Joaquín Crespo: Biografía, gobierno, obras y más

Joaquín Crespo, fue un hombre que a lo largo de su carrera se unió a la política y a las ocupaciones del ejército con una idea por parte de la corte federal estuvo a cargo de la presidencia del país.

Joaquín Crespo

Joaquín Crespo

Entra al mando militar en el año 1859 cuando era bastante joven, por este motivo se une a las fortalezas armadas federales y cumple su labor  bajo el mandato de diferentes jefes hasta incorporarse en las columnas de Ezequiel Zamora. (ver artículo: Juan Crisóstomo Falcón)

Joaquín Crespo

Biografía

Nació en la localidad de Cara en el estado Aragua, comenzó su profesión de soldado siendo bastante joven en el año 1859, al incorporarse en las columnas del batallón federal bajo los mandatos del coronel Jesús de Jesús entre otros lideres en donde llego a tener ordenes directo con los generales Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco durante las etapas finales de la batalla federal, en donde con el último se mantuvo una gran amistad donde se estableció como su mano derecha y el hombre más fiel de todo el enorme líder, luego de esto fue promovido a la categoría de general de la brigada por una recomendación que dio el mismo Guzmán Blanco. (ver artículo: Pedro Gual)

Inicios en la política

Mientras estaba presente el mandato del jefe Juan Crisóstomo Falcón fue representante a la cámara legislativa del estado Guárico en el año 1865, mantuvo el cargo del representante primordial por ese mismo estado, cuando se terminaron sus funciones como representante vuelve a tomar los equipos en contra de la rebelión azul 1869-1871 y sobresale como uno de los primordiales seguidores del presidente Blanco el cual lo sube de categoría de general en jefe de los batallones de Venezuela en el año 1872.

Luego de 4 años  Crespo formó parte del conjunto ministerial del presidente general Francisco Linares Alcántara, después de la muerte de Alcántara se incorporo al movimiento del general Gregorio Cedeño reconocido por la rebelión Reivindica-dora la cual sucedió en el año 1880 en el mandato de Guzmán Blanco quien estuvo en el mandato mientras la época conocida como el Quinquenio ocurrido desde 1880 hasta 1885, durante este periodo fue líder civil y soldado del territorio federal de Maracay.

Guzmán proclamó a Crespo como ministro de batalla y marina después fue seleccionado como senador para luego nombrarlo por la asamblea del presidente de la república para el mandato desde 1885-1887, cuando culmina todo su periodo se le asigna a Manuel Antonio Diaz hasta arribar Guzmán. (ver artículo: Carlos Soublette)

En 1889 el Doctor Juan Pablo Rojas es seleccionado como reciente gobernante suceso que obligó a Crespo vivir en Trinidad y san Tomás, este es un territorio danés ubicado en el archipiélago de las isletas vírgenes en donde tuvo la finalidad llegar a Venezuela a bordo del barco Ana Jacinta, siendo derrotado por el mandato fue a dar como esclavo en la cárcel de la Rotunda luego fue perdonado por el presidente Rojas con la propuesta de abandonar por un corto periodo la presidencia.

Joaquín Crespo
Juan Pablo Rojas

Gobierno

La asamblea federal por sugerencia del Ilustre Americano selecciona por conformidad a Crespo cuya fidelidad hacia Guzmán Blanco había sido considerablemente aceptada durante los debates de la rebelión Reivindica dora desde 1879-1880, Crespo acepta la presidencia de la República en el año 1885  mientras que Guzmán Blanco sale proclamado con el cargo de embajador y representante de Venezuela ante diferentes mandatos Europeos.

Joaquín Crespo
Antonio Guzmán Blanco

Período

Victorioso de la rebelión legalista Joaquín hace su arribada a la ciudad de Caracas en el mes de noviembre de 1893 y se encarga al día del poder legislativo, una de las primordiales ocupaciones del reciente mandato lo conforma el decreto de ese mismo año en donde se manifiestan las confiscaciones de los bienes de 300 funcionarios del gobierno de Raimundo Andueza, manifestando aparte que estos funcionarios serian presentados a juicios por parte de la responsabilidad civil y legal.

Joaquín Crespo
Raimundo Andueza

Esta mediación causo gran revuelo ya que dañaba a varios personajes considerables tanto en la parte de la capital como en las divisiones esto ayudó a agudizar la enorme crisis de la administración del estado Venezolano, la rebelión en efecto se negaba a aceptar las deudas contraídas por la tesorería durante las batallas que sucedieron en el mes de marzo hasta octubre del año 1893.

Para eludir los problemas se realizo un documento temporal en donde el banco de Venezuela el agente del tesoro volvía a tomar posesión de las recaudaciones por parte de la aduana del país, a pesar de esto a mitad del mes de diciembre todo el crédito se iba acabando.

Características

A pesar de que no fue muy fácil estar a cargo de la presidencia Joaquin Crespo, desempeño diferentes ocupaciones mientras estaba a cargo de su mandato a a continuación conoceremos un poco más acerca de las particularidades que realizó.

Con respecto a los acontecimientos más considerables a pesar de que estuvo en el cargo durante un periodo corto ejerció importantes evaluaciones:

Joaquín Crespo en lo Político.

  • Ordenó la amnistía general esto quiere decir que fue un enorme ilustre justiciero ya que las agresiones políticas recientes habían llevado a la expulsión o a las prisiones a bastantes personas.
  • Tomó la decisión de establecer la asamblea constituyente: esta fue la primordial medida que estuvo unida con la verdadera libertad de expresión la cual realizó la arribada a todos los conjuntos políticos, este fue la ocasión que utilizó el general El Mocho Hernández para realizar la estructura del partido liberal republicano en el año 1894.
Joaquín Crespo
Joaquín Crespo

Lo siguiente que realizo fue el comienzo de las sesiones reglamentarias de la congregación constitucional en donde otorgaron la validez del documento principal en ese mismo año en donde se manifestaban los siguientes temas:

  • La practica del voto a nivel universal, único y secreto.
  • La reestructuracion del consejo federal conformado por un delegado de cada estado.
  • La vicepresidencia de la república estaría a cargo del presidente de la asamblea federal.

Logros

Acerca de los logros que realizo Crespo durante sus mandatos se encuentran distribuidos en diferentes secciones, por lo cual le trajeron grandes aceptaciones por parte de los pobladores.

Joaquín Crespo

En la parte Social varios escritores comentan que el mandato de Crespo es como una novedosa unión entre la corrupción administrativa y independiente de la política, aparte  que implicaba la soberanía nacional ya que se pasaba por alto la capacidad de la constitución establecida en cada documento de medida pública, se le vinculara la disposición de que las inquietudes y controversias que se puedan generar encima de la inteligencia y la ejecución, estas serian aceptadas por los tribunales del país.

En base a la Economía no pudo batallar en forma exitosa con la crisis por la cual estaba pasando el país debido al efecto de la crisis que se vivía a nivel mundial, durante el mandato de Crespo estuvo una molestia económica debido a lo bajo de los precios de los productos para la exportación, el mandato disminuyo los sueldos de los trabajadores públicos entre el 15% y 25%, el bajo costo del café fue causa para que bastantes comerciantes quedaran en la ruina, cuando culmino el mandato de crespo en el año 1899 la posición económica era bastante complicada.

Joaquín Crespo
arco de la federación

En la rama Cultural las fabricaciones del orfanato prosperaron de igual forma que la misión para las decoraciones de la capital Venezolana, el palacio de miraflores, la curva de la federación ubicada en la parte del calvario, la extensión del acueducto caraqueño, las creaciones de recientes carreteras y la fabricación de los bulevares, estas fueron algunos de los modelos  que realizo este mandato reformista,  como nota peculiar durante su mandato siempre estuvo presente la liberta de factoría, se podían realizar reuniones sin ningun tipo de inconvenientes, facilidad para las empresas aunque al final vino haciendo lo que quiso.

Ya en el termino de este periodo Crespo le da una gran ayuda principal al deporte a nivel regional tal como es el caso de las publicaciones del ministerio de la instrucciones publicas de los estados unidos de Venezuela, el deporte que estaba presente con mayor esplendor en este periodo fue la gimnasia.
Entre los deportes que se formaron en este periodo de gobierno de Crespo se encuentran:

  • El béisbol.
  • El ciclismo.
  • Caminatas.
  • Exploraciones en las montañas.

Frontón entre otros

Joaquín Crespo
estados unidos de Venezuela

Aspectos importantes de su gobierno

Durante el mandato de Crespo ocurrieron diferentes ocupaciones a lo largo de su periodo, descubre con nosotros cuales fueron algunas de estas.

  • En todo su mandato estuvo acompañado de ministros y buenas amistades de Guzmán Blanco.
  • No fue un gobierno libre y propio en sus acciones ya que todas estas fueron ordenadas por Guzmán desde el continente europeo.
  • Fue un gobierno de tranquilidad y paz a pesar de los pronunciamientos que ocurrieron en carúpano, margarita, yaracuy entre otros.
  • Esta administración no fue muy positiva a los ojos de los intereses nacionales.
  • Desde su permanencia en el poder no se vieron enormes obras de infraestructuras pero si estuvo presente una reciente estructura jurídica.
Joaquín Crespo
general Guzmán Blanco

Entre las leyes que se ejercieron durante su mandato se encuentran:

  • La amnistía general.
  • Una mejor constitución en la que se reemplazo la asamblea de gobierno por la asamblea federal.
  • Se realizo el llamado a una asamblea constituyente.
  • La selección del presidente de la república se tenia que realizar de forma directa y en total secreto.
  • El tiempo presidencial tenia que ser como mínimo de 5 años.
  • Se elimino la independencia de los municipios.
  • Se estableció el derecho al matrimonio civil.
  • Libero a la prensa y combatió contra la tiranía.

Con respecto a las acciones positivas que se realizo bajo su mandato se ubican: el estreno del ferrocarril desde la ciudad de Caracas hasta valencia, en la localidad de Caracas se fabricó la curvatura de la federación, la reciente constitución es eliminada y se adquiere el derecho al voto,  entre otros.

Joaquín Crespo
ruta del ferrocarril de caracas hacia valencia

Con base a las acciones negativas se tiene un serio problema con Inglaterra debido a las fronteras que contiene la Guayana esequiba, los ingleses seguían entrando y viviendo en todo el territorio venezolano, en la ciudad de Caracas se realizaron diferentes protestas populares de las cuales fueron dañados diferentes establecimientos ingleses, pidió una elevada cuantía de dinero para el periodo el cual daño los procedimientos económicos y social que tenían el país, incrementaron las cargas externas mediante unos contratos y el país estuvo bastante incluido en serios inconvenientes a nivel internacional.

Obras

En lo que se refiere al sistema de fabricaciones que estuvieron presente bajo el mando de Castro fueron bastante positivos, la realización de la mansión de Miraflores, la mejoría a las falladas urbanas de la cuidad de Caracas más que todo la parte de los bulevares que se ubican en el núcleo de la capital y las áreas cercanas, la creación de la curvatura de la federación ubicada en el cerro del calvario, la extensión de las alcantarillas de la capital del país, la creación de recientes trayectos, carreteras hacia las localidades y la fabricación de edificaciones publicas en las capitales de cada estado.

Joaquín Crespo
palacio de Miraflores

Fallecimiento

El general Crespo siendo defensor del mandato salió para dominar a El Mocho en el año 1899 pero cayo muerto en la batalla de la mata de la Carmelera ocurrido por una vil farsa en donde con un tiro acertado perdió la vida a manos de un francotirador llamado Pedro Pérez Delgado.

Joaquín Crespo
el Moncho Hernández

Usando nada más que 2 sillas de madera con un cuero negro perteneciente a José María Ponte ayudaron como base para colocar el féretro, en el piso se encontraban ladrillos inestables cercano al cajón en donde se encontraba el cuerpo del general Crespo, allí se colocaron varias velas en columna para darle luz al cuerpo del ex mandatario de la república.

En el sitio sólo se comentaban algunos comentarios y llantos moderados que fueron suspendido por algunas palabras que aparecieron para otorgarle el debido descanso al célebre militar, el sacerdote Diocesano López fue quién se plantó en todo el frente del féretro de madera adornado con una banda negra mientras que en sus manos tenía una cruz de plata fuerte y en la otra una diminuta biblia envuelta con un terciopelo de color rojo fuerte.

Joaquín Crespo
general Joaquín Crespo

El cuerpo de Crespo lo colocaron en el pasillo de la vivienda en la parte superior, la cual se encontraba en la localidad de Cabudare, esta posee un mirador de esa manera contiene su renombre, esta era una casona con techo rojo, pisos de bloques en el primer piso y en la parte de arriba se encontraban buenas maderas, demostraban grandes columnas de adobe extensas ventanas y puertas de dos laminas.

Estuvo ubicada en la avenida del camino real después pasó a llamarse la calle de San Juan Bautista luego Juancho Gómez y en la actualidad posee el renombre de Libertador, el dueño para el  lamentable suceso del velorio fue el general Amábilis Solaigne, los escombros de la casa estuvieron intactos hasta el año 1997.

La mayor parte de los habitantes de la localidad de Cabudare llegaron al sitio para rendir homenaje al general Crespo, las narraciones rastrearon que a muchos de estos se les observo llorando incluso damas de la alta sociedad de las cuales estaban rezando por él.

A recientes horas de haber empezado el velatorio ya pasado el atardecer arribaron al sitio el doctor Luis Muñoz Tébar  y Eduardo Brandt, estos tenían las intenciones de intervenir el cuerpo otra vez iniciando a envolver la urna con una gran capa de cemento. Ya en las horas de la noche durante este día el féretro de Crespo fue trasladado a Barquisimeto para seguir rumbo hasta Caracas, en donde varias horas antes fue conocido como el jefe con mayor dominio en el país y el miembro mas sobresaliente de la liberación del amarillo.

Joaquín Crespo
Doctor Luiz Muñoz Tebar

Todo este conflicto empezó cuando el general Crespo inició su gobierno en donde se mantenía presente diferentes estabilidades para que las noticias y las recientes elecciones se pudieran realizar sin ningún tipo de inconvenientes, resultando victorioso Ignacio Andrade para dirigir el país y fue seleccionado además el general Torres Aular para gobernar el estado Lara.

Pero de todas formas el mocho Hernández no estuvo de acuerdo con el reciente gobierno manifestando que había ocurrido un engaño en Queipa del año 1899 anunció sobre la creación de la rebelión nacionalista, el gobernante en ese momento selecciono a Crespo como jefe del batallón nacional.

Juares registró su batallón en la localidad de Barquisimeto mientras que Crespo salio a buscar al mocho en la mata carmelera ubicada en la localidad Cojedes en donde después de comenzar la guerra el general Crespo cayó abatido producto de una bala en las horas de la mañana del día 17 de abril de 1899.

Joaquín Crespo
Mocho Hernandez

El cuerpo fue llenado de sal, el doctor José Rafael Nuñez, el comisario general de batalla acompañado del secretario del batallón del gobierno comentaron que el cuerpo del general Crespo lo retiraron del campo de batalla hasta  la localidad de Acarigua usando solo una hamaca. Ahí se le echo bastante sal y otros objetos que tenían a su disposición lo acomodaron para trasladarlo hasta la localidad de Caracas de igual forma como lo hicieron hacia Barquisimeto.

Ya en Acarigua se trasladaron a Cabudare en donde el cadáver llego un 20 de abril en una carreta que llevaba una mula grande y acompañado por un batallón de la tropa que estaban a las ordenes del general Guillermo Barráez. El cuerpo ya disecado con la sal estaba hundido en una caja de madera envuelta por una gran cuantía de hojas de cambur.

Joaquín Crespo
mausoleo de Joaquín Crespo

En medio de una personal y callada recepción estuvieron presente los generales Francisco de Paula Vásquez era el líder del batallón que estaba presente en la plazuela de Cabudare mientras que los encargados de recibir el ataúd fueron José María Ponte y el doctor Antonio Heredia.

El cadáver de Crespo no se encuentra en el cementerio y mucho menos en el panteón nacional, sino que el cuerpo fue enterrado en un mausoleo ubicado en el cementerio general del sur en el área de Caracas en el mes de abril del año 2014 sus familiares acusaron que los féretros del general y de su amada esposa Jacinta Parejo de Crespo llamada Misia Jacinta fueron hurtados y todos sus restos se encuentran desaparecidos.

Joaquín Crespo
Jacinta Parejo de Crespo

Joaquín Crespo, se transformó en el más potente lidera de Venezuela después de la jubilación política y siguiente fallecimiento de Guzmán Blanco paso a tomar parte de la presidencia del país por un tiempo de 5 años   durante los cuales siempre se encargo de mantener la belleza del gobierno de Guzmán, pero debido a esto se vio enfrentando a una gran objetividad desigual, en donde siempre estuvieron presentes los inconvenientes en la economía, la corrupción social y el debilitamiento del liberalismo amarillo, lo cual se vio bastante completado durante el tiempo de su sustituto Ignacio Andrade, debido a esto se descubrieron  todos los engaños en las elecciones del país en donde siempre Andrade estuvo a cargo.

Joaquín Crespo
jefe Joaquín Crespo

Ya con el fallecimiento de crespo se concluye una enorme capitulo de las leyendas de Venezuela simbolizado por lo agresivo de la vida política a nivel regional, este culmina a causa del reformismo Amarillo en donde todos los bandos venezolanos del siglo XIX, los cuales se despertaron después de casi 40 años del fallecimiento de Juan Vicente Gómez en el año 1936, de estos bandos todavía se encuentra presente el partido regional en el estado Guárico el cual quiso reaparecer pero no lo logro.

Joaquín Crespo
Jose Antonio Páez

De igual manera que otros políticos y militares de aquel momento Crespo era un Mason (lo que significa que es fiel), muy celebre entre sus soldados quienes lo llamaban como el taita o padre al igual que en su momento lo hicieron con José Antonio Páez y José Tomás Boves, después de varios años de su fallecimiento su féretro fue robado en donde se llevaron diferentes adornos de su vestimenta al igual que su espada.

Joaquín Crespo
José Tomás Boves

Liberalismo Amarillo

Esta es la determinación que recibe en la leyenda del país, esta fue una época que avanza desde el año 1871-1900 durante en donde estuvieron presente en el mandato del país al menos 11 jefes políticos, todos estos eran conocidos por el general Antonio Guzmán Blanco, quien aparte de ser uno de estos presidentes el cual se desempeño por bastante tiempo la primordial asamblea de este período.

Joaquín Crespo
antonio guzmán blanco joven

Este liberalismo se conoce por ser una época de grandes desarrollos en la parte de la economía, en lo institucional y en lo militar también lo llegó hacer en lo internacional para el país en donde también estuvo presente las partes de la mal llamada corrupción, esta fue bastante conocida durante los 30 años que este sistema estuvo presente.

Aparte más que todo sucedió durante el mandato de Guzmán Blanco se observaron diferentes adelantos en donde se incorporan una accidental calma algo que nunca había ocurrido en el país, luego de tantas batallas, revoluciones y levantamientos, estando siempre presente las batallas políticas y las resistencias internas terminaron con las revueltas en el país cuando Blanco empezó a entregar su mandato a los diferentes lideres.

Este reformismo Amarillo fue comprendido para ser el crédito teórico y político del periodo Guzmancista , este se mantuvo callado casi 20 años en donde Blanco se despojó de la política en el país, estuvo a cargo del sistema de modernización el cual trajo grandes beneficios en la economía y social en el país, pero con la renuncia del gran jefe de la política durante los últimos años de este periodo se conoció por ser bastante insostenible en manera general, esto quiere decir que siempre estuvieron presente los inconvenientes económicos y sociales aparte de disgustos internos que habitualmente terminaron provocando la caída de la rebelión liberal lo cual causo el progreso de Cipriano Castro y el nuevo inicio del periodo conocido como la supremacía andina.

Posteriormente de haber sucedido la independencia de Venezuela y la división de esta de la gran Colombia el país paso a estar en las manos de un conjunto de políticos, militares, hacendados en donde desde el año 1831 hasta 1841 mandaron sin ningún tipo de rivalidad política de maneras calmadas, durante este tiempo la presidencia y el sistema de las ocupaciones públicas se continúan realizando en forma de elecciones ya que solo estaba presente un bando político, el cual era conocido como los tradicionalistas.

Joaquín Crespo
José Tadeo Monagas

De todas formas cuando pasaron al menos 10 años se forma un reciente bando político los demócratas, quienes estaban al mando de Antonio Leocadio Guzmán, desde ese momento se establece como un bando popular y de rivalidad con los liberalistas, el progreso que obtuvo José Tadeo Monagas en el año 1848 se libera de los demócratas y se une con los liberales, desde ese momento simboliza la primordial puesta en ejecución de los pensamientos del bando liberal pero Monagas y su hermano José Gregorio terminaron de crear una supremacía política la cual duró más de 10 años, lo cual ocasiono severos inconvenientes en el país creando la rebelión de marzo ocurrido en el año 1858.

(Visited 10.192 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario