Juan Antonio Ríos: Biografía, gobierno, obras y más

Juan Antonio Ríos fue un político chileno que abarcó varios cargos importantes en el país, destacando de esta manera que asuma el puesto de senador, diputado, ministro y finalmente como el presidente. Este gobernador estaba apoyado por el Partido Radical y durante su periodo tuvo que luchar en contra de los conflictos de la Segunda Guerra Mundial.

Biografía de Juan Antonio Ríos

Con nombre de nacimiento de Juan Antonio Ríos Morales, nace el día 10 de noviembre en la localidad de Cañete, ubicado a unos 600 kilómetros de distancia con respecto a la capital del país.

Sus padres fueron Anselmo Ríos Gallegos y Lucinda Morales Morales, siendo el primer personaje mencionado un agricultor de 69 años, mientras que su esposa y futura madre de cuatro hijos (el menor de ellos Juan Antonio), contaba con únicamente 19 años.

No obstante, a los 5 meses de haber nacido Juan Antonio Ríos, fallece su padre por causas desconocidas, ocasionando de esta manera que ahora la madre Lucinda Morales estuviera a cargo de Juan Antonio y sus 3 hermanos.

Tomando en cuenta los primeros años de vida de Juan Antonio Ríos mencionamos que este inicia su preparación académica en la Escuela Pública de Cañete, lugar donde se tiene la creencia que se originó el sueño de convertirse en el Presidente de Chile. A pesar de esto, su hermano Luis se burlaba ya que consideraba la idea como inalcanzable, sin embargo, desde temprana edad Juan Antonio Ríos estuvo seguro de que cumpliría su sueño.

Mencionamos que asistió al colegio de Lebu, aunque su tiempo de estudios en este sitio se alargaron por dos años más, esto por el simple hecho de que se presentó una falta de maestros en el instituto y también porque Juan Antonio Ríos tuvo que trabajar en la hacienda de su familia.

Seguido a esto, nos enfocamos en la educación secundaria, lugar donde se preparó académicamente en el Liceo Enrique Molina Garmendia, en la ciudad de Concepción.

Para finalizar, los estudios de la universidad los presentó en el Curso Fiscal de Leyes de Concepción, conocido en la actualidad como la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, al mismo tiempo que estaba trabajando como un representante de la Intendencia, ocasionando que se involucrara con la política mientras que terminaba los estudios. Se graduó como abogado para el año 1914.

Estuvo un corto lapso de tiempo trabajando en la Secretaría del Juzgado de Letras de Lebu, cargo que abandonó para pasar a ser integrante de la asociación de abogados de Carlos Roberto Elgueta, y luego pasó a trabajar con Enrique Oyarzún, siendo este el personaje con mayor influencia en la política de la vida de Juan Antonio Ríos.

Debemos de tomar en cuenta que Juan Antonio Ríos comenzaba a vincularse con el Partido Radical inlcuso poco tiempo antes de haber finalizado sus estudios de la educación secundaria, ocasionando que se convirtiera el presidente de la agrupación llamada Juventud Radical de Concepción. Este suceso incrementó su popularidad en el Partido Radical.

Continuando de esta manera mencionamos que para el año 1921 contrajo matrimonio con Marta Ide Pereira, unión en la que se obtienen tres hijos hombres: Juan Carlos y Fernando.

Para el mismo año, se tomó en cuenta como candidato para convertirse como diputado, sin embargo, este fue derrotado por Juan Pradenas Muñóz.

Pasando ahora a conocer más a fondo sobre el comienzo de la vida política de Juan Antonio Ríos mencionamos que esto toma rumbo al momento de ser nombrado como Encargado de negocios y Cónsul general en Panamá, estando un total de dos años bajo este cargo hasta que en el año 1923 vuelve al país para presentarse en las elecciones parlamentarias.

Con la llegada del año 1924 se realizó una importante junta en el Partido Radical, incluyendo la presencia de Juan Antonio Ríos y de Enrique Oyarzún, siendo este último mencionado el que pasó a tomar la presidencia del partido político, incrementando la popularidad e importancia de Juan Antonio Ríos ya que se presentarían acciones lideradas por este personaje.

El abogado y político Juan Antonio Ríos estuvo un poco relacionado con el golpe de estado ejecutado durante el año 1925, el cual obtendría el triunfo y Alessandri volvería a estar a cargo de la presidencia de Chile.

A pesar de que los principios de la vida política perteneciente a Juan Antonio Ríos se estuvo en contra de la figura del caudillo Carlos Ibáñez del Campo, quien logró ocupar el puesto de Ministro de Defensa y Ministro del Interior, al momento de conocerlo personalmente comienza a formar parte de sus seguidores.

Para el mes de marzo del año 1927, Juan Antonio Ríos es nombrado como el presidente del Partido Radical, abarcando este lugar hasta el mes de agosto del año 1910. Mientras que desempeñaba este puesto, logró convencer a los integrantes del partido para apoyar a la postulación de la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo. Estas elecciones fueron una victoria para Carlos Ibáñez del Campo.

Seguido a esto, como muestra de su apoyo, el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo lo recompensó convirtiéndolo en un fiscal de la Caja de Crédito Minero durante el año 1930, estando en este puesto hasta el segundo periodo presidencial de Alessandri.

Cuando sucede la renuncia al puesto presidencial de Carlos Ibáñez del Campo, Juan Antonio Ríos es acusado por estar involucrado con la dictadura, ocasionando que este fuera expulsado del partido político mediante un proceso de votos dentro de la comunidad.

No obstante, cuando es expulsado aún seguía ejerciendo el cargo de Senado del gobierno, por lo que se tomó la molestia de crear conflictos verbales con el ex-compañero del Partido Radical Juan Esteban Montero, siendo este personaje político el que se había posicionado como un importante líder de la oposición y estaba participando en las elecciones presidenciales.

Para la llegada del año 1932 se comienza a rumorear que se aproximaba un gran golpe de estado por parte de una rebelión militar, con líderes relevantes como Marmaduke Grove, Carlos Dávila, Arturo Puga y Eugenio Matte. No obstante, al conocer este rumor, Juan Antonio Ríos tomó la decisión de abandonar su puesto político.

No está demás mencionar que un gran porcentaje de los participantes que iban a estar en el presunto golpe de estado resultaban ser seguidores del actual presidente.

A pesar de que Juan Antonio Ríos estaba en contra del rumoreado golpe de estado, no presentó su opinión por el simple hecho de pertenecer a una pequeña minoría que no estaban a favor de este movimiento militar.

Al momento de realizarse el movimiento militar y resultar efectivo, toma la presidencia Carlos Dávila y este nombra a Juan Antonio Ríos como el Ministro del Interior, siendo considerado como uno de los cargos más relevantes que se presentan en Chile.

Continuando conociendo más a fondo sobre la vida política del abogado Juan Antonio ríos resaltamos que cuando estaba ejerciendo el cargo del Ministro del Interior implementó doctrinas en contra de los opositores del gobierno.

Seguido a esto nos topamos con otro movimiento militar en contra del gobierno de Dávila, ocasionando que esta figura política fuera derrocado del régimen y pasando ahora la presidencia en manos de Bartolomé Blanche, sujeto que se encargó de nombrar a Juan Antonio Ríos como el Ministro de Justicia. A pesar de esto, se presentó un contragolpe a nivel civil, provocando la renuncia de Bartolomé Blanche y luego estuviera en prisión.

Durante este transcurso de la inestabilidad política con respecto a la gobernación de Chile, la popularidad de Juan Antonio Ríos caía desfrenadamente, ocasionando algunos daños a si figura pública y carrera política, esto sucede hasta las elecciones presidenciales del año 1932 obteniendo la llegada de Arturo Alessandri a la presidencia y logrando que se se recupere la estabilidad gubernamental.

Del mismo modo, cuando se celebraron las elecciones parlamentarias en este mismo año, Juan Antonio Ríos se presentó como un candidato independiente por las áreas de Arauco y Cañete, obteniendo la victoria para abarcar desde el año 1933 hasta el año 1937 y pronto fuera incorporado a la Cámara de Diputados de Chile y al Partido Radical.

Cuando Juan Antonio Ríos volvió a formar parte del Partido Radical, sus ideales políticos se manifestaban como oposición al gobierno ejercido por el presidente actual, Arturo Alessandri, de igual manera que criticó y señaló al llamado Convenio Ross-Calder que se basaba principalmente en eliminar la deuda por completo.

El día 28 de febrero del año 1936, Juan Antonio Ríos es detenido por las fuerzas de seguridad tras ser investigado y acusado de planificación de un movimiento ibañista para derrocar al presidente Arturo Alessandri, a pesar de esto, quedó liberado tras un corto tiempo.

Durante los últimos años correspondientes al periodo presidencial de Arturo Alessandri comprendido desde el año 1932 hasta 1938, se presentó una gran unión de movimientos influyentes en la política del país, contando de esta manera con la participación del Partido radical, algunos personaje socialistas democráticos, comunistas acompañados por la Confederación de Trabajadores de Chile, originando a la coalición conocida como Frente Popular.

Cuando Pedro Aguirre Cerda toma la presidencia para el año 1938, este le ofrece cargos políticos relevantes a Juan Antonio Ríos y a Gonzáles Videla, siendo estos los personajes más influyentes para la próxima elección presidencial, sin embargo, Juan Antonio Ríos rechazó la propuesta creando una ideología anticomunista.

A pesar de esto, se presenta el fallecimiento del actual presidente Pedro Aguirre Cerda, provocando de esta manera que el vicepresidente de la época Jerónimo Méndez convocara a un nuevo proceso electoral, hecho que Juan Antonio Ríos resultó ser uno de los primeros candidatos a postularse. (Ver artículo: Juan Esteban Montero)

Juan Antonio Ríos como Presidente de Chile

Como se ha mencionado en casos anteriores, desde los primeros años de vida de Juan Antonio Ríos, aspiraba por asociarse con la política de país y convertirse en un futuro presidente de Chile, sin embargo, no contaba con el constante apoyo por parte de sus hermanos, quienes se burlaban de este sueño.

A pesar de esto, Juan Antonio Ríos siempre mantuvo en mente su futura ocupación y desde la adolescencia comenzó a trabajar y a involucrarse con la política, preparándose académicamente en la actual Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción.

Para lograr cumplir su objetivo principal de convertirse en la máxima figura política durante un periodo, Juan Antonio Ríos debería de tomar inicios con su vida política, la cual tomó rumbo a partir del año 1921 y así irse presentando en movimientos militares y políticos para ganar fama y popularidad.

No obstante, su primer cargo político resultó ser el Cónsul general en Panamá, así como también ocupaba el área de las negociaciones entre ambos países. Este puesto lo mantuvo durante un año, hasta que en el año 1923 toma la decisión de volver al país para presentarse en las elecciones parlamentarias, ganando el puesto de diputado por las localidades de Arauco, Lebu y Cañete, su tierra natal.

La primera oportunidad que se presentó para Juan Antonio Ríos para convertirse en un presidente de Chile se generó al momento del fallecimiento de Pedro Aguirre Cerda, quien estaba a cargo de la presidencia durante 1942 y para esta misma fecha se convocaron a nuevas elecciones.

No obstante, estas elecciones presidenciales Juan Antonio Ríos resultó ser uno de los primeros participantes en anunciar su postulación.

Este proceso electoral se llevó a cabo el 1 del mes de febrero, contando de esta manera con la presencia de Carlos Ibáñez del Campo, siendo este último mencionado el que obtendría la derrota ante Juan Antonio Ríos, quien obtuvo un resultado del 55% de los votos a favor, convirtiéndose en el nuevo presidente de Chile y cumpliendo finalmente su sueño.

Debemos de tomar en cuenta que durante el transcurso de las campañas electorales de Juan Antonio Ríos, esta figura política recorrió varias regiones del país de Chile, obteniendo una gran cantidad de visitas con cada concentración que ejecutaba. La más conocida se llevó a cabo durante el 30 de enero y contó con la participación del expresidente Arturo Alessandri Palma, señalando y criticando a Ibáñez del Campo y mostrando su apoyo a Juan Antonio Ríos.

Seguido a esto, resaltamos que cuando se estaba cumpliendo con el periodo de las campañas, en algunos discursos por Juan Antonio Ríos señaló acabar con la figura fascista de Carlos Ibáñez del Campo, así como también se comprometió para recuperar la democracia del país, la paz entre comunidades y mejorar los derechos de la población.

Para finalizar, siguiendo con la campaña electoral mencionamos que contó con el apoyo del Partido Socialista de Trabajadores y el Partido Comunista, cuyas organizaciones en momentos del pasado acusaron a Juan Antonio de fascista, a pesar de esto, estaban muy en contra de Ibáñez. Entre las figuras públicas que apoyaron a Juan Antonio Ríos se presenta Gregorio Amunátegui, Arturo Alessandri, Enrique Madrid, etc. (Ver artículo: Jorge Montt)

Gobierno de Juan Antonio Ríos

Tras haber salido victorioso durante las elecciones presidenciales ejercidas el 1 de febrero del año 1942, Juan Antonio Ríos asume el puesto a partir del 2 de abril del mismo año, posicionándose en el segundo periodo correspondiente al Gobierno Radical.

No obstante, con la llegada de Juan Antonio Ríos se estaban presentando problemas que afectaban a diversas áreas del país, entre ellas nos topamos con el desabastecimiento, el incremento y desarrollo de la inflación monetaria y la subida de los niveles de inseguridad en Chile, siendo estos conflictos los que debería de priorizar Juan Antonio Ríos para una buena gestión.

No está demás mencionar que el modelo y la corriente política que aplicó Juan Antonio Ríos para la administración de su primer y único periodo presidencial resultó ser el gobierno autoritario y consenso centralista, siendo estos ideales los que beneficiaron al desarrollo.

Del mismo modo debemos de tomar en cuenta que el periodo presidencial del abogado y político Juan Antonio Ríos tomó rumbo a partir del 2 de abril del año 1942 y terminó el 27 de junio del año 1946, pasando ahora el poder a manos de Alfredo Duhalde.

Continuando conociendo más a fondo sobre la presidencia ejercida por Juan Antonio Ríos destacamos que para el primer gabinete gubernamental reunió a un diverso personal proveniente de partidos políticos distintos y populares del momento, como por ejemplo se destaca el Partido Socialista, el Democrático, Liberal y claramente integrantes del Partido Radical de Chile, quienes a pesar de no recibir ministerios, abarcaron puestos influyentes en el gobierno.

Por otro lado mencionamos que el primer decreto dictado por Juan Antonio Ríos resultó ser la Ley de Emergencia que se basaba principalmente en permitir que las entidades gubernamentales pudieran arreglar los gastos públicos del país y reformar los mecanismos administrativos de los cargos públicos.

Seguido a esto, tomamos en cuenta la creación del Ministerio de Economía, el que trabajaría principalmente con los conflictos del abastecimiento de la población y de involucrarse en los proyectos relacionados con las investigaciones petroleras en la región de Magallanes.

No obstante, los años correspondientes al periodo presidencial ejercido por Juan Antonio Ríos se caracterizaron por mantener varios conflictos políticos en el gabinete gubernamental, esto por el simple hecho de contar con varios integrantes de partidos de ideales totalmente opuestos, provocando que constantemente se esté reformando el gabinete.

Del mismo modo, el gobierno de Juan Antonio Ríos posee una popularidad en la historia de Chile por la razón de haber coincidido con el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, suceso en el que Chile se encontraba en una posición neutral hasta que se presentó la presencia de Estados Unidos en el conflicto internacional.

Por lo tanto, esto ocasionó principalmente que el gobierno de Chile rompiera relaciones diplomáticas con grandes naciones importantes de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos se destaca Italia, Alemania y finalmente Japón.

Sin embargo, Juan Antonio Ríos y gran parte de los seguidores que conformaban al gabinete del régimen mantenían el ideal propuesto por gobernaciones anteriores, continuando con una posición completamente neutral.

Cabe destacar que Chile presentaba una gran cantidad de razones que alimentaban su posición neutral en la Segunda Guerra Mundial, entre ellas se presentaba las amenazas de ataques provenientes de Japón, cuyos posibles ataques traerían grandes consecuencias a nivel social y monetario. Del mismo modo debemos de tomar en cuenta que la esposa de Juan Antonio Ríos tenía descendencia alemana, por lo que provocaría conflictos internos.

Cuando nos enfocamos con las relaciones diplomáticas en las que se presentó el gobierno de Juan Antonio Ríos se obtiene un gran número de buenas relaciones, entre ellas se presenta la Unión Soviética, Argentina Bolivia y Estados Unidos.

Entre otras de las características que se presentan durante este periodo presidencial se habla sobre las nuevas doctrinas que se presentaron en el ámbito judicial, cuya área debería de ser trabajada con reformas y actualizaciones ya que era el campo de estudio de Juan Antonio Ríos.

Para finalizar nos topamos con la elaboración de grande sobras públicas, entre la mayoría puentes, destacando al Puente Huaquén y el Puente Pedro de Valdivia. (Ver artículo: Carlos Ibáñez del Campo)

Obras de Juan Antonio Ríos

Pasando ahora a conocer detalladamente las obras más relevantes que se presentaron durante el periodo presidencial del abogado Juan Antonio Ríos, tomamos en cuenta que al pertenecer al Partido Radical, este personaje se caracterizaba por llevar a cabo una gran variedad de obras y construcciones para beneficiar el ámbito social.

Una de las más conocidas y con mayor aceptación resulta ser la Ciudad del Niño Presidente Juan Antonio Ríos, basándose en ser un gran punto donde se podrían refugiar los niños y los adolescentes con situaciones críticas, como graves problemas familiares, casos de calle, delincuencia, etc. Esta obra quedó descontinua hasta la llegada del año 2000.

Del mismo modo mencionamos que para la elaboración de esta gran obra no solamente se involucró al presidente actual Juan Antonio Ríos, también participó su esposa Marta Ide Pereira y las ideas fueron aprobadas y constantemente apoyadas por Oscar Gajardo.

No está demás destacar que durante el transcurso del periodo presidencial de Juan Antonio Ríos, esta gran figura política trabajó en los censos económicos del país y se vinculó con reformas y construcciones para mejorar y estabilizar la educación rural de Chile.

Por otro lado nos topamos con la elaboración de varios centros de salud hospitalarios, así como se obtiene la creación de la Dirección General de Protección a la Infancia y Adolescencia que con esta asociación se logró cumplir el objetivo de la construcción de 4.000 haciendas nuevas.

Se involucró la presencia de Juan Antonio Ríos para la Caja Nacional de Ahorros, a pesar de esto, este proyecto tomo rumbo durante el periodo presidencial de Juan Esteban Montero en 1931. No obstante, se localiza la elaboración de la Caja de Accidentes del Trabajo durante el año 1942, el primer año en el que estuvo en el poder de la presidencia.

Para finalizar con las obras más relevantes obtenemos a la elaboración de la Compañía de Acero del Pacífico durante el último año de su mandato, así como también se presentan proyectos asociados con el CORFO y la elaboración del Ministerio de Economía de Chile que se encargaría de brindar doctrinas para estabilizar el problema monetario que se estaba desarrollando. (Ver artículo: Raúl Leoní)

Lema de Juan Antonio Ríos

Juan Antonio Ríos se ha caracterizado por ser un personaje con una alta preparación académica y con mucha experiencia política por todos los cargos, movimientos y gobiernos en los que se involucró la presencia de esta figura, no obstante, durante su vida nos ha dejado unos cuantos lemas que pronto pasaron a la historia de Chile.

El lema más conocido y vinculado con Juan Antonio Ríos resulta ser el que empleó durante su primera y única gobernación, la cual comenzó desde 1942 y finalizó en 1946, empleando el lema de “Gobernar es Producir”.

Por lo tanto, el análisis que se obtiene al estudiar detenidamente el lema que se utilizó mientras que se encargó de la presidencia de Chile podemos mencionar que este personaje aspiraba con llevar a cabo una gran cantidad de obras públicas, mejoras, reformas y nuevas doctrinas que pronto mejorarían al desarrollo y crecimiento de la población.

A pesar de haber mantenido ideales para beneficiar a la economía y la política del país, su mandato coincidió con el transcurso de uno de los eventos más significativos de toda la humanidad: la Segunda Guerra Mundial.

Del mismo modo debemos de tomar en cuenta que uno de las principales obras en las que se involucraría el presidente Juan Antonio Ríos sería en la elaboración de la Corporación de Fomento de la Producción o también llamada como CORFO, sin embargo, oficialmente no logró haber fundado esta asociación. A pesar de no ser el responsable de la creación de CORFO, durante su mandato trabajó para el desarrollo de las compañías y el abastecimiento.

Continuando de esta manera nos enfocamos con la elaboración de la Empresa Nacional de Electricidad, la cual se fundó para el año 1943, así como también se obtiene un vínculo entre el lema de “Gobernar es Producir” con la creación de la Compañía de Acero del Pacífico en 1946.

Por otro lado hablamos sobre los adelantos e impulsos del petróleo en el país, obteniendo los resultados de la aparición del petróleo curdo en las localidades de Sprinhghill, región de Magallanes.

(Visited 2.398 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario