Carlos Ibáñez del Campo: Biografía, gobierno, obras y más

Carlos Ibáñez del Campo ha sido uno de los militares y políticos más populares de Chile, esto ya que resultó ser presidente del país en dos ocasiones distintas, del mismo modo que durante sus gestiones presidenciales llevó a cabo una diversidad de obras que pronto mejoraron al desarrollo de la población chilena.

Biografía de Carlos Ibáñez del Campo

Comenzando a conocer sobre la vida de Carlos Ibáñez del Campo mencionamos que nació el día 3 de noviembre del año 1877,  en la ciudad Linares, cuya capital resulta ser la provincia que lleva el mismo nombre.

No obstante, el padre de Carlos Ibáñez del Campo resultó ser Francisco Ibáñez, quien venía del exterior y llegó al país durante el año 1730, mientras que su madre fue María Nieves del Campo.

Durante los primeros años de vida de Carlos Ibáñez del Campo estuvo viviendo en una finca de su padre, siendo este el lugar donde se llevaría a cabo la administración del primer punto de encuentro entre campesinos habitantes en los alrededores de la localidad.

Debemos de tomar en cuenta que su hermano menor llamado por nacimiento Javier Ibáñez del Campo también se involucró fuertemente con la vida militar, así como se mostró interesado por el ámbito político de Chile y este trabajó con el partido político llamado Partido Demócrata.

Su primer matrimonio fue con Rosa Quirós y Ávila, obteniendo dos hijos durante esta unión, un hombre y una mujer. El 12 de octubre del año 1918, fallece la esposa de Carlos Ibáñez del Campo, dejándolo viudo un par de años hasta que se volvió a casar con Graciela Letelier Velasco, siendo este matrimonio donde nacieron otros cuatro hijos en total, un hombre y tres mujeres se unieron a la familia.

Cuando nos enfocamos en la vida militar y los estudios de Carlos Ibáñez del Campo mencionamos que con la edad de 12 años inició su formación académica en la Escuela Pública de Linares, mientras que al poco tiempo paso al Liceo de hombres de Linares, siendo este instituto donde se encontró con Rogelio Cuéllar, el personaje lo invitó a participar en la formación militar.

Por lo tanto, con la llegada del año 1896, Carlos Ibáñez del Campo inició su preparación en la Escuela Militar a la edad de 19, dando el paso principal para ingresar al ejército, ejerciendo el grado de teniente en este organismo de defensa terrestre de Chile.

La primera misión de su vida en el ámbito militar la ejecutó durante el año 1903 en el país de El Salvador, donde obtuvo una participación destacable y fue recompensado con una ascensión hacia el grado teniente coronel del ejército salvadoreño.

No está demás mencionar que Carlos Ibáñez del Campo estuvo presente en manifestaciones militares durante el año 1924 y en 1925, siendo estos conflictos los que acabaron con el gobierno de la época y lograron hacer que Arturo Alessandri Palma volviera a Chile tras haber sido exiliado.

A partir de este punto conoceremos brevemente sobre el inicio de la vida política de Carlos Ibáñez del Campo, que toma rumbo a partir del regreso de Arturo Alessandri Palma, siendo este el personaje político que se encarga de otorgar el puesto de Ministro de guerra a Carlos Ibáñez, ocasionando de esta manera que la popularidad de este militar se incremente y su nombre sea más escuchado para las siguientes elecciones presidenciales.

Al momento de observar que la popularidad de Carlos Ibáñez del Campo aumentaba, Arturo Alessandri toma la decisión de destituir del cargo político a este militar, sin embargo, Carlos se opone ya que se realizar esta acción se oponía a las leyes de la constitución, ocasionando que Arturo Alessandri abandonara el puesto presidencial.

Cuando se presentan las siguientes elecciones presidenciales resulta victorioso Emiliano Figueroa Larraín, a pesar de esto, Carlos Ibáñez aún continuaba ejerciendo los puestos de ministro y Comandante en Jefe del Cuerpo de Carabineros.

Durante el transcurso el periodo presidencial ejercido por Emiliano Figueroa Larraín, Carlos Ibáñez ocupando el puesto del actual ministro ordena una persecución hacia la oposición enfocándose en el expresidente Arturo Alessandri. No obstante, Emiliano estaba en contra de este movimiento ejercido por el ministro, aunque anunció nada en contra de Carlos Ibáñez por la falta de carácter ante el militar.

Se presenta la renuncia del presidente Emiliano Figueroa, esto viene dado ya que Carlos Ibáñez le exige el abandono del cargo presidencial tras haber sido acusado de desarrollos de futuros conflictos políticos en contra del poder judicial.

Al momento de que se hace pública la renuncia al puesto presidencial ejercido por Emiliano Figueroa, se llevan a cabo las elecciones para determinar al nuevo presidente de Chile, en la cual sale victorioso Carlos Ibáñez y comienza su primer periodo en el gobierno.

No está demás mencionar que Carlos Ibáñez del Campo fallece el día 28 de abril durante el año 1960 tras haber presentado problemas de salud asociados por un cáncer sin ser tratado, terminando con la vida del influyente político y militar a la edad de 82 años.Durante los últimos años de vida de Carlos Ibáñez este personaje tomó la decisión de alejarse de la vida pública y abandonar la política.

Cabe destacar que en la actualidad, los restos de este expresidente chileno permanecen descansando en el Cementerio General, a escasos metros de los cuerpos sin vida de sus dos esposas. (Ver artículo: Raúl Leoní)

Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo

El militar y político chileno llamado como Carlos Ibáñez del Campo ocupó el puesto presidencial en dos ocasiones distintas, la primera abarcó el periodo desde el año 1927 hasta 1931, mientras que la segunda vez corresponde desde 1952 hasta el año 1958. Carlos Ibáñez del Campo se mantuvo en el poder de la presidencia del país unos 10 años en total.

No obstante, cuando nos enfocamos en la primera presidencia ejercida por Carlos Ibáñez del Campo mencionamos que resultó ser la figura política que obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales, esto mediante un proceso en el que Carlos fue un candidato único y mostró un resultado del 98% de los votos ejercidos.

Debemos de tomar en cuenta que Carlos Ibáñez del Campo nunca mostró intereses o inclinación por los partidos políticos de Chile, esto por el simple hecho de que no le gustaba la idea de estar siendo apoyada por estas asociaciones política.

Durante el primer periodo presidencial que tuvo una duración de cuatro años, este personaje político e influyente en la historia de Chile estuvo haciendo énfasis en trabajar para el ámbito social del país, así como también presentó varios proyectos que beneficiarían al crecimiento de Chile.

Uno de los decretos más relevantes que se obtienen cuando hablamos sobre estos 4 años en los que Carlos Ibáñez fue presidente resulta ser la unión entre los policías fiscales, los municipales y el conocido Cuerpo de Carabineros con el fin de reforzar completamente la seguridad en cada provincia del país, así como también incrementó la importancia de dichas agrupaciones.

Por otro lado hablamos sobre la presencia en la firma del Tratado de Lima, cuyo acurdo se basaba en finalizar con todos los problemas que estaban asociados con la soberanía entre las provincias de Tacna y Arica, correspondientes a Perú y Chile respectivamente. Cabe destacar que este tratado fue nominado para el Premio Nobel de la Paz.

Durante el transcurso de los últimos años pertenecientes al primer periodo se lleva a cabo el suceso conocido como la Gran Depresión, siendo un conflicto que afectó gravemente a toda la sociedad chilena por ser el resultado de una crisis económica que se presentó a nivel mundial, poco tiempo antes de que iniciara la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, esto trajo como consecuencia inmigración de trabajadores y persecución a estudiantes.

Durante esta época, se presentaron varios problemas con los estudiantes y la sociedad de Chile, siendo esta la principal causa en la que Carlos Ibáñez del Campo tomó la decisión de abandonar el cargo presidencial el 26 de julio, pasando ahora a un gobierno de transición en manos de Pedro Opazo Letelier, quien era el Presidente del Senado de Chile.

No está demás mencionar que al momento de abandonar la presidencia, Carlos Ibáñez partió al exilio hacia el país fronterizo, Argentina. A pesar de esto, la Cámara de Diputados negó completamente el gobierno de transición y pronto destituyeron del puesto al militar, quien terminó siendo señalado como abandonar el país sin autorización aprobada.

Pasando ahora a hablar sobre el segundo periodo presidencial de Carlos Ibáñez del Campo destacamos que se presenta en las elecciones presidenciales para conocer al nuevo mandatario desde el año 1952 hasta 1958.

Entre este evento, Carlos Ibáñez del Campo ya contaba con el apoyo de varios partidos políticos relevantes de la época, obteniendo como ejemplo principal al Partido Agrario Laborista, acompañado por el Partido Socialista Popular y finalmente el Partido Femenino de Chile, siendo la primera organización en participar en un proceso electoral presidencial del país.

No obstante, tras obtener este segundo y último gobierno ejercido por Carlos Ibáñez del Campo fue uno de los más conocidos e influyentes, esto por el fin de haber trabajado en varias áreas y presentar numerosos proyectos que beneficiaron al desarrollo de la nación. (Ver artículo: Ejército de Guatemala)

Características de su gobierno

Como se ha mencionado en el caso anterior, Carlos Ibáñez del Campo fue electo presidente en dos ocasiones distintas, por lo que a continuación conoceremos los detalles que caracterizan a ambos periodos.

Comenzando con el primer gobierno que inicia desde el año 1927 y finaliza durante el año 1931 tomamos en cuenta en primer instante que trabajó fundamentalmente en el ámbito social, esto para obtener resultados para combatir la oligarquía que se presentaba del momento.

Continuando conociendo las características pertenecientes al primer periodo presidencial mencionamos que se presenta la creación de la Tesorería General de la República, así como se también nos topamos con el origen de otras organizaciones como por ejemplo se presenta la Superintendencia de Seguros y Sociedades Anónimas.

Por otro lado podemos tomar en cuenta como característica principal la fusión de varias entidades de seguridad, combinando de esta manera a los policías fiscales con los municipales y por último el Cuerpo de Carabineros, mejorando y reforzando la seguridad del país. Cabe destacar que se dividió esta organización en otras secciones como por ejemplo se ubica el Orden, Seguridad, Registro Civil e Identificación, etc.

Otros de los sucesos que se caracterizaron del primer gobierno resultó ser la firma del Tratado de Lima, siendo uno de los acuerdos más relevantes de la época ya que se tomaría finalmente la paz para acabar con el conflicto que se presentaba entre las provincias de Tacna y Arica, pertenecientes a Perú y Chile respectivamente. No está demás mencionar que este problema vino relacionado con causas territoriales de las naciones.

Del mismo modo, se llevó a cabo una reforma con respecto a la división territorial de país de Chile, pasando ahora a obtener un total de 16 provincias, eliminando de esta manera un total de 7 provincias.

Cuando nos enfocamos en los últimos años correspondientes al primer periodo en el que Carlos Ibáñez del Campo estuvo a cargo de la presidencia de Chile mencionamos que este gobierno se caracterizó por haber sido golpeado por la Gran Depresión durante el año 1929, cuyo problema económico a nivel mundial provocó algunas manifestaciones y grandes descontentos con la población.

Tomando en cuenta el suceso de la Gran Depresión resaltamos que esto ocasionó que la sociedad estudiantil estuviera en contra del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, provocando una fuerte presión sobre el presidente mediante movimientos civiles, por lo que trajo como consecuencia principal la renuncia de Carlos Ibáñez, la cual no fue aprobada por la Cámara de Diputados y se tomó en cuenta como destitución al cargo.

No está demás mencionar que al momento de presentar la renuncia al 26 de julio del año 1931, Carlos Ibáñez tomó la decisión de partir hacia el exilio en Argentina.

Pasando ahora a conocer brevemente sobre las características del segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo debemos de resaltar que durante este periodo presidencial el militar presentó una mayor cantidad de proyectos y obras que ocupaban todas las áreas posibles, desde la economía hasta las relaciones exteriores.

La primer característica resulta ser el apoyo por parte de partidos políticos, siendo este detalle el que no estuvo presente durante la primera gobernación ya que Carlos Ibáñez del Campo no mostró intereses por involucrarse con movimientos u organizaciones política.

Seguido a esto, podemos tomar como característica secundaria el apoyo del primer partido político que integraba a las mujeres al proceso electoral presidencial, siendo este conocido como el Partido Femenino de Chile y teniendo como figura de liderazgo a María de la Cruz Toledo.

No obstante, al ganar las elecciones presidenciales por segunda vez, Carlos Ibáñez del Campo no contaba con compañeros que estuvieran asumiendo los cargos políticos más significantes del país, por lo que no contaba con un gobierno totalmente estable y caracterizado por tener algunas diferencias políticas entre el gabinete.

Cuando hacemos énfasis en el ámbito económico de Chile, destacamos que este segundo gobierno se caracterizó por impulsar y beneficiar la producción de la Empresa Nacional del Petróleo, así como también se involucró con mejoras en la Compañía de Acero del Pacífico y llevó a cabo la elaboración de la Industria Azucarera Nacional.

Otras de las características más destacadas resulta ser el decreto de un salario mínimo fijo y estable para los campesinos, cuyo decreto ayudaba a la sociedad campesina de Chile que estaban presentando varios conflictos con respecto a la economía.

Tomando en cuenta el punto de las relaciones exteriores, este segundo gobierno se caracterizó por estar ligado con el presidente Juan Domingo Perón, quien estaba encargado de la presidencia de Argentina y ambos estuvieron presentes en la firma del Tratado de Unión Económica argentino-chilena. Debemos de destacar que estos dos presidentes compartían los mismos ideales y pensamientos. (Ver artículo: Rómulo Betancourt)

Obras de Carlos Ibáñez del Campo

Enfocándonos ahora en las obras en las que se involucró la presencia de este gran militar y político chileno mencionamos que durante su primer periodo presidencial se encargó de llevar a cabo el Instituto de Crédito Industrial, así como también se obtiene como ejemplo la elaboración de la Fuerza Aérea de Chile acompañada por la Línea Aérea Nacional de Chile.

Durante este primer gobierno no se elaboraron muchas obras de importancia para el país, sin embargo, la mayoría de las estructuras que se inauguraron durante su segunda vez como presidente de Chile son mucho mayores con respecto a las del primer periodo. No obstante, gran parte de estos proyectos que se realizaron fueron de gran beneficio para el correcto desarrollo y crecimiento de la nación.

Entre una de las más relevantes hablamos sobre el Banco del Estado de Chile, el cual aún en la actualidad juega un importante papel a nivel económico ya que se trata de ser el primer y único banco comercial del país, el cual brinda sus servicios financieros a las compañías, mejorando e impulsando rápidamente la producción en varias empresas.

Seguido a esto, nos topamos con la presencia de la ceremonia de inauguración del Embalse de la Laguna de Maule acompañado por el Embalse de Los Cripreses.

Para finalizar con otras de las obras públicas hablamos sobre la Base Presidente Pedro Aguirre Cerda, ubicada en el continente antártico, siendo esta construcción destruida por una erupción volcánica que se llevó a cabo durante el año 1967. (Ver artículo: Juan Vicente Gómez)

Importancia de Carlos Ibáñez del Campo

Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones anteriores, Carlos Ibáñez del Campo resultó ser uno de los presidentes chilenos que mayor énfasis ha hecho en la sociedad y seguridad del país, del mismo modo que ha sido el responsable de ejecutar varias obras públicas y construcciones que al poco tiempo pasarían a ser sumamente relevantes para el país.

La importancia de los gobiernos ejercidos por el militar Carlos Ibáñez del Campo se incrementó tras haber finalizado su segundo periodo presidencial en 1958, esto viene dado ya que estuvo ocupado trabajando en numerosas edificaciones y construcciones que beneficiarían al país conforme pasara el tiempo, mejorando la economía y la seguridad.

No está demás mencionar que Carlos Ibáñez del Campo tomó algunas medidas que mejoraron el estado económico de los campesinos en Chile, beneficiando en grandes escalas ya que estas poblaciones estaban trabajando con mecanismos remuneratorios desde hace años.

Asimismo, debemos de tomar en cuenta que unas de las obras que mayor importancia tuvieron durante gobernación resulta ser la elaboración del Banco del Estado de Chile, siendo este el que impulsaría las negociaciones financieras de las pequeñas y grandes compañías del país, mejorando la producción y calidad de los productos elaborados.

A pesar de que Carlos Ibáñez del Campo fue señalado en reiteradas ocasiones como un dictador de Chile, este llevó a cabo algunas obras públicas que mejoraron el crecimiento de la población, así como también ejecutó algunas construcciones significativas para la defensa de la nación.

Carlos Ibáñez del Campo y los Carabineros de Chile

Carlos Ibáñez del Campo mantuvo una fuerte relación con los Carabineros de Chile, esto ya que resultó ser la primera organización no-oficial en la que estuvo presente la carrera militar de Carlos Ibáñez.

No obstante debemos de tomar en cuenta que Carlos Ibáñez del Campo ejerció varios cargos de gran importancia entre los Carabineros de Chile, como por ejemplo resulta ser la dirección de la Escuela de Carabineros durante el año 1912, esto tras haber tenido resultado exitosos en operaciones militares.

Del mismo modo, pasó a ser el Comandante en Jefe del Cuerpo de Carabineros mientras que se presentaba el conflicto político durante el año 1926, un año antes de que iniciara su primer periodo presidencial.

Al momento de tomar la presidencia, toma la decisión de unir los policías fiscales con los municipales y el Cuerpo de Carabineros, obteniendo de esta manera la creación de los Carabineros de Chile, siendo una fuerza compuesta por la policía y perteneciente a las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Conforme iban pasando los años, la organización conocida como Carabineros de Chile iba tomando más importancia ya que trabajaban principalmente para mantener la paz y respaldar la seguridad del país en cada rincón del territorio.

No está demás mencionar que aún en la actualidad esta asociación sigue funcionando y trabajando, estando bajo el control del Comandante General Directos Mario Rozas Córdova y manteniendo el lema de Orden y Patria. Por otro lado destacamos que en su escudo oficial se presentan dos carabinas (armas similares a fusiles) cruzándose entre sí, ejerciendo los colores blanco y verde.

Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo

El Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo se encuentra en la ciudad de Punta Arenas, siendo esta estructura considerada como el punto principal de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Este aeropuerto se inauguró durante el año 1950, poco tiempo antes del inicio del segundo periodo presidencial de Carlos Ibáñez del Campo.

No obstante, debemos de tomar en cuenta que entre sus estructuras se poseen varios usos, esto viene dado por el simple hecho de ser el lugar donde se encuentra localizada la IV Brigada Aérea de Chile, así como también trabaja la Fuerza Aérea de Chile y otros campos de seguridad aérea.

Cabe de destacar como dato curioso que se obtiene cuando hablamos sobre este aeropuerto es que es considerado como el aeropuerto del país con mayor cantidad de pistas, obteniendo de esta manera un total de 3 pistas que fueron construidas por los fuertes vientos que se viven en la zona.

Del mismo modo mencionamos que este lugar cuenta con la segunda torre de control con mayor altura en Chile, llegando a los 35 metros.

El Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo resulta ser el punto principal de nivel aéreo que crea un vínculo entre América del Sur y el continente Antártico, a pesar de esto, se posiciona como el cuarto aeropuerto con mayor cantidad de pasajeros en Chile.

Continuando hablando sobre esta construcción resaltamos que también se emplea como una base cuando se van a llevar a cabo expediciones antárticas provenientes dela NASA, esto por el simple hecho de ser considerado como el único enlace de vínculo entre el continente de América con las Islas Malvinas.

Tomando en cuenta la ubicación de este aeropuerto destacamos que anteriormente se localizaba en las cercanías de la localidad de Punto Arenas, sitio que en la fecha del día de hoy es considerado como la Bahía Catalina, no obstante, se tomó la decisión se trasladar la ubicación del Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo por el simple hecho del crecimiento avanzado de la población.

Durante las últimas fechas se han estado presentando inversiones en el aeropuerto, esto con el objetivo principal de ampliar el territorio que abarca, añadiendo de esta manera otra torre de control y empleando reformas con respecto a las características de la estructura.

Del mismo modo, se debe de tomar en cuenta que se está construyendo la Ruta 9 Norte, la cual conecta desde la localidad de Chabunco hasta la ciudad de Punta Arenas, siendo esta ruta la que reducirá el tiempo del viaje entre ambas localidades y el aeropuerto.

(Visited 1.118 times, 18 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario