José Joaquín Prieto: Biografía, gobierno, obras y más

José Joaquín Prieto fue un gobernante y soldado Chileno además consiguió la gobernación del país en 2 ocasiones diferentes, durante su mandato empezó un periodo de estructuración y modificaciones en el país.

José Joaquín Prieto

¿Quién Fue?José Joaquín Prieto

Nació en la localidad de Concepción en el año 1786, sus padres eran próceres criollos José Prieto y Carmen Vial fueron 5 hermanos. Cuando terminó su preparación en el año 1806 José Joaquín se inscribió en las tropas del ejercito de la Concepción, era conocido por ser una gran líder militar. (ver artículo: Arturo Alessandri Palma)

José Joaquín Prieto

Biografía

En el año 1811 ingresó en la batalla por la independencia, en esta etapa que estuvo en la localidad de Buenos Aires conoció a una muchacha de renombre Manuela García con quién se casó al año siguiente de este matrimonio emergieron Victoria y Joaquín. Luego de la calamidad de Rancagua Prieto partió para Argentina al llegar a la localidad de Mendoza estuvo en el ejército Libertador de la parte de los Andes, luego de la victoria de Chacabuco contribuyó a  la estructuración de la milicia liberadora de Perú, posteriormente se entregó por completo a su carrera en la política en donde obtuvo bastante conocimiento derechista y fue representante en diferentes oportunidades adquiriendo variadas ocupaciones en la parte administrativa.

José Joaquín Prieto
desastre de rancagua

Carrera Militar

En el año 1828 fue adelantado como general de subdivisión y en el año 1830 fue proclamado general del batallón del sur de esta forma cooperó en la rebelión del año 1831. Derrotó a Ramón Freire en la localidad de Lircay un año después en el mes de octubre aceptó el mandato de la presidencia de la República ocupación que abandonó 10 años después, luego tomó función en diferentes ambientes públicos. (ver artículo:Ramón Barros Luco)

José Joaquín Prieto
virreinato de plata

En el año 1807 obtuvo la ocupación de teniente unido con su hermano Ángel y el delgado José Luis de la Cruz se trasladó mediante el camino del paso de Antuco buscando ejercer una nueva trayectoria que juntara Concepción con el virreinato de la Plata, sin saber el joven Joaquín empezaba el trayecto que transformaría de forma completa toda su vida. Posteriormente de un peligroso y dificultoso viaje por la zona indígena el conjunto arribó a un Buenos Aires que todavía se encontraba vulnerable debido a la nueva irrupción armada por parte de los ingleses de la localidad, este acontecimiento lo predominó más que todo acorde de los pensamientos de independencia política que se encontraban en ese momento.

José Joaquín Prieto
José Cruz

Una estrategia racional

Al regresar a Chile luego de varios años se le proclamó como capitán de los Dragones fundado en Argentina estuvo presente en la campaña del sur bajo recibiendo mandato por parte de la junta del gobierno, luego fue nombrado como capitán del tercer batallón de la milicia que se encontraba en Talca pero éste tomó la decisión de trabajar directamente con las labores militares para observar cuales eran las posturas que tenían los batallones reales. En los años 1814 y 1815 durante los inconvenientes entre O´Higgins y Carrera el sargento se incorporó al gobierno mayor del primordial y quedó a disposición del campamento maestre de toda la parte de la milicia que se encontraba en la parte sur. (ver artículo: Emiliano Figueroa)

Se incorpora al Ejército de Los Andes

La arribada de Mariano Osorio le autorizó a Prieto a estar al mando de una sociedad de 700 hombres en donde intentó suspender a los españoles en la zona de Talca, luego de esto se trasladó hasta Santiago y se le ordenó continuar hasta la parte norte para comenzar con un alistamiento de emergencia, no estuvo presente mientras sucedía el inconveniente en Rancagua.

Prieto no estuvo presente en el suceso de Rancagua, cuando se enteró del vencimiento hacia los patriotas se dirigió a Buenos Aires en donde mantuvo su residencia e ingreso a la milicia trasandina.

Al enterarse de que en Mendoza se estaba ejecutando una marcha militar dirigida por San Martín para recobrar el mandato en Chile, se unió a ésta mantuvo su ocupación de teniente coronel del batallón, con un elevado nivel de disciplina le tocó cerrar las filas que marchaban para Santiago escudando la parte posterior, pero no pudo participar en la guerra de Chabuco en el año 1818.

José Joaquín Prieto
batalla de Chabuco

Destacada trayectoria militar

Después de haberse fijado en Santiago a finales del año 1818 estuvo al mando de las ejecuciones por parte de los batallones y fue proclamado como comandante general de las armas de la localidad y administrador superior de la instrucción del ejército, de tal manera estuvo presente en la fabricación de los proyectiles consiguió estructurar la defensa de la plazuela luego de la batalla de Cancha Rayada de igual forma que participó en la custodia de la guerra final de Maipú ocurrida en el año siguiente por sus ocupaciones San Martín le obsequió la orden del sol de Perú.

José Joaquín Prieto
batalla de Maipú

Leal a O’Higgins

Una de las ocupaciones que ejercía Prieto fue estar presente en la organización del batallón Libertador de Perú en donde siempre tenía que amparar el orden público en la parte de Santiago, el mandato de Bernardo O´Higgins lo impulsó para atrapar al desertor Vicente Benavides, su inteligencia y lógica lo llevaron a luchar contra el partido realista en donde logro vencer en la guerra de la Vegas de Saldías en el año 1822.

José Joaquín Prieto
Bernardo O´higgins

Por explicaciones de lealtad el militar tomó la decisión de abandonar el uso de la chacra en la parte de los llanos del Maipo debido que no quería batallar en contra de O´Higgins ya que mantenía sus diferencias, la elevación de Ramón Freire en contra del mandato en el año 1823 motivo por el cual estuvo presionado a tomar el control de las avanzadas o´higginistas mientras se trasladaba a la zona sur, en el lugar obtuvo la noticia de abandono del administrador superior quedando sin ningún tipo de consecuencia ante su cometido.

José Joaquín Prieto
Ramón Freire

Inicio de una cautelosa actividad política

Las tareas de los militares en la parte sur le otorgaron a Prieto un honor entre los políticos derechistas de Concepción y Santiago quienes siempre estuvieron presente en las elecciones de los mismos brindándole ayuda, se unió a los pensamientos políticos que mantenían los conservadores de aquel momento, en donde se manifestaba que en un solo mandato fuerte se podía poner final a los inconvenientes de la reciente República, en ese momento obtuvo las ocupaciones de diferentes niveles estatales entre los años 1823 y 1829.

José Joaquín Prieto
mapa de concepción hasta santiago

La Revolución de 1829

Prieto fue elevado de categoría a general de batallón en donde luego de haber cumplido un año de esa ocupación surgió como general del batallón del sur, desde esta ocupación se transformó en el dirigente militar de la rebelión conservadora que termino en 1830, al solicitar la ocupación de ser presidente del país ese mismo año, ni éste o sus contrincantes habían tenido la mayor cantidad de los votos al ser seleccionado de forma rápida, por este motivo una asamblea conformada por los liberalistas seleccionaron para esta ocupación a Joaquín Vicuña desde ese momento los derechistas conformaron la batalla civil debido a que estimaron que la constitución fue quebrantado.

José Joaquín Prieto
revolución

Prieto siempre estuvo al frente de todas las batallas que sucedieron en la parte del sur transitando hasta Santiago en donde salieron victoriosos en la batalla de Ochagavía a Francisco de la Lastra teniendo de los batallones de la capital el cual impulsó la creación de un convenio, el desconcierto causado por este convenio lo recibió Ramón Freire en Lircay. Quién en ese momento el primordial símbolo de los militares, al salir victorioso no tuvo otra opción que firmar un tratado final de paz y con este sucedió la escalada de Prieto como primordial imagen y más seguro aspirante a la presidencia.

Gobierno

El primordial propósito de Prieto fue modificar el orden en la república para esto nombro como representante del interior a Joaquín Tocornal en donde le ordenó terminar con los inconvenientes que los bandoleros ejecutaban en las zonas de la pre cordillera de Chillán dirigidos por los hermanos Pablo Y José Pincheira, luego con la intención de calmar el proceso público se le dio descenso a los militares que no mantuvieron un fiel apoyo a la gobernación del país.

Los cambios económicos

Durante el mandato de Prieto su representante de hacienda Manuel Rengifo adquirió diferentes métodos que mejoraron la economía como forma de eliminar las contribuciones que  dañaban todas las ocupaciones agrícolas que incrementaban los costos de sus elementos y poder activar los depósitos que se encontraban en Valparaíso mejorando el comercio en el exterior, desde ese momento se formaron nuevos impuestos en donde se incorporaban entrada y salida de los mismo algunas de estas mercancías no pagaban los costos como es el caso de las maquinas lo cual generó no solamente el crecimiento material sino también el estudioso debido a esto se presentaron diferentes talleres creando manuales y diarios.

José Joaquín Prieto
Manuel Rengifo

Por otro lado con el hallazgo de la mina de plata ubicada en Chañarcillo en el año 1833 se pudo mejorar los compromisos fiscales y fabricar el ferrocarril entre diferentes proyectos.

La influencia sabia de europea

Durante el mandato de Prieto arribaron diferentes investigadores y profesores extranjeros entre los que destacan Claudio Gay doctores Guillermo Blest proveniente de Inglaterra  entre los que también se encuentran varios naturalistas geológos y muchos profesionales más.

José Joaquín Prieto
Claudio Gay

Desde ese instante Chile se transformó en cobijo para bastante jóvenes que estaban envueltos por el fanatismo liberalista Europeo tuvieron que salir de sus países de origen y dar entrada a su imaginación en este país que los acogió esto mejoro con el crecimiento de las tradiciones regionales.

Derechos aduaneros

Los depósitos que se encontraban en Valparaíso fueron renovados en el año 1835 transformándose en un objeto de importancia  para activar las tiendas, por este motivo el representante Rengifo normalizó las ocupaciones de estos depósitos en donde se sacaron los derechos del tránsito y diferentes contribuciones, en este sentido de crecimiento se modificó la ley de aduanas y de los negocios realizada en 1835, esto logró que los oficios científicos, tradicionales y tecnológico del país se mejoraran con el pago de los derechos universales de todos los objetos que conforman el proceso regional como para tener un ejemplo tenemos las maquinarias, los instrumentos, manuales, elementos para la factoría y muchos más.

José Joaquín Prieto
ministro Rengifo

Obras del gobierno

Conoceremos un poco más de cuales fueron las obras que se realizaron mientras estuvo presente el mandato de Prieto en Chile, el cual tuvo una duración de 9 años entre estas se encuentra un sistema de organización y modificaciones en el país, a continuación vamos a descubrir otras creaciones.

Con respecto a la educación y la salud se realizaron grandes cambios como es el caso de la Institución regional en donde se cambiaron por completo la planta y la estructuración en la parte de adentro, para estas instalaciones estuvieron presente Claudio Gay y Andrés Bello.

José Joaquín Prieto
Joaquín Tocornal

Con la ayuda de Joaquín Tocornal se creó en el año 1834 la primordial escuela de medicina y obstetricia aparte de los conjuntos para caridad y la salud, en economía en donde sobresale el trabajo del representante de hacienda Manuel Rengifo, para el impulso agrario se creó la comunidad regional de agricultura 4 años después aparte se formó la asamblea de justicia y adiestramientos públicos.

Las metas de Portales

Fundamentado en el procedimiento gubernamental que contiene Gran Bretaña Diego Portales representante de batalla e interior del mandato de Prieto se transformó en el promotor de la república.

José Joaquín Prieto
Diego Portales

Para este dirigente era de gran consideración suprimir los pronunciamiento y alborotos que se habían creado durante la década previa, en ese momento se fortaleció una gobernación fortalecida, respetado, universal, mayor a los bandos políticos y a las autoridades personales. Luego de la deportación de Freire y sus acompañantes Portales se ocupó de modificar la escuela Militar conformando la guarda cívica sólo con civiles la cual se transformó  en la gran base de ayuda de la gobernación.

Constitución

Esta fue decretada en el mes de junio de 1834, este fue uno de los primordiales éxitos del mandato de Prieto ya que se colocaron los soportes políticos por las avenidas del país el cual se gobernó por mas de 150 años, para esto la asamblea selecciono una enorme convención conformada por más de 18 representantes y ciudadanos de gran honradez.

José Joaquín Prieto
constitución

La asamblea seleccionó a la participación que tuvo bajo su ocupación la realización del plan que estuvo conformada por varios representantes entre los cuales se ubicaban Mariano Egaña y Manuel Gandarillas  el primordial de inclinación autoritario y el otro era más liberalista.

Esta constitución conformaba la independencia que existía entre la administración y el parlamento, con el primordial se podía renombrar y extraer los representantes y con el otro se podía imputar a alguno de estos, aparte de prohibir la ley de costos y contribuciones y permitir a la administración la utilización de las capacidades extraordinarias en el caso de las batallas o las emociones internas en donde se podía manifestar el estado del lugar en uno de los sitios del país con el convenio del consejo de estado, la asamblea estaba conformada por 2 senados la de representantes y congresistas.

José Joaquín Prieto

El mandatario de la república tenía que estar en el poder aproximadamente 4 años y podía ser seleccionado en otra oportunidad para continuar con ese mismo período, si ninguno de los aspirante poseía la mayor parte de los votos la asamblea seleccionaba al reciente gobernante por voto reservado  entre los 2 aspirantes con mayor cantidad de votos.

Además se incorporó la religión católica, romana la cual sería la primordial en el país manteniendo una eliminación del ejercicio público de cualquier otro tipo de religión.

Se constituyó que la asamblea del estado estaba constituida por los representantes, 2 miembros del senado de justicia, diferentes generales del ejercito, un mandatario de hacienda parte de varias personas que son representantes de estados y otros que también estaban con la ocupación de administración, gobernante o alcalde, dichos representantes estaban comprobando los planes que tenían los administrativos mandaban a la asamblea, formando los tríos por las ocupaciones de los jueces y representantes de los tribunales en donde se aclaraban los procesos que eran parte de la administración entre otras ocupaciones.

Aparte quedó marcado que el terreno chileno se distribuía en jurisdicciones, departamentos, delegaciones y circunscripciones a mandato de administradores, gobernadores o controladores, en cada división existe un ayuntamiento conformado por alcaldes y concejales.

Guerra contra la Confederación 

Esta batalla que ocurrió en el año 1837, esta época estuvo bastante destacada por la batalla de la confederación la cual se prolongó por 3 años.

José Joaquín Prieto
guerra contra la federación

Tal como lo decía la reciente constitución José Joaquín Prieto fue seleccionado de nuevo por un periodo de 4 años, durante más de 10 años Chile y Perú tuvieron diferentes inconvenientes que resultaron en una batalla armada algunos de los precedentes que marcaron el comienzo de la batalla fueron estos:

  • Perú le adeudaba a Chile mas de 2 millones de pesos que este le había brindado del anticipo ejecutado por Antonio José de Irisarri en la  época de la independencia, ya que estos comprometían todos los costos originados por la excursión liberadora.
  •  Desde el año 1825 el gobierno de Perú incrementó los códigos de aduana a los elementos agrícolas chilenos como es el caso del trigo, mientras que Chile realizaba la misma acción con la azúcar proveniente de Perú.

Al mismo tiempo los depósitos  que se encontraban en Valparaíso se transformaron en el centro comercial ubicado en el pacífico, Perú quiso devolver esta situación y mejorar su puerto en el Callao para esto incorporaron tributos adicionales a los elementos que eran originarios de Valparaíso.

José Joaquín Prieto
Andrés de Santa Cruz

En el año 1826 fue estrenada la república de Bolivia la independencia de Argentina y Perú del cual había correspondido anteriormente la independencia, el presidente de Bolivia Andres de Santa Cruz tenía la intención de juntar de nuevo estos países.

Aprovechando el desorden interno en Perú este ganó seguidores por vencer a Felipe Santiago y Agustín Gamarra lo que originó una mejor facilidad a todos sus proyectos.

De esta forma logró ejercer la junta de los 2 países a través  de la confederación de Perú y Bolivia de la cual se auto proclamó su gran defensor.

Luego de salir victorioso con ese pensamiento persuadió a Ramón Freire el cual se encontraba fuera de Perú para que establecieran una cuadrilla para atacar Chile pero este pensamiento no se dio a cabo.

Portales siguió con la ofensiva y le otorgó a Victorino Garrido que realizaran una arremetida en contra de la cuadrilla que se encontraba en el Callao.

A pesar de su dependencia la armada chilena logró arrestar a la mayor parte de las embarcaciones peruanas, ante esta posición la alianza pidió una espera y aspirar para los negocios tranquilos, pero el mandato chileno no estuvo de acuerdo y encargaron a Mariano Egaña para que le reclamara a Santa Cruz que cancelara el adeudo pendiente y también que separa la alianza.

Éste declinó realizar estas acciones y desde ese momento se proclamó la batalla en el año 1837, en el país el mandato ejerció estado de lugar y la asamblea asignó las capacidades extraordinarias a la administración, la defensa inculpó a Portales del despotismo al mismo tiempo que se realizaba una enorme campaña en la prensa en contra del mismo y la desagradable batalla.

Asesinato de Portales

Descubre junto a nosotros como fue el vil asesinato de Portales, debido a la posición bélica que se estaba ejecutando en ese entonces fue presionado el mandato de Prieto a tomar diferentes métodos estrictos, vamos a saber un poco más acerca de este acontecimiento.

José Joaquín Prieto

Por parte de los delegados de Santa Cruz acompañados con los principiantes apasionados y los militares que se encontraban desestimados esto quiere decir que fueron los que no estaban de acuerdo con el mandato más que todo tenían rivalidad con Portales, estos realizaban publicidad contra la batalla en donde se establecía como una excusa del despotismo del representante aparte que en el mismo batallón se encontraban diferentes rivales de la batalla.

José Joaquín Prieto
Diego Portales

En ese momento cuando Portales pasaba inspección de un pelotón de tropas establecidas en Quillota bajo las ordenes de José Antonio Vidaurre  este fue embestido y encarcelado, al siguiente día Vidaurre manifestó que Portales fuera llevado hasta Valparaíso pero este grupo jamás se presentó ya que el batallón que se encontraba en Valdivia y las guardias del puerto habían conformado una administración de la localidad suspendiendo el trayecto para la serranía de Barón.El representante estaba acompañado por un custodia otorgado por el teniente Santiago Florín quién mandó a que fuera ejecutado 3 dias después.

José Joaquín Prieto
estatua de Diego Portales

Después de la Presidencia

Luego de abandonar la presidencia en el año 1842 Prieto fue seleccionado para ser asesor de estado entre los años 1843 y 1853 al mismo momento que el mandato lo proclamara como administrador y teniente general de armas de la marina de la localidad de Valparaíso ocupación que abandono en 1847, se mudó para descansar del todo en Santiago en donde salió seleccionado como parlamentario de la ciudad, falleció en el año 1854 a la edad de 70 años en esa misma ciudad.

José Joaquín Prieto
José Joaquín Prieto

Frase típica

Descubre cual era la frase que más común que siempre José Joaquín Prieto comentaba en la mayor parte de su vida, cuando estuvo a cargo de la gobernación y en diferentes ocasiones, en el escudo regional se encuentra la oración de por la razón o por la fuerza conoce junto a nosotros un poco más sobre ello.

Esta oración fue establecida en el mandato de José Joaquín Prieto la cual ejerció la superioridad de la razón en la vida común, si esta es agitada quiere decir que el derecho también lo es, este pudo haberse incorporado mediante la utilización de la fortaleza.

José Joaquín Prieto
escudo de Chile

Cuando se expresa sobre la razón se hace con una idea que es surgida desde la época de la formación entre los siglos XVII y XVIII. El significado de la razón fue ejecutado más que todo por los enormes pensadores y políticos de aquellos momentos idea que fue el sostén de la creación de las repúblicas liberales a finales del siglo XVIII e inicio del siglo XIX.

La inteligencia acerca de este tema se resume de la siguiente manera:

  • Consciente: se sabe como pensamos.
  • Universal: es la misma que utilizamos todas las personas.
  • Esta libre de cualquiera emoción y pasión, fundamentado en todos los intereses de las personas.
José Joaquín Prieto
viejo escudo

Dicha oración fue incorporada en el primordial escudo el cual fue fabricado en el año 1813 en la época histórica regional llamada patria vieja, este posee una matrícula que dice en la parte superior después de las tinieblas se encuentra la luz y en la parte inferior o por sugerencia o por la espada, el escritor Sergio Villalobos manifiesta que la idea de los demócratas era simbolizar que el país se encontraba buscando su propia autonomía o independencia usando la razón o la ejecución de la fuerza si no se encontraba otra solución.

Con el pasar de los años la historia latina acerca de el viejo tema, fue sustituida por la reciente la cual es por la razón o por la fuerza, esta es usada bastante en las monedas del país desde 1819.

(Visited 1.398 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario