Rómulo Gallegos: Biografía, Presidencia, Características y Más

Rómulo Gallegos fue uno de los representantes y voceros de la literatura realista en toda la hispanoamericana, dejando para el futuro su legado. Igualmente el mismo era venezolano y formo parte importante en la política del país como presidente de la República.

Biografía Rómulo Gallegos

Rómulo Gallegos fue un dirigente político venezolano que nació en Caracas el 2 de Agosto de 1884, igualmente era educador, escritor y autor de libros, obras, etc que marco un antes y un después en literatura hispanoamericana. El mismo formo parte de la Presidencia de Venezuela, ejerciendo el cargo de Presidente de la República por período un presidencial de 9 meses correspondido de febrero a noviembre de 1948, por lo que se considera como uno de los presidentes que paso por dicho cargo y no duró mucho tiempo.

Sus padres fueron Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga, desde muy pequeño le gustaba la literatura, por lo cual presentó un alto interés en la escritura y la literatura.

Sus estudios primarios fueron desarrollados en el Seminario Metropolitano en el año 1894, pero por hechos del destino (la muerte de su madre) tuvo que abandonar sus estudios momentáneamente con el fin de ayudar a su padre a mantener su hogar. Por lo que sus estudios primarios fueron culminados un tiempo después entre los años 1898 – 1901 en el Colegio Sucre. Luego para 1904 obtiene su título de bachiller. (ver: Ignacio Andrade)

Luego de haber tenido su título de bachiller, decide inscribirse en la universidad de Caracas en la carrera de leyes, pero no llega a culminarla porque decide retirarse en 1905, descubriendo así su pasión por la escritura, dejando en un futuro su legado.

Cabe destacar que después de esta decisión entre los años 1903 – 1905 ya Rómulo Gallegos inició su carrera que trajo frutos para su vida, siendo uno de sus primeros libros o escritos “El seminario del Arco iris” redactado conjunto a F.S. Bermúdez, dentro de este mismo esta uno de sus escritos denominado “Lo que Somos”.

El 31 de enero de 1909 nace y se presenta el primer número de la revista La Alborada, siendo uno de sus redactores dicho personaje, el cual publicó uno de sus ensayos más conocidos “Hombres y Principios”, siendo esta impresión (revista) una de las propicias en el cual Gallegos redacto varios de sus ensayos famosos.

En el año de 1912 ocurren dos sucesos que, de alguna manera, marcaron su vida. Primero es que en enero del año se caso con su novia Teotiste Arocha Egui, el rito litúrgico se realizó en el Valle de Caracas, y también por esas fechas fue designado director del Colegio Federal de Varones de Barcelona.

El otro hecho importante fue que para el 4 de Junio del mismo año muere su padre por lo que toma la decisión de trasladarse nuevamente a la Capital, y de allí fue nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas, donde permanece por 6 años, es decir, hasta 1918, donde pasa ala escuela normal, y luego regresa como director al Liceo de Caracas donde duró desde 1922 hasta 1930.  Ese tiempo que estuvo en la institución conoció a varios personajes como: Raul Leoní, Rómulo Betancourt, Armando Zuloaga Blanco, entre otros, que tiempo después se convertirían en participes de encabezar la fundación de Acción Democrática.

Para el año 1920, su carrera, como escritor, agarro fuerza y comenzó a asentarse progresivamente debido a que fue publicado su primera novela denominada El último Solar, siendo editada en 1930, donde se arreglaron algunas “correcciones” otorgándole así el nombre de Reinaldo Solar.

Por otro lado en 1929 realizó un viaje a Europa donde comprobó el éxito de la novela del mismo más importante: “Doña Bárbara”,  consecuente a esto Juan Vicente Gómez le ofreció  la oferta de ocupar un puesto en su gobierno, pero declino la oferta. (ver: José Gregorio Monagas)

Luego regresa a Venezuela (con la muerte de Gómez) y es en ese entonces cuando inicia una carrera política con muchos de sus antiguos alumnos, llegando así a la presidencia en 1948. Por otro lado, su carrera como escritor fue decayendo un poco en el momento que su vida tomo el rumbo de la política, por lo que los libros publicados en ese período no llegaron a tener la fama que tuvo la trilogía de Doña Bárbara, Cantaclaro y Canaima.

Vida Política

En toda su vida, se puede decir que el comenzó su carrera política a temprana edad entre los años 1931 – 1936 donde fue nombrado senador del estado de Apure, pero por sus ideales y convicciones políticas lo tacharon de inespolado (contra la patria) por lo que abandonó su cargo y fue exiliado del país, que dio como consecuencia o fue propicio de estar en contra del gobierno de Juan Vicente Gómez.

Como se comento anteriormente, con la muerte de Gómez decide regresar a Venezuela y es cuando poco a poco se va involucrando más en el ámbito político. Uno de los cargos políticos tomados fue durante el gobierno de Eleazar López Contreras donde fue nombrado ministro de Instrucción Pública en marzo de 1937, aunque no duró mucho en el cargo porque en junio del mismo año renunció a ese puesto; luego en ese mismo período fue escogido como diputado en el Congreso Nacional representando al Distrito Federal (lo que hoy en día conocemos como Distrito Capital), en este cargo su tiempo fue un poco más extenso, desde 1937 hasta 1940, y al culminar con el cargo que desempeñaba, adquiere otro puesto importante que es el de la presidencia del Consejo Municipal del Distrito Federal entre los años 1940 a 1941.

Es en ese entonces (1941) cuando fue lanzado como candidato presidencial por primera vez, pero el mismo no gana las elecciones, quien las gana fue Isaías Medina Angarita. Luego a ese hecho fue re – electo candidato por el partido de Acción Democrática (en el cual representaba uno de los integrantes fundadores) en el año 1947, y cabe destacar que en estas elecciones presidenciales resultó ser ganador, por lo que para el 14 de Diciembre de ese año se convirtió en Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Su período en el gobierno no fue mucho, duro aproximadamente un año (desde el 14 de Diciembre de 1947 hasta el 24 de Noviembre de 1948), esto fue debido a que lo derrocaron Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jímenez, consecuencia de que no accedió a las exigencias de Las Fuerzas Armadas lideradas por Pérez Jímenez, entre las cuales estaban: la expulsión o exilio de Rómulo Betancourt de Venezuela y el cambio de su gabinete (siendo la mayoría adecos), causando así la destitución de Rómulo Gallegos, por lo que empezó otra etapa de destierro de su país, y se tuvo que hospedar en México. (ver: Isaías Medina Angarita)

Muerte y Otros Datos Biográficos

El 7 de Septiembre de 1950 la esposa de Rómulo Gallegos muere en la Ciudad de México, por lo que podría decirse que este fue uno de los sucesos más tristes que ocurrieron en su vida.

En su temporada de exilio retomo su vida de escritor por lo que para el año 1958 su obra literaria incluía más de diez novelas, decenas de cuentos, ensayos, obras teatrales y guiones cinematográficos, por lo que le concedieron el Premio Nacional de Literatura, también la acreditación como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Lengua.

En en 1965 otorgan en honor a él la creación del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Y Antes de éste suceso, en 1958 regresa de su exilió ya que se llevo a cabo el proceso de derrocamiento de la Dictadura de Marcos Pérez Jímenez, por lo que pudo retornar a Venezuela.

Este personaje de la historia Venezolana maquino y convirtió todo un estandarte para la literatura nacional. Y tras vivir 84 años, muere el 5 de Abril de 1969 en Caracas – Venezuela, sepultado en el Cementerio General del Sur junto a la tumba de su esposa Teotiste, siendo su última voluntad descansar con su amada; pero cabe destacar que fue decretado por el Presidente Rafael Caldera los honores del Panteón Nacional para Rómulo Gallegos.

Presidencia de Rómulo Gallegos

Como se comento anteriormente el mismo fue electo Presidente de la República de Venezuela  en diciembre de 1947, pero no fue hasta el 15 de febrero de 1948 cuando tomo posesión de la misma durando en el cargo un aproximado de 9 meses, cabe destacar que en Venezuela fue el primer presidente que gano el mandato o cargo por elecciones democráticas mediante el voto universal, directo y secreto.

Gabinete Ministerial

Su Gabinete Ministerial, igualmente conocido como consejo de ministros, son las personas encargadas de ejercer y dirigir en sentido institucional a las diversas entidades ministeriales existentes del Poder Ejecutivo, en el tiempo que duro en la presidencia, éste estuvo compuesto de la siguiente forma:

  • Eligio Anzola Anzola como Ministro de Relaciones Interiores
  • Andrés Eloy Blanco siendo Ministro de Relaciones Exteriores
  • Manuel Pérez Guerrero como ministro de Hacienda
  • Carlos Delgado Chalbaud en el ministerio de Defensa
  • Juan Pablo Pérez Alfonzo en el Ministerio o institución de Fomento
  • Edgar Pardo Stolk encargado de las obras públicas
  • Luis Beltrán Prieto Figueroa en el Ministerio de Educación
  • Raúl Leoní desempeñando el puesto de Ministro de Trabajo
  • Leonardo Ruíz Pineda encargado del Ministerio de Comunicaciones
  • Ricardo Montilla en el Ministerio de Agricultura
  • Edmundo Fernández en sanidad y asistencia social
  • Por último (pero no menos importante) el secretario de la presidencia representado por Gonzalo Barrios. Todos ellos obteniendo y ejerciendo su puesto de febrero a noviembre del 48.

¿Qué Hizo Durante su Gobierno?

Por tener una duración tan poca en el poder de exactamente 9 meses, no tuvo la oportunidad de ejercerse “formalmente”como presidente realizando así obras, reformas, entre otros de mayor importancia en el país. Pero a pesar de este suceso logro realizar y promulgar leyes, reformas… (ver: Juan Crisóstomo Falcón)

Características y Aspectos Positivos

Existe una variedad de características y aspectos positivos que pudo ejecutar y desarrollar, entre los que encontramos:

  • Origen o creación de un comité o delegación que tenia el fin del estudio y programar las posibilidades de explotación petrolera con el fin de fijar y determinar una institución o empresa nacional, que aparte de trabajar con la industria petrolera, igualmente abarcaría la industria de la refinación.
  • También se obtuvo , por medio de una política (muy buena) de planificación petrolera, la reproducción y doblación del fisco nacional, con el criterio de renta petrolera.
  • Se planeo la entrada a Venezuela de la inmigración europea, siendo favorecidos, beneficiados y ayudados más de 20.000 inmigrantes debido a la medida tomada.
  • Otro aspecto muy positivo y benefactorio fue que la educación popular tuvo un firme y sólido impulso, que trajo con sigo el beneficio de un gran número de estudiantes.
  • Progreso y marcho representativamente el proceso de sindicalización.
  • Se fortifico y reforzó la Confederación de Trabajadores de Venezuela, incorporándose igualmente el campesinado a las luchas políticas y sindicales, lo que causó temor en algunos sectores económicos del país.
  • Por otro lado el 19 de octubre de 1948, comienza a ejecutarse la Ley de Reforma Agraria y la ley referente al enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos.
  • En política exterior, dio la oportunidad a Venezuela de estrechar lazos con la Unión Panamericana. Logrando en marzo del 48, una distinguida participación en la Conferencia de Estados Americanos en Bogotá, donde Rómulo Betancourt lideraba la misión en la tarea de transformar la Unión Panamericana en la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • Durante su gobierno se formó o creó el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) como partido político.

Obras del Gobierno de Rómulo Gallegos

Por otra parte no hubo mucho desarrollo a nivel de obras arquitectónicas, sociales, económicas, entre otras, más que la extensión notable las redes de vías de comunicación, abarcando a aquellas terrestres y aéreas, donde se mejoraron uno que otro aeropuertos existentes e igualmente se construyeron unos cuantos más de segunda categoría.

Rómulo Gallegos como escritor

El mismo fue un novelista y escritor venezolano considerado y tomado como un redactor  relevante y de gran importancia del siglo XX, incluso libros como Doña Bárbara se han convertido en obras clásicas de la literatura hispanoamericana. En sus obras resaltan las críticas de costumbres, los ambientes criollos donde propone la contraposición de civilización y barbarie, y los que describen pasiones, desequilibrios y anormalidades, por lo que clasifican a las mismas en tres temáticas principales.En conclusión podemos observa que como narrador sus obras reflejan el interés por la vida campesina venezolana.

Libros

Su carrera profesional de escritor lo llevo a desarrollar una variedad y una cantidad alta de obras literarias, que (como se comentó anteriormente) marcaron la literatura de latinoamerica, entre estas encontramos:

Reinaldo Solar (1920)

La misma nos relata el tema sobre la fuga de los venezolanos, por medio de una historia sobre la familia Solar donde ésta tiene un antes y un después en la historia. El antes representa un antepasado heroico, de conquistadores, fundadores de pueblos, héroes y próceres de la independencia. Mientras que el después abarca un estancamiento, desorientación y fracasos por parte de los integrantes de la familia, por lo que narra la vida de un joven de Caracas que debate todo tipo de ideologías. Así que se podría decir que por medio de esta historia se observa en la actualidad la repetición de los sucesos del pasado y es una forma de concienciar a las personas para no cometer los mismos errores que antes.

La Trepadora (1925)

Esta trama nos muestra una historia orientada y/o entornada entre el campo y la metrpolí donde aparecen en la misma tres figuras o individuos arque-típicos entrelazados entre ellos, los cuales son: Hilario Guanipa, Adelaida y Victoria.

La misma consta de tres partes: I. “El Hombre de Presa” en esta observamos como el personaje Hilario Guanipa hace lo posible por lograr cumplir su próposito que es el de comprar la hacienda paterna para solicitar en mano al amor de su vida, Adelaida la misma se desenvuelve en un ambiente de campo en el pueblo cafetero de los Valles del Tuy; la segunda parte II. “La de la Voluntad Abolida” igualmente en el campo, nos narra sobre los acontecimientos o hechos donde la familia de Adelaida no esta en total acuerdo con el matrimonio, hasta que la misma reaccione e intimida su familia; Por último III. “Victoria” nos narra la vida de la hija que concibieron Hilario y Adelaida en un ambiente más urbano en la ciudad de Caracas, la misma (Victoria) representa convicción.

Doña Bárbara (1929)

Esta novela podría decirse que fue uno de sus mayores éxitos como escritor, ya que lo puso en la fama literaria y fue propicia a su proyección en el ámbito político. La historia se basa en una terrateniente con mayor riqueza y poder, la misma se caracteriza por usar a los hombres a su gusto personal y porque corrompe y soborna a los funcionarios locales. El fin de la misma tiene como mensaje oculto el de mostrar el combate, disputa o lucha entre civilización y barbarie con el fin de definir, en el entonces, lo que era la Venezuela y su realidad, por lo que en su final nos muestra la esperanza de un futuro mejor para el país.

Cantaclaro (1934)

La misma nos habla sobre los sucesos que rodean al personaje principal, el cual es un cantante de copla, Coronado; ésta tiene como fin hablar y narrar a la sociedad venezolana de los llanos en donde podemos visualizar: sus costumbres, lenguajes, creencias de la tierra, entre otros aspectos.

Canaima (1935)

Esta obra es narrada en el ambiente de La Selva del Orinoco, siendo esta el personaje principal donde se desenvuelve el trama junto a los otros personajes; Gallegos trata de mostrar en la narración la disputa y polémica  desalmado contra la naturaleza, el terror del caciquismo y el anhelo del enriquecimiento, el yugo o dominio y la potestad o poder, siendo estos elementos la orientación del tema principal de la novela. En otras palabras en la obra se expresa una queja contra el caudillismo, por lo que la selva es reflejada desde una postura ideológica, donde los personajes presentan actitudes (espíritu de acción desbordada y no de ensoñación) ante la narración de la novela. Siendo la misma una novela de aventura y drama. (ver: Vinicio Cerezo)

Pobre Negro (1937)

El fin de esta obra es describir el período histórico entre la Abolición de la Esclavitud y el Fin de la Guerra Federal. Refleja la relación que existió entre el negro y el blanco, es decir, el vinculo correlación de poder y sometimiento y la atracción que provoco consigo el mestizaje. En su relato podemos visualizar que, igualmente, describe escenarios, etnias venezolanas, costumbres y más.

La Rebelión (1946)

El mismo narra la historia de un niño de campo, como es su vida y como llega a la Capital, en esta obra Gallegos quiso expresar de una forma simple y precisa como podemos rebelarnos ante el destino y decidir con ganas, ambición y fuerza que será de nuestra vida, enfrentado miedos, trabas y malos tiempos

Otras Obras Literarias son:

  • El forastero 1942
  • Sobre la Misma Tierra 1943
  • La Brizna de Paja en el Viento 1952
  • Una Posición en la vida 1954
  • El Último patriota 1957
  • Tierra Bajos los Pies 1973

En el teatro se desarrollaron obras como: Los Ídolos, Los Predestinados, El Motor y El Milagro del año.

Frases Más Importantes de Rómulo Gallegos

El mismo, como sabemos, fue un personaje histórico de gran importancia en Venezuela, dejando diversos legados como lo son, por ejemplo, sus obras literarias, pero también frases que de alguna manera nos hacen concienciar y actuar hoy en día, entre las más importantes encontramos:

  • “No aceptes nunca como compañero de viaje a quien no conozcas como a tus manos.”
  • “La llanura es bella y terrible, a la vez; en ella caben holgadamente, hermosa vida y muerte atroz”.
  • “Las cosas siempre vuelven al lugar de donde salieron”.
  • “Algún día será verdad. El progreso penetrará en la llanura y la barbarie retrocederá vencida”.
  •  “Siempre es bueno cuando se tienen amores ausentarse por algún tiempo. Así podemos cerciorarnos de si es cariño efectivo el que nos tienen o es capricho pasajero”.
  •  “El mundo de pronto se le volvía pequeñito ante la inmensidad informe de la explosión de su intimidad”.
  • “La obra fundamental del Estado es la educación. Gobernar es educar”.
  • “Caminos circulares de la selva, una sola bóveda verde, movimiento cósmico, un eterno retorno en la renovación vegetal”.
  •  “El mal es temporal, la verdad y la justicia imperan siempre”.
  • “No le sorprenda, joven, que yo le hable así, pues hay una porción del pensamiento que llamamos propio y que sólo nos pertenece como el aire que envuelve nuestro planeta”

Homenajes a Gallegos

Como se pudo notar en el transcurso de la lectura, Rómulo Gallegos fue un personaje participe en la historia Venezolana de gran importancia, que dejo varios legados y enseñanzas marcando (igual o parecido a otros personajes de la historia de Venezuela) un antes y un después en el país. Por lo tanto en honor a él existen diversos homenajes, obsequios, honores, entre otros que le ofrecieron con el fin de agradecerle, entre estos encontramos:

Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

Consiste en un premio que se le da a escritores con el fin de premiar sus novelas, en el principio del mismo las novelas a premiar eran aquellas latinoamericanas, pero luego en el 90 se extendio al ámbito hispanohablante. Este es considerado el premio o galardón de bastante importancia de Hispanoamericana e igualmente es uno de los premios más importantes de la narattiva de la lengua castellana. Fue creado por el Presidente Venezolano Raúl Leoní el 6 de agosto de 1964.

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG)

La misma fue creada el 25 de Julio de 1977, debido a la promulgación o decreto presidencial de la llamada (en ese entonces) República de Venezuela. La sede principal la podemos localizar en San Juan de los Morros, Estado Guárico; esta abarca las carreras de: Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Políticas, Agronomía, Ciencias Económicas, Odontología e Ingeniería de Sistemas. También podemos ubicar otras sedes en la Ciudad del Calabozo, en la Ciudad del Valle de la Pascua, en Ciudad de Zaraza y por último en Altagracia de Orituco, en dichas sedes podemos visualizar las áreas o carreras de: Educación (mención computación y educación integral), medicina, historia, ingeniería civil, medicina veterinaria, contaduría pública, etc, abarcando pre-grados y post-grados.

Municipios Rómulo Gallegos

Los Municipios son organizaciones políticas administrativas que pueden incluir y/o acoger pueblos, localidades, etc con el fin de administrar un determinado lugar. Existen 2 municipios en Venezuela que mantienen el nombre del personaje histórico Rómulo Gallegos, estos son:

Municipio Rómulo Gallegos del Estado Cojedes

Como se menciona en el título, este es uno de los 9 ayuntamientos pertenecientes a Cojedes, su origen proviene en la fecha del 30 de Diciembre del 94 cuando se separó del Municipio San Carlos, lo podemos localizar en el centro – occidente del estado y su Capital es “El Poblado de las Vegas”.

Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure

Creado el 15 de Noviembre de 1964 representa uno de los 7 ayuntamientos del Estado Apure de Venezuela, tiene como Capital el cazerío o localidad de Elorza y se encuentra dividido en 2 Parroquias:  La Trinidad de Orichuna y La Parroquia Elorza.

Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG)

Es una fundación y organización venezolana que promueve el conocimiento, colaboración y progreso de las iniciativas inovadoras democráticas; su fin es el de investigar, formar, crear, debatir y animar culturalmente, es decir, promueve las tareas y labores académicas de investigación e impulso cultural.

Esta institución representa actualmente una organización que promueve el arte por lo que es un Centro Cultural de gran importancia en la Ciudad de Caracas.

Parque Nacional Santos Luzardo

Este Parque fue denomido así en honor a uno de los interpretes reconocidos de la Novela “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos, se encuentra localizado entre los ríos Capanaparo y Cinaruco y la unión de éstos con el río Orinoco,  en el Estado Apure de Venezuela. Se creó en el 88 por el decreto presidencial de Jaime Lusinchi y hasta el sol de hoy representa un centro turístico del país.

¡Recuerda! La Historia forma parte importante en la vida de cada uno, culturizate y aprende sobre la misma.

(Visited 18.620 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario