Juan Vicente Gómez: Biografía, gobierno, logros, y mucho más

Juan Vicente Gómez se caracterizó por ser un hombre autoritario, de hecho fue un dictador que se encargó de dirimir el gobierno de Venezuela durante largos periodos, fue criticado por muchos debido a la forma como llevaba su mandato,  sin embargo marcó historia dejando huellas imborrables en obras que hasta el día de hoy existen y le recuerdan como un ilustre, así como a Don Joaquín Crespo y José Tadeo Monagas que también fueron dos próceres muy importantes.

Juan Vicente Gómez 1

Biografía de Juan Vicente Gómez

Juan Vicente Gómez nace  el 24 de julio del año de 1857 en una hermosa finca llamada La Mulera muy cerca de la región de San Antonio del Táchira. Fue hijo de don Pedro Cornelio Gómez y doña Hermenegilda Chacón Alarcón, fue una familia que a pesar de tenerlo a él, tenían además otros 12  hijos mas, era una prole numerosa pero bien establecida y fundamentada.

Después del fallecimiento de su padre el 14 de enero del año de 1883, momento muy duro y fuerte para Juan Vicente quien se convirtió en el líder de la familia y que  aceptó con todo gusto llevar el buen control de todas las acciones  como solo lo harían sus padres, se dedicó a los trabajos rudos del campo como la agricultura y la cría del ganado que eran parte de los bienes que poseía su familia.

En la época del año de  1888 hizo compañerismo con Cipriano Castro quien era  gobernante legítimo de la zona del Táchira. En el año de 1892 se destaca  como fiel comisario de guerra y con el cargo de coronel procedió  con la ayuda  de  Castro con la firme intención de defender el régimen de Raimundo Andueza Palacio quien finalmente terminó siendo derrocado por la supuesta Revolución legalista, se acota además que  vivió un lapso de siete años en un estado de destierro cerca de Cucuta.

Fue un líder que se encargó de impulsar la Revolución Liberal Restaurativa que fue la que condujo a Castro para asirse del poder en el año de 1899.  Con toda la calma y cabeza fresca a través del Táchira se enfrentó a la Revolución de la Liberación  en el año de 1902 logrando el triunfo y la extraordinaria gloria militar.

En el año de 1908 se da el imprevisto cuando el presidente Castro se enfermó, motivo por el cual decide viajar a Europa razón por la que le solicita a Juan Vicente que se quede  en el poder. Es a partir de ese momento cuando en Venezuela se torna su espacio para regir, siendo esta una fecha que va desde el 19 de diciembre del año 1908 hasta el día de su fallecimiento, gobernó de manera tiránica en medio de sus tres mandatos presidenciales.

Muerte

El doloroso fallecimiento de Gómez fue motivado a un desmayo con pérdida de la conciencia  luego de haber estado un mes en cama, este fatal evento sucedió el 17 de diciembre a las 11:45 de la noche en su villa Las Delicias ubicado en la región de Maracay donde fue velado con todos los honores y enterrado como correspondía a un líder de la patria.

Gómez recuerda una asombrosa realidad que fue concebida el 24 de julio del año de 1857 llegando su vida hasta la existencia del  17 de diciembre del año de 1935 cuando exhaló su último suspiro, se recuerda además que ambas fechas son conmemorativas tanto la del nacimiento como la desaparición física del Libertador. Falleció a sus 78 años y gobernó durante veintisiete años.

El dictador Juan Vicente Gómez fue enterrado en el camposanto de Maracay  después de haber durado su cuerpo inerte en una cúpula del recinto de la Iglesia de esa ciudad. Gómez enmarcó la pieza del supuesto encuentro de los 60. Dirimió  y fue fructífero en las actividades de armas imperativas que ocurrieron en varias partes de Venezuela contra Cipriano Castro. Sin embargo la inquebrantable amistad de  Gómez con su compadre Castro continuó hasta el año de 1908.

Gobierno de Juan Vicente Gómez

Dentro de lo que cabe mencionar es importante resaltar que el general Juan Vicente Gómez fue  conocido como El Benemérito,  fue un gran líder de Venezuela en la temporada de los años de 1908 y 1935 que marcó su huella  entre los personajes históricos que llevaron la dirección ruda y cruda de este país,  Juan Vicente llevo el liderazgo  de la autocracia más larga que nuestra nación haya encontrado en el siglo veinte.

Este ilustre líder fue parte de la Revolución Liberal Restaurativa que impulsó Cipriano Castro en el año de 1899; por lo que fue distinguido como el pacificador de Venezuela, de esta manera había comenzado su fachada como un gobernante gentil  hasta el momento cuando realmente mostró su ansia de poder al propinarle  a  Cipriano Castro el golpe que lo derrocaría.

Al igual que los diferentes caudillos en el poder  Gómez mejoró la constitución varias veces para ampliar el mandato y permitir el nuevo nombramiento. Desde 1908 el Congreso lo designó presidente provisional; y después de eso progresivamente Presidente Constitucional por los períodos 1910-1915; 1915-1922; 1922-1929, y 1929-1936. Para este último período él profesó no reconocer y prescribir al Dr. Juan Bautista Pérez  a quien el Congreso designó de inmediato.

En cualquier caso  en 1931 Gómez hizo que se rindiera y fuera responsable de la Presidencia hasta su fallecimiento. En medio de su régimen se aisló algunas veces de la Presidencia aun manteniendo su condición y situación de Comandante en Jefe del Ejército. Desde agosto del año de 1913 hasta enero del año de 1914, le otorgó la Presidencia al Dr. José Gil Fortoul; y en el período de 1915 a 1922, al Dr. Victoriano Márquez Bustillos.

Durante su gobierno le sacó el mejor provecho a la existencia del Petróleo. Considerando que en el año de 1930 logro pagar la deuda que pesaba como una obligación externa en el país. Incapacitó a los partidos de restricción y rechazó la mala conducta, fue muy radical en todo lo que consideraba ajeno a la voluntad del ser humano. Es también notable que sus familiares  más cercanos ocuparan distintos y altos cargos en la administración pública durante su régimen.

Gómez superó muchísimo a los caudillos que lo precedieron al explotar su influencia para su propia mejora, es decir para su propio beneficio. Era el mayor propietario regional, sus tierras se extendieron en un gran número de hectáreas y lo convirtieron en el proveedor fundamental de carne de toda la nación; tenía más del 60% de todo el ganado lechero en Venezuela

Su gran plaza a través de su finca fue autorizada y convertida en una infraestructura de restricción de la familia Gómez, asimismo acaparó la ruta fluvial justo la que daba frente a la playa, adquirió mucho poder en unas pocas comunidades urbanas tratándose de diversas fábricas de azúcar, delicioso café  y ranchos de cacao como también pequeñas empresas de texturas, limpiadores, cigarrillos, velas, vidrios, aceites, alojamientos exclusivos para acampar.

Juan Vicente Gómez en familia

Características

Dentro de sus características más notables destacan la condenación fuerte a la que fue sometido por descuidar grandemente la educación siendo este un punto al que no le dio la importancia que merecía, de todos modos es concebible presentar algunas perspectivas positivas en el territorio de las relaciones internacionales y los deberes monetarios del país.

Y ante todos los efectos este gobierno se caracterizo por tener la disposición de ayuda para la instrucción,  y aun así no le dio la importancia requerida y no se invirtió en los recursos  más  necesarios en las escuelas y la educación. Esta realidad provocó que se  ganara el desprecio de la más extensa gama de población mundial académica de la nación. Hasta tal punto que surge la supuesta Generación del 28 formada por los estudiosos que desafiaron la legislatura de Gómez en ese año. (Ver Artículo  Ignacio Andrade)

También es importante recalcar que hubo un enorme efecto con el origen del petróleo y su explotación,  obligaciones que la nación mantenía con terceros países y que ponía los recursos en una base abierta, en consecuencia abriendo calles introduciendo ensanchamientos y construyendo vías y terminales aéreas; Aparte de la construcción de la Fuerza Aérea Venezolana, situada en su amada Maracay.

También es considerable la caracterización que describe al periodo Gomecista porque permitió la creación de notables y extraordinarias obras  como por ejemplo, el grandísimo Monumento a la Batalla de Carabobo en Valencia; la hermosísima Plazoleta de Toros de la Maestranza César Girón de Maracay a través de Carlos Raúl Villanueva; y el Nuevo Circo de Caracas, elaborado por Alejandro Chataing.

Su extenso tramo de gobierno estaba camuflado con mecanismos legales que se unieron a telones breves  al igual que algunas alteraciones sagradas que le permitieron mantenerse en el poder hasta el día de su fallecimiento  que ocurrió en Maracay  el 11 de diciembre de 1935  de manera inquisitiva. Para mejorar la economía de la nación  Gómez optó por prescindir de los gastos en la tarifa de cacao, café  y cuero de vaca  canceló el modelo de negocio imponente en la eliminación del tabaco.

Canceló las leyes que limitan la ruta por vías fluviales y por los océanos que era lo que permitía una apertura completa a las especulaciones externas. Las naciones más creadas de la época mantuvieron un entusiasmo extraordinario por poner recursos en Venezuela debido a las riquezas que tenían  por ejemplo el petróleo y el hierro.

Debe notarse que el acuerdo de la administración de Gómez en medio de esos 27 años de mando fue una tiranía absolutamente subjetiva y personalista que tuvo la oportunidad de ajustar la constitución hasta varias veces para permanecer en el poder pulverizando así cualquier restricción concebible. Entre los aspectos más destacados de la legislatura de Juan Vicente Gómez destaca la mejora de la economía en el campo de la horticultura, el avance del negocio petrolero y poco interés en la capacitación.

Políticas

El presidente Gómez  desde el primer punto de partida de su régimen hizo muy notoria su decisión de no participar en los enfrentamientos latinoamericanos y mantener las relaciones más ideales con las naciones vecinas. En el año de 1908 se dispuso a continuar las relaciones estratégicas con los Estados Unidos,  alianzas que habían sido rotas  por el presidente Castro.

Los encargos de su cancillería se originaron con las discusiones de González Guinán-Buchanan a través de las cuales las autorizaciones fueron aprobadas en el año de 1906 por los tribunales venezolanos en contra de la Compañía de Nueva York y Bermúdez al igual que con otras organizaciones norteamericanas por haber mediado en asuntos gubernamentales venezolanos. Y haber colaborado con la financiación en el año de 1902 de la Revolución Libertadora.

Continuaron las relaciones estratégicas con Colombia igualmente quebrantadas por el presidente Castro. Más aún intentó desde el primer punto de partida resolver las distinciones con Francia y Holanda que también había interferido en sus relaciones con Venezuela desde el año de 1906 y hasta mediados del año de 1908 por separado.

En el año de 1910 en el evento del siglo 5 de julio del año de  1811 convocó a un Congreso Bolivariano que buscaba respuestas útiles para los intereses de la república bolivariana para reforzar los vínculos comprobables y para resolver los estados de su futuro.

Período

La carga de mando en el gobierno del general Juan Vicente Gómez se extendió durante 27 años e incluyó tres fases caracterizadas por el sistema que brindó a los inconvenientes políticos que debía enfrentar. Los años de 1908-1913 se han distinguido como el momento de su solidificación en el poder  en medio de los cuales afrontó los deseos de retorno del destituido presidente Cipriano Castro. Al igual que los legisladores liberales amarillos y patriotas que formaban el Consejo de Gobierno y que eran los enemigos de su reelección en las decisiones de 1914.

El segundo marco de tiempo incorpora el escenario de los años de  1914-1922 el cual se se retrata por la cercanía y ejecución de 2 presidentes, Victorino Márquez Bustillos que remite en Miraflores con el carácter de líder temporal de la República y el general Juan Vicente Gómez quien con los lugares de presidente electo protegido y cabeza del Ejército vive en Maracay.

Ahora bien en el tercer ciclo de tiempo  en los años de 1922-1935 Gómez se hace reelegir nuevamente por tercera vez como presidente establecido y superior del Ejército que desempeñó esas funciones hasta el final del Septenio en el año de 1929. Cuando  hizo ratificar un cambio protegido que aísla la condición de gobernante y  superior del Ejército con la intención de preservar sus principios constitucionales para mantenerse en el poder.

Prescribiendo al Congreso Nacional la carrera del asesor legal a Juan Bautista Pérez como líder de la República quien  según los arreglos del nuevo contenido sagrado necesitaba impartir sus capacidades al superior del ejército. Empero en el año de  1931  luego de que ocurriera una emergencia política y familiar en la  que el tío de Juan Vicente Gómez don José Rosario García  terminase siendo  el héroe.

En tanto que el Congreso Nacional solicita la renuncia del gobernante Pérez con la intención de favorecer  otro cambio protegido mediante el cual los cargos de presidente de la República  así como el de Comandante en Jefe del Ejército reeligió a Juan Vicente Gómez  por cuarta y última vez.

Juan Vicente Gómez en la economía

En el área económica de este gobierno se logra apreciar que  la circunstancia monetaria de la temporada de Gómez se movían bajo dos vertientes bien importantes las cuales consistían en la  continuación de la Venezuela agrícola y el auge en la mejora del petróleo venezolano.

Era una continuidad agrícola bastante perfecta  que iba desde los años de 1908 a 1921 donde  la nación todavía dependía de los excelentes costos del maravilloso producto del café  en todo el mundo, sin embargo estos costos se vinieron abajo es decir, cayeron y los de cacao se mantuvieron.

Con respecto a la tenencia de la tierra, Gómez fue el mayor propietario de los potentados de tierras más grandes que existieron en esa época, como resultado de la tierra que tenía en doce de lugares de producción de café de la nación en donde algunos eran inertes que no tenían ninguna producción pero que seguían allí.

Un punto destacado entre los problemas más importantes conformados por la industria de animales domesticados fue la forma en que se podía controlar de manera efectiva y en el marco de tiempo de Gómez.

Imperó la eliminación de la carne la cual fue atesorada por el tirano y por los individuos de su facción. En realidad el General y sus compañeros habían ganado las tierras más cultivables y mejores campos. La fase de Petróleo en Venezuela comienza en el año de 1921. Gómez continúa con un enfoque similar de ofertas y oficinas de riesgo para capital remoto.

Obliga a tener bajos derechos de investigación, no acumula estándares de refinamiento ni de perforación  permite excepciones a los cargos tradicionales de equipo donde los términos de la concesión son extremadamente largos y útiles para las organizaciones que están establecidas en nuestro dominio. En el año de 1925, el petróleo acababa de arrancar dejando al café como el elemento principal de la tarifa.

En el año de 1928 Venezuela acababa de alcanzar la posición principal como una nación de envío de petróleo en el planeta y la segunda como fabricante después de los Estados Unidos. Esta nación por otra parte fue el principal especialista financiero de nuestra región. La emergencia monetaria del año de 1929 se siente en todo el mundo Venezuela también soportó la información requerida y debida en la cual:

  • Las organizaciones petroleras se encargaron de expulsar al 66% de sus especialistas.
  • Se destaca en primera plana que los envíos de petróleo cayeron.
  • La paga bajó, ya no era la misma
  • Las tarifas hortícolas disminuyeron en todos los sentidos.
  • Disminuyeron las importaciones.

Ahora bien se demarca además que con respecto a las obligaciones externas e internas, es decir deudas Gómez continuó como el mejor pagador. A su paso no hubo obligación. Los datos que se acompañan representan en relación al asunto:

Lo que se ha de considerar que una de las preocupaciones fundamentales de la administración de Gómez fue restablecer la solvencia monetaria. Esto se demuestra en las medidas adoptadas por la legislatura el 1 de enero del año de 1909 para continuar con el pago de la obligación en  bolívares con un saldo de 161,138 109 bolívares.

A bancos externos y en  bolívares la cantidad de 71, 958,383 en comparación con la obligación interna. Para el año de 1929 la obligación externa o lo que puede decirse que el pago de Venezuela había disminuido a Bs. 29, 249,416 y el interior estaba abierto a Bs. 28, 735,884, cuando Gómez fallece la obligación de la deuda estaba en ese punto completamente pagada.

Juan Vicente Gómez en la cultura

En el área cultural de toda nación el estudio juega un papel muy importante porque de ello se desprende el buen accionar y funcionamiento de lo que pueda llegar a realizarse  pues, cuando hay buena educación, existirá siempre una magnífica cultura porque se desarrollará  cada labor con toda la disposición y el conocimiento requerido y necesario.

Dentro de los aspectos culturales que predominaron durante el gobierno de Juan Vicente Gómez se pueden destacar el surgimiento de la radio como medio principal para difundir información y noticias de los aconteceres de la región, la radio fue un proyecto que ayudó mucho a la población Venezolana. Pero no todo queda allí, también ve surgir el cine Nacional como materia fundamental que imperó y sigue hasta nuestros días.

Imagen relacionada

El cine nacional en los  primeros inicios de su historia  solo se limitaba a documentales que mostraban hechos ocurridos en el momento como por ejemplo las obras que realizaba el presidente Gómez como hechos políticos Nacionales, esa fue una forma de mantener informado al País a través de cortos documentales.

Para el año de 1913 se dio inicio al primer largometraje silente de alto presupuesto titulada La Dama de las Cayenas, que era una versión local del melodrama La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas que fue adaptada a la pantalla, como también La Trepadora en el año de 1925, en el año de 1932 se filmó La Venus de Nácar que fue una obra muy apreciada por Gómez, entre otras filmaciones.

Para ello cabe recordar que la institución cultural más importante que fue creada en la época del gobierno Gomecista fue el gran Ateneo de Caracas, el 31 de Abril del año de 1931 y que se inauguró el 8 de Agosto de ese mismo año, a partí de allí la gran esfera cultural se amplió con mejores escenarios, mayor conocimiento y sobre todo mejor entendimiento.

¿Qué hizo Juan Vicente Gómez?

El gobierno de Juan Vicente Gómez fue absolutamente tiránico porque  sus perspectivas,  tanto en lo político como en lo monetario y social  dependían de manera confiable en la ventaja de la demanda de lo que se tenía y con lo que se contaba. Es en medio de su período que surge la explotación del petróleo y Venezuela descubre cómo lograr una economía superior. Resultó ser mejorado ilegalmente  convirtiéndose en un pionero increíble al igual que su familia y sus compañeros.

A pesar de que renunció al régimen en diversas ocasiones, se marcan con mucha notoriedad que cada evento fue muy bien disimulado porque siempre mantuvo el control, ya que él mismo eligió a quién y hasta cuándo lo suplantarían. Con respecto a la obligación tanto externa como interna de la deuda del País  Gómez continuó como el mejor pagador, eso fue un logro excelente.

En su fallecimiento no hubo obligación monetaria de ningún tipo ya que fue muy responsable con ese punto y procuro no deberle a nadie. Los datos que se acompañan se resumen así sobre el asunto: Una de las principales preocupaciones de la legislatura de Gómez fue restablecer la solvencia financiera.

Esto se demuestra en las medidas adoptadas por la administración llevada a cabo el 1 de enero del año de 1909 que seguía para continuar con el pago de la obligación en Bolívares con la cantidad de 161,138 109. A prestamistas remotos en Bolívares 71, 958,383, en comparación con la obligación interna llámese deuda. Para el año de 1929, la obligación externa de Venezuela había disminuido a Bs. 29, 249,416 y la obligación interna abierta a Bs. 28, 735,884, cuando Gómez falleció la obligación estaba en ese punto completamente pagada.

Otro de los aspectos que destacan como importante dentro del régimen de Juan Vicente Gómez fue la gestión de profesionalizar a los militares haciendo la Escuela Militar en el año de 1911 y la Escuela de Aviación Militar en el año de 1920. Para tener una fuerza armada duradera, se instituyó la Ley del Servicio Militar Obligatorio en el año de 1926.

Obras

Dentro de su periodo de gobierno se destacó la existencia de una serie de objetivos que figuraron como prioritarios en los momentos de buscar una solución y resolverla de manera correcta y segura, como fue el lograr la calma del País, para ello se formó un Ejército Nacional institucionalizado que llegó a suplantar al Ejército de Guerreros convencionales que solo reaccionaba a razones banderizas y que se basó en  sencillos  personajes a los que se le llamaba caudillos o mejor dicho bandoleros revoltosos.

Plaza Bolívar de Maracay, magnífica obra del General Juan Vicente Gómez en el año de 1930.

La acción pacífica absolvió a las clases menos apoyadas del miramiento opresivo que se les hizo pagar con sangre, dolor y lágrimas cuando los hombres sencillos de la ciudad y el gran público fueron expulsados ​​del corazón  de sus hogares para obligarlos a morder el polvo o lo que es mejor dicho morir en las más terribles zonas de combate donde peleaban si tener en si un mínimo de experiencia tanto así que morían por la falta de experiencia.

Se concretaron durante su periodo de gobierno un plan de calles excepcionales que dieron curso en todo el dominio nacional permitiendo así la unificación  y el mejoramiento de los diversos distritos de la nación que permanecieron antes de su régimen completamente separado. Es por ello la importancia que tuvo para Juan Vicente la construcción de más de 8,000 km carreteras que tuviesen pavimentadas, diversas pasarelas.

 Se concretó también la mejor  modernización y extensión de los puertos y el desarrollo de los aeródromos primarios, fue una gran necesidad de su gobierno y que logró con construirlas.  Cabe hacer referencia a algunos de esos extraordinarios trabajos:

  • La Grandísima y hermosa Carretera Trasandina que fue inaugurada el 24 de julio del año de 1925 con alrededor de 1,220 km de calles desde la ciudad de Caracas hasta la periferia con Colombia, cruzando los precarios y altos pináculos de los Andes venezolanos  con sus 4.100 metros alto.
  • Fue un trabajo integrador del dominio nacional y de grandeza extraordinaria en todo el mundo con la creación de la Carretera Occidental que unificó el Distrito Federal y los Estados de Miranda, Portuguesa, Aragua, Cojedes, Carabobo, Barinas y Táchira.
  • Excelente fue el trabajo realizado con la Carretera Central de Táchira la cual  funcionó como una extensión de Santa Bárbara al ferrocarril El Vigía.
  • También cuenta la creación de la autopista de Maracaibo a Perijá  Estado Zulia;
  • Reorganizó y fortificó la Armada e hizo la Aviación Militar y Civil.
  • Extendió la Red de Telégrafos e hizo la Compañía de Navegación, Fluvial y Costanera de Venezuela, al igual que Aviación Comercial, estableciendo en el año de 1934, la Aerolínea Aeropostal Venezolana, nuestra primera línea aérea comercial nacional.

Logros

Una parte del increíble compromiso que asumió Gómez en medio de su régimen fue el logro de los magnos proyecto con las construcciones de carretera, por ejemplo, Caracas – La Guaira y Caracas – Maracay. En cualquier caso lo más resaltante fue  la cuota de la obligación interna y externa de la nación es decir,  el pago a causa de un programa financiero que modernizó el Tesoro Público de la nación.

En el año de 1910 creó la academia militar como ayuda para su rutina tiránica en la que dotó y asignó al General Félix Galavis  la asociación militar contado también con el esfuerzo conjunto del chileno Samuel Mc-Gill que contaba con oficiales tanto de Venezuela como emisarios de fundaciones remotas como Bogotá, Chorrillos, Perú y Chile. Asignó a los tachirenses como líderes de las fuerzas armadas para asegurar la fidelidad de la interfaz regionalista, ofreciendo beneficios y recompensas.

Frases de Juan Vicente Gómez

En medio de la historia de los diversos personajes ilustre también puede conseguirse a parte de sus obras y logros realizados muchísimas frases que guardan estrecha relación con la vida del gentilicio venezolano  son frases con matices apasionados y  que con el paso del tiempo se tornaron como muy típicas y normales sin importar su contexto o la  intención con que fueron dichas, entre ellas se mencionan algunas:

  • Esta rebelión vino para establecerse.
  • Esta es una insurgencia serena, sin embargo bien equipada.
  • No discuta acá de  alternabilidad
  • En el caso de que el matrimonio sea tan bueno, ¿por qué motivo no se casará el Papa? Fueron frases del general Juan Vicente Gómez cuando discutía  con el supervisor eclesiástico de Caracas.
  • Asociación, concordia y faena

Anécdotas más importantes de Juan Vicente Gómez

Los jefes venezolanos han dicho muchas cosas, entre ellas, anécdotas aunque  algunas causaron indignación en ese momento mientras que a otros les causara gracia porque venían de un líder político de rango, algunos pueden ser marcados como expresiones aclamadas de manera positiva, pero hay otras  que marcaron a personas  causándole un daño profundo. Éstos son algunos de ellos y sus personajes.

Era la época del año de 1916 cuando no era realista terminar la guerra mundial. Tanto las fuerzas centrales como los aliados se resolvieron en obtener el control honesto de las naciones que hasta ese momento se habían mantenido imparciales.Cercano a Gómez  estaban los adeptos de Alemania y los de Francia, tratando de lograr la compasión del dictador.

En ese sentido se destaca que el clérigo de Francia solicitaba ser recibido por Gómez en su residencia en la región de Maracay. Por otra parte Alemania solicitaba también otra reunión. Gómez, en consecuencia, fija ese día y una hora similar para que los dos emisarios se encuentren en su vivienda en Maracay.

Ambos personajes arribaron con puntualidad, en tanto ellos esperaban, la espera era un tanto incomoda ya que apenas han sido acogidos con una ligera movilidad de cabeza. Gómez, constantemente confiable en sus arreglos, no llega. Pasa una hora. Aparece abruptamente y antes de que alguien pueda pedir siquiera algo en secreto, dice Gómez, de una manera básica y amigable:

Los respetuosos funcionarios puedan perdonar mi tardanza, pero yo estaba en la capilla pidiendo a Dios por la tranquilidad del mundo y ante el hecho de que Venezuela nunca está comprometida con los matices de la maldad de la guerra. En este momento les dice en qué puedo ayudarles? Fue furtiva su alocución pues tanto el alemán como el francés no creyeron útil solicitar la audiencia.

Cuenta el coronel Roberto Ramírez la agraciada anécdota: Que un hombre llamado Paco Martínez Romo que vivía en Maracay,  era un español que había estado preparando toros en las corridas mientras residía en Venezuela, este practicaba elementos de servicio como maestro de ceremonia.

A lo que cuenta que el  general Gómez había perdido a su madre, un hijo y un hermano,  como de costumbre muchos se aprovechan del dolor ajeno,  he aquí que  vinieron a mostrar sus simpatías en cada conmemoración con la expectativa de pedir apoyo.

Cansado optó por obtener simpatías en la entrada de la congregación. Una vez  Paco Romo quiso  explotar eso y se le acercó con la intención de sacarle una salida a España. Se puso en línea,  la pelota estaba en su cancha y dijo: Mis más sinceras condolencias general.

Procedió y calculó: el general no me vio, de hecho  volvió a la fila y dijo: Mi general yo Paco Martínez Romo le expreso mis más sinceras condolencias, le demuestro que mi madre es vieja y está destruida en España yo necesito ir a verla.  ¡Ajá! Se dirigió  Gómez ¿y su hermano también vino a lo mismo?

Juan Vicente Gómez y el Petróleo

Era la nación agraria que simplemente salió de la Guerra Federal como un país que se originó en la  época colonial, que era productora de café, palitos de azúcar y cacao  con una producción que la mantuvo bien en alto en el mundo. Las áreas urbanas fundamentales se establecieron en la propiedad de grandes multitudes situadas en los campos y en haciendas de café y cacao que eran  transportadas en burros y trenes desde los Andes hasta el Puerto de Santa Bárbara del  Zulia.

 Y desde las orillas de Aragua hasta La Guaira en al que  los activos del plan nacional de gastos se originaron a partir de los ingresos de las tradiciones para la tarifa de estos artículos, en cualquier caso el café. El arreglo monetario del petróleo comenzó rápidamente con el pionero andino y en toda la actualidad a lo largo de un siglo se atribuyeron numerosos beneficios a Gómez como las calles como vías bien transitables.

Sin embargo  el objetivo era controlar y hacer crecer sus posesiones no para el mejoramiento de la nación más bien sirvió a los intereses de las organizaciones estadounidenses. Para el año de 1910 el Ministerio de Obras Públicas dio la mitad de su plan financiero al desarrollo de calles, ¿para qué? Para presentar el espectáculo de avance del vehículo. Gómez comprendió efectivamente las fuerzas, esencialmente con los Estados Unidos pero además con Inglaterra y Holanda.

Gómez coordinó las empresas de capital remoto hacia la explotación del petróleo. Es de recalcar que en los años de  1917 a 1928  se desenvainaron 264 millones de barricas de petróleo de los recintos situados en la costa este del lago de Maracaibo que dieron un beneficio de trescientos 300 millones de dólares de los cuales Venezuela solo se benefició con 3 % es decir que,  tan solo ocho 8 millones de dólares.

Desde el año de 1908 hasta el año de 1920  Gómez eliminó todas las contiendas con organizaciones externas, pasando por la agricultura y los animales que aún asumen un trabajo crítico fuera de la vista. La economía petrolera se instala en la estructura agraria de la nación en medio de los primeros quince años y su orden de servicio. Es de importancia recalcar que con el régimen de  Gómez  surgen como imperativos los trabajos que concilian  los cambios auxiliares en la grieta de la Venezuela agraria.

La actitud del gobernante contiene la convergencia del efectivo monetario hasta el punto que fue a partir de su fallecimiento en el año de 1936 cuando por orden de su Ministro de Guerra y Marina don  Eleazar López Contreras que se descubre cómo levantar la nación petrolera, fue un hombre a quien la historia  recordará como el autor del gobierno de la democracia venezolana en el único siglo restante que generalmente comenzó en esa época de cambio  en el año de 1936.

Venezuela conocía el petróleo desde tiempos antiguos lo cual estaba manejando desde los corsarios que mantenían este continente como sus bienes y las comunidades urbanas saqueadas  hasta los pioneros europeos que calafateaban sus embarcaciones de agua. En 1528  Juana La Loca hizo algunas solicitudes para utilizarla en la malicia de Gota y ungüento restaurador.

Ese esfuerzo de investigación empresarial del año de 1878 por la Compañía Minera Petrolia del Táchira  hoy presente en la región de Junín, el cual fue pulverizado 58 años después del hecho en el año de 1936 por el general Eleazar López Contreras en línea con los estadounidenses cuando completó su mandato el 2 de mayo del año de 1941, fue nombrado agente venezolano en la administración de los Estados Unidos.

Para el año de 1907 hubo en ese punto concesiones imperativas que se otorgaron a personas privadas por ejemplo en el mes de  febrero se le concedió a Andrés Jorge Vigas para que explorara en la región de Colón en el Zulia  considerada el área que sería la del petróleo insuperable.

Así mismo para Antonio Aranguren en la localidad de Maracaibo y en  Bolívar; para el mes de julio se le concedió a Franciscolo Jiménez Arráiz en las condiciones de Falcón y Lara,  a Bernabé Planas se le concedió en Falcón cada uno de ellos supo sacarle provecho a esa oportunidad otorgada.

Para la fecha del año de 1909 se hizo patente la solicitud de explorar y explotar este recurso bajo la dirección de la Compañía del Desarrollo Venezolana cuyo representante era John Allen Tregelles, fue un acuerdo que aseguró básicamente la mayoría del dominio venezolano al norte del Orinoco.

Por lo que Gómez más tarde renunciaría a la palabra comprometidas con los mediadores ya establecidos. Los cargos considerados eran un bolívar por hectárea, 5% de regalía  sobre el producto crudo y la mitad de las obligaciones de importación sobre el artículo refinado.

Es bien importante reconocer que el Estado Venezolano actuaba con plena soberanía e incluso con concesiones petroleras logró construir un estándar de plomo, es decir bien fortalecido ante cualquier circunstancia. México considerada otra nación petrolera había hecho una revuelta muy notable y eso la convertía en una región capaz de acoger el petróleo primeramente ante cualquier otro.

Juan Vicente Gómez y el Latifundio

Gómez era inflexible y de sangre fría contra sus rivales políticos. Eliminó los viejos caudillos y además, parte de lo que  quedaba del progresismo que operaban bajo la figura distintiva de los círculos azules y amarillos quienes esperaban seguir manejando los asuntos gubernamentales venezolanos. Gómez se convirtió en el extraordinario caudillo  cuyo poder no podía ser impartido a los viejos caciques.

Sin embargo, al acabar con la figura de los caudillos como un poder político Gómez mantuvo el latifundio y se confirmó como la fuerte ayuda de los grandes terratenientes. Es de considerar que el mismo Gómez se convirtió en el mejor latifundista de la historia venezolana y en compañía de  sus compadres y familiares prácticamente  se apropiaron  de todo el territorio de la nación.

Juan Vicente Gómez tenía una grandísima extensión de terreno  que se estimó en un gran número de hectáreas. Su propiedad de La Rubiera tenía más de 200.000 hectáreas. La Candelaria  la cual superaba las 100.000 hectáreas. Entre Cunaviche y  Capanaparo se apropió de 400,000 hectáreas. Lo que es más, la increíble parte del dominador  de estos terrenos se mantuvo inerte u ociosas como componente promedio de esa estructura latifundista.

Se enmarca que en doce Estados de la República el general Gómez fue un extraordinario terrateniente en cuyos espacios rústicos se mantuvieron increíbles expansiones vanas que estaban ociosas. En general la sindicación de los motivos se complementó con la administración de Gómez y su carácter latifundista que terminaba siendo aparente al considerar el increíble nivel de tierra inerte que los propietarios mantuvieron en todo el país. Vea Carlos Soublette

Juan Vicente Gómez y las Relaciones Internacionales

Se connota que los lazos universales son simplemente proyecciones con un anhelo de concurrencia benevolente y tranquila que existe dentro de la red nacional y global. Estas relaciones se basan en la suposición de que las naciones se perciban a sí mismas como gobiernos reales y como estados soberanos. Las gamas dominantes en su mayor parte se esfuerzan por tener una posición global certificada.

Gómez fue la persona que ganó más terreno en ese sentido ya que estaba profundamente preocupado por el pago de la abrumadora obligación externa referida a deuda que fue  adquirida desde organizaciones anteriores. En este sentido se eliminaron todos los  deberes en el extranjero no solo por la realidad de tener que pagar por  el explote de los activos petroleros.

Sino también por la meritoria seguridad de recuperar la imagen de la nación y restablecer la disolubilidad del País en el campo de las relaciones globales. Uno de los aspectos más destacados entre las maravillas más esenciales en medio de la organización Gomecista fue el imperante desarrollo del mercado interno.

El gobierno de Gómez ha sido responsable de ajustes más antagónicos que positivos. Sus partidarios han magnificado la figura de Gómez acentuando el alcance financiero de su organización amplificando la armonía social forzada y destacando a la sección de Venezuela en un período de avance y modernización.

En cualquier caso debe recordarse que la armonía fue el resultado de una restricción implacable aunque el país era excepcionalmente próspero, no explotaba estas riquezas en la ciudad en cualquier momento; fue mal una fase de avance y modernización ya que el petróleo de Venezuela siguió cambiando con el de la provincia debido a que el mejoramiento de la organización petrolera no anuló los modelos de la economía tradicional de la nación.

La oposición de Juan Vicente Gómez

Se consideró además que Juan Vicente Gómez se encargaría de cruzar la mayor parte de toda la República luchando contra los viejos gerentes, los cuales derrota y por fin garantiza la armonía con el triunfo adquirido en el año de 1903 en Ciudad Bolívar. De este modo, este hombre se convierte estupendamente en el segundo individuo del gobierno con una enorme gloria política y militar  a quien comienzan a ver como el sucesor habitual de Castro.

Habitualmente los militares habían sido las batalladoras de los caudillos de la región, cada caudillo tenía sus parientes como decían que eran jornaleros de sus haciendas,parientes,individuos conectados con ellos a quienes armaban y con ellos  hacían sus batallas  lo que a la larga llegaban a mandar tomando el control.

Para lo cual Gómez comienza a cambiar esta circunstancia y estableció los marcos para un Ejército Nacional formando una Escuela Militar ya que antes los militares no eran expertos.

Obviamente, el Ejército que él profesionaliza y establece es un militar fundamentalmente vinculado a él, sobre la base de que son hombres que confían en él; Son sus compañeros o la descendencia de sus compañeros quienes entrarán en su carrera y vocación.

La liquidación del caudillismo, la formación de la fuerza armada nacional y la organización de las vías mediante carreteras reforzaron increíblemente la administración e hicieron estrafalario el estallido de los alzamientos.

Además, es una realidad incuestionable que en medio de la actividad de rutina académica  de los Gómez, prosperó en gran medida, lo considerable fue que después de la Primera Guerra Mundial, se distribuyeron en Caracas alrededor de un centenar de publicaciones periódicas únicas. Entonces, nuevamente identidades notables del universo académico y lógico de la nación prestaron su esfuerzo conjunto al Gobierno de Gómez. Vea Pedro Gual

Las siete reformas constitucionales de Juan Vicente Gómez

En medio de los veintisiete años de dirección de gobierno de Juan Vicente Gómez se establece que  llegó a ajustar siete cambios establecidos de la constitución varias veces utilizando lo que llamamos la enmienda donde sujetó a cambio ciertos y determinados artículos que operarían a su favor. Ciertas alteraciones que con una visión política vital le permitieron al presidente tener el control total de la administración del País  durante bastante tiempo.

Fueron 27 años de gobierno que en forma específica o indirecta le permitieron  al general Juan Vicente Gómez mantenerse en el poder hasta su desaparición física. Unos pocos criterios, diversas perspectivas, simpatía o falta de preocupación, hay un número tan grande de personas que podemos escuchar hablar del momento más perceptiblemente u  horrible en Venezuela o posiblemente el mejor.

El caso aquí es la manera en que Gómez propagó deliberadamente su orden. Políticamente  los gobiernos tienen una forma deliberada y esto se refleja en el marco de tiempo Gomecista donde se hicieron cambios protegidos para ampliar su orden y permitir el nuevo nombramiento. Gómez toca la base en la administración a través de un derrocamiento a Cipriano Castro cuando  este  abandona la nación por problemas médicos.

En el año de 1909 Gómez restaura el Congreso Nacional para apoyarlo con el objetivo de que Castro no vuelva a controlar  legitimando la rebelión que tuvo lugar en el año de 1908 y reducir el mandato de seis a cuatro años, esta fue la principal reforma realizada a la constitución. La motivación detrás del cambio fue garantizar el nuevo nombramiento presidencial de Gómez ya que Castro supuestamente trató de ingresar a la nación a lo largo de la ribera de Falcón para tomar el control.

En el año de 1922 se aprobó una tercera reforma constitucional dejando sin efecto la disposición del año de 1914 en la que establecen la destitución de dos administraciones de malos hábitos que fueron catalogadas como inusuales no sirvieron para nada. El vicepresidente principal  Juan Crisóstomo Gómez  hermano del General y su hijo José Vicente Gómez como segundo vicepresidente.

El líder de la República de Venezuela para la gran temporada de los años de 1922 – 1929 es Juan Vicente Gómez. Luego para el tiempo establecido en el año de 1925 se confirmó una cuarta reforma debido al homicidio de Crisóstomo. Este cambio planeaba establecer que las ausencias absolutas o transitorias del Presidente de la República, las supla su vicepresidente atenuadas como se había dicho en el año de 1922. Vea Isaías Medina Angarita

Por otra parte la Constitución Nacional aprobó por primera vez un jefe de estado que pudiese habitar fuera de la capital de la República y le concedió fuerzas para asignar a los líderes de los estados. Como quinta reforma fue la establecida en el  sagrado artículo 32 sobre el rechazo de toda publicidad socialista o rebelde.

En ese momento en el año de 1929  se aprobó la sexta reforma en el que los artículos 128 y 129 de la constitución establecieron una partición de la dirección general de los militares y la administración de la república.

En otras palabras la carrera casi al mismo tiempo y tomando la promesa ante el Congreso de los dos altos dignatarios un comandante en jefe y el gobernante de la república. Finalmente  el séptimo cambio establecido se realiza en el año de 1931 cuando el presidente Juan Bautista Pérez se retira de su cargo  y toda la intensidad de los militares y la administración de la República  es practicada por el general Juan Vicente Gómez  hasta el año de 1935 cuando muere.

Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez

Otro aspecto del gobierno de Gómez es que para el año de 1933 se logra la  nacionalización de la línea de vuelo comercial francesa que había estado trabajando en Venezuela desde el año de 1930, creando así la Línea Aeropostal Venezolana y que a su vez solicitó el desarrollo y construcción de campos de aterrizaje entre las principales comunidades urbanas de la nación, incluida la Ciudad de San Antonio del Táchira donde se ubica esta línea.

Juan Vicente Gómez película

Es importante recordar que en el año de  1908  se dieron inicio a las producciones de películas designadas por el gobierno del general Juan Vicente Gómez, donde la cinematografía  se convirtió en un instrumento bastante fundamental para registrar la ocasión política nacional, mostrando  través del rodaje  los diversos eventos que hizo el Presidente de manera muy práctica.

Antes de finalizar los años 20 se destaca que el movimiento cinematográfico tomó un buen rumbo cuando el presidente Juan Vicente Gómez presentó 20 Laboratorios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas en Maracay, completamente preparados para la creación cinematográfica, tanto administrativos como algunos logros privados, esto con el fin de controlar las obras que se produjeran en el transcurso de su régimen. Con el despegue de diferentes noticias y revistas, las creaciones nacionales comienzan a verse en las pantallas de la nación en todo su auge.

(Visited 24.111 times, 8 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario