Conozca todo sobre el General Federico Ponce Vaides

En este artículo conoceremos un poco del ex presidente General Federico Ponce Vaides el cual fue destituido de las líneas del Ejército por la Administración revolucionaria al considerarse un hombre indecoroso para la institución.

Federico Ponce 10

Biografía

El General Juan Federico Ponce Vaides llegó a ser el gobernante de Guatemala del 4 de julio del año 1944 al 20 de Octubre del mismo año, estuvo en resistencia con el gobierno que se llamó Revolución de Octubre de 1944.

El General Federico Ponce Vaides, nació el 26 de agosto del año 1889 en la ciudad de Guatemala; su ocupación era político-militar, ocupación que le llevó a ser precursor de Jorge Ubico Castañeda y posteriormente sustituto de Juan José Arévalo de la Junta Revolucionaria.

Antecedentes

  • Llego a ser el gobernante después de la deserción de Jorge Ubico, de quien procuró continuar la trayectoria despótica.
  • Impuso a la población indígenas a marchar, por el centro de la ciudad para poder mantenerse, como una medida de dominio.
  • Lo destituyeron de las líneas del Ejército por la presidencia revolucionaria, donde continuó al General Ubico Castañeda, por ser considerado un hombre indecoroso para la institución.

 Su Gobierno

El General Ubico, deja en el poder, a su salida,  a un comité militar, el cual estaba constituido por los Generales Buenaventura Pineda, Eduardo Villagrán A y Federico Ponce Vaides; en seguida el comité resolvió abandonar el poderío, dejandolo en manos del General Federico Ponce Vaides, al cual, posteriormente la Asamblea Nacional lo designó como mandatario transitorio.

Los que se oponian a la dictadura lo admitieron, ya que se presentía que habría elecciones presidenciales en breve tiempo; el mandatario temporal asumió entonces el poder el 10 de julio de 1944.

Ante esta situación, el mandatario temporal, respondió a una demanda en el que se le solicito una explicación  “concluyente y exteriorizada” de que no aprobaría la proposición a la presidencia y juro que así lo cumpliría, en la misma semana, el días 12 de julio se fijaron las elecciones presidenciales para ser llevadas a cabo en los días 17,18 y 19 de Diciembre del mismo año.

Federico Ponce 2

Tras el gobierno del General Federico Ponce se enfatizaron los enfrentamiento y las amenazas políticas; a pesar de que el General Ponce no se rivalizo a proyectar una propuesta (candidatura) propia, la posibilidad de que pudiera obstaculizar una situación normal de crecimiento de la vida política, era notoria.

La coacción incrementó, luego de ver el tumultuario recibimiento a Juan José Arévalo a su ingreso del exilio, pues su candidatura encontró con los pobladores su aprobación, entonces el General Federico  Ponce inicio su persecución y detuvo a diversos simpatizantes de Juan José Arévalo.

Llego a existir una sensación de que no había ocurrido nada en el país, llegaron a bajar los salarios y el sometimiento siguió aumentado, el General Ponce no se le vio intención de llamar a elecciones, intento alargar su sistema de gobierno con ilegitimidad.

La Caída del General Federico Ponce Vaides

Los creadores del Movimiento Popular a principio de junio habían conseguido eco, ya en los el 20 de octubre del año 1944 jóvenes del Ejercito Nacional, se insubordinaron y destituyeron, con apoyo de la aglomeración trabajadora, al general Ponce, luego de 2 días de enfrentamiento entre los participantes de regimientos militares.

Lo sucedido en la madrugada del día viernes 20 de Octubre, se extendió y  llegó a la capital de la nación, un intenso combate proveniente desde todos los lugares; se ocupó el Cuartel de Matamoros, y la demolición del Castillo de San José;  también se registraron diversos asaltos sucedidos en ese día.

Junta militar revolucionaria.

Se implantó una magistratura nueva en el poder, formada por los oficiales Francisco Javier Arana, Jacobo Árbenz Guzmán y Jorge Toriello, quienes congregaron a una Asamblea Nacional Constituyente, en la cual se hizo el llamado a elecciones y se inutilizaron las leyes y los decretos de la etapa liberal y conservadora en Guatemala.(Ver artículo: Ignacio Andrade)

Federico ponce 3

Constitución de 1945

Las autoridades del movimiento armado de octubre, constituyeron una junta de gobierno que mantuvieron el mando de la República hasta la fecha 15 de marzo de 1945; en esta fase se proclamó la actual Constitución de la República de Guatemala.

La cual  redactaron y la aprobaron por una Asamblea Nacional Constituyente; en esa redacción figuran fundamentos de las corrientes políticas y clases sociales.

Otras eventualidades de la actual Constitución, son que allí autorizan las organizaciones sindicalistas, ya que se encontraban sin autoridad en la época de Ubico, y que se entregó la autonomía a la Universidad Nacional de San Carlos de Guatemala y crearon el puesto de Jefe de las Fuerzas Armadas.

Lo que usted no sabía

  • Ponce duro 108 días el periodo de Gobierno.
  • Sale del poder gracias a que hubo una destitución (Derrocamiento).
  • Del mes de julio al mes de septiembre del año 1944, el General Federico Ponce dio comienzo a dictaminar medidas represivas en contra los ciudadanos, apoyado por el Partido Liberal Progresista, con la idea de subsistir como gobernante.

Federico Ponce 8

  • Algunos militares, oficiales de jerarquía intermedia y de alta en el escuadrón de la Guardia de Honor, comenzaron a hacer cambios e impresionar y ofrecieron propuestas para las soluciones para eludir el entroncamiento de una dictadura en la nación.
  • En medio de los militares se encontraban el Mayor Carlos Aldana Sandoval, Manuel J. Pérez y Francisco Javier Arana; los cuales se sumaron a todos los cuerpos oficiales militares; por otro lado un grupo se encargarían de mantenerse en contacto con varios activistas civiles que colaborarían con la lucha armada.
  • Las principales conexiones, se mantuvieron con los militares de baja Enrique de León Aragón y Jacobo Arbenz Guzmán, igualmente el hombre negociador era Jorge Toriello Garrido, el líder obrero Silverio Ortiz, el ministro Julio Bianchi y un equipo de estudiantes liderado por Julio Méndez Montenegro, Julio Valladares Castillo y Oscar de León Aragón.
  • El 19 de Octubre de 1944 en la noche, luego de cuadrar las unidades que se encontrarían en batalla, de confirmar las comunicaciones, asignar misiones y gestionar lo establecido en los puestos de mando, los tenientes determinaron comenzar las operaciones de acuerdo con lo planeado, sin la ayuda del Coronel Humberto Díaz y el Mayor Aldana Sandoval, los cuales no estuvieron en la hora que se estableció.

  • Por primera vez en toda la historia Republicana de Guatemala el día 20 de Octubre de 1944 se unieron civiles revolucionarios y ejércitos; se provocó una rebelión con un plan declarado como el dirigirse al Castillo de San José, el Castillo de Matamoros y el Palacio Nacional, fueron contrarrestados también el campo de aviación.
  • También se alzaron los pobladores de los barrios de la ciudad, entre ellos La Reformita, Santa Cecilia, La Palmita y en las calles del centro, arremetían contra la policía nacional y a los francotiradores.
  • Luego del acatamiento de los dos escuadrones militares protectores del Gobierno de Federico Ponce, el presidente y su administración alzaron la bandera blanca anunciando el  término de las rivalidades.
  • Los combatientes revolucionarios llegaron a un acuerdo de incluir un mando unificado conformado por Francisco Javier Arana, representante de los jóvenes oficiales de Guardia de Honor, Jacobo Árbenz Guzmán y Jorge Toriello Garrido, delegación de los sectores militares democráticos de la Escuela Politécnica. De la misma manera los obreros, estudiantes y los políticos que ayudaron a destituir las opresiones de Ponce Vaides y Ubico.Federico Ponce 4
  • Los líderes realizaron llamadas desde la embajada de Estados Unidos contactando al General Ponce y le exigieron la renuncia por escrita, luego de cuatro horas de negociar la solicitud y la mediación del cuerpo diplomático, determinaron los términos de la resistencia del gobierno y el anuncio de pare de la rivalidad de las fuerzas militares que llegaron apoyarlo. (Ver también: Jimmy Morales)

Exilio

El General Federico Ponce Vaides, al igual que otros generales, tuvieron que marcharse al exilio con su grupo de ministros, tuvieron que albergarse en la Embajada de México, la cual se encontraba al frente del Palacio Nacional en la capital de Guatemala.

El General Federico Ponce Vaides, se marchó de Guatemala hacia México, donde estuvo viviendo aproximadamente diez años; se le concedió el regreso a Guatemala en el año 1954 y se residencio a su tierra natal.

Federico Ponce 5

1944: Ponce Vaides, el último rostro del ubiquismo

En Guatemala, comienza el 4 de Julio de 1944; el sistema del último baluarte del Ubiquismo encabezado por el General Ponce Vaides, un militar que hizo el intento de copiar a su precursor y finalizó con la victoria de la Revolución del 20 de Octubre de 1944.

Los pobladores exigieron la renuncia al dictador Jorge Ubico, el cual administró la nación entre los años 1931 y 1944, oportunidad que también le dieron al General Ponce Vaides en los tres meses de protagonismo que tuvo, el hecho se asentó a partir del 1 de julio de 1944 y finalizo el 20 de octubre del mismo año.

El General Federico Ponce Vaides salió del anonimato a la actuación política de la nación, y fue uno de los tres militares quienes Ubico encomendó temporalmente, las funciones como presidente, al conceder la renuncia.

Para esa época tenia aproximadamente 40 años de carrera militar, reunida en distintas jefaturas policiales y militares, el último fue El Progreso, donde se dio cuenta de las casualidades que hicieron que su trayectoria diera una vuelta inesperada.

Federico Ponce 6

No existía ninguna carrera en su época, por lo que se encontraban militares mas importantes; solo las eventualidades hicieron que permaneciera en el Palacio Nacional.

“Esa eventualidad lo hicieron presa de los comisionados liberales, ya que era manipulable, y no era nada inteligente”, según los historiadores de Guatemala.

La etapa del General Ponce Vaides tuvo 108 días, a pesar que fue nombrado desde el 1 de julio por Ubico, lo reconocieron en el cargo la Asamblea Legislativa el 4 del mismo mes.

Su mandato finalizó el 20 de Octubre de 1944 gracias a un movimiento armado en contra de su gobierno, que acabó con el ademán de la Revolución de Octubre.

Un hecho curioso es que, Luis F. Medizábal, presidente de la Asamblea Legislativa, cuando notificó que, le fue otorgada la posesión al General Ponce Vaides al cargo de Presidente transitorio de la República de Guatemala, el mismo General comenzó un discurso improvisado donde llegó a expresar su sorpresa de estar como presidente:

Federico Ponce 7

Cita: “Nunca creí que pudieran algún día llegar a tener una responsabilidad tan grande como la que hoy ponen ustedes en mis manos, soy un humilde soldado fiel a las instituciones del país.”

(Visited 782 times, 1 visits today)
Categorías Guatemala

Deja un comentario