Cipriano Castro: Biografía, gobierno, obras y mucho más

Don Cipriano Castro fue un hombre valiente que tuvo gran reconocimiento dentro de los personajes más ilustres de la historia de Venezuela, su gran pasión por la política lo llevó a incursionar con más ahínco hasta lograr ocupar cargos muy importantes, dentro de los cuales obtuvo el de diputado que le impulsaría hasta llegar a ser gobernante del País, es tan imperioso como Eleazar López Contreras  y Juan Crisóstomo Falcón, ilustres de la patria que merecen ser apreciados.

Cipriano Castro 1

Biografía de Cipriano Castro

Cabe destacar que Don Cipriano Castro Nace en la región de Capacho, Estado Táchira el 11 de Octubre del año de  1858, sus progenitores fueron doña Pelagia Ruiz y José del Carmen Castro quien era granjero, este gran y único personaje hizo estudios complementarios en su tierra de origen. Entre los años de 1872 y 1873 continuó con sus estudios en la zona de San Cristóbal en el Colegio Seminario de Pamplona Colombia. ( Ver artículo Jose Tadeo Monagas)

Fueron los centros de estudios donde se prepararía como esa persona que incursionaría en el renglón de los gobernantes  que en años posteriores tomarían las riendas del País. Para el año de 1876 se comprometió efectivamente con asuntos legislativos restringiendo la oferta del general Francisco Alvarado para el Gobierno del Táchira e interesándose en la toma de San Cristóbal por parte de un círculo de autonomistas quienes buscaron el desapego del excelentísimo Estado Andino.

En el año de  1884 fue detenido, pero gracias a su imperiosa valentía logra fugarse de la prisión encontrando refugio en el hermano  País de Colombia donde conoció a la que sería su esposa Doña Zoila Rosa Martínez. En el año de  1886 embistió al Táchira con los grupos de Carlos Rangel Garbiras logrando así sus primeras victorias  en el campo militar al vencer al coronel Evaristo Jaimes en la región de Capacho Viejo y al  mismo gobernador Espírito Santo Morales en la zona de Rubio.

Rangel Garbiras es escogido Superior del máximo Estado de los Andes y Gobernante de Castro en el segmento  del Táchira. Luego de estos procesos es delegado por el Táchira en el Parlamento Nacional donde establece alianza con los seguidores de Andueza Palacios. Contra estos ascensos la Sublevación formalista y Castro llegan al Táchira donde con la ayuda de Juan Vicente Gómez componen una tropa contra la Sublevación a la que se enfrentarían posteriormente. (Ver Artículo: Juan Jose Arevalo

Logrando obtener nuevas victorias  que le llevarían a Mérida donde Crespo regresaría  con los  grupos legalistas de la nación con  éxito alcanzado. Se instaló en Colombia por un largo tiempo inclusive durante el año de 1899 cuando atacó nuevamente al Táchira acompañado con la imperiosa formación de su indivisible amigo  Gómez quien le acompañaba siempre en todo sus eventos, fue un hecho acontecido el 23 de mayo en la actividad celebrada como La Intromisión de los años sesenta.

Cipriano Castro en la dulce compañía de su esposa doña Zoila

De triunfo en triunfo sigue avanzando hacia el interior del País  guerreando contra la última reyerta en Tocuyito en tanto que el régimen se da a sí mismo rindiéndose y Castro con su  manga comitiva llamada Revolución Liberal Revolucionaria ingresa a Caracas el 22 de octubre del año de 1899 convirtiéndose en  el Primer Magistrado hasta el 19 de diciembre del año de  1908. se descubren hechos que relatan temporadas críticas y momentos importantes como la fecha cuando es derribado por Juan Vicente Gómez.

Su legislatura fue la extensión entre la Venezuela medieval y el inicio de la innovación. Animó el patriotismo al restringir el obstáculo de los puertos de Inglaterra, Alemania e Italia. Se enfrentó intrépidamente con el imponente capital del modelo de negocio externo y unió la mezcla de la región nacional con la eliminación del caudillismo vecinal. Castro complementó  lo local con la intención de  unir a una nación atormentada por los disturbios.(ver artículo: Pedro Gual)

Cipriano Castro en compañía de su amigo Juan Vicente Gómez

Muerte

Después de nueve años de gobierno Cipriano Castro resultó estar verdaderamente enfermo del colón, de las vías urinarias y los riñones. Para recuperarse resolvió  pasar por alto la manera en que hace un par de años la armada alemana había acorralado la costa venezolana bombardeando dos de sus puertos y Castro abandonó su supuesto entusiasmo extraordinario y se dirigió a la mismísima Alemania.

En ese momento, la nación de Alemania se había convertido en su enemigo anterior, acción que tomó  para trabajar en sus enfermedades con el trato que requería ya que las mismas fueron adquiridas principalmente por vivir una  vida  sexual desenfrenada. En el año de  1908  decidió viajar con la intención de tratar a través de operación su terrible problema de salud que le aquejaban, dejando la dirección del País en manos de su queridísimo amigo  Juan Vicente Gómez un individuo insaciable e impaciente por el poder que terminó por fallarle.

Y que el 19 de diciembre de ese mismo año lo derrocara  a través de un fuerte  golpe de Estado hecho que le impidió ingresar a la nación una vez más, por lo que Castro pasó los últimos largos períodos de su vida en un apartado inmutable. Lo que sucedió es que Cipriano Castro experimentó largas travesías por algunas naciones no solo para tratar de obtener un refugio completo sino para buscar su tratamiento médico. (ver Artículo: Carlos Soublette)

Cipriano Castro en el exilio

Pero con precisión necesitaba hacerlo en las naciones con las que  había tenido problemas en medio de su gobierno y roto sus relaciones estratégicas  por ejemplo con Francia, Alemania y Estados Unidos. Fue precisamente hacia los fines del año de 1912 que consideró estar una temporada en los Estados Unidos sin embargo fue detenido y por órdenes superiores es instado  a salir en términos autoritativos  en febrero del año de  1913.

Ya por último se instala en Santurce una zona de Puerto Rico  en la temporada del año de 1916 bajo un reconocimiento cercano por parte de agentes encubiertos enviados por Juan Vicente Gómez a que lo siguiesen cuidadosamente. Es en el año de 1917 cuando independientemente de sus terribles relaciones con el régimen de los Estados Unidos.

Es por lo que las autoridades de esta nación molestos por la disposición imparcial de Gómez antes de las ocasiones de la Primera Guerra Mundial establecieron contacto con él para dirigir una respuesta concebible contra los venezolanos  a lo que claramente no acepta.

Debido a las tantas situaciones que vive en lugares muy apartados de su tierra de origen fallece en Puerto Rico el 4 de diciembre del año de  1924 a los 66 años de edad. Sus partes restantes descansaron en el cementerio de San Juan de Puerto Rico hasta el 25 de mayo del año de 1975 cuando fueron repatriados y cubiertos en una catacumba en su ciudad local.  Más tarde el 14 de febrero del año de  2003 es que sus partes restantes se cambiaron al Panteón Nacional.

¿Cómo llegó Cipriano Castro al poder?

Es bien importante destacar que don Cipriano Castro llegó a tomar el control luego de triunfar sobre el régimen de Ignacio Andrade a través del evento que lo impulsó en el año de 1899, al que llamó la embestida de los sesenta. Fue un nombre que surgió por la cantidad de hombres con los que se infiltró en Cúcuta, entre ellos Juan Vicente Gómez. (ver artículo: Fernando Romeo Lucas Garcia)

La batalla continuó durante aproximadamente cinco meses retirándose el 23 de mayo hasta lograr llegar a Maracay donde la legislatura cedió el 22 de octubre.

Con una apretada agenda Cipriano marcha con sus hombres que le acompañan desde la región de Capacho siguiendo por Tovar hacia Mérida con la intención de abarcar la zona de Trujillo, Barquisimeto, Nirgua, entre otras áreas de mucha importancia como Bejuma, Valencia, Caracas y Tocuyito.

Reconociendo que todos los encuentros con los militares de Andrade fueron fructíferos de tal manera que  Ignacio Andrade huyó al extranjero. La intrusión de Castro fue una respuesta de los liberales contra la legislatura autoritaria y continuista de Andrade y sus devotos. El desarrollo encabezado por Castro fue designado como Revolución Restaurativa Liberal.

Gobierno de Cipriano Castro

Este reconocido hombre fue un militar y funcionario del gobierno venezolano que progresó para convertirse en jefe de estado entre la temporada de los años de 1899 y 1908 primer presidente aceptado después del triunfo de una guerra común desde el año de 1901 cuando inicia su gobierno como líder establecido de Venezuela.

Hacia inicios del año  1899 después  de diálogos inútiles con Carlos Rangel Garbiras para completar una actividad unida Castro decidió emprender junto con Juan Vicente Gómez y diferentes individuos la supuesta Revolución Liberal Restaurativa, que emprendió con el ataque de la región nacional desde Cúcuta, Colombia 23 de mayo del año de 1899.

La transformación fue concebible debido a la deficiencia de Andrade y su incomodidad en relación con la agitación de los jefes militares. Este desarrollo progresivo triunfa después de deshacerse de algunas peleas en una guerra relámpago. El presidente Andrade abandona la nación ante el incontenible desarrollo de los anfitriones andinos de Castro quienes finalmente ingresan a Caracas el 22 de octubre del año de 1899 asumiendo la responsabilidad de la Presidencia de la República hasta diciembre del año de 1908.

Desde allí en adelante el nuevo gobierno se comprometió a iniciar un trabajo centralista donde modernizaría  el ejército bajo el modelo prusiano que además  ayudaría  a la economía subordinada del café, siendo Venezuela el segundo creador mundial después de Brasil y que ademas con serios propósitos de restablecer la Gran Colombia y pagar la obligación de la deuda externa.

Se alineó con los caudillos más convincentes de la nación aunque debilitaba a muchos otros. Para hacer esto uso el acuerdo de coaliciones hecho por Antonio Guzmán Blanco para forzar a las autoridades gubernamentales centrales  en cada uno de los distritos de la nación, antes de que numerosos caudillos terminaran en la situación de apoyar al gobierno central o correr el riesgo de quedar  desconectados y sin poder mediante estas  reformas.

Cipriano Castro convencido de que su permanencia en el poder no puede ser propiciada por asociaciones caudillistas  consideró que uno de sus primeros sistemas era influir específicamente en las bases intensas de los caudillos como fue  cambiar los pioneros políticos de una otra zona para inactivar el límite político en las zonas más puntuales y estratégicas.

Para continuar con esta garantía política, él también elige avanzar en el arreglo de un poder nacional provisto adecuado para forzar al experto de intensidad central a través del dominio de la República. Para lo cual asignó que en el año de 1903 se autorizó otro Código Militar y un Código Marítimo en el cual se declara la formación de la Academia Militar de Venezuela.

Se estableció que el ejército debería está equipado con las armas más actuales para la ocasión.  Castro arremetió con brutalidad contra las personas que se propusieron restringirlo: remitió  a la cárcel a los financieros que no tenían ningún deseo de prestarle dinero en efectivo, expulsó al capital extranjero de la nación por la manera tan abusiva de actuar en el País.

Además la ausencia de estrategia provocó un choque global que trajo como consecuencia el gran bloqueo de nuestras costas a pesar de que  este caótico desorden fue el puente para que se formara  el movimiento izquierdista restrictivo denominado Revolución Libertadora.

Características

Dentro de las más destacadas características se menciona que don Cipriano Castro emprendió su mandato con el adagio que dice: con individuos diferentes, objetivos realmente frescos  y mejores métodos se puede lograr crear un imperio bastante productivo. Su tendencia era dejar atrás todo lo que los gobiernos anteriores no habían podido lograr ganando el apego de las tendencias liberales.

Que no era confiable con su garantía ya que a excepción del general José Manuel Hernández apodado el mocho y Ramón Tello Mendoza, su primera oficina estaba hecha de antiguos delegados del Partido Liberal. Además las nuevas creencias eran simplemente el punto culminante de las antiguas indecencias de un arreglo personalista, degenerado, inflexible y de una dureza específica.

Otra característica de importancia es la llamada embestida a los banqueros  y la Libertadora que por el simple hecho de negar un crédito restringido bastante forzado por el gobierno de Castro y que ante tal negativa  tomó la decisión de detenerlos, hecho que los obliga a retractarse. Ante tal aseveración acceden a la entrega rápida del dinero, sin embargo tal vergüenza hace una mala voluntad desafortunada para el gobernante andino porque esta acción le crea un grave problema.

El cual surge en el círculo del indignado Manuel Antonio Matos un hombre con anhelos de control, figura conspicua del Partido Liberal y Ministro de Finanzas intermitente en los últimos gobiernos. La Libertadora es la insubordinación que ocurrió  entre los años de 1902 y 1903 contra el régimen de Castro la cual estuvo conducida por el inversionista y el General Manuel Antonio Matos que era seguida y defendida por líderes nacionales, acaudalados y organizaciones remotas.

También es característica fundamental la dictadura popular y la manipulación evento en el cual Castro luchó para abrumar a los caudillos territoriales pero no tuvo éxito. Forzó una tiranía resuelta que se completó como la razón de la legislatura que persiguió la de Juan Vicente Gómez en los que surgieron cambios avanzados muy establecidos durante los años de  1901 y 1904 para expandir su poder y aumentar el comando.

En el año de 1906 elevó un movimiento para obtener ayuda prominente: se rindió a través de la técnica que fue usada como una declaración titulada Donativo de la Patria en la que sostenía que estaba aislado de la posición gubernamental  ya que se sentía agotado e imparcial en la protección de la administración. Logró su objetivo: Juan Vicente Gómez  quien era el Vicepresidente de la República solicitándole que regresara al cargo a pesar de que conocía sus expectativas y la población en general consideraba a Castro como un líder.

Cipriano Castro en la economía

Sucedió que durante el año de 1903  Venezuela se adolece por el terrible aislamiento internacional que es el mayor choque con el extranjero que ha ocurrido en nuestra historia. Hacia el año de 1904 cuando se terminó el asunto del aislamiento y las guerras comunes, las circunstancias monetarias del presidente Castro cambiaron positivamente. Incrementa la tarifa de novillos, cacao y expreso.

Encarecer el entorno económico en la temporada de Castro como la exhibición financiera fue descrita por la mono producción como la dependencia del mercado remoto, el desmoronamiento de los costos del producto del café y la contienda con las naciones arrendadoras que resultan en la barricada de nuestras costas. Después del año de 1904 la circunstancia cambia.

Por lo que es de considerar que el café fue hasta ese momento el elemento principal que sirvió para incrementar la tarifa más asombrosa, por lo que  la nación debería estar sujeta a mercados remotos donde la obligación por aprieto de origen externo instaba a que Venezuela había estado negociando desde la independencia,  la cual ascendió  en la temporada de los años de 1904-1905. (Ver Artículo: Vinicio Cerezo)

Cipriano Castro en el bloqueo

En tanto que era muy notable el seguimiento de los caudillos, las fuerzas remotas especialmente Inglaterra y Alemania se encargaron de hacer presión con la intención de que se le pagase rápidamente los daños sufridos por sus ciudadanos en Venezuela en los últimos tiempos al igual que el acatamiento por parte del régimen de atender sus responsabilidades de índole financiera.

Según las mediciones del lapso financiero entre los años de 1900-1901 la paridad mundial de la obligación en deuda externa se sumaba a la medida de Bs. 120, 555,000. La expansión de la precariedad política y la disminución de los costos rurales producen un estallido inesperado en la trama de consumo general que mantiene el peso rápido de los acreedores.

El peso del avance consultado en el año de 1896 pesó vigorosamente sobre el Disconto Gesellschaft en Berlín, la increíble organización relacionada con el dinero que encabeza el resumen de los peticionarios confirmados por la majestuosa rutina del Káiser alemán.

Los jefes de préstamos esperan forzar singularmente la rápida recopilación de sus registros y antes del rechazo del presidente Castro las fuerzas náuticas de Alemania e Inglaterra deciden el 9 de diciembre del año de 1902 involucrar al puerto de La Guaira y construir un bloqueo de la Costas venezolanas. El día 12 de ese mes de manera notable  Italia se liga al bloqueo y de inmediato Bélgica, Holanda, Francia, España y México se unen al círculo subyacente de los demandantes.

Impulsados ​​por el almirante británico Sir Archibald Douglas  los intrusos atrapan el discreto grupo de trabajo de guerra nacional con el cual bombardean Puerto Cabello el 13 de Diciembre del año de 1902 e intentan restringir la tranca del lago Maracaibo 17 y 21 de Enero del año de 1903 justo al frente del fuerte de San Carlos siendo en el último caso rechazado en los dos eventos. (ver artículo: Federico Ponce Vaides)

Posteriormente a la distribución de un lugar entusiasta realizado el 9 de Diciembre del año de 1902 el presidente Castro organiza la planificación general de los militares para reaccionar ante el enfrentamiento desigual y construye su escenario político a través de una manera conveniente de tratar con Mocho Hernández y su Partido Liberal Nacionalista.

Soldados de Cipriano Castro

En las áreas urbanas primarias de la nación hay demostraciones de ayuda al reparador  en lo que se considera una prueba esencial contra el patriotismo de los colonos. Aunque temporal el desarrollo prominente refuerza al gobierno e impacta la  tendencia que tiene  con principios liberadores.

 El sentimiento político y el gobernante se acercan al régimen norteamericano quien presta  para conciliar a medida que van avanzando los rumores en proporción con el entusiasmo británico y alemán para establecer poderes duraderos en el área venezolana. Debido a la intervención de los Estados Unidos la disputa se detiene con el marcado de los Formulismos de Washington del 13 de Febrero del año de 1903 que construyen entendimientos complementarios para el pago dinámico de los casos presentados.

En medio del bloqueo y en los próximos meses un desarrollo famoso que respalda a Cipriano Castro se siente en América Latina sin embargo,  solo un solo gobierno desafía explícitamente lo que ocurrió: la gran Comunidad de Argentina a través de su canciller Luis María Drago  que emite el 29 de diciembre del año de  1902 un escrito dogmático sobre la anarquía de la brutal  forma de exigir el pago de una obligación practicada por fuerzas extraordinarias en quebranto de los pequeños Estados.

Cipriano Castro en lo cultural

En la temporada de Castro hubo un movimiento cultural vital en la nación debido al trabajo realizado por una gran masa de ensayistas de la época así como los clasificados escritores, especialistas en historia e investigadores como piezas fundamentales que aportaron mucho de sus conocimientos durante estos periodos de su gobierno. Por lo cual es menester recordar que grande fue el trabajo de los especialistas Tufino Blanco Fombona, Francisco Lazo Martí, el eclesiástico poeta Carlos Borges,  en el ámbito cultural de la nación.

En las apariciones sociales se continúa con el desarrollo sociológico registrado del positivismo que había estado disponible desde Castro con José Gil Fortoul, Laureano Vallenilla Lanz, César funesta, Pedro Manuel Arcaya, Lisandro Alvarado. Puede destacarse que durante los años de 1923 y 1925 la admisión de los jóvenes  en la Universidad Central  surgió con la finalidad de reconstruir la forma rápida, es decir, los enfoques unidos a las Facultades de Medicina, Derecho e Ingeniería. En ese momento avanzan en la reconstitución de la Federación de Estudiantes de Venezuela.

Como organismo organizador de los puntos más céntricos y su mayor representación que hasta ese momento estaban suspendidos por un acuerdo que venía desde la legislatura de Cipriano Castro. De los cuales surgen como coordinadores en este nuevo ciclo: Jacinto Fombona Pachano, su primer presidente; Raúl Leoni, su segundo presidente; Elías Benarroch, Isaac Pardo, Miguel Otero Silva, Juan José Palacios, José Tomás Jiménez Arráiz y Rafael Enrique Chirinos.

Cuartel Cipriano Castro

Movidos por la falta de ejercicios sociales, hacen ciclos de reuniones que el ministro Diego Carbonell sustenta con interés estableciendo la revista La Universidad donde representante de corta dirección. Afectados por la lectura de Residencia, órgano de los suplentes de la Universidad de Madrid, anticipan el desarrollo de La Casa de Bello, como la sede de estas actividades culturales mientras tanto, como una casa segura para los aprendices con recursos financieros restringidos.

Con el fin de recaudar fondos para el  cumplimiento de este proyecto, en el  evento de Carnaval del año de 1928 donde coincide con la Semana del Estudiante, cuyo programa presenta las demostraciones que lo acompañan:

  1. a) Marcha de la Universidad al Panteón Nacional, en homenaje a los ilustres.
  2. b) La ordenanza de coronación de la Reina de los estudiantes Beatriz I (Beatriz Peña) en el teatro municipal.
  3. c) Presentación del poema alusivo a la juventud, en un teatro capitalino.
  4. d) Enfoque juvenil en la pastora.

Todos estos fueron evento culturales que se realizaron con la finalidad de cumplir con los propósitos que se tenían establecidos dentro del marco que se consideraba fundamental dentro de los programas alusivos al gobierno.

¿Qué hizo Cipriano Castro?

Cipriano Castro fue un hombre que marcó la historia desde que inició su incursión en la política cuyo fin era lograr obtener el mando sobre el país, objetivo que logro abiertamente a través de un movimiento que creó denominado la Revolución Liberal Restauradora que emprendió con la intención de invadir el territorio Nacional, cuyo avance fue a partir del 23 de Marzo del año de 1899. Puede destacarse que tuvo mucho éxito en todo ese transitar ya que ganó muchos combates.

Una vez que el gobernante Andrade tiene conocimiento de todo lo que venía haciendo el caudillo Cipriano Castro, este decide abandonar el País es el momento preciso cuando este notable combatiente hace su entrada triunfal en Caracas un 23 de Marzo del año de 1899 para encargarse del gobierno de la República justamente hasta Diciembre del año de 1908.

Es en medio del gobierno del general Cipriano Castro que surge un proyecto muy destacado como el tiempo de la Restauración Liberal. Cuando se enmarca una temporada con mucho significado  para la vida política y monetaria, dada su importancia específica en el transcurso de la nación: fue en esta época de progreso cuando se establecieron las bases para la adaptación del Estado Nacional.

Surge con ello el fin de la discontinuidad política, la introducción del gasto abierto hacia cierres sociales y beneficiosos con base en el imponente modelo de poder empresarial en manos del Estado es visto como un fenómeno originado en aquel gobierno. Independientemente de la solidez política, la horticultura hizo poco para impulsar su modernización.

Perspectivas como el cambio en la disposición de tenencia y propiedad,  además la alteración de sus conexiones de trabajo, el ajuste en la dimensión especializada que depende del avance y la investigación, la accesibilidad del capital y su entrada a costos no teóricos, correspondencia local y las mejoras en la difusión de artículos que aun cuando estuviesen ausentes tuvieron poco avance.

Sumergida  en esta circunstancia con un retroceso global en su lucro beneficioso fundamental como el café carecieron de estrategias que lo impulsaran y a su vez  vigorizaran, la agricultura no pudo terminar como competitiva, es por ello que la agricultura y su destino principal consistió en rehacer el sistema financiero y político en todo lo que ameritaba  para alentar su desarrollo en base a la agricultura venezolana dentro del marco temporal de régimen Castrista.

Obras

A pesar de que Cipriano Castro como gobernante y su cúpula ejecutiva no contaran con planificaciones y proyectos bien establecidos dentro de los cuales las obras  públicas tuvieran designado su papel. Lo que si caracterizó su gobierno desde el primer punto de partida fue adoptar una posición política favorable donde le sacara el mejor provecho político  a su gestión en los trabajos relacionados con las obras hermosas y  la utilidad pública dependiendo del objeto para lo cual se crearía cada estructura.

Más importantes

Dentro de las obras más importantes se encuentran las diversas Avenidas, puentes, hermosas Plazas que en Caracas y en el interior fueron llamadas Castro al igual con los nombres de Restauración liberal; En clara referencia al desarrollo político que llevó a Castro a controlar en País durante su período de gobierno. Usando además sus fechas favoritas para la inauguración de las obras como el 23 de Mayo que fue una fecha donde se originó la Restauración Liberal, el 11 de Junio cuando fue Cipriano Castro juramentado como Presidente del País.

También son obras reconocidas  de gran importancia:

  • El Teatro Nacional cuya presentación como obra significativa fue el 11 de junio del año del año de 1905
  • La Academia Militar y el Palacio de Gobernación y Justicia los cuales fueron inaugurados el 23 de mayo del año de 1906.
  • La hermosa Plaza de Gobierno de San Cristóbal en el Estado Táchira
  • La edificación de la Tesorería construida en Caracas
  • La monumental Residencia Real de Gobierno y Justicia edificada en Caracas
  • La reconocida Escuela de Niños en la bella Ciudad Bolívar.
  • La magnífica Fundación de Bellas Artes en la gran Caracas
  • El extraordinario Colegio de Hombres de Capacho del Estado Táchira
  • El gran Mercado de Capacho en el Estado Táchira
  • Lazareto de la isla Providencia en el Lago Maracaibo
  • El magnífico Teatro Nacional en Caracas
  • La reconocida Caseta de ducha del valle en el Distrito Federal
  • Lazareto de Michelena en el Estado Táchira
  • Lazareto de cabo blanco en el Distrito Federal
  • La grandísima Escuela Militar fundada en Caracas
Teatro Nacional

Además, se dio el caso con estructuras incompletas con fechas pre establecido, cuyo caso es la situación de la isla de la Provincia y los Lazaretos de Cabo Blanco  que se abrieron sin terminar totalmente el 23 de mayo del año de 1906. La parte principal de las Obras Públicas que se completaron en este período fueron, ordenadas por importancia, Calzadas de Comunicación, Edificios Públicos, Obras Ornamentales y Conmemoración Histórica.

Con respecto a las rutas de comunicación el mejor esfuerzo se realizó en el campo de los puertos tanto oceánicos como fluviales y en menor grado en el reconocimiento de extensiones y  restauraciones dentro de las cuales se hallan:

  • El bonito Puerto Cristóbal Colón ubicado  en Macuro bahía de paria
  • Los diversos Puertos, muelles, tradiciones y centros de distribución en la región de Tucacas
  • El famoso Ancladero de Carúpano
  • La bonita Barrera del astillero en Puerto Cabello
  • La hermosa Avenida Castro del Paraíso en Caracas
  • La imperiosa Pasarela 23 de mayo en Caracas
  • La gran Pasarela Restaurador en Caracas
  • La fantástica Pasarela Castro en Los Teques
  • La histórica Pasarela Restauración en Valencia
  • El gran Puente Tononó en Barquisimeto
  • El extenso Puente 22 de Octubre en San Cristóbal
  • La vistosa Calle de Puerto Cabello a San Felipe
  • La bonita Calle de Mérida a Palmarito.

Con respecto a las obras ornamentales y la conmemoración histórica, se fabricaron algunas plazas y se levantaron algunos puntos de mucha relevancia. Entre los que hay que hacer referencia, ellos son:

  • Monolito a la Revolución Restaurativa en Tocuyito
  • La hermosa Plaza de la República ubicada en Caracas
  • El gran Monolito a Cristóbal Colón en Caracas
  • La magnífica Efigie ecuestre de El Libertador en Maracaibo
  • La apoteósica Efigie ecuestre de José Antonio Páez del paraíso en Caracas
  • El monumental Monolito a Carabobo en  Caracas

Es de vital importancia recalcar que la  tradición no solo se restringió  a la Capital de la República sino que además, terminó presente en los  diferentes distritos de la nación. De esta manera  mediante un escrito oficial de la época se logró examinar el balance del año principal del gobierno que creó una impresión en el tema de las obras que realmente fueron importantes y necesarios en los espacios requeridos y asignados para ello.

Eso es lo que muestra el objetivo oficial de ampliar su trabajo en la dimensión nacional; a pesar de que será en la época de Gómez cuando esto logre su articulación más extrema y siga el gran avance de su curso normal.  Además, se ha logrado en nuestra consideración el logro con el que el Área Nacional de Obras Públicas ha circulado un área sin precedentes para todos, en oposición a lo que ocurrió en gobiernos anteriores que dejando a nuestras regiones en una desastrosa las mismas fueron restringidas a la ampliación y glorificación de esta capital.

Logros

Desde ese momento en adelante el nuevo gobierno dirigido por Cipriano Castro se  comprometió a comenzar una tarea centralista, lo que sería un gran logro como el modernizar los militares bajo el modelo prusiano, la gran ayuda a la economía subordinada del café en la región, considerándose a Venezuela como el segundo fabricante mundial después de Brasil. Otro de los logros del gobierno de Cipriano Castro fue restituir al País hermano de Colombia,  pagó la obligación que Venezuela tenia con otros países o lo que es mejor dicho el compromiso externo en tanto que unió fuerza con los líderes más convincentes de la nación  a la vez que debilitó a otros.

Para ello, recurrió  a los acuerdos de asociación realizados por Antonio Guzmán Blanco para forzar a las autoridades gubernamentales centrales en cada uno de los lugares de la nación, ante lo exigido numerosos caudillos se vieron a sí mismos en la necesidad de apoyar al gobierno central  o correr el riesgo de quedar a un lado y aislados del todo sin ser tomados en cuenta. Su más grande  logro la Revolución Liberal Restauradora  que consistió en conservar alejadas ciertas zonas de la región andina de los conflictos políticos más importantes del siglo XIX.

Cipriano Castro y el petróleo

Cipriano Castro tuvo un fuerte enfrentamiento contra el inversionista Manuel Antonio Matos quien explotando la principal mediación de los Estados Unidos de América del Norte, condujo La Revolución Libertadora. Antonio Matos obtuvo dinero de las organizaciones petroleras de Estados Unidos una gran cantidad de dólares permitidos por la transnacional Nueva York y Bermúdez Compañías para obtener armas, municiones y hombres contratados para llevar a la nación a una guerra común que se creó a partir de 1900

La Compañía de Nueva York y Bermúdez hizo un mal uso junto con la notable Orinoco Steamship Company conocida en la historia del petróleo por sus enfrentamientos políticos y legítimos,  que en lugar de pagar  optaron por llevar a Venezuela a una guerra común. Sin embargo, hacia el final de su experiencia fracasaron con ese desarrollo y con la administración luego de verificar los compromisos que la organización tenía para los renegados.

Tal cual solicitaron un reembolso de 50 millones de bolívares  pero no es sorprendente que la organización se negara a pagar, en ese momento Cipriano Castro pidió su confiscación negando sus actividades de contratos en Venezuela. Esa es la razón por la que  hacia el comienzo del año de 1900 justamente cuando el progresismo amarillo consiguió su asalto esta vez contra El Cabito a quien no vacilo en criticar despreciandolo como un mono en su área de trabajo presidencial.

Cipriano Castro con sus enfoques con respecto a Venezuela les era realmente incómodo. Es en los primeros años del siglo XX cuando las organizaciones petroleras se extienden por todo el mundo coincidiendo con el ascenso de las economías emprendedoras de los Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Francia. Si bien la admisión principal al uso indebido de la tapa negra o asfalto se concedió un par de meses después de que se emitiera el Primer Código Minero en 1854.

Fue once años después del hecho en el año de 1865 cuando la Primera Concesión Petrolera de Venezuela fue realmente la que se extinguió antes de cumplir un año. A raíz de ser la principal organización petrolera venezolana con el nombre de Petrolia del Táchira en el año de 1878, algunas concesiones petroleras se otorgan de vez en cuando hasta el final del siglo XIX.

Puede recalcarse que en los Estados Unidos y en Europa se estaban produciendo dos sindicaciones petrolíferas gigantescas bajo los nombres de Standard Oíl Company y Royal Dutch Oíl Company, que ingresaron a los territorios petroleros fundamentales del mundo con sus pequeñas filiales, entre las cuales Venezuela tuvo un lugar favorecido.

Por lo que puede además considerase que estos dos grandes consorcios petroleros globales comenzaron sus ejercicios en serio en el área venezolana en el año de 1907, luchando por lograr las mejores concesiones dentro del sistema de la nueva Ley de Minería. Ley que fue un instrumento afirmado por Cipriano Castro en agosto del año de 1905, las Compañías Petroleras obtuvieron las concesiones por un largo tiempo con el deber de comenzar a explotarlas dentro de los cuatro años posteriores a la entrega del título.

 Las organizaciones en lo que les concierne necesitaban pagar al Estado un gasto anual de sesenta centavos por cada hectárea otorgada en concesión además de la franquicia de un dólar con veinte centavos por cada tonelada explotada. Las principales concesiones bajo esta rutina fueron entregadas a los venezolanos que en ese momento las cambiaron a consorcios petroleros universales.

A pesar de que el consentimiento de concesiones se suspendió brevemente por las contenciones ocurridas entre el Gobierno de Cipriano Castro con los Estados Unidos y las potencias europeas. En cualquier caso con la entrada de Juan Vicente Gómez al control en el año de 1908, el transporte de concesiones en el subsuelo venezolano a los Monopolios Petroleros Internacionales se continuó de manera acelerada.

Cipriano Castro en la Revolución Liberal Restauradora

Esta comitiva que se le conoció como la Incursión de los 60 por la cantidad de hombres con quienes emprendió el grupo bajo la orden de Cipriano Castro fue un círculo de desterrados que  comenzó el 23 de mayo del año de 1899 cuyo motivo era derribar el mandato del presidente Ignacio Andrade.

La emergencia política experimentada por la rutina de Ignacio Andrade y el radicalismo amarillo luego de la desaparición  física de Joaquín Crespo en la batalla de Mata Carmelera fue la puerta abierta para que Cipriano Castro despachara el último período del desarrollo progresivo desde la  derrota  de la Revolución Legalista en el año de 1893.

En medio de todo lo planeado busca unir fuerza con  Carlos Rangel Garbiras, además, desterrado, sin embargo  fracasó  en esa  discusiones y ante la delicadeza de la dirección de Andrade, optó por depender solo de sus 60 hombres y el partido de Castro que lo anticipa en Táchira. Por lo que comienza su  revuelta  interceptando la periferia del afluente Táchira el 23 de mayo del año de 1899.

El 24 de mayo del año de 1899 Castro examina su primer decreto progresivo y funda una multitud de 1,500 hombres para transitar hacia San Cristóbal, un lugar protegido por el General Juan Pablo Peñalosa. Como un movimiento destinado a mantener el desembarco de fortificaciones en la capital del segmento de Táchira.

Castro optó por enfrentarse a las tropas que se dirigían hacia ella en cualquier caso, trayendo aproximadamente 3 triunfos continuos a las tropas de Castro en los choques de Toconó el 24 de Mayo de 1899, las Pilas el 27 de Mayo de1 899 y el zumbador   el  9 de Junio de 1899.

Después de este triunfo vital Castro se decide a recorrer  Caracas por el curso de Mérida y Trujillo. En su aproximación a Caracas Castro lucha contra la escaramuza de Parapara el 26 de Agosto de 1899 en la región de Carora,  que de hecho aplasta a las tropas del gobierno y atrapa un arma Krupp. Posteriormente a la ciudad de Barquisimeto sus fuerzas militares se construyen debido a la fusión de 2 unidades provenientes de los alrededores de Nirgua, que atacan y capturan el 9 de septiembre.

En el momento en que Castro iba a enfrentarse a Luciano Mendoza en La Victoria, quien  estaba a cargo de la última resistencia del circulo  de Andrade se sorprendió de que el pionero eligiera ignorar las solicitudes de la administración y no enfrentarla. Antes de la inevitable entrada de Castro en Caracas, algunos emisarios enviados por Ignacio Andrade incluido el ministro de Finanzas Manuel Antonio Matos entablaron conversaciones con él para lograr un entendimiento de armonía.

En el peor de los casos es de notar que la gente Andrade se estaban pasando hacia el círculo  contrario revolucionario y que ya no tenía militares para proteger su régimen en vista de lo que estaba notando optó por abandonar a Venezuela el 19 de octubre del año de 1899, mientras confiaba brevemente al Ejecutivo Víctor Rodríguez en el Ejecutivo. Por fin, el 23 de octubre del año de 1899, Cipriano Castro ingresó a Caracas, comenzó la legislatura de la Restauración Liberal y comenzó una fase en la historia política de Venezuela.

¿Quiénes acompañaron a Cipriano Castro en la toma de Caracas?

Se destaca que el 22 de octubre del año de  1899 Cipriano Castro triunfalmente ingresó a la ciudad de Caracas, luego de una progresión de triunfos en su desarrollo hacia el punto central de Venezuela contando con los grandes eventos conocidos como la Revolución de la Reconstrucción o  bien dicho la intromisión de los  60 como hecho bastante fundamental de recalcada importancia dentro del marco de la historia de Venezuela.

Las personas que se interesaron en este levantamiento culparon al gobierno dictatorial por Ignacio Andrade de haber abusado de la Constitución Nacional del año de 1893, y propusieron restablecerla a través del desarrollo progresivo revolucionario. Teniendo en cuenta que los motivos fueron de suma importancia.

 Castro en ese momento preciso intentaba formar una unión bien calibrada con otro pionero Tachirense  que se encontraba en pleno estado de destierro en la región hermana de Colombia como fue Carlos Rangel Garbiras para organizar un levantamiento; sin embargo se decepcionó por las discusiones que tenia  sobre el asunto y que no le condujeron a nada seguro.

Por lo tanto optó con la seguridad de completar el ataque con su propio círculo de combate en el que se presentaron personajes de mucha experiencia que estaban dispuestos a combatir con la intención de ganar esa región. Después de numerosos esfuerzos, Castro descubre cómo reunir a un imprevisto con alrededor  60 individuos valientes que atacaron la franja colombiana el 23 de mayo del año de 1899, cruzando el río Táchira para alcanzar Venezuela.

Se connota también el imperante recorrido que tomaría  el camino de la Revolución Liberal Restaurativa que seguían hacia Caracas y que continuó durante cinco meses, un tiempo en el que fueron bien planificados y organizados todos y cada uno de los pasos a dar; tanto así que luego de las escaramuzas de Las Pilas, Tononó, El Zumbador, Cordero, Tovar, Parapara y Nirgüa.

Se destacó que además tenían en Tocuyito justamente en la región de la ciudad de Valencia una pelea increíble el 16 de septiembre con seis mil guerreros de las Bandas del régimen contadas por los oficiales Diego Bautista Ferrer y Antonio Fernández.  La consecuencia de la pelea fue terrible para Andrade, dado que implicaba la gran  paliza recibida pero además el final de su actividad militar contra la agitación provocada por Cipriano Castro.

Hospital Cipriano Castro

Siendo un icono de la historia de Venezuela se levanta en el ala sur un centro Hospitalario que lleva por nombre Cipriano Castro, el mismo se encuentra ubicado en el área de Joaquín Crespo de la ciudad de Maracay fue construido con el fin de  atender a más de 68 mil personas por lo que abrió sus vías para atender a más de 600 pacientes por mes y convertirlo en el epicentro de las intervenciones quirúrgicas más necesarias.

Lo que permitiría  liquidar el compromiso de una obligación social que se mantuvo con un número sustancial de pacientes que durante un tiempo han estado pendientes por unos objetivos cuidadosos de intervenciones. Es bien importante destacar que este centro hospitalario  lleva el nombre de un destacado hombre que tuvo gran relevancia  entre los líderes más  criollitos de la Patria.

Es una edificación que fue construida sobre una superficie de 3,500 metros cuadrados,  con el fin de incluir 288 empleos para médicos comunitarios integrales con una vasta capacidad para cubrir 51 camas para pacientes. Equipándolo con la mejor innovación en tecnología de primera para resolver casos de emergencias, salas de operaciones bien equipadas para atender las cirugías que se tengan que realizar.

Establecido fue con las mejores instalaciones de investigación creadas  para cumplir con todo lo requerido en exámenes de laboratorio, radiología y hospitalización hecho con la finalidad de poder descongestionar el Hospital Central de Maracay que se hallaba muy congestionado que necesitaba de otro espacio para atender las situaciones alusivas al marco de al salud y otorgar los beneficios permitidos a los ocupantes de las áreas cercanas que así lo solicitaron.

Museo Cipriano Castro

Este fantástico recinto llamado museo es un lugar asombroso  donde puedes ver ropa auténtica y muchas más prendas de este gran combatiente que a pesar de tener un sinfín de debilidades procuro trabajar durante su gobierno por  la región  y mucho más considerándolo un País bien importante, en este recinto se comparte como una Casa real de la cultura eventos muy notables que se reviven a través de todos y cada uno de los enseres que aquí se destacan.  Pues aquí se muestran diferentes artículos que tuvieron su lugar en a la vida del general Cipriano Castro quien fuera un gran líder de la Revolución Restaurativa.

Ilustre que fue concebido en Independencia, por lo que también puedes  encontrar  en este gran Museo  muchas reliquias con respecto a composiciones escriturales y utensilios  pertenecientes al General Cipriano Castro;  quien fue un valeroso militar y  fiel a sus ideales político, que siendo además un venezolano que se hizo líder de la República  desde los lapsos de tiempo que tuvieron su efectividad como gobierno  en los años de 1899-1908.

Este ilustre caudillo fue concebido en Capacho el 11 de octubre de 1859, es por ello que en su honor se levanto este gran recinto para mostrar lo que fue la historia en tiempos de Cipriano Castro, ver su gobierno a través de lo que puede descubrirse mediante cada hecho histórico que allí se registra con cada hazaña, porque a nada le temía, era impetuoso con sus ideales y procuraba atenderlos para darle fiel cumplimiento en medio da cada batalla que libraba.

Este monumental centro histórico del general Cipriano Castro, es definitivamente uno de los lugares que alienta e inspira muchísimo  entusiasmo en los visitantes que allí se dan cita para conocer más de este caudillo. Se a considerado por mucho tiempo como un extenso salón de la antigua casa de la cultura en capacho, la cual  se llena como un espacio en esta  sala de exposiciones muy bien equipado, que a su vez cuenta con posesiones individuales pertenecientes al caudillo, gran parte de sus archivos al igual  que mucha vestimenta también  muchos artículos personales y armas de guerra que fueron usadas por este ilustre hombre.

(Visited 4.832 times, 44 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario