Jimmy Morales: Biografía, Presidente, plan de gobierno, y mucho más

En este artículo se hablará de un conocido personaje guatemalteco, que salto de las cámaras y tablas de teatro a las tablas de la política; fue escritor, actor, director, productor y por ultimo político, se llama Jimmy Morales y nace en Guatemala el 18/03/1969.

jimmy morales

Biografía

Jimmy Morales nace en la Ciudad de Guatemala el 18 de marzo de 1969; en el regazo de una familia modesta, hijo de Celíta Ernestina Cabrera Acevedo y Everardo Morales Orellana. Su verdadero nombre es James Ernesto Morales Cabrera pero desde  23 de febrero de 2011 se llama legalmente Jimmy Morales .

Estudios que realizó

Llevó a cabo sus estudios de primaria, básica y diversificada en el Instituto Evangélico América Latina (IEAL); obtuvo el título de especialista para Contador, se incorporó en la Facultad de Ciencia Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), logro obtener el título de Licenciatura en Administración de Empresa.

En paralelo inició su aprendizaje como profesorado en teología  en el Seminario Teológico Bautista, su formación de postgrado los efectuó en la Universidad Panamericana de Guatemala; donde obtuvo una maestría en Administración de Medio de Comunicación.

En la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, asimismo logros sacar otra maestría en los Altos Estudios Estratégicos con la especialidad en seguridad Y defensa.

Trayectoria artística

Llego a ser un actor de una variedad de programación televisiva y de cintas guatemaltecas, conocida como “Manzana guena en noche buena”, “Detectives por error”, “Ve que vivos”, “Una aventura en el mas allá” y “La misteriosa herencia”.  Trabajo como locutor para diversas emisoras de radios en Guatemala las cuales fueron Sideral, Alfa, Metro-Stereo y A Todo Dar.

Jimmy 1

Tuvo a su cargo como conductor la transmisión de Tombo Chapín, igualmente tuvo a su cargo como productor y actor en el los años 1997/1988 un sketch de Humor de “Aló Que Tal América” pues igualmente trabajó como actor en las obras teatrales para un público mixto (adultos, adolescentes e infantes).

Llegó a ser  profesor en la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la  Facultad de Ciencias Económicas, al ser empresario fundo diversas compañías a nivel nacional e internacional.

Uno de sus proyectos más importante fue el programa televisada “Moralejas” que se expandió desde la producción trasmitida por TV hasta la industria cinematográfica. (ver articulo: Juan José Arevalo)

Trayectoria política

Protagonizo como aspirante para alcalde en el municipio de Mixco, provincia de Guatemala, con el partido político Acción de Desarrollo Nacional (ADN), ocupando el tercer lugar; lo juramentaron el 10 de marzo del año 2013 como Secretario del Partido Frente de Convergencia Nacional.

 Cargos

  • Desde el 10 de Marzo del 2013; fue el Secretario General del Partido Frente de Convergencia Nacional.
  • Llego ser el 50° presidente de la República de Guatemala desde el 14 de enero del 2016.

jimmy morales

Esposas e Hijos

Jimmy Morales, al comienzo de las campañas electorales, asombro a los guatemaltecos, al postularse a la presidencia, una gran audiencia no sabía que era casado con Hilda Patricia Marroquín Argueta de Morales, actual presidente y la Primera Dama de la Republica, con ella procreo 4 hijos sus nombres son José Manuel, Jorge, Raúl y Samuel.

La familia Morales, por motivos de seguridad estuvieron lejos de la vida política de forma temporal, por amenazas de muertes recibidas. Situación que parece haber mermado con el pasar del tiempo.

En cuanto a la esposa de Jimmy Morales, la Señora Patricia de Morales, sus inicios educacionales fueron en el Colegio Comercial Guatemalteco y continúo sus enseñanzas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin embargo no se ha conocido ninguna carrera que haya cursado.

Patricia de Morales y Jimmy Morales tienen aproximadamente 20 años de unión matrimonial, y tienen 4 hijos varones; luego del triunfo de Jimmy Morales, la señora Patricia decide salir al ruedo para comenzar a comprometerse como la Primera dama de la república.

En Diciembre la Primera dama de la República la Sra. Patricia de Morales visitó diversos hospitales como el Hospital infantil de Infectología y rehabilitación, Roosevelt y el San Juan de Dios.

La Primera Dama, poco a poco comenzó a parecer en actos públicos, siguiendo las organizaciones de creaciones políticas, sociales, programación y esquemas distribuidas a la niñez y a las adolescencias por medio de la Secretaria de Obras Sociales.

Su Familia

La familia del Presidente de Guatemala, se mantuvo en el anonimato por algún tiempo, debido a que eran victimas de acoso y amenazas de muerte, relacionadas al mandatario, con el pasar del tiempo, comenzaron a aparecer en los medios y a manifestarse de forma cercana al Presidente. Actualmente lo acompañan frecuentemente en sus labores, esto gracias a las políticas familiares impulsadas por el mandatario, quien poniendo el ejemplo ha impulsado la protección a la familia.

jimmy morales

En una participación televisiva declara el Presidente de Guatemala Jimmy Morales, que defenderá la vida y la familia; y que apoyará la Ley que incrementará las penas en contra del aborto, insistió su desacuerdo respecto aborto y al matrimonio entre individuos del mismo sexo.

Así lo indicó textualmente el Presidente Jimmy Morales: “Guatemala tiene fe en la vida y en la familia fundamentada en el matrimonio de hombre y mujer”.

Un par de días antes deshacen la Ingeniería Social (LGTBI), justamente en la semana que se festejaba una concentración a favor del inicio de la Ley que incrementara las penas para aquellas mujeres que abortan.

El Presidente de Guatemala Jimmy morales, expresó nuevamente en los medios de comunicación;  que Guatemala y su Administración creen en la fe de la vida, cree en la familia fundamentada en matrimonio hombre y mujer.

 jimmy morales

Con respecto a esta ley, han admitido el Congreso el segundo debate de los tres más importantes, igualmente de la redacción y aprobación por los artículos, el inicio 5272, la Ley “para la protección de la vida y la familia”. Esta ley, fomenta el “derecho a la vida”, la “institución del matrimonio entre un hombre y una mujer” asimismo la “Libertad de moralidad y expresión, el “derecho de los padres a brindar educación y guiar a sus hijos e instruir en el área de la sexualidad”

Este proyecto, propone sanciones jurídicas para toda clase de aborto, excepto el tipo de aborto terapéutico, en el que se pueda ver comprometida la salud de la madre o el feto, y prohíbe el matrimonio entre personas homosexuales, además de establecer que la postura oficial de Guatemala frente al mundo es la establecida en dicha idea.

Jimmy 3

Igualmente, propone efectos sobre la promoción del aborto, al manifestar que todo aquel que de forma directa o indirectamente, promueva, impulse, estimule o facilite medios que permitan que una madre se practique un abortos podría ser condenado a hasta diez años de prisión.

Jimmy morales como presidente de Guatemala

Toma posesión el 14 de enero 2016 como quincuagésimo Mandatario de la República de Guatemala luego de resultar ganador en los las elecciones generales y democráticos de 2015, hijo de José Everardo Morales Orellana, locutor de radio y de profesión y Celita Ernestina Cabrera Acevedo.

Al lado de su Samuel Morales, alcanzan un exitoso programa que inició en 2000, Moralejas, igualmente, protagonizaron películas y cortos con su productora Moralejas Films.

Jimmy 4

Estudio en el Instituto Evangélico América Latina (IDEAL) ,donde se graduó de Perito Contador en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, también hizo  la Licenciatura en Administración y recibe clases de Teología en el Seminario Teológico Bautista como estudiante civil.

Igualmente tiene estudios en la carrera de Administración de Medios de Comunicación de la Universidad Panamericana, una maestría en Altos Estudios Estratégicos con especialización en Seguridad y Defensa.

Morales, tiene estudios en producción audiovisual en Radio Televisión Española en Madrid España y suma una gran cantidad de diplomados de administración pública y políticas públicas, por otro lado realiza cursos en estudios avanzados de investigación del Doctorado en Seguridad Estratégica, de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Pensum cerrado).

Fue profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y en la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la USAC y es un admirado conferencista en temas de emprendimiento, comunicaciones y liderazgo con valores.

Su plan de gobierno

El plan de gobierno del Presidente electo Morales, una aspiración vacía

Jimmy Morales gana la presidencia de Guatemala en unos comicios relativamente tranquilos con un 67.44% de los sufragios, frente a su adversario Sandra Torres en segunda vuelta, la aspirante socialdemócrata del partido UNE – Unidad Nacional de la Esperanza.

Morales recibió 2.721.000 votos, que representan al 36% de los votantes registrados, el 44% de los votantes no voto en esta segunda vuelta, frente al 1.1 millón que lo hizo en la primera vuelta.

