Carlos Soublette: Biografía, gobierno, aspectos políticos y más

Carlos Soublette fue un militar venezolano involucrado fuertemente con la política del país, siendo este personaje histórico caracterizado por haber participado en numerosas batallas para lograr la independencia de la región, no obstante, a continuación conoceremos más a fondo sobre su biografía e idealismos.

Biografía de Carlos Soublette

Carlos Soublette nació el 15 de Diciembre del año 1789, en la localidad de San Pedro de La Guaira, siendo este lugar considerado en la actualidad perteneciente al estado Vargas. Su padre fue Antonio Soublette, mientras que su madre resultó ser Teresa Jerez de Aristeguieta.

Continuando de esta manera mencionamos que Carlos Soublette asistió a la Academia de Matemáticas de la Universidad de Caracas, siendo este instituto caracterizado por tener enfoques militares para los estudiantes ya que se vio involucrado el ingeniero y coronel español Tomás Mieres.

No está demás mencionar que en esta academia estudiaron otros personajes sumamente importantes para la historia de Venezuela, obteniendo de esta manera la presencia de Antonio José de Sucre y Francisco Avendaño, siendo estos los personajes que pronto pasaron a formar parte de una asociación militar de ingenieros del país.

Para la llegada del año 1810, Carlos Soublette entro al servicio militar de Venezuela con una edad de 21 años, destacándose por estar involucrado con movimientos militares de Francisco de Miranda, por lo que al año siguiente fue premiado con una ascensión para el rango de teniente, trabajando de esta manera de forma directa con el político militar Francisco de Miranda.

Durante el año 1812 se casó con Olalla Buroz y Tovar, quien sería su única pareja y esposa por el resto de su vida, del mismo modo que se convertiría en padres de 6 hijos en total.

En el mismo año de su matrimonio, estuvo en la cárcel por la caída de la Primera República de Venezuela, a pesar de esto, fue liberado al poco tiempo y trabajó con el libertador Simón Bolívar, participando de esta manera en numerosas batallas que pronto destacarían su presencia y aumentaría la importancia de este personaje en la historia venezolana.

Tras haber tenido una excelente actuación en su vida militar, este fue recompensado por el libertador Simón Bolívar, siendo este último personaje mencionado el que se encargó de que Carlos Soublette se integrara a la política cuando fue nombrado General de División y Vicepresidente interino de Venezuela.

Con lo que respecta al ámbito político, Carlos Soublette estuvo presente en varios cargos importantes de la época, como lo pueden ser el cargo de Intendente del Departamento de Magdalena, Secretario sustituto de Guerra y Marina de la República de Colombia y tras la separación de la Gran Colombia ocupó este mismo cargo pero en Venezuela.

Carlos Soublette participó en varias ocasiones durante las elecciones presidenciales de Venezuela, sin embargo, este resultó ser ganador para el periodo de 1843 hasta el año 1847, quien resultó ser el favorito ante la sociedad. Su presidencia se caracterizó por haber sufrido varios alzamientos militares en contra de su gobierno. (Ver artículo: Federico Ponce Vaides)

Muerte

Durante sus últimos años de vida, Carlos Soublette dedicó una corta época a alejarse del ámbito de la política ya que presentaba varios problemas de salud, sin embargo, regresó para la llegada del año 1860 cuando ocupó el cargo de Senador por la Provincia de Caracas.

Con lo que respecta al último cargo ejercido por el político militar Carlos Soublette resultó ser el Secretario de Estado del General durante el año 1869, a pesar de esto pasó poco tiempo ejerciendo esta área ya que falleció a los pocos meses.

Carlos Soublette perdió la vida de manera natural el 11 de febrero del año 1870, con una edad de 80 años y siendo considerado como uno de los personajes políticos con mayor importancia en la historia de Venezuela.

Cabe destacar que varios años tras su fallecimiento, se tomó la decisión de que los restos de Carlos Soublette fueran trasladados para el Panteón Nacional.

Carlos Soublette falleció ocupando varios cargos políticos durante su vida, del mismo modo que participó en numerosas batallas, resultó ser un excelente presidente de Venezuela y se caracterizó por generar relaciones diplomáticas con otros países, así como se ganó el respeto de otros personajes significativos de Venezuela, resaltando de esta manera al libertador Simón Bolívar y a Francisco de Miranda. (Ver artículo: Vinicio Cerezo)

Gobierno de Carlos Soublette

Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones anteriores, Carlos Soublette tras haber participado en varias batallas relevantes para la historia de Venezuela, este fue involucrado en el ámbito de la política por Simón Bolívar, quien se encargó de que este personaje fuera considerado como un importante militar de la época.

No obstante, Carlos Soublette participó como candidato para la presidencia de la República de Venezuela durante el año 1834, siendo este periodo caracterizado por estar apoyado por la asociación de los Gomecistas.

Esta primera vuelta de elecciones obtuvieron como resultado final que el ganador fuera José María Vargas, mientras que el segundo puesto fuera ocupado por Carlos Soublette incluso cuando se llevó a cabo una segunda vuelta y en el resto de los procesos que se ejecutaron para conocer al nuevo presidente de la república.

Carlos Soublette asumió el cargo de presidente interino durante el año 1837 hasta el año 1839, siendo esta época en la que se presentó una gran crisis económica a nivel mundial, a pesar de esto, se tomaron varias decisiones que favorecerían a la nación en el ámbito económico.

Carlos Soublette se volvió a pronunciar para las nuevas elecciones presidenciales del año 1843, siendo este el personaje que obtuvo una gran victoria destacada ya que era considerado como el favorito para asumir este cargo. Cabe destacar que este periodo tomó rumbo desde el 28 de enero del año 1843 y finalizó durante el transcurso del año 1847.

En resumen, este importante político y militar venezolano estuvo a cargo de la presidencia un total de 6 años, tomando una de las mejores decisiones que pronto mejoraron la economía de la república, a pesar de esto, también se caracterizó por estar involucrado en otros gobiernos tras su presidencia ya que participó como asesor para los nuevos políticos de la época.

Características

Carlos Soublette trabajó directamente con Francisco de Miranda y con el libertador Simón Bolívar, por lo que que aprendió mucho sobre las decisiones que tomaban ambos personajes, adaptando de esta manera varios ideales y originando experiencia que pronto le favorecerían durante sus años como presidente de la República de Venezuela.

Pasando ahora a conocer las características más relevantes que se obtienen cuando hablamos sobre el gobierno de Carlos Soublette mencionamos en primer instante que este tuvo que afrontar épocas en la que la economía a nivel mundial estaba fuertemente afectada.

Continuando de esta manera debemos de tomar en cuenta que en la historia de la política venezolana, Carlos Soublette se caracterizó por sufrir de varias amenazas y de numerosos alzamientos militares en contra de su mandato, a pesar de esto, ninguno de los ataques tuvieron éxito ya que estaba siendo respaldado por personajes importantes de la época.

Entre otras de las características que destacan los gobiernos de Carlos Soublette se encuentra que tomó las decisiones de adelantar los trabajos de los caminos que iban a establecer conexiones con las localidades de Valencia con Puerto Cabello, del mismo modo de los caminos entre Maracaibo y los Andes.

Seguido a esto, Carlos Soublette se caracterizó por ser quien llevó a cabo la creación de un Banco Nacional, del mismo modo que trabajó para eliminar por completo las deudas que presentaba el país a nivel nacional e internacional.

Por otra parte tomamos en cuenta que uno de los mandatos que caracterizaron e hicieron importante el gobierno de Carlos Soublette resultó ser la libertad de prensa y la libertad de expresión, por lo que se originaron varios periódicos históricos en Venezuela, obteniendo de esta manera la presencia de el periódico titulado La Oposición, Sin Camisa y por último pero no menos importante hablamos sobre Las Avispas.

No está demás mencionar que el gobierno electoral y la segunda vez de Carlos Soublette ocupando el cargo de la presidencia de la República de Venezuela es considerado como el último gobierno cuyo partido político resultó ser el partido conservador, por lo que el siguiente periodo presidencial sería el comienzo de la supremacía de los Monagas.

Cabe destacar que Carlos Soublette trabajó firmemente en evitar los conflictos entre los venezolanos, causando de esta manera que los enfrentamientos contra la oposición del gobierno de Carlos Soublette bajaran drásticamente durante sus mandatos.

Primer periodo

Con lo que respecta al primer periodo presidencial por parte del político y militar venezolano Carlos Soublette destacamos que esta etapa comenzó durante el primer mes del año 1837, siendo esta fecha en la que se escogió a Carlos Soublette para que se encargada de la vicepresidencia de la república.

No obstante, cuando se destituyó del cargo de la vicepresidencia a Andrés Narvarte y se le asumió el puesto a Carlos Soublette, Andrés Narvarte estaba siendo el encargado de la presidencia de manera provisional, por lo que ahora Carlos Soublette pasaría a ser el presidente interino de la República de Venezuela.

El primer periodo presidencial de Carlos Soublette se caracterizó por coincidir con una de las crisis económicas mundial más graves de toda la historia de la humanidad, por lo que este problema monetario pronto pasaría afectar los precios que se manejaban para el comercio internacional del cacao, café y del cuero, siendo estos los principales productos que empleaba la república para sustentar su economía.

Por lo tanto, cuando se vieron afectado los productos que eran la principal fuente de ingreso de la República de Venezuela, el pueblo incrementó su descontento con el gobierno de Carlos Soublette, siendo este sentimiento el que se compartía desde el periodo presidencial de José Maria Vargas el año anterior, es decir, en 1836.

Durante este primer periodo presidencial provisional de Carlos Soublette, se presentaron diversos problemas no solo a nivel económico, estos conflictos pasaron a afectar a la sociedad ya que por causa de la inestabilidad económica y el incremento de los precios de los productos, los campesinos y los productores de la época se enfrentaron contra los ricos por sus ideales capitalistas.

Con el transcurso del primer año del mandato del político Carlos Soublette este se tuvo que enfrentar contra algunos alzamientos por parte de los militares en varias partes de la región, obteniendo de esta manera le mención de las guerrillas de Apure que fueron trabajadas por Francisco Farfán, del mismo modo que se presenta el alzamiento por parte de Juan Cordero en la localidad de Maracaibo.

Este periodo de la presidencia provisional por parte de Carlos Soublette finalizó durante el mes de febrero del año 1839, con varias consecuencias que ocurrieron al poco tiempo de haber terminado su cargo como presidente interino de la república.

Aspectos políticos de Carlos Soublette

Pasando ahora a conocer más a fondo sobre los aspectos políticos que estuvieron fuertemente vinculados con los dos periodos presidenciales del político, militar y diplomático Carlos Soublette destacamos en primer instante que resultó ser el último personaje que era perteneciente al partido conservador en tomar la presidencia de Venezuela. No obstante, este partido se caracterizaba por estar representados por una bandera de color rojo

Por lo tanto, tras ser considerado como el último en emplear los ideales proveniente de los conservadores de la república, también es caracterizado por ser el punto de inicio del mandato por parte de los Monagas.

Seguido a esto destacamos que Carlos Soublette se involucró con las guerras y los conflictos sociales que estaban ocurriendo en la provincia de Coro, trabajando de esta manera en soluciones para solventar el problema que afectaba a la región.

Entre otros de los aspectos políticos que se obtienen cuando hablamos sobre el mandato de Carlos Soublette mencionamos que ocupó varios cargos importantes durante toda su vida, destacando entre ellos el Senador de la Provincia de Caracas, y luego fue considerado como el Secretario de Estado durante el periodo presidencial de Pedro Gual en 1860.

No está demás mencionar que uno de los sucesos que hicieron apartar momentáneamente a Carlos Soublette del ámbito de la política resultó ser el triunfo de los federales durante el año 1863, siendo este ideal el que había ocasionado diversos problemas sociales y numerosos conflictos en contra del gobierno.

A pesar de pasar poco años retirado de la política, Carlos Soublette vuelve a involucrarse con la política de la República de Venezuela al momento de ser nombrado como Secretario del Estado General durante el año 1869 coincidiendo con el mandato de José Ruperto Monagas, siendo el que ocupó este cargo hasta el mes de octubre de 1869 por problemas de salud.

Cabe destacar que durante los últimos años de vida del político militar Carlos Soublette, este personaje estuvo trabajando con diversos gobiernos de la época, asesorando de esta manera a los que pasaban a ocupar el puesto de la presidencia de Venezuela.

En la economía

Cuando nos enfocamos en los aspectos económicos que se destacan durante los gobiernos de Carlos Soublette hablamos sobre la creación del Instituto de Crédito Territorial, siendo esta instalación el que trabajaría principalmente con los negociadores y productores de la época, del mismo modo que se ocuparía de los movimientos económicos del país y otros fines hipotecarios, esto con el objetivo principal de favorecer la economía de Venezuela.

Continuando de esta manera tomamos en cuenta la inauguración de la primera vía que establecía un vínculo entre la localidad de Caracas con La Guaira, siendo este momento significativo ya que de esta manera se mejoraría el traslado de los productos que se enviaban desde la capital hacia el Puerto de la Guaira para luego ser vendidos a nivel internacional, alimentando de esta manera la economía y mejorando la fuente principal de ingresos de Venezuela.

Otros de los aspectos económicos importantes que se obtienen cuando hablamos sobre los dos periodos presidenciales ejercidos por Carlos Soublette mencionamos la creación de un Banco Nacional con el objetivo de estabilizar los problemas monetarios de la República de Venezuela, así como se trabajaría en las deudas que se presentaban a nivel nacional con los productores.

No está demás mencionar que durante el primer mandato presidencial que ejerció Carlos Soublette fue cuando pasó a ocupar el puesto de presidente interino de la República de Venezuela, coincidiendo de esta manera con una de las crisis económicas más grandes que se presentaron a nivel mundial, por lo que Carlos Soublette debería de trabajar constantemente contra esta crisis monetaria ya que aumentaba el descontento de la población.

Siguiendo enfocado en la crisis económica con la que tuvo que enfrentarse Carlos Soublette resaltamos que este problema ocasionó que los precios de los productos que se utilizaban para el comercio internacional de Venezuela se incrementaran constantemente, es decir, aumentó el precio del café, del cacao y de los textiles en el exterior e interior del país.

En lo social

Carlos Soublette se enfocaba en trabajar contra la crisis económica que se vivía en la época, del mismo modo que deseaba acabar con todos los problemas y conflictos que existían entre la sociedades de la república.

No obstante, Carlos Soublette se caracterizó por contar con un gran descontento a nivel social, esto por el simple hecho de que cuando tomo la presidencia por primera vez de manera provisional, en la población ya existía un total desacuerdo con los gobiernos anteriores, del mismo modo que estaban con opiniones negativas por las crisis monetarias que se presentaban.

Debemos de tomar en cuenta que durante el primer periodo ocupando el puesto del presidente interino de Carlos Soublette, este personaje histórico sufrió de varios alzamientos militares y otras agrupaciones compuestas por civiles y guerrilleros, destacando entre ella los alzamientos de Francisco Farfán en Apure y Francisco Farías en Perijá.

Para el segundo periodo, cuando Carlos Soublette ganó las elecciones presidenciales del año 1843, este comenzó a trabajar para beneficiar a la sociedad, decretando de esta manera libertad de prensa y expresión, lo que originó el nacimiento de algunos periódicos relevantes de la época.

Del mismo modo se puede tomar en cuenta la inauguración de la primera vía que conectaba a las localidades de Caracas con La Guaira, suceso que no solamente mejoró el nivel económico por el traslado de los productos, del mismo modo también tuvo buenas opiniones por parte de la sociedad ya que de esta manera se mejoró el traslado entre ambas localidades.

No está demás mencionar que uno de los primeros decretos durante su segunda gobernación resultó ser la una especie de amnistía, que se basaba en permitir que los políticos que estuvieran exiliados pudieran volver al territorio nacional, del mismo modo que los políticos acusados de crimines y amenazados con pena de muerte fueran sustituidos por años en encarcelados.

Cabe destacar que Carlos Soublette logró disminuir la cantidad de alzamientos militares en su contra, del mismo modo que bajaron los enfrentamientos contra la oposición del gobierno, esto ya que se presentaron varios diálogos entre ambos lados.

¿Qué hizo Carlos Soublette?

Carlos Soublette ha sido considerado como uno de los personajes políticos más significativos de la historia de la República de Venezuela, esto por el simple hecho de caracterizarse por trabajar en la mayor cantidad de ámbitos posibles para mejorar la estabilidad en el país, involucrándose de esta manera en los aspectos sociales, económicos y diplomáticos de la época.

No obstante, Carlos Soublette es considerado como uno de los presidentes del partido conservador con mayor cantidad de relaciones diplomáticas trabajadas, destacando de esta manera cuando logró que España considerada a Venezuela como estado libre y soberano, mejorando de esta manera las relaciones existentes entre ambos países.

Seguido a esto, Carlos Soublette se enfocó en trabajar los caminos que establecieran conexiones entre las localidades más importantes de la época, obteniendo como ejemplo principal el primer camino entre La Guaira y Caracas, así como los caminos que conectaban a Valencia con Puerto Cabello y las vías que permitían el paso entre Maracaibo y los Andes venezolanos.

Del mismo modo debemos de tomar en cuenta que Carlos Soublette se encargó de originar el Instituto de Crédito Territorial, siendo este instituto el que estaría trabajando para mejorar la economía y obtener beneficios en el ámbito de lo social ya que poseía funciones destinadas a los negociadores y los empresarios importantes de la república.

A pesar de obtener una gran cantidad de aspectos sociales positivos, por otra parte también se presentaron aspectos sociales negativos, destacando de esta manera los alzamientos militares y las agrupaciones que estaban en contra de los dos mandatos de Carlos Soublette, mencionando por ejemplo a la rebelión de la insurrección campesina del año 1846 dirigida por Ezequiel Zamora.

Por lo tanto, Carlos Soublette tuvo que luchar contra el descontento de la población que poco a poco se fue convirtiendo en el nuevo partido federal, siendo esta guerra considerada como una de las más relevantes de toda la historia política venezolana.

Universidad Carlos Soublette

El Instituto Universitario Carlos Soublette es también conocido por las siglas de IUNICS, siendo este localizado en la ciudad de Valencia y caracterizado por contener una gran variedad de carreras para estudiar que abarcan las áreas de las ciencias sociales, así como también se presentan los campos de ingeniería, arquitectura y tecnología.

El Instituto Universitario Carlos Soublette es una academia de tipo privada, siendo este lugar el que ofrece los estudios para la formación de Técnicos Superiores Universitarios que tendrán conocimientos en el área de las ciencias y tecnología.

Con lo que respecta a la oferta académica ofrecida por el IUNICS nos encontramos con los estudios en Sistemas de Información, así como también se presenta el Mantenimiento Industrial, Servicios Industriales, Administración Industrial, Organización Empresarial y por último pero no menos importante se ubican las Relaciones Públicas.

Este instituto universitario ubicado en la ciudad de Valencia es caracterizado por basarse en áreas científicas, así como también se presentan campos que abarcan la tecnología, siguiendo de esta manera el patrón académico puesto por el sistema regional y nacional.

No obstante, el IUNICS cuenta con una aula virtual donde los estudiantes podrán tener la posibilidad de ver clases desde la comodidad de su hogar o desde cualquier sitio que tenga acceso a internet, siendo esta herramienta fundamental en la actualidad ya que de esta manera el estudiante obtendrá conocimientos en sus estudios desde cualquier parte de la región.

Por otro lado, el Instituto Universitario Carlos Soublette o también conocido como el IUNICS es un instituto de educación universitaria que posee varias actividades donde los estudiantes y futuros profesionales del país podrán conocer más a fondo sobre los valores científicos del país, así como también se presentarán valores culturales, humanísticos y deportivos para mejorar el perfil del egresado.

No está demás mencionar que en la página web oficial del IUNICS nos podemos encontrar con la presencia de cursos que se basan en la orientación para llevar a cabo un ensayo que posee fines como trabajo de grado, siendo este diplomado el que se puede estudiar empleando la modalidad online, es decir, mediante internet.

Del mismo modo podemos tomar en cuenta que el Instituto Universitario Carlos Soublette posee una extensión en la localidad de Cagua, del mismo modo que el núcleo principal de este instituto de preparación académica a nivel universitario se localiza en la ciudad de Maracay, por lo que se podrán tomar en cuenta estas ciudades para estudiar en el IUNICS.

Con lo que respecta al método para ingresar y comenzar a estudiar en este instituto universitario el estudiante deberá de aprobar el curso introductorio que posee una duración de cinco semanas y el siguiente paso es entregar todos los documentos que la academia necesite.

(Visited 11.224 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario