Eleazar López Contreras: Biografía, gobierno, obras y más

Eleazar López Contreras fue presidente de la República de Venezuela tras la muerte de Juan Vicente Gómez. Militar de carrera, nacido en la localidad de Queniquea del Estado Táchira el 5 de mayo de 1883. Su gobierno fue uno de los más relevantes de la historia política de Venezuela, y muchas de las instituciones creadas por este presidente aún se mantienen en el país.

Eleazar López Contreras

Eleazar López Contreras fue un insigne venezolano que se destacó por ser presidente de Venezuela en el periodo comprendido entre los años 1935 – 1941.

Hombre formado dentro de la cultura andina de su Estado natal, Táchira, donde recibió una educación de respeto a la familia, y con altos ideales de Bolívar muy bien afianzados en su adoctrinamiento militar.

Este personaje de la historia política de Venezuela, fue uno de sus presidentes que más legado dejó durante su mandato, a pesar del escenario social y político que le toco enfrentar.

Biografía de Eleazar López Contreras

Eleazar López Contreras fue el único hijo del matrimonio conformado por Manuel López y María Catalina Contreras, nacido a los 5 días del mes de Mayo de 1883,  Su padre fallece siendo apenas un bebe de tres meses de nacido, en agosto del mismo año.

Iniciando su juventud a los 15 años, se gradúa como bachiller de la república en la rama de Filosofía y Letras, en La Grita, Estado Táchira.Un año después se une a la causa emprendida por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, la Revolución Liberal Restauradora. Debido a esto se interna en las montañas de Río Bobo como escondite, tras las luchas contra el gobierno de Guzmán Blanco.

Resultado de imagen para eleazar lopez contreras

Con esta causa libro varias batallas, como la de Tocuyito del 12 de septiembre de 1899, siendo ya Capitán y destacado en el Batallón Libertador. Esta batalla fue decisiva en la victoria de la revolución.

En 1900 ostenta el rango militar de Teniente Coronel y es nombrado como edecán del presidente Castro. Posteriormente sobreviene a Venezuela la Revolución Libertadora (1902), y aquí es designado como segundo comandante del Estado Mayor del Batallón Carabobo. Establece su posición a favor del gobierno de Cipriano Castro, quien derrota la resiente insurrección.

Luego es trasladado al castillo libertador de Puerto Cabello con el cargo de segundo comandante. En esta ciudad se estaba levantando un movimiento conspirativo para alejar a Juan Vicente Gómez del gobierno y dejar a Cipriano Castro con el poder absoluto. López contreras no quiso ser participe y renuncia al cargo.

Durante el año de 1908 Gómez asume la presidencia tras dar un golpe de estado al gobierno de Castro. En 1914 El presidente Gómez llama a López Contreras y lo asciende a Coronel, además de designarlo comandante del Batallón Rivas. Posteriormente en 1919 lo coloca en la dirección de guerra del Ministerio de Guerra y Marina. López Contreras llega a ser ministro de guerra y marina por nombramiento presidencial en 1931.

López queda facultado como presidente encargado de Venezuela, tras el fallecimiento de Gómez el 17 de diciembre de 1935. Así estuvo hasta el mes de abril de 1936, cuando es elegido como presidente constitucional de la República de Venezuela, el 25 de ese mes.

Muerte

Para el año de 1963 López Contreras presentaba signos de una salud deteriorada, aunque conservaba su lucidez mental, incluso llega a escribir una de sus obras literarias “El Pensamiento de Bolívar”.

Nueve años después padece problemas pulmonares y muere en Caracas a los 89 años de edad, el 2 de enero de 1973. En su funeral se le rindió honores de Jefe de Estado con 21 salvas de cañón, cuatro guardias nacionales llevaron en hombros su féretro. (ver artículo: Federico Ponce Vaides)

Gobierno de Eleazar López Contreras

Eleazar López Contreras personificó un gobierno transformador tanto en la política como en lo social en Venezuela. En su periodo de presidente constitucional desde 1935 hasta 1941, el país vivió grandes cambios como sociedad.

La naciente industria petrolera produjo un levantamiento de la urbe nacional, así como de otros indicadores básicos de la calidad de vida del venezolano. También en lo político se produjeron grandes reformas

Características

Fueron muchos los sectores o aspectos tomados en cuenta en el mandato de López Contreras, todos ellos estuvieron caracterizados por transformaciones que llevaron al país a una modernización en cada uno de esos sectores.

El programa de gobierno contemplaba la atención de características o parámetros nacionales como: Políticas, escenario social, educación, desarrollo económico, política fiscal, etc. Veamos a continuación algunas de estas características por separado

Políticas

Dentro de las reformas políticas más relevantes que caracterizaron el gobierno de López Contreras, fue el establecimiento del régimen constitucional, con la creación de la primera Constitución política del estado (Constitución de 1936).

Se reafirman las garantías constitucionales, el régimen de legalidad y la autonomía municipal. Establece el mandato revocable y una representación proporcional. Se incorpora el cargo de Vicepresidente de la República, se declara la independencia del Poder Judicial, elegido por el Congreso y el poder legislativo. El Gobierno propone la unidad política, económica y moral de la nación.

Imagen relacionada

Sociales

LLega Eleazar López Contreras a ejercer la presidencia de Venezuela y se encuentra con un factor que le favorecerá en las políticas sociales, de su programa de gobierno. Este factor fue una industria petrolera en pleno auge en el país.

La transformación de los indicadores básicos de la calidad de vida de la población, se desarrolló en cambios sociales, nace un nuevo perfil de la sociedad venezolana, elevándose la clase media del País.

En su gobierno fueron implantados programas sociales en los sectores de la salud, vivienda que contribuyó al desarrollo del venezolano como individuo. Estos cambios quedaron plasmados en la naciente constitución de 1936, la cual consagraba amplios derechos sociales

Eleazar López Contreras en la economía

El primer año de gobierno del presidente, fue fructifico en lo que se refiere al aspecto político, no obstante se estaba descuidando otro muy importante como era la economía del país.

Con respecto a esto algunos medios de comunicación impresos opinaban que la atención del país en general estaba dominada por el asunto político, olvidándose de los problemas más esenciales, sobre todo los de índole económico.

A lo cual estos continuaban diciendo, que se estaba poniendo en peligro la vida de sus habitantes ante la preferencia de defender la democracia del país. Es una locura querer ser un pueblo libre pero sin recursos, publicaban en sus escritos. “Estamos ante un pueblo arruinado hasta los huesos”, y con solo la verborrea política no se desarrolla económicamente una nación.

Resultado de imagen para eleazar lopez contreras

Ante estos antecedentes el programa de Eleazar López contreras de febrero de 1936, contemplaba un plan de acción donde se establecía las políticas para un desarrollo económico, la planificación estratégica de las acciones de gobierno, así como su administración.

Dicho programa se elaboró basándose en un diagnóstico previo de la situación que vivía la nación, diseñando las políticas más prioritarias para la activación de la maquinaria productiva y económica del país.Todo ello enmarcado dentro de un gobierno abierto a las posibles críticas de los grupos políticos que recientemente se estaban conformando.

Se propone entonces un plan modelo para el desarrollo económico del país, formulado para la alianza entre el estado, la empresa privada, y una llamada economía orgánica.

El nuevo plan económico tendría la función de coordinar las actividades en esta índole, tanto del sector público como del privado, además de direccionarlas a los intereses particulares de la nación.

Para la ejecución del plan económico contemplado en el programa de febrero de 1936, debían de ser adecuadas las políticas de tierras ociosas, de inmigración y colonización de los extranjeros que estaban llegando para asentarse en Venezuela. Así como a las políticas sanitarias, políticas agrícolas, mineras, de la industria, del comercio, la política fiscal, la bancaria, la comunicacional, entre otras.

Las empresas privadas serían libres de ejercer sus propias actividades, pero siempre bajo la normativa y control de las líneas de acción del plan económico colocado sobre la mesa para su aprobación.

Varios sectores del aparato productivo del país hicieron su pronunciamiento positivo ante el plan, estos sectores fueron: el agrícola, asociaciones gremiales, la banca, el comercio y los relativos a la cría.

Resultado de imagen para eleazar lopez contreras

 

Eleazar López Contreras en la educación

Los esfuerzos desarrollados por el presidente López en el sector de la educación, se establecieron con el objeto de producir un cambio a nivel de las instituciones educativas. Dentro de su gestión se crearon nuevas instituciones educativas y otras fueron renovadas, lo que permitió una transformación del ordenamiento educativo existente.

El escenario educativo de la época se presentaba con un alto nivel de analfabetismo, superior al 60% de la población. Siendo de imperiosa necesidad la atención de este sector.

Antes esta escena López Contreras se planteó la necesidad de producir un cambio atendiendo de forma prioritaria el sector educativo. Esta inquietud la plasmó dentro de su programa de febrero de 1936, estableciendo la necesidad del venezolano de enfrentar la lucha de su vida con la nivelación educativa con respecto a otros pueblos más desarrollados.

Para ello presentó varias medidas a tomar, la gran mayoría fueron ejecutadas, como la creación de un gran inventario de instituciones educativas de carácter público, haciendo énfasis en los sectores rurales del país. 

Obras de Eleazar López Contreras

El periodo presidencial de Eleazar López Contreras se puede decir que fue la puerta de entrada a una era moderna en Venezuela. Durante su gestión fueron muchas las obras de envergadura que este presidente desarrollo en el país, muchas de ellas fueron pioneras en su estilo.

Estos logros estuvieron conformados por nuevas leyes, implantación de instituciones públicas, establecimiento de partidos políticos, creación de nuevas carteras ministeriales, etc.

Imagen relacionada

Promulgación de Leyes

En el aspecto legal los logros del presidente Eleazar López Contreras fueron de gran aporte, para el ordenamiento jurídico de la nación. López Contreras lleva al congreso de la república una serie de  proyectos de ley que posteriormente fueron aprobadas y ejecutadas en el ámbito nacional. Estas leyes, entre otras fueron las siguientes:

– Se decretó la primera le Ley del Trabajo de Venezuela (1936), que amparaba a todas las clases de trabajadores del país. Como caso curioso el encargado de redactarla fue el Dr. Rafael Caldera, durante su juventud, quien posteriormente se convertiría en unos de los presidentes más relevantes de la nación.

– Se establece con rango de ley, El Tratado de la delimitación fronteriza con el país vecino Colombia, en el año 1941. Llegando a común acuerdo entre ambos países sobre los territorios de la Guajira, el Río de Oro y la cuenca del Orinoco.

– Redacta y promulga la Ley de los Sindicatos (1936).

– La Ley de Hacienda Nacional (1937).

Instituciones Públicas y Educativas

Fueron varias las instituciones públicas que se crearon y desarrollaron en el mandato del presidente López Contreras, no solo de carácter político sino como también de índole educativo, de investigación, protección, social, económico y de seguridad entre otras. Algunas de esas instituciones que se puedan nombrar son las siguientes:

– Instituto de los Servicios Técnicos de Minas y Geología, durante el año de 1936.

– Crea la escuela superior para la formación de docentes, primeramente el Instituto Pedagógico de Caracas, en su segundo año de mandato, 1937. Posteriormente El Instituto Pedagógico Nacional.

– Conforma la institución del Cuerpo de Bomberos de la ciudad capital, en julio de 1937.

– Crea la Sociedad Bolivariana de Venezuela en el año 1937.

– Establece el cuarto componente militar de la nación en la actualidad, creando bajo decreto Nº 1320 / 1937 del 4 de agosto, a la Guardia Nacional. Esta institución militar en su inicio fue un órgano cooperante con la policía nacional y las fuerzas armadas.

– Con el propósito de brindar asistencia social y refugio a la comunidad de palafitos del lago de Maracaibo, en el sector de Lagunillas, cuyas viviendas habían sido devoradas por un devastador incendio en 1939,; crea con basamento legal la Fundación de Ciudad Ojeda.

– Nace en 1940, el Banco Central de Venezuela, con el objetivo de encargase de la salida de monedas y los billetes en sus diferentes denominaciones.

– La Contraloría Nacional, como órgano contralor del erario de la nación.

– Nace el Banco Industrial, para el apoyo y desarrollo de la industria venezolana.

– Crea varios departamentos u oficinas nacionales, como: la del trabajo, de cambio y la de control de Exportaciones.

– Conforma el Ministerio de Agricultura y Cría, con el fin de desarrollar el campo venezolano.

– Crea el Ministerio de Comunicaciones.

– Se dan los inicios de la protección a la infancia venezolana a través de la creación del Consejo Venezolano del Niño.

Eleazar López Contreras y la huelga petrolera

Desde que comenzó a ejercer el cargo de presidente Eleazar López Contreras, Venezuela vivía una movimentada sociedad. La cual estaba cargada de conflictos dentro del proceso de restauración de la nación, luego de dejar atrás una dictadura militar encabezada por Juan Vicente Gómez.

Grupos sociales del país le exigían en manifestaciones públicas al nuevo presidente, además de la liberación de los presos de la dictadura, otras libertades características de un gobierno establecido por la constitución de la república, como por ejemplo una ley del Trabajo, y una ley que rigiera a los sindicatos.

El poder ejecutivo atendió y aprobó las peticiones de los participantes de las manifestaciones.

No obstante un tiempo después presenta un proyecto ante el congreso nacional para la aprobación de la Ley de Orden Público, dicha ley buscaba restringir las manifestaciones públicas con carácter de protesta.

Tal proyecto desencadeno en una huelga como protesta a la nueva ley. Del lado del presidente Eleazar López Contreras, se colocaron, el sector estudiantil, los recién creados partidos políticos, y las organizaciones sindicales. Aun así, se realizaron concentraciones de trabajadores rechazando la ley, dejando tras ella trabajadores fallecidos por la acción de los organismos de seguridad del estado, además de varios ciudadanos presos.

López Contreras le da a los sindicatos su carácter legal, a raíz de esto se conforma el primero de la industria petrolera en el Estado Zulia, el 27/02/1936.

Dos meses después este sindicato presentaba su primer pliego a las empresas petroleras. El pliego contenía peticiones que les habían sido negada en el pasado.

Las empresas petroleras de esa época estaban en manos de compañías internacionales, que incumplían la nueva ley del trabajo y no aceptaban el recién creado sindicato petrolero. Esto fue calentando el ambiente laboral hasta desencadenar en la primera huelga de los empleados petroleros en la historia del país, (14/12/1936).

La huelga fue propiciada por el partido comunista de Venezuela (PCV), del cual varios de sus miembros tuvieron la dirección ella, entre ellos se puede mencionar a:

– Luís Emiro Arrieta

– Manuel Taborda

– Rodolfo Quintero

– José Martínez Pozo

Además la primera huelga petrolera conto con la participación activa de muchos dirigentes del sector comunista del país de esa época, como:

– Olga Luzardo

– Jesús Farías

– Máximo García, entre otros.

El pliego con las peticiones de los trabajadores sindicalistas se presenta en la Compañía de Petróleos de Venezuela ubicada en Lagunillas del Estado Zulia, el 30 de noviembre del año 1936, y entre ellas solicitaban:

– El cumplimiento de 8 horas, como jornada laboral establecida en la nueva Ley del Trabajo.

– Que la empresa aceptara el establecimiento de los sindicatos como un organismo legalmente establecido.

– La reinserción en la empresa, de los trabajadores que habían sido despedidos.

– Establecer como salario mínimo la cantidad de 10 Bolívares.

– Proveer de viviendas dignas a sus trabajares.

– Dotarlos de seguridad industrial.

Al cumplirse el plazo establecido en el pliego de solicitudes, se desencadena la huelga petrolera en 14/12/1936. Los sectores y organizaciones que jugaron un papel protagónico en esta lucha social fueron los siguientes:

– El partido comunista de Venezuela.

– El partido revolucionario progresista

– La unión de trabajadores del Estado Zulia.

– La unión de sindicatos petroleros.

– La federación de estudiantes de Venezuela.

A este paro laboral se unieron unos 20 mil obreros y empleados de las compañías transnacionales que estaban en posesión de la industria petrolera del país.

Estos trabajadores solicitaban una reivindicación económica y condiciones idóneas del ambiente de trabajo. Ya que estaban laborando bajo sueldos muy bajos, trabajos rudos, condiciones ambientales contaminantes, incidencia de accidentes laborales muy altos, vejación de los trabajadores por parte del empleador, falta de beneficios e incentivos laborales, etc.

El fin de la huelga se produce el 22/01/1937, una vez firmado el decreto presidencial que establecía el aumento de un bolívar adicional al salario que ya venían devengando los trabajadores de la empresa petrolera. No sin antes haberse desarrollado una gran represión por parte de los cuerpos policiales y militares del estado contra los huelguistas.A raíz de esos acontecimientos, en Venezuela se celebra el 14 de diciembre de cada año, el día del trabajador petrolero.

Transformaciones legales de Eleazar López Contreras, en el Control Fiscal

Durante la gestión presidencial de Eleazar López Contreras  se tenía la expectativa en Venezuela de que sería conducida a una etapa moderna y a un emprendedor gobierno del siglo XX. Durante su gestión se dio la aproximación al inicio de la práctica del control fiscal de la nación.

La idea del presidente López contemplaba dar forma a la institución controladora desde varios frentes a atacar. Eran varias las labores que debían ser acometidas, por lo que se plantearon fomentar algunas sugerencias que fueran de novedad para la población y cuyos objetivos principales fueran impulsar la transparencia y la honestidad en la administración de los recursos económicos de la nación (fondos públicos).

Los vecinos del continente de Venezuela como: Bolivia, Ecuador, Chile, Perú en el sur y México en América del Norte; ya contaban con instituciones públicas, que coordinaban el manejo del erario de la nación. No obstante en la sociedad de Venezuela representaba un aspecto completamente novedoso, llevando a un sector del país a contraer muchas dudas y a otro a tener esperanzas y grandes expectativas.

El control del los fondos públicos de una nación siempre ha permanecido como punto de debate, por la desconfianza que se genera sobre la forma que son manejados por el Estado.

El programa de gobierno de Eleazar López Contreras  del año 1936, contemplaba un punto que podía establecer la confianza y seguridad necesaria en las autoridades o gerentes designados en las diferentes instituciones públicas; ya que había una necesidad de honestidad en este aspecto dentro del país.

Esta original supervisión interna, pronto sería uno de los primeros escalones de la nueva política fiscal que estaba por gestarse y que daría como resultado la creación de La Contraloría General de la Nación.

Previamente se debieron tomar en cuenta varios aspectos indispensables, que posteriormente conllevarían a establecer el fundamento legal para que todo fuera llevado a cabo de acuerdo a normas y procedimientos reconocidas y aplicadas por todos los involucrados.

En función a esto, existía la voluntad del gobierno en la personificación del presidente Eleazar López Contreras  y legisladores dispuestos a darle el fundamento legal a la institución contralora como persona jurídica, que llevaría a cabo una función de honradez y responsabilidad.Paralelamente se desarrollaba un ambiente de Escepticismo conformado por medios de comunicación impresos y personalidades legisladoras del país.

La nueva propuesta de la institución contralora democrática que se estaba gestando en Venezuela, era producto de un rechazo a la malversación de la riqueza pública y a la inexistencia de una gestión de control fiscal.

Ordenamiento Legal

En el año 1936 se crea la Comisión Revisadora de la ley fiscal y de sus reglamentos. La labor de esta comisión era la creación del ordenamiento legal que fundamentara la institución que llevaría a cabo el control fiscal. Lo primero que se debería hacer entonces era redactar una ley que incluyera los elementos a regir las actividades de la institución.

Se elabora el “Proyecto de Ley de Hacienda Nacional”, y se coloca para su aprobación dentro de la cámara legislativa a través del Ministerio de Hacienda, en las sesiones del Congreso Nacional del año 1937.

Dentro del proyecto se incluía como un aspecto fuerte la base legal que ya existía desde 1918, que era la Ley Orgánica de Hacienda. Así como la institución denominada, Contaduría General de Hacienda, creada en el mismo año, con dos dependencias: Sala de Examen y Sala de Centralización.

No obstante, ambas fortalezas debían ser mejoradas por poseer una debilidad en su enfoque de revisión y control. El cual solo era realizado a los ingresos, sin desarrollarla en los egresos; además de una carencia de mecanismos controladores para certificar la evaluación realizada.

La nueva institución contralora quedaría distribuida en tres salas o dependencias: Sala de Centralización, Sala de Examen y se agregaba la Sala de Control. Las autoridades de estas tres salas serían: El Primer Contador, Primer Examinador y el Sub Contralor respectivamente. La última sala añadida, ejercería la función del Control Externo.

La nueva ley e institución fueron debatidas varias veces en diferentes sesiones del congreso antes de ser aprobadas. Una vez creada legalmente la institución no funcionó inmediatamente, debieron pasar por lo menos tres meses para el inicio de sus actividades.

Se iniciaron entonces las labores previas para el funcionamiento del nuevo organismo contralor, como ubicación de la sede, contratación del personal, etc.

El inicio de la contraloría de la nación se dio el 17/10/1938. Obteniendo los recursos para su funcionamiento, según informe presentado por el Contralor cada año al Congreso Nacional.

Ya para concluir, el proyecto que fue presentado en febrero de 1936, fue una idea que tenía la finalidad de actualizar al Estado venezolano, promulgando la necesidad de ejercer la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Considerando que era una prioridad acometerla, se tomo como ejemplo, la experiencia de países latinoamericanos vecinos, que ya habían transitado por esa vía. (ver artículo: Vinicio Cerezo)

(Visited 21.870 times, 3 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario