Constitución de Guatemala: Definición, origen, actual y mucho más

En este artículo se dará a conocer todo lo referente a un recurso legal que corresponde a los derechos y deberes que fortalecen la democracia en Guatemala, se trata de la Constitución de Guatemala, su definición, origen, actualidad y más. Le invitamos a leer este maravilloso artículo.

Constitución 2

Definición de Constitución Política de Guatemala

Actualmente la Constitución Política de la República de Guatemala es donde se determina basándose en los derechos de los pobladores del país, la manera de su administración y la estructura de los distintos poderes Públicos.

Está localizada la Constitución en el lugar más elevado del sistema jerárquico de las leyes, la cual se le conoce como la Carta Magna o ley de leyes. Podemos decir en palabras más sencillas que es la unión de leyes que dirigirá la nación de Guatemala.

La idea de la Constitución está basada de un texto que determina los sistemas fundamentales de los derechos y la libertad de los ciudadanos y los poderes e instituciones del orden político.

Esta se entiende como un grupo de reglamentos basados y organizados en la sociedad política, para garantiza la libertad e instauración de las autoridades.

Actualmente la constitución emitida para la fecha de 1986, es la ley que rige las actuaciones en el marco legal de esta nación; decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el día 31 de mayo del año 1985; contiene en su composición 281 artículos y 22 órdenes provisionales.

Sus más importantes novedades son: la instauración de la Corte de Constitucionalidad y el puesto de Procurador de los Derechos Humanos. (ver artículo: Jimmy Morales)

En el año 1993 se incluyeron varios cambios concernientes al  anti-juicio de los comisionados; En una consulta popular en 1988 fueron rechazados los cambios constitucionales que el Congreso de la República de Guatemala había admitido para modificar el Estado de Guatemala y posibilitar el desempeño de los Acuerdos de Paz.

En la Corte de Constitucionalidad se ha indicado, que uno de los indicios básicos del derecho guatemalteco es el de la autoridad constitucional  que compromete el vértice del ordenamiento jurídico, lo cual podremos encontrar en la Constitución como ley superintendente, aplicada tanto para los que gobiernan como para los gobernados.

 contitución de guatemala

En esta Constitución se contemplan aspectos como: Queda terminantemente prohibido anular las leyes y su distribución, no podrán ser limitados o tergiversado los derechos que la Constitución garantice. Quiere decir que no habrá ninguna ley que podrá contradecir sus propias órdenes. Los juzgados en el dictamen o la decisión que tomen se basaran en la Constitución, que predominará sobre cualquier ley o acuerdo.

Funciones

En la Constitución se contemplan una serie de atribuciones y facultades con carácter de obligatoriedad:

  • Instaura la organización de la Administración, estableciendo las autoridades que tendrán la facultad de aplicarla en nombre del Estado.
  • Asigna las funciones que cada autoridad desempeñará en su cargo.
  • Decreta cuales son los derechos primordiales de los ciudadanos.
  • Establece quién posee la autoridad constitucional.

Para realizar cualquier cambio en la constitución de Guatemala se debe reformar a través de dos medios:

  • El primero es por medio de una Asamblea Nacional Constituyente.
  • La segunda es a través del voto de la población del país, mayores de edad.

Se encuentra dividida en tres segmentos la Constitución Política de la República de Guatemala:

Primera parte Dogmática: abarca íntegramente los derechos humanos, igualmente conocidos como los fundamentales. Escritos textualmente en la constitución, para obtener más seguridad y que no sean quebrantados por ningún acuerdo; de esta forma se podrá ofrecer una protección segura, que ampare a todos los ciudadanos.

Los derechos humanos o fundamentales son:

  • Derechos propios o individuales, la cual está dirigida al individuo en sí, como un ente individual.
  • Derechos Colectivo o Sociales, son dirigidas al individuo en masa, a través del desarrollo de las comunidades.
  • Derechos cívico políticos, donde se administra a la sociedad y nacionalidad de sus ciudadanos.

 contitución de guatemala

Segunda Parte Orgánica o Autoridades: abarca la manera en que la nación vaya a organizarse, a fin de poder gestionar adecuadamente sus funciones públicas.

Tercera Parte Procesal Constitucional: el propósito es que se cumplan lo que se ha establecido en la constitución, evitando su violación y sancionando cuando sea necesario, para mantener en orden el hilo constitucional.

Origen de la Constitución Política de Guatemala

Por decreto se determinó que la administración de la nación, será realizada a través de los principios La Constitución Política de la República de Guatemala; la cual está bien documentada con su Carta Magna. Esta Constitución regula los derechos y los deberes de la población, la incorporación del estado y las garantías exigibles para que se preserve a los individuos que estén dentro del país Guatemala.

Aproximadamente hace algunos años, este país tuvo una sucesión de Constituciones que se adaptaron a la postura socio-política que se vivió en la nación, le mostraremos una reducida crónica de las Constituciones que predominaron en Guatemala.

 contitución de guatemala

Año 1808 Constitución de Bayona

Quien gobernó en la nación guatemalteca fue la primera Constitución de Bayona, la cual fue establecida por José Bonaparte, en el año 1808, este era hermano de Napoleón Bonaparte el cual gobernaba España y las demás naciones que pertenecían al dominio español. (ver artículo: Corte Suprema de Justicia de Guatemala)

En esa oportunidad, Guatemala llevo el nombre de Capitanía General de Guatemala, incluía 146 artículos, por lo tanto reglamentaba algunos derechos de propiedad, conocidos como invulnerabilidad de la vivienda.

Se limita el derecho a la libertad, por el establecimiento de una serie de restricciones, como el apresamiento legal cuando consideraban que estaban fuera de las normativas constitucionales.

Año 1812 Constitución de Cádiz

Fue el primer precedente en la normativa Constitución, la aplicación de una política seguida por la Monarquía Española, para Guatemala; esta constitución contó con 112 artículos, que fueron más que una proclamación de derechos, y los cuales llegaron a la corte de Cadíz, el factor más importante de esta constitución fue el proceso que se debía seguir para la formación de una ley, lo cual fue anunciado el 19 de marzo de 1812.

Año 1823 Fundamentos Constitucionales

El apoyo constitucional fue el primer paso para la producción de la primera Constitución de Guatemala, en el año 1821; y al mismo tiempo se estaba desarrollando la Independencia de España, teniéndose en consecuencia una extensión de los pobladores que querían establecer la Federación de Países Centroamericanos.

En el año 1823 de fecha 17 de diciembre; se anuncia en la Asamblea Nacional Constituyente, y se inhabilitó el 27 diciembre del mismo año; en 1823, en la constitución se destacaron los Estados Federados del Centro de América y se define básicamente a la religión católica, como la más influyente descartando a las demás.

constitución 5

Año 1824 Constitución de la República Federal de Centroamérica

El día 22 de noviembre del 1824, aproximadamente un año luego de los fundamentos constitucionales; la Asamblea Nacional Constituyente autoriza la reciente Constitución de la República Federal de América Central.

Según el contexto se trata de un Sistema Republicano, exclusivista y federal; el cual corresponde a las elecciones populares, que viene a ser la tranca angular del sistema. Igualmente se renovó el episodio que contempla los poderes y se permitió la libertad de culto nuevamente.

Año 1825 Constitución del Estado de Guatemala

El Gobierno de la República de Guatemala, por una audición de la Asamblea del Estado, el 15 de septiembre de 1824, estuvieron reunidos en la Antigua Guatemala; con la finalidad de reorganizar la constitución de la República Federal de Centroamérica, proclamada en su misma constitución la cual quedó admitida en el año 1825 del 11 de octubre. (ver artículo: Ignacio Andrade)

El escrito se denominó la Carta Magna,  donde se reconocen a Guatemala como una nación o un estado soberano, independiente y libre.En esta constitución se reconoce los derechos fundamentales que son la libertad de pensamiento, la libertad de hechos, el derecho de demanda, etc.

Año 1851 Acta Constitutiva de la República de Guatemala

Es el primer documento que se formaliza después de la desvinculación de la Federación Centroamericana; el 19 de octubre de 1851 entró en vigencia y se restableció una administración presidencialista, con una  duración de cuatro años y con posibilidad de elección por medio del voto popular para ser reelecto.

Año 1879 Ley Constitutiva de la República de Guatemala

El Acta Constitutiva de la República de Guatemala se mantuvo vigente casi veinte años, fue promulgada el 11 de diciembre de 1879; tiene como precedente la revolución guiada por Justo Rufino Barrios.

La Constitución tenía como fundamentos primordiales ser breve y concisa, contemplando el derecho a la presentación individual; por vez primera, la Constitución utilizó la terminación garantías para crear lo que se refería a la liberta de industria, libertad de pensamiento, de la propiedades y los derechos adjuntos de los guatemaltecos.

Tuvo muchas modificaciones y reformas, como la introducción de la duración de cuatro años a la presidencia del país.

 contitución de guatemala

Año 1921 Constitución de la República Federal de Centroamérica

Detrás de la apariencia de esta Constitución, estuvo el proyecto que fallo para la recuperación de la Federación Centroamericana. La descripción realizada nunca tuvo vigencia, aunque fue promulgada; en septiembre 9 del año 1921, por los comisionados de Guatemala, el Salvador y Honduras, hubo otras modificaciones en los años  1927,1935, y 1941; las cuales era incluir o  extender la duración presidencial.

Año 1945 Constitución de la República de Guatemala

Se tiene muy vigente en Guatemala esta fecha en especial el 20 de Octubre de 1944; como día de la Sublevación, en que fue derrocado al General Jorge Ubico; lo que nunca se supo que fue lo que sucedió después de ese momento, el 11 de marzo del año 1945, en que se cuantificó el decreto de la Nueva Constitución de la República de Guatemala, el  cual tuvo tres variaciones importantes.

  1. Es que los empleados públicos deberían ser intachables, integro, recto, cumplidores, entre otros.
  2. El buen funcionamiento y mejoramiento de la educación a través de la alfabetización.
  3.  Acrecentar el sistema penitenciario.

Podemos destacar que la Constitución se dirigió en la parte laboral, sobre las horas de trabajo, un sueldo mínimo, el derecho de reivindicación, la organización de trabajo a mujeres, etc.

Año 1956 Constitución de la República de Guatemala

La Constitución tuvo una duración de once años aproximadamente, en febrero 2 del año 1956; el Presidente de la República Carlos Castillo Armas; legisló la reciente Constitución y llegó a dos acuerdos de validación.

Una de ellas fue la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la otra la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (ver artículo: José Gregorio Monagas)

En la Constitución del año 1956 uno de los objetivos más importante es el reconocimiento de la personalización Jurídica de la Iglesia, el mejoramiento al sistema legal de las Universidades de carácter Privado y la restricción de los procesos de expropiar las tierras.

Año 1965 Constitución de la República de Guatemala

En 1963 el 31 de Marzo fue destituido de su gobierno Manuel Ydigoras Fuentes; por el Coronel Enrique Peralta Azurdia quien ocupaba un puesto al mando de la defensa del país; luego de este proceso de salida, el 15 de septiembre de 1965; se determinó y se inhabilitó la nueva Constitución que regía en la nación.

 contitución de guatemala

La Carta Magna entre en vigencia el 05 de mayo del año 1966, el cual contenía 282 artículos los cuales se predominó el promover el puesto de Vicepresidente de la República, nuevamente se estableció la duración a la presidencia por cuatro años el cual se ha mantenido hasta los días actuales.

Año 1985 Constitución de la República de Guatemala.

Se aplica actualmente en Guatemala esta Constitución, tuvo sus principios a través del Golpe de Estado que se ejecutó el 23 de Marzo del año 1982; fue liderado por los Generales Horacio Maldonado, Efraín Ríos y el Coronel Francisco Luis Gordillo, quienes destituyeron al Presidente en ese periodo Fernando Romero Lucas García.

La proclamación del 31 de mayo del año 1986 se hizo vigente el 14 de enero de 1987; dicha Constitución está dividida en dos ámbitos:

  • La dogmática que regulariza los derechos personales y sociales.
  • La orgánica que legaliza El Estado de Guatemala, con su partición de los poderes y las vinculaciones internacionales.

Constitución de Guatemala Derechos Constitucionales

La Constitución abarca todos los derechos que posee un ciudadano de la Nación, entre ellos se resaltan los derechos Constitucionales inherentes a los Guatemaltecos, para entenderlos es importante considerar:

Precedentes de Constitucionalismo

Es cuando el Estado realiza la división de poderes y les establece las posiciones de la competencia y atribuciones a quien se le corresponde, a través de la separación del poder, donde surge un problema, para lo cual se necesitó que se entregara  la nueva organización social; a partir de allí fue donde se crea la disciplina para la aplicación del Derecho Constitucional, donde se establecen como se aplicaran cada una de las funciones de los organismos del Estado.

Cambia el Poder Individual por el Poder del Estado, expresándose en la Constitución: nace a finales del siglo XVIII (18) y XIX (19).

Derechos Constitucionales

El estado no es constitucional por el simple hecho de tener una Constitución, de cualquier manera el contenido de la misma, merece la puntuación; el Estado que es administrado por una Constitución, está dirigido a la determinación sustancial del amparo de la libertad del hombre por medio de la restricción del Poder Político.

El propósito del Derecho Constitucional es  garantizar la libertad y la honorabilidad del hombre, durante el acatamiento por parte del Estado, y totalmente apegado al respetado y al derecho de todos sus ciudadanos.

Interpretación del derecho constitucional

Es importante entender los conceptos en los que se basa la constitución para la aplicación de la ley, para ello es necesario comprender las siguientes definiciones:

Constituir: Significa, organización, creación, el estado básicamente mantiene un balance entre los gobernantes y los gobernados, ejecutando un cargo constituyente, conceptuando normas constitucionales, las que yace en la constitución.

Linares Quintanilla: Procedimiento de preceptos positivos y de iniciación que dirige el organismo judicial, del Estado Constitucional de Derechos, la finalidad eminente es la protección, la garantía de la libertad del individuo.

Milton Argueta: Ramificación del Derecho Público que abarca las leyes elementales del Estado que instaura la manera de gobierno, los derechos y los deberes de los ciudadanos y las estructuras de los poderes públicos. (ver artículo: Pedro Gual)

André Hauriou: El cometido del Derecho Constitucional es la de estructurar, en el ambiente del Estado-Nación; una convivencia pacífica del poder y de la libertad.

Pietro Garófalo: Según el Derecho Constitucional es la ramificación del mismo en el orden Público, que ayuda al Estado en la organización de los órganos constitucionales del mismo y las vinculaciones fundamentadas en su relación con el Individuo.

Derechos Individuales

En la administración de Guatemala se estructuró para proteger los ciudadanos y a la familia, la cual se considera la misma como una célula comunitaria y respetando la convivencia, es la clave para obtener el bien colectivo. En el artículo 2 se describe los deberes del estado acerca del ciudadano y la vinculación con la sociedad confinando los fundamentos de la que luego sería la estructuración estatal.

Constitución 8

Derechos Humanos, Capítulo I

Luego de la sublevación francesa en la que se enmarcaron los fundamentos del movimiento constitucionalista,  se declararon los derechos del individuo en las constituciones; se reconocen y establecen  gran parte de los derechos  admitida por el estado.

Después de la proclamación universal de los Derechos Humanos las constituciones procuraron tomar las proclamaciones como fundamentos para instaurar los derechos fundamentales del individuo, la constitución se vio influenciada por los movimientos y por ellos se cuenta los primeros cuarenta y seis artículos para ser asignado a los derechos personales.

Por  la influencia de las eventualidades históricas del país, se han determinado las garantías como la interrupción legal (art.6) esto significa la prevención de los abusos conflictos armados internos.

Asimismo confinan los orígenes de lo que sería el sistema penitenciario y procesal penal del procedimiento jurídico guatemalteco.

Constitución 9

Incorporan los principios que deben funcionar junto con la administración pública (art.30) para así evitar los atropellos frecuentes que puedan darse en la nación.

Admiten la libertad de cultos y la personalidad Jurídica a las Iglesias, de esta forma el derecho de asociaciones y libertad de pensamiento.

Igualmente admiten la subsistencia de los derechos pese a que no sean reconocidos por la constitución, son inseparables al individuo y se ha establecido de manera que cualquier ley al contrario de esta, será completamente nula y se reconocerá la autoridad de los tratados en materia de los derechos humanos por encima de la legislación interna.

Deberes Constitucionales

Los ciudadanos nacidos en Guatemala adquieren por mandato constitucional los derechos y deberes, no existe ningún medio ni persona que puedan privarlos, ni pueden renunciar a estos.

constitución de guatemala

Los ciudadanos de Guatemala catalogan los derechos y deberes fundamentales y las garantías individuales; que aseguradas con jerarquía constitucional y así mismo son consideradas, como importantes en el sistema político y que la Constitución fundamental se asocie a la honorabilidad de la persona.

Esto quiere decir que a partir del ordenamiento jurídico de los derechos y deberes constitucionales de la República de Guatemala, se tienen la potestad de defender la aplicación y cumplimiento de todos los Derechos y Deberes Cívicos, así como los Derechos y Deberes políticos.

El Organismo Legislativo es quien establece los derechos y deberes constitucionales, este organismo se constituyó por medio del Congreso Nacional de Guatemala, los diputados, la Constitución Política y las Comisiones Parlamentarias.

El Ente Ejecutivo es quien custodia que se cumplan los deberes y derechos, está estructurado por el Presidente y el Vicepresidente de la nación, los respectivos ministros de cada estado, todas las distintas secretarías pertenecientes a la presidencia y la vicepresidencia, las gobernaciones departamentales o provinciales del país, las dependencias del estado y los entes públicos descentralizados, independientes y semi-independientes que debían estar regidos bajo este organismo.

Artículo de la Constitución sobre la familia

A través de la Constitución se establece la importancia de la familia; constituida inicialmente a través del matrimonio, entregándoles la independencia total a los progenitores (padres) para proceder sobre sus descendientes (hijos), en cuanto a la cantidad de hijos y la manera en que serán educados. Los artículos que hacen referencia al tema de la familia en la constitución son:

Artículo 47: Hace referencia a las custodias a la familia y establece que el estado tiene el deber de proteger socialmente, económicamente y jurídicamente a la familia y además fomentar la legalidad del matrimonio, los derechos de igualdad de los cónyuges, la concepción responsable de la institución matrimonial y los derechos de los individuos al decidir libremente la cantidad de hijos que tendrá.

Artículo 48: Trata acerca de la cohesión de los hechos referentes a la familia y establece que el Gobierno reconocerá la cohesión de los hechos, y las leyes ordenan todo lo concerniente a ello.

Artículo 49: En este artículo se habla de las nupcias civiles y cristianas, las cuales serán autorizadas por parte de la autoridad competente al área donde se lleve a cabo el acto matrimonial.

Es importante recalcar que los Deberes Constitucionales, son aquellos compromisos que recaen en los individuos y que tienen la finalidad de amparar los intereses de la comunidad.

 contitución de guatemala

Deberes sobre la Familia

En este punto se incluyen todas las obligaciones que poseen los ciudadanos para con la nación de Guatemala, entre ellas se encuentran:

La responsabilidad de proteger a la nación: Es acá donde se establece la responsabilidad de respetar y defender la nación, sus símbolos y su cultura, así como también todo lo referente a la defensa del país como territorio.

El compromiso de obedecer la Constitución: Establece que todas aquellas personas que hacen vida en el país, sean o no ciudadanos, deben respetar las leyes del país y a sus instituciones.

La obligatoriedad de la solidaridad social: Este punto hace referencia a los deberes de participación activa como individuo de la sociedad en pro de la paz de la nación.

La responsabilidad de cooperar con las cuotas Públicas: Establece que todas aquellas personas que vivan en el país deben pagar sus impuestos correspondientes al estado.

constitución 11

La responsabilidad de prestar el servicio civil y militar: Este punto establece que las personas, sujetas a ciertas condiciones, deben prestar su servicio militar a la nación en el momento en que ésta lo requiera, pero se hace la salvedad de que está prohibido el reclutamiento forzoso.

La responsabilidad de Educarse: En este punto se resalta la educación como un compromiso social con la nación para impulsar a la producción de individuos profesionales.

Responsabilidad de obtener un Empleo: Se indica en este aspecto, el compromiso de los ciudadanos que vivan en Guatemala, de tener un empleo para obtener de allí su sustento y el de su familia.

 contitución de guatemala

La responsabilidad de los progenitores  y los descendientes: Se resalta la responsabilidad que tienen los padres de brindarle a los hijos alimentación, techo y educación hasta que estos sean adultos independientes a los ojos de la ley.

Sobre el Medio Ambiente de Guatemala.

Comprende todas aquellas disposiciones especiales que se estipulan en la ley sobre el tema ambiental, para ello es necesario entender las definiciones conceptuales que tiene el Estado sobre lo que significa el ambiente.

Concepto de legislación ambiental:

Comprende todas las normas legales que regularizan todo lo referente a la extensión territorial del país en cuanto a espacios de flora, fauna y más, entendiendo al ambiente como un espacio físico que los ciudadanos requieren para existir, reproducirse e incluso morir.

Se puede decir que se estipula las leyes que se refieren al desarrollo integral del individuo, en sociedad, en balance y armonía con la naturaleza. Por otra parte, también garantizan la salud de los individuos y del ambiente relacionándose en equilibrio entre sí.

Definiciones:

El reglamento que rige lo relacionado al medio ambiente en Guatemala se encuentra en el Acuerdo Gubernativo No. 23-2003 de la Presidencia de la República y requiere que se definan los siguientes conceptos:

Ambiente o medio ambiente: Define este como un sistema con elementos biológicos, orgánicos, sociales, económicos, culturales e incluso estéticos los cuales interactúan e influyen sobre los individuos.

Zona de Ubicación del proyecto: Se refiere a la localidad física o la extensión de terreno donde se ejercerá la acción.

Dentro de este punto también se establecen las condiciones de la localidad donde se realizan los proyectos, de acuerdo a las particularidades de los terrenos, y se establecen 2 puntos:

  1. Área ambientalmente frágil: Es un área considerada como débil o delicada de acuerdo a sus condiciones particulares y que se ve limitada para su uso en cuanto a proyectos se refiere.
  2. Derechos de prácticas ambientales: Establece que los proyectos ambientales esta permitidos por el estado siempre y cuando el beneficio que produzcan a los ciudadanos no perjudique el ambiente y sus condiciones.

Esperamos que este artículo le haya sido útil y le invitamos a continuar leyendo otros de nuestros interesantes artículos.

(Visited 2.418 times, 1 visits today)
Categorías Guatemala

Deja un comentario