mencionamos la Ley Orgánica de Educación, acompañada por la reforma de la Ley Tutetal del Menor. Estas leyes se llevaron a cabo con el objetivo de cumplir estabilizar todos los casos de corrupción con respecto a la administración educativa.

Debemos de tomar en cuenta la promulgación con respecto a la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, la que estaría trabajando principalmente en resguardar todas las zonas que habían sido consideradas importantes en el país, protegiendo estos territorios para evitar su deterioro.

Otros de los logros que obtuvo el ex-presidente Luis Herrera Campins resultó ser la inauguración de las obras relacionadas con el primer tramo perteneciente al Metro de Caracas, siendo un transporte fundamental para la región y considerado como un importante avance para cubrir las necesidades sociales.

No está demás mencionar que se adelantaron y se finalizó la construcción del Complejo Cultural Teresa Carreño durante su mandato presidencial.

A pesar de que se presentaron muchos logros positivos durante el único periodo presidencial ejercido por Luis Herrera Campins, este presidente se caracterizó principalmente por estar fuertemente vinculado con el llamado Viernes Negro, siendo un punto de inicio de una gran crisis económica que vendría para el país si no se tomaban las acciones adecuadas.

Como dato curioso que se presenta cuando finaliza la gobernación de Luis Herrera Campins mencionamos que al momento de pasar el poder hacia su sucesor Jaime Lusinchi, se cumple un total de 25 años de procesos electorales presidenciales que trabajaron de forma democrática en el país.

Estalla la crisis durante el gobierno de Luis Herrera Campins

Durante el transcurso del penúltimo año perteneciente al periodo presidencial de Luis Herrera Campins se lleva a cabo uno de los sucesos económicos más significativos en toda la historia monetaria del país, cuyo evento fue llamado como el Viernes Negro en Venezuela.

Como lo dicta su nombre, este evento comenzó durante el viernes 18 del mes de febrero del año 1983, cuando los economistas acompañados por otros profesionales en esta área de la ciencia determinaron que el bolívar presentó una gran devaluación con respecto a la moneda más popular del momento, el dólar estadounidense.

Se tiene la creencia que una de las principales razones por la cual el bolívar cayó en una baja devaluación rápida resulta ser la administración económica llevada por el presidente de ese entonces, Luis Herrera Campins. De igual manera está asociado con las deudas millonarias que tenía la República de Venezuela con el extranjero, presionando constantemente al gabinete gubernamental.

A pesar de que se llevaron a cabo diversas medidas económicas y algunas nuevas negociaciones, Luis Herrera Campins no logró parar por completo el constante crecimiento de la devaluación del bolívar, pasando ahora a ser un problema político que debería de ser tratado durante los siguientes gobiernos de Venezuela.

Esta devaluación trajo como consecuencia principal afectar las fuentes de ingresos principales en todo el país, causando que los barriles de petróleo venezolano comenzaran a bajar su costo e importancia con respecto al mercado internacional, así como también se desestabilizó la economía de los precios con los productos internos del país.

Este evento ha sido considerado como el punto de finalización de la estabilización monetaria en Venezuela durante el siglo XX, por lo que ahora la nueva crisis complicaría aún más la deuda con el extranjero e incluso se mostraría aumentada dicha deuda.

El sucesor de Luis Herrera Campins resultó ser Jaime Lusinchi, quien comenzó su periodo presidencial apoyado por el partido político Acción Democrática o también conocido como AD, iniciando su gobernación con un desarrollo de crisis económica. No obstante, Jaime Lusinchi fue acusado por corrupción en ocasiones distintas y por continuar con el crecimiento de la crisis monetaria del bolívar.

Con lo que respecta a los acontecimientos que se pueden tomar en cuenta como antecedentes del Viernes Negro en Venezuela nos topamos con la nacionalización del barril del petróleo, así como también se involucra la época en la que empeoran los gastos públicos y desestabiliza los ingresos principales de la nación.

Según varias cifras que se presentan con respecto a la caída de los precios del petróleo nos topamos que los ingresos de las exportaciones de los barriles de petróleo pasaron de casi 20.000.000 millones de dólares hasta 13.000.000 millones de dólares estadounidense en tan solo dos años, obteniendo una caída de más del 25%.

Refranes de Luis Herrera Campins

Luis Herrera Campins dedicó varios años de su vida al desarrollo literario personal, trabajando de esta manera a temprana edad en diarios y revistas semanal, así como también fundó su propio periódico cuando estaba en el exilio, acompañado por otros compañeros del partido COPEI y siendo titulado como Triángulo Informativo de Europa y Las Américas o abreviado como Tiela.

Por lo tanto, al estar interesado con la literatura en general, este presidente venezolano presentó varios refranes que pronto pasaron a la historia de literatura en el país, de los cuales conoceremos brevemente a continuación.

Uno de los primeros mensajes que dio Luis Herrera Campins al momento de iniciar su periodo presidencial fue “Me toca recibir una economía desajustada y con grandes desequilibrios estructurales y presiones inflacionarias especulativas”, haciendo énfasis en que se estaba desarrollando una desestabilización monetaria antes de su periodo presidencial, del cual estaba destinado a trabajar.

Del mismo modo podemos tomar en cuenta que durante el mensaje inaugural ante el Congreso de Venezuela este mencionó “Recibo una Venezuela Hipotecada”, siendo uno de los refranes más populares del momento. Este mensaje se presentó el día 12 de marzo del año 1979, al inicio de su periodo presidencial.

Por otra parte tomamos en cuenta que uno de los lemas publicitarios que se emplearon durante la campaña para mejorar la literatura en Venezuela conocida como Asociación Cultural para el Desarrollo resultó ser “Acude, ¡te estamos esperando!”, esto con el objetivo de incentivar la participación social para la alfabetización del país.

(Visited 16.290 times, 5 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario