Juan Esteban Montero: Biografía, gobierno, obras y más

Juan Esteban Montero fue un gran abogado y empresario que se desempeñó fuertemente con la política de Chile, obteniendo de esta manera los cargos de vicepresidente y presidente de esta nación. Ha sido considerado como el primer integrante del Partido Radical en obtener el puesto presidencial.

Biografía de Juan Esteban Montero

Juan Esteban Montero nace el día 12 de febrero del año 1879, en la ciudad de Santiago de Chile, con la unión entre Benjamín Montero y Eugenia Rodríguez, ambos personajes asociados fuertemente con la política.

No obstante, sus estudios de la primaria se llevaron a cabo en un instituto público, mientras que la estudió secundaria en el Colegio San Ignacio. Del mismo modo mencionamos que inicia su carrera universitaria en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, obteniendo la licenciatura en derecho para el año 1901.

Cabe destacar que en la actualidad no se tiene mucha información con respecto a los primeros años de vida correspondiente a la juventud de Juan Esteban Montero, únicamente se conoce los institutos donde se preparó académicamente.

Continuando de esta manera mencionamos que al pertenecer a una familia con muchos intereses en al política de Chile, Juan Esteban Montero también comienza a involucrarse con este ámbito.

Siguiendo conociendo sobre la biografía perteneciente al abogado Juan Esteban Montero destacamos que al poco tiempo de haber finalizado los estudios universitarios comenzó a trabajar como Abogado del Consejo de Defensa Fiscal, iniciando esta vocación desde el año 1906 hasta 1920, con un total de 14 años dedicados a este puesto.

No está demás mencionar que mientras ofrecía sus servicios de derecho en el Consejo de Defensa Fiscal participó como abogado principal del general Guillermo Armstrong, obteniendo la victoria en este caso influyente.

Por otro lado, la vida política de Juan Esteban Montero inicia durante el año 1925 al momento de entrar como integrante del conocido Partido Radical, el cual era uno de las organizaciones políticas más relevantes ya que sus ideales estaban en contra de la oligarquía que vivió la población chilena durante el siglo XIX.

Por lo tanto, Juan Esteban Montero junto a sus compañeros del partido político participaron en la Comisión Consultiva, siendo un suceso que se llevó a cabo para conocer los beneficios que traería a la política del país la elaboración de una Asamblea Constituyente, siendo el cuerpo responsable de convocar una nueva constitución chilena.

Cabe destacar que un año antes de iniciar su participación en el Partido Radical, es decir, en el año 1924, este personaje estuvo presente durante varios hechos en los que ocasionaron diversos conflictos políticos en Chile, obteniendo como ejemplo la cantidad de casi 20 presidentes, entre ellos se presentaron 3 caudillos, así como también para la época se habían presentado 9 golpes de estado.

No obstante, todos estos problemas que trajeron como consecuencia principal conflictos a nivel político, social y económico en el país de Chile le dieron mucha experiencia al abogado Juan Esteban Montero, quien estaba cada vez más atraído por conocer e involucrarse en los movimientos políticos de su nación.

Debemos de tomar en cuenta que al momento de presentarse la renuncia forzada por parte de Emiliano Figueroa, quien estaba abandonando su cargo como presidente de Chile, se celebran nuevas elecciones presidenciales en las que resulta victorioso el militar Carlos Ibáñez del Campo, siendo este periodo presidencial apoyado en un principio por el Partido Radical, generando vínculos entre ambos ideales.

A pesar de esto, el Partido Radical se distanció drásticamente del régimen de Ibáñez del Campo cuando la Gran Depresión llevó a Chile durante el año 1929, siendo este un grave evento en la historia de la humanidad ya que resultó ser una crisis económica mundial.

Conforme iba desarrollándose la crisis económica en Chile durante el año 1929, se emplearon cambios en los ministros, presentando ahora nuevos personajes políticos que fueran capaces de resolver este terrible momento, mostrando la participación de Juan Esteban Montero acompañado por compañeros y líderes radicales como por ejemplo Pedro Aguirre Cerda y Juan Antonio Ríos.

Sin embargo, la reunión y los decretos dictados por esta nueva organización no obtuvo los resultados esperados, continuando el crecimiento de la inflación monetaria en Chile y la crisis económica, originando descontento y conflictos en el gabinete gubernamental y en la población chilena.

Estos sucesos ocasionaron que el presidente de la época Carlos Ibáñez del Campo solicitara la formación de un nuevo gabinete de Salvación Nacional, esto para trabajar en los ámbitos más afectados para la población (Hacienda, Bienestar Social e Interior). Aunque se estaba ejecutando este plan, las doctrinas impuestas por Juan Esteban Montero no fueron toleradas por el presidente.

Cabe destacar que en unos de los movimientos ejecutados por Juan Esteban Montero cuando se encontraba en el gabinete de Salvación Nacional es hacer conocer la noticia a nivel nacional mediante la prensa, solidarizándose con el país para que la población conozca del grave asunto, cuya doctrina provocó descontento a nivel social y estudiantil.

Por lo tanto, el abogado y caudillo encargado de la presidencia, Carlos Ibáñez del Campo tomó la decisión de deshacer el nuevo gabinete de Salvación Nacional, ocasionando de esta manera que su la popularidad de su gobierno disminuyera drásticamente y se originaran manifestaciones estudiantiles que pronto acabaron siendo la renuncia de Carlos Ibáñez del Campo, quien partió al exilio al abandonar el cargo presidencial.

No está demás mencionar que cuando se presentó la renuncia del presidente Carlos Ibáñez del Campo, la popularidad por parte de la figura política de Juan Esteban Montero incrementó, quien estaba pasando ahora a ser considerado como un futuro participante para las próximas elecciones presidenciales de Chile.

Cuando se Pedro Opazo Letelier asume la presidencia interina de Chile, toma en cuenta a Juan Esteban Montero como encargado del Ministerio del Interior, a pesar de esto, el presidente interino renuncia rápidamente y ahora Esteban Montero pasa a ser considerado como el vicepresidente durante el año 1931.

Durante el transcurso de este mismo año se presentaron las elecciones presidenciales y obtiene la victoria, pasando ahora a ser el encargado de la presidencia de Chile por tan solo unos meses, partiendo al exilio tras abandonar este cargo político.

Debemos de añadir como dato a la biografía de Juan Esteban Montero que contrajo matrimonio con Graciela Fehrman Martínez, convirtiéndose en los padres de cuatro hijos en total, entre ellos destacando a Pedro Montero, quien en un futuro abarcaría el puesto del subsecretario del Trabajo y Educación y luego sería nombrado como embajador en Costa Rica. (Ver artículo: Carlos Ibáñez del Campo)

Muerte

El abogado, político y expresidente de Chile regresa del exilio con el objetivo de alejarse de la vida política y enfocarse en vivir sus últimos años con su familia, a pesar de esto, durante estas últimas época asumió varios puestos importantes en la Compañía de Teléfonos de Chile y en el Banco de Chile.

No obstante, pierde la vida en la ciudad de Santiago el día 25 del mes de febrero del año 1948, falleciendo a la edad de 69.

Debemos de tomar en cuenta que en la actualidad reposan los restos del ex presidente Juan Esteban Montero en el cementerio General de Santiago, rodeado por otras figuras políticas y sociales de gran importancia en la historia de dicho país. (Ver artículo: José Joaquín Prieto)

Gobierno de Juan Esteban Montero

Como se ha mencionado en el caso anterior, Juan Esteban Montero pasó a ser presidente de Chile, sin embargo, empezaremos hablando sobre su periodo en la vicepresidencia que resultó ser una relevante época en la que Juan Esteban Montero aumentaría su popularidad y aceptación en la sociedad chilena.

Iniciando de esta manera, Juan Esteban Montero pasa a ser vicepresidente de Chile mediante un complejo proceso, el cual comenzó siendo nombrado como el Ministro del Interior mediante la presidencia interina ejercida por Pedro Opazo Letelier, sin embargo, este último mencionado abandonó el puesto presidencial y conforme dictan las leyes de ese entonces, Juan Esteban Montero asumiría la vicepresidencia el 27 de julio del año 1931.

Debemos de tomar en cuenta que el periodo en la que Juan Esteban Montero estuvo a cargo de la Vicepresidencia de Chile inició desde el 27 de Julio del año 1931 y finalizó el 20 de agosto del mismo año, pasando de esta manera un total de poco tres semanas en en este rango político.

No obstante, mencionamos que durante el transcurso de la vicepresidencia ejercida por el abogado y político Juan Esteba Montero se devuelve la libertad de prensa, así como los exiliados del país regresan de nuevo a Chile, provocando que la popularidad de este personaje político aumentara para las siguientes elecciones presidenciales.

Continuando de esta manera destacamos que el pensamiento principal de Juan Esteban Montero era abandonar su puesto para luego participar en el proceso electoral presidencial, sin embargo esto no fue aceptado por el Congreso Nacional, llevando de esta manera que nombrara a Manuel Trucco Franzani (quien se ocupaba del Ministro del Interior) como el nuevo vicepresidente.

Por lo tanto, al abandonar el cargo político de la vicepresidencia ahora podría participar en el nuevo proceso electoral donde se conocería la nuevo presidente de Chile, contando de esta manera con el apoyo del Partido Radical, cuya organización se mantuvo trabajando durante años, así como también se presenta el apoyo por parte del partido Conservador y Liberal.

Tras haber finalizado con las votaciones se obtiene como resultado la derrota de Arturo Alessandri, Manuel Hidalgo y Elías Lafferte ante Juan esteban Montero, mostrando el la cifra del 63% de los votos ejercidos en este proceso electoral celebrado el 4 de octubre del año 1931.

No está demás mencionar que el eslogan que empleó esta figura política reconocida durante la época y los años siguientes de la historia chilena resultó ser “La consolidación del régimen civil”, siendo utilizado durante el transcurso de su campaña electoral antes de realizar las elecciones.

El primer y único periodo presidencial ejercido por el abogado y político Juan Esteban Montero inicia el 4 de diciembre del año 1931, contando de esta manera con varios compañeros provenientes del Partido Radical en su gabinete gubernamental.

No obstante, debemos de tomar en cuenta que durante este año aún se seguía con el constante crecimiento de la Gran Depresión, cuya crisis económica se presentó a nivel mundial y llegó a Chile en el año 1929.

Continuando de esta manera mencionamos que tras los numerosos problemas monetarios que se presentaron en el país, se originó una gran deuda con el extranjero, ocasionando algunos descontentos por parte de la población. Este problema fue causado principalmente por el caso sin freno del gasto público ejercido por el predecesor Carlos Ibáñez del Campo.

Juan Esteban contactó con el economista es ingeniero chileno Pedro Blanquier, quien lo había conocido durante el transcurso del llamado Gabinete de Salvación Nacional y este sería el responsable de trabajar junto con Juan Esteban Montero para detener el continuo desarrollo y crecimiento de la crisis económica del país.

A pesar de esto, se presentaron resultados negativos con respecto al Ministerio de Hacienda, ocasionando que el trabajo ejercido por Pedro Blanquier fuera reemplazado rápidamente por el político Luis Izquierdo Fredes, quien aún no mostraría los objetivos cumplidos.

Debemos de tomar en cuenta que durante el transcurso de la presidencia ejercida por Juan Esteban Montero se llevó a cabo el suceso del Motín del Norte Grande, cuyo evento trajo como consecuencia principal el asesinato de más de 30 personas, siendo los seguidores de Juan Esteban señalados como los responsables, del mismo modo que se presentaron acusas en contra de los Carabineros de Chile.

Seguido a esto, resaltamos el llamado Motín del Norte se basó en ser un conflicto violento que se presentó a las horas de la madrugada, tomando un punto de seguridad del gobierno para robar la mayor cantidad de armas posibles, generando un tiroteo entre el grupo armado y los defensores. No obstante, las reacciones por parte del gobierno de Juan Esteba Montero no fueron censuradas, sin embargo, se fusilaron a los que participaron en dicho movimiento.

Por otro lado, al poco tiempo se llevó a cabo un segundo golpe de estado en contra del gobierno de Juan Esteban Montero, aunque este personaje político fue defendido por el cuerpo de los Carabineros de Chile, algunos militares y otros seguidores, se presentó una derrota por parte del gobierno, ocasionando una mayor cantidad de problemas sociales, económicos y políticos.

Sin embargo, a pesar de que el periodo presidencial en manos del abogado y político chileno Juan Esteban Montero mantuvo una duración de 6 meses aproximadamente, este tuvo el tiempo suficiente como para implementar nuevas reformas y doctrinas para luchar contra la crisis económica.

Del mismo modo debemos de tomar en cuenta que aunque se generó una serie de aspectos negativos de este primer y único gobierno de Juan Esteban Montero, se ejecutaron obras y se originaron nuevas asociaciones que beneficiarían a la economía del país, obteniendo de esta manera como ejemplo principal a la fundación de la Comisión de Cambios Internacionales.

Cuando nos enfocamos en los errores que se estaban cometiendo durante el transcurso de este periodo presidencial mencionamos a la mala gestión monetaria del país, perjudicando de esta manera las ventas del Saltre, cuya fuente era la principal entrada de ingresos en el país.

No está demás mencionar que se presentaron trabajos y proyectos que se enfocaban en mejorar la agricultura de Chile, siendo esta la actividad que pronto traería grandes beneficios para el desarrollo del país por la simple razón de contar con buenas condiciones climáticas y compañías que se dedicaran a este tipo de comerció, sin embargo, esto no cambió la desaprobación de la sociedad con respecto a las acciones del gobierno.

En resumen de todo el periodo en el que Juan Esteban Montero se encargó de los puestos políticos más importantes del país, a pesar de que resultó escaso el tiempo, se logró llevar a cabo una serie de obras nuevas, construcciones y logros que mostraron buenos resultados al país. No obstante, la mayoría de estos decretos dictados por Montero se enfocaban principalmente en detener el crecimiento de la crisis económica originada por la Gran Depresión.

Debemos de tomar en cuenta que Juan Esteban Montero presentó algunos trabajos y proyectos involucrados con la agricultura, economía, política, educación y por último pero no menos importante se ubica la justicia, cuya área se vinculaba fuertemente con su preparación académica universitaria. (Ver artículo: Raúl Leoní)

Características relevantes

Pasando ahora a conocer más a fondo sobre las características que se obtienen al momento de hablar sobre la presidencia y vicepresidencia de Juan Esteban Montero mencionamos en primer instante que este personaje es considerado como el primer integrante del partido político Radical en estar a cargo de la presidencia de Chile.

No está demás mencionar que cuando nos enfocamos en la biografía de este personaje político destacamos que su familia presentó antecedentes y pasados involucrados de manera directa con la política, ocasionando de esta manera que Juan Esteban Montero se viera influenciado por conocer determinadamente sobre este ámbito al momento de estudiar derecho.

Por otro lado, mencionamos en primer instante como característica de su gobierno es que ha sido considerado como uno de los periodos presidenciales más cortos de la historia de Chile, iniciando el 4 de diciembre del año 1931 y finalizando el 4 de junio del año 1932, obteniendo una cantidad de 6 meses en el poder.

Del mismo modo, el momento en el que Juan Esteban Montero estuvo a cargo de la Vicepresidencia y posteriormente de la Presidencia de Chile, se caracterizó por ser periodos en los que coincidió con el constante desarrollo y crecimiento de la fuerte crisis económica originada por la Gran Depresión.

Continuando conociendo más a fondo sobre las características resaltantes debemos de tomar en cuenta que cuando Juan Esteban Montero toma de forma electoral el puesto presidencial, aún se seguía mostrando un gran descontento en la población, esto ya que cada momento que pasaba se empeoraba la situación monetaria en todo el país.

Haciendo énfasis en la característica perteneciente a la vicepresidencia resaltamos que se regresó por completo la libertad de prensa, la cual estaba siendo amenazada y censurada por el caudillo predecesor de Juan Esteban Montero, quien resultó ser Carlos Ibáñez del Campo. Asimismo hablamos sobre el regreso de los exiliados al país, entre ellos varios personajes políticos influyentes de la época.

No está demás destacar que las características que se mencionaron en el caso anterior, fueron las responsables de aumentar la popularidad de Juan Esteban Montero, esto viene dado por el simple hecho de haber comenzado a trabajar revirtiendo los problemas ocasionados por Carlos Ibáñez del Campo. No obstante, estas fueron las causas de su impulso a participar a las próximas elecciones presidenciales de Chile.

Como dato curioso presentamos que Juan Esteban Montero se preocupó en abandonar su puesto de la vicepresidencia de Chile, esto con el objetivo de aprovechar la fama y popularidad que mantenía para la época y participar en las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, su renuncia fue rechazada, aunque le pasó el puesto al Ministro del Interior Manuel Trucco Franzani.

Enfocándonos ahora en las características que se obtienen al momento de conocer el periodo presidencial ejercido por Juan Esteban Montero mencionamos en primer instante que este fue apoyado por el Partido Radical, siendo dicha organización en la que estuviera trabajando durante sus principios en la política.

Por lo tanto, al ser apoyado por este partido político, Juan Esteban Montero cumplía con las ideologías del social liberalismo y la socialdemocracia, ambas tendencias poco conocidas en la región. Asimismo su posición abarca el centro y la centroizquierda.

Cabe destacar que durante este periodo presidencial tuvo una corta duración de 6 meses en total, iniciando el 4 de diciembre del año 1931 y terminando el 4 de junio del año siguiente, posicionándose como uno de los periodos presidenciales más cortos en la historia política de Chile.

Del mismo modo, otras de las características relevantes resulta ser la presencia de varios golpes de estados y movimientos militares en contra de Juan Esteban Montero, siendo el Motín del Norte Grande el suceso más popular que se llevó a cabo durante los primeros días de la gobernación.

No está demás mencionar que este gobierno también se caracterizó por coincidir con el desarrollo de una crisis económica causada por el golpe de la Gran Depresión hacia Chile, provocando descontento a nivel social y militar.

Por otro lado, Juan Esteban Montero no solo enfocó sus trabajos y proyectos para luchar contra la crisis monetaria, también se presentaron algunos decretos asociados con la educación y más que todo con el área de derecho, cuyo campo era el que abarcaba los conocimientos y la preparación académica de este expresidente.

No obstante, uno de sus decretos más conocidos resulta ser el restablecimiento del poder judicial, ocasionando que este poder volviera a ser autónomo. No está demás mencionar que el encargado de esta área resultó ser Javier Ángel Figueroa, cuyo personaje había sido exiliado durante el gobierno de Carlos Ibáñez de Campo.

Siguiendo con las características asociadas con la justicia en Chile nos topamos con el reconocimiento de la Autonomía Universitaria, cuyo conflicto cada vez estaba empeorando y se había originado durante el mandato de su predecesor Ibáñez.

No está demás mencionar que uno de los ideales y los proyectos que tenía en mente el abogado y político Juan Esteban Montero resultaba ser el derecho al voto en el sexo femenino, a pesar de esto, el tiempo de este gobierno no fue lo suficiente y dicho decreto se ejecutó un par de años mediante el periodo de Alessandri. (Ver artículo: Ejército de Guatemala)

Obras de Juan Esteban Montero

Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones anteriores, Juan Esteban Montero estuvo a cargo de la presidencia de Chile durante solo 6 meses, mientras que pasó únicamente un mes bajo la administración de la vicepresidencia de dicho país, sin embargo, durante este corto plazo de tiempo se presentaron obras con grandes beneficios en Chile.

Del mismo modo, antes de comenzar a hablar sobre las obras públicas en la que se involucró la presidencia de Juan Esteban Montero debemos de tomar en cuenta la crisis económica de la época, la cual había ocasionado una gran deuda en Chile y esto afectó directamente las finanzas para elaborar nuevas construcciones.

No obstante, mencionamos en primer instante a la construcción del Estadio Playa Ancha o también conocido en la actualidad como el Estado Regional Chiledeportes o Estadio Elías Figueroa Brander, siendo la casa principal del club deportivo de fútbol Santiago Wanderers. Debemos de resaltar que para el año 2014 se llevó a cabo una gran reconstrucción.

Por otro lado nos topamos con la elaboración de los albergues o zonas donde los animales y las personas de calle pudieran tomar como refugio, siendo esta obra pública apoyada principalmente por el Ministerio del Bienestar Social, de igual manera se presentaron nuevas residencias y los llamados ollas comunes, que se basaban en reunirse en grandes comunidades para ofrecer comida.

No está demás mencionar que una de las acciones ejecutadas por su esposa, Graciela Fehrman resultó ser la fundación Ropero de los Pobres, siendo un movimiento en el que las mujeres apasionadas por el área de la costura pudieran tejer y arreglar vestimenta de los más necesitados.

(Visited 1.294 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario