Manuel Bulnes: Biografía, gobierno, obras y más

Manuel Bulnes fue un soldado y gobernante chileno, gobernante de la nación entre los años 1842 y 1851 siendo seleccionado para un nuevo periodo siguiente.

Manuel Bulnes

Manuel Bulnes

Su gobernación es conocida por ser uno de los primordiales del siglo 19, durante su mandato se realizaron las bases del gobierno republicano, se formaron establecimientos educativos más considerables de la nación además de realizar un gran avance en el estudio del territorio nacional. (ver artículo:Manuel Blanco Encalada)

Manuel Bulnes

¿Quién fue ?

Fue sucesor de un soldado el cual actúo en el batallón colonial español a los 14 años, de todas formas demostró de inmediato su soporte al desplazamiento independiente.

Biografía

Nació en la localidad de Concepción en el año 1800, sucesor del capitán del batallón español Manuel Bulnes Quevedo y de Carmen Prieto, efectuó sus primeras formaciones académicas en su vivienda, siguiendo la costumbre militar de sus familiares entrando a la edad de 13 años en un escuadrón de infantería de Línea en donde se le dio el alias del negro o mulato en donde su padre era el jefe en la localidad penquista.

Su padre logró que fuera elevado para ser auxiliar de un brigadier por parte de los españoles, pero tomó la decisión de no estar presente en la causa hispana, luego de esto fue enviado a la isleta Quiriquina por sus pensamientos subversivos, fue trasladado a estudiar en Santiago hasta el año 1814, hasta el final de la nación vieja cuando los españoles clausuraron la institución nacional en ese momento tuvo que retornar a Concepción. (ver articulo: Ramón Freire)

Manuel Bulnes
isla quiriquina

En año 1818 el dirigente militar español de la ciudad José Ordóñez entendiendo sobre los murmullos de la cercanía del batallón libertador hasta Chile, ante esta acción mandó a 300 jóvenes a la isleta de Quiriquina entre estos se encontraba Bulnes y su hermano Francisco para no estar más con las fortalezas patriotas, estuvieron presente en el lugar por varios meses.

Pero en el momento que la batalla arribó al sur los realistas se retiraron, 30 de estos se ahogaron tratando de llegar al continente en balsas bastante dañadas, entre los que se salvaron fueron Manuel y su hermano quienes pudieron llegar a la costa que se encuentra entre Tomé y el río Itata.

Manuel Bulnes

Durante la Patria Nueva

En el mes de julio de 1818 Bulnes se incorporó al batallón patriota con el nivel de teniente mayor, en diciembre de ese mismo año se pasó al batallón de Línea estando bajo las ordenes del teniente Ramón Freire explorando las poblaciones que se encontraban en la parte sur del río Biobío. (ver articulo: Palacio de Carondelet)

Manuel Bulnes
batalla de quechereguas

Siguiendo los mandamientos de Bernardo O´Higgins estuvo presente en la lucha de  Quechereguas y en las guerras de Cancha Rayada y Maipú, retornando a la parte sur con la edad de 21 años.

Ya en agosto cuando los patriotas se encontraban en Chillán dirigido por Mariano Osorio Bulnes se dio cuenta de que su padre estaba presente entre los realistas se dirigió para hablar con él, padre e hijo quisieron demostrar la acción de cada uno pero todo fue ineficaz esta fue la última ocasión en que se vieron, la guerra finalizó sin la victoria de las partes, el progenitor de Bulnes se dirigió hasta Perú en donde falleció.

Manuel Bulnes
mariano osorio

La guerra a muerte

La batalla a muerte inició en la área que se encontraba entre los ríos Maule y Biobío, los batallones españoles se juntaron con los mapuches y con los bandidos para seguir protegiendo la causa real, por otra parte los batallones chilenos que se encontraban bajos las ordenes de Freire los siguieron hasta la frontera, Bulnes estuvo en las guerras de Puda, Curaco, y Yumbel en el año 1820 luego de esta acción al siguiente año fue elevado a capitán, luchando con el coronel español Juan Manuel Picó cercano a los Ángeles ejerciendo protección a Talcahuano, varios meses después lucho con Vicente Benavides el cual venció en la Vegas de Saldías en noviembre de 1822.

Manuel Bulnes
batalla de puda

Sus determinadas acciones llevaron a su tío José Joaquín Prieto a entregarle una parte del batallón, con la inició el proyecto de la frontera, a retornar a Concepción en el mes de abril de 1823 fue proclamado sargento mayor obteniendo de la mano de O´Higgins la medalla por el Mérito de Chile.

Manuel Bulnes
jose joaquin prieto

Durante los ensayos constitucionales

Luego de que Freire obtuviera el mandato luego de la derrota de O´Higgins éste proclamó a Bulnes a la gobernación de Talca, dándole el titulo en agosto de teniente  coronel.

Seleccionado por la asamblea sin estar aspirando a este por los actos realizados en contra de los hermanos Pincheira y los pehuenches en la serranía de Talca.

Participó en la división dirigida por el coronel José Manuel Borgoño para enfrentar a los bandoleros de Pincheira, como general del batallón arrestó a Pablo Pincheira en Pulaquén a quién ejecutó en ese mismo momento.

Manuel Bulnes
neculman

Transitando por la cordillera de los Andes hasta el territorio de Neuquén realizando una trampa termino con ellos en la guerra de las lagunas de Epulafquen en horas de la mañana del 20 de febrero de 1832 en el sitio en donde se ubicaba su campamento, la mayor parte de los pincheiristas fallecieron en el momento del ataque entre estos se encontraban los caciques Neculmán, Coleto y Trenquemán, José Antonio salió huyendo hasta Atuel siendo   seguido por el capitán Zañartu con 90 soldados a pesar de ello no lograron atraparlo, Bulnes dio la orden al ex pincheirista José Antonio Zuñinga que se trasladará hasta Atuel con la compañía de 110 soldados para luego ir hasta Chillán con 15.000 ganados.

José Antonio se rindió recibiendo el perdón por parte del mandatario Prieto, mientras que Zuñiga logró que Pincheira se trasladará hasta Chillán para rendirse, para que ejerciera la ocupación de trabajador en la finca del mandatario José Joaquín Prieto el último de los Pincheira falleció como un legendario anciano.

Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana

Manuel Bulnes asumió el poder de administrador de Concepción en donde lo dejó en ese mismo año, entre 1839 y 1840 colaboró en el batallón de guerra en contra de la confederación Perú-Bolivia saliendo victorioso ante los batallones de Ándrés de Santa Cruz en la guerra de Yungay en 1840, luego de ser aceptado en Chile como un gran héroe, fue elevado a general de división en Perú se le otorgó el titulo de gran Mariscal de Ancash junto con una bella espada de honor.

Manuel Bulnes
batalla de yungay

En el año 1841 contrajo matrimonio con Enriqueta Pinto Garmendia esta era conocida por ser una imagen simbólica de la aristocracia de Chile hija del mandatario Francisco Antonio Pinto y hermana del posterior gobernante Aníbal Pinto.

Bulnes fue proclamado embajador de estado del mandatario José Joaquín Prieto paso anterior de ser aspirante de las selecciones presidenciales de 1842.

Gobierno

Recibió el cargo presidencial en el año 1842 con la edad de 42 años, Bulnes era reconocido por tener un mando y sencillez pero no se sabía sobre sus formaciones mentales para dirigir una nación, de todas formas se hizo envolver de cooperaciones agradables como los representantes de estado Jerónimo Urmeneta, Manuel Camilo Vial, Manuel Montt entre otros.

A parte de las reuniones literarias establecidas por su esposa tuvo conexión con diferentes sabios como fue el caso de Ignacio Domeyko, Andrés Bello entre otros de quienes mantenía consejos y consultas.

Su gobernación se conoce por la ampliación de la educación, cultura modificando el colegio nacional, formando escuelas secundarias junto con la escuela de maestros, la universidad de Chile fue estrenada por legislación directa durante su gobernación en el mismo año de su selección, ejerciendo clases en la escuela nacional así como también el instituto de pintura, la institución de artes y oficios entre otros.

Manuel Bulnes
universidad de Chile

En el mes de septiembre se fomenta una absolución general en donde se perdona a Freire reincorporando a oficiales que se encontraban en el partido liberal, se restituyó a O´Higgins 20 días antes de su fallecimiento incorporando a su ex adversario Santa Cruz entre los año 1845 y 1847 a que viviera en la finca del coronel Benjamín Viel ubicado en Chillán.

Bulnes le manifestó a Manuel Rengifo a cooperar en el ministerio de hacienda terminando las ocupaciones empezadas por Prieto, luego de esto se ejerció las reglas de aduanas para el comercio internacional y tránsito para mejorar los trámites de importación y distribución de las mercancías.

Manuel Bulnes
manuel rengifo

Su gobernación estuvo señalada por un escenario complejo internacional en base de los legítimos limites fronterizos de Chile con Argentina, la gobernación del mandatario Manuel Bulnes ejerció la política de establecimiento para colonizar el territorio de la Patagonia chilena, para después dictaminar la primera legislación de colonización, en ese momento el territorio chileno solo estaba poblado desde la parte Serena hasta Concepción pese al reglamento de 1834 se establecían los límites desde el desierto de Atacama hasta el Cabo de Hornos.

Manuel Bulnes
cabo de hornos

Bulnes quiso mantener la independencia en 1843 cuando manifestó que las guaneras que se encontraban en la parte sur de Mejillones eran Chilenas le manifestó a Juan Williams la adquisición del territorio ubicado en la parte angosta de Magallanes para lo que estableció el fuerte Bulnes, cuyos pobladores fueron llevados 7 años después para crear Punta Arena con la intención de establecer la independencia en el angosto de Magallanes, se forma la legislación de población incrementando el establecimiento de los territorios recientes de las áreas 5 y 14, en ese momento los alemanes llenaron la zona luego se crea el convenio de paz con España en 1845, en donde se conoce de forma oficial a Chile como un país independiente y libre.

Obras

En la parte administrativa se modificó las escuela militar formando la escuela naval en 1845, se crearon la oficina de estadísticas realizando un conteo de la población en ese mismo año se formó la legislación de sistema interno y la de imprentas, aparte de formar los estados de Valparaíso, Atacama y Ñuble.

Manuel Bulnes
escuela naval

Más importantes

Se formaron el establecimiento de arquitectos civiles lo cual logro ejercer una buena cantidad de labores como caminos, trayectos muelles y avenidas, se modificó el trayecto entre Santiago y Valparaíso, se estableció un camino para el último puerto junto con el de los Andes, se entregó el permiso para el primordial telégrafo Santiago-Valparaíso además de fabricar edificaciones de aduanas en varios puntos.

Manuel Bulnes
telégrafo

En 1847 se tomó la decisión de muda la base de gobierno desde la real academia hasta el palacio de la moneda.

Se obtuvo una modificación con los fiadores del empréstito inglés en apoyo al pago del adeudo en plazos establecidos, luego se realizó el procedimiento métrico decimal para modificar la evolución de la moneda mediante las oficinas de contabilidad de la administración nacional.

Manuel Bulnes
ferrocarril de copiapo

Pedro Amado fue el encargado de realizar la elevación cartográfica de Chile para comenzar con las exportaciones de trigo hasta el comercio de California para luego realizar el de Australia, bienes que permitieron mejorar la vida rural, luego William Wheelwright inició la fabricación del ferrocarril de Copiapó hasta Caldera el cual fue estrenado en el año 1852.

Después de la presidencia

Luego de su proclamación como embajador del gobierno del mandatario Montt fue seleccionado para ser representante en los años 1862 y 1871.

Manuel Bulnes
pedro montt

A pesar de mantener una salud delicada fue aspirante a la presidencia en donde José Joaquín Pérez fue seleccionado nuevamente, Manuel Bulnes durante sus últimos años estuvo dedicado a las labores agrícolas, Manuel Bulnes murió en la localidad de Santiago en el año 1867.

Guerra civil 1829

Este fue una lucha que puso final a la llamada organización de la nación chilena, el desplazamiento de los pelucones de naturaleza oligarca y conservador explotó en el mes de diciembre de 1829, como resultado de la selección por parte de la asamblea de José Joaquín Vicuña como vicepresidente quien estaba en 4 posición en las selecciones de presidencia que le dieron la victoria a Francisco Antonio Pinto.

Manuel Bulnes
guerra civil 1829

El golpe de Estado fue realizado por un batallón mercenario dirigido por José Joaquín Prieto y Manuel Bulnes en donde se alistaron inquilinos de fundamento en algunos batallones que Bulnes trasladó hasta la frontera en donde luchaban los mapuches.

Manuel Bulnes
Manuel Bulnes

Al siguiente momento de la proclamación se realizó un convenio que explotó en las áreas de Concepción y Maule que no aprobaban la legalidad de la selección del presidente y vicepresidente ejecutado por la asamblea.

En el mes de noviembre Manuel Bulnes se ubicaba en la localidad de Rancagua, todo el territorio de Concepción desde el río de Biobío hasta el río Maule estaba bajo el dominio de Prieto.

Cuando se reunieron los 2 mandatarios en Rancagua tenían una fortaleza no mayor de 1.500 soldados, mientras que la tranquilidad del batallón de la administración desplazaron los consejeros del mandatario Vicuña a pedir que éste permitiera el evento de Ramón Freire el cual no aceptó la oferta por estar en contra del gobernante.

Manuel Bulnes
diego portales

Ante la postura de Prieto Diego Portales realizó una sublevación en Santiago.

Para cuidar la postura del mandatario Vicuña se realizaron las selecciones en donde terminaron con una pelea en donde tomó la determinación de dirigirse a Valparaíso.

En el día de la pelea se encontraban dos poderes  en el cual uno estaba establecido por una asamblea conformada por Ramón Freire, Francisco Ruiz Tagle entre otros, que se ubicaban en Valparaíso los cuales no quisieron llevar a ningún convenio con los golpistas, a pesar de los batallones querían que la batalla terminara.

En vista de esta acción los batallones que se encontraban al mando de Prieto mientras que el otro recibía las ordenes de Francisco de Lastra se juntaron en Ochagavía en las afueras de la parte sur de Santiago dispuestos a resolver con las armas el inconveniente político.

Prieto estaba atraído por la reciente derrota al menos estaba presente la opción de vencer al de Lastra, por lo que ambos quedaron en un acuerdo en donde luego del acto de Ochagavía se formó el convenio en donde los 2 batallones estaban bajo los mandamientos de Ramón Freire quién tomaba la ocupación política próximo a la selección de una asamblea temporal.

Manuel Bulnes
ramón freire

Este convenio antes de ser firmado estaba sentenciado a la decepción ya que ambos partidos querían seguir la batalla civil hasta la costa.

Al mismo tiempo en que se firmaba el pacto de Ochagavía en la localidad de Coquimbo caía a manos de los batallones  arrestando al mandatario Vicuña el cual había viajado a esta zona luego de la revuelta de Valparaíso.

Concepción estaba quedando dominada por todo el país a manos de los golpistas, desde entonces se selecciono una asamblea de obediencia de Ochagavía la cual fue mezclada por José Tomás Ovalle, Pedro Trujillo entre otros, esta asamblea no contenía voluntad ya que estaba pausada por los batallones adversarios en donde ninguno era leal.

Pronto se realizo la ruptura entre Freire y los golpistas, este se desplazó al norte junto a 3 escuadrones mientras que en Santiago se establecía una asamblea, manifestó que se realizara una asamblea para renombrar al mandatario de la nación, recayendo esta designación a Francisco Ruiz Tagle mientras que el vicepresidente fue José Tomás Ovalle.

Manuel Bulnes
francisco ruiz tagle

Ruiz-Tagle no tuvo dificultades en modificar las maniobras en contra de Freire aunque Prieto no le prestaba atención a esta acción, el prestigio que obtuvo la asamblea se termino y Ruiz-Tagle tuvo que abandonar la ocupación de ser representante en Ovalle en el cual se le presentó el inconveniente de que nadie quería obtener dichas ocupaciones del ministerio mientras que Portales se mantenía alejado de estas decisiones.

Ante la persistencia para ocuparse de los ministerios Portales tuvo que aceptar tener el cargo de representante universal lo que determinó la suerte de Chile, esta decisión logró de que Prieto continuara con las ejecuciones políticas que había empezado Portales.

Manuel Bulnes
ramón freire

Mientras que Benjamín Viel tomaba dominio de Concepción colocaba en su lugar a Chillán Ramón Freire tenía las intenciones de hablar con este para juntar sus fortalezas, estas fueron las uniones de Viel, Freire y Tupper entre estas se establecieron 1.800 soldados mientras que el batallón de Prieto poseía 2.500 soldados.

Batalla de Lircay

En horas de la noche del 16 de mayo el batallón de Freire se dirigió al río Maule ocupando la localidad de Talca para poder enfrentar el ataque por parte de Prieto, luego de 3 días Prieto se coloco en el cerro de Baeza cerca de la ciudad, Rondizzoni hizo que Freire cambiara de pensamiento que el encierro en Talca sería arriesgado, al día siguiente su batallón salió de la ciudad ubicándose en el centro del cerro de Baeza en donde se encontraba Prieto desde hace varios días estableciendo la línea de guerra con paso al nor-oriente preparado para mantener la protección, escudado por fosas, ciénagas que hacían inalcanzable de que Prieto los emboscara de Frente.

Mientras tanto Prieto se encontraba informado de que el adversario había salido de Talca, se trasladó hasta la orilla del Lircay en petición de las posturas adversarias, una investigación del terreno lo obligó a modificar las columnas hasta la ciudad para tomar al adversario por su lado, dejando a su caballería y varios cañones en frente del adversario para evitar que se  trasladaran hasta Talca siguió trasladándose hasta la parte sur hasta arribar a las afueras de la ciudad.

Este desplazamiento despistó a Freire el cual pensaba de que Prieto evadía la guerra que seguiría hasta Concepción, mientras que se formaba la línea de los extra muro de Talca preservando los ranchos logrando ubicar las armas, que habían en la misma distancia del batallón grande, de esta manera se pudieron sustituir 12 cañones que estaban presente en el campo entre las 2 tropas.

Manuel Bulnes

La artillería empezó el fuego en contra la parte de Freire mientras tanto que la infantería y la caballería empezaron a protegerlos, lo que determinó que toda la línea se desplazaran hasta el río Lircay, de todas formas al llegar a esta postura Rondizzoni manifestó que era bastante dificultoso de proteger motivo por el cual de distanció, como última alternativa se estableció dar un empleo en contra de la infantería de Prieto  que se encontraba en la parte posterior ya que esta no se encontraba protegida por ninguno de los cañones de los batallones adversarios.

(Visited 372 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario