Gabriel González Videla: Biografía, gobierno, obras y más

Gabriel González Videla, político chileno que ejerció cargos de senador, diputado y presidente de Chile, conoce todo sobre este político a través de nuestro artículo en el que podrás conocer toda su carrera y sus grandes obras e iniciativas por alcanzar el desarrollo económico de su país.

gabriel gonzález videla-1

Biografía de Gabriel González Videla

Nació en La Serena el 22 de noviembre de 1898, sus padres Gabriel González Castillo y María Teresa Videla era una familia proveniente de Murcia, con parientes en Argentina. Gabriel fue el mayor de los 18 hijos que nacieron en este matrimonio. Estudio en el Liceo de La Serena, y después se fue a la ciudad de Santiago para ingresar a la escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Se pagó sus estudios trabajando en una agencia del Diario El Sur, ya en 1919 fue el secretario privado de Carlos Dávila, el director del Diario La Nación, en este trabajo pudo hacer contactos con figuras del mundo político de su época. Luego consiguió un trabajo en la Dirección Nacional de Estadística.

Gabriel González Videla ya había realizado el servicio militar cuando fue llamado en 1920 para alistarse nuevamente como oficial del Ejército para participar en la llamada Guerra de Don Ladislao que ocurrió durante la presidencia de Juan Luis Sanfuentes. Logro graduarse en la carrera de abogado el 2 de diciembre de 1922 y su tesis fue sobre la estadística Chilena.

gabriel gonzález videla-2

Ese mismo año su padre enferma y queda en una silla de ruedas, así que Gabriel queda a cargo de toda la familia, y debe regresar a La Serena en donde se establece con su propio bufete y ejerce su carrera hasta el año 1929. En el año 1926 se casó con Rosa Markmann, con la que tuvo tres hijos: Silvia, Rosita y Gabriel.

Desde joven se vio influenciado por profesores radicales trabajando para Manuel Antonio Matta en el Centro de Propaganda radical, con lo que comenzó su carrera en ese partido y para 1923 se hizo masón en la Logia Luz y Esperanza.

En 1925 fue detenido por su participación en una asamblea radical en La Serena en donde se solicitaba el cese de la actividad política de los militares, en su arresto fue llevado a la prefectura y en un descuido de sus opresores logra escaparse para encontrar refugio en el Club Social de la ciudad y consigue un recurso de amparo con el que logra quedar libre.

La noticia lo hizo poner en un buen lugar a nivel político en las provincias situadas al norte del país, e incluso se reúne con el presidente Arturo Alessandri por lo sucedido. Te invitamos a que conozcas sobre la vida de Manuel Bulnes.

Contaba con el apoyo de las asambleas radicales de Coquimbo y en 1930 lo eligen como diputado al Congreso Termal, el cual fue realizado sin elecciones, ya que tomaron la decisión el presidente Carlos Ibáñez del Campo y los líderes de los partidos políticos.

Pero en 1931 pide al presidente Ibáñez que renuncie ya que para ese entonces era un fuerte opositor a su gobierno, y este envía una nueva orden de captura en su contra, Gabriel González Videla se opone a su arresto y se encierra en su hogar, y solo con la ayuda e intermediación de los presidentes de las cámaras se evitó un enfrentamiento entre este y los policías.

Luego de caer el gobierno de Ibáñez, González Videla presenta su renuncia al parlamento, pero esta no es aceptada, y queda inhabilitado por un juicio en contra del fisco. Siendo presidente Juan Esteban Montero en 1932 y siendo derrocado ese mismo año, la directiva radical presenta su renuncia ya que estos habían colaborado con el depuesto presidente.

Se conforma una nueva Junta Central Radical que elige a Gabriel González Videla como el presidente del partido y desde ese momento hace contacto con otros jefes y con las guarniciones militares de Antofagasta y La Serena, para que el gobierno del nuevo presidente Carlos Dávila también caiga.

Luego de muchos cambios gubernamentales en octubre de 1932 asume el mando Abraham Oyanedel, el cual llama a elecciones parlamentarias y presidenciales.

Los jefes de los partidos conservador y liberal deciden ofrecerle a Gabriel González Videla apoyarlo para que sea su candidato pero este no acepta la propuesta y en cambio sugiere a Arturo Alessandri para el mismo, el cual gana las elecciones.

En cambio Gabriel González Videla es elegido como diputado por la Provincia de Coquimbo, llegando a ser el presidente de la cámara en 1933 y en 1937 es reelegido nuevamente para el mismo cargo de diputado.

Arturo Alessandri hace un cambio en su gobierno y comienza a tomar acciones hacia la derecha lo que genera un quiebre en las relaciones con el Partido radical. En 1936 Gabriel González Videla se postula para la cámara del senado pero no resulta electo a la misma quedando ganador un candidato del Presidente Alessandri.

Le presta su apoyo para la creación de un nuevo Frente Popular con la unión de los radicales con los partidos de izquierda, en 1937 lo eligen nuevamente como presidente del Partido Radical y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Popular.

En 1938 vuelve a ser noticia cuando en el mensaje anual de Presidente este pide la palabra y le hace una protesta pública al gobierno.

Al no serle concedida la palabra la mayoría de los parlamentarios de la oposición se retiran del Congreso, y comienza una serie de disputas que provocan una situación irregular cuando disparo da contra la humanidad de Jorge González Von Marées, líder del movimiento Nacional Socialista de Chile.

Ordenan nuevamente que Gabriel González Videla sea detenido y este se opone nuevamente ya que estaban dentro del recinto del Congreso, los carabineros lo detienen al lado de otro colega, y posteriormente es liberado ya que interviene el presidente de la cámara. Y luego se cae a golpes con el Ministro del Interior Luis Salas Romo dentro del Congreso. Otra historia que debes conocer es la de Ramón Freire.

En 1939 cuando Pedro Aguirre Cerda es el nuevo presidente, a Gabriel González Videla se le designa embajador en Francia, luego en Bélgica y Luxemburgo. Vivió la derrota de Francia ante los nazis cuando comenzaba la segunda guerra mundial.

Debiendo huir del país con el resto de los integrantes de la embajada y ante unas condiciones muy duras su hijo recién nacido muere, no obstante ayudo a rescatar a varios republicanos de España. Para 1941 lo envían como embajador extraordinario en Portugal.

Al parecer todo lo que vivió como embajador en plena segunda guerra mundial sentó sus bases políticas anti comunistas y anti fascistas. Aunque algunos biógrafos dimiten ante esta opinión.

En 1941 fallece Pedro Aguirre Cerda y se enfrenta ante Juan Antonio Ríos para las elecciones internas para elegir al candidato del radicalismo para la próxima presidencia. En vista que el margen de diferencia era muy mínimo se debió recurrir a un tribunal de honor el cual favoreció a su contendor Juan Antonio Ríos.

En 1942 lo designan Embajador en Brasil, y llevo su idea de establecer acciones económicas complementarias para las materias primas de ambos países y firma un tratado de comercio y navegación en 1943.

Consideraba que Brasil era un país con muchas potencialidades en toda Suramérica por el proceso de modernización de sus industrias el cual se debía seguir, a este cargo renuncia en 1944. En 1945 participa como delegado en la Conferencia de San Francisco, senador por la Provincia de Taparacá y Antofagasta.

Ya en 1946 cuando muere Ríos es nominado a candidato a la presidencia del País por la Alianza Democrática en donde se unieron radicales, comunistas y demócratas. Gana las elecciones con una mayoría de 40% y con el favorecimiento del Congreso Nacional y del Partido Liberal.

Después de terminar su mandato presidencial se alejó de la vida política hasta el año 1957 cuando se presenta nuevamente como precandidato a las elecciones presidenciales de 1958, siempre apoyando a su Partido Radical, pero luego de pensarlo bien se retira y le sede el puesto a Luis Bossay.

Para 1964 decide colaborar en la campaña para presidente del senador Julio Durán, pero al estar su imagen tan mal vista en la población y la prensa, su participación fue ignorada y rechazada por varios sectores de la política.

Para el año 1971 decide renunciar al Partido Radical, donde había militado toda la vida, ya que este se había unido a la Unidad Popular. En 1973 fue uno de los férreos opositores al gobierno del socialista Salvador Allende, y dio apoyo al Golpe Militar de Augusto Pinochet.

Inclusive hasta la fecha de su muerte fue uno de sus colaboradores, llegando a ser nombrado vicepresidente del Consejo de Estado.  Posteriormente publico una biografía de su vida llamada Memorias, corría el año 1975, y de lo extensa de la obra debió publicarse en dos volúmenes.

Murió un 22 de agosto de 1980, cuando tenía 81 años de edad y fue sepultado en su ciudad natal La Serena, en el Cementerio Municipal, en el Mausoleo de la familia.

Como homenaje se le coloco su nombre a la Base que se construyó en la Antártida, por haber sido el primer presidente de Chile en hacer una visita  a este continente. Un año después de su muerte el 26 de agosto de 1981 se inaugura una plaza con su nombre en su ciudad natal La Serena, la misma se ubica al frente de la Plaza de Armas y al lado de su casa.

La estatua que se encuentra en la plaza ha sido atacada en varias oportunidades, una de ellas en 1986 se le coloco un objeto explosivo que daño una de sus extremidades.

La segunda oportunidad fue en 2012, fue pintada con pintura roja y mensajes que hacían alusión a su Ley Maldita con la cual había proscrito al Partido Comunista y la persecuciones de los militantes de este partido, la censura, el exilio de Pablo Neruda y las fuertes restricciones a los sindicatos.

Varias escuelas y calles llevan su nombre, aun así por orden y permiso de sus nietos la casa de Ñuñoa fue demolida, lo cual creo una ola de malestar en los vecinos de la misma, ya que se consideraba un patrimonio de la nación. Te invitamos a que conozcas sobre Manuel Blanco Encalada otro político de Chile.

En una de sus frases más polémicas, llego a decir que el aseguraba que no existiría ningún poder en el mundo, ni humano ni de dios que rompieran los lazos de unión que tenía con el Partido Comunista y con el pueblo, algo que nunca llego a cumplir después de ser nombrado presidente. Mira en este vídeo un breve resumen de la vida de este presidente chileno:

Gobierno de Gabriel González Videla

Su periodo presidencial fue desde 1946 a 1952 y se destacó por tener muchas iniciativas hacia el desarrollo económico del país y la conformación de empresas estatales tales como la Empresa Nacional del Petróleo, la Industria Azucarera Nacional y la Siderúrgica Huachipato.

Le dio impulso al desarrollo de la Provincia de Coquimbo con la implementación del Plan Serena, fue el primer presidente del país en visitar la Antártida para mantener sus derechos de reclamo sobre esta parte del Continente, le dio derechos políticos a las mujeres y designo a la primera mujer como Ministra de Justicia en toda América latina en la persona de Adriana Olguín.

Su periodo presidencial también comenzó con el inicio de la Guerra fría a nivel internacional, y aunque sus primeros meses de gobierno mantuvo su alianza con los comunistas después por presiones de países como Estados Unidos debió mantenerlos a raya y promulgo la Ley de Defensa Permanente de la Democracia.

La misma se conoció como la Ley maldita ya que proscribió al partido comunista y comienza a perseguir a todo aquel que militar en él, entre ellos al poeta chileno Pablo Neruda en cual se va al exilio.

En su primera alianza con los comunistas llego a nombrar tres ministros en su gabinete que tenían esta corriente ideológica, algo que nunca había realizado ningún otro presidente hasta ese momento, ellos fueron Carlos Contreras Labarca, Miguel Concha Quezada y Víctor Contreras Tapia.

Pero luego de promulgar su ley maldita estos salieron del gabinete ministerial y comenzó un distanciamiento con Gabriel González Videla, que posteriormente se convirtió en un quiebre definitivo de su alianza cuando comenzaron las persecuciones. Hubo muchos conflictos internos, económicos y agitación social que se sumó a la presión del gobierno de Estados Unidos.

Entonces debió buscar aliados en los otros partidos y poder reforzar su presidencia. En 1949 promulga la Ley en donde se otorga a las mujeres derecho políticos plenos para tener una igualdad cívica ante los hombres.

El derecho a votar para las mujeres seria para las elecciones tanto parlamentarias como presidenciales, logrando con ello que este sector de la sociedad que estaba marginado lograra ingresar a los procesos democráticos del país.

Para mantener la represión contra los comunistas en 1947 valido la Ley de Seguridad Interior del Estado y un año más tarde crea otra norma más puntual la Ley de Defensa de la Democracia y prohíbe definitivamente al Partido Comunista.

Ese mismo año comienza a hacer represión de las protestas sociales sobre todo las de los mineros y rompe las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y todos los países europeos que formaban parte del bloque oriental.

Uno de sus firmes opositores fue el poeta y senador Pablo Neruda, el cual realizo una serie de discursos en contra del gobierno y haciendo publicaciones en la prensa extranjera ya que el diario El Siglo había sido censurado por ser comunista.

Las críticas de Pablo Neruda hacia el presidente eran fuertes, llenas de insultos, calificándolo de amigo de los nazis y de haber vendido a Chile a las empresas norteamericanas y de haberse hecho rico al comprar diamantes en Europa a ciudadanos caídos en desgracia, y haciendo casar a sus hijos con personas de familias ricas de América del Sur.

Pablo Neruda que debió huir de su Chile Natal por la persecución los comunistas se hacía responsable ya que le había dado su apoyo para que este llegara a la presidencia, nunca le llego a perdonar la traición que hizo y asilo escribió en varios de sus libros y poemas y en su discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1971 también recordó su terrible huida del país.

Gabriel González Videla conforma un nuevo gabinete de Concentración Nacional en julio de 1948 en donde llamo a líderes de los conservadores, liberales, radicales, demócratas y socialistas, las elecciones parlamentarias de 1949 fueron ganadas por esta coalición.

No obstante a que algunos líderes de oposición buscaron dar un golpe de estado para derrocar a Gabriel González Videla y colocar en su lugar al General Carlos Ibáñez del Campo, pero el mismo fue descubierto y se le llamo el Complot de las Patitas de Chancho.

Debido a las políticas de restricción económica que fueron seguidas por el ex presidente Alessandri, habían permitido tener un control sobre la inflación y tener un superávit fiscal que en parte no era seguida por la coalición del gobierno, pero los radicales querían un incremento del gasto fiscal.

Y no solo esto sino que también buscaban un aumento en el sueldo de los empleados públicos para así beneficiarse ellos y mantener en el gobierno para las siguiente elecciones de presidente de 1952, pero en 1950 la huelga de empleados públicos que fue apoyada por los radicales hizo que el resto de conservadores y liberales salieran del gabinete de gobierno.

Gabriel González Videla debió hacer un llamado a los líderes de los partidos de la oposición que quedaban; social cristianos, falangistas, democráticos, agrario laboristas y las facciones del socialismo para conformar nuevamente su gobierno.

Pero únicamente los dos primeros partidos lo apoyaron y así conformo el Gabinete de Sensibilidad Social.   Al tener minoría en las cámaras del Congreso ya no contaba con tanta iniciativa para poder tener una administración plena del gobierno y así estuvo hasta el final del mismo.

Fue el único presidente de Chile que logro gobernar con todos los partidos del país comenzando con los sectores de izquierda, luego de la derecha y finalizo con los del centro.

También fue el único que gustaba de pasar fines de semana y veranos en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en donde junto a su esposa hacia recepciones espectaculares allí. Además decoraron el Palacio de la Moneda con muebles finos y franceses y muchas obras de arte.

Hizo entrega del poder el 4 de noviembre de 1952 cuando ascendió al poder Carlos Ibáñez del Campo, para poner fin a los 14 años seguidos de gobierno radical.

En su gobierno llego a tener muchas relaciones a nivel internacional al ser el primer presidente del mundo en que visito la Antártida, cuando aseguro los derechos de Chile al fundar las bases Arturo Prat y Bernardo O´Higgins.

Visito Estados Unidos en el año 1950 por invitación de Harry Truman, cabe destacar que este presidente fue quien lo presiono para que hiciera la aprobación de la ley en contra de los comunistas, allí fue recibido con los máximos honres que se le daban a un visitante ilustre.

Sus relaciones con Bolivia fueron muy estrechas, tanto así que le envió diversos armamentos militares para la lucha de la guerra civil de 1949, también fue quien inicio las conversaciones para darle una salida al mar a Bolivia, al proponer un corredor hacia el norte de Arica.

Esto siempre que le dieran compensaciones a Chile en el uso de las aguas del Lago Titicaca, pero todo quedo hasta allí ya que hubo mucha negatividad de la opinión pública de la época, de ambos países, y también del Perú el cual no quiso dar el permiso para el uso de las aguas del lago.

Características de su Gobierno

Fue un gobierno formado para alcanzar un desarrollo industrial y el cual buscaba su impulso y modernización, también fue muy nacionalista ya que busco el desarrollo interno del país y sobre todo de los valores y cultura chilenos. Dentro de sus características principales tenemos las siguientes:

  • Tuvo un gobierno de base amplia ya que integro en su gabinete ministerial a todas las corrientes políticas del país: Comunistas, socialistas, demócratas, liberales y radicales.
  • Le dio impulso a la Educación Universitaria.
  • Busco que la soberanía marítima del país fuese segura y protegida por sus fuerzas armadas.

  • Dio amplias garantías democráticas cuando en 1949 le otorgó el derecho a las mujeres a ejercer el coto igualando sus derechos políticos con los de los hombres.
  • No obstante también fue un represor de las protestas, sobre todo las de los mineros.
  • Rompió relaciones con la Unión Soviética y los demás países del bloque socialista de Europa cuando comenzó la Guerra Fría.
  • Lamentablemente fue quien proscribió al partido comunista en el año 1948 con la aprobación de una ley en el Congreso, solo para tener la complacencia de Estados Unidos.
  • Se caracterizó finalmente por ser el último gobierno del Partido Radical en Gobernar Chile.

Obras

Gabriel González Videla realizo muchas obras en su gobierno que ayudaron a que el país tuviese un gran desarrollo económico, que era el objetivo del mismo, entre sus obras de mayor importancia es tan las de tipo estructural y económico, pero no se debe dejar por fuera las obras sociales.

En lo Económico

En lo económico su gobierno se caracterizó por realizar diversas obras de interés para toda la nación, entre sus principales logros en esta materia tenemos las siguientes:

  • Creación de la corporación de Fomento de la Producción
  • Construcción de la refinería de petróleo en Concón.
  • Creación de la Fundición Nacional de Paipote.
  • Creación de la Industria Azucarera Nacional
  • Creación de la siderúrgica Huachipato.

  • Construcciones de diversas centrales hidroeléctricas.
  • Fundación de la Universidad Técnica del Estado y las Escuelas de Artes y Oficios, además de la Escuela de Minas de Copiapó, estas últimas hoy día son las Universidades de Santiago de Chile y Universidad de Atacama, para dotar al país de profesionales capacitados en diversas áreas.
  • Construcción de la Carretera Panamericana que unió al norte de Chile con la ciudad capital, y así reemplazo al Ferrocarril Longitudinal Norte, con ello se redujo notablemente el tiempo de viaje para llegar a la capital.

  • Impulso de la producción a través del Plan Serena, en la ciudad del mismo nombre para hacer una descentralización de las inversiones del estado, a gran tamaño, para generar un extremo de tipo económico.
  • Fomento las industrias de minería y de puertos, a través de la conexión por vías terrestres y marítimas.
  • Fomento de la energía eléctrica y del turismo
  • Protección del patrimonio histórico del casco antiguo de Serena y recuperación de los espacios públicos y del ornamento de la misma.
  • Fomento de la agricultura al entregar diversas parcelas en la zona de la costa a un grupo de colonos italianos.
  • Modernización del puerto de Coquimbo.

  • Logro incrementar la energía eléctrica a un 71% al poner en funcionamiento las centrales de El Sauzal, El Abanico y Pilmaiquén, construcción de la central de Los Molles, Cipreses y Pullinque.
  • Creación de la empresa Nacional del petróleo con la perforación de 73 nuevos pozos.
  • Construcción del oleoducto de Manantiales al estrecho de Magallanes.
  • Instalación de la planta condensadora de gases.
  • Aumento de la exportación de lubricantes de crudo e inicios de trabajos en la Usina de Concón.

Otras Obras de Importancia

Además de las obras de tipo económico también desarrollo otro conjunto de obras que ayudaron al país a surgir en las investigaciones, educación y sociedad, y en lo militar entre ellas están:

  • Construcción e inauguración de la Basa Naval Arturo Prat y de la Base Militar Bernardo O´Higgins en la Antártica para así poder proteger los derechos marítimos de Chile.

  • Declaro la soberanía de Chile en la Zona Económica exclusiva de las 200 millas marítimas a través de la firma de la declaración de Santiago. Sirviendo de base a otros países de la región en hacer reclamos sobre sus derechos al mar.
  • Fundo la Universidad Técnica del Estado (USACH) para que se formaran profesionales y técnicos en áreas específicas para el desarrollo del país.
  • Creación de un centro turístico y cultural en La Serena.
  • Dio apoyo a la legislación del trabajo cuando impulso la Ley para el pago de la Semana Corrida y la Ley de Inamovilidad de los trabajadores particulares.
  • Estableció los topes de canon o monto de arrendamiento de habitaciones.

Museo Histórico Gabriel González Videla

La casa donde vivió Gabriel González Videla fue convertida en un Museo Histórico y se encuentra a la orilla de la Plaza de Armas en La Serena, su ciudad natal, y en la misma se hacen exposiciones permanentes de sus obras y se exponen obras de arte de Pablo Picasso y Joan Miró.

Esta edificación esta sobre un solar que anteriormente era de pertenencia de Francisco de Aguirre, el fundador de la ciudad de La Serena. La misma se construyó a finales del siglo XIX, en un estilo de arquitectura ecléctico.

Es una estructura de dos pisos con una cornisa en la parte superior, su puerta de entrada y las ventanas tienen el remate de arco de medio punto muy usado en la época.

Fue propiedad de Gabriel González Videla desde 1927 hasta 1973, para el año 1977 fue adquirido por el Estado de Chile para ser declarado monumento nacional en el año 1981.

A través de un convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y de la Municipalidad de la ciudad, se fundó el Museo de Historia y Arte el 26 de agosto de 1984, para que la misma sirviera de homenaje al ex presidente y también para que sirviera de estudio y conservación de sus obras.

En ella se encuentran más de 3500 obras de historia y bellas artes, se resalta la vida del mandatario, sus muebles, objetos, papeles de importancia y diversas fotografías tanto personales como de su familia y las diversas condecoraciones que recibió en diversas partes del mundo.

En la segunda planta se encuentra objetos históricos de la región tales como diversos vestigios de la población originaria y primitiva de la Región de Coquimbo y de La Serena.

En la componente de bellas artes se encuentra una pinoteca que fue donación de Oscar Prager, pinturas de artistas chilenos contemporáneos, ofrecidas por el Banco Central, así como objetos, documentos, fotos, dibujos y planos de tipo histórico, y como una colección de grabados chilenos y soviéticos. Tiene salas de exhibiciones temporales y un taller para la cultura. si quieres conocer mas de este museo te invitamos a que veas este video:

Base Gabriel González Videla

La Base Presidente Gabriel González Videla se ubica en la Antártica, y es una base veraniega de Chile que se ubica en la península antártica a 330 kilómetros de la Base Presidente Eduardo Frei Montalva y a 180 kilómetros de la Base Carvajal. Está a cargo de la Fuerza Aérea de Chile y pertenece a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Su ubicación exacta es en el estrecho de Gerlache, Bahia Paraíso en la costa Danco de la Península Antártica, esta sobre una puntilla, que tiene dependencia en las mareas, compuesta de dos islotes llamados Munita con los cuales se une y comunica al resto del continente.

Allí también funciona un museo en donde se encuentra la historia de la base y tiene una tienda de recuerdos, esta instalación tiene un constante flujo de buques de tipo turístico y de yates particulares, que buscan ver la belleza de la zona.

Ademas también buscan ver  y conocer la colonia de pingüinos Papua, que está compuesta por más de 5000 animales de esta especie, sobre todo de aquellos que son albinos, una especie muy rara de este animal.

Al vivir estas aves en esta zona ha permitido tener una restricción del número de personas que pueden visitarla diariamente. Se cree que uso 7000 turistas vienen a esta zona en el verano.

Aparte de tener una dotación de militares de las Fuerzas Aéreas chilenas y una dotación de la Armada naval, también hay un alojamiento de 4 investigadores científicos, pero en total solamente hay unas 15 perdonas en las instalaciones, se pueden comunicar al resto del continente y del país a través de internet, radio y teléfonos.

Las instalaciones fueron construidas por persona de las fuerzas aéreas chilenas en la quinta Campaña Antártica de Chile y se inauguró el 12 de marzo de 1951, se le coloco el nombre del mandatario ya que fue el primer presidente del mundo que visito esta zona en febrero de 1948. Entre 1962 y 1964 fue administrada por la Universidad de Chile.

En la misma se encuentran un pabellón científico, caseta con globos sondas y casetas para estudios sismológicos. En 1964 fue desactivada, y se vuelve a reabrió entre 1968 y 1969 cuando se construye un centro de meteorología llamado Presidente Eduardo Frei Montalva en Isla Rey Jorge, luego se construyó la Base Presidente Eduardo Frei Montalva.

En el año 2003 la Fuerzas aéreas chilenas inician un plan para recuperar mantener y conservar la base. Actualmente tiene funcionamiento en los periodos estivales, haciendo investigaciones y difusiones científicas, además de mantener la soberanía del país en esta zona y mantener la infraestructura. La base tiene un Museo con una galería de fotos en donde se muestras los primeros años de la base.

En el islote se colocó una placa de recordatoria de la visita de la Princesa Ana de Inglaterra en el año 2007, además de ver dos del año 1921 y 1922 por la memoria de Thomas Bagshawe y M.C. Lester, dos científicos de origen inglés que efectuaron una expedición a la zona.

Estos fueron los que establecieron un refugio con un viejo barco ballenero que se encontraba en el lugar siendo los primeros en hacer estudios de investigación sobre cómo se criaban los pingüinos de la zona. Todavía se pueden ver en el sitio restos de este barco en el punto llamado Water Boat Point o sitio Histórico N° 56.

Otros sitios Históricos

El Refugio Gabriel González Videla que se construyó en el año 1950 cerca de la base del mismo nombre a través del Tratado Antártico como una propuesta y conservación del estado Chileno. En el año 1972 se le llamo Sitio y Monumento Histórico de la Antártida SMH 30: Refugio Gabriel González Videla.

En el sitio Water Boat Poin o Punta Aguabote, se encuentran los restos de la Cabaña de Punta que fue realizada y ocupada por los dos ingleses Thomas Bagshawe y Maxime C. Lester con el nombre de Expedición Británica de John Lachlan Cope.

Estos entre 1921 y 1922 llegaron al sitio y construyeron un refugio con los restos de un barco ballenero. El sitio se encuentra custodiado y resguardado tanto por el Estado Chileno como por el Gobierno de Reino Unido, en el mismo se pueden ver la base del buque ballenero, las jambas de las puertas y un trazado de la cabaña y del terreno. Conoce un poco mas de esta base a través de este vídeo:

(Visited 704 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario