Jorge Montt: Biografía, su gobierno, obras y más

Jorge Montt fue un oficial de la Armada de Chile, que alcanzó el rango de Vicealmirante dentro de esta fuerza. Ocupo el cargo de presidente de la Junta de Gobierno, conformada en el país, tras la finalización de la Guerra Civil de 1891. Posteriormente fue postulado candidato y electo presidente de Chile para el período 1891 a 1896. Ven y entérate más de este insigne luchador de la patria chilena.

Jorge Montt

Jorge Montt fue un hombre de armas con formación militar en la armada de Chile, elegido como presidente del país en diciembre de 1891. Su gobierno democráticamente establecido correspondió al periodo presidencial de 1891 a 1896.

Su origen proviene de la V Región de Valparaíso, Chile, en la comunidad de Casablanca. Estudio en la Escuela Naval y participo como oficial de la armada en la Guerra del Pacífico, siendo el último Comandante de Escuadra durante este suceso bélico.

Como Comandante de la Escuadra, Jorge Montt, dirigió la revolución que llevaría a cabo la destitución del gobierno de José Manuel Balmaceda en 1891.

Asumió entonces la presidencia de la Junta de Gobierno de Iquique y de Santiago. Poco tiempo después en el mismo año 1891, fue electo como presidente de Chile.

Jorge Montt fue un presidente conciliador, al no representar a ningún grupo partidista. Mostro durante su gobierno sensatez, actuó con firmeza y sobre todo una austeridad moral, muy propio de un hombre con adoctrinamiento militar.

Concluida su labor presidencial, se une nuevamente a la Armada de su país, ostentando el rango de Vicealmirante. Luego en condición de oficial en retiro, ocupa cargos en la política como alcalde de la V Región de Valparaíso, así como el de consejero del Banco de Chile, entre algunos otros. (ver artículo: Ramón Barros Luco)

Biografía de Jorge Montt

Hijo del Matrimonio residenciado en Casablanca, Valparaíso, formado por Don Antonio Montt y Doña María Álvarez, Jorge Montt Álvarez nació el 26 de abril de 1846. No obstante en su fe de Bautismo reza textualmente que el 25 de abril de 1846, se bautiza al niño Jorge Montt de tres días de nacido, las dos fechas y los datos no concuerdan, más su hoja de servicio de Armada de Chile, confirma la fecha 26 de abril de 1846 como su fecha de nacimiento.

El 10 de julio de 1858, a la temprana edad de 12 años entra a la recién refundada Escuela Naval emplazada en Valparaíso. La cual fue instalada por su familiar y a la vez presidente de la República. Manuel Montt Torres, el primero de mayo de ese año.

Formo parte entonces del primer grupo de cadetes de la mencionada institución, y entablo una temprana amistad con otros miembros de su curso. Conformándose en ese tiempo lo que sería llamado el “Curso de los héroes”, gracias a que muchos de ellos desempeñaron un papel muy especial en la guerra contra España (1865 – 1866), así como en la del Pacífico (1879 – 1883).

El 22 de noviembre de 1861 fue nombrado guardiamarina y el 26 de enero del siguiente año embarca en el buque Maipú rumbo al Callao. El viaje se realizó por la repatriación de políticos que el presidente Manuel Montt, había mandado al exilio al Perú, tras la revolución de 1859. Los cuales fueron amnistiados, en el buque también regresaron chilenos que huyeron durante la Guerra de Gallo.

La Guerra contra España

Como Guardiamarina graduado se encuentra en la embarcación Esmeralda, cuyos Comandantes fueron: Onofre Costa, Ramón Cabiesesy y posteriormente Juan Williams Rebolledo.

El 19 de septiembre de 1865, en la Guerra con España, la Esmeralda se ubica en Chiloé a esperar órdenes. La corbeta Esmeralda se va hasta Chincha y luego a pisco (28 de octubre de 1865), para entrar en contacto con la flota peruana, debido a la alianza que se estaba conformando entre ambas repúblicas, para combatir las fuerzas españolas.

El 26 de noviembre la corbeta combate a la Covadonga y la captura. El Guardiamarina Montt y sus compañeros de la escuela naval demostraron en esta batalla notable desempeño, por lo que son ascendidos a Tenientes Segundos, y se les concede una medalla de honor de parte del gobierno de Bolivia. País que se había unido a la lucha contra España, de una forma solo simbólica.

En Papudo la corbeta esmeralda desembarca a los prisioneros españoles. Jorge Montt, Prat y Condell pasan a tripular La Covadonga al mando de Thomson. En la batalla de Papudo Montt y sus compañeros pasan por otra prueba de fuego, y a esta seguirían otras acciones en las cuales se destacaron.

La Guerra del Pacífico

El 9 de febrero de 1879, Jorge Montt embarca el O´Fligins, llevando tropas a Antofagasta, territorio poblado por chilenos, y cedidos a Bolivia por violación al tratado de 1874. El viaje tenía la misión de defender los derechos del país en la zona salitrera.

El 14 de febrero se estaba rematando los bienes de la compañía de salitres en Antofagasta y desembarca Montt con sus tropas, además de las de la embarcación Blanco. Estas tropas ocupan Antofagasta en nombre de Chile. Montt posteriormente se va a Mejillones y toma el Puerto para Chile. Al mismo tiempo una compañía de la infantería ocupa Caracoles.

  • En marzo Montt zarpa en el O´Fliggins hacia Tocopilla, Chile recupera todo el litoral que le había sido quitado por violación del tratado.
  • El 5 de marzo se declara la Guerra del Pacífico, Chile contra el Perú y Bolivia. Se establece el bloqueo de Iquique.
  • Jorge Montt se destacó en varias luchas y batallas de esta guerra por los dominios de las salitreras.

El 24 de febrero de 1887 lo designan Gobernador Marítimo de Valparaíso, y en noviembre de ese año, es enviado a Francia por la construcción del blindado Capitán Prat. Regresa a Chile en 1889 y el 13 de mayo de 1890 vuelve asumir el cargo de Gobernador en Valparaíso.

Guerra Civil de 1891

Desde 1890 se estaba presentando en Chile un descontento general contra las políticas del presidente Balmaceda, y en julio de ese año estaña una huelga muy violenta en el puerto de Valparaíso.

Jorge Montt en su cargo de Gobernador Marítimo de Valparaíso no logró sofocar con energía dicha huelga. Todo debido a que él y otros oficiales de la armada chilena estaban en claro descontento con Balmaceda.

Esta fútil actuación para mitigar la huelga, le costaría el hecho de pasar a la condición de disponibilidad dentro de la armada, antecedente para su retiro como oficial naval.

En los sucesos de la Guerra Civil de 1891, Jorge Montt se desenvolvió con idoneidad y prudencia. Características que lo elevaron sobre otros nombres para la postulación a candidato presidencial, tras terminado el conflicto bélico interno.

Muerte

Jorge Montt ya cansado por los años hace residencia en la capital Santiago. Como era un hombre que no le gustaba la inactividad, se ocupa de la presidencia de la Cruz Roja en 1920. A su vez fue designado consejero del Banco de Chile.

El presidente Montt, quien tuvo las riendas de su país por unos años, vivió modestamente y murió sin posesión de riquezas. Una buena forma de mostrar su probidad, honor integro, hombre de bien, caballero y su buen concepto del deber hacia su patria.

Antes de su fallecimiento, ya se le había amputado una pierna en 1920. Aun en su condición de invalidez, no dejo de cumplir con las labores adquiridas.

  • La vida de Jorge Montt acabo de forma humilde, junto a dos de sus hijas que le brindaron respeto, amor y abnegación en los últimos años.
  • Su vida se apagó lentamente en la ciudad de Santiago a las primeras horas del 8 de octubre de 1922, a los 76 años de edad.

En vida Jorge Montt pidió ser enterrado sin ninguna pompa o celebración. No obstante se le rindió honores a sus restos mortales de acuerdo a su rango. Delante del féretro se profirieron discursos, la prensa escrita le rindió luto e hicieron memoria de algunas de sus frases, así como de sus méritos y servicios a la patria.

Gobierno de Jorge Montt

El Gobierno de Jorge Montt se puede decir como principal definición, que fue un mandato conciliador. Este presidente no obedecía a ninguna fuerza política de su país, ya que no pertenecía a ningún partido político.

Jorge Montt acuerda colocarse como candidato a presidente, solo por las circunstancias políticas y sociales que estaba atravesando la nación en esos momentos.

El país demandaba para dirigir las riendas de la presidencia, a un hombre que estuviera al margen de los conflictos partidarios tanto de la nación como del congreso.

Durante la revolución de la Guerra Civil de 1891, Montt se colocó en el bando de los revolucionarios. En ese suceso hubo una separación de las fuerzas armadas, donde el ejército adopto el lado del oficialismo y la armada el de los revolucionarios. No obstante Jorge Montt siempre se cuidó de ser prudente y se destacó por su buen criterio, llevando esto a su gestión de gobierno.

Jorge Montt se mantuvo siempre aparte de las pugnas partidistas y siempre tuvo un trato respetuoso con el congreso, al cual le aceptaba sus resoluciones. Siempre llevo a cabo los principios establecidos para el sistema del parlamento.

Como Presidente de la Junta de Gobierno

Jorge Montt, primero se desempeñó como presidente de la Junta de Gobierno durante un trimestre de 1891, (agosto – Noviembre). En la presidencia de la Junta de Gobierno, Montt mostró un carácter de indulgente al aprobar la amnistía a los colaboradores del presidente Balmaceda, acusados de cometer crímenes, durante la Guerra Civil de ese año. En ese corto tiempo logro aprobar la ley de comuna autónoma.

Una vez instalada la junta revolucionaria en el Palacio de la Moneda, se realizó la convocatoria a comicios electoralesLa alianza partidista liberal conformada por los partidos liberales, demócratas, alcanzaron los dos tercios de los votos en la sesión del congreso, el restante fue de los conservadores. Durante esta sesión se aprobó la candidatura de Jorge Montt a la presidencia de la nación.

En cuanto a esto Montt, opino que era una decisión muy poco apropiada. Porque Chile estaría reflejando una mala imagen hacia el extranjero, comparándose a los países cuyos caudillos habían logrado el poder después de luchas revolucionarias. No obstante Montt acepta y se presenta como candidato. Resultando electo el 26 de diciembre de 1891.

Gabinete de Gobierno

El primer gabinete de gobierno designado por Jorge Montt, ya como presidente electo, fue el mismo que mantuvo en la presidencia de la Junta de Gobierno en 1891.

Más sin embargo se comenzaron a generar diferencias entre la mayoría del congreso con el gabinete presidencial.  Adicionalmente la constitución le daba poder al parlamento de tener injerencia en la gestión de gobierno. Como consecuencia se estableció una rotación de los ministerios.

Montt inicio su gobierno con todos los partidos a su favor, tanto los de doctrina liberal como los conservadores. Según iba transcurriendo su mandato, se fueron estableciendo formulas partidistas de coaliciones o alianzas partidistas, una entre liberales, radicales y demócratas.

 

La otra coalición entre los conservadores y los nacionales. De acuerdo a estas alianzas el presidente Montt, organizó los siguientes gabinetes ministeriales de gobierno. Ocho cambios ministeriales fueron en total durante su mandato.

Durante la reforma de la constitución en 1893, se suprime en el sistema electoral la base municipal y se le asigna este poder a la junta de mayores contribuyentes del país. De esta forma se le daba poder a la oligarquía nacional. Los partidos políticos vieron con esta reforma grandes posibilidades para los próximos comicios electorales. Todo ello permitió que las futuras renovaciones del congreso se realizaran con entusiasmo y una total libertad electoral.

Dificultades

El presidente Jorge Montt, a pesar de que sus planes estaban dirigidos a la estabilidad y paz de Chile. Su gestión no permaneció ajeno a las críticas, su gobierno se caracterizó por alcanzar el desarrollo en todos los ámbitos de la república. Tomando especial énfasis en su iniciativa a la construcción de una reconciliación nacional, luego de las divisiones durante los sucesos de la Guerra Civil de 1891.

La principal dificultad que tuvo que enfrentar Montt durante su mandato, destaca el problema de ser el primer mandatario de un país bajo un sistema de gobierno parlamentarista, en el cual el presidente no tenía el control de los partidos. Eran los partidos los que ejercían el poder, imponiendo sus ideas a través del parlamento.

Así como la permanencia de los ministros en sus puestos, ya que el respaldo para mantenerse en ellos provenía de la mayoría en el parlamento. El presidente ya no tenía la plena libertad de designar los cargos de ministros, del poder electoral, ni mucho menos en la designación de su posible sucesor.

En conclusión a este fenómeno, las facultades anteriores propias de un Jefe de estado quedaron radicalmente establecidas a la oligarquía gobernante, ejercida por medio de los partidos políticos.

De un modo detallado el gobierno de Jorge Montt, representa un contexto muy esclarecedor del acontecer de la política interna del país y de cómo él enfrentó el difícil período en el que le toco gobernar. Originado por un país dividido a causa de hechos sangrientos de la guerra civil, así como también por los acontecimientos de la situación internacional.

Obras de Jorge Montt

En el Gobierno de Jorge Montt se instauro el Consejo de Defensa Fiscal, por la apertura de entrada de capital extranjero. Este capital externo provenía de Alemania y estado unidos, por medio de concesiones de las salitreras. De esta forma se obtuvieron adelantos de préstamos extranjeros, con la finalidad de obtener fondos para la administración del país.

Finalizando el mandato de Jorge Montt se promulgo la ley de conversión metálica. Sin poder lograr la amortiguación del déficit fiscal, en consecuencia continúo el aumento de la deuda externa.

Una de las obras de Montt en la defensa del país, fue la adquisición de nuevos buques de la armada, construidos en astilleros del Reino Unido.En el ámbito legal, Montt logró hacer con la aprobación del congreso, las únicas reformas de la constitución durante el periodo de los gobiernos llamados “parlamentarios”. Además se aprobó la ley de comuna autónoma.

Logros en el ámbito Constitucional (Reformas 1891, 1892 y 1893)

Jorge Montt logró durante su gobierno sancionar y en algunos casos ratificar, varias reformas a la constitución vigente para ese tiempo que era la de 1833. Todas esas reformas le otorgaban mayor poder al parlamento (Poder Legislativo).

Además de ser las únicas durante los periodos presidenciales de los llamados gobiernos parlamentarios. Entre las reformas más relevantes de cada una de ellas, se pueden indicar las siguientes:

Reforma Constitución del 12 de diciembre de 1891

La reforma a la constitución de 1891, establece que la comisión conservadora, podrá convocar a sesiones extraordinarias del Congreso, cuando esta lo estime conveniente o cuando la mayoría de las dos cámaras lo solicitará por escrito.

Reforma Constitución del 9 de julio de 1892

En Chile en el año 1892 se trae a la palestra del senado un proyecto de ley del gobierno de José Manuel Balmaceda (1886 – 1891). Esta ley fue promulgada, y era la ley de incompatibilidades, por medio de la cual se podían elegir los diputados y senadores.

Reforma Constitución del 26 de julio de 1893

Con la reforma de la constitución realizada en 1893, se logró que tanto la cámara baja como la cámara alta, pudieran apelar a la aprobación de algún proyecto de ley, cuando este hubiese sido rechazado por el Poder Ejecutivo.

Modificación del Cono Monetario

Uno de los logros más significativos y a la vez de gran controversia de la presidencia de Jorge Montt, fue la eliminación del papel moneda. El cual no podía se convertible a otra moneda extranjera.Buscando solventar la situación, Montt, determina un patrón monetario, totalmente reflejado en oro.

Esta opción monetaria la lleva a sesión del congreso, en 1895. La cual introduce como proyecto ley, estableciendo el oro, como único elemento de valor para realizar las transacciones comerciales en el país. En 1896, Chile adopta como cono monetario, a un dólar especial con un valor equivalente en oro, y este dólar fue entonces la moneda oficial de la nación.

Logros en el ámbito de la Defensa del País

El presidente Montt se propone en su gobierno, mejorar la defensa del país a través de obras en el ejército y la armada chilena. Logró entonces desarrollar obras de infraestructuras en las fuerzas armadas, así como la capacitación y actualización de los soldados e infantes de marina.Logro establecer una reforma en la organización de las instituciones militares, las cuales pasan a funcionar de forma correcta.

Realiza los trámites para traer militares instructores alemanes, con el fin de entrenar a los soldados. Se le dio relevancia a la seguridad nacional, al asignar inspectores que vigilaran y evaluaran el progreso o el avance conforme a lo esperado por el Almirante Montt, primer mandatario del país.

Logros en el ámbito Diplomático

El primer mandatario promovió la conciliación con el Gobierno de Argentina, tras las tensas relaciones fronterizas entre ambos países.En este contexto, Montt logró acordar una reunión en territorio imparcial, estableciéndose a Gran Bretaña como sitio de encuentro de los dos gobiernos. Dicha reunión seria para la resolución de las disputas territoriales, generadas por acuerdos previos donde se determinaban la frontera entre Chile y la Argentina.

Glaciar Jorge Montt 

El glaciar Jorge Montt se encuentra ubicado en la Patagonia Sur, en Chile. En la zona de los hielos continentales, del campo de hielo patagónico, que es la tercera más grande del mundo.

Este macizo de hielo está catalogado como del tipo Glaciar de Marea. Este debido a que estudios en el área han comprobado que las mareas de los océanos pueden acelerar o desacelerar la velocidad de movimiento de los glaciares en la Patagonia.

Las nuevas investigaciones contribuirán con los modeladores glaciares de laboratorio, para hacer una estimación más acertada de las respuestas de estos a la subida del nivel del mar.

El Glaciar Jorge Montt se ubica específicamente en la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, bañado al oeste por el océano Pacífico

El Glaciar Jorge Montt en la Patagonia Chilena, sufre el parto de las mareas, generando fluctuaciones no necesariamente como respuesta al clima, sino más que todo por la acción reciproca del hielo con el agua en los bordes del glaciar.

El campo de hielo de la Patagonia Sur, en la serranía nevada de los andes del sur de Argentina y Chile, es la extensión de hielo templado de mayor extensión, posee:

– 48 cuencas principales

– 13 mil kilómetros cuadrados de hielo

Casi la totalidad de los glaciares de este campo de hielo desembocan en lagos o golfos. Estos glaciares incluyendo el Jorge Montt, experimentaron un desgaste o adelgazamiento en su parte frontal con valores muy elevados en los últimos años. Las características principales del Glaciar Jorge Montt, son las siguientes:

– Coordenadas geográficas: 48º 19´ S, 73º 29´W

– Glaciar de Parto de Mareas

– Área de la cuenca de hielo 500 km2 (2011)

– Fluye hacia el norte, desde la división de hielo localizada en una de las principales mesetas de la Patagonia Sur.

Jorge Montt Viña del Mar 

En la turística ciudad de Viña del Mar se puede encontrar una ruta histórica por parques, palacios, así como de centros de gran actividad artística, tal es el caso del Teatro Municipal. El cual le da vida y actividad a las edificaciones declaradas por el Consejo de Monumentos Nacionales, como Monumentos Históricos.

Junto a esas edificaciones de representación histórica, en la Ciudad de Viña del Mar, surgieron durante el siglo XX diversos sitios que potenciaron, su carácter de ser un balneario costero. De tales lugares se pueden mencionar:

– El Miramar (1946)

– Avenida la Marina.

– El Hotel Capitán Ducal (1936), con claras líneas de un buque

Ya pasada la mitad del siglo XX, se comenzaron a remozar las vías del borde costero con la reinauguración de:

– La Avenida Perú (1946)

– La Avenida Jorge Montt (1951)

La avenida Jorge Montt, en la Ciudad de Viña del Mar fue inaugurada en 1947, y hace honor con su nombre al Almirante de la armada de Chile, quien fuera presidente del país.

Esta principal arteria vial de Viña del Mar, también se le conoce popularmente como, “Recta las Salinas”, ya que pasa por el sector Las Salinas.Es una importante vía de transporte que comunica la Ciudad de Viña del Mar con los sectores de Valparaíso Reñaca y Concón.

Esta Avenida es la columna vertebral del sector Las Salinas, rodeada por infraestructuras de la Armada por un lado y del otro, el mar con el extenso paseo costero.

La Avenida Jorge Montt comienza en lo que se conoce como la rotonda Quince Norte, y bordeando la costa por el Paseo Costero Recta las Salinas, se une con la Avenida Borgoño, donde finaliza. Además también se puede observar, circulando por esta avenida el Museo de Cañones.

Paseo Costero tramo Recta las Salinas

El tramo del paseo costero que circula por la Avenida Jorge Montt, corresponde al tramo denominado “El Cuerpo y El Horizonte”, dentro de un proyecto de remodelación que lleva acabo la municipalidad.

Este tramo del paseo costero son aproximadamente 2 kilómetros por la Avenida Jorge Montt, que van desde la 14 Norte hasta la entrada del Club Naval Las Salinas, el cual fue inaugurado en 2008.

Se distingue por ser la parte del paseo previo al camino que une a Viña del Mar y el sector de Reñaca, y una de sus características principales es el ser una recta que se extiende a lo largo del litoral costero, así como poseer una ciclo-vía.Las visualizaciones o lugares en el tramo del paseo costero de la Avenida Jorge Montt, entre varios, son los siguientes:

– Monumento a Alberto Larraguibel y caballo Huaso

– Reloj de Sol

– Juegos plaza Colombia

– Playa De Cañones

– Academia de Guerra Naval

– Plaza Del Deporte

– La playa Los Marineros

– Museo de Cañones

Museo de Cañones

En la Avenida Jorge Montt por el paseo costero, al otro lado de la vía de la Academia de Guerra Naval, se puede observar al aire libre un museo con pertrechos de artillería de la armada de Chile.

El Museo de Cañones se fue conformando, mediante la colocación de armamento de la artillería naval fuera de uso, con la intención de dar un ornato histórico a la Avenida Jorge Montt y al paseo, en la Playa Los Marineros.

Desde la década de los setenta del siglo pasado, ya se formaba este museo al aire libre. El cual ha ido evolucionando a través del tiempo con la inclusión de nuevas piezas que van desde cañones que participaron de la guerra del Pacífico, hasta los primeros misiles de la armada chilena.

La más antigua de las piezas exhibidas

Entre las piezas actualmente exhibidas, la más antigua es un cañón Armstrong de 4.7 pulgadas, modelo 1880, que perteneció a los buques acorazados de la categoría Blanco Encalada, que hicieron participación en las campañas de 1879 y 1891. (ver artículo: Arturo Alessandri Palma)

(Visited 258 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario