Juan Crisóstomo Falcón: Biografía, gobierno, aspectos políticos y más

Juan Crisóstomo Falcón, fue un militar y político Venezolano que en compañía de Ezequiel Zamora dirigió a todos los federales durante estaba presente la batalla Federal.

Juan Crisóstomo Falcón

Juan Crisóstomo Falcón

Nació en la localidad de paraguaná en el año 1821, sus primeros años de estudios los ejerció en la localidad de Coro en donde recibió clases de filosofía y francés, estos fueron los verdaderos estudios que realizo, ya que se menciona que este líder nació para las guerras. (ver artículo: Fernando Romeo Lucas García)

Juan Crisóstomo Falcón

Biografía

Cuando tenia la edad de 6 años conoció a Simón Bolívar el Libertador este arribo a la ciudad en el año 1827, Falcón comenzó su profesión de armas en Coro en el año 1847, pasó gran parte de su juventud en san Felipe con el comercio del café, a los 29 años ya tenia el cargo de comandante de las tropas de la ciudad, formando parte del ataque a Cumarebo, luego fue enviado a Maracaibo para pelear bajo el mandato del general Marino, luego se dirige hasta Puerto Cabello para batallar en contra de los ejércitos del general Paéz, las cuales estaban al mandato del general Carmona a quien logran vencer y es encarcelado en el lugar de Bacoa. (ver artículo: Vinicio Cerezo)

Carrera Militar

En el año 1852 es proclamado primer comandante del ejercito y al año siguiente posee el titular de coronel efectivo, ese mismo año se establece como comandante de armas en la localidad de Maracaibo brindando siempre el apoyo al mandato de la presidencia por parte de José Gregorio Monagas.

El general Falcón fue una figura que al primer momento fue nombrado como seguidor a la corriente de los centralistas luego llegó a ser un gran jefe del movimiento federal se comenta que a pesar de este gran cambio en su comportamiento político se le llamo de indeciso y vacilante. (ver artículo: Eleazar López Contreras)

Juan Crisóstomo Falcón

Falcón mantenía una gran capacidad como líder siendo un gran militar con maravillosas cualidades con gran sencillez y sin ningún tipo de  tendencia política, pero de todas formas se le señalo de inconstante por parte de los contrincantes del gobierno y lo peor de todo es que se le vincula con el asesinato del general Zamora, de igual manera Zamora siempre le brindo reconocimiento por su labor de comandante debido a la elevada jerarquía que Falcón mantenía en la guerra, después de la muerte de Zamora se elevo aún más su categoría y se marcó su  reconocimiento

La primordial vez que el general Falcón llego a tierras Venezolanas como comandante general de los batallones de la Federación lo realizó en las playas de Palma Sola en Morón en el año 1860, en donde comento que al llegar al territorio aparece la acción de la revolución siento una gran ansiedad de hablar con mis compatriotas.

Juan Crisóstomo Falcón
Ezequiel Zamora

Estuvo asociado con el partido liberal y a diferentes movimientos revolucionarios, en el año 1864 fue nombrado presidente temporal de la república por parte de la cámara de La Victoria, en diciembre de ese mismo año fue seleccionado como presidente temporal por parte de la asamblea Federal y de tal forma siguió con el mandato hasta el siguiente año, pero a termino del año 1869 tomo la decisión de abandonar su cargo y se traslado hasta coro.

Inicio en la Política

La orientación política por la que estaba pasando Venezuela era bastante dificultosa debido a la presencia de las guerrillas Federales en todo el país, y la fundación de la mayoría de los estados federales más que todo la zona de Zamora estaba conformado por la asamblea constituyente de las localidades de Barinas, Apure, esto obligó al general Páez a pensar en la probabilidad de renunciar a su cargo y mejorar la detención de las rivalidades que se encontraban presente en la parte central del país.

Juan Crisóstomo Falcón
José Antonio Páez

Durante el mandato de Falcón resalto bastante el desorden en la administración política, para esconder el deterioro el reciente gobierno permitió la contratación de un préstamo de 3 millones de libras esterlinas, colocando como garantía las legalidades de entradas que estaban generadas por las aduanas de La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo y también Ciudad Bolívar, el delegado del negocio fue Antonio Guzmán Blanco el segundo al mando de la categoría federal. Falcón fue el encargado de controlar todos los fondos públicos con destreza, comentaban que siempre realizaba vales para darle recompensa a sus amigos, seguidores y a muchas personas que se lo suplicaban.

Juan Crisóstomo Falcón
Antonio Guzmán Blanco

Al final esos vales se tramitaban en cualquier trozo de papel, el beneficio de este dinero público para uso personal se realizo con mayor atrevimiento, la gran mayoría de este dinero tenia su origen del préstamo el cual fue a parar en las manos de los jefes triunfantes, en calidad de compensación y sueldos atrasados Falcón recibió más de 200.000 pesos por esta valoración, en la misma manera que obtuvieron su fracción cada uno de los generales, coroneles, tenientes y demás militares y batallones.

Con esta intención Páez mando a sus comisionados a encontrar un camino más sencillo para obtener la paz, existen diferentes marcas aceptadas en este gobierno fueron:

  • Páez y Falcón continuarían con sus ocupaciones.
  • Se invitaba a una asamblea en donde se trataría los temas del mandato presidencial.
  • La división del territorio de la república volvería a formar parte de los 21 estados.

Juan Crisóstomo Falcón

Existen 3 diferentes determinaciones que tomo en cuenca el presidente Falcón en su mandato temporal:

  1.  La manifestación de la ley para las garantías, esta documentación se canceló el 19 de agosto por motivo de la sentencia de muerte que se le daba a las personas por los crímenes comunes, se entrego la libertad de expresión, mientras esto ocurría la prensa estuvo presente manifestando la libertad e impulsando la inmunidad del hogar, desde ese momento se fundo la postal.
  2. Se fundó la procuraduría general de la región, esta es una reciente estructura al servicio de las localidades y se nombro como 1 representante a Diego Urbaneja.
  3. Se manifestó la fabricación del escudo nacional y se le agrega las historias de Dios y la federación, para la extensión del ejercito político se manifestó que los venezolanos mayores de 18 años podían ejercer las legalidades más que todo para ejercer las votaciones.

 Gobierno Constitucional (1865-1869)

El 24 de diciembre de 1864 se estableció la asamblea nacional constituyente en la ciudad de Caracas, este acontecimiento tiene una elevada consideración histórica para el país, ya que es el fundamento del organismo federal como manera del gobierno de Venezolano, la primordial decisión tomada por este legislativo fue la confirmación del general Falcón como presidente legitimo de los estados unidos de Venezuela se le otorgo aparte el titulo honorable de gran ciudadano y mariscal de los batallones de la república.

Juan Crisóstomo Falcón

Aspectos Políticos

Fue juramentado como presidente legitimo de igual forma siguió manteniendo su gran organización de la federación en la administración pública.

  • Con el gran préstamo que obtuvo  mediante el gobierno Europeo se realizaron las atenciones necesarias para las estrictas emergencias.
  • Se tomó la orden de realizar los pagos de sueldos a todos los militares de la federación.
  • Se ordenaron imponentes honras fúnebres en homenaje al general Ezequiel Zamora y se ejerció la realización de la nueva documentación constitucional del país en el cual se empezó a ejercer en el mes de marzo de 1865.

Juan Crisóstomo Falcón

Economía

La circunstancia financiera llego a su máximo escale ya que por bastante tiempo no se tenia el dinero necesario para pagar el sueldo a todos los militares y de igual forma a los representante de la asamblea se vieron obligados a no ir por no tener un sueldo para poder cubrir todas sus necesidades.

En la parte social la circunstancia no fue deseable el federalismo se transformó en un dominio cerrado en donde los jefes por venganzas políticas fueron desechando todos los objetivos con mayor valor que tenía la república. La circunstancia política y militar que tenía el país era bastante inestable debido a los males que traían las responsabilidades de parte de los altos trabajadores del gobierno.

Juan Crisóstomo Falcón

Este acuerdo no fue reconocido por Monagas señalando todos los movimientos revoltosos, ya que el regreso del viejo general de las independencias y el ex presidente de la república bajo el renombre de la rebelión azul en ese momento tomaron la decisión de sacar el gobierno de bruzual.

Guerra Federal

Este fue una  rivalidad militar entre tradicionalistas y demócratas en la Venezuela del siglo 19, este se conoce por ser la guerra militar más duradera y cara que ocurrió en el país después de haber pasado por su independencia, los tradicionalistas se trataba se un circulo formado a traves de la guerra independentista en donde se tenia que cambiar el orden social constituido desde el periodo de la colonia, luego de que ocurrió su batalla para ser independientes, los tradicionalistas lo que querían era la libertad y conformidad.

Origen

Juan Crisóstomo Falcón
batalla de Santa Inés

La usurpación que ocurrió en Coro en el año 1860 fue el motivo de que se generara la guerra Federal, el teniente Tirso Salaverría estaría presente en el cuartel de la ciudad tomando en un poder al menos 800 fusiles, luego de esto llego a la localidad Ezequiel Zamora en compañía de otros federales menos Juan Crisóstomo Falcón debido a que fue expulsado de las Antillas.

La primordial rivalidad de gran consideración fue la batalla de Santa Inés ocurrida en ese mismo año, en esta salieron victoriosos los federalistas liderados por Zamora, gracias a este logro Zamora pudo mantener el poder federal en las llanuras Venezolana y crear el desarrollo de los tradicionalistas en la parte central del país.

En el cerco de esta invasión liberal los batallones de Zamora aislaron la localidad de San Carlos en el siguiente año, este aislamiento se alargó durante más de 9 dias desde ese momento se sospecha del fallecimiento de Zamora y un alto precio militar para los federalistas, luego del fallecimiento de Zamora Falcón inició el desarrollo hasta la ciudad de Valencia con el deseo de tomarla, pero de todas formas los batallones rebeldes estaban bastante débiles despues del aislamiento que ocurrió en San Carlos al mismo tiempo que los tradicionalistas empezaban a tener auxilios, por lo que Falcón tomo la decisión de obviar en diferentes oportunidades la lucha con los batallones del gobierno pensando en trasladarse hasta Apure.

Juan Crisóstomo Falcón

Por último en ese mismo año se provoco una rivalidad conocida como la batalla de Coplé en donde resultaron invictos los tradicionalistas que estaban al mandato del general León de Febres, los federales se pudieron ir sin presentar grandes lesiones, después de esta victoria Falcón distribuyo a su batallón par realizar una batalla de guerrillas en las diferentes zonas del país mientras que él se dirigía a Colombia y a otros países que se encuentran en el caribe para obtener ayudas y auxilios, a pesar de esto estas guerrillas no fueron muy buenas y se encontraron en varias oportunidades a indulgencia de las búsquedas del ejercito  tradicionalista en acción frecuente en contra de los federales venezolanos que se encontraban en la zona de Portuguesa.

Consecuencias

Hasta los momentos esta ha sido la única batalla civil ocurrida en el país, en donde se presentaron bastante perdidas de personas ya que en el acto fallecieron más de 200.000 personas en una patria que tenía menos de 40 años de haber sido independizada la cual no alcanzaba ni siquiera a 2 millones de personas.

El precio mayor de esos 5 años de la batalla civil desmejoro bastante encima de los pobladores, la mayoría de los fallecidos eran campesinos ya que se trataba de una comunidad rural.

La revolución azul

Los fundamentos de este movimiento de revueltas sucedieron en el año 1865 un año después de la victoria de la Guerra Federal y por lo tanto da encabezamiento al poder de su primordial Jefe Falcón, de acuerdo a diferentes escritores desde la arribada al mandato Falcón tuvo que luchar en contra de una gran oposición originado por el mismo refugio del desarrollo de la revolución,  en donde se empezó a formar en un periodo de 4 años aqui se almacenaron más practicas militares y políticas en grandes áreas del país, sobresaliendo entre los enemigos crueles del gobierno relacionados con los demócratas quienes mantenían su lealtad a la política.

Juan Crisóstomo Falcón

Los primordiales alzamientos realizados fueron más que todo a nivel regional en donde fueron combatidos satisfactoriamente, de todas formas en el año 1868 la rivalidad que se tenia en contra del mandato de Falcón fue creciendo cada vez más en todas las zonas de la república como resultado del carácter dominante que había adquirido la diligencia de éste, en tal forma que se fue creando un vinculo entre los tradicionalistas y los demócratas, con la intención de mantener una rivalidad más fortalecida ante el mandato de Falcón.

Juan Crisóstomo Falcón

En ese mismo año se creó en la ciudad de Caracas una organización de tradicionalistas y demócratas cuya finalidad primordial  era tumbar el gobierno, entre sus representantes primordiales se ubicaban personajes tales como los generales Luciano Mendoza y Pedro Ezequiel Rojas entre otros.

Cabe mencionar que uno de los inconvenientes que tenían que enfrentar los tradicionalistas opositores a Falcón era la marcha de un líder nacional que pudiera unir el movimiento opuesto a la apariencia del mariscal, ante tal condición llegaron a la finalidad de que lo más importante era equilibrar la rebeldía en cada zona, esperando por el ataque por parte de los militares producidos por la situación de daños políticos que tenia el régimen consecuencias por el cual según ellos empezaría el líder principal.

Juan Crisóstomo Falcón

En este difícil ambiente político sucedieron bastante rebeliones en diferentes zonas de la república, en donde sobresale la frustrada revolución conocida como la autentica dirigida por Luciano Mendoza, pese a la victoria que obtuvo este movimiento de rebelión en muchas regiones iniciaron y se formaron grupos guerrilleros que se mantuvieron en peligro a cargo de los batallones de gobiernos, mientras que estas querían apagar a unos otros estaban en total liberación.

Falcón realizó diferentes jubilaciones en la localidad de Coro en donde se trasladó hasta Caracas en el mes de octubre, cuando llego se encontró con un inconveniente político debilitado por las cercanías de los comicios presidenciales,  ya que en ese momento se comentaba en los círculos públicos que se estaba generando una forma constitucional de facilitar a Falcón un nuevo gobierno presidencial.

Juan Crisóstomo Falcón

Algunos meses después en Villa de Cura en el estado Aragua se inicio un reciente movimiento de rebelión llamado como el Reconquistador el cual nombro como jefe al general Miguel Antonio Rojas y se selecciono por insignia una bandera de color azul el cual se le dio este renombre a la rebelión.

A pesar de los planes de Falcón por figurar de que el país se mantenía en total calma para finales de ese año la guerra civil ya era una realidad en el país, en donde se empeoro cada vez más la situación de los militares, el consejo de Caracas trataba por sus medios mantener el apoyo al general José Tadeo Monagas quién  mantenía  la esperanza en el oriente. Mientras esto pasaba las actividades se incrementaron en los valles de Tuy del estado Miranda, a tal modo que los lideres revolucionarios podían mencionar a efectivos de armas que sobresalían a un millar de hombres, a comienzos del mes de febrero sucedió un levantamiento  en Barcelona con la ayuda del general José Tadeo Monagas el cual se expandió hasta el mes de marzo en la localidad de Cumaná.

Juan Crisóstomo Falcón
José Tadeo Monagas

Por último en ese mismo mes el general Monagas quién tenía más de 79 años de edad realizo un documento en donde se describe que estaba en desacuerdo con el actual gobierno, la rebelión por lo tanto tenía 2 lideres: el general Miguel Antonio Rojas quien tenía el sistema Reconquistador en el centro y José Tadeo Monagas estaba a cargo de la parte del oriente.

La posición nacional cada vez se fue tornando peor más que todo con la incorporación de la asamblea en Caracas en el mes de mayo, ya que la oposición era la encargada de manejarlo querían sacar a los senadores y representantes que habían prestado sus servicios públicos o militar al gobierno, como resultado de este movimiento por parte de los opositores al gobierno de Falcón, la asamblea dejó de trabajar por falta de asistentes en la cámara de los representantes, por este motivo el acto constitucional de la elección de los seleccionados no podía realizarse por una sola asamblea.

Juan Crisóstomo Falcón
José Monagas

Ante esta difícil posición Falcón resolvió estructurando a todo el gobierno en ese mismo mes mediante la colocación de recientes ministros y abandonando la presidencia para poder ejercer mandato directo con el ejercito, siendo seleccionado como presidente temporal el general Manuel Bruzual quien asumió el poder en ese mes, mientras que Falcón se dirigió para Coro en el mes siguiente y en donde no volvió a ejercer ninguna actividad política.

Días después se realizo una batalla entre Antímano y Palo Negro en la parte oeste de la ciudad de Caracas, aqui se enfrentaron los batallones del gobierno y las de Miguel Antonio Rodriguez, mientras que otros rebeldes atacaron por la parte oriente de la localidad entre la zona de la Candelaria y de san Lázaro la capital se encontraba acordonado, pero de todas formas los lideres militares de los bandos en pelea llegaron a una tregua para hacer mediaciones de paz, de las cuales se realizaron 6 dias después con la firma del común tratado de Antímano motivo por el cual Rojas reconocía la legalidad del gobierno, en ese momento fue proclamado comandante en líder de los batallones del occidente, centro y oriente del país.

Juan Crisóstomo Falcón
General Monagas

En el mes de junio hizo su arribada a la ciudad de Caracas el batallón Reconquistador dirigido por el general Rojas, por otra parte la desobediencia de los orientales no se hizo esperar, ya que un conjunto de revoltosos no sabían el tratado que establecía como único mandatario al líder José Tadeo Monagas, quién desde su cuartel general situado en Barcelona menciona acerca de la marcha de sus fuerzas hasta la localidad de Caracas de lo cual se le conoció como una apropiación, en ese mismo mes arribo Monagas a la zona de Guatire acompañado con su batallón desde ahí mando a sus mensajeros a escuchar cuales iban hacer las propuestas de paz que pudiera aceptar el gobierno.

Juan Crisóstomo Falcón
Guillermo Tell Villegas

La decepción de las conversaciones marcó el inicio de las rivalidades, ya que en el mes de julio se eliminaron los fuegos en Chacaíto y del pabellón azul que se encontraba cerca de la plazuela Bolívar de Caracas, luego de esto llegó José Tadeo Monagas y proyecto una ley en donde se comentaban las intenciones constitucionales de la rebelión, en ese momento se formó un gabinete en donde los representantes debían seleccionar un presidente temporal, luego de esto al siguiente día se escogió para dicha función a Guillermo Tell Villegas.

Por otra parte José Tadeo Monagas mantuvo prudencia en el comando principal del batallón, como garantía a la solidez constitucional y en nombre de la rebelión azul, desde ese momento se conoce esta rebelión como el mandato de los azules en la historia del país.

Fallecimiento

Con la victoria que se obtuvo con la revolución azul Juan Crisóstomo Falcón es sacado del país, casi al mismo tiempo de la victoria de la rebelión realizada por este, fallece en la localidad de Martinica en el año 1871 como resultado de un cáncer que tenia en la Laringe,  el 2 de mayo después de 3 años de su muerte se realizo una documentación constitucional en donde se ordenó que sus restos fueran llevados hasta el Panteón Nacional.

A pesar que no contaba con una buena salud debido a lo delicado que se encontraba cumplió muy bien sus ocupaciones como presidente, este fue expulsado del país debido a que fue sacado del poder en ese momento se trasladó hasta Europa en donde vivió por varios años, tenia presente realizar su regreso pero la muerte se sorprendió mucho antes de poder realizarlo.

Juan Crisóstomo Falcón
estatua de Juan Crisóstomo Falcón

Base Naval

Esta es una base naval estrenada en el año 1987 con la intención de realizar, proyectar y manejar las ocupaciones de salvaguarda naval con la intención de brindar el desempeño de la constitución además de las leyes regionales que se encuentran vigentes y algunos pactos internacionales realizados por el gobierno, asi como la incorporación del crecimiento de la nación para cuidar de la vida de las personas en las áreas acuáticas e insulares que se encuentran en su dominio.

Juan Crisóstomo Falcón
Base naval Juan Crisóstomo Falcón

El primordial capitán a cargo fue el teniente de navío Luis Oquendo Mora un soldado de la marina desde el mes de junio del año de estreno hasta el año 1998 teniendo bajo su cargo la estación secundaria de los guardacostas llamado los Monjes.

Juan Crisóstomo Falcón
juramentación en la base naval Juan Crisóstomo Falcón

El segundo capitán que obtuvo el cargo de dirigir esta base fue el teniente Ramiro Valero Carrillo también un soldado de la marina desde el año 1988 hasta 1990 mandato que le entrego al teniente Rafael Padrón Luque quién fue el primordial comandante de la zona de rescate de la flota que tuvo esta estación en donde hasta ahora se mantiene al frente de la misma.

(Visited 6.886 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario