Aprende todo sobre José Maria Castro Madriz

José Maria Castro Madriz; es conocido como el Fundador de la República, fue creyente en las eficacias de la educación y en la liberta de expresión, llego ser presidente de Costa Rica en dos ocasiones en los años 1847/1849 y 1866/1868.

José Maria Castro 1

Biografía de José Maria Castro Madriz

José María Castro Madriz; nacido en la capital de San José del día 1° de Septiembre de 1818, hijo de Lorenza Madriz Cervantes y Ramón Castro Ramírez.

Integrante de una familia muy reconocida dedicada a la siembra y producción del café  en Costa Rica su país natal, obtiene el titulo de bachiller en filosofía y posteriormente realiza un doctorado en leyes en la Universidad de León en Nicaragua.

Contrae matrimonio con Pacifica Fernandez Oreamuno y del presidente Manuel Fernandez Chacon, de este matrimonio nacieron sus catorce hijos.

Muere en San Jose de Costa Rica a la edad de 74 años a las 7:00 pm del 4 de abril de 1892, y fue enterrado en el cementerio general el día 6 del mismo mes.

pacifica fernandez

¿Quién fue  José María Castro Madriz?

Llego ser el Presidente del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia, igualmente fue el cofundador y el rector de la Universidad de Santo Tomás, en el año 1842 sus primeros inicios fue en la prensa “El Mentor Costarricense”

En 1847 se realizó unas elecciones y por voto popular fue electo como Jefe del Estado, tuvo como administrador de la República aproximadamente un año desde 1848 hasta 1849.

Siendo Presidente de Costa Rica José María Castro, el 31 de agosto de 1848 proclamo a Costa Rica como un país soberano e independiente de otros estados y declaro como República de Costa Rica.

El Presidente José María Castro Madriz, en el año 1848 el 28 de septiembre decreto que la bandera y el escudo de armas pertenecerían a la República de Costa Rica, y el día 15 de septiembre seria  día feriado para festejar la independencia del país.

El Congreso en el año 1949; le otorgo la denominación de “Fundador de la República”, por ser el primero en declarar Costa Rica como un país soberano e independiente en el año 1848, se estimó a Costa Rica como miembro de la Federación Centroamericana. (ver, artículo Isaías medina Angarita)

El 19 de Marzo de 1847; fundo un liceo para niñas para que se prepararan como maestras o profesoras en la rama educativa, es reconocido oficialmente el derecho a la educación a la mujer al anunciar un decreto Nro. 14 de allí la creación del Liceo de Niñas y administrador por José María Castro Madriz.

Hasta 1856 la Escuela Normal de Niñas tuvo en funcionamiento, sin embargo en el año 1849, obligaron que se creara la escuela de mujeres en las cabeceras de provincias. Dicha escuela fue dirigida por el Consejo de Instrucción Pública.

escuela de niñas

Se conocían en el año 1851 dos escuelas únicamente para niñas: una se encontraba en Cartago con una data de 42 niñas y el Liceo de Niñas de San José con una data de alumnas de 54 para obtener un total de 96 alumnas. Las primeras mujeres titulada como docentes fue en el año 1853.

En el año 1849; por presión de sus adversarios políticos tuvo que renunciar en contra de su voluntad el cargo que desempeñaba.

Luego de suplantar a Don Jesús Jiménez en el año 1866  fue elegido por segunda vez como Presidente José María Castro Madriz, fomento la instrucción Pública; Edito la inauguración de la Bahía de Limón al comercio exterior.  Elaboro un contrato para el establecimiento de la primera línea telegráfica desde Cartago y Puntarenas.

Es conocido como uno de los ilustres defensores de la libertad de prensa, sostuvo siempre que el hombre sin educación no tendría libertad y sin libertad de prensa no podríamos tener democracia.

telegráfica

Son inédito sus palabras: “Mi administración no procede de luchas ni edifico sobre las ruinas de ningún partido, Su bandera es el país y su objetivo es el bienestar de toda Costa Rica”

Fallece a los 73 años el día 04 de abril del 1892, sus restos se encuentran en San José de Costa Rica.

Principales logros de su gobierno.

  1. Fundo el 19 de mayo de 1847 el Liceo de Niñas.
  2. Proclamo en el año 1848 a Costa Rica república soberana e independiente.
  3. Fundo en el año 1848 la bandera actual y el sexto escudo.
  4. Proclamo día feriado el 15 de setiembre.
  5. Proclamo en el año 1867 la reinauguración de Limón al comercio exterior.
  6. Fundo en el año 1868 entre San José y Cartago la primera línea telegráfica.
  7. Estableció en el año 1868 la cañería de San José.
  8. Puntualizo la vida educativa y formación cultural de la mujer.
  9. Creo el Banco Nacional.

Organizador y propulsor de la enseñanza pública.

José María Castro Madriz, sus primeros estudios fueron en la misma ciudad de San José de Costa Rica, de muy corta edad muestra sus habilidades, inicia su formación por importantes intelectuales como el Doctor Guatemalteco Nazario Toledo y de su pariente Dr. Juan de los Santos Madriz.

Después, se marchó a estudiar en la Universidad de León, en Nicaragua, el 23 de diciembre de 1838 obtuvo precedentes exámenes reglamentarios por madurez, el título de Bachiller en Filosofía. (ver: artículo Juan José Arevalo)

Posteriormente se consagro a los estudios superiores, logrando recibir en el año 1841 el 1 de noviembre el grado de Doctor en Derecho Civil; luego el siguiente año 1842 el 12 de mayo recibe el título de Maestro en Artes, y días después el título de Doctor en Filosofía.

En 1842 forma nupcias con la Señorita Pacífica Fernández Oremuno, dama muy distinguida de la sociedad costarricense de aquella época, tuvieron  nueve hembras y cinco varones: María Eudoxia, Angelina, María Elena, Dolores, Rosario; Pacífica, Cristina, Tulia, Julia, Moisés, José María, Ramón, Jorge y Ricardo Castro Fernández.

Se decía que José María Castro Madriz ante todo un señor en su conducta, en su manera de vestir, podía pasar por un noble de alta alcurnia y campanillas en las Cortes europeas del momento. Era una persona muy amable y respetuosa, trataba por igual a los ricos y pobres, todavía se escuchan anécdotas de la manera que fue.

Haciendo derroche de su elegancia, educación y su cultura. Nunca llego faltarle su levita, el inevitable chaleco de fantasía y su sombrero de copa, caminaba con mucha naturalidad por las veredas de San José aldeano.

En su mano derecha empuñaba su bastón con una empuñadura de oro macizo, igualmente de oro era la fe en el futuro de una nación que desde muy joven quiso edificar.

jose maria castro

Fue un profesional se singularizo por su cultura tan amplia, fue un orador expresivo y con un gran espíritu como estadista, en sus 21 años se interesó por incursionar en las actividades políticas y fue designado en noviembre de 1842 como Ministro General en el Gobierno de don José María Alfaro.

En el año 1843 el 03 de mayo, por su desenvoltura inicia como Ministro, el cual propulso la educación dentro de una noción centralizada de administración, conforme a su manera de pensar implicaba la intromisión directa del Estado a nivel educativa.

Por eso aplico un Proyecto de Ley el cual fue dirigido a establecerla en la Universidad de Santo Tomás, la idea era estimular a nivel educativo superior y como fuerza formativa de la nacionalidad, la identidad patriótica y diera la colaboración a  su vez, en el crecimiento de la instrucción primaria.

Se desempeñó como Rector en el centro educativo durante 17 años, al mismo tiempo impulso y consolido la estructura de una Escuela Normal de señorita para instruirlas de maestras.

Las ideas para establecer un Estado con identidad nacional, fundamenta en la educación como medio de consolidar y legitimar su existencia se estampo en la Constitución de 1844, la cual fue la primera en incluirla en un capitulo especifico que se refería a la educación.

El Artículo 180: “Es responsabilidad sagrada de la administración colocar todo los medios que estén a su alcance para instruir al pueblo”. (ver: artículo Isaías medina Angarita)

Por otra parte el artículo 181: determina que “La formación es un derecho de los costarricenses y el Gobierno garantiza en todos los conceptos la disposición legal”

Puntos importantes de este ilustre destaco su batalla y gestiono internacional para obtener la creación de un banco y no obstante el propósito fracasara, dejo que la semilla germinara para un futuro.

Fue el primer defensor de la libertad convirtiéndose en un verdadero paladín del derecho de expresión y en especial de los periódicos.

Mentor Costarricense

José María Castro Madriz honrando su vocación en el año 1842 fundo el periódico “El Mentor Costarricense y en el año 1847 fue inaugurado El Costarricense, considerando que “el criterio publico deberá ser un oráculo de una administración libre se ocupó por abastecer de escudos y banderas a Costa Rica”. Desplegó una defensa de la vida humana y en efecto abandero una sociedad que se oponía contra la pena de muerte.

Luego de ser elegido como Vice-Presidente de Estado tuvo la oportunidad de desempeñar el Poder por 15 días en ausencia del Sr. Alfaro, la vida política de José María Castro siguió escalando importantes posiciones y el 1ero de noviembre de 1846 lo eligieron como Presidente de la República, con la edad de 28 años el cual se catalogó como el presidente más joven de la historia de Costa Rica.

Estando como Jefe de Estado continúa sus esfuerzos para la organización de Instrucción pública y convertir el gobierno central en el eje del desarrollo de la educación, para esto efectuó una serie de reformas administrativas y docentes que van formando cuerpo en unos reglamentos especifico en la parte educativa. (ver: artículo José Gregorio Monagas)

José María Castro Madriz fallece el día 04 de abril de 1892, su vida notable deja para los costarricenses una inspiración y una meta que señalaba el camino del honor y patriotismo. Dejo un legado de las sabias y acertadas medidas que elaboro con liderazgo intelectual y político.

Por aquellos años de creación y consolidación del Estado Nacional, el Congreso Constitucional en el año 1847 el 2 de octubre lo declaro en vida Benemérito de la Nación. Según el  Decreto Nro.  61

Por iniciativa propia de Don Francisco María Núñez el 8 de diciembre de 1918; fue construido un monumento en su honor en la ciudad de Puntarenas donde fueron sentenciados el General José María Cañas y Don Juan Rafael Mora.

En la ciudad de San José, frente a la edificación del Correo y Telégrafos fue igualmente construida una gran estatua bendecida a perpetuar la memoria de un gran prócer de la nación, fue proclamada por el Congreso el 24 de junio de 1926, e inaugurada el 1 de mayo de 1929.

Se puede visualizar en la parte superior la imagen del patricio y en la inferior del pedestal se encuentra el símbolo de la libertad, el cual sostiene en sus manos una antorcha, y a sus lados la representación escénica de la Campaña Nacional contra los Filibusteros del año 1856/1857.

estatuas

Se estableció el 12 de noviembre de 1949, en la ciudad de San José un monumento a su memoria, en un pequeño parque el cual está situado al frente del Banco de Costa Rica y en la adyacente de la que fuera la Plaza de la Artillería.

Se edifican en el centro el busto del prócer sobre un pedestal, donde tiene una placa que tiene plasmado al que fue su fundador de la República y diversos centros educativos de nación el cual lleva su nombre en admiración a su memoria.

(Visited 1.269 times, 1 visits today)

Deja un comentario