Conozca todo sobre Jorge Serrano Elías

En el día de hoy aprenderá todo lo que no sabia acerca de Jorge Serrano Elías. Un presidente de Guatemala que generó gran controversia en su paso por el mandato del país. Entérese de todo sobre Jorge Serrano Elías en el siguiente artículo.

Jorge Serrano Elías

Biografía

Para comprender más fácilmente la biografía de Jorge serrano Elías será dividida en 3 partes, que representan un resumen de su vida: Comienzos, Gobierno, Post-gobierno.

Comienzos

Jorge Serrano Elías nació el 26 de abril del año 1945 (Ciudad de Guatemala, Guatemala), durante el mandato de Juan José Arévalo. Su padre fue Jorge Adán Serrano y su Madre Rosa Elías. Su padre era Guatemalteco de nacimiento, en cambio, su madre provenía de ascendencia Libanesa. En su juventud fue (y se mantuvo) como un opositor del régimen de Jorge Ubico.

Estudio su bachillerato en el Liceo Guatemala. Después de terminar el bachillerato, fue a estudiar a la Universidad de San Carlos. En esta universidad consiguió graduarse como ingeniero industrial. Con el pasar del tiempo, fue a estudiar a la universidad de Stanford, donde consiguió la maestría en el área de Física y matemáticas, también logró títulos en planeamiento de la educación y además un doctorado en en esta rama.

Jorge Serrano Elías

Tras terminar su educación, volvió a su ciudad natal, Guatemala, donde estuvo al servicio público, como un seguidor de la fe protestante, Jorge Serrano Elías colaboró y ayudó a varias asociaciones religiosas para ayudar a la población que fue afectada por el terremoto de 1976 en su país. Durante este tiempo se dedicó también a escribir un ensayo para ayudar a tomar conciencia de las pésimas condiciones en las que vivía toda la población indígena de Guatemala. Este ensayo provocó que recibiera múltiples amenazas de muerte y por ello se vio en la necesidad de retirarse de Guatemala e irse a los Estados Unidos.

Con el paso del tiempo y después de la caída del mandatario Fernando Romeo Lucas García por un golpe de estado, regresó a Guatemala (específicamente en 1982), empezando a trabajar para el gobierno del general Efraín Ríos Mont. Desempeñó el papel de presidente del consejo de Estado del gobierno. Al crearse este ente , se sustituyó al antiguo Congreso de Guatemala durante todo el régimen de Efraín Ríos.

Gobierno

Jorge Serrano Elías obtuvo el poder el 14 de enero de 1991, su antecesor fue Vinicio Cerezo. Jorge, logró ser el segundo presidente ‘’protestante’’ de Guatemala, luego de lo sucedido con Ríos Montt. También fue el primer presidente de origen Guatemalteco en varias décadas. Esto debido a una oposición pacifica e institucional.

El partido electoral de Serrano si bien ganó, terminó con una enorme minoría en el consejo. De los 134 diputados solo 18 pertenecían a su partido. Al final para arreglar este problema probó hacer una alianza con la ‘’Democracia Cristiana’’. Un dato importante, es que una, de las muy pocas obras del gobierno de Serrano fue el ‘’Bono 14’’, este consistía en un sueldo extra para todos los trabajadores.

Su gobierno, quería ganar estabilidad por lo cual tomo medidas. Jorge Serrano Elías trató de colocar el mando civil sobre las fuerzas armadas de Guatemala y cambió a varios oficiales de alto rango. También se mantuvieron las negociación de una tregua con la guerrilla, al final de algún tiempo estas rindieron frutos, pero no durante su período presidencial, quien logró esta tregua fue Alvaro Arzu quien fue un canciller de su congreso y presidente de 1996-2000.

Golpe de estado

Algo que sin dudas marcó el gobierno de Jorge Serrano Elías fue el golpe de estado del 25 de mayo de 1993, conocido también como Serranazo. Todo sucedió al momento de suspender la constitución y disolver el congreso y la suprema corte. Su gobierno también impuso una censura y detuvo cualquier garantía civil, todo esto con una supuesta intención, de luchar en contra de la debilidad institucional y la corrupción.

El auto golpe fue inspirado en uno sucedido anteriormente (específicamente 3 meses atrás) en Perú por Alberto Fujimóri. El Serranazo, no se vio apoyado por el ejercito quienes evitaron ponerse de su lado, también ocasionó como consecuencia, acaloradas protestas en una gran cantidad de sectores de la sociedad y un repudio de la comunidad internacional por imponer sus ideas a todo el pueblo de Guatemala.

Esto sirvió como un detonante que obligo a Jorge Serrano Elías a entregar su cargo a Ramiro de León Carpio y Gustavo Adolfo Espina Saiguero.

Post-Gobierno

Serrano fue acusado de romper el orden constitucional, represión de prensa y malversación de fondos gracias a recortes sociales y por ello se retiró del país. Todo fue presentado, durante el gobierno de León Carpio, intentando que fuera apresado el ex presidente de Guatemala.

Luego de realizar el autogolpe o Serranazo, Jorge Serrano Elías escapó de Guatemala. Después de salir del país, Jorge Serrano Elías decidió asentarse en Panamá. Actualmente, se encuentra casado con Bianchi de Serrano y ambos tienen 5 hijos, 3 varones y 2 mujeres. El país de Guatemala,  ha intentado fallidamente extraditar en muchas ocasiones, con la idea de que pague por sus despilfarros (refiriéndose al uso personal de dinero del estado) de fondos destinados que terminaron en recortes sociales.

Jorge Serrano Elías

Algo a tomar en cuenta es que, en sus comienzos del gobierno este poseía deudas personales. Pero luego de conseguir la presidencia estas fueron pagadas y además consiguió un aumento base de su economía personal (presuntamente gracias a una malversación de fondos de estado). En la actualidad, el ex mandatario, es un acaudalo inversionista en bienes raíces, dedicado principalmente a los negocios de construcción y entretenimiento.

Después de veinte años, con la orden de extradición emitida, por parte de Guatemala, se decidió anular la orden de captura sobre Jorge Serrano Elías. El magistrado ‘’Sergio Morales’’ afirmaba que se detuvo el proceso ya que no se cumplió el debido procedimiento. Gran parte de la comunidad internacional se sintió decaída tras conocer dicho suceso, ya que la mayoría de los países extranjeros ven a Serrano como un ex presidente corrupto para la comunidad de Guatemala.

Jorge Serrano Elías

Su vida en Panamá esta llena de lujos y se presume que hubo una inmensa cantidad de dinero sucio en dicho proceso. Pero logró librarse de pagar ante la justicia.

Jorge Serrano Elías y su contribución a la educación

El ex presidente de Guatemala Jorge Serrano Elías apoyó (de manera débil, cabe destacar) la educación para todos los habitantes de Guatemala. Si bien su gobierno no estuvo marcado por grandes obras, logros o ventajas en general, se logró una pequeña mejoría en el ámbito estudiantil.

Algunos pueblos mayoritariamente indígenas, fueron ayudados, y principalmente se les dio acceso al estudio a estos. Culturizar a algunos de los pueblos indígenas de Guatemala ayudó a Jorge Serrano Elías a tener una fuente de apoyo extra para su gobierno.

Jorge Serrano Elías

Durante su gobierno, se construyeron algunas escuelas alrededor de Guatemala, las cuales ayudaron a las comunidades más necesitadas a proveer de estudios a los niños.

Puntos positivos y Negativos

El gobierno de Jorge Serrano Elías estuvo marcado, por mas bajas que altas. Pero no por ello, no existió ningún logro o beneficio para Guatemala en general. Seguidamente, se describen cuales fueron los puntos positivos que se llevaron a cabo durante el gobierno del ex presidente Serrano, y también la contraparte negativa que tuvo su mandato en Guatemala durante el trascurso de su gobierno.

Obras y Logros durante el gobierno de Serrano

Sin duda, uno de sus mayores logros fue el modelo básico para fomentar la búsqueda de paz. Jorge Serrano Elías, se mantuvo como un fiero defensor de que existía una salida pacífica para detener las discusiones y problemas con la guerrilla de Guatemala. Si bien durante su mandato se obtuvieron resultados. No fue hasta después de su gobierno que se logro obtener el acuerdo de paz.Jorge Serrano Elías

También se fundaron las bases para la creación de lo que, en el siguiente gobierno, fue conocido como el Pronade. Junto a la creación del Bono 14 de Guatemala, este último consistía en un sueldo adicional para todos los trabajadores tanto públicos como privados. El bono fue puesto en vigencia el 02 de julio de 1992 y fue protegido por la ley ‘’Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del sector Privado y Publico’’.

Fracasos y derrotas durante el gobierno de Serrano

El ex mandatario a la presidencia de Guatemala (1991 al 1993) Serrano fue un deplorable presidente, de acuerdo con la opinión pública. Su pésimo gobierno estuvo resaltando debido a la violación múltiple de los derechos humanos y además de malversar altas cantidades de fondos destinados al uso de proyectos sociales.

La censura de la prensa fue común durante su mandato. Esta se veía obligada a distribuir propaganda acerca de su gobierno y en caso de ser opositora se mantenía bajo constantes presiones hasta lograr su cierre. La principal razón de la censura de la prensa, fue evitar que se corriera la voz de lo que sucedía en su gobierno y mantener una apariencia falsa de estabilidad económica.

Además de la censura, también corrompió el orden constitucional, trato de someter a los civiles bajo el mando militar y prácticamente destruyó la soberanía del pueblo Guatemalteco. Se encargó de suspender cualquier garantía que pudiera poseer un civil y suspendió la constitución vigente de Guatemala. En su mandato las organizaciones públicas tampoco salieron ilesas, se suspendieron la suprema corte y el congreso. Todos estos procesos se ‘’justificaban’’ en un intento de combatir la debilidad institucional y la corrupción en Guatemala.

Y por ultimo para terminar, un enorme enriquecimiento ilícito fue una cierta característica del ex presidente Jorge Serrano Elías, para describirlo solo se debe hacer énfasis en que cuando comenzó la presidencia, este mantenía deudas personales que sobre pasaban las cantidades de sus ingresos normales antes de la presidencia, pero luego de asumir su mandato, las deudas fueron pagadas en un lapso de tiempo sumamente corto. Y al finalizar su gobierno éste terminó como un inversor millonario en Panamá centrado en los bienes raíces.

(Visited 2.462 times, 11 visits today)
Categorías Guatemala

Deja un comentario