José Joaquín Pérez: Biografía, gobierno, obras y más

José Joaquín Pérez Mascayano fue un abogado y político de Chile que llego a ser el presidente de este país en el año 1861 y duro diez años en el cargo, fue quien sustituyó a Manuel Montt, te invitamos a que sigas leyendo este articulo y  conozcas todo del porque llego a la presidencia de este país.

¿Quién fue José Joaquín Pérez?

Abogado y político chileno que nació en la ciudad de Santiago el 6 de mayo de 1801, sus padres fueron Santiago Antonio Pérez Salas y Doña María de la Luz Mascayano Larraín. Fue diputado por San Felipe y formó parte del Cabildo de esta ciudad además también y diplomático en su país en México, Estados Unidos y Francia. Formo parte de una delegación que fue a Argentina en 1836 para hacer las funciones de Ministro para el presidente Manuel Bulnes Prieto.

Biografía

Nacido en la ciudad de Santiago el 6 de mayo de 1801, sus padres eran de una familia aristocrática: Santiago Pérez y Salas y María de la Luz Mascayano y García. Su abuelo fue José Antonio Pérez García un destacado historiador chileno. Estudio humanidades en el Real Colegio carolino, en el Instituto Nacional y en la Universidad de San Felipe, se casó con Tránsito Flores con la que llego a tener cinco hijas y seis varones que no sobrevivieron al parto.

Comenzó en el mundo de la política a través de la diplomacia sirviendo como secretario de la Legación en los Estados Unidos, en 1829 viajo a Francia para ser el encargado de negocios de Chile en ese país, cuando José Joaquín  Prieto era presidente fue enviado para hacer la contratación de un préstamo en la ciudad de Londres. Luego en 1830 fue enviado a Buenos Aires en donde trabajo por varios años.

Formo parte del Partido Nacional, pero cuando asumió la presidencia lo hizo a través de la fusión o coalición liberal y conservadora. Regreso a su país en 1844 y fue designado como Ministro de Hacienda, ministerio  que ocupo hasta el año siguiente cuando asume el cargo de manera interina hasta 1846.

Posteriormente lo nombran Ministro de Relaciones Exteriores desde 1849 hasta 1850. Cuando Manuel Montt es elegido presidente ocupa el cargo de senador y consejero de Estado. Otros cargos desempeñados fueron:

  • Fue diputado por Aconcagua en la Asamblea Constituyente de 1826 cuando se incorpora en la sesión 196 para reemplazar a Martín Prats.
  • Designado Diputado suplente por la ciudad de Santiago de 1834 a 1837, asume el cargo completamente luego que su titular Manuel Barros Andonaegui muriera.
  • Diputado suplente por Itata desde 1837 a 1840, siendo elegido vicepresidente de la Cámara, poco después que su titular Pedro García de la Huerta dejara su cargo.
  • Diputado por Puchacay de 1840 a 1843 y fue integrante de la Comisión permanente de Gobierno y Relaciones exteriores.
  • Diputado por Curicó desde 1843 a 1846.

  • Es nombrado Diputado por Santiago desde 1846 a 1849, siendo reelegido para un segundo periodo de 1849 a 1852 siendo integrante de la Comisión Permanente de Hacienda e Industria.
  • Fue Senador de la república para 1852 a 1861.
  • En 1861 es elegido presidente de la República, para un doble periodo cuando entrega la presidencia a Federico Errázuriz Zañartu.
  • En 1872 es elegido para ser el Consejero de Estado, posteriormente volvió a ser elegido para senador hasta el año 1876 cuando por reforma constitucional se dispuso lo contrario.

Luego de tantos años al servicio del estado y la nación se retiró de la vida política, y falleció en la ciudad de Santiago el 1 de junio de 1889.

Gobierno

El gobierno de José Joaquín Pérez Mascayano fue el último de lo que se llamaron los decenios y fue el primer gobernante del país en ser escogido por consenso político. Fue un periodo de transición en resumen pacifico. Gracias a sus anteriores cargos ocupados en otros países y dentro del congreso aprendió a ser tolerante y a mantener su tradición cívica lo que le ayudo a formar su carácter como político.

Asumió su cargo de presidente el 18 de septiembre de 1861, tenía 61 años de edad al asumir el mismo, contó con el apoyo de los nacionales por la unión de los liberales y conservadores, pero conformando un gabinete con predominancia liberal. Una de sus primeras acciones fue la de promover una Ley de Amnistía para los ciudadanos del periodo anterior (1851-1861), la cual se aprobó rápidamente.

Permitió la Libertad de prensa, motivo por el cual se publicaban una gran cantidad de sátiras y caricaturas sobre su persona y se criticaba su gobierno. Pero al mismo tiempo este se comportaba de manera simpática delante de las personas por lo que se ganó el aprecio de la ciudadanía.

Su gobierno pasó por diferentes acontecimientos y cambios relevantes en la historia de Chile, lo cual se reflejó en sus discursos, pasó a ocupar la zona de Araucania proceso que fue continuado por los presidentes posteriores a él, pero se destacó su proclamación de rey de la Araucania. En este caso polémico un hombre francés de de nombre Orelie Antonie de Tounens se proclamo con la ayuda de algunos caciques de esta región, como el Rey de la Araucanía y la Patagonia”, y se coloco el nombre de Orelie Antonine I.

En 1862 lo detienen y es llevado a Los Ángeles en donde lo declaran loco, y posteriormente es reclamado por en encargado de negocios de Francia quien se lo lleva nuevamente a su país. Mientras se defendía en su juicio en Chile el dio unos buenos argumentos para establecer que esa región no pertenecía a Chile, es entonces cuando José Joaquín Pérez decide hacer la Pacificación de la Araucanía, basándose en un plan de Cornelio Saavedra Rodríguez que este había presentado al presidente Manuel Montt.

Entre sus puntos fundamentales establecía el traslado de la linea fronteriza hasta el río Malleco y establecer colonias chilenas en la región, para ellos vendió lotes de tierra entre los ríos Biobío y Malleco y aumentar la población de personas no indígenas en este lugar, también discrimino las tierras para dar los suelos de mejor calidad para la siembra y establecer las lineas de defensa de la misma.

este plan que aunque tenia varios años en marcha había sido interrumpido en varias ocasiones y no fue hasta la presidencia de  Anibal Pinto Garmendia y de Domingo Santa María cunado se logro culminar con éxito la ocupación de la zona en su totalidad.

Inauguro el ferrocarril de Valparaíso a Santiago en 1863 y enfrento el incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús. Pero fue la llamada Guerra contra España de 1865 a 1866 el periodo más trágico y crítico de su gobierno, no obstante pudo realizar una serie de medidas para sacar al país adelante tales como la promulgación de un Código de Comercio y una nueva ley de aduanas.

Realizo una reinterpretación del artículo 5 de la constitución sobre la religión que debía profesar el país, así que estableció una Ley de Libertad de Cultos en el año 1865. Este último año realizo un censo nacional para establecer la cantidad de habitantes que había en el país quedando establecida en 1819223 habitantes. Al año siguiente estableció un nuevo tratado con Bolivia para establecer los límites territoriales entre ambos países.

El año de 1866 marca su reelección presidencial para un nuevo quinquenio en el cual enfrento el debilitamiento de las arcas fiscales, por las deudas que había adquirido en la Guerra con España por lo que debió pedir un préstamo. Igualmente hizo la adquisición de buques y armamentos para la fortificación de Valparaíso ya que supuestamente era necesario para la protección del país.

Comenzó la discusión de una de las reformas de la constitución la cual se aprobó luego de su salida de la presidencia la cual era sobre la reelección del presidente, la misma fue derogada pero le toco al nuevo presidente Federico Errázuriz atender a esta reforma.

En materia económica debió enfrentar duros momentos sobre todo después de la Guerra con España, por tal motivo debió solicitar varios préstamos para poder enfrentar la crisis, además también hizo la compra de buques y armamentos para el fuerte de Valparaíso y así tener y una defensa contra posibles ataques a su país.

Guerra con España

Este hecho sangriento comenzó por disputas entre España y Perú en el año 1865, por una agresión del primero cuando tomo por su cuenta las Islas Chincha, con la excusa que este país no había pagado ni reconocido sus deudas con el virreinato de España. Chile le declara la guerra a España y tuvo que aguantar un intenso bombardeo en la ciudad de Valparaíso el 31 de marzo de 1866.

Las fuerzas chilenas se enfrentaron cuerpo a cuerpo en las costas de Papudo en noviembre de 1865 en donde fue capturada la corbeta Covadonga, además de aguantar un combate en Abtao en febrero de 1866. Por esta crisis bélica hubo una interrupción de las comunicaciones marítimas en Chile, ayudando a que este país construyera las líneas telegráficas desde el Copiapó en el norte hasta Concepción en el Sur en donde se invirtieron más de un millo de metros de alambre de telégrafo.

El Tratado de 1866 con Bolivia

Entre ambos países existía un conflicto por una propiedad de tierras en la provincia de Antofagasta que obligaron al presidente a firmar un tratado de límites en 1866, ambos países establecieron una frontera en la latitud 24°Sur, en ella se podía establecer aranceles por la extracción de Guano en los paralelos 23° y 25°. Así Chile le día a Bolivia su reconocimiento de una salida al mar pasando por el puerto de Antofagasta.

El Incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús

Fue una de las tragedias más grandes del país en esa época, la gran mayoría de los habitantes de Santiago estaban en la Iglesia que se ubicaba en la esquina de las calles Bandera y Compañía el día 8 de diciembre de 1863, era el mes de celebraciones de a María y la iglesia estaba completamente llena.

Cuando comenzó el incendio muchas personas intentaron salir corriendo de la iglesia pero había otras que estaban entrando y que no sabían lo que ocurría adentro, muchas mujeres y niños fallecieron en el mismo, más de 2000 personas fallecieron.

A raíz de ella José Joaquín Pérez Mascayano ordena la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago el día 20 de diciembre de 1863, como la base de la primera institución de este tipo en el país, en el mismo se nombra superintendente a José Tomás Urmeneta.

Obras

Durante la administración de José Joaquín Pérez Mascayano se terminó la construcción del ferrocarril de Valparaíso a Santiago, que entró en servicio el 14 de septiembre de 1863. En 1868 se inauguró la línea férrea de San Fernando a Curicó.  El 2 de agosto de ese año se creó la provincia de Curicó y los departamentos de Angol, Lebu y Cañete. Para dar más impulso a la colonización extranjera se creó la provincia de Llanquihue.

Además, se llevó a cabo en 1862 la regulación de los horarios y feriados judiciales y de la educación; se declaró el fuero de los agentes diplomáticos y consulares el 25 de septiembre del mismo año; y el 1 de enero de 1863 entró en vigencia el sistema métrico decimal para las aduanas.

En 1865 se creó la Compañía de Gas de Santiago y la fábrica de tejidos de lana Bellavista Tomé, que hoy día sugue funcionando y siendo la mejora fabrica de paños del país. El 23 de noviembre de 1865 se promulgó el Código de Comercio, que comenzó a regir el 1 de enero de 1867.  Su actitud de realizar un gobierno distinto a los anteriores, se vio reflejada en su primera acción gubernamental, que fue decretar una Ley de Amnistía para todos los individuos que desde 1851 habían sido enjuiciados por razones políticas.

Además hubo breves años de libertad de reunión y libertad de prensa, en los que el propio mandatario era caricaturizado en los periódicos. Su gobierno tuvo que enfrentar diversos problemas internacionales como la guerra con España, problemas fronterizos con Bolivia. Este tuvo como consecuencia la activación de los planes de la ocupación de ese territorio y la dominación por la fuerza de los mapuche. La misión estuvo a cargo del coronel Cornelio Saavedra.

En esta administración de José Joaquín Pérez se reorganizó la policía urbana y se regularon los espacios públicos. Se establecieron el servicio de giros postales el 19 de diciembre de 1868 y los servicios de correos terrestres y marítimos hacia Europa en 1867.

En 8 de noviembre de 1869 se estableció por iniciativa de Domingo de Toro Herrera el Club Hípico de Santiago, siendo su primer presidente Francisco Baeza, hoy día sigue en funcionamiento. Cuando en 1871 José Joaquín Pérez entregó la banda presidencial a Federico Errázuriz Zañartu, su predecesor  mantuvo el mismo antiguo bajo perfil político que lo había caracterizado durante años.

liego de la presidencia se desempeñó como senador elegido por el período 1873-1882, llegando a ser presidente del Senado, y Consejero de Estado por 5 años más. Siguió conservando sus facultades intelectuales intactas hasta su vejez, a pesar de las enfermedades, y falleció el 1 de julio de 1889, a los 88 años. Te dejamos en este vídeo la historia y cronología en imágenes de los presidentes de Chile.

(Visited 2.271 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario