Sebastián Piñera: Biografía, como Presidente, su gobierno y mucho más

Sebastián Piñera ha sido presidente de Chile en dos ocasiones, su segundo periodo comenzó en 2018, te sugerimos que leas este artículo en el cual te diremos todo sobre la vida de este empresario, hombre de negocios y político, además te interesara saber cómo se convirtió en uno de los hombres más ricos de su país y de toda Latinoamérica.

Biografía de Sebastián Piñera

Nacido en la comuna de Providencia en Santiago de Chile el 1 de diciembre de 1949, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, es un conocido empresario, inversionista y político en su Chile natal. Fue el tercer hijo nacido en el matrimonio de José Piñera Carvallo y de Magdalena Echenique Rozas.

Su ascendencia es cántabra y vasca, sus ancestros por parte de su madre se encuentra a su tatarabuela Luisa Pinto Garmendia, una mujer se la alta sociedad, de mucha cultura, que fue hermana del presidente Aníbal Pinto Garmendia y cuyo padre fue Francisco Antonio Pinto también presidente del país, la madre de Luisa se llamaba Luisa Garmendia Alurralde una de las descendientes del último emperador de los incas Huayna Cápac.

sebastián piñera-2

Sebastián Piñera también es un descendiente del líder de la independencia Juan Martínez de Rozas, es primo de Andrés Chadwick y de José Antonio Viera-Gallo. Luego que nació Sebastián Piñera, su familia se traslada a Bélgica, ya que su padre fue nombrado embajador en este país.

Posteriormente se mudaron a Nueva York por cuatro años mientras su padre se desempeñaba en la Corporación de Fomento de la Producción, para hacerse cargo de una sucursal en esta ciudad.

Regresaron a Chile en 1955 en donde lo colocan en el Colegio del Verbo Divino para continuar sus estudios, de este colegio egresa en 1967, durante estos años su padre fue diplomático en el Mercado Común Europeo y en las Naciones Unidas y fue uno de los que fundaron el Partido Demócrata Cristiano.

Se casó con Cecilia Morel Montes una orientadora de familia y jóvenes que se licencio en Familia y Relaciones Humanas en la Universidad Mayor. Entre los dos crearon la fundación Mujer Emprende.

Sebastián Piñera estudio Ingeniería comercial con mención en economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego se fue a Estados Unidos para realizar un master y un doctorado en economía en la Universidad de Harvard.

Le pidió matrimonio cuando este se encontraba en Estados Unidos y sucedía el golpe de estado en Chile del año 1973, en diciembre de ese año se casaron en Chile, y luego se fueron a vivir al Campus de la Universidad de Harvard. Tienen cuatro hijos en su matrimonio: Magdalena que es profesora de historia, Cecilia que es médico pediatra, Juan Sebastián que se graduó en Ingeniería Comercial y Cristóbal que es psicólogo.

Sebastián Piñera es el actual presidente de la República de Chile, pero también lo fue en el periodo de 2010 al 2014, en ese primer periodo presidencial ocupa la presidencia pro tempore de la CELAC y en el año 2019 fue seleccionado para ser el presidente pro tempore del Prosur.

Siempre ha estado unido al mundo de los negocios bursátiles y en la política, posee una de las fortunas más grandes de Chile con un estimado de 2700 millones de dólares de acuerdo a la revista Forbes del año 2017. En la política también ha sido senador por la circunscripción de Santiago Oriente, se postuló para la presidencia del país en el año 2005, en donde resultó ganadora Michelle Bachelet.

En el año 2009 le ganó las elecciones presidenciales e Eduardo Frei Ruiz y se logró convertir en el primer candidato de la derecha en ocupar el cargo desde 1958, milito por más de 20 años en el partido Renovación Nacional, un partido de centro derecha, pero se desligo del mismo para asumir la presidencia del país en el año 2010. Te invitamos a que puedas conocer la vida de Ricardo Lagos.

Hermanos

Sus hermanos son María Magadalena, José Manuel, Juan Pablo, José Miguel y María Teresa. Entre ellos José Manuel Piñera Echenique nació el 6 de octubre de 1948, se graduó en economía, durante la dictadura de Augusto Pinochet implemento las reformas liberales en el país, siendo su Ministro de Estado en Trabajo y Previsión Social y Minería.

En su haber esta la creación de la AFP, un sistema privado de pensiones que baso en la captación de capital privado individual y de un plan laboral, y fue uno de los promotores principales de la Constitución de 1980. Cuando el país inicia su camino de transición a la democracia fue electo como concejal por la comuna de Conchalí en el año 1992 por el partido UDI y también fue candidato a las elecciones presidenciales de Chile en el año 1993.

Juan Pablo Piñera Echenique se graduó en economía, es profesor, investigador y también entro en el mundo de la política pero independientemente y fue militante de la Democracia Chilena por 47 años. Tuvo funciones de embajador en Argentina en el año 2018, pero 9 días después fue retirado el nombramiento cuando acusaron al gobierno de Sebastián Piñera de nepotismo.

Entre el año 1991 y 2001 fue integrante del Consejo del Banco Central y entre 2008 y 2014 fue el Gerente General del Banco del Estado de Chile. Por el contrario su hermano José Miguel Piñera Echenique que nació el 18 de octubre de 1954, es cantante y se le conoce en su país como el Negro Piñera, también es empresario.

En palabras de su hermana Magdalena, ellos son hijos de una persona que fue funcionario público y que les enseño que en el mundo público se debe dar aportes a la sociedad lo cual genera más júbilo y dicha. Por su parte describe a sus hermanos José como muy intelectual, Sebastián y pablo como muy unidos, pero Sebastián era hiperactivo y Pablo un poco más tranquilo, miguel siempre fue el revoltoso. Tal vez te pueda interesar conocer todo sobre Salvador Allende.

Esposa

La esposa de Sebastián Piñera es María Cecilia Morel Montes y nació en Santiago el 14 de enero de 1954, además de ser orientadora familiar en la actualidad aparte de ser la Primera Dama también es la Directora del Área Sociocultural de la Presidencia. Tiene tres hermanos. Sus padres Eduardo Morel Chaigneau y Paulina Montes Brunet, el primero era ingeniero y su esposa era voluntaria en la Cruz Roja.

Cecilia estudio en el colegio Jeanne D´Arc de Santiago de Chile. A los 19 años comienza sus amores con Sebastián Piñera, un vecino de la Avenida Américo Vespucio del sector oriente de Santiago. En diciembre de 1973 se casó con Sebastián y se fueron juntos a Estados Unidos, en donde su esposo estaba cursando un doctorado en economía. De su unión nacieron cuatro hijos.

Hijos

Los hijos de Sebastián Piñera y de Cecilia Morel Montes son Magdalena nacida en 1975, ellas es profesora de Historia y Geografía, Cecilia que nación en 1978 y se graduó como médico pediatra, Sebastián nacido en 1982 que se graduó en Ingeniería Comercial y Cristóbal el menor que nació en 1984 y es Psicólogo.

Sebastián Piñera Morel y Carmen Ariztia

Sebastián Piñera Morel es el tercer hijo de Sebastián Piñera, Presidente de la república de Chile y de Cecilia Morel Montes.se vio involucrado en el caso Exalmar, en donde su padre fue uno de los involucrados cuando compraron acciones a una pesquera peruana en el primer gobierno de este, y existía un problema limítrofe en la Corte Internacional de la Haya con este país.

Cuando su padre Sebastián Piñera se encontraba e campaña electoral en el año 2017, el mismo dijo que no tenía ninguna responsabilidad en dicho caso, el tenia funciones de revisar los fondos internacionales y defendió a los trabajadores de Bancard a los cuales califico de correctos y de ser los mejores, ya que siempre buscaban negocio en donde no hubiese conflictos de intereses.

Sebastián Piñera Morel es ingeniero Comercial graduado de la Pontificia Universidad de Chile  y MBA de Stanford, empezó su carrera profesional en IM Trust, y después consiguió trabajo en Bancard, una oficina comercial de la familia Piñera.

Se fue a Estados Unidos en el año 2011 para hacer un master y regreso en 2013 en donde comenzó a montar su propia empresa BP Capital al lado de José Miguel Bulnes, la cual es una empresa administradora de fondos de inversión con la que después formo la empresa Volcom.

Su familia siempre se ha dedicado a trabajar por papeles e instrumentos de finanzas, al poco tiempo salió de la empresa Volcom ya que su exposición pública allí podría perjudicar a la familia. Igualmente la BP Capital está en proceso de cierre definitivo, se criticó mucho su participación a un viaje a China con su padre en donde se reunió con varios inversionistas chinos.

Sebastián Piñera Morel esta casado con Carmen Aríztia Ovalle, mujer de 32 años de edad, la boda fue en el año 2011, es egresada del Colegio Cumbres, que es una sucursal de los Legionarios de Cristo, es Ingeniera Comercial, carrera que estudio en la Universidad de Los Andes. su abuelo es Manuel Aristía Ovalle, dueños de las empresas Ariztía, la cual se vio envuelta en un caso de fraude en el mercado de las aves.

Ella es dueña de acciones en la empresa Ariztía Spa y también tiene una sociedad con su esposo en Inversiones Lelan Spa, la cual tiene un capital de 1 millón de pesos, ella viene a ser la cara mas fresca y nueva de la familia desde que Sebastián Piñera asumió el poder en el año 2018. Conoce sobre la vida del presidente chileno Eduardo Frei Ruis Tagle.

Estudios

Sebastián Piñera Echenique estudio la primaria y secundaria entre el Colegio del Verbo Divino ubicado en Santiago y el Colegio Saint Boniface de Bruselas en Bélgica, posteriormente estudio en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde se inscribió en la Facultad de Economía

Se gradúa obteniendo el título de Ingeniero Comercial en el año 1971, se le otorgó el premio Raúl Yver al mejor estudiantes egresado en la mención de Economía. Luego se va a la ciudad de Boston Estados Unidos en el año 1973 para realizar un postgrado en Economía en la Universidad de Harvard.

El financiamiento de la carrera fue en parte con una beca Fulbright. Allí vivía junto a su hermano José quien también cursaba estudias desde el año 1972, pero Sebastián debió llegar primer a Colorado para hacer una nivelación en el idioma inglés, mas otra en micro y macroeconomía.

Cuando comenzó sus clases se dio el golpe militar en contra de Salvador Allende. Uno de sus profesores fue Kenneth Arrow, premio Nobel de economía. Estudio al lado de Nancy Stokey, Ariel Pakes y Gordon Bethune.

Conformo su grupo de estudios al lado de Larry Kotlikoff y Yuri Dadusch, fueron asistentes del profesor Martín Feldstein, al lado de Kotlikoff hizo una publicación en la conocida revista The Journal of Economic History y fue ayudante de estudios durante 2 años.

Al culminar sus estudios obtuvo una maestría y un doctorado en Economía, con su tesis Economía de la Educación en países en desarrollo, Una Colección de ensayos. En la misma presento tres distintos ensayos que realizo con la ayuda de Marcelo Selowsky y regreso a Chile en 1976, con su esposa Cecilia.

Sebastián Piñera como Presidente

Para el año 2009 Sebastián Piñera funda su Coalición por el Cambio, una alianza de partidos políticos de Renovación Nacional y de Unión Demócrata Independiente, Chile Primero, Humanismo Cristiano, Norte Grande e Independiente. A través de esta coalición nombran a Sebastián Piñera con el candidato oficial para las elecciones presidenciales de ese año.

En el año 2010 gana las mismas para el periodo 2010-2014, en el cual hizo que Chile fuera avanzando poco a poco hacia la construcción de una sociedad nueva.

En ella  cada ciudadano chileno puede tener la oportunidad para poder realizarse personalmente, y que tenga la seguridad de poder vivir en la sociedad y tener como emprender, innovar, y esforzarse, además de tener valores para respetar la vida, la libertad y tener la responsabilidad no solo personal sino familiar, atender la diversidad y cuidar el medio ambiente.

Como presidente logro que el país lograr tener crecimiento económico a razón del 5.3%, se generaron más empleos, se dictaron medidas para favorecer el empleo de mujeres en periodos post natal en razón a 6 meses y el subsidio femenino al empleo, en donde se ayudó a incrementar en más de 576 mil empleos en su primer mandato del presidencial.

Inauguro 27 nuevos hospitales, aumento a 56 las enfermedades que se podían cubrir por el AUGE, elimino las cotizaciones del 7% a los pensionados y dio paso al desarrollo del programa Elige Vivir Sano, aprobó la Ley de Fármacos, que ayudo a beneficiar todos los días a miles de chilenos.

La materia educativa dio los pasos necesarios para que el país fuera de oportunidades incrementando la subvención escolar y la Beca Vocación de Profesor, inauguro 60 liceos y redujo la tasa de cerdito aval del estado al 2% además de triplicar las becas para los estudiantes de educación superior.

Creo el Ministerio de Desarrollo Social y otorgo el Ingreso Ético Familiar para ayudar a más de 218 mil familias en estado de pobreza. La seguridad ciudadana se benefició con la creación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, aumento el número de carabineros a 8000 y redujo los índices de victimización a menos del 24%.

Al finalizar este periodo continuo con sus funciones empresariales, retomando la presidencia de la Fundación Futuro y en el año 2015 se le dio el Reconocimiento Nacional del Medio Ambiente que otorga Recyclápolis, un premio que organiza El Mercurio y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Del 2014 al 2017 dirigió la Fundación Avanza Chile trabajando en el desarrollo de debates sobre grandes ideas y buenas políticas públicas para permitirle a la colectividad la expansión de las libertades y darle oportunidades para que la sociedad chilena sea más democrática, justa, prospera, pluralista y fraternal.

En el año 2017 lanza su candidatura  a las elecciones presidenciales del año 2018, y al pasar a la  segunda vuelta queda como el ganador de las mismas con más de 5% de la  votación, asume su segundo periodo presidencial el 11 de marzo del año 2018. Conoce todo sobre el presidente Jorge Alessandri.

Gobierno de Sebastián Piñera

Sebastián Piñera formo su primer gobierno en el año 2010 hasta el 2014 y volvió a ser electo como presidente en el año 2018, durante su primer periodo de gestión causa mucha polémica, pero realizo una buena gestión, y en los que lleva de su segundo periodo presidencial aún falta mucho por ver y analizar.

Primer gobierno

El 11 de marzo del año 2010 Sebastián Piñera asumió la presidencia de la República de Chile en el Salón de Honor del Congreso Nacional, fue una sesión sencilla y austera debido a que hacía poco había ocurrido un terremoto de gran magnitud que afecto una gran parte del país.

Asistieron varias delegaciones internacionales a la misma y durante su juramentación se registró un nuevo temblor de 6.9, ese mismo día se juramentaron todos sus ministros de gabinete, que a diferencia como se hizo en los otros mandatos presidenciales se juramentaban individualmente.

En un hecho insólito tenía que juramentar a más de 1300 funcionarios de confianza, estos no se cubrieron inmediatamente, ya que hubo atrasos que dificultaron la realización de varias actividades en los organismos respectivos.

Entre ellos estaba el Director del Trabajo, el cual fue muy criticado debido a la gran cantidad de despidos ilegales que estaban sucediendo en la zona de mayor afectación por el terremoto.

Los gobernadores se designaron el 16 de marzo de 2010, el retraso fue cuestionado por el partido UDI ya que causo molestias por los nombramientos ya que no aceptaron ningún tipo de sugerencias ni se hizo caso al peso de los partidos políticos dentro del parlamento. Igualmente hubo retrasos en los nombramientos de los Secretarios Regionales Ministeriales.

​En el mes de mayo de 2010 Sebastián Piñera decide vender el diario La Nación que era propiedad del Estado, y la junta de accionistas del mismo aprueba la venta pero quiere mantener en funcionamiento el periódico electrónico, pero el sindicato de la empresa se negaba a ello. El 16 de diciembre de 2010 sale a la venta el último número impreso de este periódico.

Después centro su gestión en establecer un plan para reconstruir el gobierno para ello acudió a un financiamiento aumento los impuestos de primera categoría a un 20% para el año 2011 y luego bajarlo al 18.5% para el año 2012.

También aprobó el aumento del Impuesto territorial a aquellas propiedades de mayor estimación fiscal, quedando exceptuados los terrenos agrícolas y con la misma ley disminuyo aun 0.6% el impuesto de los timbres y estampillas.

Propuso en forma de financiamiento la venta de las acciones de estado de la sanitaria Aguas Andinas y la empresa de electricidad Edelnor, las mismas fueron vendidas dejando solo la reserva de 5% del CORFO, el dinero obtenido no sería utilizado para la reconstrucción sino para ser la garantía de créditos de las pymes y para invertir más capital en otras empresas estatales.

En agosto del 2010 ocurre el derrumbe de la mina de San José, ubicado a 30 kilómetros al noroeste de Copiapó, en donde quedaron atrapados 33 mineros a más de 700 metros por 70 días, no se escatimaron esfuerzos de toda índole y ayuda internacional para lograr que los 33 mineros salieron sanos y salvos a la superficie.

Ese mismo mes envía un proyecto de ley para crear el Ministerio de Desarrollo Social, el cual se encargaría de evaluar y gestionar más de 300 programas sociales. El crecimiento en economía del país pasó en el 2010 de un 5,8, en 2011 5,95 y 5,6 en 2012.

Aprobó la Ley 20494 en donde se reducen la cantidad de días para formar una empresa, adelanto propuestas para ayudar al impulso de la competencia y así eliminar los obstáculos para el emprendimiento.

El índice de inflación en el año 2010 fue de 3%, en 2011 más del 4% y en el 2012 de 1.5%. bajo los niveles de desempleo de un 8.3% al 6.45 en el 2012, logrando tener un recuperación de los niveles económicos del país ante de la crisis.

Llevo el Ministerio del Interior a ser llamado Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el año 2011 dando rango de ley con el N° 20502. En el 2011 un conjunto de manifestaciones comenzaron a realizarse en todo el país en las escuelas secundarias y en universidades, las mismas fueron las mayores movilizaciones de estudiantes en los últimos años y de la historia del país.

Las mismas se realizaban en rechazo al sistema educativo de Chile la cual era más lucrativa de la parte privada, en la actualidad solo el 25% del sistema de educación tienen financiación del estado y los estudiantes deben pagar el 75% restante.

Este sistema fue impuesto en la Dictadura de Augusto Pinochet en los años 80, y finalizo cuando promulgo la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza a solo cuatro días, de entregar el poder del país, con la misma dejaron un estado completamente regulador en donde la mayor parte de la enseñanza estaba en manos de empresas privadas.

En el año 2009 esta ley Organiza es cambiada por la Ley de Educación y en verdad no era muy diferente de la primera, la segunda intentaba terminar con el lucro en la educación básica y media pero al final fue rechazado por el partido UDI en el año 2007.

En el año 2011 firma la ley para quitarle a los pensionados de Chile que integran el Sistema de Pensiones Solidarias para que paguen el 7% de la cotización por salud, aquellos que no formaban parte del sistema se les bajo la cotización al 5% si estaban comprendido en los primeros cuatro quintiles de la población.

Recibió muchas críticas de la oposición y solo se enfocaron en los primeros dos quintiles, y la clase media solo era un 2% acusándolo de tener una letra pequeña y oculta que no fue lo prometido en su campaña.

Para octubre del año 2011 coloca en vigencia la Ley en donde se aumenta el descanso postnatal de tres a seis meses, pagándoles un subsidio a las madres de 66 UF (Unidades de Fomento), dicho permiso tiene la novedad que se le puede traspasar al padre para el cuidado del bebe. Quizás quieras conocer la vida de Patricio Aylwin.

Elecciones 2017

Las elecciones del año 2017 en Ecuador se realizaron el 19 de noviembre  de ese año, en la misma se iban a elegir no solamente al nuevo presidente para el periodo 2018-2022, sino que también incluía las elecciones de diputados, senadores y consejeros regionales. En estas elecciones se contaría como válido por primera vez en la historia chilena los votos emitidos en el exterior del país.

De acuerdo a la constitución de Chile todos los chilenos que tengan 18 años de edad, y que no tengan pena aflictiva o de presidio superior a 3 años, tienen derecho al voto. El voto está estipulado que sea personal, igualitario, secreto y voluntario.

Segunda vuelta

La segunda vuelta electoral en Chile para las elecciones del año 2017 se realizó el día 17 de diciembre.  En la misma solo los candidatos Sebastián Piñera por la Coalición Chile Vamos y Alejandro Guillier Álvarez  por la coalición La Fuerza de la Mayoría pasaron a esta vuelta, quedando o resultando electo Sebastián Piñera con el 54.58% de los votos totales. Podría interesarte la vida del presidente Gabriel González Videla.

Segundo Gobierno

Su segundo periodo como presidente de Chile comenzó el 11 de marzo del 2018 y culminara el 22 de marzo del 2022. Su posesión de cargo fue en el Salón de Honor del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso, en donde hizo el juramento reglamentario y ese mismo día en horas del mediodía comenzó sus funciones respectivas.

Uno de sus primeros actos fue el nombramiento y la toma del juramento de todos sus ministros de estado, con los cuales se reunió posteriormente en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

El día 26 de marzo solicito formalmente una auditoria inmediata ante el Sename. Para el 9 de abril dio el anuncio de la nueva ley migratoria con la cual tendrían beneficios unos 300 mil inmigrantes que se encontraban de manera ilegal en el país.

Creo la Visa de Responsabilidad Democrática para aquellos ciudadanos venezolanos, y otro tipo de visa consular para el turismo simple y un visado para fines humanitarios a los ciudadanos haitianos, y así poder establecer una regulación de esta situación migratoria que se venía arrastrando del gobierno de Michelle Bachelet.

Ese mismo mes fue a la Octava Cumbre de las Américas en donde realizo duras críticas al presidente venezolano Nicolás Maduro y afirmo que en ese país no existía un estado democrático. El 3 de mayo dio la firma del Proyecto de ley en donde se establece la no prescripción de los delitos de abuso en contra de los menores.

Así mismo anuncia la llamada Agenda Mujer y firmo la reforma de la constitución sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En su primer año de gobierno el país ha tenido un crecimiento económico del 4%, un ritmo mucho más rápido que el de los últimos cinco años, el cual tiene sus razones en el aumento de las inversiones.

Sus expectativas económicas y su manera de hacer negocios y mantener políticas macroecómicas de mucha solidez en el país en su mandato. Hizo que la confianza aumentara y se lograra recuperar las inversiones en el año 2018, después de haber pasado los últimos cuatro años en donde más hubo contracción. También hubo inversiones en la parte de maquinarias y equipos industriales, lo cual se vio reflejado en el segundo semestre del año 2018.

En julio el 2018 dijo con respecto al tema de la competencia, la libertad económica y el mercado laboral, que su gobierno estaba haciendo las correcciones para que su país saliera de la clasificación de riesgo debido al déficit fiscal que crecía constantemente y a la deuda pública que ya era el doble durante el gobierno de Michelle Bachelet. A ella la culpaba de la vulnerabilidad fiscal que existía en el país.

Pero Moodys dijo al respecto que este proceso comenzó mucho antes, calculando el mismo desde el año 2010 y el mismo crecía de manera constante y persistente, esto indicaba que en el gobierno de Sebastián Piñera ya existía esta vulnerabilidad, el mismo se vio reflejado en la deuda publica la cual aumento del 5,8% al 12,7% en su primer gobierno y el segundo en un año había pasado de 12.7% al 23,60%.

Para el Índice de libertad económica, el país había descendido al puesto 20 a nivel mundial luego de haber estado en el puesto 10, solo en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y Piñera logró cambiar esta tendencia en el año 2018 para subir a la posición 18. Y sobre los índices de desempleo, es esta aspecto si ha tenido bastantes percances ya que aumento al 7.3%, el índice más alto desde el año 2011.

En marzo del año 2019 hizo la inauguración de la Línea 3 del Metro, en su estación Parque Almagro, en Santiago Centro, y con ella realizo la conexión de las Comunas La Reina y Quilicura en tan solo media hora. También hizo la presentación de la Red Metropolitana de Movilidad con la cual busca hacer un cambio de raíz en el sistema del trasporte superficial en todas las regiones del país.

Pero no todo ha sido color de rosas y noticias positivas, a principios del 2019 se le presento un inconveniente por el caso de Catrillanca, en donde su ministro del interior Andrés Chadwick dio una información sobre Camilo Catrillanca.

En este caso se  genero mucha sospecha en su gobierno y en las noticias, por lo cual se comenzó a pedir que dicho ministro presentara su renuncia, e incluso que se haga hasta un juicio en su contra, pero el Presidente hasta el momento le ha prestado todo su apoyo.

Sebastián Piñera ha mantenido contacto con líderes y presidentes de la región como Mauricio Macri, Presidente de Argentina, y con todos aquellos que son afines a su política, rechazando y criticando a aquellos que lo están con su manera de pensar y su política como el gobierno venezolano.

En octubre del año 2018 la Corte Internacional de la Haya dicto su fallo sobre la controversia marítima que tiene este país con su vecino Bolivia, sobre una salida al mar, la misma resulto favorable a favor de Chile, motivo por el cual el gobierno de Piñera hizo una celebración por el resultado de la misma al lado de su gobierno, la oposición y los ciudadanos comunes.

El nivel de aprobación de su gestión en poco más de un año de gestión, paso al 58% y el de su gabinete en general se encuentra en 54%. Si quieres conocer un poco mas de historia de presidentes de Chile conoce a Federico Errázuriz.

Propuestas

El plan de gobierno de Sebastián Piñera se llama “Construyamos tiempos mejores para Chile”, y se aplicara desde el 2018 al 2022, nació de la necesidad de mostrarle a la ciudadanía del país que le interesa los lineamientos que se buscan para este periodo.

Por este motivo fue difundido como una herramienta para mostrar y así convencer a la población que el mismo servirá de guía para formular las políticas públicas y dar cumplimiento a lo que el presidente prometió durante su campaña.

Este plan tiene su base en buscar el bienestar familiar y hacer la promoción y la compatibilidad de cuatro principios: la libertad, justicia, progreso y solidaridad. Establece cuatro formas de alcanzar los mismos:

  • Tener un Chile más libre y que progrese a través de la creación de oportunidades.
  • Un Chile justo y solidario en donde caminar
  • Un Chile con seguridad, paz y que se pueda progresar y vivir en él
  • Un Chile para tener una vida plena y feliz.

Para ello las propuestas de su plan son las siguientes:

  • Que la tasa de crecimiento económica siga creciendo en el gobierno actual.
  • Que las empresas logren recuperar su confianza para que haya más inversiones, en por lo menos tres puntos porcentuales para cuando finalice el gobierno.
  • Aumento de la productividad en todos los factores hasta alcanzar un nivel positivo.

  • Llevar al doble la creación de nuevos empleos, de mejor calidad y que haya un incremento en los sueldos y salarios, la meta es conseguir empleo para 9 millones de personas hasta el año 2022.
  • Tener una convergencia en el balance de ingresos y gastos del estado.
  • Bajar el nivel de pobreza a un tercio del actual en 4 años y que el mismo siga descendiendo a la mitad en un lapso de 8 años. Busca conocer sobre Pedro Aguirre Cerda, otro presidente de este país.

Gabinete 2018

El gabinete de gobierno de Sebastián Piñera está conformado por el siguiente grupo de funcionarios y ejecutivos:

  • Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Andrés Chadwick Piñera
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Roberto Ampuero
  • Ministerio de Defensa Nacional: Alberto Espina
  • Ministerio de Hacienda: Felipe Larraín Bascuñan
  • Secretaria General de la Presidencia: Gonzalo Blumen Mac Iver

  • Secretaria General de Gobierno: Cecilia Pérez Jara
  • Ministro de Economía, Fomento y Turismo: José Ramón Valente
  • Ministerio de Desarrollo Social: Alfredo Moreno
  • Ministerio de Educación: Gerardo Valera Alfonso, el 9 de agosto fue sustituido por Marcela Cubillos Sigall
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Hernán Larraín Fernández
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Nicolás Monckeberg Díaz
  • Ministerio de Obras Públicas: Juan Andrés Fontaine Talavera
  • Ministerio de Salud: Emilia Santelices Cuevas
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Cristián Monckeberg Bruner
  • Ministerio de Agricultura: Antonio Walker Prieto
  • Ministerio de Minería: Baldo Prokurica Prokurica
  • Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones: Gloria Hutt Hesse

  • Ministerio de Bienes Nacionales: Felipe Ward Edwards
  • Ministerio de Energía: Susana Jiménez Schusterlnd
  • Ministerio de Medio Ambiente: marcela Cubillos Sigall el 9 de agosto fue sustituida por Carolina Schmidt Zaldívar.
  • Ministerio del Deporte: Pauline Kantor
  • Ministerio de la Mujer y Equidad de género: Isabel Plá Jarufe
  • Ministerio de Cultura Artes y el Patrimonio: Alejandra Pérez, fue sustituida por Mauricio Rojas el 9 de agosto de 2018, pero el día 13 de ese mismos mes es nombrada Consuelo Valdés Chadwick
  • Ministerio de Ciencia, tecnología, Conocimiento e Innovación: Andrés Couveind

Intendentes

Sebastián Piñera dio a conocer quiénes serían sus Intendentes a través de las redes sociales, a fin de darle fortalecimiento a los gobiernos regionales y comunales. Con estas personas busca un acercamiento amigable entre el gobierno y las comunidades, la población, para que estos vean al gobierno como un amigo.

Para ello necesitaba la colaboración de cada ciudadano y así poder construir un país en donde todos puedan dar sus aportes y puedan participar de los beneficios. Con estos intendentes busco combinar la juventud con la experiencia, la capacidad técnica de cada uno y sus habilidades en la política.

Ademas también tienen una vocación para trabajar con el público y comprometerse con las regiones a donde están siendo nombrados. Los intendentes que nombro por regiones están:

  • Por las regiones de Arica y Parinacota:Loreto Letelier Salsilli (del partido UDI)
  • Por la región de Tarapacá:Miguel Ángel Quezada (del partido UDI)
  • Por Antofagasta:Marco Antonio Díaz (del partido RN)
  • Por la región de Atacama:Berta Torres (del partido RN)
  • Por el Coquimbo:Lucía Pinto (del Partido UDI)
  • Por la región Valparaíso:Jorge Martínez (del partido RN)

  • Por la región Metropolitana:Karla Rubilar (Independiente)
  • Por la región Libertador Bernardo O’Higgins:Juan Manuel Masferrer (del partido UDI)
  • Por el Maule:Pablo Milad (del partido Evópoli)
  • Por el Biobío:Jorge Ulloa (del partido UDI)
  • Por La Araucanía:Luis Mayol (del partido RN)
  • Por Los Ríos:César Asenjo (Independiente)
  • Por Los Lagos:Harry Jürgensen (del partido RN)
  • Por la región del Aysén:Geoconda Navarrte (del partido Evópoli)
  • Por las regiones del Magallanes y de la Antártica Chilena:Christián Matheson (independiente)
  • Por la próxima Región de Ñuble:Martín Arrau (Independiente). También te podemos recomendar la historia de Aníbal Pinto.

Subsecretarios

Cada ministerios que conforma el gabinete presidencial está compuesto por una o más secretarias, las cuales  son las encargadas de realizar diferentes gestiones para que la dinámica del ministerio sea más ágil y rápida ya si no delegar en la figura de los ministros todas las funciones asignadas. Los subsecretarios de los ministerios son los siguientes:

  • Ministerio del Interior: tiene 3 subsecretarios ellos son Rodrigo Ubilla Mackenney que es Sociólogo graduado de la Universidad de Chile, tiene 60 años y ejerce la Subsecretaria del Interior, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo es Felipe Salaberry Soto quien es  Ingeniero Comercial graduado de la Universidad Real de Santiago y tiene 53 años y la Subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell Awad , graduada de Abogada de la Universidad Católica, mujer de 37 años.
  • Ministerio de Economía, cuenta con 3 subsecretarias las cuales están distribuidas de la siguiente manera: el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño es Ignacio Guerrero Toro graduado de Ingeniero Comercial de la Universidad Católica y con 38 años, la Subsecretaria de Turismo a cargo de Mónica Zalaquett Said quien tiene Estudios de Periodismo y con 56 años de edad y la Subsecretario de Pesca y Acuicultura a cargo de Eduardo Riquelme Portilla un Abogado graduado de la Universidad del Mar.
  • Ministerio de Obras Públicas tiene una sola Subsecretario de Obras Públicas en done esta designado Lucas Palacios Covarrubias un Ingeniero Comercial graduado de la Universidad Católica.
  • Ministerio de Energía tiene un Subsecretario de Energía de nombre Ricardo Irarrázabal Sánchez graduado de Abogado en la Universidad Católica.

  • Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una Subsecretaria de Relaciones Exteriores a cargo de Carolina Valdivia Torres graduada de Abogada de la Universidad Católica.
  • Ministerio de Desarrollo Social tiene 3  subcretarias la primera de ellas es la de Evaluación Social a cargo de Alejandra Candia Díaz, graduada de Ingeniera Comercial de la Universidad Católica;  el Subsecretario de Servicios Sociales  a cargo de Sebastián Villarreal Bardet Abogado graduado de la Universidad Católica  y la Subsecretaria de la Niñez a cargo de Carol Bown Sepúlveda Abogada graduada de la Universidad Católica.
  • Ministerio de Vivienda tiene un Subsecretario de Vivienda y Urbanismo de nombre Guillermo Rolando Vicente graduado como Ingeniero Civil de la Universidad Católica.
  • Ministerio de Medio Ambiente tiene un Subsecretario de Medio Ambiente: Felipe Riesco Eyzaguirre graduado de Abogado de la Universidad Católica.
  • Ministerio de Defensa tiene dos subsecretarias. La primera es Subsecretaria de Defensa Nacional bajo el mando de Cristián de la Maza Riquelme un Ingeniero Naval Electrónico y también Oficial de Estado Mayor de la Armada de Chile que tiene 59 años de edad y el Subsecretario para las Fuerzas Armadas Juan Francisco Galli Basili que también es Abogado graduado de la Universidad Católica.
  • Ministerio de Educación cuenta con dos: en la primera está el Subsecretario de Educación: Raúl Figueroa Salas, Abogado graduado de la Universidad Católica y la Subsecretaria de Educación Parvularia María José Castro Rojas que es Profesora General Básica de la Universidad.
  • Ministerio de Agricultura tiene al Subsecretario de Agricultura Alfonso Vargas Lyng que es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile.
  • Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene a la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género Carolina Cuevas Merino una Ingeniera Comercial graduada de la Universidad de Chile.

  • Ministerio de Hacienda: tiene a un Subsecretario de Hacienda de nombre Francisco Moreno Guzmán graduado de Abogado de la Universidad y además tiene un Director de Presupuesto: Rodrigo Cerda Norambuena un Ingeniero Comercial de la Universidad Católica.
  • Ministerio de Justicia tiene dos subsecretarias. La primera de ella es la del Subsecretario de Justicia Juan José Ossa Santa Cruz un Abogado graduado de la Universidad Católica y la Subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren Silva también Abogada de la Universidad Católica.
  • Ministerio de Minería tiene al Subsecretario de Minería Pablo Terrazas Lagos un Abogado graduado de la Universidad de Los Andes.
  • Ministerio del Deporte tiene al Subsecretario de Deporte Andrés Otero Klein un joven Periodista graduado de la Universidad Diego Portales.
  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia tiene al Subsecretario General de la Presidencia Claudio Alvarado Andrade también ingeniero Comercial graduado de la Escuela de Negocios de Valparaíso.
  • Ministerio de Trabajo tiene a dos Subsecretarios, el del Trabajo Fernando Arab Verdugo graduado de Abogado de la Universidad Católica y la Subsecretaria de Previsión Social María José Zaldívar Larraín también Abogada de la Universidad Católica.

  • Ministerio de Transporte tiene a José Luis Domínguez Covarrubias Ingeniero Civil de la Universidad Católica como Subsecretario de Transportes y la Subsecretaria de Telecomunicaciones a cargo de Pamela Gidi Masias una Ingeniera Comercial de la Universidad Católica
  • Ministerio de Cultura tiene al Subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Juan Carlos Silva Aldunate y al Subsecretario de Patrimonio Cultural Emilio de la Cerda Errázuriz.
  • Ministerio Secretaría General de Gobierno tiene al Subsecretario General de Gobierno Emardo Hantelmann Godoy.
  • Ministerio de Salud tiene a las Subsecretarias de Salud Pública a cargo de Paula Daza Narbona quien es Médico Cirujano graduada de la Universidad de Chile y al Subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo Fuenzalida también Médico Cirujano de la Universidad Católica.
  • Ministerio de Bienes Nacionales tiene a la Subsecretaria de Bienes Nacionales al mando de Alejandra Bravo Hidalgo.
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación tiene al Subsecretario de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la persona de Carolina Torrealba Ruiz-Tagle una Bióloga de la Universidad Católica. Otro presidente de Chile  fue Carlos Ibañez del Campo, el cual te sugerimos que conozcas.

Educación

En materia educativa sus principales propuestas  son las del acceso universal y gratuito a todos los niños, jóvenes y adultos a una educación de calidad, para ello la determino por etapas, las cuales son:

  • Primera etapa Infancia: en donde se planifica la creación de la subvención de los jardines infantiles, para todos los niños de dos años de edad, además poner en implementación un sistema de aseguramiento para que la educación sea de calidad, establecer convencimientos con las universidades internacionales y así poder darle fortalecimiento a la educación inicial de las educadoras de niños y a los docentes. Y crear un banco de recursos de pedagogía para ayudar en el trabajo de las docentes.
  • Plan Nacional de calidad en la educación Escolar: recuperando la confianza en el sistema educativo, haciendo el perfeccionamiento del marco que regula la misma para que hay una mayor autonomía y diversidad de los proyectos educacionales y tener una red de fiscalización y de apoyo. También se debe implementar nuevamente el mérito para poder acceder a los colegios, reconocer los aportes de los padres que quieren ayudar a la educación de sus hijos.

  • Creación de la página digital “Tu Escuela” o “Tu Jardín”, para que los padres puedan acceder desde sus unidades móviles o laptops a la información académica de sus hijos.
  • Crear una plataforma nacional de recursos educativos para cada etapa de la educación y un fondo de innovación pedagógica y un centro del Ministerio de Educación que sirva para acompañar y apoyar a los colegios.
  • Recuperar la excelencia de los liceos emblemáticos y aumentar a 300 los liceos Bicentenarios. Además crear una unidad que ayude a eliminar la deserción escolar y hacer un programa especial para la diversidad y la inclusión.
  • Educar para el futuro a través de las innovaciones tecnológicas: TV abierta, lenguas digitales, conexión a internet
  • A nivel de educación técnica y profesional hacer las articulaciones necesarias para la inserción al mundo productivo y a una educación superior a través de las Cualificaciones. Hacer que los liceos pases de ser técnicos profesionales a Duales. Crear una red de liceos de este tipo. Establecer programas de postgrados en estos temas a través de becas y establecer un sistema flexible para los estudiantes de 3 y 4 medio para hacer su especialización y darles su acreditación.

  • Acceder a una educación superior de calidad con la creación de un sistema solido de acceso, establecer una nueva Institución de educación superior y de ciencia
  • Crear los fondos necesarios para ayudar en la potenciación de capacidades académicas tanto en lo educativo como en la investigación ciencia y tecnología.

Economía

En la economía el gobierno anterior de Sebastián Piñera el índice de crecimiento fue constante, y eso miso aspira en este su segundo mandato que actualmente está por el 5,9%. Frente a estas metas se estima que el país pueda experimentar un crecimiento superior al de su predecesora y que vaya consonó con las tendencias de América latina y del mundo.

Luego del terremoto del año 2010 Sebastián Piñero logro tener un crecimiento económico de 7,1%, lo cual evidencia que es un buen reactivador en materia económica. También piensa en aumentar la cantidad de empleos a fin de bajar los índices de desempleo en la población, buscar el crecimiento industrial, las inversiones en el país, crear confianza en los productores y consumidores de Chile.

Reforma Tributaria

Para su segundo año de gobierno está implementando medidas parecidas, en su primer gobierno esta reforma se tardó más de ocho meses en ser aprobada. Esta manera de establecer las reformas tributarias ya habían sido implementadas años atrás cuando un Sebastián Piñera más joven era Senador en la presidencia de Patricio  Aylwin, ayudo a este a sacar su proyecto de reforma tributaria con el respaldo del partido Renovación Nacional.

Para esa época, así como en la actual Piñera pensaba que las empresas debían hacer un sacrificio más grande para alcanzar la justicia social, y actualmente con ella quiere dar una optimización a los procesos empresariales y aumentar las inversiones.

En este segundo mandato su proyecto de reforma ha sido duramente cuestionado por la oposición, actualmente el congreso debe revisar toda la legislación al respecto para poder encontrar la manera de lograr el impulso en las inversiones y que el país vuelva a tener un aumento en su crecimiento económico.

Su meta es que la misma sea más simple que la impulsada por Michelle Bachelet la cual en su posición solo provoco un descenso en las inversiones. Para ello buscara una integración que pueda permitir a las personas que tienen acciones que puedan usar sus impuestos corporativos a manera de crédito para pagar su impuesto de renta personal.

Para los partidos de la oposición esto solo crearía más desigualdad y disminuiría las rentas, además de que podría causar un impacto negativo en los ingresos y una calificación crediticia al país, la cual había pasado de A+ a una AA- en el año 2017.

Obras de Sebastián Piñera

En su primer gobierno de presidente realizo una gran cantidad de obras, las cuales causaron gran impacto social y económico, en lo que respecta a su segundo mandato de poco más de un año no ha realizado tantas pero te podemos mencionar a rasgos generales lo que ha podido establecer hasta la fecha.

Más Importantes

Sus obras más importantes comenzaron poco después de los sucesos del terremoto de la zona norte del país en el año 2010, desde allí te enumeraremos las de mayor alcance.

  • Recuperación de la capacidad de crecimiento del país generando más empleos, desarrollando políticas de seguridad social, lucha contra la criminalidad y el narcotráfico, mejoras en el sistema de salud, mejor calidad en la educación, eliminar la pobreza extrema y ayudar a superar la misma para alcanzar un país más democrático.
  • Alcanzo en el año 2018 un crecimiento sostenido de la economía a través del desarrollo sustentable con el aumento del Producto Interno Bruto de 5,2%.
  • Redujo la cantidad de días para realizar los trámites de creación de nuevas empresas el cual bajo de 27 hasta 1 solo día para ello.
  • Del año 2010 al 2014 tenía la meta de alcanzar la creación de 200 mil empleos nuevos al año hasta llegar al millón, buscando la mejora en la calidad de la capacitación de los trabajadores y dándole los implementos necesarios para que ellos mismos, lograran aumentar su productividad y empleabilidad.

  • En total en su primer periodo de presidente logro llegar a 519 mil empleos nuevos, más de 1.5 millones de trabajadores fueron capacitados y le dio firma al estatuto Laboral Agrícola con el cual los trabajadores del campo mejorarían sus condiciones en cuanto a jornada de trabajo, regalías y establecía nuevas obligaciones para los dueños de las tierras.
  • Creo la comisión asesora presidencial para la seguridad en el Trabajo.
  • Puso en marcha la Bolsa Nacional de empleo para más de 77 mil nuevas oportunidades laborales.
  • En materia de seguridad ciudadana logro la disminución de hogares víctimas de delitos a un 28.2%, implemento los barrios de paz y el Plan Cuadrante, para ello dispuso de más de 4 mil millones de dólares para proyectos del Fondo Nacional de Seguridad Publica.
  • Aumento a 10000 la dotación de carabineros.
  • Labores policiales del escuadrón centauro para la vigilancia preventiva focalizada.
  • Inauguró el Centro Estratégico de Análisis del Delito, la Estrategia Nacional de Alcohol y drogas y el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

  • Disminuyo en un 92% las listas de operaciones en espera, y su meta era que las mismas llegaran a 0% para el año 2013.
  • Aprobó el proyecto de Ley para reducir la cotización de salud al 7% para los pensionados. Aprobó mediante ley los permisos pre y post natal a seis meses.
  • Inauguro las obras para la construcción de 12 hospitales en las regiones de Antofogasta, Valparaíso, Biobío, Maule, Araucania y Metropolitana.
  • Termino de construir 28 centros de salud de atención primaria en Atacama, Valparaíso, O´Higgins, Biobío, Los Lagos y Metropolitana.

  • Promulgo la Ley de Calidad y equidad de la Educación.
  • Puso en funcionamiento 30 Liceos Bicentenarios de Excelencia. Los cuales permitirán una educación de calidad a los estudiantes de más talento en cada región sin importar su condición socioeconómica.
  • Aprobación de la Ley sobre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la calidad de la Educación parvularia, básica y Media y su fiscalización.
  • Firmo el proyecto de ley para crear el programa Chile Seguridades y Oportunidades con el nombre de Ingreso Ético Familiar para las familias vulnerables a fin de que estas puedan salir adelante a través de sus propios medios, combatiendo las causas de la pobreza y sus consecuencias.
  • Después de un año y medio del terremoto logro la construcción de 150 mil viviendas y reparaciones a casas logrando beneficiar a 435 mil personas. Además logro poner en funcionamiento nueve hospitales para la atención de más de un millón de personas.
  • Reconstrucción de vías y puentes públicos, 10 aeropuertos y 53 puertos y más de 3 mil escuelas.

  • Recuperación económica vigorosa en las regiones perjudicadas por el terremoto, con tasas de crecimiento sobre el 20% en el primer semestre de 2011 para la Región de Bíobío y más del 8%  para la Región del Maule, además de la creación de más de 447 mil empleos en las regiones afectadas por el terremoto.
  • Se impulsó la creación de una nueva institucionalidad para enfrentar futuras catástrofes, a través del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y la Agencia Nacional de Protección Civil, que reemplaza a la ONEMI. Además, se han realizado 7 simulacros de       desastres realizados, se está implementando un sistema de alerta por mensaje de texto a la población, y se cambiaron las normas sísmicas de construcción.

Sebastián Piñera y el AFP

Las AFP son fondos para los pagos a los pensionados en Chile, el mismo quiere ser llevado a un 4% para la cotización por trabajador con cargo a los empleadores de los mismos. La misma puede tener un costo de 3500 millones de dólares para el Estado chileno. A través de este aumento se espera que las pensiones tengan un aumento del 40%.

Además permite que los trabajadores puedan elegir quien será el administrador del 4% adicional, quitándole a las AFP la exclusividad en el manejo de estas y permitirá que otras instituciones puedan hacer la administración del mismo, entre ellas pueden entrar las cajas de compensación, las cooperativas de ahorro y créditos y las administradoras de seguro.

La reforma con esta ley ayudara a que exista una mejor competencia entre las administradoras de pensiones y mejorar los procesos de licitación a nuevos afiliados, bajando los costos, las comisiones y mejorando las mismas pensiones.

Sebastián Piñera y la Renovación Nacional

Renovación Nacional es un partido político de Chile, que está orientado hacia la centro derecha conservadora y liberal que se fundó en el año 1987, se presenta como la cara política moderada de Chile Vamos

Esta es una coalición política con la Unión Demócrata Independientes, Evolución Política y el Partido Regionalista Independiente Demócrata.  Sebastián Piñera fue uno de sus presidentes. Pero te invitamos a que conozcas mas sobre los Partidos Politicos de Chile.

Sebastián Piñera y Harvard

La Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas en Estados Unidos y el mundo, hizo la difusión de una noticia en la cual indica que Sebastián Piñera dijo una mentira durante su campaña electoral, en la cual dijo que el había sido profesor de economía en dicha universidad.

Roberto Castillo un profesor de dicha universidad hizo una búsqueda en todos los archivos de la misma y no encontró ningún documento que indicara que Sebastián Piñera hubiese sido profesor en Harvard.

También Sebastián Piñera indico que fue uno de los mejores alumnos de la universidad y que se había titulado con honores máximos, pero esta denominación no existe en la universidad en los Ph.D.

Sebastián Piñera y los inmigrantes

En su segundo mandato presidencial el presidente dio a conocer su intención de realizar una reforma migratoria para hacer el cambio de la existente que data de 1975.  Con ella buscara hacer una regularización para beneficiar a más de 300 mil inmigrantes que están en el país sin ninguna documentación.

En ella todas las personas que hayan llegado al país antes del 8 de abril de 2018 tendrán la opción de normalizar su situación pero se excluirá a aquellos que tengan antecedentes penales en Chile o en su país de procedencia.

Los índices de inmigrantes que han llegado a Chile en los últimos años se han duplicado y se estima que para el 2019 ya haya un millón de inmigrantes. Con este decreto las personas que quieran ingresar pueden solicitar el visado temporario en Chile si es por motivos de trabajo la cual debe ser solicitada fuera del país.

Esta reforma hace mención aparte con la situación de inmigrantes haitianos y venezolanos, con los primeros se les pedirá una visa consular de turismo simple a aquellos que quieran ingresar por motivos recreacionales, deportivos, de salud, para estudiar, para realizar gestiones de negocios, para visitar familiares, para fines religiosos y otros.

Siempre que no sea la de permanecer en el país o conseguir un trabajo remunerado en el mismo, ya que debe solicitarla en su país de origen en caso contrario y no se permitirá que se cambie una vez que llegue a Chile.

También se les otorgara un visado humanitario con duración de 12 meses para estar con su familia, el mismo también debe solicitarse a través del consulado de Haití, y se puede prolongar hasta 24 meses tiempo después del cual puede pedir la residencia definitiva en Chile. Este visado se dará con un máximo o cantidad específica por año.

Con respecto a la situación de los inmigrantes venezolanos creo una visa de responsabilidad democrática que debe ser solicitado en el consulado chileno ubicado en Caracas, con un permiso de residencia por un año que puede ser prorrogado una sola vez y tiempo después del cual podrá solicitar la residencia definitiva. Conoce también el Palacio de la Moneda.

Partido Político de Sebastián Piñera

El partido político al cual pertenece Sebastián Piñera es el de Renovación Nacional (RN), su primer presidente fue Ricardo Rivadeneira. Se constituyó en partido político oficialmente el 29 de abril de 1987. Recogieron más de 48 mil fichas de militantes, y se inscribió en el sistema electoral el 28 de enero de 1988.

En el plebiscito de 1988 el partido llamo a votar por el sí para dejar que Augusto Pinochet siguiera como jefe de estado y de gobierno por un lapso de 8 años más. En este partido político funcionaba la llamada Patrulla Juvenil en donde Sebastián Piñera era miembro, este después fue nombrado como precandidato presidencial para las elecciones de 1993 junto a Evelyn Matheii.

Pero en 1992 el empresario Ricardo Claro  publico una grabación entre Piñera y Pedro Díaz en donde buscaban hacer un descredito de la figura de Evelyn Matthei quien también era precandidato junto a Piñera. Por este escándalo su nombre fue sacado de las precandidaturas. Posteriormente Evelyn Matthei renuncia a ser militante de RN y se pasa al bando de la UDI. Te recomendamos que conozca sobre José Joaquín Perez.

Sebastián Piñera y Donald Trump

El presidente chileno se reunió con su homólogo norteamericano en la Casa Blanca, para hablar de acuerdos comerciales, de seguridad y sobre todo de la crisis humanitaria de Venezuela y Nicaragua, luego que miles de venezolanos hayan emigrado al país chileno en busca de una mejor calidad de vida.

Buscaba que el acuerdo comercial con el país del norte sea justo y recíproco, ambos concordaron en que los líderes venezolanos debían permitir que entre una ayuda humanitaria al país y debía buscar inmediatamente la restauración de la democracia.

Fortuna de Sebastián Piñera

De acuerdo a la revista Forbes, Sebastián Piñera cuenta con una fortuna estima en más de 2700 millones de dólares. En el año 2007 la misma estaba estipulada en 1200 millones. Su gran fortuna la ha obtenido gracias a los negocios de inversiones, que van desde aerolíneas hasta equipos de futbol y redes de supermercados.

Desde hace varios años no es el encargado directo de administrar las mismas, pero si está en contacto cuando se va a comprar o vender alguna de sus empresas y participa en los directorios de las mismas.

En el año 2009 debido a la recesión económica que hubo a nivel mundial su fortuna descendió a 1000 millones de dólares, pero luego de un año de su gestión como presidente en el año 2010 la misma tuvo un incremento a 2200 millones.

Empresas

Cuando termino de estudiar en Harvard su Doctorado ayudo a hacer una asesoría de cuentas nacionales a Bolivia y le pagaron en ese momento la cantidad de 50 mil dólares, con este dinero lora fundar su primera empresa que se llamó Constructora Toltén.

A través de ella hacia la compra de casas y terrenos de bajo costo en la localidad de Peñalolén, La Florida y Macul, luego construía nuevas casas. La empresa la vendió en 2 millones de dólares para hacer una inversión en otro mercado inmobiliario más grande pero la misa quebró con la fuerte recesión económica del año 1982.

Trabajó en el Proyecto de Valle Escondido para construir apartamentos con valor de más de 30 mil UF (Unidades de Fomento), que luego serían vendidos a la clase alta de Chile. En 1997 trabajo en la Constructora Aconcagua al lado de Andrés Navarro en donde hizo una inversión de 21 millones de dólares.

Posteriormente decide comenzar con el negocio de la Banca y las Tarjetas de crédito, pero en 1982 se le comienza una investigación por fraude en contra del Banco de Talca, en el mismo el junto a otros compañeros cobraban sumas altas al banco a través de la empresa Asesora Infinco.

El proceso era crear empresas de papel que ellos mismos fundaban, reinvertían el dinero dentro del banco y hacían un capital ficticio dentro del mismo. En un banco con capital y reservas de 40 millones de dólares no se justificaba préstamos a entidades ficticias superiores a 250 millones de dólares.

Se les dictó orden de captura y Sebastián Piñera huye del país por 24 días, pero posteriormente regresa junto a sus compañeros y piden un recurso de amparo el cual les fue negado en la Corte de Apelaciones, llegaron a la Corte Suprema y el fallo que este dicto es que la investigación del caso no tiene los hechos definidos de las imputaciones a los acusados y las mismas no tenían característica de delitos.

Al parecer hubo muchas intermediaciones desde el Ministerio de Justicia para que los acusados salieran absueltos. Al final el Banco de Talca se fue a quiebra y se fue a trabajar como gerente del banco Citicorp en donde fue su presidente hasta el año 1987 cuando renuncia al cargo.

El negocio de las tarjetas de crédito aun se ha definido ya que solo hay suposiciones que fue enviado por Ricardo Claro a estados Unidos para hacer una investigación de este negocio para llevarlo a Chile, a su regreso al país le indico a este que el negocio no era viable, pero a espaldas de Ricardo estaba haciendo el negocio por su cuenta.

Lo cierto es que la Representación de MasterCard y visa llegaron a Chile y el obtuvo una pequeña parte de las acciones a través de Bancard, solo un 2.94% de las mismas, pero a mitad de la década de 1980 ya él tenía el control total de la empresa, para 1987 ya tenía dominado más del 80% del mercado de las tarjetas de crédito.

Para este año ya la ley bancaria había sido modificada para que el negocio de las tarjetas llegara a todos los bancos y así poder tener competencia, y crea su propia empresa llamada Fincard que hoy día se llama Santander Banefe y es la mayor empresa emisora de tarjetas de crédito de Chile. En 1989 vendió Bancard a Transbak por 40 millones de dólares y en 1993 vendió Fincard al Banco Santander por 60 millones de dólares.

En el año 1994 compra el 16% de las acciones de la aerolínea LAN Chile a razón de 80 pesos por acción, para el año 2010 cada acción de esta empresa estaba valorada en 8800 dólares cada una. Fue presidente de la empresa y llego a tener el 26% de las acciones de la misma.

Poco después compro la empresa Ladeco para cubrir los viajes por todo Chile y en 1999 creo una sucursal en Perú la cual se llamó LAN Perú, con la que pudo controlar en un 85% los viajes a este país. En 2002 creo LAN Ecuador y dos años después LAN Argentina. Podría gustarte conocer la vida de Manuel Bulnes.

Luego en el año 2009 debió pagar una multa de 363 millones de pesos por haber comprado 3 millones de acciones de la empresa luego de obtener información secreta que las mismas subieron poco después de valor. Pudo hacer una apelación pero en verdad no lo hizo ya que luego de adquirir las acciones ya había tenido una ganancia de más de 700 millones dólares. Ese mismo año renunció al directorio de la empresa LAN.

Dentro de otras inversiones tiene en su haber la creación de la empresa CMB S.A. y haber trabajado en Apple Chile, en 1999 compro unos 10 millones de dólares en acciones a la empresa Entel que un año después vendió por más de 45 millones de dólares, e hizo una inversión en la empresa ANtarChile.

En el año 2004 compro el canal de televisión Chilevisión por 24 millones de dólares, concretándose la compra en el año 2005. Para el 2006 era el mayor accionista de Blanco y Negro una empresa que controlaba a Colo Colo, llegando a tener el 12,5 por ciento de las acciones de la empresa y representándose el mismo en la firma.

Ese mismo año le vende al Grupo Angelini 282 millones de dólares en acciones de la empresa Bancard Inversiones, Inversiones Santa Cecilia y Asesoría CMB.

(Visited 268 times, 6 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario