Juan José Arevalo: Biografía, como Presidente, gobierno y reforma

¿Primer mandatario fuerte? o ¿presidencialismo fuerte? Un aporte a la presión conceptual en el estudio de las democracias presidenciales, Juan José Arévalo en la actualidad en Guatemala se considera uno de los mejores mandatarios presidencial que ha pasado en décadas.

Juan Jose Arevalo 1

¿Quién fue Juan José Arévalo?

El Dr. Juan José Arévalo, fue un personaje importante de la historia en Guatemala, de 1945 a 1951 fue elegido como presidente en las elecciones presidenciales, consideradas como las primeras elecciones populares de Guatemala. Educador y político, este carismático personaje formó parte de una época, desde su ascenso al poder hasta su posterior exilio, el ex presidente Juan José Arévalo, fue un hombre envuelto en un sin número de situaciones que le acaecieron una reputación que lo acompañó hasta la tumba.

Biografía

Juan José Arévalo nación en Guatemala el 10 de septiembre de 1904 en Taxisco, Santa Rosa sus padres fueron Don Mariano Arévalo Bonilla y su Madre doña Elena Bermejo de paz;  y fallece a los 86 años el 8 de octubre del 1990, y sus resto descansan en el cementerio de la ciudad de Taxicos en Guatemala. Es el ex-presidente que ha recibió funeral de estado.

Antecedentes

Entre el año 1945 a 1951 en Guatemala el Dr. Juan José Arévalo fue elegido como presidente en la primera elecciones populares del país. Como se menciona anteriormente, el ex presidente nació un 10 de septiembre del año 1904; en Taxisco, Santa Rosa en Guatemala y falleció el 8 de octubre de 1990 en su tierra natal Taxisco. Fue exiliado y volvió a su tierra natal en varias oportunidades, incluso sus restos descansan en Guatemala.

Actividad: Educador y político.

Precursores: Jorge Toriello Garrido, Francisco Javier Arana, Jacobo Árbenz Guzmán, Junta Militar de Gobierno.

Sustituto: Jacobo Árbenz Guzman.

Juan Jose Arevalo 2

Sus estudios primarios los realizó antes de irse a la capital, para luego graduarse en la Escuela Normal Central para Varones, con el título de maestro en el año 1922. Se dedicó a la escritura y escribió su primer ejemplar en el año 1925, el cual fue utilizado por muchos años, como libro de lectura en las instituciones y escuelas en toda la nación. (ver: artículo Carlos Soublette)

Logró en el año 1927; una beca por la presidencia de Guatemala para estudiar en la Universidad de La Plata en Argentina, en donde conoció a Elisa Martínezquien posteriormente se convirtió en su esposa. Trabajó en la presidencia de Guatemala, cuando Ubico era mandatario nacional, específicamente en el Ministerio de Educación.

Regreso a Argentina, en el año 1937 para impartir clases en la Universidad de Tucumán.

Juan Jose Arevalo 4

Fue contactado con la finalidad de que se incorporara al movimiento que se estaba dando en Guatemala, antes de la Revolución, motivo por el cual regreso al país en el mes de septiembre del año 1944.

Desde muy chico mostró señales de ser muy inteligente y siempre fue un líder nato, a los diecisiete años fue compañero y amigo de estudios de Luis Martínez Montt, ambos eran aprendiz del profesor Miguel Morazán en la Escuela Normal Central para Varones. Estos amigos fueron entrañables, llegaron estudiar juntos en el magisterio y para el año 1923 ya se habían graduado como profesores en la Escuela Normal Central para Varones.

Incluso se arriesgaron a crear una revista poética, revista que bautizaron con el nombre de Alba, a pesar que solo pudieron crear cuatro números, en estos publicaron los ejemplares de los famosos escritores guatemaltecos Flavio Herrera, Carlos Wyld Ospina y Rafael Arévalo Martínez.

Juan José Arévalo

Juan José Arévalo en el año 1927, durante el gobierno del General Lázaro Chacón, convocó a un concurso para los profesores, en el cual a los mejores educadores,  les darían un premio que consistía en una beca para estudiar pedagogía en el extranjero. Los dos mejores profesores que concursaron y ganaron, fueron Juan José Arévalo, a quien enviaron hacia Argentina, y Luis Martínez a quien enviaron a Suiza. Estando en Argentina, Juan José Arévalo, en el año 1934, logró obtener el doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. (ver: artículo Eleazar López Contreras:)

Para Juan José Arévalo, el transcurso del año 1932 fue algo difícil, en el mandato del General Jorge Ubico, decidieron rebajar la pensión que les enviaban mensualmente a los estudiantes que se recidenciaban en el extranjero con motivos de estudio, pensión que Juan José Arévalo empleaba como ayuda para costear los gastos devengados del estudio y permanencia en otro país.

Al inicio de la Administración del General Ubico, decidieron enviarle a los estudiantes la cantidad de 175 quetzales mensuales, la cual fue rebajada a 116 quetzales, esto sucedió por los cambios en la educación que elaboró el General, y que posteriormente no continuó con el proyecto de restructuración que inicio los Generales Lázaro Chacón y José María Orellana.

Exilio

En el año 1951; Luego de entregar el mandato al Coronel Jacobo Árbenz Guzmán; al Dr. Juan José Arévalo le concedieron el nombramiento como embajador itinerante; por los tres años próximo. El Dr. Arévalo estuvo un periodo medio en Europa y el resto, en América Latina por cuenta del gobierno guatemalteco; cuando sucedió el derrocamiento de Juan  Jacobo Árbenz, el Dr. Arévalo se encontraba en Chile, y en 1958 se tuvo que trasladar a Uruguay a reunirse brevemente con el militar Árbenz y su familia.

El Dr. Juan José Arévalo en el año 1958 acepto una cátedra universitaria en la ciudad de Caracas, Venezuela, en donde asistiría a recibirlo el presidente venezolano en la Universidad Central de Venezuela; Este trabajo, además de ser de su área, ledió la oportunidad de expresar sus pensamientos y compartirlos con la comunidad a través de artículos publicados en periódicos de un semanario, que él mismo, recibía gustosamente.Juan José ArévaloLas prensas de Guatemala el 30 de marzo de 1963, le anunciaron a los ciudadanos del país que el Dr. Arévalo había regresado, liderando a quienes lo apoyaron en el pasado, sin embargo luego de dos días tuvo que exiliarse, por segunda vez, en México. El porqué de nuevo exiliarse en México, es que el 31 de marzo, el Coronel Enrique Peralta Azurdia estableció una junta militar y le dio un golpe de estado a Ydígoras Fuentes y ordenó la cancelación de las elecciones. (ver: artículo Fernando Romeo Lucas García)

El Dr. Juan José Arévalo regresó a Guatemala en pleno curso del año 1970; momento en el cual asciende a la presidencia por medio del voto, en diciembre de 1985, Marco Vinicio Cerezo, casi inmediatamente después de haber aceptado su cargo de mandatario de Guatemala, se movilizó a extenderle una invitación expresa al Dr. Arévalo con la finalidad de discutir los cambios y propuestas que Marco Vinicio Cerezo tenía planeados para el país, ante esta propuesta, Juan José Arévalo, festejó la oportunidad, expresando que la revolución de octubre tendría un segundo capítulo en la historia de Guatemala.

Datos curiosos.

-Llego a ser un prolífico escritor, creador de muchas obras, fundamentándose en los temas de la historia de Guatemala y de pedagogía.

-Hoy por hoy se ha considerado un eminente educador y padre de la patria, junto con Jacobo Árbenz.

-Se proclamó el 13 de mayo de 1947; la ley de emanación del pensamiento en Guatemala, allí se expresabael principio de no a la censura ni la coacción del libre pensamiento en la nación.

Gobierno de Juan José Arévalo.

Los historiadores, consideran que las elecciones del año 1944; fueron por primera vez realizadas de forma limpias y sin trampas en Guatemala; el Dr. Juan José Arévalo, logró más del 85% de los votos y alcanzó a ser el Presidente de la República del 15 de marzo del año 1945.

Presidente

Asumió este rol entre el 17 de diciembre de 1944 y el 19 de diciembre de 1944.

Tiempo Presidencial

Desempeñó el cargo desde el 15 de marzo de 1945  hasta el 15 de marzo de 1951.

Demografía electoral

Población:               2 390 000

Hab. Inscritos:        310 000

Votantes:                 302 456

Participación:               97.57 %

Votos válidos:         296 414

Votos nulos:            6042

Resultados

Juan José Arévalo

Votos:                     255 660  (86.25 %)

Adrián Recinos

Votos:                          20 949  (7.07 %)

Manuel María Herrera

Votos:                             11 062  (3.73 %)

Juan Jose Arevalo 7

Mientras, en su mandato, el Dr. Arévalo, era conocido como el Primer Gobierno de la Revolución, se lograron muchos cambios sociales muy importantes en la vida de los pobladores de Guatemala. La ideología de un Socialismo Espiritual, ideal al que se le llamo Arevalismo, poseía un opuesto a esta, una organización de una república de tercermundista que prevalecía en Guatemala. Su Administración a pesar que era la de una república tercermundista, tenía problemas internos severos y con los gobiernos internacionales de esa época. (ver: artículo Vinicio Cerezo:)

Al inicio de su mandato, propisió y soportó la libertad de prensa; sin embargo, cuando aprovecharon los de la oposición derecha guatemalteca y la United Fruit Company, de desprestigiarlo, hubo serias controversias con el llamado cuarto poder. El Dr. Arévalo, entonces, ordenó la compra de la prensa de Nuestro Diario, el cual pertencía a Federico Hernández de León, con la intensión de contrarrestar las opiniones negativas que se le otorgaban. También procuraban que la prensa realizara publicaciones de artículos partidistas relatados por funcionarios públicos de alta jerarquía.

Juan Jose Arevalo 8

Juan José Arévalo y sus aporte a la educación.

Aporte en la educación.

Arévalo, llega a la presidencia de Guatemala el 20 de Octubre del año 1.944; con la reputación de ser un excelente pedagogo, el Dr. en filosofía y ciencias de la educación: Juan José Arévalo B. fue quien llevó al Ministerio de Educación grandes pedagogos y maestros de educación, para iniciar obras educativas, en comparación con todos los mandatos anteriores. Algunos de los aportes de su gobierno a la educación fueron:

  •  Mejoraron los sueldos del Magisterio nacional.
  •  Se modifican los planes de estudio.
  •  Se ejecuta un censo escolar.
  •  Se impulsó la educación popular.
  •  Planificó y ejecutó una gran campaña de Alfabetización.
  •  Reabrió la Universidad Popular.
  •  Crea la Educación Rural con fundamentos técnicos, sólidos y bases económico.
  •  Es bien asistida la Educación técnica y la Especial.

Escuela tipo Federación de Arevalo.

  • El plan educativo del periodo de la revolución de 1944 a 1954, era muy amplio, sin embargo hubo temas que llegaron ser directas propuestas por el Dr. Arévalo como las escuelas tipo Federación.

Juan Jose Arevalo 9

  • Proyectó los primeros bosquejos, para encaminar literalmente sus ideas, en la cual predominaba el respeto a la personalidad del infante, la psicología progresiva y el reconocimiento de los aspectos individuales.
  • Además se reconoció el valor de la unidad de la teoría y con la destreza por medio del trabajo vinculado al estudio.

La educación Arevalista.

Juan José Arévalo en cuanto se refería a la adolescencia, fue una etapa de su vida donde adquirió la experiencia, en esta etapa como individuo recibió los primeros atributos educativos experimentales y gracias a estas experiencias, produjeron en él una especie de mudanza espiritual. Quiere decir, que cuando se habla de amor de adolescente se piensa de un amor en mayúscula.

En su Gobierno existieron más procedimientos de orden pedagógicos, de manera personal de Juan José Arévalo como individuo, que como presidente, donó a Guatemala manteniendo su marca personal.

En la administración del Dr. Juan José Arévalo tuvo prioridad la educación y la cultura estableciendo las Escuelas Federales y reforzando el Conservatorio Nacional y las Orquestas Sinfónicas.

Juan José Arévalo y la reforma educativa.

  • El Dr. Juan José Arévalo en su Administración se destacó por haber fundado el IGSS y acceder a la libertad de prensa.
  • Se mejoraron los sueldos de los magisterios nacionales (ley de Escalafon).
  • Mejoró los proyectos de estudios.
  • Fundó la educación rural, con principios técnicos sólidos y apoyo económico apropiado.
  • Implementó la labor única de trabajo, matutino, vespertina y nocturno.
  • Inauguró la Facultad de Humanidades en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Alcanzaron el derecho de organización gremial del Magisterio Nacional.

Juan Jose Arevalo 10

  • Ordenó una planificación y emprendió un gran plan de alfabetización.
  • Reinauguró la Universidad Popular.
  • Se organizó en las escuelas oficiales, la educación laica.
  • Ofreció becas a los estudiantes de perfeccionamientos y especialización en cultural y técnicas.
  • Creó el establecimiento de Institutos Politécnicos, Bibliotecas y Pre-vocacionales.
  • Fundo la Escuela de Formación de Profesores de Educación Física.

Creación de Escuelas Tipo Federación.

En el Gobierno del Dr. Juan José Arévalo, creo las escuelas tipo Federación las cuales contenían aulas autónomas federadas, un instituto con maestros preparados y autónomos que llegaron a ser un buen equipo de trabajo.

  • Construida en un lugar urbano, la circular de 8 salones dobles.
  • Edificada en un área Urbana, la semicircular de 6 salones dobles.
  • Edificado en un sitio urbano, la cuadrante de 4.
  • Construido en un lugar rural, la mínima de 3.

Conquistas de la Revolución en la educación, que se conservan en la actualidad:

  • Logró la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Organización del Magisterio.
  • Aprobó los periodos de vacaciones.
  • Aprobó los sindicatos.
  • Instauró la formación primaria obligatoria.
  • Obtuvo las Escuelas Tipo Federación.
  • Creó la Facultad de Humanidades de la USAC.

Juan Jose Arevalo 11

Logros de Juan José Arévalo.

Se crearon muchísimas instituciones e innumerables leyes y decretos, que fueron importantes para Guatemala y acordes con las necesidades de los tiempos.

  • El suren. Código de trabajo.
  • Guarderías Infantiles.
  • Ministerios de Economía, Trabajo y Previsión Social.
  • Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Superintendencia de Bancos.
  • Creo la Junta Monetaria.
  • Banco de Guatemala.
  • Varios Centro de aprendizaje.
  • Facultad de Humanidades.
  • Escuelas Tipo Federación.
  • Ley de Escalafón por el Magisterio Nacional.
  • Se inauguró el Instituto de Antropología e Historia.
  • Se logró la autonomía de los 3 poderes del Estado.
  • Se creó la Junta de Alfabetización.
  • Logro la autonomía de las municipales del Ejercito Nacional, la libertad de crítica pública de las ceremonias de la administración de Guatemala.
  • Se logró la fundación del Departamento de Educación Rural.

Política Interna.

Se proclamó el 13 de mayo del año 1947; la ley de Emisión del Pensamiento en Guatemala; a través de la cual no se prohíbe las censuras ni se coacciona el libre pensamiento en la nación.

En el año 1949; se fundó el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) y su anterior legalización tuvo un significado muy profundo en la ampliación del aspecto político al unir un partido comunista.

Poder judicial.

En la Administración del Dr. Juan José Arévalo, se trató de reformar las estructuras judiciales; precedentes a la Revolución; la urgencia de incorporar nuevos derechos, el arribo de un Parlamento legítimo y la confianza de una estructura judicial, convertían esto en una prioridad para el gobierno.

La dinámica revolucionaria ayudó a la creación del Código de Trabajo que se obtuvo; sin embargo mostró que las estructura judicial encontró dificultad para unirse con rapidez al cambio.Juan Jose Arevalo 12

Ejército

Las renovaciones que estuvieron encaminadas desde derrocamiento de la Administración del General Federico Ponce Vaides, las cuales, se trataron de fortalecer con la Constitución de 1945,  y la reestructuración del Ejército, la cual obtuvo una gran relevancia. La eliminación de un generalato, se ordenó desde las primeras oportunidades del éxito del movimiento revolucionario, significó esta renovación, que se complementaron con una tranquilidad al actualizar, profesionalizar e institucionalizar el Ejercito.

Por primera vez en  la historia de Guatemala, una Constitución adjudicó todo un capitulo y trece artículos al tema del Ejercito, y se asentaron como modelo que luego sería reanudado en las Constituciones siguientes. Las leyes constitucionales se instauraron en una renovación del Ejército la cual resultó muy compleja y no fue siempre operativa:

  • Se buscó confirmar la autonomía funcional del ejercito, que por vez primera se le adjudicaría.

Juan Jose Arevalo 17

  • Se fundó el Consejo Superior de la Defensa Nacional, sistema de consulta y colegiado, establecido por quince integrantes, unos por elección no se incluye al presidente de la Republica, aunque es considerado comandante en jefe del Ejército.

Los puestos superiores y operativos del Ejército fueron:

Jefe del Estado Mayor del Ejército: Nombrado por el Congreso de la República planteado por el Consejo Superior de la Defensa Nacional.

Ministro de la Defensa Nacional: Coronel Jacobo Árbenz aparento como Ministro de la Defensa en la Administración  de Juan José Arévalo. Era el primer ministro de esta etapa, el cual se llamaba «Ministerio de la Guerra».

Entre los dos líderes hubo poca rivalidad, durante los 10 años de legislatura de la Constitución del año 1945; fue como la que enfrentaron al jefe del Ejército Mayor Francisco Javier Arana, el cual fue un líder de la derecha hasta su asesinato en el año 1949, y el que en ese momento era el ministro de la Defensa el Coronel Jacobo Árbenz Guzmán encabezada a la izquierda.

Juan Jose Arevalo 13

Hubo interpretaciones en las que reiteraron,  que eran precisamente el estatus jurídico; en que interpretaran las votaciones para incluir al Concejo Superior de la Defensa Nacional  y la propia fuerza de este institución, impulso la discusión para tomar la decisiones sobre la política militar que se debió obtener al Ejército de Guatemala y la convirtieron en un estado en proceso.

Incluso cuando la regulación nueva se pudo contribuir al aumento del peso político del Ejercito en la nación, los cambios que se produjeron en la sociedad guatemalteca y en el ámbito internacional en aquellos años, produjeron en medio de varios oficiales, la sensación de su peso político por lo frágil del estado y del resto de los organizadores partidistas y sociales.

Economía

La principal producción agrícola era el café; que los guatemaltecos exportaban, pues el negocio del banano (plátanos) pertenecía exclusivamente a los norteamericanos, llegaron a obtener los costos que perdieron en el año 1930.

No obstante los beneficiados fueron la sociedad selecta cafetalera. Además, se presentó la oportunidad de comenzar unos nuevos negocios y crecentar los ya existentes, en la categoría social intermedia de la capital y de algunas provincias.

Juan Jose Arevalo 13

Igualmente en la Administración del Dr. Juan José Arévalo existieron grandes expansiones de las clases medias urbanas y hábiles de la nación, en la cual el recién organizado sindicalismo estuvo a favor, entre los cuales muchos de los diputados y dirigentes obreros no calaron sus diversas ideas.

Salud y Asistencia Social.

Una de las principales ejecución de su mandato gubernamental es la fundación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), al proclamar la Constitución de la Republica de aquella época, la población de Guatemala, consiguió en medio de las Garantías Sociales en el Artículo 63, el siguiente escrito: “ se instaura el seguro social obligatorio”

Legalizada su relevancia, prolongación y la manera en que debe de ser puesta en vigor. El Congreso de la República de Guatemala el 30 de Octubre de 1946; publica el Decreto Nro. 295; “La ley orgánica del instituto guatemalteco de seguridad social” y así se fundó una institución autónoma, con derecho público personal, jurídica y capacitada para obtener derechos y adquirir obligaciones, con la finalidad de beneficiar a la población de Guatemala.

Un Régimen Nacional, Indivisible y Obligatorio de Seguridad Social, conforme con el sistema de protección mínima; esto significa que se deberá cubrir el territorio de la República, debe ser indivisible para que no haya duplicaciones de esfuerzos y de cargas tributarias, los dueños y obreros de acuerdo con las leyes tienen la obligación de estar inscrito como contribuyentes. No podrán eludir la obligación, ya que significaría cometer la falta de previsión social.

En la época de la Administración de Juan José Arévalo el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social fue el Dr. Julio Bianchi, se descubrió que en el año 2012 durante su mandato como ministro en el año 1946 y 1948 elaboraron practicas experimentales sobre sífilis en Guatemala por estudiantes de medicina de las universidades norteamericanas.

Obras de juan José Arévalo como presidente.

Juan Jose Arevalo 15

En la Administración del Dr. Juan José Arévalo se incluyeron renovaciones administrativas, económicas y educativas, con sus respectivas leyes; la primera de ellas era el Código de Trabajo.

La edificación del Instituto Normal de Señoritas Cetro América (INCA); del Instituto Rafael Aqueche, La Escuelas Tipo Federación, Escuela Normal Rural Alameda, igualmente la edificación del Estadio de la Revolución actualmente conocido “Mateo Flores” y la Ciudad Olímpica.

Igualmente al inicio se edificó la Biblioteca Nacional y el Archivo General de Gobierno conocido actualmente “Archivo General de Centro América”, la Orquesta Sinfónica Nacional  y el Coro Nacional, el Conservatorio Nacional de Música y la reestructuración del Ballet Guatemala.

Asimismo hubo otras principales ejecuciones de su mandato gubernamental, una fue la instauración del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Instituto de Fomento de la Producción (INFOP), el Banco de Guatemala, la ley de Arrendamiento Forzoso de las Tierras Ociosas, Ley de Fomento Industrial e igualmente la publicación del Código de Trabajo en 1947.

Juan Jose Arevalo 16

Último año de gobierno.

El Dr. Juan José Arévalo en el último año de su Administración se clasificó como una política libre de expresión y de organización, los sindicatos que fueron creados en las ciudades se acompañó por normas y leyes laborales que beneficiaron a una gran masa de clases media y baja, sin embargo estas no se llegaron a lograr en las zonas rurales agrarias las cuales las condiciones eran más fuerte.

Entretanto que la administración se esforzó para mejorar los derechos de los campesinos, la situación no podía mejorar, sino por medio de una renovación agraria a mayor escala; la falta de esta renovación llego ser una debilidad durante el mandato y fue un gran problema que se trató de confrontar. Su sustituto Jacobo Árbenz Guzmán el 15 de marzo de 1951 abandona la presidencia.

Otra restauración importante en su período presidencial fue el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Instituto de Fomento de la Producción (INFOP), La ley de Arrendamiento Forzoso de las Tierras Ociosas, el Banco de Guatemala, la ley de Fomento Industrial, el Código de Trabajo en 1947.

Publicaciones

  • Método Nacional de Lectura, 1927.
  • Viajar es vivir, 1933.
  • Geografía elemental de Guatemala, 1936.
  • La doctrina de los valores en la pedagogía, 1939.
  • La adolescencia como evasión y retorno, 1941.
  • Escritos pedagógicos y filosóficos, 1945.
  • La pedagogía de la personalidad, 1948.
  • Escritos políticos y discursos, 1953.
  • Istmania; o, La unidad revolucionaria de Centroamérica, 1954.
  • Fábula del tiburón y las sardinas: América latina estrangulada, 1956.
  • Anticomunismo en América Latina: radiografía del proceso hacia una nueva colonización, 1959.
  • Guatemala, la democracia y el imperio, 1964.
  • La personalidad, la adolescencia, los valores, 1974.
  • La noción de la amistad según los escolares, 1985.
(Visited 5.385 times, 1 visits today)
Categorías Guatemala

Deja un comentario