Tribunal Supremo Electoral de Guatemala: Historia, presidente, y más

En el desarrollo del presente artículo vamos a ahondar acerca del importante tema del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, la máxima soberanía vigente desde el día 14 de enero de 1986, facultado para realizar y velar por la calidad de las elecciones en dicho país.

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

¿Qué es el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala?

El tribunal supremo electoral de Guatemala, es el ente que posee total facultad de regencia sobre la actividad electiva en el país. Es una institución libre de registro público y no esta sujeta a ningún organismo del estado, por lo cual se podría decir que es independiente. Se maneja por la ley electoral y de partidos políticos y sus bases están establecidas en el decreto 1-85 de asamblea nacional constituyente.

Este organismo tiene la capacidad de hacer llamados para asignar funciones de convocatoria a elecciones de cargos como lo son Presidente de la república, vicepresidente de la república, diputados al congreso de la república y al parlamento centroamericano. De igual forma, la ley constitucional electoral de manera adecuada, acertada y eficaz vela por la integridad de los votos que realiza la población de este país. (Ver artículo sobre: Constitución del Uruguay).

Cuando, por algún motivo este organismo no puede ejercer sus funciones o no lo hace de forma correcta, el congreso posee la autoridad mayor para modificar a dicho organismo. A partir de las elecciones generales del 2015,  se determinó que estas se efectuaran cada cuatro años como lo establece el artículo 173 de la constitución y la ley constitucional electoral.De acuerdo con lo descrito anteriormente, si el Tribunal Supremo Electoral no realiza esta tarea, el ‘’Congreso de la República’’ tiene el derecho y el deber de hacerlo.

Ley del Tribunal Supremo Electoral

El tribunal Supremo Electoral, esta amparado y utiliza en especial 2 leyes para su correcto funcionamiento. La Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos, son las encargas de este proceso.

Ambos documentos se encargan de regular todo lo inherente a la práctica de los derechos en el ámbito políticos, deberes y obligaciones de órganos electorales, autoridades responsables y estructuras políticas, correcto y justo ejercicio de la votación (el sufragio) y todo lo relacionado con cualquier actividad de índole electoral.

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

Normativa constitucional

El Tribunal Supremo Electoral se avala en la constitución política de la república de Guatemala y actúa en conformidad con diversas leyes plasmadas en dicha constitución, algunas de ellas son la ley que regula todo lo referente a la actividad electoral y la ley referente a los partidos políticos, también leyes como la del orden público y algunas otras que enmarcan el ejercicio electoral, como se observa Guatemala se administra bajo una serie de estatutos para el buen funcionamiento del mismo.

Normativa ordinaria

Dentro de este marco legal del organismo están agrupadas las ordenanzas que regulan sobre las actividades del tipo electoral, la ley orgánica del organismo legislativo, diversos decretos con base en el área y reglamentos de servicio civil, en donde se aprecia un compendio normas que condicionan el desenvolvimiento del organismo electoral dentro de la normativa ordinaria.

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

Historia

Como se describió anteriormente, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala esta muy ligado al Congreso de la república. Para entender de donde proviene primero se debe conocer el origen del congreso.

La existencia del ”Congreso de la República” empezó específicamente en el año 1823. Esta creación sucedió debido a varios motivos, pero potenciada principalmente por la firma del ”Acta de independencia de América Central”. Aproximadamente en el año 1823 se estaba realizando una separación del imperio mexicano, y cuando este anexo fallo, también se creaba la ”Federación Centroamericana”. Por estas razones en que el día 24 de junio de creo el primer cuerpo legislativo la”Asamblea Nacional Constituyente” .(Ver artículo sobre: Jorge Serrano Elías).

Tras la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, se realizo la debida promulgación, la cual fue efectuada el 01 de julio de 1823. Una vez termino la promulgación, dicho ente, se encargo de establecer un acta conocida como ”Decreto de Independencia Absoluta de las Provincias Unidas del Centro de América”. Ademas paralelo a esto, también se completó la creación de la Federación Centroamericana.

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

 

Unos meses mas tarde, la Asamblea Nacional Constituyente se encargo de formar las ”Bases constitucionales”. Estas bases, fueron los fundamentos que regirían a la nueva Federación Centroamericana.

¿Dónde residía el recién creado Tribunal Supremo Electoral?

La realidad, es que ya existía un Tribunal Supremo Electoral, pero era conocido bajo otro nombre y con funciones algo distintas. Este representante del poder Legislativo se dividió en 2 partes, Federal y Estatal o provincial. En el caso del Federal; este residía en el ”Congreso Federal de Centro américa”.

En cambio, la segunda parte, Estatal o Provincial se encontraba en el ”Congreso de Representantes”. La realidad es que ambos entes cumplían las mismas funciones, fueran Federal o Estatal.

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

Avance en el tiempo

Específicamente, en el año 1945 marzo de 11, La constitución del año estipuló nuevos cambios para el poder legislativo. Uno de los más relevantes fue que, la institución encargada de regir el poder legislativo debía ser unicameral. Esta fue conocida bajo el nombre de ‘’Congreso de la República de Guatemala’’ (en la actualidad, este seria el nombre con el que se conoce el órgano legislativo).

Luego del decreto, el N°- 188, en el que se estipula que todas las leyes de Guatemala dictadas, y vigentes, por parte de la Asamblea Nacional Legislativa, deberán estar bajo la vigilancia del Congreso de la República de Guatemala. Esto daba a entender que el gobierno deseaba entregar todo los honores y deberes al nuevo congreso.

Lamentablemente el hecho de que la constitución del año 1945 realizara estos cambios, causó disgustos en algunas personas influyentes. Como consecuencia, empezaron una serie de constantes golpes de estado contra Guatemala. Estos golpes, marcaron una época de cambio constante y aleatorio por alrededor de 40 años. (Ver artículo sobre: Ramiro de León Carpio).

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

La consecuencia de estos golpes fue principalmente, la creación de constituciones nuevas y de duración extremadamente corta, en concordancia aparecieron La constitución política de la República de 1956, la constitución política de la República de 1965 y la constitución de 1986. Esta última, se mantiene actualmente con algunas reformas poco relevantes.

Algo a tomar en cuenta durante este periodo, fue el hecho de que el nombre dado al poder legislativo en 1945 de ‘’Congreso de la República de Guatemala’’, no cambió ni se vio afectado en sus bases fundamentales, esto incluso con las múltiples constituciones y muchos cambios erráticos durante los 40 años de inestabilidad política.

Como llego a existir el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

La verdadera llegada del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala fue en 1983. La necesidad de un ente independiente, que demostrara potestad en cuanto al ámbito legislativo fue la razón de su llegada. Al comienzo veló por las elecciones transparentes, asegurándose de evitar cualquier fraude electoral.

Un año más tarde, se consigue formar la “1ra magistratura constitucional”, y con esta se realizaron las elecciones para los diputados de la Asamblea Constituyente de ese mismo año. De este modo en el año 1994 se efectúo la originaria ‘’Consulta Popular’’, justo después del auto golpe de Estado, llegando así a la existencia del Tribunal Supremo Electoral.

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

Atribuciones del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

Si bien fue creado con la finalidad de regir todo al referirse al ámbito electoral, también cumple otras funciones. Entre las principales atribuciones del Tribunal Supremo Electoral se encuentran las siguientes:

1. Asegurar el correcto desempeño de las leyes impuestas en la Constitución de Guatemala. En este caso, todas las relacionadas al derecho de una votación transparente o cualquier acción electoral, consiguiendo que se logre de manera justa.

2. Citar a los procesos electorales, compartiendo el resultado obtenido de manera efectiva y rápida. Está encargada de dar los correctos resultados y expresar las deducciones porcentuales a todos los ciudadanos. En el caso de ‘’Fraude’’, tienen el deber de revocar los resultados de las elecciones realizadas.

3. Informar inmediatamente a la policía en caso de ‘’Fraude’’ durante las elecciones o cualquier delito en la materia de su desempeño como institución. En otras palabras dar la información necesaria, para agilizar procesos judiciales hacia aquellas personas que cometan una falta en el ámbito político-electoral. Esto iría referido a todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

4. Informar y hacer cumplir a las diferentes organizaciones políticas, las normativas básicas. Si se diera el caso de que, alguna entidad llegara a cometer alguna falta, son los encargados de las sanciones, la suspensión parcial o, incluso la cancelación permanente de dicha institución con fines políticos.

5. También el Tribunal Supremo de Justicia, es el encargado de dar el ‘’visto bueno’’ a la documentación electoral. Asegurando su correcta organización, distribución y eficacia electoral. Revisan en busca de errores, y son los encargados de resolverlos.

¿Cómo esta organizado el Tribunal Supremo Electoral?

La composición y formación del ente encargado de la autoridad electoral es bastante sencilla. La distribución esta organizada en 5 magistrados titulares y 5 magistrados suplentes. En la siguiente lista verá quienes son los magistrados seleccionados para el periodo 2014-2020:

• Dr. Rudy Marlon Pineda Ramírez, designado como Magistrado Presidente.
• Lic. Julio René Solórzano Barrios, designado como Magistrado Vocal nro. 1.
• Dr. Jorge Mario Valenzuela Díaz, designado como Magistrado Vocal nro. 2.
• Licda. María Eugenia Mijangos Martínez, designado como Magistrado Vocal nro.3.
• Lic. Mario Ismael Aguilar Elizardi, designado como Magistrado Vocal nro. 4.
• Lic. José Aquiles Linares Morales, designado como Magistrado Suplente.
• Lic. Óscar Emilio Sequén Jocop, designado como Magistrado Suplente.
• Dr. Augusto Eleazar López Rodríguez, designado como Magistrado Suplente.
• Lic. Estuardo Gamalero Cordero, designado como Magistrado Suplente.
• Dra. Ana Elly López Olivia, designado como Magistrado Suplente.

Todos los descritos anteriormente fueron electos por el ‘’ Congreso de la República ‘’, al igual que todos los que los presidieron. Al momento de decidir se toma en cuenta a 40 pretendientes a magistrados de los cuales se eligen 5 magistrados y 5 suplentes. Deben cumplir sus funciones y, actualmente se encuentran estipuladas en un contrato legal, que les concede protecciones y limitaciones políticas hasta el final de su periodo de elección, que en este caso, corresponde del año 2014 al año 2020.

Presidente del Tribunal Supremo Electoral

Éste, es elegido entre todos los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Este es el puesto que más prestigio y responsabilidades trae consigo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, es el encargado de imponer el orden a los demás magistrados. Además de ser quien dirige las actividades del organismo y les asigna las posiciones vocales al resto de los magistrados, entendiendo esta posición como el momento en el cual hablan los magistrados.

Si por alguna situación, el presidente se apartara del Tribunal Supremo Electoral o simplemente no acudiera a alguna reunión por parte del Tribunal Supremo Electoral, los demás magistrados pueden elegir a un sustituto temporal por el tiempo que sea necesario. El nombramiento del nuevo presidente seria designado por el ‘’Orden Vocal’’ anteriormente diseñado.

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

El actual presidente del Tribunal Supremo Electoral es el Dr. Rudy Marlon Pineda Ramírez, quien obtuvo este cargo en el año 2014 y tiene previsto terminar su periodo para el día 19 del mes de marzo del año 2020.

Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad y le recomendamos leer otro artículo de nuestro blog, seguro habrá alguno de su agrado.

(Visited 323 times, 1 visits today)
Categorías Guatemala

Deja un comentario