José Tadeo Monagas: Biografía, gobierno, aspectos políticos y más

José Tadeo Monagas fue un militar político muy conocido en la historia de Venezuela, siendo este personaje caracterizado por ser quien se encargó de dirigir la conocida Revolución Azul, del mismo modo que fue presidente en dos ocasiones, a pesar de esto dirigió el país de forma indirecta en una ocasión.

Biografía de José Tadeo Monagas

José Tadeo Monagas nació el 28 de agosto del año 1784, en la Provincia de Cumaná, haciendo énfasis en la localidad de Tamarindo de Amana, siendo este lugar conocido en la actualidad como Maturín, perteneciente al estado bautizado con su nombre, el Estado Monagas.

Cabe destacar que el nombre de nacimiento de este personaje histórico resultó ser Judas Tadeo, sin embargo, conforme iban pasando los primeros años de su vida se le llamaba como J. Tadeo, causando de esta manera que la letra “J” fuera interpretada como José, siendo este último nombre el que se escogió para su bautizo y el que se emplearía por el resto de su vida.

Seguido a esto destacamos su padre resultó ser Francisco José Monagas y su madre Perfecta Burgos Villana, mientras que con su esposa Luisa Oriach Ladrón de Guevara  tendría 3 hijos.

Participó en varias batallas relevantes de su época, como por ejemplo se presenta la Batalla del Alto de Los Godos, sin embargo, el inicio de la vida militar de José Tadeo Monagas comenzó durante sus 26 años, ejerciendo el rango de alférez de caballería, perteneciendo de esta manera al ejército del generar Santiago Mariño.

Durante el año 1816 pasó a ser parte de las filas militares del libertador Simón Bolívar, por lo que tras haber participado en varias batallas y mostrando una gran disciplina y esfuerzo, siendo estos hechos los que ocasionaron para que fuera considerado para ocupar el puesto de General de División, el cual abarcaría este rango ya que lo nombró el libertador. (Ver artículo: Carlos Soublette)

Muerte

Durante los últimos años de vida del político y militar José Tadeo Monagas, este se involucró más con la política ya que fue quien tomó la decisión de llevar a cabo un proceso electoral donde se obtendría como resultado al nuevo presidente de Venezuela.

A pesar de esto, durante el transcurso de dicho proceso electoral, José Tadeo Monagas falleció el 18 de noviembre del año 1868 con el cargo de Comandante en Jefe del Ejército, por lo que este cargo se trasladaría hacia su hijo José Ruperto Monagas, sin embargo, este último personaje tuvo un corto periodo de tiempo ejerciendo este cargo.

No obstante, tras ser considerado como uno de los personajes más relevantes que se encuentran dentro de la historia política de la República de Venezuela, por lo que tras tener la iniciativa de ingresar sus restos al Panteón Nacional, este decreto fue aprobado y la traslación de los restos se llevaron a cabo el 17 del mes de mayo del año 1877.

Debemos de tomar en cuenta que en las reseñas históricas que nos hablan del fallecimiento del militar José Tadeo Monagas, estos escritos señalan que su muerte fue causada por una neumonía que sufrió en la localidad de Caracas, siendo este problema de salud la principal razón por la que José Tadeo Monagas perdió su vida de forma sorpresiva.

No está demás mencionar que José Tadeo Monagas es un personaje caracterizado por haber participado en numerosas batallas importantes, entre ellas de obtiene como ejemplo las batallas liberadas en el estado de Carabobo, asimismo también estuvo presente en otras batallas que se llevaron a cabo en la localidad donde nació, defendiendo el territorio.

A pesar de que José Tadeo Monagas no haya obtenido la victoria en la Batalla de Urica y que la ciudad de Maturín fuera tomada por las amenazas realistas, su nombre fue tomado en cuenta para identificar al estado, obteniendo de esta manera el nacimiento del Estado Monagas, ubicado en la región nororiental de la república. (Ver artículo: Eleazar López Contreras)

Gobierno de José Tadeo Monagas

Durante el año  1846 se abre un proceso electoral donde se conocería al nuevo presidente de la República de Venezuela, no obstante, en este sistema participa José Tadeo Monagas, quien contaba con el apoyo principal de José Antonio Paéz ya que este último personaje mencionado poseía el ideal de manipular en cierta parte a José Tadeo Monagas.

No obstante, tras haberse presentado las elecciones, resultó ganador José Tadeo Monagas con un total de 107 votos, derrotando de esta manera a su contrincante quien resultó ser el general Bartolomé Salom que obtuvo una cantidad de 97 votos a favor.

Del mismo modo, José Tadeo Monagas estaba siendo asesorado por su predecesor, quien era Carlos Soublette, cuyo ex-presidente de Venezuela era considerado como uno de los personajes más importantes de la época tras haber trabajado directamente con Simón Bolívar y haber obtenido varios logros durante sus dos periodos presidenciales.

Continuando de esta manera, dos años tras haber ganado las elecciones presidenciales en 1846, José Tadeo Monagas fue acusado de varios hechos que violaban las leyes puestas sobre la región, causando que el Congreso de esa época comenzara a desaprobar los decretos que ejercía el actual presidente. Cabe destacar que mientras pasaba el tiempo más aumentaba el descontento en la población contra José Tadeo Monagas.

Tras haber finalizado el primer periodo presidencial, el poder fue entregado a su hermano José Gregorio Monagas durante el 20 de enero del año 1851, a pesar de esto, José Tadeo aún estaba involucrado con los decretos y las tomas de decisiones del país.

Cuando terminó el tiempo de presidencia de su hermano, el poder fue trasladado a José Tadeo Monagas nuevamente durante el año 1855, siendo este hecho considerado como una de las principales razones por las cuales un gran porcentaje de la población venezolana estaba en contra del militar y político José Tadeo.

Debemos de tomar en cuenta que José Tadeo Monagas gobernó el país de forma indirecta durante el año 1868 ya que poseía varios compañeros de su partido liberal en el gabinete gubernamental. (Ver artículo: Fernando Romeo Lucas García)

Características

Pasando ahora a conocer más a fondo sobre las características que se obtienen cuando hablamos sobre el gobierno de José Tadeo Monagas mencionamos que este personaje histórico de la República de Venezuela se caracterizó por ser el punto final del partido conservador, esto ya que se prestaron varios conflictos que le dieron la victoria al partido liberal, el cual era apoyado por José Tadeo Monagas.

Otras de las características presentes durante los periodos presidenciales de este militar y político destacamos que llevó a cabo una gran reforma a la constitución durante el año 1857, permitiendo de esta manera que los siguientes mandatarios pudieran reelegirse en las elecciones presidenciales.

Cabe destacar que durante esta gran reforma que se ejerció en la constitución de la República de Venezuela es la creación de nuevas provincias en el país, por lo que pasarían de 13 a 21 provincias en total.

Los gobiernos de José Tadeo Monagas se caracterizaron por tener un gran descontento con la población y los otros partidos, como por ejemplo el partido conservador ya que este ex-presidente de Venezuela en dos ocasiones, presentó varios decretos y hechos que violaban la constitución y afectaban a los ideales pertenecientes a los conservadores, por lo que ocasionó un punto de ruptura de relaciones con este partido.

No está demás mencionar que estos periodos presidenciales fueron conocidos como el Monagato por el simple hecho de que el puesto del presidente era compartido entre los hermanos Monagas, es decir, cuando se vencía el periodo presidencial de José Tadeo Monagas, se trasladaba el poder hacia su hermano José Gregorio, luego se elaboraba la misma actividad. (Ver artículo: Vinicio Cerezo)

Primer periodo

Conociendo más detalladamente las características que resaltan sobre el primer periodo presidencial por parte de José Tadeo Monagas obtenemos como resultado la presencia de los conflictos entre el partido liberal que era apoyado por José Tadeo, contra el partido conservador que trabajaba con José Antonio Paéz.

Del mismo modo, uno de los sucesos más relevantes que se conocen y están relacionados con estos conflictos resultó ser el llamado Asalto al Congreso del 24 de enero del año 1848, siendo este hecho el que trajo como consecuencia el fallecimiento de tres diputados conservadores y la muerte de un diputado liberal.

Por lo tanto, al presentarse dicho problema en el Congreso y mostrarse una gran ventaja para el lado del partido político de los liberales, los diputados conservadores pertenecientes a esta asociación decidieron abandonar sus cargo, ocasionando que José Tadeo Monagas ingresara más compañeros liberales para aumentar su poder sobre el país.

Pasando a conocer otro punto importante sobre el primer periodo presidencial del militar y político José Tadeo Monagas mencionamos que este personaje se caracterizó por trabajar en la creación de una Biblioteca Nacional, del mismo modo que estuvo involucrado con varios sucesos que beneficiaban a la libertad de la imprenta.

Debemos de tomar en cuenta que este periodo ejercido por José Tadeo Monagas también se caracterizó por trabajar y luchar para mejorar y establecer la economía del país, así como se realizaron actividades que mejorarían la administración gubernamental.

Otras de las características más relevantes resulta ser la creación de varias edificaciones de consulados que se enfocaban en mejorar las relaciones diplomáticas del país con otras regiones del mundo, de igual manera que se impulsó el ambiente comercial de Venezuela tras haber originado agencias de negocios que beneficiaban la moneda nacional.

No está demás mencionar que este primer mandato por parte de José Tadeo Monagas comenzó durante el año 1846 y finalizó el 20 del primer mes del año 1851, cuando el poder fue entregado y trasladado hacia su hermano José Gregorio Monagas. A pesar de esto,  José Tadeo estaba fuertemente involucrado con los decretos que ejercía su hermano José Gregorio.

Aspectos políticos de José Tadeo Monagas

Antes de comenzar a detallar los aspectos políticos presentes durante los años en el que José Tadeo Monagas estuvo en el poder de la república, debemos de tomar en cuenta que la vida política de este gran militar tomó rumbo durante el año 1822, cuando fue elegido para ocupar el puesto del gobernador civil y militar de la localidad de Barcelona, así como también fue considerado como el comandante de la provincia de Orinoco.

Por lo tanto, José Tadeo Monagas ya tenía un poco de experiencia con lo que respecta gobernar y dirigir a un grupo de personas, ya que obtuvo estos conocimientos cuando manejaba el ámbito civil y militar de la ciudad de Barcelona.Tras conocer estos antecedentes políticos pasamos a detallar los aspectos que se presentaron durante sus periodos presidenciales.

El primer punto resulta ser el suceso definitivo que rompió las relaciones entre el partido conservador y el partido liberal, siendo esta ruptura identificada al llamado Asalto al Congreso, cuyo conflicto trajo como consecuencias el fallecimiento de tres diputados conservadores y uno liberal, así como también se presentaron amenazas para los diputados pertenecientes al partido conservador, por lo que estos sujetos tuvieron que abandonar sus puestos.

Otros de los asuntos que se toman como aspecto político de los gobiernos ejercidos por el militar y político José Tadeo Monagas es que se caracterizó por reformar varias instituciones de la república, cambiando de esta manera los mecanismos políticos y administrativos que habían sido propuestos por el partido conservador en las gobernaciones anteriores.

Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones anteriores, José Tadeo Monagas fue un personaje en la historia política de Venezuela que deseaba estar constantemente en el poder, ocasionando que cuando se venciera su periodo presidencial, el puesto del presidente fuera trasladado a su hermano, para luego ser devuelto el poder a José Tadeo Monagas y continuar ejerciendo decretos en contra de los conservadores.

En lo económico

Cuando hablamos sobre los aspectos económicos que se obtienen durante los gobiernos de José Tadeo Monagas no se presentan características resaltantes o trabajos fundamentales que ejerció este ex-presidente de Venezuela para establecer la economía.

No obstante, debemos de tomar en cuenta que durante los años anteriores al primer periodo presidencial ejercido por José Tadeo Monagas que inicio durante el año 1847 y finalizo en 1851, se mostró una gran caída económica en el país por causa de una crisis monetaria que se estaba viviendo en todo el mundo, afectando principalmente los precios de los productos que se vendían en el mercado internacional.

Dichos productos se basaron en el café, el cacao, los textiles y el azúcar, los cuales sufrieron una caída de un 25% aproximadamente con lo que respecta a los precios, siendo este suceso el que trajo como consecuencia que las principales fuentes de ingresos del país de Venezuela se vieran perjudicadas.

Del mismo modo, cuando nos enfocamos en los costos que se empleaban para llevar a cabo los conflictos contra la oposición del gobierno de José Tadeo Monagas (que resultó ser el partido conservador), estas estadísticas también fueron una de las causas de la caída económica de la República de Venezuela.

Durante el segundo periodo presidencial de José Tadeo Monagas que corresponde desde el año 1855 hasta el año 1858, se presentó una de las peores escasez de productos alimenticios de la época, hecho que se empeoró a la localidad de Caracas.

Asimismo, el gobierno de José Tadeo Monagas originó una deuda interna valorada en miles de pesos que en la época, era una deuda costosa, siendo este problema monetario causado principalmente por los constantes conflictos políticos que tenía que afrontar el presidente de la época contra la oposición a su gobierno.

¿Porqué José Tadeo Monagas rompió con los conservadores?

El gobierno de José Tadeo Monagas significó un punto importante en la historia del partido conservador, esto por el simple hecho de romper las relaciones que existían entre este partido político y los liberales, ocasionando que el idealismo impuesto por los conservadores no se siguiera empleando durante los siguientes años.

Con lo que respecta a las razones que perjudicaron la relación de José Tadeo Monagas con los conservadores mencionamos que este ex-presidente de Venezuela estaba en total desacuerdo con los ideales impuestos por los conservadores, ya que José Tadeo Monagas pertenecía a otra ideología completamente distinta.

Del mismo modo, debemos de tomar en cuenta que a pesar de tener buenas relaciones con el último presidente perteneciente al partido conservador y predecesor quien resultó ser Carlos Soublette, José Tadeo publicó varios decretos y realizó reformas para cambiar la administración ejecutada por los conservadores.

Conforme el gobierno de José Tadeo Monagas iba pasando en el tiempo de la historia política de Venezuela, este personaje llevaba a cabo varias acciones que perjudicaban y aumentaban el descontento de la oposición de ese momento quienes eran identificado como los conservadores.

Tras haber pasado el suceso del Asalto al Congreso Nacional, José Tadeo Monagas tomó acciones para aumentar su poder e imponer el nuevo ideal político que pronto iba a ser considerado como la oligarquía liberal, siendo este ideal completamente distinto al conservador, siendo esta considerada como una de las principales razones en querer romper relaciones con el partido de la oposición.

No está demás mencionar que José Tadeo Monagas reprobó y eliminó por completo la pena de muerte que amenazaban la vida de Antonio Leocadio Guzmán y de Ezequiel Zamora, cuyos personajes se presentaron en rebeldías contra el gobierno de Carlos Soublette y fueron condenados con pena de muerte durante el periodo presidencial de dicho presidente conservador.

Debemos de tomar en cuenta que a nivel personal y apartando los ideales de los partidos políticos, José Tadeo Monagas estaba en total desacuerdo con seguir gobernando a la República de Venezuela mediante las doctrinas de las sociedades coloniales, así como también rechazaba la existencia de esclavos en el país, cuyas características representaban fuertemente a los conservadores ya que este grupo político deseaba mantener los rasgos de las épocas coloniales de Venezuela.

¿Qué hizo José Tadeo Monagas?

A pesar de que se presentaron varios problemas y conflictos políticos y sociales durante los gobiernos de José Tadeo Monagas, este importante personaje en la historia de Venezuela llevó a cabo varios proyectos que pronto cobrarían un valor considerable en el país, entre ellos destacamos a la creación de una Biblioteca Nacional.

Seguido a esto, José Tadeo Monagas se encargo de reorganizar la administración política del país, dejando atrás de esta manera el sistema implementado por los gobiernos anteriores inspirados en las épocas coloniales.

Del mismo modo, podemos tomar en cuenta el decreto que se basaba en eliminar la pena de muerte, ocasionando de esta manera que siguieran viviendo personajes relevantes de la época como por ejemplo Ezequiel Zamora.

Continuando sobre las acciones que tomó José Tadeo Monagas durante sus mandatos presidenciales en la República de Venezuela destacamos a la introducción del telégrafo en el interior del país, siendo este dispositivo el que se encargaba de transmitir mensajes con textos que deberían de ser codificados, entre ellos se destaca el código Morse.

Otros de los puntos importantes en los que trabajó firmemente el ex-presidente de Venezuela en dos ocasiones distintas y gobernador del país de forma indirecta durante dos periodos, resultó ser la abolición de la esclavitud, siendo este uno de los hechos más importantes en los que estuvo involucrado José Tadeo Monagas.

Municipio José Tadeo Monagas

El Municipio José Tadeo Monagas es conocido bajo el nombre del Municipio Autónomo Federal José Tadeo Monagas, siendo este territorio perteneciente a los 15 municipios que componen al Estado Guárico, contando de esta manera con una capital en la localidad de Altagracia de Orituco.

Con lo que respecta a las características relevantes de este municipio resulta ser que su nombre hace honor al ex-presidente militar José Tadeo, del mismo modo que cuenta con una extensión de 3.500 kilómetros al cuadrado y posee una altura máxima de 104 metros sobre el nivel del mar.

Debemos de tomar en cuenta que un estudio científico enfocado en los datos para conocer a la cantidad de personas que viven en este municipio obtuvo como resultado final que estuvieran habitando 75.000 personas durante el año 2011, contando con una densidad de 21 habitantes aproximadamente por cada kilómetro cuadrado del municipio.

Conociendo sobre el clima que posee el Municipio José Tadeo Monagas destacamos que los números varían desde los 23 a los 36 °C, a pesar de esto, los números pueden cambiar durante las temporadas de lluvia.

Asimismo, el relieve que caracteriza a este municipio es considerada por estar ubicado en un lugar rodeado por numerosos valles, considerando que en el sentido norte de este territorio nacional de Venezuela está compuesto por pequeñas montañas y algunas colinas que le pertenecen a la Cordillera de la costa, dividiendo de esta manera el estado Guárico con el Estado Miranda.

Uno de los recursos naturales que se obtienen mediante la minería en este municipio resulta ser el carbón, seguido a esto nos topamos con la presencia del cemento y el empleo de varios gases. Debemos de tomar en cuenta que es común observar refinerías de petróleo dentro de este municipio.

Pasando ahora a conocer sobre el turismo en el municipio José Tadeo Monagas hablamos que este lugar es un atractivo turístico por el simple hecho de contar con varios festivales y ferias que llaman la atención del público, así como también se presentan características que favorecen al área artesanal de la región.

A pesar de esto, debemos de tomar en cuenta que en la actualidad no se presentan servicios que favorezcan el turismo, es decir, es muy difícil encontrar compañías de turismo que ofrezcan sus servicios hacia esta región, esto ya que la mayoría de las edificación pertenecientes a la localidad de Altagracia de Orituco son poco modernas, así como el municipio cuenta con una difícil vía de acceso por el área montañosa.

Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas

El Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas se encuentra en la ciudad de Maturín, siendo más específicos en el estado Monagas, siendo este lugar caracterizado por tener varios destinos a nivel nacional, como por ejemplo se presentan los vuelos hacia la localidad de Porlamar, Puerto Ordaz, Maracaibo y por último pero menos importante Caracas.

A pesar de esto, el Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas también cuenta con vuelos a nivel internacional, destacando los viajes que llevan hacia Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, así como también se ubica la ciudad de Madrid y Medellín.

Con lo que respecta a la historia de este aeropuerto mencionamos que fue construido por el gobierno de Venezuela durante el año 1942, contando de esta manera con varios aviones que trabajaban principalmente en trasladar personal petrolero a varios puntos de refinería del país.

No está demás mencionar que fue considerado como uno de los primeros aeropuertos construidos en el oriente de Venezuela.

Durante los primeros años, se presentaron varios vuelos nacionales, entre ellos se destacan los que trasladaban a las personas haca la ciudad de Barcelona, Ciudad Guayana, Maracaibo y al mismo tiempo poseía vuelos internacionales, obteniendo por ejemplo principal a la localidad de Barbados.

Cabe destacar que la importancia de este aeropuerto aumentó cuando se llevó a cabo la Copa América en la ciudad de Maturín, siendo posicionado como el aeropuerto oriental con mayor tráfico áereo, contando de esta manera con el traslado de más de 300.000 personas que fueron a ver los partidos disputados por la Copa América durante el año 2007.

(Visited 10.166 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario