Aprende todo sobre la Constitución del Uruguay

En este artículo describiremos todo sobre La Constitución del Uruguay. Esta es la principal representante de las normas fundamentales del Uruguay y sin duda la que mayor importancia conlleva. Acompáñenos a conocer la Constitución del Uruguay y que la hace ser tan importante para su nación.

¿Qué es la Constitución del Uruguay?

Este es un escrito en el cual se encuentran normativas, designios y/o reglas que deben cumplirse en el país del Uruguay. La Constitución de la República del Uruguay, representa su carta magna y además es la que mayor peso tiene ante la ley. Dicho escrito, se encarga de dar a conocer los límites que poseen todos los poderes del estado. Estos poderes de estado, poseen límites que también están relacionados con los ciudadanos del país. (ver articulo: Jimmy Morales) .

Esta se encarga de establecer los parámetros del gobierno, presentar la organización, los deberes y límites de las instituciones dependientes del estado (poderes) y de explicar el correcto comportamiento, derechos y la ética que deben seguir los ciudadanos de Uruguay.

La primera Constitución del Uruguay fue aprobada el 10 de septiembre de 1829, este proceso de aprobación tuvo lugar en la ‘’Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado’’ de la época. El 28 de Junio de 1830 esta constitución fue promulgada y habilitada para su ejercicio, y mas tarde, el 18 de Julio fue puesta bajo el juramento del pueblo de Uruguay. A pesar de ello, con el paso del tiempo la Constitución del Uruguay a sufrido múltiples reformas y en la actualidad ha cambiado mucho en comparación de su versión más antigua, la Constitución de 1830.

Poderes enmarcados en la Constitución del Uruguay

La constitución del Uruguay se encarga de hacer cumplir sus fundamentos gracias a la aplicación de 3 poderes de estado, principalmente; Poder Ejecutivo, Poder Judicial y el Poder Legislativo. Utilizando dichos poderes se hace cumplir la constitución a todo el pueblo de Uruguay. Es importante describir estos 3 poderes para que usted pueda conocer sus características.

Poder Ejecutivo

Este es el poder que esta representado por el Presidente de la República de Uruguay. En el poder ejecutivo también se encuentra el consejo de ministros. Ellos son los encargados de ser la principal cara de representación de todo el país, debiendo demostrar respeto, ética, personalidad, firmeza y sobre todo liderazgo. El Poder Ejecutivo se encuentra situado en Montevideo, exactamente en ‘’la Torre Ejecutiva’’.

Poder Judicial

Entre los poderes de Estado, también se encuentra el Poder Judicial. Su principal función es el correcto seguimiento de leyes y el ámbito legal para lograr impartir justicia para todo el país. Su carta de representación son principalmente los Tribunales y Juzgados. Se caracterizan por lograr asimilar el modo operativo ‘’Colegiado’’, y el sistema ‘’Unipersonal’’, se organiza en niveles superiores e inferiores, el nivel superior utiliza el modo de colegiado, mientras los niveles inferiores usan el Unipersonal. (ver articulo: Isaías Medina Angarita).

Al igual que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial poseen su sede en Montevideo. Su ubicación especifica es la ‘’Suprema Corte de Justicia de Uruguay’’ en el edificio ‘’Palacio Piría’’. Aquí se desarrolla toda (o al menos casi toda) su actividad como poder del Estado.

Poder Legislativo

La principal representación del Poder Legislativo es la Asamblea General. Este órgano esta compuesto por 2 cámaras; Cámara de Representantes y Cámara de Senadores. Ellas pueden desempeñarse de manera individual o realizar acciones conjuntas según los lineamientos de la Constitución del Uruguay.

Es conducida por el Vicepresidente y este, puede comenzar sus reuniones el 1ro de marzo de todos los años. Estos, se reúnen sin necesidad de previa convocatoria por parte del Poder Ejecutivo. Sus reuniones son regidas por la Cámara de Senadores hasta que el Vicepresidente toma las riendas y se encarga del mando.

La instauración de leyes, es la principal función del Poder Legislativo. El poder Ejecutivo, exactamente el Presidente de la República puede vetar estas leyes de manera parcial o total. En cambio el Poder Legislativo puede levantar dicho veto si se logra obtener 3/5 de los votos. Otra función además de aprobar las leyes es el poder de destituir ministros por simple mayoría de votos, pero si esto llegase a ocurrir con menos del 2/3 de todos los votos, el presidente puede llegar a evitarlo y además disolver las Cámaras tanto de Senadores y representantes llevando a unas elecciones prematuras en dicho caso.

El Poder Legislativo reside también en Montevideo. La Asamblea General se encuentra situada en el Palacio Legislativo, y allí se encuentra tanto la cámara con los diputados y la cámara con los senadores, pero en un edificio adjunto distinto al anterior en cada caso.

Historia de la Constitución del Uruguay

La Constitución no se mantuvo intacta, en cambio, con el paso del tiempo, evolucionó y se adapto a Uruguay. Las diferencias y semejanzas varias según el año de la constitución por ello, aquí conseguirá una lista con todas las diferentes constituciones que han estado en la promulgación en Uruguay, con su año y un resumen de la mayoría de los datos relevantes de esta.

1era. Constitución (1830-1918):

Esta fue la primera constitución del país. Fue creada en el año de 1829 y aprobada específicamente el 10 septiembre en el año 1829. La primera Constitución del Uruguay fue promulgada para su aplicación El 28 de Junio de 1830 y posteriormente se juramentó por el pueblo el 18 de Julio del mismo año. Todo esto sucedió en el ‘’Estado Oriental del Uruguay’’, que en la actualidad se trata de la República Del Uruguay.

2da. Constitución (1918-1933)

La segunda Constitución del Uruguay contó con más problemas que la primera. Fue antedicha y empezó su escrito, aproximadamente, el 25 de noviembre de 1917. Cuando fue culminada su versión Beta (o de prueba), alrededor de 1918, esta comenzó a regir, reemplazando a la antigua constitución. Tras pasar por un largo camino lleno de reformas y cambios, esta se completo totalmente el 01 de Marzo de 1919.

3era. Constitución (1934-1942)

Durante la dictadura de Terra, se creó una nueva constitución en el año 1934. La principal razón de ésta, era dar un golpe a la democracia para mantenerse en el poder por parte del dictador Terra. Su constitución reemplazó a la anterior, y fue criticada por la mayoría de los opositores a su dictadura. Esta se mantuvo vigente y en ejercicio, hasta que cayó el dictador y fue reemplazada en 1942.

4ta. Constitución (1942-1952)

Más que una nueva constitución, representa una serie de reformas y cambios a la de 1934. Como se describió anteriormente esta fue creada durante la dictadura Terra, la misma fue modificada por el Presidente de la República del Uruguay Alfredo Baldomir, luego de que éste realizara un golpe de Estado contra Terra, este golpe de estado pasó a la historia de Uruguay como ‘’El Golpe Bueno’’. Ahora con el nuevo presidente Alfredo, se reformó la Carta Magna uruguaya.

5ta Constitución (1952-1967)

La nueva constitución del año 1952 fue el resultado de un pacto político. Se realizó para restar poder a ‘’Luis Batlle Berres’’ presidente de turno, del poder ejecutivo del país. Los integrantes del pacto fueron; el Presidente de la República Andrés Martínez, La lista 14 y el blanco Luis Alberto de Herrera. Algo que importante de resaltar es que, ésta constitución consagró el ejecutivo colegiado bajo el nuevo nombre de ‘’Consejo Nacional de Gobierno. La constitución se mantuvo vigente hasta 1967.

6ta Constitución (1967-actualidad)

La más reciente constitución realizó cambios significativos. El hecho de restaurar el Poder Ejecutivo como un ente Unipersonal, y restituir el cargo de Vicepresidente fueron algunos de los cambios mas relevantes. También se anuló el Consejo Nacional de Gobierno que se usó por un poco más de 16 años. En la actualidad sigue usándose, pero obteniendo con el paso del tiempo, principalmente los años 1989, 1994, 1996 y 2004, varios cambios en su estructura, pero sin ser lo suficientemente significativos para ser considerados una nueva constitución.

A pesar de ello, un gran numero de personas siguen afirmando que las enmiendas del año 1996 son en realidad una nueva constitución, pero esto fue totalmente negado por el ‘’Parlamento’’ Uruguayo, ya que consideraban que los cambios realizados a la constitución fueron reformas y solo eso.

Características de la primera a la última Constitución del Uruguay

Con el pasar del tiempo existieron muchos cambios, y estos se han visto reflejados también en la constitución. Es por ellos que se hace importante explicar las características que diferencian la primera constitución de la más reciente con todas sus enmiendas actuales.

1. Anteriormente en la constitución de 1830, la división del Poder Publico era la siguiente: Legislativo, Judicial Y Ejecutivo según el Art.-8, en cambio en la constitución actual estos han crecido en número: Poder Municipal, Estadal, Nacional. Específicamente en el Poder Nacional se encuentran sub-divididos el Poder Legislativo, Judicial, Legislativo, Ciudadano y Electoral. (ver articulo: Ignacio Andrade).

2. En la constitución de 1830 no se permitía el voto a las mujeres o sirvientes, a diferencia, en la actualidad pueden votar hombres o mujeres, siempre y cuando tengan más de 18 años. También en el mismo ámbito electoral, antes el periodo presidencial era de 4 años y no se permitían reelecciones, ahora este es de 6 años y las reelecciones están permitidas.

3. Durante la constitución de 1830 se negaban todos los derechos a personas que padecieran alguna enfermedad mental, fueran sirvientes, deudores o ebrios, actualmente cualquier tipo de discriminación esta prohibida. También en 1830, no se lograban obtener todos los beneficios de los derechos ciudadanos, a no ser que fuera: Adinerado, culto, mayor de 21 años y poseyera estatus social, ahora no existe tal diferencia, ya que todas las personas tienen total libertad de gozar de sus derechos ciudadanos.

 

Esperamos que en este artículo haya conseguido la información que buscaba, le invitamos a seguir leyendo este y otros artículos igual de interesantes.

(Visited 1.279 times, 2 visits today)
Categorías Uruguay

Deja un comentario