Raúl Leoní: Biografía, Gobierno, Aspecto Político y Más

Raúl Leoní Otero fue un representante destacado en la política e historia de Venezuela, el mismo fue abogado político y masón venezolano, que igualmente formo parte integral de la Generación del 28. También fue uno de los fundadores del partido de Acción Democrática de Venezuela, y obtuvo la Presidencia de la República durante el período de 1964 a 1969.

Biografía de Raúl Leoní

Raúl Leoní Otero, mencionado anteriormente, fue un dirigente político que formo parte de la historia de Venezuela. Venezolano desde nacimiento, nació en el Manteco, Estado Bolívar en la fecha del 26 de abril de 1905.

Fue hijo de Clemente Leoní y Carmen Otero Fernández, siendo el padre de origen corso, es decir, proveniente de Córcega, también este personaje tuvo dos hermanos llamados: Clemente y Tancredo siendo el primero el mayor y el segundo el menor. Sus primeros años de vida, la mayoría de su crianza, fue vivida en el Estado Bolívar en la población de Upata, desarrollando así sus estudios primarios en dicho lugar, y el bachillerato en Ciudad de Bolívar y Caracas, ya que para el año 1919 la familia decide por mudarse a Caracas, terminando así su bachillerato en el Liceo de Caracas, conocido en la actualidad como el Liceo Andrés Bello. (ver: Luis Herrera Campins)

Por otro lado ingreso a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para desenvolver y desarrollar sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la universidad, y es allí donde empezó a “involucrarse” en el ámbito político porque formo parte de la dirigencia estudiantes siendo el Presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela.

En su época universitaria fue encarcelado con 16 años de edad debido a que formó parte de un movimiento de crítica contra el Presidente del entonces Juan Vicente Gómez desarrollado en la celebración de la semana del estudiante, convirtiéndose la misma en una manifestación de protesta contra el régimen de dicho presidente; llevado entonces a la cárcel de la Rotunda, Castillo Libertador de Puerto Cabello.

Luego de haber sido liberado continua con sus estudios, pero igualmente se involucra en el alzamiento militar hacia Gómez originado el 7 de abril del mismo año, pero al ser frustrado y perdido decide huir al exterior, específicamente a Colombia. Uno de sus datos importantes es que ya para ese entonces dominaba los idiomas italiano y francés.

Luego en el exterior, específicamente en el año 1929 decide formar parte de la expedición preparada por Román Delgado Chalbaud que tenía el fin de entrar a las Costas Venezolanas y tumbar el gobierno de Gómez, por lo que toma la decisión de trasladarse a Santo Domingo con algunos compañeros, aunque (a pesar de las decisiones y esfuerzo que hizo en este suceso) no pudo participar en dicha “invasión” debido a que al barco “La Gisela” donde viaja estuvo por poco de naufragar por lo que se regreso a Colombia.

Luego, ya instalado en Colombia instaura junto a Rómulo Betancourt la Agrupación Revolucionaria de la Izquierda (ARDI), el cual representaba uno de los principales instituciones políticas opositoras que nació y apareció en Venezuela, el mismo tenia como integrantes a varios miembros de la Generación del 28; también Leoní firma el Plan de Barranquilla, este consistía en un documento firmado por aquello opositores al gobierno de Gómez, criticando así el mismo. (ver: Ministerio Público en Venezuela)

Luego, regresa a Venezuela con la muerte de Gómez (en enero de 1936) y, se podría decir, que en ese momento se afianzo e involucro aún más en su carrera política, ya que desde su llegada se implico en las actividades políticas del sector de la izquierda.

Pero a pesar de esa involucración política, el mismo fue nuevamente expulsado, ocasionado este hecho porque con el partido político Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), siendo Leoní uno de sus fundadores, vieron que el mismo se involucro con partidos opositores, trayendo (a parte de otros sucesos) la disolución de muchos de estos partidos políticos que estaban “transversados”, todo esto llevado a cabo mediante una sentencia decretada por la Corte Federal y de Casación donde se ordeno la disolución de estos sectores y organizaciones sindicales, incluyendo también la expulsión, el 13 de Marzo de 1937, de un aproximado de 46 dirigentes políticos, incluido él en ese grupo, por lo que embarcaron en el Vapor Flandre que tenia como ruta y destino México.

Al llegar a México se dirigió a Panamá y eventualmente a Colombia donde culmino el doctorado en derecho y ciencias sociales en la Universidad de Bogotá el 8 de Diciembre de 1938.

Posteriormente regresa a Venezuela en el año 1939 donde se involucro en la actividad clandestina del Partido Democrático Nacional (PDN). Luego en el 41 fue postulado para candidato a concejal del Distrito Federal por la Parroquia Sucre, fundando también en ese año el partido de Acción Democrática (AD) ejerciendo igualmente los cargos de mayor categoría en su comando Nacional.

Posteriormente, en el año 1945 aconteció otro episodio en la historia venezolana, el mismo consistió en la Revolución de Octubre, esta fue el movimiento y alzamiento en forma de golpe de estado cívico y militar al Gobierno de Eleazar López Contreras, por lo que este suceso permitió la ascendencia de la posición de Raul Leoní, tomando entonces el cargo de Ministro de Trabajo, siendo participante de la Junta Revolucionaria de Gobierno en el Gobierno de Rómulo Gallegos, por lo que luego con su derrocamiento, Leoní cae preso para mediados del 24 de Noviembre de 1948, durando en la cárcel un aproximado de 8 meses hasta que es liberado y expulsado nuevamente del país, dirigiéndose entonces a La Habana el 19 de julio de 1949. (ver: Rómulo Gallegos)

Luego toma la determinación de desplazarse hacia Nueva York y después Washington, donde vive una temporada y se casa con su prima Carmen América Fernández; 2 años después decide habitar y vivir en Costa Rica, hasta el año 1954 ya que decide viajar a Bolivia como delegado de la oficina Internacional del Trabajo y en 1956 se desplazo a Perú, pero fue devuelto a Costa Rica ya que el presidente Manuel Odría lo hizo deportar.

Nuevamente vuelve a Caracas – Venezuela el 25 de Enero de 1958, ya que se derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jímenez por lo que es expulsado del poder. Para la fecha fue asignado como vicepresidente de su partido político Acción Democrática, y luego en la fecha del 7 de diciembre del mismo año fue electo senador del Estado Bolívar, asumiendo igualmente la presidencia del partido político Acción Democrática, debido a que Rómulo Betancourt fue seleccionado para ser Jefe de Estado por lo que le otorgo el cargo.

Desde el al año 1959 hasta 1963 se le fue dado el puesto de presidente de la Cámara del Senado y del Congreso Nacional, y posteriormente (mediados y finales de 1963) fue electo por su partido como candidato para la Presidencia de la República de Venezuela, resultando ganador de la misma por lo que el 11 de marzo de 1964 tomo posesión del cargo de presidente por medio de la juramentación en el Congreso Nacional como primer magistrado de la Nación durando en el poder un aproximado de 5 años, desde 1964 hasta 1969.

Su gobierno se caracterizo por tener y ser una etapa de armonía y entendimiento nacional, aunque tuvo aspecto negativos como fue, por ejemplo, la represión política donde era denunciada como excesiva por medio de los llamados “teatros de operaciones”, que era la lucha contra la contienda guerrillera. 

Este período de contingencia entre los partidos surgió por la separación en 2 partidos del sector político Acción Democrática, causando así la creación de Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y la que se concretó en Acción Democrática Oposición, llamada después Partido Revolucionario Nacionalista.

Esta contienda consistía en el enfrentamiento armado por parte de la oposición hacia el gobierno, llevada a cabo por los sectores de la izquierda extremista quienes difundían la privación en los comicios de 1963 y provocaban y advertían con represalias a los electores, pero a pesar de estas acciones, las elecciones fueron llevadas a cabo con normalidad el 1 de diciembre de 1963, en el que Leoní resultó ganador con una cantidad de 957.574 votos,. asumiendo el puesto (dicho anteriormente) el 13 de marzo de 1964.

Su discurso introductorio fue basado en ofrecimiento, el cual fue el tema de su campaña electoral, el mismo establecía un gobierno donde hubiera entendimiento nacional, amplitud democrática y equilibrio político. Por lo que el 5 de noviembre de 1964 nació el lema de su gobierno, apodado y bautizado como “Gobierno de Amplia Base”, donde se unieron los partidos de Acción Democrática, Unión Republicana Democrática (URD) y por último Frente Nacional Democrático (FND), pero a pesar del intento de alianza de estos partidos, no hubo resultados positivos ya que en marzo del 66 el partido Frente Nacional Democrático (FND) dirigido por Arturo Uslar Pietri se retiro del gobierno, y posteriormente Unión Republicana Democrática dirigido por Jóvito Villalba tomo la misma decisión. (ver: Rafael Caldera)

Podemos encontrar que su gobierno desarrollo diversos proyectos, por ejemplo, encontramos de estructuras el desarrollo de las industrias básicas de Guayana, las cuales encontramos la industria hidroeléctrica y siderúrgica, igualmente construcciones como la Represa del Gurí, la expansión de  las centrales térmicas La Cabrera, Las Morochas, La Fría y Punto Fijo, igualmente la apertura y comienzo de los sistemas de transmisión, interconectado y unidades diésel en toda la amplitud territorial del país, la creación de la empresa estatal CVG Siderúrgica del Orinoco C.A. (SIDOR). 

Se instalo para la producción  la primera planta de aluminio de Guayana, Alcasa; igualmente se expandió la planta petroquímica de Morón y se emprendió la construcción de la planta petroquímica de El Tablazo.

También se construyeron 2.569 km de vías, se arreglaron 1.424 km, en 3.298 km se coloco pavimento y a 3.032 km  de vías se les hizo mantenimiento en el pavimento, por último se acomodaron 1.959 km, ampliándose entonces la red nacional vial de 28.198 km de longitud en 1963 a 37.511 km en 1968.

Las obras más importantes de infraestructura vial son: el Puente Internacional José Antonio Páez. La autopista estatal Valencia-Puerto Cabello y la interestatal Coche-Tejerías. Las autopistas urbanas: avenida Libertador, Maracaibo -San Francisco, El Valle-Coche, Barcelona-Puerto La Cruz-Guanta, el Distribuidor La Araña y su ramal hasta Coche.

Igualmente en el gobierno del mismo y de Betancourt se observo un amplio desarrollo en el sector de estudio, por lo que a parte de construcciones viales también se desarrollaron  las construcciones de edificios con aulas, que incluían comedor en sus instalaciones, esto arroja una cantidad de 929 edificios incluidas 6512 aulas, por lo que la matricula escolar aumento de 1.603.700 alumnos en 1963 a 2.082.900 en 1968, entre los cuales abarcaba tanto estudiantes de primaria como estudiantes de educación media diversificada o conocido también como bachillerato. Otras construcciones destacadas fueron la de viviendas arrojando un aproximado de 153.478, las cuales funcionaban también (en su mayoría) como centros de estudios.

Asimismo se visualizó el desarrollo y creación de 1.183 sistemas de abastecimientos de agua en localidades y poblaciones que tenían un cercano de 5.000 residentes. Por lo que la estadística determinada expresó que de 1.4 millones de ciudadanos que pudieron y tuvieron la capacidad de abastecimiento de acueductos rurales, aumento a 2.19 millones de ciudadanos. Además se construyó 67 sistemas de aguas de vertederos, conocido como cloaca, donde resultaron favorecidos una aproximado de 62.579 habitantes. Toda estas instalaciones y construcciones no solo beneficiaron a la Capital del país, si no también que este proyecto se expandió en todo el país.

En el ámbito de salud se coloco en funcionamiento los centros asistenciales: Maturín, Acarigua-Araure, Cabimas, Puerto Cabello, San Felipe, El Tigre, Cantaura-Anaco, Cumaná y Carúpano. Extendiendose otros como:  Hospital Universitario de Maracaibo, Barcelona, Maracay, Valencia, San Cristóbal, Valera, Ciudad Bolívar, Villa de Cura, Río Caribe, Cumanacoa, Tovar, Colón, Upata, Caicara del Orinoco, Quibor, Tucupita, El Vigía y Caja Vieja. Todo esto contando con el funcionamiento de más de 4.277 camas en hospitales generales y especiales. (ver: Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela)

Pero como no todo es color de rosa, llegaron nuevas elecciones presidenciales, es decir, que su período presidencial llegó a su fin, siendo el 1 de Diciembre de 1968 dichas elecciones, donde el partido Acción Democrática no resultó ganador de las mismas con su candidato Gonzalo Barrios, sino que ganó Rafael Caldera líder del partido de oposición Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), por lo que Raúl Leoní entrega la presidencia a Caldera el 11 de Marzo de 1969.

Con esto dió fin a su carrera política venezolana, cabe destacar que este dato anterior fue por primera vez en la historia de Venezuela un suceso inédito donde se daba el desenlace del poder a partidos opuestos.

Muerte

Cuando se distancio del ámbito político continuo con su vida social, muriendo entonces el 5 de Julio de 1972 en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, ocasionada su muerte porque el mismo se encontraba en tratamiento médico en el Centro Médico Cornell de la Universidad de Nueva York, ya que padeció de una hemorragia lo que causo su muerte.

Los restos de Raúl Leoní fueron traídos a Venezuela, y fue cuando el gobierno de ese entonces decretó duelo público por tres días en honor al mismo, donde fue visitado por última vez por militares y civiles para despedirse en su velación en la Casa de Acción Democrática (Paraíso – Carcas).

Gobierno de Raúl Leoní

Como se pudo observar un poco en la biografía del Doctor Rául Leoní Otero su gobierno fue caracterizado por ser pacifista, con muy pocos problemas sociales e igualmente de libertad de expresión y democracia. El mismo también se le conoció como gobierno de Amplia Base, que como se explico anteriormente esto fue debido a la alianza de varios partidos políticos; en el mismo se pudo resaltar hechos relevantes como lo son:

  • Condena a 4 años de Cárcel a Marcos Pérez Jímenez.
  • Origino un proceso de pacificación entre el gobierno y la población.
  • Surgieron nuevos partidos políticos por la división de muchos que ya existían, ya que existía diversidad de pensamiento lo que causo discordia o desacuerdo.
  • Entre otros.

Características de este Gobierno

Como se visualizo en la lectura, el gobierno de Leoní se caracterizo primordialmente por tener una duración de 5 años, abarcando el período comprendido de 1964 hasta 1969, también llegamos a la conclusión que otras de sus características fueron:

  1. Fortalecer y desarrollar los lugares de democracia en todo el país, al igual que el libre pensamiento o libertad de expresión, siendo así más abierto a opiniones de los demás partidos políticos.
  2. Por medio de este gobierno y a las medidas y decretos tomados y realizados Venezuela se involucro y formo parte importante en una posición económica mundial, refiriéndose (en mayor parte) a los asuntos petroleros. En esto podemos visualizar que se intento lograr una Reforma Tributaria para que el país se integrara a la economía latinoamericana.
  3. Tomó medidas importantes contra la Guerrilla como fue la “ley de conmutación de penas por indulto o extrañamiento del territorio nacional”.
  4. Se aprobó la “Ley de Impuesto Sobre la Renta”,  que permitió el aumento de las participaciones del gobierno en los impuestos de las empresas petroleras, evitando así la manipulación de precios mediante una regulación de los precios del petróleo. (ver: Cipriano Castro)

Aspectos Políticos del Gobierno de Raúl Leoní

Los aspectos políticos son todas aquellas características o particularidades que definen y forman un determinado gobierno mediante el desarrollo de acciones como decretos, aprobación de leyes, construcción de proyectos para el país, entre otros.

En el Gobierno de Raúl Leoní, nacionalmente el aspecto más destacado fue que el mismo era un gobierno abierto a la diversidad de participación de partidos políticos (hasta un cierto límite), por lo que también dio paso a la unión de los mismos (a pesar de sus diversas ideologías), aunque un tiempo después se pararon generando los nuevos partidos políticos, aquellos de extremista izquierda fueron los que “complicaron” un poco este período ya que mantuvieron la lucha paramilitar, pero Leoní pudo mantener estos actos a raya.

Internacionalmente se mantuvo la política dejada por Rómulo Betancourt donde el país no aceptaba ni reconocía a gobiernos internacionales caracterizados por ser dictatoriales y de régimen, al igual que, a contrario con lo anterior dicho, apoyaba y fortalecía a aquellos países latinoamericanos definidos por tener un sistema político democrático.

En lo Social, Cultural y en la Salud

Raúl Leoní como presidente llevo acabo proyectos que benefician y/o favorecían a la población venezolana, los mismos marcan y forman hoy en día patrimonio de Venezuela, entre estos encontramos:

  • Proyectos de infraestructuras desarrollando industrias como la industria hidroélectrica y siderúrgica, las mismas abarcaron obras importantes que son: la primera etapa de la Represa del Guri y la extensión de las centrales térmicas de La Cabrera, Las Morochas, La Fría y Punto Fijo. La creación de la empresa estatal CVG Siderúrgica del Orinoco C.A. (SIDOR).
  • Se desarrollo y coloco a producir la primera planta de aluminio de Guayana, Alcasa, igualmente se extendió la fábrica petroquímica de Morón y se arranco con el proyecto de construcción de la planta petroquímica de El Tablazo.
  • Como se comento anteriormente, se desarrollaron, expandieron, crearon y produjeron vías de traslado y/o movilización, causando así su expansión a 37.511 Km de longitud en todo el país.
  • Igualmente se construyeron infraestructuras como el puente de Angsotura, las autopistas entre estados Valencia – Puerto Cabello, las vías urbanas avenida Libertador,el Valle –  Coche, el distribuidor la Araña y su ramal hasta coche, carreteras como  Ciudad Bolívar – Ciudad Piar, y otros como San Fernando de Apure – Achaguas, entre otra variedad de construcciones.
  • También se edificaron más de 154 mil viviendas para la población venezolana, y con ello además una variedad de hospitales incluyendo como mano de obra la extensión y actualización de otros, por lo que se puso a disposición en los mismo más de 4.277 camas especiales para hospitales y otras instituciones especiales, trayendo esto como consecuencia la disminución de la tasa de mortalidad infantil a 41,6%. (ver:Ignacio Andrade)
  • Otras iniciativas en construcción fueron: el Metro de Caracas, el Complejo Parque Central, la Fundación del Niño, el Instituto de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), etc.

En la Educación

En la educación el Gobierno de Raúl Leoní Otero se destaco porque aumento el indice de población estudiantil, permitiendo así que la mayoría de los jóvenes pudieran ingresar a espacios de estudios, todo es to por medio de la edificación y construcción de escuelas e instituciones, arrojando un resultado de 929 planteles escolares entre escuelas primarias para la educación de los más pequeños del hogar y escuelas o liceos de secundaria para la educación de jóvenes adolescentes.

En la Economía

Raúl Leoní Otero se caracterizo por ser uno de los mejores presidentes de Venezuela, influyendo entonces en varios sectores del país, incluidos en esto la economía, la misma se caracterizo por ser progresiva y optima, y por tener los siguientes aspectos, características y progreso:

  • La producción petrolera (en este quinquenio) fue altamente progresiva ya que se mantuvo en sus niveles altos de fabricación. Debido a la implementación del proyecto de Pentágono de Acción, lo que causo igualmente más influencia del estado venezolano en la industria petrolera, para que el país empezara manejarlo y no usar concesiones con instituciones transnacionales que explotaban el crudo y con ello fortalecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP).

  • También aumento la industria de hierro, siendo el segundo producto más exportado, y se fortifico la industria siderúrgica dirigida (en su mayoría) por la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR).
  • Además se incremento el ritmo de aquellos sectores internos, arrojando una producción y desarrollo anual de 6.5%, en la misma, los sectores más destacados fueron el desarrollo agroindustrial, el aumento y por tanto mejoramiento de los niveles de empleo y el progreso de las reformas Agrarias.
  • Aumentaron aquellos gastos que tenían el fin de financiar proyectos de educación, servicios sanitarios asistenciales, entre otros por medio de política y/o decisiones orientadas a lograr una justa gestión tributaria y, así mismo, dirigir el gasto público a aquellas áreas de mayor beneficio social a la población más necesitada.
  • Se invirtió capital para la construcción de vivienda, acueductos, obras sanitarias, etc.
  • La moneda Nacional no tuvo variación en su valor, por lo que su valor monetario se mantuvo estable.
  • Otro dato importante es que el Seguro social fue objeto de renovaciones y cambios administrativos y ayudado, por lo que el 1 de enero de 1967, entra en validez y legislatura la Ley que rige la materia.
  • Y por último se promociono e impulsó el desarrollo de la institución armada, con el fin de mejorar profesionalmente, construir instituciones militares y renovar y mejorar equipos y materiales de guerra.

Obras de Gobierno de Raúl Leoní

El mismo desarrollo una variedad y diversidad de edificaciones, vías, construcciones, entre otros que permitieron un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes del país e inclusive un mejoramiento al mismo país. (ver: Isaias Medina Angarita)

Represa del Gurí

Esta es la represa que tiene el fin de proporcionar electricidad para una parte importante de la nación venezolana, fue inaugurada en 1968, la misma antes de ser inaugurada era hogar de una mayoría de fauna en a zona, por lo que se inició un equipo de rescate que tenía el fin de salvarlos y darle un hábitat para vivir; este grupo especializado logro rescatar a la mayoría de los mismos hasta que por fin se puso a trabajar dicho establecimiento.

Complejo Urbanístico Parque Central

Consiste en un centro de residencias urbanísticas donde podemos encontrar desarrollo habitacional,  comercial, cultural, recreacional y financiero, inaugurado en el Gobierno de Rafael Caldera en el 1969, aunque cabe destacar, que el mismo empezó a ser construido en gobierno de Leoní, pero por su final de período presidencial no fue culminado en ese período presidencial.

Hospital Raúl Leoní

El Hospital Raúl Leoní es un hospital inaugurado el 10 de octubre de 1968, que le dio el nombre de este presidente en honor al mismo, el mismo se amplió en 1977 y re modeló en el 2005.

(Visited 16.539 times, 6 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario