Jorge Alessandri: Biografía, Gobierno, discurso, obras y más

Te invitamos a que conozcas la vida de Jorge Alessandri, un político, empresario y dirigente de gremios que llego a ser el Presidente de la República de Chile entre 1958 y 1964, así que sigue leyendo el artículo para que puedas conocer todo sobre este personaje de la vida política de este país latinoamericano.

jorge alessandri-1

Biografía de Jorge Alessandri Rodríguez

Jorge Alessandri Rodríguez es un miembro de una destacada y conocida familia en Chile, que fue empresario, dirigente gremial y político. Sus padres fueron Arturo Alessandri Palma y Rosa Ester Rodríguez Velasco, tuvo ocho hermanos, de los cuales Arturo fue jurista y Fernando un Senador de la República.

Nació el 19 de mayo de 1896 en Santiago y curso sus estudios en el Instituto nacional y en la Universidad de Chile en donde se graduó en el año 1919 de Ingeniero Civil, luego ejerció por un breve tiempo la actividad docente en la misma universidad donde se graduó.

Tuvo las mejores notas  y promedio en la Universidad de Chile y se destacaba  por sus habilidades para administrar y para gerenciar las empresas.

A una edad muy joven se convirtió en una figura pública lanzándose como candidato independiente en elecciones de 1926 cuando tenía 30 años de edad.

A causa de la fuerte enemistad que tenía su padre con el General Carlos Ibañez del Campo, Jorge Alessandri fue llevado a la cárcel en 1927 y luego fue desterrado junto a toda su familia, regreso al país en 1931 cuando la dictadura de Ibañez se termina.

En su vida personal vivió durante muchos años en un departamento de 220 metros cuadrados en el edificio del pasaje Philips en la Plaza de Armas, en el piso 4.

Siempre se mantuvo en estado civil soltero, nunca se casó, pero se le unió sentimentalmente con la esposa de un empresario y con Laura Allende, la hermana de Salvador Allende, aparte de esto no se le conoció ninguna pareja en su vida.

Se hablaba mucho sobre su orientación sexual, algo que aprovechaban sus adversarios en la política, sobre todo cuando se postuló en 1970 a las elecciones presidenciales, en ese entonces se habló abiertamente de su homosexualidad.

Se le hacía alusiones a este tema en canciones, y en periódicos izquierdistas sobre todo en el Clarín, en donde lo tildaban de señora a manera despectiva. Pero el nunca dio declaraciones sobre estos rumores y mantuvo una postura inteligente, para no dar motivos de especulaciones, discusiones o problemas.

En 1932 el Presidente Juan Esteban Montero lo designa presidente de la Caja de Crédito Hipotecario, pero cuando Carlos Dávila toma el poder a través de un golpe de estado, renuncia al cargo y cuando su padre regresa a La Moneda retoma el cargo nuevamente hasta 1938.

Desde 1947 a 1950 fue Ministro de hacienda en la Presidencia de Gabriel González Videla. Siendo el Ministro de González Videla logro controlar en breve tiempo los índices de inflación hasta llevarlo a un 17%.

Tuvo que hacer recortes salariales, que ocasionaron la crisis y agitaciones sociales, entonces deja el cargo por la crisis ministerial y vuelve a sus funciones empresariales siendo el Presidente de la Confederación de Producción y Comercio.

Aun conservando su independencia política se le identificaba hacia los partidos de centro derecha y en las elecciones parlamentarias de 1957 es elegido senador por Santiago, posteriormente es candidato en el año 1958 a las elecciones presidenciales con el apoyo de los partidos Conservador Unido y Liberal y de otros sectores minoritarios de la política.

Logra ganar las elecciones con más del 30% de los votos y es ratificado por el Congreso y cuenta con el apoyo de los radicales asumiendo la presidencia el 4 de noviembre de 1958. Se le recuerda como el presidente que se iba caminando al Palacio de la Moneda sin escoltas, ya que vivía a pocas cuadras de este edificio.

Luego de entregar el poder presidencial regreso a cumplir sus funciones empresariales, hasta el año 1970 cuando el partido nacional  lo quiere postular nuevamente a candidato presidencial, pero en estas elecciones resulta ganador salvador Allende.

Cuando se da el golpe de estado de 1973 ayudo a la junta militar de gobierno siendo un consejero de Estado y participo en la redacción de la Constitución Política de 1980. Renuncia a este Consejo el 12 de agosto de 1980 cuando se dio cuenta que más de la mitad de lo que había redactado fue borrada o modificada.

Después de ello se retiró a la vida privada a ser el presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones hasta que le dio un derrame cerebral que lo dejo hemipléjico del lado izquierdo por tres año y en el año 1986 muere en el Hospital Militar de Santiago el 31 de agosto a causa de un Shock séptico. Te invitamos a que conozcas sobre la vida de  Pedro Aguirre Cerda.

Gobierno

En su gobierno aplico medidas económicas y sociales para hacer frente al terremoto de 1960. Aun así dio el apoyo necesario para realizar el Mundial de Fútbol de 1962, en donde gracias a la televisión se le dio amplia publicidad al mismo.

Las relaciones internacionales estuvieron alineadas estrechamente con estados Unidos, sobre todo luego que la Revolución Cubana de 1959 llegara al poder en esta isla caribeña, también realizo diversas reformas a través de la Alianza por el progreso como la Reforma Agraria con la ley N° 15020 del año 1962.

Con una etapa de bonanza económica gracias a su forma de controlar los niveles de inflación, hizo cambiar la moneda del peso al Escudo y estableció un tipo de cambio con el dolar, luego se vino una devaluación de la moneda en 1961 la cual debió enfrentar y que trajo consecuencias como una crisis social por las medidas que impuso el gobierno.

Jorge Alessandri pensaba que para que Chile superar el subdesarrollo solo requería que fuese bien administrado, con su administración seria la gerencia para Chile, manejándolo como si fuese una empresa de tipo privado.

Por eso se rodeó de un grupo de profesionales en derecho que ocuparían los ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores e Interior, ingenieros para las obras públicas, y médicos para la salud pública y la previsión social. Su gobierno seria de derecha, la cual ya había estado por 2 décadas fuera del poder en el país.

Dentro de sus primeras medidas económicas tomadas al inicio dieron bastante éxito en los primeros años de gestión, la gerencia parecía ser la solución para corregir los problemas de Chile, así Alessandri pudo ordenar el gasto público, hizo un saneamiento en los presupuestos y comenzó a gestionar una gran variedad de obras públicas y construcciones de viviendas.

Ayudo a estimular la inversión privada para crear el Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo (SINAP) y el desarrollo de viviendas económicas para dar un estímulo en la compra de viviendas a los sectores de la clase media y alta del país, así como también para los sectores populares creando el Corci o Corporación de la Vivienda.

También realizó una reforma tributaria en 1963 y conformo la Empresa de Comercio Agrícola, fomento la pesca y a las industrias de productos derivados. Pero todos los cambios realizados no tuvieron la misma reacción en el campo burocrático y tampoco en hacer la renovación de las instituciones que fueron creadas en los gobiernos anteriores.

Debió enfrentar la serie de terremotos de 1960, que comenzaron el día 21 de mayo en su lectura de cuenta anual en el Congreso, posteriormente el día siguiente ocurrió uno de los terremotos que causo más devastación en el mundo, que fue seguido de una serie de maremotos en toda la zona sur del país, este terremoto causo pérdidas por más de 422 millones de dólares.

Estados Unidos le prometió ayuda económica, pero cuando John F. Kennedy asume la presidencia, dijo que esta ayuda se enviara a través del programa Alianza para el Progreso. En 1961 se efectuaron las elecciones al parlamento en la cual se disminuye la cantidad de aliados de Alessandri y perdió la posibilidad de aprobar las leyes en el Congreso que le interesaban.

Ante esta situación hace un pacto con el Partido radical y hace una serie de modificaciones en su gabinete ministerial que era muy técnico por uno más político, pero siguió teniendo desventaja en su gobierno. El programa Alianza para el Progreso le pedía las reformas de estructura, a todos los países que le pedían ayuda, entre ellas la de la reforma agraria.

Entonces en 1962 promulgo la misma para Chile, siendo la primera reforma que se hacía en el país en muchas décadas. Con ella se repartieron las tierras en forma de propiedades estatales a los campesinos, estos la llamaban la Reforma del macetero, y se tuvo que crear la Corporación de la Reforma Agraria y el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Para el año 1963 el presidente se vio envuelto en un caso muy escandaloso llamado el Chacal de Nahueltoro, en este un asesino que supuestamente estaba rehabilitado, se llegó a ganar mucho aprecio de la opinión del público y se le solicito un indulto presidencial, este lo negó rotundamente y con ello se ganó más impopularidad en los sectores radicales del pueblo chileno de ese año.

En cuanto a las políticas exteriores de su gobierno, tuvo que enfrentar diversos problemas con países como argentina por la zona de Palena y también con Bolivia por el uso de las aguas del Río Lauca. Posteriormente Chile se anexa al Tratado de Montevideo y de la ALAC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio).

Aprobó la política para la disminución de armas en toda América Latina y la búsqueda de una zona libre de armas nucleares, dispuso el establecimiento de relaciones diplomáticas con estados independientes de África y Asia, y siguiendo las indicaciones de la Organización de Estados Americanos en 1964 rompe las relaciones con el gobierno cubano.

Realizo visitas a Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, además recibió las visitas oficiales de la duquesa de Kent Marina de Grecia y de la Princesa Alejandra de Kent, a Golda Meir la ministra de relaciones exteriores de Israel y a André Malrzux el Ministro de Asuntos culturales de Francia.

Entre los líderes políticos que visitaron el país en su mandato presidencial estuvieron Dwight Eisenhower presidente de Estados Unidos, Arturo Frondizi (Presidente de Argentina), Joao Goulart (Presidente de Brasil), Heinrich Lubke (Primer Ministro de Alemania Federal), Adolfo López Matos (Presidente de México).

De Europa vinieron de visita Charles de Gaulle (Presidente de Francia), Mariscal Josip Broz Tito de Yugoslavia, Nobusuke Kishi (Primer ministro de Japón), al Duque de Edimburgo y Adlai Stevenson un alto político americano.

Finalizando su gobierno propuso al Congreso Nacional hacer nuevas reformas en la constitución, ya que decía que Chile necesitaba y requería de un cambio estructural. Por supuesto el Partido Radical se opuso temiendo que una discusión de estas reformas intentara incluir la reelección del presidente nuevamente y que podría causar un boicot a su candidato Julio Durán.

Entre estas reformas pedía que se diera potestad al presidente para disolver la cámara de diputados y llamas nuevamente a elecciones una vez durante su mandato, asimismo dejar a esta cámara como la fiscalizadora del gobierno y que se integraran en las cámaras del parlamento a senadores designados y ex presidentes. Otro presidente que debes conocer a Juan Antonio Rios.

Reforma agraria

Manteniendo la estructura que le pedía la Alianza para el Progreso para darle la ayuda que necesitaba, mantenía que se debía realizar una reforma en la estructura agraria tradicional, que se encontraba inmersa en latifundios con una jerarquía en la sociedad muy rígida, fuerte, autoritaria y paternalista.

En 1938 los gobiernos radicales habían establecido darle privilegios a l industria en las zonas urbanas dejando el mundo rural en completa desasistencia.

Debido a ello muchos campesinos se fueron a las ciudades y abandonan el campo buscando un mundo mejor, y la economía agraria comenzó a tener una fuerte crisis ya que no tenía una capacidad productiva necesaria para llegar a toda la población y recurriendo a las importaciones de insumos y productos.

En 1960 presiona a Jorge Alessandri por realizar esta reforma y manifiesta la necesidad de hacerla, contando con el apoyo de la iglesia católica la cual comenzó a repartir tierras entre los campesinos.

Ademas Estados Unidos también lo presionaba, entonces el presidente decide promulgar la primera ley de Reforma Agraria N° 15020 para que las tierras fuesen distribuidas entre campesinos y que se organizaran las instituciones necesarias para poder fiscalizar y llevar la reforma la campo.

Se dispuso el lema de “La tierra para el que la trabaja”, y se buscó modernizar el mundo de la agricultura chilena a través de la distribución y la sindicalización de los campesinos, luego promulgo la reforma agraria N° 16640 y la Ley N° 16625 para permitir que los campesinos se sindicalizaran.

Con estos dos mecanismos legales lograron expropiar más de 1400 predios agrícolas, tres y medio millones de hectáreas y lograron hacer la organización de las de 400 sindicatos en donde se unieron más de 100 mil campesinos. Este proceso fue seguido tiempo después por el Presidente Salvador Allende.

Discurso

Jorge Alessandri dio un discurso en las Naciones Unidas en el cual dijo que el país había sido elegido por diversos organismos como la CEPAL y el FAO para ser su sede era el  4 de mayo de 1961. Aceptaba ese honor con conciencia y obligado a no dejar de hacer sacrificios para cumplir con esas tareas. Chile era su hogar y aspiraba seguir viviendo en democracia.

Las puertas de su país estarían abiertas con amabilidad y sin reticencias para todos los integrantes de las Naciones Unidas que quisieran ejercer los derechos establecidos en la Carta de San Francisco. Para el era un honor que estos organismos hubiesen escogido su país para ser su sede en sus reuniones. Reitero su adhesión y respaldo a la Asamblea general y al Consejo de Seguridad.

Dijo estar convencido que debían liberarse las tensiones internacionales en un momento en que el continente dependía de esta unión y de estar adheridos a la Carta de la Organización de los Estados Americanos y de cumplir con los deberes que le son  asignados a cada estado miembro.

Estaba convencido en la autodeterminación de los pueblos, y que este se expresaba por la democracia representativa, por eso defendía la inteligibilidad de cada tratado y vigencia de los derechos para resolver diferencias y arreglar pacíficamente los conflictos, se oponía que otros estados intervinieran en los asuntos internos de cada país, sobre todo cuando se producían por subversión o infiltración.

Recordó que la comunidad del mundo y los países americanos estaban comprometidos a adoptar las medidas para poder detener o prevenir cualquier agresión y corregir cualquier situación que pudiese poner en peligro la paz y la seguridad de una nación.

No olvidaba que la paz y la seguridad estaban amenazadas ya que no había un respeto de los derechos y libertades de los individuos sobre cuando hay niveles de vida que no son compatibles con la dignidad del ser humano.

Tomaba en cuenta la obligación que tenían los estado miembros en la carta de san francisco, para tomar las medidas individuales y colectivas y así proteger los derechos humanos y poder crear un mundo con las condiciones necesarias para progresar y tener bienestar. Establecía que aún quedaba mucho por hacer en los países para salir del sub desarrollo.

Dos años antes de esta reunión de la Naciones Unidas el había inaugurado la Conferencia de Cancilleres de las Repúblicas Americanas celebradas en la ciudad de Santiago. Allí había expresado que era fundamental buscar la manera de eliminar cualquier divergencia fronteriza que existiera en los pueblos americanos para establecer un clima de confianza que pudiese establecer una integración entre ellos de una manera sólida y verdadera.

Para el Chile se sometería en cada detalle o punto de vista para que la asamblea considerara el curso de los debates. Ya que en el mundo hay una manera en que se estaban formando grandes conglomerados económicos que podían enfrentar las nuevas realidades y sumar grandes esfuerzos para servir a los intereses de la región.

En ese momento la comisión económica para América Latina, estaba centrada en los problemas del continente y se había creado para hacer más fácil estudiar los problemas y fenómenos que se estaban encontrado a nivel mundial.

En regiones como Europa Occidental existen muchos sistemas económicos con poderío y capacidad para compararse con Estados Unidos, el Bloque de la Unión Soviética y la comunidad Inglesa.

Por ello la creación de un mercado común latinoamericano debía ponerse en marcha por todos los gobiernos y así enfrentar los problemas surgidos por desconocer la verdadera realidad y proyección de los problema económicos.

Para él organismos como la CEPAL, la OEA y otros debían colaborar con eficiencia y rápidamente para estudiar estos problemas y buscar una solución adecuada a los países.

La CEPAL sobretodo tenía la posición de estudiar estos efectos en el mercado europeo y establecer esquemas que ayuden a la economía latinoamericana y así recomendar las medidas necesarias que permitan la armonía en los intereses de la región que se encuentran unidos por vínculos culturales y por una tradición en el comercio.

Gracias al apoyo que había tenido Chile por parte de las Naciones Unidas, la FAO, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y la UNESCO y todos aquellos organismos que habían colaborado con ellos.

Por eso agradecio por la ayuda que fue acordada por la catástrofe chilena del terremoto que había causado tanto daño y perdidas y que habían cambiado los planes para el desarrollo económico que se buscaba en Chile.

Al finalizar dijo que esperaba que la nueva situación mundial y de América pudieran tener efecto para que aumentara la asistencia, la cual era de gran calidad técnica y por su filosofía inspiradora.

Estaba complacido por el hecho de la coordinación de esfuerzos realizados por las organizaciones, establecía que el resto de los gobiernos darían el apoyo necesario a la organización y establecerían la orientación que era necesaria para seguir trabajando con alegría y eficiencia para desempeñar sus funciones.

Obras

En su periodo presidencial Jorge Alessandri debió enfrentar primero periodos de crisis económica, social y de tipo natural cuando sucedió el terremoto de 1960, opero se puede resumir sus obras en las siguientes que te mencionamos:

  • Dentro del gobierno de Jorge Alessandri se logró la construcción de más de 150 mil viviendas y se logró que más de 30 mil familias salieran de las llamadas callampas.
  • Así mismo en obras públicas se llegó a pavimentar más de tres mil kilómetros de vías y caminos así como la construcción de varios hospitales y escuelas.
  • En la minería se llegó a un crecimiento en la explotación del petróleo y aumento la producción del cobre que para el año 1963 llegaba a más de 600 mil toneladas métricas.
  • Se crearon diversas empresas como: Empresa nacional de Minería, Empresa Nacional de Telecomunicaciones y la Empresa Portuaria de Chile. Para 1960 este país se había adherido al Tratado de Montevideo y ser parte integrante de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

  • Creo la moneda Escudo para sustituir el peso ya que había un desbalance económico nacional, pero esta moneda se fue rápidamente a la devaluación, por las medidas desacertadas en sus políticas, seguido de los efectos del terremoto de 1960 en la zona sur del país, por lo que sus esfuerzos se enfocaron en poder reconstruir las provincias que sufrieron de estos efectos.
  • Tomo las medidas de congelar los ingresos de los trabajadores, disminuir el poder adquisitivo y desmejoro la calidad de vida lo que inicio una ola de estallidos sociales, este busco la manera de calmar al país buscando la ayuda financiera en Estados Unidos. Pero esto puso en pie la serie de medidas económicas que hicieron perder la soberanía nacional.

  • En su periodo presidencial comenzaron las transmisiones de televisión en el país, que se inicia con el Mundial de Fútbol de 1962.
  • Luego de haber tomado control de la situación económica del país, Jorge Alessandri logro tener un control del gasto público y disminuyo y controlo los índices de la inflación.
  • Realizo el impulso de las obras del Estado en cuanto a canales de irrigación de siembra y de instalaciones de puertos y aeropuertos.
  • Construyo viviendas populares para que fuesen pagadas en cómodas cuota, de fácil acceso los sectores populares y medios del país.
  • Promociono de manera acertada a la industria pesquera y todos sus derivados

Jorge Alessandri Partido político

La figura de Jorge Alessandri se alzó con mucha fuerza cuando los partidos de derecha se debilitaron, de esta manera él se impuso como un candidato independiente, y llego a ser una figura de importancia para la oposición. Cuando fue elegido presidente contaba con el apoyo de los partidos Liberal y Conservador.No obstante tuvo el reconocimiento de ser un mandatario que pudo realizar muchas obras públicas y aprobar leyes de suma importancia que lograron impactar positivamente al pueblo de Chile.

Siendo un hombre de mucha seriedad, de vivir solitario, de forma austera, sin ningún vicio, su estilo de vida era sencillo no solo de manera pública sino también en su vida privada, no ostentaba fastuosidades, aun siendo el presidente del país, siempre recorría las calles de su país caminando y fue el presidente que se iba caminando d su apartamento hasta el Palacio de la Moneda sin escoltas.

Una vez que deja la presidencia se dedicó a hacer trabajos en sus empresas, pero en 1965 se recolectaron 900 firmas en una carta que le fue enviada para que analizara la posibilidad de volver a la escena pública y lanzarse a una segunda candidatura presidencial.

En 1968 se publica en la prensa el Manifiesto al País, escrito por Guillermo Feliú Cruz y otros, en donde se solicitaban que se adhirieran a ellos para conformar una nueva candidatura presidencial para Jorge Alessandri. Los redactores del manifiesto crearon el Movimiento Independiente Alessandrista (MIA) que sirvió de soporte a su campaña para las elecciones de 1970, con el lema “Alessandri Volverá”.

Este aun no había manifestado su voluntad de volver a la vida pública y política pero siempre estuvo interesado en su curso y luego en una información dijo que estaba consciente del descontento y la desesperanza e inquietud del pueblo que eran producto de justas aspiraciones que no habían sido satisfechas.

De esta manera acepta la postulación para las elecciones del 4 de septiembre de 1970, en donde sale favorecido Salvador Allende con el 36% de las Votaciones.La confianza del partido de Alessandri se convirtió luego en miedo al gobierno de estilo socialista de Allende, en tanto que el pueblo y los seguidores de Allende salieron a la calle a manifestar su alegría. Puedes conocer también de la vida de Juan Esteban Montero.

Lema de Jorge Alessandri

El lema principal de Jorge Alessandri era que en la vida pública una persona va a servir y no está para recibir honores ni beneficios, así también dijo durante su campaña presidencial que él no quería a su lado a personas ambiciosas.

De esta manera establecía su modo de vida personal, en la que el mismo era estricto, austero y simple para llevar a cabo su gestión presidencial, la cual en un principio estuvo acompañado por un staff o conjunto de profesionales en diversas áreas técnicas y administrativas.

Era un firme creyente en la integración latinoamericana pero creía que era un grave error hacer que la opinión pública tuviese una idea errónea que este podría resolver la situación de Chile, ya que esa unión para poder prosperar debía primero resolver los problemas basándose en sus propios esfuerzos.

Si la producción de Chile no puede tener un costo y una calidad igual al mercado mundial, la solidaridad del continente no va a preferir sus productos si existe una competencia que ofrece productos con mejores condiciones. Se debe producir primero y corregir las deficiencias del país, con un trabajo más duro y de mejor calidad.

Parque Jorge Alessandri

El Parque Educativo Jorge Alessandri, mejor conocido como Parque Alessandri es un terreno de unas 11 hectáreas, que se ubica en el kilómetro 18 de la Ruta CH-160 en la comunidad chilena de Coronel en la Provincia de Concepción. Fue construido por la Empresa CMPC para que sirviera como centro de divulgación de los aspectos de la producción y la ecología de un bosque nativo.

Está en funcionamiento desde el año 1993 y su financiamiento es por aportes directos de la Forestal Mininco y apoyo del Ministerio de Educación con donaciones culturales de algunos proyectos educativos. En el año 2000 se creó la Fundación CMPC, para que oriente los objetivos del parque a la cultura y la educación, por lo que paso a ser un centro de pedagogía para el área forestal y del medio ambiente.

Tiene el objetivo de acercar las empresas a la comunidad y establecer una relación con toda la región del Biobío en donde existe una de las reservas forestales más grandes. Cuenta con un anfiteatro, vivero,  senderos originales del bosque, senderos de trekking y una sala del árbol. En este parque se realizan tours todos los fines de semana a los bosques nativos (Naturales) que son mantenidos por la CMPC, tiene un bosque del tipo Valdiviano.

(Visited 952 times, 3 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario