Rafael Caldera: Biografía, gobierno, aspecto político y mucho más

Rafael Caldera es considerado como uno de los personajes más importantes relacionados con la política del siglo XX en Venezuela, esto viene dado ya que obtuvo una gran cantidad de logros que revolucionaron y beneficiaron al país, del mismo modo que llevó a cabo obras que pronto impulsarían numerosos ámbitos en la república.

Biografía de Rafael Caldera

Conocido por su nombre de nacimiento como Rafael Antonio Caldera Rodríguez, resultó ser el segundo hijo entre la unión de Rafael Caldera Izaguirre y Rosa Sofía Rodríguez Rivero. Nació el 24 del primer mes del año 1916, en la localidad de San Felipe, capital correspondiente al estado de Yaracuy.

No obstante, su madre fallece cuando Rafael Caldera tenía dos años de edad, por lo que su tía materna María Eva pasaría a ser la persona encargada de la crianza de Rafael Caldera.

Cuando tomamos en cuenta el ámbito de los estudios de Rafael Caldera mencionamos en primer instante que estudió 4 años de bachillerato en la ciudad de San Felipe, mientras que el último año de esta educación secundaria la llevó a cabo en Caracas, obteniendo de esta manera el bachillerato a los 15 años de edad.

Desde los principios de la vida de Rafael Caldera, este importante personaje político de Venezuela estuvo fuertemente involucrado con la religión del cristianismo, por lo que presentó un discurso a la edad de 9 años en su ciudad natal.

Tras visitar el Congreso de Estudiantes Universitarios Católicos celebrado en Roma, Rafael Caldera comienza a mostrar un intenso interés hacia la política, causando de esta manera que este evento se convierta en la principal causa que despertó la vida política en Rafael Caldera ya que cuando regresaría al país inició sus estudios universitarios en la Universidad Central de Venezuela.

Rafael Caldera fue un importante estudiante en esta universidad, por lo que tras tener otros años de educación, pasaría a ser un profesor de dicho instituto universitario, impulsando de esta manera su popularidad en Venezuela y ganando puestos relevantes en la política del país.

No está demás mencionar que Rafael Caldera se obtuvo el título de Licenciatura en Derecho, así como también se convirtió en doctor en Ciencias Políticas, obteniendo la mayor cantidad de puntos en estos estudios. Por otro lado, la tesis presentada para convertirse en abogado pasó a ser parte de un importante texto de estudios para otros institutos de Venezuela. (Ver artículo: Tribunal Supremo Electoral de Guatemala)

Muerte

Durante los últimos años de Rafael Caldera, este tomó la decisión de apartarse brevemente de la política y volver a su vida civil, a pesar de esto, poco tiempo después se pronuncia de manera pública en estar totalmente desacuerdo con la Asamblea Constituyente que estaba siendo convocada por los nuevos políticos.

Seguido a esto, comienza a trabajar para la prensa, al mismo tiempo que trabajaba para publicar un libro en el año 1999, titulado como “Los causahabientes: De Carabobo a Puntofijo”.

Rafael Caldera fue un personaje político que resultó ser paciente de la enfermedad de parkinson, siendo este problema el que complicó constantemente el estado de salud de este ex-presidente de Venezuela, ocasionando que falleciera el 24 del último mes del año 2009, a una edad de 93.

No obstante, varios portales informativos comenzaron a correr la noticia durante la mañana del 24 de diciembre, anunciando de esta manera la muerte de uno de los políticos más relevantes del siglo XX en la República de Venezuela, quien había perdido la vida durante las horas de la madrugada del mismo día.

Rafael Caldera murió siendo una persona muy desarrollada en diversos ámbitos, manejando de esta manera numerosos idiomas, como por ejemplo se presenta el inglés, el francés, el alemán, así como también era capaz de hablar portugués. Del mismo modo debemos de tomar en cuenta que este personaje falleció siendo considerado como un jurista, educador, académico y estadista.

No está demás mencionar que Rafael Caldera perdió la vida naturalmente en la localidad de Caracas, siendo este uno de los puntos más importantes de todo el país. (Ver artículo: Emiliano Figueroa)

Funeral

Como se mencionó en el caso anterior, la noticia del fallecimiento de Rafael Caldera se hizo viral mediante las redes sociales durante la mañana del 24 de diciembre del año 2009, no obstante, la última despedida hacia este ex-presidente venezolano se llevó a cabo el día 26 de diciembre del mismo año.

Para el funeral de Rafael Caldera se presentaron varios personajes políticos importantes de la época que eran seguidores de este gran presidente, del mismo modo estuvo presente la familia y los amigos, así como también se ubican las personas que conoció durante su vida política.

Continuando de esta manera debemos de tomar en cuenta que como dato curioso sobre este funeral, la familia del difunto tomó la decisión se sepultar sin la necesidad de los Honores de Estado, dicho evento se realizó en la localidad de Caracas.

No está demás mencionar que para este funeral estuvo presente el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana, cuya persona resultó ser un amigo cercano al ex presidente Rafael Caldera, a quien consideraba como un personaje sumamente importante en la historia política de su país, al mismo tiempo que era un gran amigo de la nación de Colombia, manteniendo buenas amistades y relaciones.

Seguido a esto, se presentó Nelson Oduber, quien en ese momento estaba ocupando el puesto del primer ministro de Aruba y catalogaba a Rafael Caldera como una figura pública con muchos pasos a seguir.

Antes de realizar la sepultura de una de las figuras políticas más importantes de Venezuela durante el siglo XX, el cardenal de la iglesia católica llamada como Jorge Urosa, quien también ocupaba el puesto de arzobispo en Caracas, tomó la decisión se ejecutar una misa para honrar la vida de Rafael Caldera. (Ver artículo: Cipriano Castro)

Gobierno de Rafael Caldera

Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones anteriores, Rafael Caldera fue considerado como una de las figuras políticas más significativas en la historia de Venezuela, esto viene dado por contar con una gran cantidad de detalles que caracterizan su gobierno, no obstante, a continuación conoceremos más a fondo sobre los dos gobiernos ejercidos por Rafael Caldera.

El primer gobierno ejercido por el educador y abogado Rafael Caldera abarcó desde el año 1969 y terminó durante el año 1974, siendo este periodo presidencial en el que obtuvo un impulso con lo que respecta a su popularidad en al región.

Pasando ahora a tomar en cuenta la segunda presidencia de Rafael Caldera destacamos que inició desde el año 1994 y finalizó en el año 1999, obteniendo de esta manera un total de 10 años en los que este personaje estuvo encargado de la administración política de la República de Venezuela.

Rafael Caldera resultó ser un personaje político que estuvo trabajando durante sus dos periodos presidenciales aplicando la corriente política conocida como la Democracia cristiana, que se basaba en involucrarse de manera directa con el ámbito social y económico.

Continuando de esta manera podemos mencionar que los periodos presidenciales de Rafael Caldera han pasado a ser uno de los pasos a seguir de muchos políticos en el mundo.

No está demás mencionar que Rafael Caldera llegó a la presidencia impulsado por el partido político llamado como Comité de Organización Política Electoral Independiente o también conocido como COPEI, cuya asociación se basaba en cumplir con la democracia y la ideología religiosa del cristianismo.

Seguido a esto, debemos de tomar en cuenta que dicho partido político fundado por Rafael Caldera y conocido por las siglas de COPEI estuvo trabajando con este personaje hasta los principios de su segundo mandato presidencial ya que en este punto, fundaría el partido político de Convergencia, acompañado por otros compañeros de COPEI y siendo esta asociación en la que estaría trabajando hasta su fallecimiento. (Ver artículo: Constitución de Guatemala)

Características

Pasando ahora a conocer más a fondo sobre las características que se obtienen de los dos periodos presidenciales ejercidos por el abogado y educador yaracuyano, Rafael Caldera destacamos en primer instante que resultó ser el civil que mayor tiempo ha pasado en el puesto de Presidente de Venezuela.

Por otro lado, podemos tomar en cuenta que estos gobiernos fueron caracterizados por emplear las doctrinas y las características que se presentan con la corriente política conocida como la Democracia Cristiana.

Como se mencionó recientemente, Rafael Caldera fue uno de los principales fundadores del partido político conocido como COPEI, el cual pasó a ser considerado como el único partido originado y empleado en Venezuela en lograr tomar la presidencia sin la necesidad de violencia.

Asimismo, los gobiernos empleados por Rafael Caldera fueron caracterizados y pasaron a la historia política de la República de Venezuela tras ser el primer político en tomar el gobierno de forma pacífica al mismo tiempo que resultó ser un proceso totalmente democrático.

Otras de las características que se obtienen cuando hablamos detalladamente sobre el gobierno de Rafael Caldera  destacamos que este personaje político trabajó enfocándose en el ámbito educativo y social, por lo que obtuvo una gran cantidad de beneficios y logros que pronto pasarían a ser uno de los objetivos más importantes que Venezuela haya alcanzado para la época.

Del mismo modo podemos tomar en cuenta la inauguración de numerosas estructuras en todo el país que en la actualidad se consideran como las edificaciones que mayor importancia y significado tienen en la región, obteniendo como ejemplo principal al Poliedro de Caracas y la elaboración del Museo de Arte Contemporáneo, cuya ceremonia de apertura estuvo presente el importante artista Jesús Soto acompañado de Rafael Caldera.

En resumen, se puede mencionar que los gobiernos ejercidos por Rafael Caldera han sido considerado como uno de los mayores impulsos sociales, económicos y culturales que ha tenido el país durante el siglo XX, pasando a ser considerado como una de las figuras políticas más importantes que ha presentado la República de Venezuela.

Primer gobierno

El primer gobierno ejercido por Rafael Caldera comienza a partir del 11 de marzo del año 1969, siendo el sucesor de Raúl Leoni pasando a ser el primer político perteneciente a un partido de oposición en asumir el puesto del Presidente sin la necesidad de movimientos o sucesos violentos, así como también participó en un proceso electoral totalmente democrático.

No obstante, en este primer gobierno se obtuvo como resultado la pacificación con los grupos armados conocidos como los guerrilleros, los cuales estaban en contra de los movimientos democráticos. Esta característica se obtuvo al momento de legalizar la creación de partidos políticos y permitir que participaran en proceso electorales.

Tomando en cuenta el ámbito económico del primer periodo presidencial de Rafael Caldera mencionamos en primer instante que se comienza a nacionalizar la materia del gas, así como también se adelantan los mecanismos relacionados con la reversión de beneficios de las compañías petroleras.

Continuando con el ámbito económico, Rafael Caldera logró hacer que la República de Venezuela mostrara un crecimiento monetario de un promedio de 5% durante este mandato, al mismo tiempo que se presentaba una inflación de 3% aproximadamente durante cada año. Debemos de mencionar que el bolívar logró ser revaluado en dos ocasiones, obteniendo como cifra final a 4.30 por cada dólar estadounidense.

A pesar de trabajar con la economía de país, Rafael Caldera se mostró inclinado en las áreas sociales, mejorando de esta manera la educación del país ya que añadió un mecanismo de ciclo básico para la educación media, del mismo modo que llevó a cabo la construcción de Colegios Universitarios y otras estructuras que beneficiarían en gran parte a la educación.

Seguido a esto, podemos tomar en cuenta la construcción de los institutos de educación superior que pronto pasarían a ser lo más relevantes del país, obteniendo como ejemplo principal a la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Simón Rodríguez.

Por otra parte, se construyeron varias obras para mejorar el ámbito social, teniendo como mención honorífica al Parque Central y al Poliedro de Caracas, sin embargo, también se obtiene la presencia de numerosos hospitales en varias partes de Venezuela, adelantos en los trabajos de las avenidas y autopistas del país, represas en el estado de Mérida y aeropuertos.

Para finalizar, una de las últimas características presentadas durante el primer periodo presidencial ejercido por Rafael Caldera se presenta el incremento del precio del petróleo.

Segundo gobierno

El segundo periodo presidencial ejercido por Rafael Caldera comienza a partir del 2 de febrero del año 1994 y finaliza este mismo mes y día pertenecientes al año 1999.

No obstante, cuando Rafael Caldera comienza a ejercer su puesto político como presidente de la República de Venezuela por segunda vez, durante esta época se presentó una gran crisis a nivel financiero en el interior del país, por lo que esta gran figura política comenzó a trabajar para solucionar este problema económico.

Con la disminución de los precios del petróleo venezolano en el mercado internacional, esto provoca que el presidente Rafael Caldera toma la decisión de recortar el presupuesto durante el primer año en el que gobierno.

De igual manera debemos de tomar en cuenta que este segundo periodo presidencial ejercido por uno de los personajes políticos más relevantes de la República de Venezuela tomó la decisión de originar el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, cuya asociación ayudaría a estabilizar la crisis económica que se estaba formando durante el momento.

Del mismo modo, mencionamos que este periodo se caracterizó por decretar la privatización de las entidades del Banco de Venezuela, así como también se presenta el Banco Consolidado y el llamado Banco Unión, esto para obtener beneficios a nivel económico en el país.

A pesar de que Rafael Caldera decretó varias leyes que detendrían el avance de una gran crisis monetaria que se estaba presentando en el país, este personaje no obtuvo la aprobación de otras leyes que también trabajaran para estabilizar la economía, esto por el simple hecho de no contar con suficientes compañeros a nivel parlamentario que estuvieran aprobando estos sucesos.

Este segundo periodo presidencial ejercido por el abogado y educador Rafael Caldera no solo se caracterizó por trabajar firmemente con la economía, por otro lado también se involucró con el ámbito social, mostrando de esta manera la mejoría para varios sistemas que se ubicaban en las sociedades, como por ejemplo se presenta las becas alimentarias.

Tomando en cuenta otras de las obras que fueron inauguradas durante el segundo mandato de Rafael Caldera, se presenta la creación de varias carreteras que conectaban a las localidades más relevantes del país, del mismo modo que se presentan los acueductos en la ciudad de Valencia, y la inauguración de la línea 3 del metro de Caracas, así como se comienza a tomar rumbo con el proyecto del ferrocarril desde Caracas hasta Cúa.

Aspectos políticos de Rafael Caldera

Cuando nos enfocamos en conocer más a fondo sobre los aspectos políticos presentes durante los gobiernos de Rafael Caldera mencionamos en primer instante que resulta ser un fiel seguido de la ideología conocida como al Democracia Cristiana, que se enfocaba principalmente en seguir las características de la religión del cristianismo, enfocándose en obras en el ámbito social.

Del mismo modo podemos tomar en cuenta como otro aspecto político, es que esta figura política resultó ser el primer civil que pasó más tiempo en el poder, así como también es válido mencionar que ha sido considerado como el primer partido político de la oposición en llegar a la presidencia de Venezuela de forma democrática y sin la necesidad de ejecutar hechos violentos.

Continuando de esta manera hablamos sobre los asuntos políticos en los que estuvo involucrado esta figura y siendo estos detalles los que caracterizan sus mandatos, obteniendo de esta manera la firma del conocido Pacto de Puntofijo, cuyo acuerdo involucró a los partidos de Acción Democrática (AD), COPEI y Unión Republicana Democrática y se basaba principalmente en enfocarse y seguir procesos de forma democrática en el país.

En su primer gobierno

Cuando nos acercamos y hablamos detenidamente sobre los aspectos políticos que se presentaron durante la primera vez en la que Rafael Caldera estuvo a cargo de la presidencia de Venezuela, mencionamos en primer instante la legalización y aprobación de la participación de los partidos políticos de los guerrilleros en todos los procesos electorales.

Otro de los aspectos políticos que se obtienen cuando hablamos del periodo presidencial del 1969 hasta el año 1974 resulta ser la firma del Protocolo de Puerto España, firmado principalmente por Reino Unido, Guyana y la República de Venezuela, cuyo protocolo se besaba en abrir las negociaciones entre Venezuela y Guyana involucrados con el territorio Esequibo.

No está demás mencionar que Rafael Caldera estuvo firmemente trabajando para mejorar las relaciones diplomáticas con varios países y asociaciones importantes de la época, obteniendo de esta manera la presencia de la Unión Soviética y Chica, del mismo modo tomamos en cuenta la distancia con las relaciones involucradas con Cuba.

Por otra parte, podemos resaltar que el primer gobierno de Rafael Caldera fue sumamente importante para la historia política de Venezuela por el simple hecho de ser uno de las pocas figuras políticas que llegan a la presidencia evitando a toda costa los sucesos violentos, así como también se hace popular en la sociedad ya que la presidencia estaba siendo ejercida por un civil.

Seguido a esto, otros de los aspectos políticos de esta primera gobernación de Rafael Caldera se presenta el trabajo relacionado con la apertura política, siendo este hecho el que se basaba principalmente en respetar completamente los Derechos Humanos y siguiendo los decretos impuestos por las leyes.

Para finalizar con las características en el ámbito político que se presentaron en el primer periodo presidencial de Rafael Caldera nos topamos con el trabajo de las relaciones diplomáticas con los países que estaban siendo gobernado por personajes dictatoriales, teniendo como por ejemplo a España y Argentina. Del mismo modo tomamos en cuenta la optimización de las relaciones con otros países en el mismo continente, resaltando la presencia de Estados Unidos, México y por último pero no menos importante se ubica Chile.

En la economía

Tomando en cuenta los aspectos económicos que se presentaron en la República de Venezuela durante las gobernaciones de Rafael Caldera mencionamos en primer instante que ambos periodos presidenciales se caracterizaron por convertir al país en uno de los países con mayor venta y producción de petróleo en el mercado internacional.

Seguido a esto, debemos de mencionar que la economía se benefició en grandes números durante las gestiones de Rafael Caldera, esto por llevar a cabo diversos decretos que ayudarían a estabilizar el ámbito monetario en el país como por ejemplo se presenta la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria o también conocido como el SENIAT.

Otros de los aspectos económicos asociados con las gobernaciones ejercidas por Rafael Caldera destacamos el recorte del presupuesto del año 1994, coincidiendo con su segundo periodo gubernamental y esto vino fue ocasionado por la caída de los precios del petróleo.

Continuando de esta manera nos topamos con la privatización de los bancos más populares y manejados del país durante la época del segundo periodo presidencial de Rafael Caldera, destacando la presencia del Banco de Venezuela, el Banco Consolidado y por último el Banco Unión.

Cuando nos enfocamos en la primera presidencia de este abogado y educador de origen yaracuyano destacamos que logró revaluar en dos ocasiones distintas la moneda del país, es decir, el bolívar, causando que este lograra alcanzar una cifra de 4.30 por cada dólar.

A pesar de que el periodo presidencial de Rafael Caldera comprendido desde el año 1969 hasta 1974 se enfocó en los ámbitos sociales, este también trabajó en la economía, presentando al decreto de la nacionalización del gas.

Por otro lado podemos tomar en cuenta como aspecto económico de gran importancia se presenta la Ley sobre Bienes Afectos a Reversión, cuyo decreto se basaba principalmente en que las industrias que trabajaran con la exportación del petróleo continuamente realizaran mantenimientos a las maquinarias para obtener la mayor cantidad de beneficio de petróleo en el mercado internacional.

Para finalizar destacamos un mejor manejo de las riquezas del país, ocasionando que el barril de petróleo pasara de costar 3.93 bolívares hasta llegar a los 34,63 posicionándose como uno de los más valiosos de todo el mundo y generando cantidades de dinero que luego fueron invertidos en bienes sociales y creación de nuevas obras.

En lo cultura

Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones anteriores, la primera gobernación de Rafael Caldera y parte del segundo y último periodo presidencial de esta figura política se basó en trabajar fundamentalmente para la población, generando una serie de aspectos sociales y culturales que mejoraron notoriamente el país.

Uno de los aspectos culturales más relevantes se llevaron a cabo durante el primer periodo en el que Rafael Caldera ejerció la presidencia de Venezuela, siendo este punto el que se basó en la construcción de instalaciones educativas, aumentando de esta manera los números de universidades y escuelas para toda la población.

Del mismo modo debemos de tomar en cuenta que Rafael Caldera se caracterizó por ser uno de los presidentes que se encargó de construir la mayor cantidad de institutos universitarios a comparación con los gobiernos anteriores.

Continuando tomando en cuenta el ámbito de la educación destacamos los grandes cambios que se presentaron en todos los sistemas educativos del país, desde los estudios en preescolar hasta las academias universitarias, esto para que dichas instalaciones tuvieran un enfoque orientado hacia el desarrollo integral de la población, añadiendo nuevos ciclos y mecanismos a las evaluaciones.

No está demás mencionar que Rafael Caldera duplicó la cantidad de academias de educación media, al mismo tiempo que triplicó las universidades en toda Venezuela, creando unos de los institutos universitarios más importantes del país, obteniendo como ejemplo la Universidad Simón Bolívar, Universidad Simón Rodríguez y la Universidad del Táchira.

A pesar de estar inclinado hacia el área educativo de la nación, Rafael Caldera también trabajó en otros aspectos culturales que beneficiaron al país ya que desarrollaron numerosos espacios dedicados a varias partes de ciencia, arte, literatura, música y deporte.

Cabe destacar que Rafael Caldera se encargó de inaugurar una de las obras más relevantes de la República de Venezuela conocido como el Poliedro de Caracas que aún en la actualidad es un punto de mucho interés en toda la región, así como también se presenta el Museo de Arte Moderno en agosto del año 1973 y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en el mismo año.

En lo social

Así como se presentaron varios aspectos culturales, también se originaron aspectos sociales durante las gobernaciones de Rafael Caldera, de los cuales tenían opiniones positivas en la población ya que estos logros y decretos dictados por el presidente se basaban principalmente en traer la paz al país.

En primer instante se presenta los impulsos y los desarrollos enfocados a la prensa y todos los medios de comunicación en la República de Venezuela.

Otros de los aspectos sociales más importantes que se obtienen cuando hablamos sobre la gobernación de Rafael Caldera es la creación de cientos de miles de empleos y puestos nuevos que disminuirían la tasa de desempleo en el país, esto viene dado ya que constantemente se realizaron diversas obras en las que se necesitaban cantidades considerables de personal.

Del mismo modo nos enfocamos en las remodelaciones que impulsaron las estructuras del país, obteniendo como ejemplo principal la modernización de los aeropuertos de Maiquetía y de la localidad de Porlarmar, así como también se comienza a trabajar en la elaboración del Aeropuerto de la Chinita.

Otros de los aspectos sociales positivos que se presentaron durante los dos periodos presidenciales ejercidos por Rafael Caldera nos topamos con los trabajos de la elaboración de las autopistas que conectan a varios puntos relevantes del país, como por ejemplo en Maracaibo, Valencia, Caracas, entre otros.

Para finalizar nos enfocamos en el ámbito de la salud, topándonos de esta manera con la construcción de hospitales y otros centros médicos que ofrecieron sus servicios para mejorar la salud de la población. De igual manera mencionamos la implementación de nuevos instrumentos a los hospitales y otras herramientas de trabajo.

¿Qué hizo Rafael Caldera en su gobierno?

Rafael Caldera resultó ser una de las figuras políticas más representativas de Venezuela durante el siglo XX, esto por el simple hecho de llevar a cabo una serie de construcciones que mejoraron los aspectos sociales y culturales, así como también obtuvo logros que beneficiaron y se vieron involucrados con el crecimiento y desarrollo del país.

No obstante, Rafael Caldera se mantuvo ocupado en la mayor parte de su tiempo enfocándose en las áreas educativas de la República de Venezuela, esto con el fin de mejorar el desarrollo de la población venezolana.

Continuando de esta manera pasamos a conocer brevemente sobre las características y los trabajos en los que se presentó uno de los políticos y presidentes más significativos y relevantes de la historia de Venezuela.

Comenzamos destacando que Rafael Caldera creó el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria o también conocido por las siglas de SENIAT, cuyo órgano político se enfocaría en mejorar los mecanismos tributarios de Venezuela. Debemos de tomar en cuenta que este órgano en la actualidad aún sigue siendo como uno de los proyectos más importantes de Rafael Caldera.

Otros de los puntos en el que se destacó la presencia de Rafael Caldera resulta ser la pacificación militar con la oposición compuesta generalmente por guerrilleros, permitiendo que estos individuos crearan sus partidos políticos y participaran en procesos electorales y democráticos.

Por otro lado tomamos en cuenta el conocido Pacto de Puntofijo, siendo un acuerdo firmado tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en el que participaron tres partidos políticos relevantes de la época: Acción Democrática, COPEI y Unión Republicana Democrática o popularmente conocido como URD. Dicho pacto se basaba principalmente en cumplir con todos los procesos políticos de forma democrática para evitar conflictos violentos en el interior del país.

No está demás hablar sobre la reforma a la constitución de Venezuela durante el año 1961, que fue aprobada durante el primer mes del año 1961 por la Asamblea Nacional, contando con la presencia de cuatro movimientos políticos del país (AD, COPEI, URD y Partido Comunista de Venezuela), esto con el fin de beneficiar los sistemas democráticos y políticos de la región.

Del mismo modo nos topamos con la presencia del Protocolo de Puerto España, siendo este acuerdo el que se basaba en abrir un tiempo las negociaciones con respecto al Territorio Esequibo. En este pacto estuvieron presente las firmas de los personajes políticos más importantes provenientes de la República de Venezuela, Guyana y finalmente de Reino Unido.

Obras de Rafael Caldera

Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones anteriores, Rafael Caldera ha sido uno de los presidentes de Venezuela que mayor cantidad de obras estuvo trabajando, involucrándose de esta manera en varios proyectos que aún en la actualidad juegan un importante papel para la sociedad.

De igual manera debemos de recordar que este abogado y educados nacido en la ciudad de San Felipe en el Estado Yaracuy, se caracterizó por ser una figura política inclinada principalmente hacia los ámbitos sociales y culturales, mejorando de esta manera las características presentadas en estas áreas.

No obstante, destacamos que Rafael Caldera trabajó en numerosas obras, empezando de esta manera con la mención de las construcciones de los institutos de educación superior, así como también se presentan las academias de estudios secundarios o educación media.

Con lo que respecta a las cifras, según varios datos señalan que Rafael Caldera se encargó de duplicar la cantidad de escuelas en todo el país, mientras que al mismo tiempo triplicó los institutos que ofrecían estudios a nivel superior.

Por otro lado, tomamos como ejemplo la elaboración de algunas edificaciones que alimentan la cultura y el arte de la República de Venezuela, como por ejemplo se presenta el Museo de Arte Contemporáneo acompañado por el Complejo Cultural Teresa Carreño ubicado en la localidad de Caracas. No está demás mencionar al Museo de Arte Moderno Jesús Soto localizado en el estado Bolívar y el Teatro de Bellas Artes en el estado Zulia.

De igual manera se ubican obras que beneficiaban el ámbito de la sociedad, teniendo en cuenta la modernización del Aeropuerto de Maiquetía y la construcción de aeropuertos en Maracaibo y en el oriente del país.

Para finalizar con la mención breve de los proyectos en los que trabajó el ex-presidente venezolano Rafael Caldera nos topamos con la construcción de varias autopistas que conectan a puntos importantes del país, la presencia de hospitales militares y públicos y se toma en cuenta la elaboración de nuevas avenidas en las ciudades de Barquisimeto, Acarigua, Mérida, Coro, San Cristóbal, entre muchos otros más.

En su segundo gobierno

Cuando Rafael Caldera llega a la presidencia por segunda vez durante el año 1994, en este momento de la historia de Venezuela se estaba comenzando a desarrollar una gran crisis económica, por lo que estaba afectando gravemente al área monetaria del país, complicando y originando una serie de problemas que deberían de ser solucionados.

Por lo tanto, Rafael Caldera trabajó principalmente con la economía del país durante el primer año de su segundo periodo como presidente de la república, a pesar de esto, cuando se estaban obteniendo resultados positivos con el desarrollo de la economía en Venezuela, esta gran figura política tomó los preparativos para llevar a cabo otras obras más.

Observando más detalladamente las obras que se inauguraron durante el segundo gobierno de Rafael Caldera nos topamos en primer instante con la presencia del conocido acueducto regional localizado en el centro de Valencia, así como también se presentan nuevas carreteras que mejoraban la comunicación entre estados cercanos y lejanos.

Por otra parte, Rafael Caldera adelantó los procesos del trabajo del ferrocarril que se ubicaba desde la localidad de Caracas hasta llegar hacia la ciudad de Cúa en el estado Miranda.

Otros de las obras que se construyeron y finalizaron durante la segunda vez de Rafael Caldera como presidente de la República de Venezuela se presenta la línea número 3 perteneciente al metro de Caracas, siendo este uno de los transportes más importantes de la ciudad.

Realizadas

Continuando conociendo más detalladamente de las obras que se construyeron y se finalizaron durante los dos periodos presidenciales ejercidos por el abogado y educador yaracuyano nos topamos con la elaboración de la Estación Terrena de Camatagua, localizado en el estado Aragua y teniendo funciones que mejorarían la comunicación satelital y telefónica entre los habitantes.

No está demás mencionar que se llevó a cabo la construcción de un aproximado de más de 8.000 kilómetros de carreteras y comunicaciones entre todos los estados del país, destacando como las más conocidas las autopistas que conectan la ciudad de Valencia con el Campo de Carabobo, las autopistas que van desde la ciudad de Coro hasta la localidad de Punto fijo.

Otras de las obras que se inauguraron durante los 10 años en total en los que Rafael Caldera estuvo a cargo de la presidencia de Venezuela hablamos sobre la construcción del Aeropuerto de Maracaibo, conocido como el Aeropuerto La Chinita y fue reinaugurado el Aeropuerto Florencia Gómez ubicado en el estado Aragua.

Por otro lado, se presentan la construcción de numerosos puentes en cualquier parte de la República de Venezuela, obteniendo como ejemplo principal la construcción del puente sobre el río Limón en la ciudad de Maracaibo, así como se localiza el puente llamado como José Cornelio Muñoz que va desde Apure hasta el estado Barinas.

Tomando en cuenta algunas de las obras que se elaboraron durante ambos periodos presidenciales de Rafael Caldera que se construyeron en la capital de Venezuela presenciamos a los distribuidores de Baralt, distribuidor Metropolitano y por último el distribuidor El Ciempiés, acompañado por el famoso Túnel de La Trinidad.

Para finalizar hablamos sobre el Complejo Petroquímico El Tablazo localizado en Maracaibo, el Terminal de Pasajeros de la ciudad de La Victoria y por último hablamos sobre la construcción de uno de los estadios de béisbol más grandes de toda Venezuela, que resulta ser el estadio La Ceiba, ubicado en el estado Bolívar y siendo considerado como uno de las obras deportivas más significativas de esta parte del país.

Obras más importantes

Hablando de forma directa sobre las obras más importantes en las que trabajó Rafael Caldera, obtenemos como primer ejemplo y siendo considerado como uno de los más relevantes resulta ser el Poliedro de Caracas, cuya estructura aún en la actualidad es catalogado como una edificación de mucha importancia en el país y con una gran popularidad ya que aquí se llevan a cabo varios eventos con alta participación de visitantes.

Continuando de esta manera hablamos nos enfocamos en el ámbito educativo de la República de Venezuela, siendo esta área en la que Rafael Caldera trabajó firmemente ya que deseaba mejorar el sistema educativo. No obstante, una de las obras educativas más importantes son la Universidad Simón Bolívar, Universidad Simón Rodríguez y la Universidad del Táchira, estas ubicadas en estado Miranda y estado Táchira respectivamente.

Por otro lado, tomamos en cuenta la elaboración del Museo de Arte Contemporáneo localizado en la ciudad de Caracas, siendo catalogado en la actualidad como un importante lugar donde se pueden reunir los seguidores del arte y conocerán más a fondo sobre los movimientos artísticos que se han ejecutado en el interior y exterior del país.

También podemos añadir a esta lista la construcción del Aeropuerto La Chinita ubicado en la ciudad de Maracaibo, acompañando a este el Aeropuerto Santiago Mariño en la localidad de Porlamar y por último pero no menos mortalmente se presenta el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo o también conocido como Aeropuerto Las Piedras en la Península de Paraguaná.

Pasando a tomar en cuenta el área de las obras importantes que se ubican en el turismo nos topamos con la presencia del llamado Complejo turístico El Morro, localizado en la ciudad de Puerto la Cruz y siendo considerado como una de las áreas de dicha ciudad con mayor visitas durante la época de la inauguración. Por otro lado se presenta el Área Protegida de Caracas.

En resumen es válido decir que Rafael Caldera ha sido uno de los presidentes de la República de Venezuela que mayor cantidad de construcción e inauguración de obras estuvo involucrada la presencia de esta figura política, por lo cual la mayoría de estos trabajos aún se siguen utilizando en la actualidad y funcionando como importantes estructuras en todo el país.

No está demás destacar que el yaracuyano y presidente en dos ocasiones distintas Rafael Caldera no solo trabajó en la economía y política de Venezuela, también estuvo enfocado en construir relevantes obras en todos los ámbitos existentes en la región, originando edificios que estuvieran enfocados a una o más áreas de la ciencia, salud, arte, etc.

Logros de Rafael Caldera

Uno de los principales logros que se obtienen cuando hablamos de la figura política de Rafael Caldera destacamos que resultó ser el civil que mayor tiempo ha pasado gobernando la República de Venezuela, posicionándose como un importante personaje en la historia de Venezuela durante el siglo XX.

En segundo lugar tomamos en cuenta el logro de llegar a la presidencia de manera pacífica, acompañado por un proceso completamente democrático y sin la necesidad de realizar hechos violentos en el país. A este logro se le añade el ser uno de los primeros partidos opositores al gobierno que lograron tomar la presidencia sin violencia.

Ahora enfocándonos a los logros que se presentaron durante las gobernaciones de Rafael Caldera nos topamos con la cifra del 5% que le pertenece al crecimiento y desarrollo de la República de Venezuela, cuya cifra logra alcanzar un pico máximo del 7% durante la década de los 70.

Otros de los logros más representativos del periodo presidencial ejercido por el abogado y educador yaracuyano Rafael Caldera, resulta ser el momento de revaluar la moneda local en dos ocasiones, es decir, lograr que el bolívar alcance a 4.30 por cada dólar.

Así como se ha mencionado en reiteradas ocasiones anteriores, lo volvemos a tomar en cuenta ya que se cataloga como un gran logro, siendo este hecho el que se basa en triplicar la cantidad de institutos de educación superior, al mismo tiempo que duplica la cantidad de escuelas de educación básica.

Continuando de esta manera tomamos en cuenta el logro de la elaboración de 100.000 casas durante un año, el cual le corresponde al último año de su primer periodo presidencial.

Del mismo modo podemos tomar en cuenta la pacificación política y social en todo el país, siendo este hecho alcanzado al momento de legalizar la creación de partidos políticos de guerrilleros que participaran en los procesos electorales.

Por otro lado tomamos en cuenta la nacionalización de la explotación de gas, siendo este logro obtenido durante el primer periodo presidencial ejercido por este importante personaje político.

Para finalizar con los logros más destacados que se obtienen cuando hablamos sobre los dos periodos en los que Rafael Caldera estuvo a cargo de la presidencia de la República de Venezuela, hablamos sobre el aumento significativo del precio del barril de petróleo venezolano, incrementándolo de esta manera desde 3,93 bolívares hasta llegar a un precio de 34,63 bolívares, siendo catalogado como uno de los mejores barriles petroleros de todo el mercado internacional.

Convergencia de Rafael Caldera

Convergencia es un partido político que fue creado por el abogado y educador Rafael Caldera durante el año 1993, es decir, durante su segunda elecciones presidenciales, siendo este partido el que estaba compuesto por algunos compañeros de COPEI.

No obstante, tomando en cuenta las ideologías que se presentan con este partido político fundado por uno de los presidentes más importantes de la República de Venezuela resulta ser la democracia cristiana, así como también se presenta la economía social de mercado y por último poseen ideales relacionados con el pensamiento del conservadurismo social.

Del mismo modo, Convergencia se caracterizó por defender los derechos vinculados con la propiedad privada, del mismo modo que estos poseen una gran inclinación hacia los aspectos sociales, catalogando de esta manera que la familia es considerado como la primera institución en la población.

A pesar de que el partido político fundado por Rafael Caldera estuvo apoyando a la rebelión llevada a cabo el 4 de febrero del año 1992 con la figura política de Hugo Chávez, este mismo partido se mostró en contra de Chávez poco tiempo de liberarse las elecciones del 98.

Aunque Convergencia haya sido originado por un gran personaje político de Venezuela durante el siglo XX, durante toda su historia hasta en la actualidad este partido político no ha obtenido la popularidad necesaria como para ganar otras elecciones o procesos electorales apartando la segunda llegada de Rafael Caldera a la presidencia del país.

Rafael Caldera y el petróleo

Así como se ha mencionado en varias ocasiones anteriores, Rafael Caldera en su mayor tiempo estuvo trabajando realizando proyectos que beneficiaban a la cultura y la sociedad del país, a pesar de esto, también mostró un fuerte interés por el petróleo, siendo esta herramienta la principal fuente de ingresos del país.

Por lo tanto comenzamos hablando que cuando durante la primera presidencia ejercida por Rafael Caldera se encontró con bajos precios del petróleo venezolano en el mercado internacional, siendo este mismo suceso lo que pasó cuando tocó la presidencia por otra vez.

Uno de los primeros decretos en los que estuvo presente Rafael Caldera se presenta el incremento de la participación fiscal con el ámbito del petróleo, cuyo decreto logró beneficiar a los barriles y a su venta mundial.

Por otro lado podemos tomar en cuenta que tras la finalización del primer periodo presidencial de Rafael Caldera se muestran grandes beneficios relacionados con el petróleo ya que el precio de los barriles que son producidos en la República de Venezuela aumenta y así se mejoran los ingresos del país para luego llevar a cabo obras de mantenimiento en las compañías petroleras.

Con el comienzo del segundo periodo en el que Rafael Caldera se encuentra en la presidencia de Venezuela, este se topó el crecimiento rápido de una crisis financiera en el país, así como también caen drásticamente los precios de los barriles de petróleos de la región, por lo que tomó rumbo a trabajos y decretos para evitar el avance de la crisis.

Debemos de resaltar que los bajos precios del petróleo fueron la principal causa de llevar a bago un recorte con respecto al presupuesto del primer año del periodo presidencial.

No está demás mencionar que tras tener pocos compañeros en el gabinete gubernamental, varios de los proyectos y las ideas que tenía propuesta Rafael Caldera para estabilizar y mejorar la economía del país fueron rechazadas por las unidades parlamentarias, a pesar de esto, la nueva empresa venezolana conocida como PDVSA mostró una apertura petrolera que pronto mejoraron brevemente el crecimiento de los ingresos.

Presidente anterior a Rafael Caldera

Tras ser presidente en dos ocasiones distintas, Rafael Caldera presenta dos predecesores.El primer predecesor resulta ser Raúl Leoni, siendo un abogado y político caracterizado pro estar involucrado con movimiento de sociedades en contra de la dictadura ejercida por Juan Vicente Gómez, del mismo modo tomamos en cuenta que este tomó la decisión de inhabilitar los partidos políticos que estuvieran relacionados con la guerrilla (cuya orden fue eliminada durante el primer periodo presidencial de Rafael Caldera).

Raúl Leoni estuvo a cargo de la presidencia de Venezuela desde el año 1964 hasta el año 1959, cuyo periodo es conocido por mostrar un excelente crecimiento entre las compañías petroleras, obteniendo un resultado de 3%.

Cuando nos enfocamos en el segundo predecesor nos topamos con Ramón José Velásquez, político e historiador venezolano y presidente de Venezuela desde el año 1993 hasta 1994. La principal razón de que la figura política de Ramón José Velásquez fuera presidente por un año resulta ser que su gobierno fue de transición tras la inhabilitación de Carlos Andrés Pérez.

No obstante, tomamos en cuenta que durante este año en el que Ramón José Velásquez estuvo presente como presidente de la República de Venezuela no se presentaron muchos cambios a nivel político, sin embargo, debemos de tomar en cuenta con la quiebra existente en el Banco Latino.

Tras la quiebra de este importante banco, se comenzó a presentar problemas y a desarrollar conflictos a nivel económico, como la caída de los precios de los barriles de petróleo venezolano en el mercado.

(Visited 24.992 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario