Carlos Delgado Chalbaud: Biografía, Gobierno, Obras y Más

Carlos Delgado Chalbaud representa uno de los individuos o personajes históricos más misterioso y “complicado” de toda la historia de Venezuela. Pero en realidad nos preguntamos:

¿Quien fue Carlos Delgado Chalbaud?

Carlos Delgado Chalbaud fue un personaje histórico de Venezuela identificado por ser un coronel militar que fue participe primordial en la derroca al gobierno de Isaías Medina Angarita, llevado a cabo mediante un golpe de estado en la fecha del 18 de Octubre de 1945. Igualmente fue presidente de la (quizás) primera Junta Militar en Venezuela, de la cual encontrábamos, asimismo, como integrantes a Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez, con el puesto de segundos al mando.

El mismo fue un hombre definido por ser amante de la literatura y poesía, que tuvo una educación de calidad criado entre valores y principios a pesar de no tener una figura paterna por 14 años, igualmente manejaba perfectamente los idiomas inglés, español y francés. (ver: José Joaquín Prieto)

Otros de sus gustos fueron destacados por tener un fuerte amor y aprecio a la matemática (llegando a dar clases de la materia), la lectura y la música, siendo las dos últimas aquellas que le ayudaban a reflexionar y servían de compañeros en los momentos de soledad, igualmente fue considerado una persona un poco reservada y taciturna, estos datos sacados de historiadores.

Como dato curioso un poco intimo, se destaca el cariño y afecto a las flores azucenas, y que era un fumador compulsivo. Y por último su centro de vida era la visión política que tenía, más que su carrera militar.

Biografía

Carlos Delgado Chalbaud nació en Caracas el 20 de Enero de 1909, el mismo se identifico por ser un político – militar venezolano hijo de Román Delgado Chalbaud y Luisa Elena Gómez Velutini.

Su crianza se podría decir que fue un poco distante a Venezuela, ya que por motivos políticos fue expulsado él y su familia del país, por lo que estuvo viviendo 14 años en el continente Europeo específicamente en Francia, asimismo no tuvo el vínculo padre – hijo debido a que en el momento que fue deportado de su país, su padre Román Delgado Chalbaud estaba preso por intentos de conspiración contra Gómez, y pudo ver a su familia al salir de la cárcel los mismos 14 años posteriores a su encarcelamiento; por lo que Chalbaud se crió en un ambiente de confabulación entre varios personajes que tenían como fin destronar y destituir a Juan Vicente Gómez del poder, y fue en ese lugar (Europa) donde se percato, entendió y conoció a varios expulsados venezolanos que eran antigomecistas, ejemplos de estos son:

José Rafael Pocaterra y Rufino Blanco Fombona, así como algunos participantes de la generación del 28, que llegaron a París debido a los acontecimientos de febrero y abril de 1928, e igualmente a personajes como Armando Zuloaga Blanco y Miguel Otero Silva. El mismo desarrolló sus estudios secundarios en el Lycée Lakanal, y luego al culminarlos realizó estudios universitarios, tomando Ingeniería como carrera, en la École des Travaux Publics. (ver: Rómulo Betancourt)

Tuvo participación en la incursión y ocupación de las Fuerzas Rebeldes en Cumaná el 11 de Agosto de 1929, y es allí donde su padre muere, este era el comandante de los Revolucionarios, cabe destacar que esta expedición fracasa por lo que regresa París. Es en ese momento que se casa con Lucia Devine (estudiante rumana, que estudiaba filiación comunista) y comienza a establecer relaciones con las personas y grupos expulsados de Venezuela; intentando realizar una invasión nuevamente al país, pero fracasa y se traslada a Barcelona, España, y aquí establece contacto con amigos de su padre como lo es Rómulo Gallegos, el cual le ofrece hospedaje en su hogar.

El mismo, con la muerte de Juan Vicente Goméz, regresa a Venezuela a mediados del año 1935, pero no dura mucho tiempo en el país ya que retorna (nuevamente) a Francia para continuar con sus estudios, debido a que quería formar una carrera político – militar en el país, pero no lo podía hacer aún porque no pudo culminar los mismos, entonces el presidente Eleazar López Contreras le solicita que viajara nuevamente a culminarlos y regresará prometiendole un cargo.

Terminados sus estudios universitarios graduándose de ingeniero en la Escuela Superior de Guerra de Versalles, retorna a Venezuela y con ello se fusiona o entra en el año 1939 al ejército Venezolano con el cargo de Capitán adjunto del servicio de Ingeniería Militar en Caracas, posterior a ello en el 41 toma el cargo de Capitán Comandante de la segunda Compañía del Batallón de Ingenieros Francisco Avendaño.

Sus “comienzos” en el ámbito político podría decirse que fue a partir de 1945 cuando se une y constituye a su vez la nueva generación de militares que querían un cambio en las leyes (institución) del país, por lo que es uno de los personajes y participantes involucrados en la organización del golpe de Estado del 18 de Octubre de 1945 a Isaías Medina Angarita, el plan consistió en rebelarse en armas con un grupo de militares contra el gobierno aprovechando su cargo de capitán jefe de estudios de la Academia Militar de Caracas, siendo el mismo satisfactorio, tomando un papel (también) relevante en la Junta Revolucionaria de Gobierno del 19 de octubre de 1945, igualmente se ocupó del Ministerio de Guerra y Marina, por el cual cambio de nombre a Ministerio de Defensa. 

Luego ya en el Gobierno del Presidente Rómulo Gallegos, se convalido, corroboro y legalizo por el  presidente en el cargo de Ministro de la Defensa, igualmente fue reconocido como figura destacada de las Fuerzas Armadas, con estos papeles y cargos importantes el mismo se encargo de realizar una gestión que tenía como principal objetivo la unión del colectivo castrense e impulsar las nuevas generaciones, al igual que la mejora de la calidad de vida de oficiales y soldados, y el proseguimiento de los programas que tenían como fin capacitar dentro y fuera del país a los militares, igualmente la dotación de equipos y armamento para las cuatro fuerzas, también reorganizar operativamente al Ministerio y fortalecer los vínculos establecidos con la Fuerzas Armadas Norteamericanas suministrándole material bélico. (ver: Raúl Leoní)

Lo que no sabíamos es que en un tiempo corto, Carlos Delgado Chalbaud sería uno de los personajes en contra del gobierno de Acción Democrática, Gobierno de Rómulo Gallegos. Por lo que el 24 de noviembre de 1948 lidera el golpe de estado ocasionado por las Fuerzas Armadas hacia Gallegos y sale satisfactorio del mismo; es en ese momento que toma posesión del cargo como presidente de la Junta Militar de Gobierno, donde también se pudo visualizar integrados a Marcos Pérez Jímenez y Luis Llovera Paéz, gobernando así hasta 1950.

Pero, ¿Qué ocurre en 1950?

Para esa fecha se decide discutir un acuerdo que tenia el fin de disolver la Junta Militar y con ello convocar a elecciones donde el mismo, Carlos Delgado Chalbaud, sería candidato y, el ganador de las elecciones (que fuera de juicio entre los partidos políticos y las Fuerzas Armadas) tomaría el mandato como presidente de la República de Venezuela; dicho acuerdo y gobierno provisional fue una “promesa” que realizó Chalbaud al pueblo, pero algunos dirigentes e integrantes de la Junta Militar no estaban de acuerdo con que la misma se disolviera, por lo que el convenio no era beneficioso para estas personas, y fue cuando esta discusión de elecciones y otros puntos nunca se llego a cumplir ya qué el 13 de noviembre de 1950 sucede otro hecho un poco confuso y extraño en la historia de Venezuela. A continuación verás que fue.

Muerte de Carlos Delgado Chalbaud

Para el 13 de Noviembre de 1950 secuestran y asesinan a este personaje, el hecho se desarrollo de la siguiente forma: Carlos Delgado Chalbaud se dirigía hacia el Palacio de Miraflores, acompañado solamente con un edecán y un motorizado, fue entonces que le obstaculizaron el paso en la Urbina y lo forzaron a entrar a una quinta localizada en la urbanización de las Mercedes en la Calle Cinta, en la Quinta Maiza (propiedad de Antonio Aranguren) dicha urbanización estaba apenas en proceso de construcción y desarrollo turísticos, por lo que no contaba con ciudadanos y/o civiles en la misma que pudieran pedir ayuda y avisar a las fuerzas militares.

Dicho acontecimiento fue llevado a cabo por Rafael Simón Urbina con un grupo de personas, que tenían como intención obligar a Chalbaud a renunciar al cargo y a ser expulsado del país, no matarlo, pero (según historiadores) hubo un enfrentamiento en la propiedad donde por confusión cae herido Rafael Urbina y Carlos Chalbaud (quedando el último muerto) y Urbina siendo trasladado y hospedado en la Embajada de Nicaragua, de donde éste fue sacado y trasladado por un grupo integrado de personajes del Gobierno hacia la cárcel del Obispo y, en esa misma noche, es asesinado durante otro traslado que le harían a la cárcel Modelo. (ver: Juan Vicente Gómez)

En la historia de Venezuela este suceso es conocido como el primer magnicidio que existió en el transcurso de la misma, pero nos preguntamos ¿por qué tanto la víctima y el victimario terminan muertos?, y es allí donde surgen varias hipótesis o versiones de este suceso y acontecimiento. Sabemos muy bien que Chalbaud por los distintos decreto y/ o acciones tomadas en su período presidencial (posteriormente explicadas) se ganó muchos enemigos entre los que encontramos muchos militares políticos e incluso civiles que querían expulsarlo del mandato; pero aún no se ha dictado ni afirmado quien fue la cabeza del plan de su secuestro y posterior muerte.

La versión más común que surgió fue que Marcos Pérez Jiménez llevo a cabo este plan ya que posterior a la muerte de Carlos el mismo subió de cargo y con ello formó el régimen dictatorial peor existido en Venezuela que duro varios años. Otra hipótesis es que Rómulo Betancourt junto a Urbina y un grupo de secuaces o forajidos controlados por el mismo Urbina fueron los planificadores de este plan de secuestro, debido a que posterior a estos (aquellos que quedaron vivos) fueron recompensados con algunas concesiones en los gobiernos de Acción Democrática. Pero en sí no hay afirmaciones del ¿POR QUÉ? de su muerte solo podemos decir que “Lo que rápido llega, rápido puede irse”. (ver: José Maria Castro Madriz)

Pero lo que sí sabemos, es que la muerte de Chalbaud trajo para Venezuela unas consecuencias políticas, que acarreo consigo reorganizar la Junta Militar cambiando, incluso, el nombre a Junta de Gobierno, donde la presidencia de la misma era ejercida por Dr. Germán Suárez Flamerich, e igualmente con el ascenso de posición de Pérez Jiménez (un tiempo después) causó lo que sería en el futuro de Venezuela la usurpación (dictadura) de la Presidencia de la República, que no abandonó hasta que fue derrocado el 23 de enero de 1958. E igualmente se concluye que el homicidio a Chalbaud se visualiza como la expresión de los desacuerdos, discordias y luchas entre partidos políticos del capital mundial por el dominio, poder y autoridad de las riquezas de Venezuela.

Gobierno de Carlos Delgado Chalbaud

Como se comento anteriormente Carlos Delgado Chalbaud llego a ejercer el puesto de gobierno por medio de un golpe de estado a Rómulo Gallegos, estableciéndose así en el mandato,  una junta militar. Teniendo un periodo firmemente establecido de 24 meses abarcando los años de 1948 a 1950.

Pero, Sabemos, ¿Qué es una Junta Militar?

Respondiendo a la pregunta anteriormente expuesta, una junta militar, es una especie de gobierno donde los altos mandos de las Fuerzas Armadas del país toman posición del mandato del país, por medio (habitualmente) de un golpe de estado. La misma se caracteriza porque puede tener la función de ejercer y realizar las funciones del gobierno o porque desempeña un papel consultivo, por lo que toma a dos miembros de su equipo, uno para delegar el cargo político y el otro como representante.

Se puede decir que la junta militar es una especie de dictadura que en vez de concentrar el poder en ella, como lo es las dictaduras carismáticas, estas solo se crean, forman y actúan cuando existen situaciones de una grave y fuerte inestabilidad política, es decir, que los intereses ideológicos sobrepasan la estabilidad en el país, por lo que origina que los sectores más conservadores tengan que tomar un papel importante en la situación directamente. A nivel general y cultural, algunos ejemplos de gobiernos de Junta Militar que han ocurrido en la historia universal son:

  • Junta Militar Revolucionaria de Perú desde 1968 hasta 1980
  • Junta Militar de Colombia, la cual tuvo el fin de restablecer a Colombia al sistema democrático (1957 a 1973).
  • La Dictadura de los Coroneles en Grecia abarcando un período de 1967 a 1973.
  • La Revolución Argentina desde 1966 hasta 1973.
  • Junta Militar de Gobierno de Chile (1973 – 1990).
  • Más reciente el Consejo Militar Supremo en Nigeria abarcando el período de 1983 a 1999.
  • Entres otros hechos y casos de la historia.

Con la breve definición y ejemplos de Junta Militar podemos visualizar que estas actúan o surgen cuando el país se encuentra en graves situaciones políticas ideológicas, que afectan a la sociedad. Así que surge entonces otra pregunta:

¿Qué ocurría en Venezuela en ese entonces?

Como se comentó anteriormente la junta militar fue aquella que derrocó al gobierno de Gallegos, pero: ¿Por qué? Sucede que en el transcurso de este gobierno crecieron controversias y desacuerdos  entre el partido político del gobierno (Acción Democrática) y los partidos políticos de la derecha, igualmente se visualizaron intentos de asesinato (al presidente) y también el alejamiento parcial por parte del presidente hacia algunos sectores propios de su partido, pero éste (Gallegos) no le dio mucha importancia al hecho porque consideraba que aun tenia aliados militares leales como lo era Carlos Delgado Chalbaud. (ver: Fernando Romeo Lucas García)

Asimismo también se ocasionaron descontentos de otros grupos participantes del Golpe de Estado de 1945 (Derrocamiento de Isaías Medina Angarita), y como mayor suceso de importancia la inquietud y molestia que tenían las compañías petroleras extranjeras, debido a que Gallegos estaba teniendo una actitud más protectora hacia el organismo, como por ejemplo lo visualizamos en la Reforma que le hizo a Ley del Impuesto sobre la Renta (dictada el 12 de julio de 1948) donde establecía la “imposición adicional de un 50% en el exceso de las ganancias que obtuvieran las empresas por encima de los impuestos sobre la renta tributados a la nación”, es decir, en otras palabras que las empresas extranjeras deberían pagar un alto impuesto por trabajar en el producto petrolero de Venezuela, lo que ocasionó este descontento por parte de las mismas.

Por eso y mucho más sucesos sucedió esta destitución al Gobierno de Gallegos; aunque cabe destacar que se hizo el intento de dialogar y hacerles unas demandas al mismo, pero Rómulo Gallegos se negó a estas demandas por lo que fue cuando se planificó el golpe de estado. Y al hacerlo fue expulsado del país con su familia.

Como fue una destitución tuvieron que establecer la junta para dirigir al país asumiendo el poder de forma inmediata; esta elección de sus dirigentes y altos mandos fue hecha mediante una reunión de un grupo de militares académicos que buscaron los requisitos entre los candidatos para establecer dichos cargos siendo Carlos Delgado Chalbaud el que resultó elegido, ya que era el más capacitado, debido a su formación política más amplia que tenía a comparación de Marcos Pérez Jiménez y Jovera Páez, por lo que este fue un empujón de poder al mismo de dirigir a Venezuela, y representó entonces la figura de presidente y canciller.

Entonces podemos concluir que más que un gobierno, Carlos Delgado Chalbaud estableció una especie de dictadura que  fue denominada Junta Militar.

Características

El fin de la junta directiva fue tomar el poder para derrocar a Gallegos para llegar a la democracia parlamentaria, fue una promesa que hicieron a la población y el país venezolano, pero no se llego a cumplir ya que este período presidencial se caracterizó por estar en una constante y sistemática (o taxonomía) de persecución entre opositores eventuales y aquellos opositores declarados, por lo que establecieron una dictadura. (ver: Ignacio Andrade)

Con este establecimiento del sistema político dictador, los mismos tuvieron como primeras acciones la disolución del congreso, las asambleas legislativas de los estados y los consejos municipales, en fecha de 4 de diciembre de 1948, posterior a este hecho se empezó a iniciar el acorralamiento y ataque a los medios de comunicación. Por lo que se puede visualizar que poco a poco la democracia no tenía cabeza principal en el país y no cumplieron su promesa de arreglar la situación de Venezuela, lo que trajo como consecuencia régimen creado por la Junta Militar.

Todo esto conlleva a que Venezuela se sumiera a un conflicto constante de militares y civiles, convirtiéndose en el dilema de la Junta Militar por los 24 meses.

Aunque a pesar de esto entre ellos mismo se observaba las contradicciones, ejemplo de esto las paradojas entre Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez.

Otra característica de este período presidencial fue la desmovilización política del país, la clandestinidad de los partidos, la eliminación de los congresos (anteriormente dicho), y en el sector económico se visualizo el aumento de la renta petrolera.

Igualmente, otra característica, es que Chalbaud accedió a  una petición establecida por el Embajador Yanqui Norman Armour, quien contacto a él con el fin de que accediera a garantizar la participación del partido político Acción Democrática en futuras posibles elecciones, sellando así (Chalbaud) su destino, ya que los grupos pertenecientes a la Burguesía nacional se encontraban en clandestinidad discutiendo y debatiendo el derecho de ser sustitutos o suplantadores del imperialismo en Venezuela.

Posteriormente a estos desenlaces, con la muerte y magnicidio de Chalbaud, la junta militar prevaleció en el poder “orientando” así a Venezuela, por lo que tomo la decisión de nombrar a Germán Suárez Flamerich (civil que apoyaba a la misma) como presidente ya qué el mismo por no formar parte a la fuerza militar y ser embajador de Perú fue de entre los candidatos el más calificado para el cargo, y con ello el 27 de noviembre de 1950 se le cambia el nombre de Junta Militar a Junta de Gobierno.

¿ Qué hizo Carlos Delgado Chalbaud durante su Gobierno?

Carlos Delgado Chalbaud en el tiempo que mando remarcó el carácter “transitorio” de la junta, pero a pesar de no haber cumplido su promesa quizás no tanto por culpa de él si no de los personajes de su alrededor, el mismo hizo el intento de establecer proyectos (a pesar de que no fueron llevados a cabo en su mayoría). (ver: Joaquín Crespo)

Chalbaud trató de continuar con los planes establecidos o provenientes del trienio, este trienio consistió en el periodo de la historia venezolana donde se inaugura la democracia en Venezuela eliminándose el gomecismo como partido político y el inicio del partido Acción Democrática como principal representante de auge político en el país. Este trienio (igualmente denominado así trienio adeco) tenía varios planes para el país de los cuales Chalbaud tomo varios y los puso en marcha:

 

  • Como principal avance o particularidad desarrollo los productos provenientes del trabajo de la explotación petrolera, asimismo fue participe en el precedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) originada en 1949.
  • Igualmente coloco como requisito y estipulación que estos productos provenientes de este compuesto orgánico tenían que avanzar o progresar desde una altura de estado, esto quiere decir, no progresar desde un estado democrático sino más bien darle la tarea de manejarlo y avanzar desde o por el gobierno que es el ente que dirige al país.

Cabe destacar que posterior a la muerte del Carlos Delgado, en 1952 específicamente es cuando se inauguran las obras públicas, en parte empezadas a desarrollarse en el Gobierno de Chalbaud.

Obras en su período gubernamental

Como se comento anteriormente Chalbaud duró 24 meses (2 años) en el poder cuando fue asesinado, y a pesar de que puso el plan de desarrollo de obras y/o complejos turísticos, reformas de leyes, entre otros, en su gobierno no se visualizan obras públicas en beneficioso al país, más eso no quiere decir que no tuvo la iniciativa de hacerlo; de hecho gracias a varios decretos que dio se pudo progresar en un futuro lo que permitió el financiamiento de las obras públicas que surgieron posteriormente a su gobierno más las iniciativas de los gobiernos posteriores a el de él. (ver: Isaías Medina Angarita)

Como conclusión podemos visualizar que Venezuela a lo largo de su historia ha presidido diversos gobiernos y cambios bruscos en el mismo afectando en sí, ya sea de manera positiva o negativa, al país.El gobierno de Carlos Delgado Chalbaud se particularizó por presentar conflictos en el país, más otros hechos.

Como objetivo principal de Carlos Delgado Chalbaud y el grupo liberal burgués, la Junta Militar se involucro en este conflicto con el fin de superar y vencer la inestabilidad política ideológica que venía presentando el país, la cual lo afectaba, en otras palabras querían restaurar el sistema político, social democrático liberal parlamentario, el cual el mismo no debía representarse o formarse comunista (cero comunismo o anticomunistas), pero a pesar de las intenciones de Chalbaud y de parte de su gabinete no todos pensaban así por lo que existía entre ellos mismas controversias y otras intenciones como fueron, por ejemplo, las pretensiones ultra – derechistas de Marcos Pérez Jiménez.

Por lo que como hito importante de este período histórico venezolano destaca mayormente la muerte de Chalbaud, siendo el primer Magnicidio en el país, por lo que sacaron muchas conclusiones y versiones de este suceso. (ver: Eleazar López Contreras)

(Visited 8.652 times, 2 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario