José Gregorio Monagas: Biografía, presidencia, características políticas y más

José Gregorio Monagas, caracterizado por marcar una de las etapas más significativas en la historia política de Venezuela por el simple hecho de haber sido parte de la llamada “Oligarquía Liberal”, siendo este personaje importante ya que se encargó de trabajar con la abolición de la esclavitud del país.

Biografía de José Gregorio Monagas

José Gregorio Monagas nació el 4 del mes de mayo del año 1795 en el actual territorio que conocemos como el estado Monagas, siendo este personaje caracterizado por ser el cuarto hijo de la unión entre Francisco José Monagas y María Perfecta Burgos Villana.

La historia de la vida de José Gregorio Monagas comienza cuando este trabajaba como ganadero con su padre, por lo que durante los primeros años de la vida de este importante político y militar venezolano estuvieron fuertemente involucrados con la ganadería y durante su adolescencia, este pasaría a ser asistente de su padre Francisco José Monagas, administrando las ganaderías de la familia.

Continuando de esta manera, su vida militar tomó rumbo durante una temprana edad ya que José Gregorio Monagas participó en su primera batalla con la edad de 15 años, quien lucho en 1810 en la Guerra de Independencia junto a su hermano mayor, José Tadeo Monagas, siendo este último personaje el que resultaba ser 10 años mayor que José Gregorio.

Tras haber tenido una honorable participación en esta batalla, tomó la decisión de entrar al ejército acompañado con su hermano mayor, cuyas filas del ejército estaban siendo comandadas por el general Santiago Mariño en el año 1813 , cuando José Gregorio Monagas ya había alcanzado una edad de 18 años. No obstante, estuvo trabajando por las órdenes impuestas por Manuel Piar.

Al momento de haber ingresado al ejército, poco tiempo después se dirigió hacia un conflicto que se había presentado en el mes de marzo durante 1813, del mismo modo que al me siguiente estuvo presente en los conflictos que estaban en contra de los ideales realistas impuestos por Lorenzo Fernández de la Hoz y las batallas contra Domingo Monteverde. Todas estas batallas resultaron victoriosas para el mando de Manuel Piar.

Continuando de esta manera, cuando nos trasladamos a los últimos meses que componen al año en el que inició su vida militar, es decir, en el mes de septiembre del 1813, José Gregorio participó en el llamado Combate de Cachipo, siguiendo las órdenes de su hermano mayor José Tadeo, obteniendo de esta manera buenos resultados por parte de los hermanos Monagas ya que lograron evitar que el caudillo José Tomás Boves continuara con su paso hacia la región de Barcelona.

Los siguientes conflictos en los que estuvo José Gregorio Monagas resultaron ser los que estaban vinculadas con la Campaña del Centro, bajo el mando del general Santiago Mariño quien a su vez estaba siendo asesorado por el libertados Simón Bolívar.

Entre otras de las batallas en las que se destacó la participación de José Gregorio Monagas resultó ser la primera que se llevó a cabo en el territorio del actual estado Carabobo, siendo este evento ejecutado durante el año 1814 y el responsable de impulsar la carrera militar de José Gregorio Monagas ya que fue premiado con el rango de capitán.

Con el pasar de los años, los hermanos Monagas comenzaron a ascender en el ejército venezolano, tomando ahora nuevos rangos con mayor importancia y estando juntos en cada batalla que participaban.

No está demás mencionar que el libertador Simón Bolívar aprobó el apodo que se le había empleado a José Gregorio Monagas, cuyo personare era conocido como la Primera Lanza del Oriente, esto por ser un personaje militar con mucha disciplina y participaciones destacadas en todas las batallas y conflictos en los que estuviera involucrado. (Ver artículo: Juan José Arévalo)

Muerte

Una de las principales razones por las que José Gregorio Monagas perdió la vida resulta ser una enfermedad desconocida que lo afectó gravemente, del mismo modo, se puede tomar en cuenta los tratados que este recibía durante los últimos años de su vida ya que estuvo encarcelado en el Castillo de Puerto Cabello.

No obstante, debemos de mencionar que tras la caída de su hermano José Tadeo Monagas durante el año 1858 por el alzamiento militar impuesto por Julián Castro, el gobierno provisional comienza a tomar acciones con respecto a los representantes de la conocida oligarquía liberal, ocasionando de esta manera que José Gregorio Monagas fuera arrestado en la localidad de Barcelona.

Seguido a esto, el ex-presidente de Venezuela y personaje que pronto iba a ser importante en la historia política del país, fue trasladado hacia la prisión que estaba presente en el Castillo de San Carlos, el cual estaba ubicado en la localidad de Maracaibo.

Mientras que estaba ocurriendo el proceso del traslado de José Gregorio Monagas desde Puerto Cabello hasta Maracaibo, dicho personaje se enfermó y pronto perdió la vida el día 15 del mes de julio del año 1858 con una edad de 63 años.

El cuerpo del personaje político que se encargo en trabajar fundamentalmente en la abolición de la esclavitud en el territorio venezolano, es decir, José Gregorio Monagas, fue quemado y luego las cenizas se resguardaron. Al poco tiempo, en 1872, los restos de este militar y político apodado como la Primera Lanza del Oriente se trasladaron hacia la Iglesia Santísima Trinidad, cuya estructura se emplea en la actualidad como el gran Panteón Nacional. (Ver artículo: José Tadeo Monagas)

Presidencia de José Gregorio Monagas

Antes de conocer más a fondo sobre el periodo presidencial ejercido por José Gregorio Monagas mencionamos que su vida política comenzó cuando se estaban llevando a cabo varios procesos políticos con respecto a la Gran Colombia.

Del mismo modo, debemos de tomar en cuenta que durante el proceso electoral en el que participó José Gregorio Monagas este personaje no contaba con gran apoyo a nivel social, sin embargo, el impulso impuesto por su hermano José Tadeo resultó ser la característica que llevó a José Gregorio a ser el nuevo presidente de la República de Venezuela desde el año 1851 hasta el año 1855.

Conociendo estos detalles en la historia política de José Gregorio Monagas pasamos ahora a hablar más profundo sobre su primera y única gobernación, la cual se caracterizó por ser un periodo en el que se distanció en cierta parte de su hermano mayor, quien resultaba ser su predecesor.

No obstante, la presidencia de José Gregorio Monagas comienza a partir del 5 del mes de febrero del año 1851, siendo esta fecha en la que se juramentó oficialmente.

Seguido a esto, José Gregorio Monagas trabajó rápidamente en recuperar la estabilidad económica y social en el país ya que durante esta época se presentaban numerosos conflictos entre los partidos políticos, así como también se presenta una de las crisis económicas mundiales más graves de toda la historia de la humanidad.

Uno de los primeros ámbitos en los que trabajó José Gregorio Monagas fue en decretar finalmente la abolición de la esclavitud, siendo este problema el que resultaría ser una de las principales causas de los conflictos entre los conservadores y los liberales ya que los primeros mencionados deseaban continuar con la esclavitud en el país.

No está demás mencionar que durante este primer y único momento en el que José Gregorio Monagas estuvo en el poder de la República de Venezuela, llevó a cabo algunos asesoramientos por parte de su hermano mayor, José Tadeo, sin embargo, el presidente correspondiente al periodo de 1851-1855, tenía otras ideas y proyectos en mente para mejorar al territorio nacional.

A pesar de estar un poco distanciado de su hermano mayor quien ya había sido presidente una vez, ambos hermanos son considerados como los grandes representantes de la época llamada Oligarquía Liberal.

Debemos de tomar en cuenta que en el momento en el que José Gregorio Monagas asumió el poder presidencial de Venezuela, este tuvo que afrontar varias cantidades considerables de problemas en todos los ámbitos, sociales, políticos y económicos, sin embargo, no se presentan reseñas históricas en las que destaque la presencia de este ex-presidente en dichas áreas de país. (Ver artículo: Juan Crisóstomo Falcón)

Características políticas de José Gregorio Monagas

Cuando hablamos sobre las características políticas el militar José Gregorio Monagas nos enfocamos en los ideales que este tenía dentro de su perfil, por lo tanto, uno de los más destacados e importantes de toda la historia existen en Venezuela resulta ser la lucha para llevar a cabo la abolición de la esclavitud en el país.

No obstante, debemos de tomar en cuenta que junto a su hermano 10 años mayor, José Gregorio Monagas, presentó nuevos ideales para época, que junto con otro grupo de personas, estos pertenecieron al partido político conocido como los Liberales.

El nombre liberal viene dado por el simple concepto de presentar una nueva gran cantidad de características que resultaban ser completamente distintas a los conservadores, siendo estos caracterizados por tener ideologías y filosofías que se basaban en mayor libertad para las comunidades sociales y políticas, así como también se vería influenciado la economía.

Mencionamos al pertenecer al partido liberal y ser considerado como uno de los mayores representantes de dicha agrupación política, José Gregorio Monagas junto a su hermano y compañeros del partido, deseaban tomar el poder para realizar grandes cambios que pronto beneficiarían a la nación, generando de esta manera que los pueblos tengan más libertad con respecto a sus acciones y propiedades.

Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones anteriores, este político y militar resultó a ser uno de los personajes históricos más relevantes de Venezuela ya que se encargó de publicar y firmar el decreto que le generaba la libertad a los esclavos, ocasionando que ya los ricos y los dueños de las propiedades de las épocas no contaran con personas a su servicio.

Por otra parte, el perfil de José Gregorio Monagas siempre se caracterizó por tener cierta inclinación hacia su hermano, a pesar de esto, cuando estuvo ejerciendo su cargo de presidente de la República de Venezuela desde el año 1851 hasta el 1855, José Gregorio Monagas trabajó en varios ámbitos sin la necesidad de estar recurriendo a José Tadeo, por lo que originó un pequeño distanciamiento entre ambos personajes.

En resumen, las características políticas que se obtienen al momento de hablar sobre el militar José Gregorio Monagas mencionamos en primer instante la ideología de cambiar completamente la administración del poder, del mismo modo que este deseaba trabajar enfocado en la libertad del pueblo venezolano. (Ver artículo: Pedro Gual)

Aspecto político y social de José Gregorio Monagas

Cuando tomamos en cuenta el concepto del aspecto político de José Gregorio Monagas hablamos sobre las características que se ejecutaron en este ámbito del país durante el primer y único periodo presidencial de José Gregorio Monagas.

Por lo tanto, en primer instante señalamos a los constantes conflictos que se presentaban durante su mandato, siendo estos alzamientos militares los que deseaban derrocar a José Gregorio Monagas, sin embargo, ninguno de estos problemas políticos lograron tener éxito, por lo que este ex-presidente logró cumplir con su periodo presidencial sin interrupciones.

Otro de los aspectos políticos que se obtienen cuando hablamos sobre el mandato de José Gregorio Monagas es que cuando este asumió el poder de la presidencia de Venezuela, coincidió con la época en la que se mostraron varios problemas políticos y sociales en el país, los cuales fueron causados principalmente por el nuevo ideal de los liberales que estaban siendo impuestos por los hermanos Monagas.

Del mismo modo destacamos un nuevo decreto firmado oficialmente por José Gregorio Monagas, siendo esta ley el que poseía un enfoque destinado a la inmigración del país, cuyo problema estaba siendo muy frecuente en la región y que debería de ser trabajado y solucionado.

Continuando conociendo los aspectos políticos que destacan al gobierno de José Gregorio Monagas resulta ser la constante idea de trasladar el poder con su hermano José Tadeo, mientras que al mismo tiempo los puestos más importantes del gabinete político estaban siendo ocupados por amigos cercanos y compañeros del partido político liberal.

Tomando en cuenta los aspectos sociales del periodo presidencial del 1851 hasta el 1855 ejercido por José Gregorio Monagas mencionamos en primer instante a la desaparición de los ideales conservadores, por lo que la sociedad ahora disfrutaría de nuevas libertades.

Seguido a esto, el aspecto social más importante en que estuvo fuertemente involucrado la presencia de José Gregorio Monagas es la abolición de la esclavitud, cuyo decreto fue firmado y publicado el 24 del mes de marzo del año 1854, cuya característica resultó ser una de las principales causas que detonaron la Guerra Federal.

Por otro lado se presentan los cambios que se ejercieron sobre las leyes y los decretos relacionados con las producciones literarias, siendo esta reforma la que se ejecutó durante el año 1853.

No está demás mencionar que a pesar de haber firmado uno de los decretos más significativos de toda la historia política gubernamental de Venezuela, la sociedad del país mostraba un gran descontento con el general José Gregorio Monagas, esto por el simple hecho de ser considerado como un gran corrupto que aspiraba mantenerse en el poder junto a su hermando durante largos periodos de tiempo.

Por lo tanto, al momento de contar con un alto porcentaje de descontento social, se originaron las rebeliones y los conflictos por parte de los militares que tenían el objetivo principal de derrocar al gobierno de José Gregorio, a pesar de esto ninguna rebelión tuvo éxito ya que este presidente logró cumplir con sus 4 años en la presidencia.

En lo económico

Con lo que respecta a los aspectos económicos que se presentaron durante la gobernación del territorio nacional de José Gregorio Monagas tomamos en cuenta que el primer punto resultó ser la corrupción por parte de este personaje político.

Seguido a esto, tomamos en cuenta que José Gregorio Monagas se caracterizó por ser el responsable de aumentar los precios de los productos venezolanos que se vendía en el mercado internacional, causando de esta manera que la fuente principal de ingresos del país se viera afectada por este suceso.

Por otro lado, hablamos sobre el trabajo que se implementó en las aduanas del país, obteniendo de esta manera más ingresos monetarios para el gobierno de José Gregorio Monagas.

Otros de los aspectos económicos que se obtienen cuando hablamos sobre el periodo presidencial ejercido por José Gregorio Monagas resulta ser la indemnización aplicada a las personas que eran dueños de los esclavos, siendo este decreto firmado tras la abolición de la esclavitud. Cabe destacar que la indemnización es básicamente el pago que tuvieron que ejercer los dueños de los esclavos hacia el gobierno como producto de un daño al país.

 

No está demás mencionar que durante el transcurso del periodo presidencial en el que estuvo a cargo del país José Gregorio Monagas se presentaron varios problemas con la economía mundial, siendo este suceso el que trajo como consecuencia principal alterar los precios de los principales productos que se vendían en el mercado mundial.

Obras de José Gregorio Monagas

Cuando hablamos sobre las obras que fueron inauguradas durante el gobierno de José Gregorio Monagas nos topamos con escasas reseñas históricas que nos hablan de las construcciones que se llevaron a cabo durante su etapa en el gobierno de Venezuela.

No obstante, las obras que se inauguraron fueron gracias al decreto firmado por el general José Gregorio Monagas durante el año 1853 que se basaba en cambiar la ley de las producciones literarias, siendo este suceso que trajo como consecuencia grandes beneficios para la educación del país.

Por lo tanto, tras haberse publicado este decreto se crearon varias instalaciones que trabajaban en mejorar la educación venezolana, siguiendo las pautas impuestas por el presidente José Gregorio Monagas, destacando entre ellas la elaboración de las cátedras dentro de las construcciones de los Consejos Nacionales en varios puntos importantes del país.

Logros de José Gregorio Monagas

Como se ha mencionado en varias ocasiones anteriores, José Gregorio Monagas fue un personaje caracterizado en la historia política de Venezuela, esto por esta involucrado con varios sucesos relevantes de la época, así como también se presenta los decretos publicados y las reforma de las leyes que originaron influyentes logros en el país.

En primer instante y siendo este considerado como el punto más significativo en el que trabajó José Gregorio Monagas resulta ser la abolición de la esclavitud, siendo este ideal el que provocó conflictos con el partido conservador comandado por José Antonio Paéz.

No obstante, la abolición de la esclavitud es catalogado como uno de los logros más importantes en los que estuvo involucrada el gobierno de este político y militar nacido en la ciudad de Barcelona.

Seguido a esto, tocando otros de los logros nos topamos con la presencia de la ley de producciones literarias, cuyo aspecto trajo una gran cantidad de beneficios en el ámbito social y educativo de la región del país ya que con la elaboración de este decreto se construyeron varias instalaciones dedicadas a numerosas áreas de estudios que mejorarían los conocimientos de los estudiantes.

No está demás mencionar que uno de los logros más destacados fuera del ámbito político de José Gregorio Monagas resulta ser las batallas en las que participó y obtuvo una victoria en dichos enfrentamientos, obteniendo como ejemplo a la primera Batalla de Carabobo y las batallas libradas en la localidad de Barcelona contra los realistas.

Por otro lado tomamos en cuenta los cambios que se llevaron a cabo en la administración política del país, de los cuales la mayoría de las reformas se habían ejecutado durante el periodo presidencial de su predecesor y hermano José Tadeo Monagas.

A pesar de que no sea considerado como un importante logro y no esté tan involucrado con este suceso, José Gregorio Monagas junto a su hermano marcaron un importante punto en la historia de Venezuela, esto por el simple hecho de haber sido los responsables de la ruptura y la caída política del partido conservador, cuyo partido poseía características que desfavorecían al desarrollo de la población.

Municipio de José Gregorio Monagas

El Municipio José Gregorio Monagas es considerado como uno de los 21 municipios que componen al estado de Anzoátegui, siendo este territorio caracterizado por tener una extensión de 9.000 kilómetros al cuadrado, posicionándose como el municipio más grande de todo el estado.

No obstante, el nombre claramente viene dado para brindar honor al ex-presidente venezolano que trabajó por la libertad de los esclavos en el país, así como también luchó por la libertad del oriente de Venezuela, cuya región es donde se localiza el dicho Estado Anzoátegui.

Tomando en cuenta el último estudio científico que se llevó a cabo para conocer la cantidad de personas que habitaban en el Municipio José Gregorio Monagas se obtuvo un resultado final de 25.382 individuos. Este dato se conoció durante el censo nacional que se celebró durante el transcurso del año 2011.

Con lo que respecta a los límites y las localidades que están alrededor del Municipio José Gregorio Monagas hablamos en primer instante sobre el municipio Miranda, el cual también le pertenece al estado Anzoátegui. Seguido a esto nos topamos con los límites que establecen a las divisiones territoriales con el estado Guárico y el estado Bolívar, siendo estos estados los que se ubican al lado de dicho municipio.

Cuando nos enfocamos en la capital del Municipio José Gregorio Monagas nos topamos con la localidad de Mapire, siendo este territorio el que cuenta con una cantidad de 5.000 habitantes aproximadamente y caracterizado por tener la mayoría de su población en las orillas del paso del río Orinoco.

Continuando de esta manera hablando sobre las características resaltantes del Municipio José Gregorio Monagas pasamos ahora a detallar la división administrativa, contando de esta manera con un total de seis parroquias distintas que son conocidas como Mapire, Zuata, Uverito, San Diego de Cabrutica, Piar y Santa Clara.

Como se ha mencionado en el caso anterior, la capital de este municipio que lleva por nombre José Gregorio Monagas se caracteriza por ser un lugar en la que gran porcentaje de su población habita en las orillas del río Orinoco, cuya característica juega a favor ya que las personas trabajan con la pesca artesanal y sacan provecho al área de los cultivos, obteniendo productos como el algodón, el maíz y la sandía.

No está demás mencionar que a pesar de que la pesca artesanal y los cultivos sean una de las principales actividades en las que están involucrado los habitantes de este municipio, existe un porcentaje que se dedica a trabajar en las empresas de petróleo que están en los alrededores, haciendo énfasis en la localidad de San Diego de Cabrutica. Asimismo se localizan compañías de servicio termoeléctrico.

Para finalizar, el Municipio José Gregorio Monagas ubicado en el estado Anzoátegui posee un punto máximo a una altura de 55 metros sobre el nivel del mar, manejando de esta manera las temperaturas que varían desde los 30 hasta los 45 Cº, siendo los números ideales para llevar a cabo la actividad de la agricultura en la región.

(Visited 7.739 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario