José Manuel Balmaceda: Biografía, gobierno, obras y más

José Manuel Balmaceda fue el presidente de Chile durante el período de 1886 y 1891. Algunos de los planes de su programa de gobierno, desencadenaron en conflictos internos en los ámbitos de la política, laboral, etc. Hasta llegar a una Guerra Civil en 1891, que culminó con su mandato y su vida. Ven y entérate de mucho más sobre este interesante personaje de la historia de Chile, que entre sus legados dejó un testamento político, te sorprenderás.

José Manuel Balmaceda

José Manuel Balmaceda Fernández, fue un hombre de la política chilena, quien ejerció el cargo de primer mandatario de Chile durante el período desde 1886 hasta 1891. Este excelentísimo personaje marchaba dentro de la corriente liberalitas del país. Su sueño al llegar al poder fue la unificación de los grupos liberales en uno solo partido.José Manuel Balmaceda en su gestión se enfrentó con un poder parlamentario en su contra.

El roce entre el ejecutivo nacional y el congreso, según varios historiadores del país, indican que una de las principales causas del rechazo del poder parlamentario, a la figura del presidente Balmaceda, fue su intento de aplicar políticas proteccionistas en la nación.

El Congreso nacional fijo su mirada en el presidente excelentísimo Don José Manuel Balmaceda, por sus giras hacia las provincias del norte del Chile. Donde el propósito del primer mandatario era salvaguardar el trabajo de las salineras de esa región, como parte importante de la economía nacional.

En su plan de gobierno quería concretizar la idea de aminorar el dominio de las inversiones inglesas dentro de la nación. Las cuales se comenzaron a gestar dentro del territorio nacional posterior al fin de la Guerra del Pacífico, cuando se promulgaron la instalación de capital extranjero.

Consecuentemente la mayor parte de las salinas recayeron en manos del sector privado. Por lo que Balmaceda se planteó detener la expansión del capital proveniente de Inglaterra en las salinas de la nación.

Injerencia del Capital Británico

Tras finalizada la Guerra del Pacífico o guerra del salitre (1884), la economía de Chile se vio prosperada, por la influencia de capital extranjero en el país, mayoritariamente británico.

En consecuencia de lo anterior las clases sociales dominantes en Chile se vieron también prosperadas en sus riquezas personales. Además el sector político mantenía un alto contacto con los inversionistas ingleses.

La vinculación provenía del nombramiento por parte de las empresas inglesas, como sus abogados, representantes o como sus apoderados, a altos personajes de los partidos políticos, incluso a miembros del Congreso.

En este contexto se podría estar hablando de un dominio en el país, de lo que hoy se denominaría como un soborno entre los intereses de un sector de la elite política de Chile y los inversionistas británicos, encargados del manejo de las salinas, una de las más importantes fuentes de ingreso de la nación.El conflicto entre el Congreso y el Ejecutivo Nacional, entonces iba más allá del nivel de las diferencias políticas en el país

Los Partidos Políticos y el Parlamento

De acuerdo a lo anterior, los partidos político y el parlamento de Chile, lo que más devengaban era el resguardo de sus propios intereses, además de mantener su supremacía como poder y clase dominante en el país.

Durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, las fuerzas que manejaban al país eran los terratenientes de la época, así como una burguesía comercial y de la banca privada. Además del imperialismo inglés, todos estos sectores eran los que tenían el dominio del poder económico al asumir Balmaceda, como primer mandatario.

El presidente Balmaceda en su gobierno distinguió ideales con la intención de establecer políticas que promovieran el progreso económico del país como nación y no de intereses particulares. Estos ideales fueron enceguecidos por las fuerzas políticas y económicas dominantes en esa época.

El presidente José Manuel Balmaceda comenzó su gestión con altos ideales liberales, de un plan de desarrollo económico, para la ejecución de ambiciosas obras públicas. No obstante, posteriormente se daría una lucha del congreso contra su gobierno, generando un conflicto social que desencadenaría en la guerra civil de 1891.

José Manuel Balmaceda fue un presidente que marco el ocaso de los gobiernos liberales en Chile, para dar el comienzo de los llamados gobiernos parlamentarios. La transición entre estos dos tipos de gobiernos, se desarrolló dentro de un clima de violencia, dominada por una guerra civil. Ese clima de violencia causo la división de generaciones familiares, durante muchos años en el país.

Biografía de José Manuel Balmaceda

Los orígenes de José Manuel Balmaceda Fernández se remontan a una familia de hacendados acaudalados.El padre del futuro presidente chileno Manuel José Balmaceda Ballesteros, fue el hijo único del matrimonio entre José María Balmaceda y María Gracia Ballesteros. La abuela de José Manuel Balmaceda, queda viuda en 1830, teniendo a su cargo la enorme hacienda de su propiedad, la cual ocupaba terrenos desde Casablanca hasta Algarrobo, en Bucalemu, Chile.

María Gracia Ballesteros administró muy diligentemente las actividades agrícolas en la hacienda con el apoyo de su único hijo Manuel José Balmaceda.

El padre del presidente Balmaceda, fue entonces educado en un ambiente severo, lo que lo llevaría en el futuro a destacarse en Bucalemu como un hacendado agrícola, y por ende uno de los hombres más ricos de Chile.Manuel José Balmaceda (padre), contrae matrimonio con María Encarnación Fernández Salas, cuando arribaba a la edad de 24 años (1839).

Ya para esta fecha Manuel José Balmaceda Ballesteros lo ligaba una relación de vecinos de propiedades, además de una buena amistad con el futuro presidente de Chile Manuel Montt Torres (1856 y 1861). Por lo que el hacendado nombra a Manuel Montt como su padrino de boda.

Un Padre envuelto en la Política

 

Muy pronto el joven Manuel José se interesa por la misma corriente política de Montt, y se incorpora a las filas del sector conservador de Chile. Manuel José emprende su carrera política ocupando los cargos de:

– Diputado por Osorno en 1852.

– Diputado pos Casablanca en 1855.

– Senador suplente entre 1858 y 1864.

El Senador Balmaceda Ballesteros, a lo largo de los años adquiere nuevas propiedades urbanas de considerable valor monetario, como:

– El Hotel Inglés.

– Haciendas en la localidad de Casablanca.

– Siete hijuelas (canales) en Santiago de Chile y ocho en Melipilla

– Fundos en Vichuquén, Naltagua y Curacaví.

Todo esto agregaba un patrimonio considerable a la nueva familia Balmaceda Fernández, que les permitía llevar una vida de confort. Esta familia estuvo conformada por la pareja de Manuel José y María Encarnación, con su descendencia que fueron en total nueve hijos. Los cuales fueron ocho varones y una mujer que fallece a los pocos años de edad.

Nacimiento

El primero de los nueve hijos de Manuel José y María Encarnación, fue José Manuel Balmaceda, quien nació en Bucalemu, en el invierno de 1840, (19 de julio). Los otros hermanos de José Manuel, todos con el mismo primer nombre y como segundo fueron: Rafael, Elías, María, Vicente, Daniel, Ramón y Ezequiel.

De acuerdo a la costumbre de la sociedad chilena, los matrimonios de los hijos de esta familia fueron a conveniencia con las damiselas de la aristocracia capitalina chilena.

Lo que determinó la parentela de los Balmaceda con familias de influencia política y de la alta sociedad. Consolidándose su posición social dentro de la comunidad chilena.  De los ocho hermanos Balmaceda Fernández, seis lograron ocupar posición en la política de Chile durante los años de 1865 a 1900.

José Manuel Balmaceda Fernández realizó sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones (Los Padres Franceses) de Santiago, culminando en el Seminario Conciliar.

Relación Conyugal y su Descendencia

José Manuel Balmaceda Fernández se casa con Emilia de Toro Herrera (11 de octubre de 1865), bisnieta del Conde Mateo de Toro y Zambrano. Además de ser hermana de Domingo de Toro, posteriormente reconocido político, por ser el Ministro de Industria durante la presidencia de Federico Errázuriz Echaurren (1896 y 1901).

De la relación conyugal entre José Manuel y Emilia, nacieron seis retoños de apellidos Balmaceda Toro:

– Tres varones: José Manuel, Pedro y Enrique.

– Tres Mujeres: Elisa, Julia y María.

De esta descendencia, el que tuvo mayor significación en la política de Chile fue Enrique Balmaceda Toro, quien participó como activista del partido Liberal Democrático constituido por los partidarios de su padre. Este hijo de José Manuel Balmaceda, ocupo el cargo de diputado por la comuna de Itata (1907 – 1909), y por la Ciudad de Castro en la región de Los Lagos. Además de ser Ministro de Guerra y Marina en 1921, bajo el mandato presidencial de Arturo Alessandri Palma.

Resultado de imagen para José Manuel Balmaceda y esposa

 

No obstante Balmaceda de Toro, prontamente se convertiría en un acérrimo opositor al gobierno, en la oportunidad de ser el vicepresidente del congreso. Cuando se genera el golpe militar de 1924 en Chile, aún se encontraba en este cargo.

Posteriormente el descendiente de José Manuel Balmaceda, acompañó al presidente de la Junta de Gobierno, Emilio Bello Codecido, quien era su cuñado, en los acontecimientos que dieron fin al régimen político anteriormente instaurado en Chile.

El otro hijo de José Manuel Balmaceda que participó en la política del país, fue su primogénito José Manuel, quien participa los gobiernos de Emiliano Figueroa Larraín (1925) y Carlos Ibáñez del Campo como funcionario del Banco central de Chile (1927), fundado en 1925.

Su Incursión en la Política

Siendo muy joven José Manuel Balmaceda, entra al ámbito político de Chile. Primeramente ejerce el cargo de Secretario Privado del expresidente Manuel Montt Torres (1865). Cuando Montt realizaba trabajo en el Congreso americano de Lima.Conjuntamente con los hermanos escritores Justo y Juan Domingo Arteaga Alemparte, funda el diario impreso La Libertad (1866).

Poco tiempo después resulta electo diputado a los 30 años de edad. En esas elecciones lo apoya el Partido Nacional, y pasa a ser el representante en la cámara de diputados por Carelmapu X Región de los Lagos. La representación la ejerció desde 1870 hasta 1882.

Desde sus inicios en la política mostró interés por la corriente liberal, siendo militante del Club de la Reforma, mostrando en esos momentos su capacidad de oratoria, que le permitió tener un alto prestigio en la sociedad política del país.El expresidente Montt, también contribuyó con su formación política, empuje moral y facultad de organización.

Resultado de imagen para José Manuel Balmaceda y esposa

Desde su ingreso al Parlamento Nacional, fue militante activo del Partido Liberal Reformista. En su silla curul, en el Congreso, ejerció su trabajo con discursos parlamentarios dirigidos a los opositores de los reformistas.

Durante la presidencia de Aníbal Pinto Garmendia (1876 – 1881), fue designado como Ministro Plenipotenciario (Embajador), en la República de La Argentina (1878). Durante esta función logró que los presidentes trasandinos firmaran su compromiso de mantener la neutralidad durante los sucesos de la Guerra del Pacífico. (Ver artículo: Arturo Alessandri Palma)

Antecedentes a la Presidencia de la República

La trascendente participación política de José Manuel se gesta principalmente en la presidencia de Domingo Santa María González (1881 – 1886). Santa María González lo llama a formar parte de su gabinete ministerial en 1881, como Ministro de Relaciones Exteriores (Canciller de la Nación). Durante esta participación se gana el aprecio del presidente, quien lo designa posteriormente como Ministro del Interior y Ministro de Guerra y Marina.

El mandatario Santa María González, propone a José Manuel Balmaceda Fernández como su sucesor en el cargo presidencial. Tras haber echado por tierra la candidatura de José Francisco Vergara, por publicar escritos en relación al presidente, que causaron disgustos en Santa María.

En el primer mes del año 1886 Balmaceda Fernández es Proclamado candidato presidencial del Partido Nacional, Partido Liberal y un sector de los Radicales.

José Manuel Balmaceda Fernández llega a la presidencia con 417 votos de los comicios electorales, y se convierte en el sucesor de Domingo Santa María.

El Congreso Nacional lo proclama como presidente electo en su sesión parlamentaria del 30 de agosto de 1886, y se coloca en la silla presidencial 19 días después. (Ver artículo: Ramón Barros Luco)

Muerte

A José Manuel Balmaceda le tocó enfrentar durante su gobierno, una serie de sucesos que marcarían el final de su gobierno, así como el de su vida. Uno de los principales sucesos fue la oposición y enfrentamiento violento del congreso contra su gobierno. El cual se desencadeno en un conflicto bélico, con la consecuencia de sangre chilena derramada y grupos familiares separados.

La guerra civil de 1891 en Chile dio origen a varias luchas y combates. Tras la división de la Fuerzas Armadas del país, se conformaron dos bandos en estas. La Armada quedo en el bando de apoyo a los congresistas. Por su parte el Ejército Nacional se ubicó al lado del gobierno presidencial.

La mayor parte de las luchas armadas se desarrollaron hacia el norte del país. El último combate fue el de Concón y Placilla que marco el fin de la guerra civil. Finalizada la Guerra Civil, tras el último combate, José Manuel Balmaceda sabía que debía entregar la presidencia del país.

En esos tiempos el presidente escribe varias cartas dirigidas a su esposa y a sus amigos que se habían mantenido fieles a él. Además dejo un documento como legado escrito, el cual fue un testamento político. En algunas de esas misivas dejaba ver claramente sus intenciones de cometer suicidio.

El 18 de septiembre de 1891, José Manuel Balmaceda Fernández, se colocó su mejor vestimenta, se acostó en la cama, y se disparó un tiro en la sien. Se encontró su cuerpo sin vida a la mañana siguiente del 19 de septiembre.

Lo que Detonó la Muerte de Balmaceda

 

La molestia política del congreso con el gobierno, se basaba en el hecho de que Balmaceda Fernández quisiera fortalecer al Estado, mediante la disminución de poder del parlamento (Congreso). José Manuel Balmaceda primero contó con la desaprobación de los sectores políticos bajo la doctrina conservadora y radical; uniéndose a ellos más tarde los del Partido Nacional. En 1890, sus principales apoyadores a su elección, el Partido Liberal, lo comenzaron a abandonar. Más que todo buscando sus propios intereses, en lo que respecta a las decisiones del presidente en relación a las salinas del país.

El fin del presidencialismo de Balmaceda, comienza con el pronunciamiento de su amigo y colega partidista Julio Zeguers. Este amigo ocupaba una silla del Congreso por parte del Partido Liberal, el cual le quita su apoyo al presidente y se une al bando que propicio la guerra civil de 1891.

El diputado Zeguers, en una sesión del congreso ofrece un discurso, donde certifica que el presidente enfrenta una situación de demencia y que por el bien del país, se le debe despojar del cargo de presidente. Bajo estas extremas circunstancias, el congreso contaba con la facultad de actuar y destituir a Balmaceda Fernández de su cargo.

A raíz de estos incidentes, además de varias acciones y respuestas por ambas partes, tanto de José Manuel Balmaceda como del parlamento, es que se inicia el 7 de enero de 1891 la llamada Guerra Civil.

Finalizada la Guerra con la victoria del bando contrario al presidente, y el cumulo de los sucesos acaecidos fueron el detonante para que Balmaceda acabara prontamente con su vida.

Gobierno de José Manuel Balmaceda

José Manuel Balmaceda comienza su gestión de gobierno con un importante plan de obras públicas, además de un pensamiento político de unir a los grupos liberales en un solo Partido. No obstante muy rápidamente se enfrentaría a conflictos políticos con el congreso de la nación, llevando al país a una guerra civil en 1891. Originada por la aprobación del presidente del presupuesto nacional, sin someterlo previamente a la aprobación del parlamento.

Al lograr la primera autoridad del país, José Manuel Balmaceda, provocó la simpatía del pueblo chileno, quizás debido a que su programa de gobierno, incluía reformas a la educación. Así como el desarrollo económico con el establecimiento de una industria nacional.

Otra de las características de su gobierno fue su antipatía con los altos personeros del poder eclesiástico, además de generar repulsas por parte de la banca financiera privada del país. Por su plan de concretar un Banco del Estado Nacional.A finales de 1890, la simpatía que había generado en un principio el presidente ante la opinión pública, comenzó a debilitarse.

La primera razón a esta baja en la simpatía del pueblo, fueron las decisiones del gobierno de Balmaceda que perjudicaron los interés de la clase obrera del país, así como los intereses democráticos.

Los trabajadores comienzan a criticar a Balmaceda y muestra claramente su protesta por la llegada de inmigrantes obreros extranjeros, bajo el consentimiento del presidente, esto se registró como un ataque directo a los intereses del pueblo.

Programa de Gobierno

José Manuel Balmaceda llego a ser el primer mandatario de Chile a los 46 años de edad, en 1886. Fue un hombre de ideas muy claras a pesar de estar en el inicio de su madurez política. Todo esto se puede ver claramente reflejado en su programa de gobierno, que incluía las siguientes acciones:

– Establecer la paz entre el clérigo y los antirreligiosos de sectores de la sociedad, mediante la intervención de la santa sede, para regularizar las relaciones, que se habían suspendido con el anterior presidente.

– Atraer los distintos grupos liberales, disminuyendo sus diferencias, atribuyéndoles responsabilidades en su gobierno. Con la finalidad de lograr una unificación de los liberales, garantizando las administraciones futuras del país, bajo la misma doctrina política.

– Destinar los ingresos de la Nación, provenientes de la exportación de la producción salinera, del guano y de los minerales, en el desarrollo de un plan de obras públicas. Así como en la activación de los planes de colonización de la Araucanía, y mejorar el equipamiento del ejército.

– Nacionalizar la industria salinera, en manos de capital inglés. Adquirir para la nación lo que estaba en poder de particulares, además del transporte ferroviario por donde se movilizaba la sal.

– Crear un Banco del Estado, como ente regulador de la función monetaria nacional. Quitando la autoridad a la banca privada de la emisión del papel moneda.

– Impulsar el desarrollo agrícola como fuente de abastecimiento para el consumo interno. Dejando solo la importación de maquinaria y tecnología que no se pudieran fabricar en el país. Además de la importación de semillas y cepas, para una mejor calidad del agro.

– Eliminar los monopolios industriales, mediante la creación de fábricas paralelas en cada sector. Y así desarrollar la industria con el fin de abastecer el mercado interno.

Conflictos

Durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, en contraste con los gobiernos que le antecedieron, los cuales encontraron una importante estabilidad política; debió de cambiar catorce veces su gabinete ministerial.

Todo a razón de las interpelaciones parlamentarias, y por lograr su sueño unificador liberal. Otorgando oportunidades de formar parte directa de su gobierno.Los dos más grandes conflictos que enfrentó el presidente Balmaceda fueron una en el ámbito sanitario y la segunda en el ámbito político.

  • La primera fue una epidemia de cólera en el año de su ingreso a la presidencia la cual dejó un la cifra de 30 mil personas fallecidas.
  • La segunda fue la guerra civil de 1891, a solo ocho meses de cumplirse su mandato presidencial. Dejando un saldo de muertos de 10 mil chilenos, incluyendo al mismo mandatario.

Muchos de los planes del gobierno del presidente Balmaceda se lograron ejecutar a pesar del desacuerdo de los sectores que lo llevaron a la presidencia, como fue su propio partido político. Así como también los diferentes problemas que le toco enfrentar durante su gobierno.

Otras de las aspiraciones que tenía José Manuel Balmaceda, era la de propiciar reformas constitucionales, encaminadas a una efectiva independencia del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Obras de José Manuel Balmaceda

Uno de los primeros logros que se le atribuyen al presidente José Manuel Balmaceda es la creación del Ministerio de obras Públicas, manteniéndose hasta la actualidad. Así como la creación del Banco del Estado, que aunque no se desarrolló durante su gestión, si fue el creador de la idea. Este Banco fue fundado en una posterior presidencia, permaneciendo aún en el país.

Entre el legado dejado durante el gobierno de Balmaceda, se pueden mencionar las siguientes obras públicas:

– Construcción Viaducto del Malleco, obra de la ingeniería vial chilena que registra una marca en el sur de América, como la más alta.

– Ejecución del ferrocarril trasandino. Red ferroviaria hacia la frontera con Argentina.

– Creación del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

– Instalación de los servicios públicos de energía eléctrica y red de telefonía, en la ciudad de Santiago, así como en Valparaíso.

– Canalización del Río Mapocho.

– Construcción del emblemático liceo chileno, el Internado Nacional Barros Arana.

– La innovación de los principales centros portuarios de Chile.

– Creación de la Escuela de Medicina y de odontología de la Universidad de Chile

– Fundación de la Universidad Católica de Santiago de Chile.

– Ejecución del edificio principal de la Escuela Militar Bernardo O`Higgins.

Además de obras del presidente en otros ámbitos del país, como:

– En lo político territorial, incorporación de la Isla de Pascua al territorio de Chile.

– En la política indígena, protección de la etnia mapuche de los latifundistas, al concederles la tenencia de las tierras en la Araucanía.

– En la política económica, aumento de la renta fiscal proveniente de las exportaciones de la producción de las salinas.

Escuela José Manuel Balmaceda 

La construcción de esta institución educativa fue ordenada por el presidente José Manuel Balmaceda (1890), por lo que en su homenaje lleva su nombre.

Fue creada bajo la presidencia de Pedro Montt en 1896, por decreto supremo. La Escuela José Manuel Balmaceda, fue la primera escuela pública de la comuna de Curicó, región del Maule, y se encuentra emplazada en el centro histórico de la ciudad, en la esquina de las calles Merced y O’Higgins.

La institución educativa es declarada Monumento Nacional de Chile, como Monumento Histórico en el año de 2004 (decreto Nº 764).En su origen funcionó como escuela con cursos de primero a quinto año de primaria. Posteriormente le es agregado el sexto año (1935), alcanzando el rango de Escuela Superior de Hombres, al completar el nivel de enseñanza primaria.

Hoy en día la Escuela José Manuel Balmaceda, se encuentra fuera de uso, por haber sido víctima del terremoto del 27 de febrero de 2010, el cual le ocasionó graves daños en su infraestructura. (Ver artículo: Juan José Arévalo)

(Visited 1.335 times, 18 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario