Vinicio Cerezo: Biografía, Presidente, logros y más

Marco Vinicio Cerezo Arévalo. Abogado y político Guatemalteco, partidario y creyente de la unión centroamericana, primer mandatario de Guatemala entre los años 1986 y 1991.

Vinicio Cerezo 1

Biografía:

Nace el 26 de diciembre de 1942, oriundo de la ciudad de Guatemala, hijo del magistrado de la Corte Suprema Marco Vinicio Cerezo Sierra y de Zoila Esperanza Arévalo Miranda, viene de una familia con una tradición liberal y democrática muy marcada

Realizó estudios de bachillerato en el Colegio Salesiano Don Bosco para luego realizar la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), ubicada igualmente en la capital del país.

Presidente de Guatemala de 1986-1991, Autor, impulsor y firmante de los convenios de paz en Centroamérica, Esquipulas I y II, Diputado de la Asamblea Nacional, Diputado del Parlamento Centroamericano.

Creador y director de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, Conferencista Internacional, Político, Abogado, Demócrata e Integracionista de corazón. (Ver también: Joaquín Crespo)

Vinicio Cerezo 2

Vinicio Cerezo como presidente de Guatemala

Inicia su carrera política en la universidad, al ser escogido miembro de la Coordinadora Estudiantil de la Facultad de Derecho durante las jornadas de conflictos estudiantiles en contra de la corrupción gubernamental del Gobierno del general Miguel Fuentes, en el 1962,  inscrito en el partido democracia cristiana Guatemalteca en 1964.

Su trayectoria dentro de la política universitaria evoluciona hasta lograr la presidencia de la Asociación de Estudiantes de Derecho de 1967; y es elegido secretario del Partido Democracia Cristiana en 1970, en el año 1967 cursa un máster en Administración Pública para el Desarrollo y un Postgrado de Liderazgo Democrático de la Universidad de Loyola, igualmente es designado Doctor Honoris y Causa por la Universidad Católica de Nicaragua en el 2007.

Para 1984 Vinicio Cerezo organiza y dirige el equipo que elabora el Proyecto Constitucional a proponer a la Asamblea, el cual es llamado el Libro Azul y que sirve de fundamento para la actual Constitución, en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, el Partido Democracia Cristiana bajo el liderazgo de Vinicio Cerezo, logra la primera mayoría de votos y en un alto porcentaje de constituyentes, que compacta en una alianza con los partidos Social Demócratas.

Es presidente de Guatemala entre 1986 y 1991, su elección como primer mandatario marca el comienzo para  este país de  una etapa  marcada por la democracia  moderna, se convierte en el primer mandatario de Guatemala  después de todos  los fraudes electorales y dictaduras militares;  después de sobrevivir a varios atentados en su contra es elegido presidente de dicho país;  en la segunda vuelta en 1985 a los 42 años de edad con 68% de los votos válidos.

Se le han atribuido diferentes logros, entre ellos se destaca, que su herencia más valiosa fue establecer y mantener el sistema completamente democrático, a pesar de varias intentonas de golpes de estado, en un país económicamente deprimido y sumido en un conflicto armado interno, además se le atribuye el lanzamiento de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas I y II que dieron a la zona, en diferentes fechas, la firma de la Paz Firme y Duradera.

Durante su discurso al momento de tomar el poder el 14 de enero de 1986, el primer mandatario Vinicio Cerezo hace un llamado a los demás presidentes de Centro América, para unirse con un solo fin, el de conseguir juntos la Paz firme y Duradera para toda la zona.

La reunión se lleva acabo al día siguiente, el 15 de enero en Casa Presidencial, a la cual asisten Napoleón Duarte de El Salvador, José Azcona de Honduras; Daniel Ortega de Nicaragua y el Vicepresidente de Costa Rica.

El mandatario Monge por motivos de salud no puede asistir, la siguiente reunión se lleva a cabo en la ciudad de Esquipulas, Guatemala, el 25 de mayo de 1986, la reunión es en mayo, porque Cerezo toma la decisión de esperar a que Costa Rica eligiera presidente. (Ver también: Juan José Arévalo)

Vinicio Cerezo 3

Posterior a su mandato como en el periodo hasta 1991, Cerezo continúa con su trayectoria política y decide presentarse a las legislativas del 7 de noviembre de 1999 para apoderarse de una cuota de influencia en la política parlamentaria y de paso para ofrecer a los electores una lista electoral con gancho, por primera vez, el partido no presenta candidato para las presidenciales.

Cerezo logra su escaño, pero ésta y otra banca, la ganada por Mario Roberto Chang Bravo, es todo lo que queda de la abundante representación congresual de la DCG, en el ambiente de representación local, el partido mantiene 10 alcaldes.

En las asambleas del período 2000-2004 Cerezo viene dirigiendo la Comisión parlamentaria de Turismo, ha librado nuevas insistencia por el liderazgo de la DCG como la competencia de febrero de 2002, cuando es renovado como secretario general frente al rival José Fernando Lobo Dubón ex presidente del Congreso de la República y quien, es asesinado en el mes de enero de 2003, por una fuerte  oleada de criminalidad común,  se diseñan nuevas estrategias pre electorales para evitar que su partido, al que todos los analistas locales ven en vías de extinción, se convierta en una fuerza extra-parlamentaria en las elecciones de noviembre de 2003.

Para noviembre de 2002, apoyado por personalidades de la sociedad civil guatemalteca, Cerezo presenta la plataforma Movimiento Integral, creada como una “tercera vía” alternativa a las propuestas del FRG y el PAN, que incide en la lucha contra la inseguridad ciudadana y la corrupción y que sirve de basamentos contra quienes señalan a Cerezo como inclinado a contemporizar con el impopular Gobierno portillista.

Vinicio Cerezo 4

El 26 de mayo de 2003 la DCG nombra su candidato presidencial en la figura del empresario Ricardo Bueso Bueso, pero éste desiste a la postulación en agosto, dejando el camino libre para la nominación alternativa, el 1 de septiembre, de Jacobo Arbenz Vilanova, primogénito del ex presidente Jacobo Arbenz Guzmán.

Posteriormente, Vinicio Cerezo forma parte del Consejo de Presidentes y Primeros Ministros del Programa de las Américas del Centro Carter de Atlanta, Estados Unidos.

Discurso de Vinicio cerezo

14 de Enero de 1986, el Presidente Cerezo toma el poder y asume el cargo de Presidente de la República de Guatemala, mediante la locución de un discurso en su toma de posesión, se plasmaron de forma firme y clara, las directrices de su  plan de Gobierno:

  • Restaurar al Estado, pasando de Gobiernos de tipo autoritario a Gobiernos Civiles, institucionalizando por la vía de la Ley la Democracia.
  • Fortalecer el Municipio para propiciar la participación y descentralizar del poder.
  • Reorganizar la economía de la nación, abastecer el mercado para satisfacer las necesidades fundamentales.

  • Reactivar a los sectores productivos para estimular el empleo, y buscar recursos para enfrentar la estabilidad macroeconomíca y resolver el problema de la balanza comercial.
  • Proponer una política Internacional de Neutralidad activa.
  • Buscar la paz en el país pero promover la paz regional.
  • Relanzar la Integración Centroamericana para lo cual se propone la reunión de Presidentes, el sistema de integración y el Parlamento Centroamericano
  • La libertad de organizarse y participar en el proceso político y social y el derecho de huelga.

Logros de Vinicio Cerezo

Vinicio Cerezo Gobernó por (5) cinco años del 14 de Enero 1986 al 14 de Enero de 1991, los hechos relevantes de esta etapa de Gobierno son:

  • Primera Reunión con los primeros mandatarios Centroamericanos el 15 de Enero de 1986, se propone la reunión de Esquipulas para dialogar sobre la paz de la regional y realiza la propuesta, a solicitud del presidente Monge de Costa Rica, de que en primera instancia se espere un tiempo prudencial para conocer al nuevo presidente de Costa Rica quien asumiría sus funciones en Mayo de ese mismo año, razón por la que Esquipulas I o el acuerdo para buscar la paz, se realiza en la población de Esquipulas en Junio de 1986.
  • Se equilibra y entrega el 10 % municipal a las alcaldías del país (es el 10% del presupuesto nacional para fortalecer la independencia y autonomía de los municipios, el cual es ahora el 13.5 %).
  • Se admite y se crea la corte de constitucionalidad para garantizar el cumplimiento de la constitución.
  • Se admite la ley que establece la procuraduría de los Derechos Humanos o el Ombussman.

  • Se lanza el proceso de reactivación económica en diversas fases progresivas que fueron la Reorganización de la economía, reactivación, abastecimiento y pleno empleo, reforma tributaria, política de exportación y diversificación de la producción en productos no tradicionales.
  • Restablecimiento del mercado centroamericano; esta política demostró su éxito llevando el crecimiento del PIB de -2 a +4% de crecimiento, se puso a flotar la moneda, logrando una enorme estabilidad y favorece los artículos de exportación y una política de apoyo a la pequeña y a la mediana empresa.
  • Se realiza la reunión de Esquipulas II y se pautan los lineamientos para una Paz Firme y Duradera, en el mes de Agosto de 1987, año en el que se comienza las conversaciones con la guerrilla en España, con la participación de representantes de los partidos políticos, la sociedad civil, las iglesias y el gobierno, que culmina con la firma de la paz en 1996.
  • Se funda el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo y la Academia de las Lenguas Mayas.

  • Se establece la política de neutralidad activa que le otorgan a Guatemala la Presidencia del grupo de los 77 o los no alineados, se establecen relaciones con diversos países del mundo con los que no se habían establecido antes, como los países árabes.
  •  Salió airoso de cuatro intentos de golpe de estado, los cuales superaron de forma no violenta y legal.
  • Se impulsó y promovió l creación del acuerdo para fortalecer la constitución de la corte centroamericana de Justicia.
  • Se estable un sistema oficial de cuidado del medio ambiente y se aprobaron las Leyes que declararon áreas de preservación ecológica, en extensiones territoriales tan grandes que despertaban admiración y que aun se mantienen.
  • Se aprobaron las directrices y reglamentos para la maquila, la agencia de exportación de productos no tradicionales en un acuerdo con los sectores económicos dedicados a la actividad de exportación, la cuales que aún existe y se eliminaron paulatinamente los impuestos devengados de la exportación para impulsarla.
(Visited 1.734 times, 1 visits today)
Categorías Guatemala

Deja un comentario