En la primera vuelta, más del 70% de los votantes registrados  efectuaron su voto, el porcentaje más alto desde que la democracia se restauró en Guatemala, hace 30 años.

jimmy morales

La campaña de Morales invirtió relativamente una cantidad estimada en los alrededor de Q22 millones ($2.86 millones).

El presidente electo, a sus 46 años de edad, luego de haber ganado comentó que las promesas clave de su administración son medicamentos en los hospitales, días de escuela de calidad y tolerancia, cero tolerancia contra la corrupción. (Ver articulo: Vinicio Cerezo)

La campaña que dirigía tuvo un lema  “ni corrupto, ni bandido” lo que significaba que tuvo éxito, el mandatario siempre procuró resaltar lo que no era, dejando que lo que era saliera a la luz a través de sus acciones, jamás estuvo en un puesto de gobierno, ya que intentó sin éxito convertirse en alcalde de Mixco en el 2011.

Con la experiencia que tuvo como actor de comedia, desempeño el papel de hombre incapaz, que quiso salvar la existencia del presidente, para luego más tarde ser elegido como presidente en una de sus películas.

jimmy morales

Fue el único sin un pasado o experiencia política en esta carrera electoral  2015 en Guatemala, capaz de resaltar en una campaña marcada por las demostraciones de indignación populares que terminaron con el mandatario Otto Pérez Molina y su Vicepresidenta Roxanna Baldetti en la cárcel por escándalos de corrupción.

En su campaña sin embargo, nunca explicó cómo iba a concretar las metas ofrecidas en su plan de gobierno, un documento de cinco páginas llamado “Visión 20/20”, o cómo van a ser financiadas.

El Instituto de Estudios Fiscales Centro Americano ICEFI, sin tildes politicos escribió en sus estudios sobre el plan de gobierno de Morales, que el sentido común sugiere que si un aspirante presidencial está presentando un escalamiento muy significativo en las encuestas en intención de voto, por lo menos debería tener una propuesta de plan de gobierno sólida y técnicamente sustentada, Morales y el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) son la excepción.

El documento al que hace alución y Plan de Nación K’atun 2032 establece textualemente que, “es fiscalmente inviable sin una reforma fiscal profunda y de largo aliento, el FCN no plantea ninguna meta, no estima el costo fiscal y no identifica fuentes de financiamiento”.

Su proyecto económico, se fija en la generación de empleo por medio del financiamiento de pequeñas y medianas empresas y otros programas sociales, en comparación a otros partidos conservadores como Partido Patriota o Líder que intervienen por la bajada de impuestos y otras iniciativas vagas.

Su planteamiento, no da ni una sola señal, sobre cómo piensa financiar todas esas iniciativas, para el ICEFI, Morales ha sido muy detallista al no especificar con precisión cómo va a poner en ejecución sus planes de crecimiento, su posición sobre minería y consultas comunitarias sobre mega-proyectos y sus planes de inversión en infraestructuras y protección ambiental.

Con respecto a los gastos sociales, Morales declaró que el sistema de salud está en crisis, ICEFI está comparte esta afirmación, con estadísticas que enseñan que en la actualidad el sistema de salud guatemalteco está equipado para dar un servicio razonable a la población de la Guatemala de 1955.

Morales, hasta la fecha, no ha establecido metas o estrategias a lograr e un sistema sanitario, y tampoco nuevos planes de trabajo para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) o el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En cuanto a la educación pública, la sociedad civil ha aplaudido los planes de  Morales enmarcados en la mejora del sistema, pero en estos planes, como bien menciona ICEFI, no hace consideración alguna sobre cómo piensa hacerlo, omitiendo el costo fiscal del esfuerzo, o si las obras de reconstrucción serán ejecutadas por el Gobierno Central o las municipalidades. (Ver también: Carlos Soublette)

jimmy morales

Propuso en el FCN difundir un propósito que ya estuvo en existencia y otras ideas educativas que carecían de razón económica y fundamentos, relacionadas a suministrar teléfonos móviles inteligentes a los estudiantes, la cual se consideró una orden innecesarias y poca seriedad.

La esencia de la campaña de Morales fue su posición anti corrupción, sus propuestas, sin embargo, no poseen nuevamente objetivos concretos y no incluyen el camino a seguir para alcanzar el éxito, se enfrasca en la reforma del sistema judicial para incrementar los presupuestos, la reforma de la constitución, aprobar leyes más severas en el congreso y realizar auditorías.

El ICEFI ha expuesto sobre este punto, que aunque todas son medidas correctas y pertinentes, no estaban dentro de las acciones del Organismo Ejecutivo, y que además sus resultados no sería posible cumplir con dicha meta en su mandato.

Sus planes legislativos se han visto entorpecidos gracias a que la FCN solo ganó 11 diputados de los 158 que conforman el congreso, el Partido Patriota del presidente saliente, obtuvo 18 diputados, UNE cuenta con 33 y el partido Líder de Manuel Baldizón, ganó 46.

Jimmy 9

Los candidatos a diputados por el FCN se lograron en la primera vuelta solo 401.000 votos, en cambio que el candidato Jimmy Morales triplico los votos, lo que afectó considerablemente el FCN, esto se presume que tuvo que ver con supuestos vínculos con los ex militares  que llegaron ser.

Posteriormente, los fundadores del partido en el año 2008; por su colaboración en el exterminio que ocurrido en el año 1980 y en los asesinatos en la guerra y aniquilaciones aproximadamente en los meses del año 1990.

Uno de los fundadores del partido, logró se electo como diputado de FCN, Edgar Ovalle Maldonado, para formar parte del Congreso de ese año, los observadores de Justicia Internacional declaran que entre los años 1981 y 1982, llegó a ser el jefe de operaciones en la fuerza especial de IXIL, en que fue señalada la unidad de 77 como responsable del aniquilamiento.

Años después la Fundación Antropológica Forense de Guatemala (FAFG), gracias a diversas pruebas, que incluían cotejos de ADN, señalan la culpabilidad de muchos funcionarios, el director de operaciones (S3), el año 1983,  descubre cientos de cadáveres a agrupadas en decenas en ataúdes en una base militar en Guatemala, vinculados a dicha masacre.

Jimmy 10

Otro jefe de inteligencia, con vínculos, era Luís Felipe Mirando Trejo, otro de los fundadores de FCN. José Luís Ouilo Ayuso, el tercer fundador de FCN y quien además apoyaba de forma económica la candidatura de Morales, este personaje también fue jefe del departamento de operaciones psicológicas militares en 1982.

Morales ha declarado públicamente que el genocidio nunca sucedió en Guatemala.

En la educación

Del mandato del actual Presidente de Guatemal, resaltan los siguientes puntos.

“Apostar por la educación es sembrar el futuro”

Morales asistió  a la clausura de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, llevada a cabo en la antigua Guatemala, Sacatepéquez ,en la cual se habló de las propuestas en cuanto a tecnología a las aulas y explicó, que las siguientes conferencias servirán, para que se den a conocer las buenas noticias sobre el país en materia académica.

Jimmy 11

Durante su asistencia, hizo referencia a que los otros ejes son la lucha contra corrupción, la salud, el desarrollo económico y la seguridad integral. El presidente manifestó textualemente que: “Lucho contra la corrupción, porque es necesario que desde la Presidencia demos el ejemplo y va mucho más allá de la persecución criminal, la que apoyamos que se haga en un Estado de Derecho, respetando nuestra Constitución y nuestras leyes”, aseguró.

Discurso de toma de posesión del presidente Jimmy Morales

En su a locución inicial como primer mandatario, Morales resaltó las gestas ciudadanas que permitieron darle un giro a la “vieja forma de hacer política”, también aprovecho el momento para condenar la corrupción y ofrecer mejoras en el área de salud y educación, aunque sin especificar cómo, con qué, se comenzará a trabajar

Comparó las protestas sociales que iniciaron en abril de 2015 con la revolución civil de 1944, aunque resaltó que en esta ocasión se logró pacíficamente un cambio en el sistema político tradicional.

Jimmy 12

“Guatemala está hoy más unida que nunca, y estoy aquí ante ustedes y quiero hacer un compromiso público, un nuevo pacto, un pacto con Guatemala, en el que espero todos me acompañen”, dijo e indicó, que esa es la visión de Guatemala, que puede ser amable pero valiente, respetuosa pero enérgica.

Logros del Presidente Jimmy Morales

En la concepción de utilidades por la Empresa Portuaria Quetzal (EQP) a los ayuntamientos, empleados, obreros y gobierno; el Presidente Jimmy Morales, destaco que durante su mandato obtuvo buenos resultados en las infraestructuras y a nivel educativa.

En el intervalo de dos años el presidente Jimmy Morales reinicio el control de Puerto Quetzal el cual se permitió adquirir excelentes resultados y las más grandes ganancias de la historia, la cual fueron sumadas en Q221 millones en el año 2017; es la primera vez que superan a los Q500 millones de intereses al sumarse Q741 millones en el año 2017.

Jimmy 13

Resaltó que el logro alcanzado en el puerto Quetzal, así como los alcanzados en otras entidades del país responden a dos puntos claves: transparencia y eficiencia.

Participación de Jimmy Morales ante la ONU

El Presidente Morales participará emitiendo un discurso en la próxima cumbre de Organización de Naciones Unidas, su locución tendrá lugar al inicio de la celebración dela sesión número 73 de la organización.

De manera oficial nunca hubo un mensaje, los puntos que se trataron en su participación, pronosticaban que iría en la línea de las exigencias anunciadas por su administración, ante su actitud en contra de la prolongación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

La cónsul Sandra Jovel, quien fue la acompañante en el viaje, le dio una prorroga al ordenamiento  para que escogiera un reemplazo de Iván Velásquez antes de la CICIG, por lo tanto la ONU no acepto la exigencia y coloco al colombiano en su puesto. (ver articulo: Pedro Gual)

El mandatario ha cuestionado el trabajo de la organización al no acceder a las peticiones que su gobierno ha realizado, mientras que el secretario general de la misma, Antonio Guterrez, ha reiterado que no tiene razones suficientes para acceder a las peticiones.

Análisis del discursó ante la ONU

Las perspectivas del alegato del presidente y por qué este fue previsor, eran comprensibles, no obstante sus declaraciones fueron consideradas como intensas y hasta prepotentes, en el marco de las Naciones Unidas (ONU) en un lugar en donde debería reinar el respeto, la diplomacia y en ningún caso dirigirse de forma grosera a la Secretaria General que le dio una oportunidad a la CICIG.

La opinión general de quienes lo escucharon fue que manifestó el Presidente Jimmy Morales cosas fuera de contexto, falsedades que se colocaron en marcha para desprestigiar a la CICIG y a sus representantes, que se equivocó de lugar, desafío a la ONU, y que en vez de emplear una locución más sencilla y dialogar de las  contiendas del mundo como lo manifestaron los demás Gobernantes, se dedicó a la caza de brujas.

jimmy morales

Al apuntar a la CICIG fue considerada una saña en contra de las demás naciones cooperantes, que son consideradas progresistas y que podrían verse afectadas relaciones de otros países con Guatemala.

El presidente Jimmy Morales envió un mensaje que la ONU violaba la soberanía a las naciones y deterioraba las relaciones multilaterales.

Las palabras más relevantes de la locución del Presidente Jimmy Morales en la ONU.

  • “Con moral puedo decirle que nuestra administración no existen ningún tipo de corrupción”
  • “La CICIG obtuvo su brillo y su oscuridad y cono Estado independiente decido no gestionar el aplazamiento”
  • “Sera pertinente que Gutiérrez determine la utilidad de los recursos de la CICIG a las naciones donantes”
  • “Para Guatemala la CICIG ha sido una amenaza para la paz, se colocado un procedimiento de horror”
  • “Se polarizo Guatemala; se dice que ni en la disputa armada se tuvo esta polarización”
  • “Requiero al Secretario General que nombremos en ambos acuerdo al nuevo delegado”

jimmy morales

Jimmy y su partido político (Frente de convergencia nacional)

Historia

Esta organización política surgió por iniciativa de unos grupos militares ya retirados, la ideaapareció durante el aniversario del Ejercito el 30 de junio del 2004; en esa oportunidad la Asociación de Veteranos Militares AVEMILGUA, invitó como se hacía antes a mediado del año 1995, a la construcción de una caravana simbólico para festejar el suceso.

Durante las actividades llegaron ser agredidos físicamente y verbalmente por diversos familiares de las personas que desaparecieron en el enfrentamiento armado, lo cual provocó una indignación en los veteranos que participaron en dicha festividad.

Jimmy 15

Al culminar la caravana una agrupación de estos militares se reunieron en una zona de la provincia de Lourdes, en la ciudad de Guatemala, se apodo a este sitio como el Triángulo de la Dignidad, en ese sitio se discutió sobre los sucesos que se vivieron en ese momento, y se decidió una manera de cómo evitar los ataques como los que vivieron en esa mañana, era incurrir en la actividades políticas nacionales y formar una organización política.

A partir de esa fecha empezaron a trabajar en la formación del partido, logrando después de tres meses inscribirse al comité postulación del mismo.

(Visited 919 times, 1 visits today)
Categorías Guatemala

Deja un comentario