Ignacio Andrade: Biografía, gobierno y mucho más

Ignacio Andrade, general y político venezolano, de padre zuliano y madre merideña. Conto con una buena formación militar, en Venezuela y en el extranjero. Como político se desempeñó en puestos de gobierno de alto nivel, incluso el de primer mandatario.

Ignacio Andrade

Ignacio Andrade fue uno de los últimos presidentes de la República de Venezuela del siglo XIX, elegido para el periodo presidencial de 1898 al 1902.El cargo de presidente lo ejerció tan solo por un año, al ser derrocado por las fuerzas del naciente caudillismo en Venezuela. Sigue leyendo y descubre oteas cosas más de este presidente de la República de Venezuela.

Escogió la carrera militar como profesión y pronto se interesó por la política, llegado a ser juramentado como presidente el 20 de febrero de 1898.Ignacio Andrade fue un excelente estudiante, en su carrera militar logro obtener el rango de General. En la política llego a ocupar cargos estratégicos de gobierno.A pesar de su extenso currículo en las fuerzas armadas y en su carrera política, nunca pudo alcanzar un puesto de liderazgo.

La falta de liderazgo en el General Andrade fue un detonante para depender de otros líderes de su época, en buena parte de su vida política se escudó del caudillo Joaquín Crespo.Fallecido el personaje donde se apoyaba su carrera política dejo de tener participación en este sector de la historia del país.

Hijo de un general zuliano, que lucho en las filas del ejército libertador, participando en las batallas de Ayacucho, Junín y en la insigne batalla de Carabobo.La falta de liderazgo de Ignacio Andrade lo llevó a afrontar una serie de revoluciones en su único año de gobierno. Finalmente fue derrocado por el naciente movimiento caudillista, en la Revolución Liberal Restauradora, al mando del caudillo Cipriano Castro. (ver artículo: Eleazar López Contreras)

Biografía de Ignacio Andrade

Ignacio Andrade fue el hijo del General José Escolástico Andrade y de Juana Troconis. Su padre provenía de los Puertos de Altagracia en el Estado Zulia y su madre de los andes merideños.

La historia no ilustra la fecha exacta de su nacimiento, ni mucho menos en qué lugar de Venezuela Nació. Sobre sus orígenes hay muchas lagunas, incluso cuando se propuso su nombre para ser el sucesor del presidente Joaquín Crespo (1987), nunca se encontró su fe de bautismo.

En su juventud se le hizo muy fácil enrolarse en la milicia, por ser hijo de general con reseñas de sus luchas en las batallas por la independencia de la nación.

Curso carrera militar en el extranjero, en los países de Alemania y Estados Unidos. Regresa a Venezuela y en 1873 pertenece al ejército bajo el mando del General Venancio Pulgar. Años después llega a ostentar el rango de General del ejecito de Venezuela.Posteriormente se introduce en la vida política y se alista como miembro activo del Partido Liberal.

Cargos Políticos previos a la Presidencia

Ignacio Andrade en su carrera militar logro alcanzar el máximo rango al que puede aspirar un hombre de armas. No obstante en su incursión a la vida política de su país, le fue también de mucho éxito, ya que pudo ocupar una serie de cargos relevantes en este ámbito del país. Su carrera política lo convierte en presidente de la república. Veamos a continuación los cargos políticos que ocupo previo a la presidencia:

– Fue Presidente del Estado Falcón, en el periodo comprendido entre 1883 – 1885. En esa época el Estado Falcón abarcaba también al estado Zulia.

– Designado senador de la República, en representación del estado Falcón en el año 1886.

– Gobernador del Distrito Federal, 1892.

– Ministro de Instrucción Pública, marzo de 1893.

– Diputado por el Estado Miranda, abril de 1893.

– Ministro de Obras Públicas, junio 1893.

– Presidente del Gran estado Miranda (ocupaba los Estados Aragua, Miranda, Guárico y Nueva Esparta), durante el periodo desde 1894 hasta 1897.

Controversias en su candidatura

El hecho que no se tuviera un documento que estableciera el lugar y la fecha de nacimiento de Ignacio Andrade. Dio origen a controversias en plena campaña para los comicios electorales de 1897.

Joaquín Crespo estaba interesado de que Ignacio Andrade fuera su sucesor en la presidencia de Venezuela. Y recalcaba insistentemente que su candidato había nacido en el Estado Zulia, igual que su padre. Para apoyar al presidente Crespo, la cancillería redacta una biografía de Andrade. La biografía se publica en una revista de 1897, y en ella se estable que Ignacio Andrade “nació en Maracaibo el 31 de julio de 1839”.

Al no haber una prueba de documento, el sector de oposición a la candidatura del gobierno, establecía, que Andrade había nacido en Colombia. Con lo cual no cumplía con los requisitos para aspirar a la presidencia de la República de Venezuela.Finalmente Joaquín Crespo se sale con la suya, y Andrade participa como candidato presidencial de los comicios de 1897.

No obstante y bajo otro contexto histórico, se tiene registro de su acta de defunción. Esta acta reposa en los libros del registro principal de Caracas, del año 1925. La cual señala que por información suministrada por su hijo, Ignacio Andrade había nacido en Mérida, y muerto a los 85 años de edad.

Electo Presidente

Estando en el ejercicio de la presidencia del Gran Estado Miranda, el presidente Joaquín Crespo lo postula como el candidato oficial. Las elecciones se realizarían en septiembre de 1897. El candidato que propuso los oponentes al gobierno, fue el General José Manuel Hernández.

Ignacio Andrade se impuso ampliamente sobre su contendor, obteniendo la victoria. Es electo como primer mandatario de Venezuela para el periodo presidencial 1898 – 1902.Los comicios fueron muy comentados, y se hablaba de trampa, a pesar de la abrumadora ventaja de votos.

Por motivo de lo que se hablaba sobre el fraude electoral, se desarrolló un descontento social, en todo el país. En consecuencia el caudillo José Manuel Hernández armo un movimiento de tropa revolucionaria. Este movimiento insurreccional de 1897, fue conocido como “La Revolución de Queipa”.

La Revolución de Queipa y muerte de Joaquín Crespo

Ignacio Andrade asume la presidencia el 20 de febrero de 1898. No obstante desde su elección, se generaron una serie de sucesos bélicos, que desencadeno en la Revolución de Queipa.

El caudillista José Manuel Hernández, conocido como el “Mocho Hernández”, conjuntamente con otros hombres de armas fueron los que tramaron la Revolución de Queipa.Debido a la estafa comicial de 1897. Que atribuía a Joaquín Crespo, para dar la victoria a su candidato y pupilo Ignacio Andrade.

Las fuerzas militares de Joaquín Crespo salen a combatir la revolución de Queipa. Las dos fuerzas militares se enfrentan en la batalla de “La Mata Carmelera”, el 16 de abril de 1897. Joaquín Crespo es dado de baja en esta batalla de un disparo certero.

Los aliados del Mocho Hernández se multiplican y pronto llega a contar con 16 mil insurrectos. Por la otra parte, el oficialismo contaba con 20 mil combatientes. Contando con tropas de caudillos leales al gobierno.

Se desarrolla una nueva batalla entre los dos bandos en 5 de junio del mismo año. Con el ministro de guerra, Antonio Fernández, como comandante de las fuerzas oficialistas. El ministro de guerra de Ignacio Andrade, también es vencido por los revolucionarios.

El presidente le da la misión a Ramón Guerra de salir a combatir a los sublevados. La batalla se libró en El Hacha del estado Yaracuy el 12 de junio de 1897. Finalmente Ramón Guerra con sus tropas, vence y derrota al caudillo Hernández.

El Derrocamiento

En el desarrollo de las batallas causadas por la rebelión del Mocho Hernández. Las cuales se iniciaron en febrero de 1898, hasta la captura del caudillo en junio de ese año, sobreviene la muerte de Joaquín Crespo.El deceso del expresidente en el combate bélico de Mata de Carmela, influyo de manera negativa con la presidencia de Ignacio Andrade.

En la Venezuela de los tiempos de Ignacio Andrade se estaba viviendo un fenómeno sociopolítico conformado por hombres líderes caudillistas. Muchos de ellos vieron la debilidad de liderazgo del presidente.

Esa debilidad genero a estos hombres el pensamiento de poder adquirir el poder del país. Caso curioso es que dentro de estos hombres, también se encontraba el ministro de guerra del propio presidente, Ramón Guerra, el mismo que había derrotado al Mocho Hernández.La figura de Ramón Guerra prontamente se levanta contra el gobierno, pero es vencido en batalla.

Ignacio Andrade es derrocado en 1899, y en octubre de ese año se establece la Revolución Liberal Restauradora, la cual tenía como líder a Cipriano Castro.Cipriano Castro con su revolución destituye a Ignacio Andrade, quien no consiguió gran apoyo entre sus fuerzas leales. (ver artículo: Carlos Soublette)

Depuesto el presidente, es exiliado y se muda hasta Puerto Rico. Es este país dedica sus días a escribir un libro, sobre las causas que llevaron al triunfo a la Revolución Liberal Restauradora. Pasaron 30 años, posterior a su muerte, para que este libro fuera publicado en 1955.Ignacio Andrade es indultado y regresa a Venezuela en 1903.

Paradójicamente de regreso a su país natal, ejerce funciones en el gobierno de Cipriano Castro. Colaboro con Castro como embajador en Cuba. Además de ejercer el cargo de administrador en la renta de licores del Distrito Federal.

Años después fue funcionario en el gobierno de Juan Vicente Gómez. Ignacio Andrade fue ministro de Gómez, en dos de sus ministerios:

– Ministerio de Relaciones Exteriores (1916 – 1917)

– Ministerio de Relaciones Interiores (1917 – 1922)

Gobierno de Ignacio Andrade

El presidente Ignacio Andrade fue elegido en los comicios del primero de septiembre de 1897. Para ese proceso electoral, el escenario a escoger estaba representado por 20 generales candidatos y siete civiles postulados.

La primera magistratura estaba en la figura de Joaquín Crespo, en un segundo periodo presidencial, que correspondía al período 1892 – 94. En el transcurso de ese segundo gobierno de Crespo, se publicó la Constitución de 1893 en Venezuela.

La Constitución promulgada instauraba que el presidente de la república, así como los representantes del congreso (diputados y senadores), serían elegidos a través del sufragio universal, directo y secreto (art Nº 13, Constitución 1893).

Siguiendo las pautas constitucionalistas vigentes, se llama a celebrar al sufragio electoral del primero de septiembre de 1897. El candidato del gobierno, Ignacio Andrade sale victorioso de esos comicios, con una mayoría de votos (más de 406 mil).

Ignacio Andrade, lo juramenta el congreso como Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, el 1 de febrero de 1898.El nuevo presidente asume su cargo el 20 de febrero de ese año, para el periodo constitucional de 1898 – 1902.

No obstante el principal oponente de Andrade en la contienda electoral, aún no aceptaba los resultados de las votaciones. El candidato del Partido Liberal Nacionalista José Manuel Hernández (El Mocho Hernández), denunciaba una conspiración fraudulenta de Joaquín Crespo, en favor de Ignacio Andrade. Esto ocasionó que el caudillo Hernández desarrollara movimientos subversivos, en protesta a la recién proclamación presidencial.

Dificultades en su Gobierno

El renaciente gobierno de Ignacio Andrade no solo se vio oscurecido por los movimientos insurreccionales del Mocho Hernández. Sino también en su gestión administrativa le toco vivir problemas graves en el ámbito económico.

La república de Venezuela para ese entonces vivía expresamente de su producción de café. Este rubro representaba una cifra superior al 80 por ciento de todas las exportaciones del país.

Se suma a las dificultades enfrentadas por el presidente Andrade, la desconfianza de varios sectores del país, sobre todo el político. La desconfianza se generó por el intento del mandatario de promulgar una reforma a la constitución de 1893.

La reforma que pretendía Andrade era sobre la continuidad presidencial. En donde el presidente en vigencia podía tener la potestad de reelegirse y continuar en el poder. A esta reforma los sectores de la oposición le dieron un rotundo rechazo, y no fue aceptada por el congreso.En el sector sanitario, también le toco lidiar con un conflicto de salud, por la propagación de la epidemia de la viruela en esos tiempos.

Características

El sistema de gobierno de Ignacio Andrade estuvo caracterizado por el principio constitucional, de la separación de poderes (ejecutivo y legislativo), y su elección como mandatario fue a través del voto universal, directo y secreto.

El gabinete ministerial estaba suscrito al primer mandatario, siendo este el encargado de nombrarlo y removerlo. En ningún caso el parlamento legislativo tendría alguna responsabilidad política sobre ellos. El fundamento legal lo estableció la carta magna vigente para la fecha que fue la constitución de 1893, promulgada por el expresidente Joaquín Crespo.

Los gobiernos presidenciales en sus periodos constitucionales siempre serán evaluados por varios aspectos como lo son sus políticas en cuanto al ámbito económico, social, educacional, etc.

Ignacio Andrade en lo social

Si bien es cierto que la llegada al poder de Ignacio Andrade fue la vía legal según constitución vigente, no se puede dejar de lado las circunstancias que rodearon al proceso electoral bajo el cual fue elegido.

El General Ignacio Andrade se sintió asegurado en el poder de mando sobre Venezuela. Al salir victorioso contra La Revolución de Queipa, venciendo al Mocho Hernández en su insurrección.Esta seguridad le permitió planear con plena conciencia una estratagema a fin de perpetuarse como primer mandatario del país.

El General Andrade lleva hasta el congreso una reforma a la constitución de 1893, donde proponía ampliar el periodo presidencial y a su vez incluir la posibilidad de la reelección del presidente dentro de la carta magna.Las intenciones de Andrade y la desconfianza de varios sectores políticos, pronto causaría un revuelo social en el país.

Al presidente se le olvidaba que la historia del continuismo como arma para mantenerse en el poder, conllevaba frecuentemente a la caída de los gobiernos por golpes y derrocamientos subversivos.

La propuesta de reformar la constitución con la intención del continuismo fue fatalmente grave para el gobierno de Ignacio Andrade y su posición ante la sociedad venezolana, así como al sector político.

Las luchas sociales y la Revolución Liberal Restauradora

En el ocaso del siglo XIX, el sector liberal se encontraba dividido en fracciones, las cuales cada una estaba al mando de un caudillo representado por un nombre.

Todas estas fuerzas generaban un poder dentro de la sociedad, muy alejado del poder ejecutivo. La fracción con más poder estaría destinado a aquel caudillo, que tuviera la posibilidad de someter a las fuerzas de los demás caudillos.

Los caudillos eran una especie de feudos, que se manejaban por el dominio de territorios, apoyados por los sectores urbanos de la sociedad, que estaban en contra de lo que estableciera el poder ejecutivo nacional.

Entre estos dominios territoriales se fue formando un poder centralizador. Así fue cómo surgió el caudillo centralizador, representado en la figura del General Cipriano Castro.

La fuerza inicial con la que comenzó la fracción de poder del caudillo Castro fue de 60 hombres. Y con esta primera fuerza levanta La Revolución liberal Restauradora.

El General Cipriano Castro toma como estandarte de guerra la lucha contra la intención de Andrade de perpetuarse en el poder mediante el continuismo. Y propaga la denuncia por toda la nación a través de las otras fracciones caudillistas.

Todo esto lo aprovecho Castro, para desmoralizar y establecer conflictos internos en el gobierno de Andrade. Le costó solo cinco meses derrocar al presidente Ignacio Andrade y tomar el poder. Invadiendo con un grupo de hombres la capital, partiendo desde el Táchira.Se inicia así el periodo de los caudillos andinos, que acontecieron en la entrada del siglo XX en la historia de Venezuela.

Ignacio Andrade en la economía

De todo lo negativo que pudo acontecer, durante tan solo un año de gestión de gobierno de Ignacio Andrade. Se puede mencionar un aspecto positivo en el área de la economía y es la creación del Ministerio de Agricultura. Andrade buscaba una mejor y más amplia producción económica, a través del desarrollo del campo en el interior del país.

  • Venezuela era dependiente en ese entonces de la exportación de café. Que representaba más del 80 % de las exportaciones.
  • Otro aspecto a mencionar, el logro del veredicto en el problema limítrofe con la Guyana Inglesa (03 de octubre de 1899).

El caudillismo, manifestación sociopolítica en Venezuela

El caudillismo se presento en Venezuela durante el siglo XIX.  Los caudillos eran los que lideraban este fenómeno sociopolítico, los cuales eran militares que controlaban grupos sociales. Por lo general se establecían por territorios, y surgieron a raíz de las luchas independentistas de Venezuela.

Características de los caudillos

Los caudillos eran las cabezas al mando de tropas militares, eran por lo general personajes, además de hombres de armas, carismáticos, autocráticos y llegaban al poder por medio de las luchas armadas. Muy pocos lo lograron por elecciones.Las características principales que manifestó el movimiento caudillista en Venezuela fueron las siguientes:

– Los Caudillos buscaban atraer a los sectores de la población, para ello llegaban a las comunidades con mucho carisma y verbo. Sobre todo buscaban encantar a los más desfavorecidos de la sociedad.

– Rendían exitosas y victoriosas luchas militares. Bien sea en guerras, batallas, insurrecciones o revoluciones. Las guerras vividas en Venezuela por estos líderes fueron la gesta independentista y la guerra federal.

Cuando los caudillos se alzaban en armas, en las revoluciones insurreccionales, lo hacían motivados a exigir cambios en la sociedad al poder político que estuviera en ese momento, o para apoderarse del poder. Ejemplo de esto la insurrecciones vividas por el presidente Ignacio de Andrade, el cual fue sacado del poder por el caudillo Cipriano Castro el Revolución Liberal Restauradora de 1898.

– Como dijimos anteriormente el caudillo pudiera estar aspirando a quedarse con el poder y alzarse en armas para lograrlo. Más en Venezuela algunos de estos caudillos del siglo XIX, llegaron al poder por vía constitucional a través de elecciones.

– Lo que sí es claro, una vez en el poder el caudillo gobierna bajo un sistema autocrático y totalitario. Muy contrario a lo que representa la libertad. Una vez en el poder indistintamente como haya sido la vía, se deja llevar por sus intereses personales, y deja de tomar en cuenta el orden jurídico.

– Las causas o los estandartes más usados por la corriente caudillista en Venezuela fueron: La independencia política, acabar con la esclavitud o las colonias. Así como se plantaban ante la ley exigiendo la igualdad entre las comunidades. Otra de sus luchas fue la distribución proporcional de la propiedad de las tierras, los feudos.

– Una de las características más común era ir en contra del continuismo del poder político. Aunque en Venezuela se tienen casos de caudillos, que una vez en el poder se establecían y no querían dejarlo.

Como se puede ver en todo lo anterior, entre las características de los caudillos se pueden percibir algunas como positivas y otras totalmente negativas. En este contexto no se pueden conceptualizar ni como líderes malos o buenos.

Lo que si se debe reconocer que una importante parte de la sociedad venezolana, en el momento que le toco vivir, depositaron su confianza en el liderazgo de esos caudillos, por ver las incapacidades institucional para dirigir la nación.

El sector más desfavorecido de la nación en esos tiempos, como fue el sector representado por los campesinos y los esclavos; vieron en la figura del caudillo a un líder capaz de representar su sentir en las políticas a tomar en las riendas de la nación. En muchas ocasiones de estas gestas caudillistas, se sumaron los sectores de los terratenientes, los intelectuales y hasta el sector comercial o empresarial. Los cuales confiaron en ellos como garantía del orden de la sociedad en el país.

Causas que generaron el movimiento caudillista en el país

Nunca los movimientos o fenómenos que se generan en un país, provienen de una única causa. Las sociedades son muy complicadas y nunca llegaran a estar plenamente conformes.En este contexto el caudillismo como fenómeno social en Venezuela, nunca podrá venir orientado bajo una sola causa.

Los versados intelectuales en la historia del país, están de acuerdo que el caudillismo en Venezuela, está íntimamente ligado a lo siguiente:

– La predisposición de los pueblos a ser autónomos, por lo general en las ciudades que se formaron desde el siglo XVI de nuestra historia.

– La descomposición territorial de los tiempos vividos por el caudillismo, por la poca existencia de vías terrestres. Este factor le impedía al Estado tener el control y la supervisión de las regiones del interior.

– Cuando se desarrollaron los movimientos sociales del caudillismo, el país no contaba con un ejército nacional, que pudiera garantizar la paz.

Imagen relacionada

– Las constantes y variadas situaciones de injusticia social.

– La falta de desarrollo económico en los sectores rurales del país en esos tiempos.

– Falta de consistencia de las instituciones del Estado. Con sistemas de gobiernos que realizaban alianzas muy fácilmente con los caudillos regionales.

La aparición del fenómeno sociopolítico del caudillismo en Venezuela, con sus insurrecciones, rebeliones y revoluciones en el siglo XIX, trajeron una serie de efectos en el país como por ejemplo derrocamientos de varios mandatarios presidenciales. Así como sucesos que llevaron a una inestabilidad política en el país durante ese siglo.

Lo que dificultó que el estado pudiera contar con unas instituciones totalmente sólidas y estables. Además de demorar la consolidación de la democracia que posteriormente viviría la nación.El fenómeno sociopolítico del caudillismo en Venezuela permaneció durante el siglo XIX y principios del siglo XX.

Los caudillos más relevantes de Venezuela en el siglo XIX

Una variada gama de líderes caudillistas hicieron vida en Venezuela, marcando momentos decisivos en la política del país en el siglo XIX. Ellos fueron los interventores del escenario político y social del país, los más relevantes fueron:

– José Antonio Páez, 1830-1847

José Tadeo Monagas, 1848-1858

– Ezequiel Zamora, 1859-1863

Juan Crisóstomo Falcón, 1859-1863

– Antonio Guzmán Blanco, 1859-1863, 1870-1888

– Joaquín Crespo, 1888-1899

(Visited 6.765 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario