Isaías medina Angarita: Biografía, gobierno, obras y más

Isaías Medina Angarita, fue un militar y político venezolano que llego a ocupar la presidencia del país, al dejar el cargo López Contreras. Su gobierno de caracterizo por una clara visión democrática, donde le dio cabida a todas las ideologías políticas.

Isaías Medina Angarita

Isaías Medina Angarita fue un presidente de la República de Venezuela que perfecciono la obra que ya venía haciendo su predecesor Eleazar López Contreras en el país en cuanto a su modernización.

Oriundo de los andes venezolano, este venezolano escoge la carrera militar como profesión y la vida lo lleva a introducirse en la política del país, desempeñando un importante cargo dentro del gobierno de López Contreras, como fue el de Ministro de Guerra y Marina (1936 – 1941).

Isaías Medina Angarita asume la presidencia de la República de Venezuela de su antecesor para el periodo presidencial comprendido entre los años 1941 – 1946, de acuerdo a la constitución de 1936, establecida por Eleazar López Contreras.

Conformo nuevos partidos políticos, realizo tres importantes reformas para el desarrollo económico de la nación. Contra su gobierno se gestó una insurrección cívico militar, que culminó con su mandato y posterior exilio.

No llega a cumplir su periodo de gobierno por un sonado golpe militar al mando del General Marcos Pérez Jiménez con el apoyo de un sector de militares golpista del ejército venezolano (1945).No obstante en el tiempo que permaneció en la presidencia, logra realizar novedosas transformaciones en Venezuela, llevándola a ser una república innovadora compatible con la época que se estaba viviendo en el moderno siglo XX.

Biografía

La capital andina venezolana San Cristóbal ve nacer a Isaías Medina Angarita el 6 de julio de 1887. Este niño era el más pequeño de la familia conformada por el General Rosendo Medina y Alejandrina Angarita García.

Medina Angarita queda huérfano de padre a la corta edad de 4 años, su padre era un militar activo de las fuerzas armadas venezolanas y muere en batalla en la ciudad de San Cristóbal.Sus primeras etapas de estudiante las realiza en su ciudad natal, obteniendo el título de bachiller. Posteriormente se traslada a la capital de Venezuela por la motivación personal de formarse un hombre de armas.

Se inscribe en la Escuela Militar, que en la actualidad se denomina Academia Militar del Ejército Bolivariano, como aspirante de pertenecer al componente militar del ejército venezolano. En esta escuela se gradúa con el rango de Sub Teniente en julio de 1914 (posición Nº 17 de la promoción).

En su etapa de oficial activo de la fuerza armada venezolana, desempeña funciones al lado del presidente Juan Vicente Gómez. Dicho presidente lo designa como Jefe del estado Mayor.

Muere Gómez y en el periodo de transición presidencial de Eleazar López Contreras, es designado como Ministro de Guerra y Marina (lo que hoy en día sería Ministro del poder Popular para la Defensa, MPPPD).

Medina Angarita llega a la Presidencia de la República de Venezuela

Isaías Medina Angarita renuncia a la cartera ministerial el 11 de marzo de 1941, para emprender las acciones que lo pudieran llevar a la presidencia de Venezuela.Firme en su interés de obtener el primer puesto del poder ejecutivo del país, presenta su oferta política y anuncia su postulación a la candidatura presidencial durante ese mismo año.

La motivación de Medina Angarita de querer ser presidente fue el legado que estaba dejando Eleazar López Contreras con su programa de desarrollo económico, político y social en Venezuela.El cual había producido muy buena aceptación en los diversos sectores de fuerza política del momento venezolano, él pretendía continuarlo y mantenerlo vigente.

Antes de la postulación de Isaías Medina Angarita ya estaba establecida otra candidatura propuesta por un sector independiente de la sociedad venezolana, en la figura de Rómulo Gallegos, novelista y político autor de Doña Bárbara.

La candidatura de Rómulo Gallegos era apoyada por la cúpula del Partido Democrático Nacional (PDN), desde su escondite clandestino.En esos tiempos el presidente era elegido por el Poder Legislativo de la Nación representado por el Congreso Nacional. No obstante ambos candidatos se sumieron en una campaña política bastante agitada, con la realización de mítines en concentraciones públicas, campañas publicitarias con panfletos y afiches colocados en los muros de Caracas.

Además algunos sectores de la política y la sociedad venezolana, elaboraban manifiestos escritos en oposición o apoyo a ambos candidatos, que representaban las principales postulaciones con mayor pronóstico de ocupar el cargo presidencial.

Este movimiento pre presidencial se mantuvo hasta abril de 1941, y el 28 de ese mes, el Congreso Nacional dispuso al General Medina Angarita para ocupar el cargo de presidente constitucional, durante el período de 1941 a 1946, según la constitución de 1936. Medina asume la presidencia el 5 de mayo de 1941.

Rumores durante su mandato

Los rumores que asociaban al General Isaías Medina Angarita, con el líder fascista Benito Mussolini se iniciaron desde que ejercía el cargo de Ministro de Guerra y Marina, bajo la presidencia de Eleazar López Contreras.

A Medina Angarita le atribuían los hechos asociados al fascismo ocurridos en el territorio venezolano.  Como luchas contra la oposición y el destierro de unos de sus dirigentes. Así como también el cierre de un medio de comunicación escrita, como acto de censura.

Quizás el lema de López Contreras durante su mandato pudo haber contribuido a lo que se comentaba de Isaías Medina Angarita. Ya que el presidente López decía <a pesar de Medina, tomo la siguiente medida…>

Con estos antecedente, el General Medina asume la presidencia con un escenario no muy favorecedor ante varios sectores de la sociedad venezolana, que temían se paralizara el empuje a la modernización, desarrollo económico y a la democracia que se había establecido con López Contreras, después de la muerte de Juan Vicente Gómez, en Venezuela.

A pesar que el gobierno de Medina Angarita permitía y daba garantía a la plena libertad de expresión, los dirigentes del partido político de Acción Democrática (AD), se empeñaron en realizar una campaña de desacreditación del presidente, así como de su gestión.Estos se aprovechaban de los rumores y la libertad que tenían de poder expresarse en oposición al gobierno de turno.

Su gobierno y la segunda guerra mundial

Durante su gestión presidencial, paralelamente se estaba gestando en el mundo la segunda gran guerra y con respecto a esto, con diplomacia Medina Angarita adopto una posición de neutralidad.No obstante indirectamente se ve involucrado como país, en la operación nazi conocida como Neuland, desarrollada en 1942.

En dicha operación, el gobierno nazi alemán dio la orden de hundir a través de bombardeo todo buque cargado con petrolero que partiera de las costas Venezolanas, con destino a las antillas menores del Caribe y a trinidad. Allí se procesaba el crudo venezolano, para producir el combustible usado por los países aliados en la lucha contra los alemanes.

Con esta operación se produce el hundimiento del buque petrolero “Monagas”, y Medina Angarita hace frente a esto declarando la guerra a los países del eje (15/02/1945); este posicionamiento le permitió a Venezuela ser participante de la Conferencia Fundacional de las Naciones Unidas

Fin de la Presidencia

El General Medina Angarita no llega a cumplir su periodo presidencial. Este se ve interrumpido un año antes de entregar la presidencia, por un golpe cívico militar contra su gobierno.

El golpe cívico militar fue planificado desde la sede de la unión patriótica militar, donde se reunían jóvenes militares con los líderes del partido político Acción Democrática (AD), principalmente Rómulo Betancourt.

Durante el mandato de Medina Angarita, Venezuela disfrutaba de todas las libertades y derechos civiles, sin ninguna limitante al respecto. Esta desenvoltura civil era gracias a todas las transformaciones y cambios sustanciales del legado del predecesor López Contreras, con las promulgaciones de nuevas leyes.

No obstante a Isaías Medina Angarita se le presentó la oportunidad de transformar, mediante legislación, la forma de llegar al poder presidencial en Venezuela.

A Medina, le fue planteado hacer una modificación a la Constitución de la República vigente, en cuanto a la forma de elegir al presidente, mediante el voto universal directo y secreto, en urnas electorales.Más el presidente Medina dejo pasar este momento, y esto fue la causa del malestar de los civiles que participaron en el golpe militar del 18 de octubre de 1945.

Las causas que esgrimieron la representación militar encabezada por el oficial superior Mayor Marcos Pérez Jiménez, fueron el bajo ingreso en los salarios, además de las políticas usadas para la decisión de los ascensos militares.

Ellos exigían que los ascensos fueran por meritocracia y no solo por antigüedad, como se venía haciendo. También sus quejas se centraban en la necesidad de dotar a las fuerzas armadas nacionales de equipamientos moderno.

Muerte

Con todos los hechos anteriores y a tan solo un año de finalizar el periodo presidencial constitucional. El General Medina propone el nombre de Diógenes Medina como candidato para sucederlo en el poder ejecutivo, con la aceptación por parte del partido de AD.

Más este personaje se enferma y aparece la figura de Eleazar López Contreras, como sustitutito a la candidatura. Al no haber el acuerdo con respecto al nuevo candidato, se genera el Golpe Militar del 18 de octubre de 1945.

El General Medina ve entonces truncado su gobierno ante una insurrección. Además de perder el legado que había recibido, que fue una Venezuela encaminada a la democracia y a la modernización plena.

Luego de establecerse el nuevo gobierno impuesto a la fuerza, Isaías Medina Angarita es llevado a prisión y luego llevado al exilio. Escoge a la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos, como su nueva residencia.Estando en Norteamérica en el año 1952, padece un accidente cerebrovascular ocasionándole la paralización del lado izquierdo de su cuerpo.

El gobierno de Venezuela de ese tiempo, suspende la posición de exiliado del General Medina, y regresa al país. Un año después muere el derrocado presidente cuando contaba con 56 años de edad. (ver artículo: Carlos Soublette)

Gobierno de Isaías Medina Angarita

La gestión de Isaías Medina Angarita fue la aurora, el despertar de la democracia. Fue la oportunidad de llevar a la palestra pública todas las corrientes de ideología política presentes en el país. Así como también la libre expresión de las diferentes opiniones a los problemas o situaciones por las que atravesaba Venezuela en esos momentos.

Los partidos políticos encontraron al fin el camino, a su establecimiento en el país con fundamento legal. Cosa que en los periodos predecesores, había sido imposible en el caso de Gómez, y con limitaciones en la gestión de López Contreras.

En este último se lograron legalizar también algunas asociaciones partidistas, que fueron la semilla de los partidos con vigencia por muchas décadas en Venezuela. Estos partidos fueron creados en el quinquenio del presidente Medina.Por ejemplo los adecos fueron el parto del Partido Democrático Nacional PDN, formado en el mandato de López.

Partidos Políticos

En el primer semestre de gobierno de Isaías Medina Angarita, se legaliza Acción Democrática AD, siendo el primero de este periodo presidencial.Posteriormente sucede con el grupo Unión Municipal con ideología comunista, a nivel nacional se oficializaron los grupos políticos Uniones Populares, todas del sector de izquierda.

Surge COPEI con corriente de derecha, descendiente de la fusión de Unión Nacional Estudiantil con Acción Electoral (1942).También el gobierno de turno contó con un grupo político de apoyo, el cual fue el Partido Democrático Venezolano el PDV. Además de otras corrientes partidistas.

Características

Este periodo constitucional de la presidencia de Venezuela, se caracterizó por ser un mandato donde el respeto y la libertad de expresión ocupaban lugar protagónico.

Además de una gran actividad partidista en el ámbito de la política, se difundió una variada corriente de ideologías que fue el sello de la gestión del presidente Medina Angarita.

Fue el inicio de una democracia incipiente en camino a cristalizarse y perfeccionarse. Había una dirigencia de los partidos políticos y una sociedad con un ferviente deseo de lograr el voto universal y secreto. Aspecto electoral que sentenciaría posteriormente el mandato de Medina.

Políticas

Las políticas internas asumidas por el primer mandatario, se asocian a los rasgos personales de Medina Angarita. Este fue un personaje que a pesar de tener un adoctrinamiento militar, por su sangre corrían también sentimientos civilistas.

Estos sentimientos hicieron que el presidente contara con un profundo respeto sobre los derechos del ser humano.Sus políticas defendían la libertad de expresión, la libre y espontánea actividad de partidos políticos. Permitió la inclusión de sectores de la izquierda en el ámbito político dándole legitimidad al Partido Comunista.

Convocó a reformas de la constitución en cuanto a la elección de diputados al congreso, para que se realizara de forma directa. Así como permitir a la mujer la posibilidad de ser elegida concejal, con voz y voto.

Política Exterior

Por lo general la diplomacia y la política exterior de la gestión de Isaías Medina Angarita giraron principalmente en torno a la segunda guerra mundial. La primera posición de Venezuela con respecto a este tema, fue la neutral. Más tarde Alemania, hunde al buque “Monagas” en el Golfo de Venezuela.

Tras este acontecimiento comienza la movilización en la cancillería y sus acciones de respuestas. Como primer accionar se redacta una carta reprochando la destrucción del Monagas en aguas del Caribe.La misiva es entregada a los diplomáticos en la ciudad de Berna en Suiza, en contestación, Adolfo Hitler no la recibe.

En 1941 Venezuela corta los lazos diplomáticos con los países del eje alemán, además de Alemania, Italia y Japón. Consecuentemente decide bloquear las posiciones de alemanes residentes en el país. Además impide las actividades económicas de los alemanes dentro del Estado.

  • Algunos de estos alemanes apoyaban con sus economías al partido nazi.
  • En cuanto a la relación de Venezuela con los demás países, en los tiempos de Medina fue en general cordial.
  • Venezuela contribuyó con el suministro de petróleo a los partidos aliados contra el movimiento nazi, durante el desarrollo del conflicto mundial.

Viajes al exterior de Medina Angarita 

Por primera vez Venezuela se hacía presente en el exterior, con el viaje de su presidente a varios países del extranjero. A mediados de 1943 emprende una gira por los países con sentimiento bolivariano:

  • – Bolivia – Colombia – Ecuador – Panamá – Perú

Medina Angarita También viaja a tierras norteamericana y se reúne en Washington con su homólogo Franklin Delano Rooselvelt. Al norteamericano le interesaba conocer la posición de Venezuela en cuanto a la segunda guerra mundial.Otras de las relaciones de Venezuela con el extranjero, en el gobierno de Medina fueron:

  • Con Brasil en 1942. En ocasión de asistir a la reunión de cancilleres, realizada en Río de Janeiro.
  • Con China en 1943
  • Con México en 1945. Asistió a la Conferencia de Chapultepec

Además de viajar hasta la ciudad de San Francisco (1945), para participar en la firma de la carta de las naciones unidas.

Sociales

El lado civil de Isaías Medina Angarita, hizo que este se movilizara por la causa de defender los derechos del venezolano. Lucho por establecer un gobierno democrático, procurando el bienestar de la población. Para ello destinaba gran parte de los fondos económicos de la nación.

Utiliza los fondos de la nación para crear el Instituto de los Seguros Sociales, garantizado el acceso del trabajador al sistema de salud y protección social. Involucra a la parte patronal con aporte económico a este instituto de seguridad socialPermitió la entrada de inmigrantes proveniente de Europa. Para la contribución de ellos con mano de obra en el desarrollo económico y modernización de Venezuela.

  1. El primer mandatario dio amplia y plena libertad de prensa.
  2. Permitió además, la organización de nuevos sindicatos que se unían a los ya creados en el mandato anterior.
  3. Todo lo anterior marca las políticas sociales del gobierno de Isaías Medina Angarita.

Isaías Medina Angarita en la economía

Isaías Medina Angarita impulso durante su mandato tres grandes reformas que contribuirían al desarrollo económico del país. Una de estas reformas fue en el área fiscal, la segunda en la industria petrolera y la tercera relacionada a la producción agrícola.

Reforma Fiscal: Demanda el pago de tributos de acuerdo a la posición del contribuyente. Favoreciendo al sector de menor ingreso. La reforma queda establecida en la Ley de Impuesto sobre la Renta de 1942.

Reforma de la Industria Petrolera: Aumenta la vigencia de la concesión a las empresas extranjeras, con la nueva ley de hidrocarburos de 1943.

Reforma Agraria: Dejó en el último mes de su mandato la ley de reforma agraria. Con una visión de impulsar la incorporación del agro en el aparato productivo del país.

Isaías Medina Angarita en lo cultural

El predecesor del presidente Medina, López Contreras contribuyó con el arte en Venezuela al construir dos grandes y hermosos museos.Los museos fueron el de Bellas Artes y el de Ciencia Naturales, en los años 1938, 1940 respectivamente.

Medina obtiene entonces un legado cultural, el cual continúa con la misma visión, apoyando a estas instituciones artísticas.El primer mandatario no profundizo más en el tema cultural, su interés se enfocó en otros aspectos, que para su entender ocupaban un puesto altamente relevante en el país.

Obras de Isaías Medina Angarita

La obra más importante que pudo haber realizado el General Isaías Medina Angarita, en el tiempo de su presidencia, fue colocar la semilla del aliento democrático en los corazones y mentes de cada uno de los venezolanos.

Además de inducir al pueblo a situarse como protagonista de las luchas sociales del país, por mantener su igualdad social. No obstante sus obras fueron más allá alcanzando logros que abarcaron todos los aspectos necesarios para el desarrollo de un país.

Medina fue un personaje en la historia de Venezuela, emprendedor, con convicciones muy bien arraigadas, humilde y pluralista. Características necesarias en un hombre para llevar a Venezuela a ser una república desarrollada y moderna.

Realizadas

Dentro de sus obras realizadas, se pueden contar muchas en el ámbito laboral, social, política fiscal, económico con la ley de hidrocarburos, infraestructura, etc.

Todas ellas llevaron a la gestión de Isaías Medina Angarita a ser una presidencia que a pesar de no llegar a feliz término, pudo manifestar un legado con los logros alcanzados. Veamos cuales fueron, en un título aparte, por lo relevante que fueron en su mandato, a continuación.

Logros de Isaías Medina Angarita

El legado del gobierno de Medina Angarita a su nación Venezuela, no solo se puede leer en los libros y en la historia del país. Sino que aún hoy algunas se pueden ver y otras se revierten en el bienestar de su población, a través de sus logros. Algunos de ellos deben de ser destacados:

– La ejecución de la Ley del seguro social obligatorio (1940)

– Creación del instituto de los seguros sociales, y la instalación de la primera caja regional (1944).

– La implantación de un salario mínimo

– La Ley de Sociedades Cooperativas

– El ejecútese del reglamento del trabajador del Campo, dentro de la Ley del Trabajo.

– Se firma el primer contrato colectivo de la industria petrolera

– La construcción de la urbanización El Silencio

– Crea el banco obrero y con él, urbanizaciones en toda Venezuela, financiadas por este banco.

– Establece el sistema de identificación, con la cédula de identidad personal.

– Le da a Caracas la imagen de una ciudad moderna, ampliándola más allá del centro o casco histórico.

Lema de Isaías Medina Angarita

Medina fue un mandatario sencillo, tanto así que dejo de usar el uniforme de armas mientras estuvo en la presidencia. Un hombre con una clara visión de enrumbar a Venezuela hacia la democracia participativa y plural. Este fue su primer lema al hacerse cargo de la primera magistratura de Venezuela.

Lema que dejaba claro en sus primeras alocuciones con el decir de algunas frases Como:

– Si existe un exiliado, haganmelo saber y lo devuelvo a esta tierra.

– Si existe un preso por poseer una ideología contraria al gobierno, me avisan para darle su libertad.

– Y por último siempre repetía la frase: “Los venezolanos nos necesitamos todos”.

Isaías Medina Angarita y la Ley de hidrocarburos

En vista de buscar un amplio desarrollo económico para el país. El presidente Isaías Medina Angarita determina en su programa de gobierno realizar una reforma a la Ley de Hidrocarburos.

La Ley de Hidrocarburos fue la responsable de lograr que la producción petrolera, se revirtiera en un mayor beneficio económico y bienestar social para la nación.Esta ley fue reformada en el año 1943.  Y represento una de las tareas más grandes llevadas a cabo por el presidente Medina.

Por la reforma a la Ley de Hidrocarburos se produjo una serie de interesantes debates en el seno del poder legislativo. Siendo el Congreso de la República también un protagonista en esta transformación jurídica.Los ojos internacionales pusieron su interés en esta reforma, por el momento crucial del tiempo final de la gran guerra.

El mejor tiempo de la industria petrolera, y la entrada de capital extranjero por esa causa, fueron los condicionantes, para que el gobierno de Medina llevara hasta el Congreso la reforma de la ley de hidrocarburos de 1943. Entre lo más relevante de esta ley:

– Un solo régimen jurídico, es decir todas las petroleras regidas por un solo ordenamiento legal.

– Le daba al Estado el poder de inmiscuirse en los asuntos técnicos, además de acceso a información de las empresas petroleras.

– Obligatoriedad de tributación de todos los impuestos al país de parte de las empresas trasnacionales petroleras.

– Le dio a los oleoductos la figura de servicio público.

– El crudo del petróleo debía ser refinado en el país, con carácter de obligatoriedad. (ver artículo: Fernando Romeo Lucas García)

(Visited 4.333 times, 2 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario