Michelle Bachelet: Biografía, como Presidenta, su gobierno, sus obras y mucho más

En el mundo pocas  mujeres que han logrado asumir la presidencia de un país, Chile ha tenido en la presidencia no una vez sino en dos ocasiones a una mujer luchadora, por eso te invitamos a que conozcas con nuestro articulo a Michelle Bachelet Jeria, la mandataria de un gran país que lucho por llevar adelante grandes cambios dentro del mismo.

Michelle Bachelet-1

Biografía de Michelle Bachelet

Verónica Michelle Bachelet Jeria nació en Ñuñoa, provincia de Santiago, Chile, el 29 de septiembre de 1951, su padre fue Alberto Bachelet, un General de Brigada de la Fuerza Aérea de Chile y un integrante de la Unidad Popular, cuyo líder fue Salvador Allende. Su padre fue detenido luego del derrocamiento de Salvador Allende en 1973, por miembros de la dictadura militar que se instauro después y falleció en prisión y su madre Ángela Jeria era arqueóloga.

Es doctora y política que llego a la presidencia de Chile en dos oportunidades del 2006-2010 y 2014-2018, también logro tener la presidencia pro tempore de UNASUR y fue la primera mujer encargada de la ONU mujeres, una agencia de las Naciones Unidas que trata sobre la igualdad de género. Hoy día es la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Fue la segunda hija de este matrimonio que se conformó en 1945. Del lado de su familia paterna ella tiene sangre de inmigrantes franceses, ya que su tatarabuelo era Louis Joseph Bachelet un vinatero inmigrante que llego a Chile desde Burdeos cuando fue contratado por la casa vinatera de la familia Subercaseaux.

Michelle Bachelet-2

Su bisabuelo por parte de padre fue Germán Bachelet Beault una persona del mundo de los vinos.  Por parte de su madre su bisabuelo era Máximo Jeria el primer ingeniero agrónomo del país. Toda su familia era participante del partido liberal, eran laicos y progresistas, las figuras masculinas de su familia no estaban cerca de las personas conservadoras de la sociedad de Chile.

Su padre aunque era un militar y por ellos tenía una formación machista, ayudaba a su esposa en las labores de la casa y su esposa Ángela era mujer que trabajaba y estaba emancipada. En su condición de militar no podía ser militante en ningún partido político pero si  tenía lazos con la francmasonería y era un miembro activo de la Gran Logia de Chile.

Debido a su estatus dentro de la Fuerza Aérea ella pasó gran parte de infancia en varias dependencias de la Fuerza Aérea del país, entre ellas vivió en las bases de Quintero, Cerro Moreno y El Bosque. En la presidencia de Jorge Alessandri era un agregado militar en la embajada de chile ubicada en Washington D.C., y durante ese tiempo vivieron en Bethesda uno de los suburbios de Maryland durante dos años, y durante ese tiempo aprendió a hablar inglés.

Cuando regresan al país estudio la secundaria en el Liceo N° 1 de Niñas de Santiago, allí realizaba actividades deportivas y de arte, era integrante del coro, formo parte de la selección de voleibol y del grupo de Teatro del Instituto Nacional.

También conformo junto a unas amigas un grupo musical llamado Clap Clap con el que participaban en diversos espectáculos musicales, se graduó en 1969. Cuando Michelle Bachelet estudiaba medicina en la Universidad de Chile se une al Partido Socialista.

Pero debió comenzar a ocultarse junto a su madre, en el año 1975 ambas fueron detenidas y llevadas a la Villa Grimaldi donde fueron torturadas, y al salir de allí se fueron a vivir exiliadas a otro país. Durante estos años no participaba en política aunque si tenía amigos que militaban en la oposición a la dictadura militar.

Cuando vivió en Alemania Oriental ella declinaba participar en grupos de tipo socialista y se dedicó a estudiar por sugerencia de su esposo. Bachelet se une luego a una fracción del Partido Socialista. Su líder era Clodomiro Almeyda, pero siempre mantuvo un bajo perfil. Además sentía mucha decepción porque la dirigencia del mismo no era capaz de llegar a acuerdos y adoptar políticas o acciones.

Regreso nuevamente en 1979 y retoma los estudios de medicina en donde se titula como médico cirujano en el año 1983. Luego de la graduación se postuló a un cargo de médico general de zona en el sistema público de salud. Su solicitud  no fue aceptada por razones políticas, no obstante el colegio Medico de Chile le dio la oportunidad para hacer una especialización en pediatría en el Hospital Roberto del Río pero tampoco la hizo porque no paso el examen.

Después trabajo en la ONG PIDEE un organismo que se dedica a la protección de niños. Además no era conocida dentro del Partido Socialista aun así ella participaba en protestas en contra del Augusto Pinochet, y era cercana junto a su madre Ángela Jeria a la Vicaría de la Solidaridad.

Junto a dirigentes de la ONG donde trabajaba comenzó a acercarse a miembros del Partido Comunista. Entre 1985 y 1987 se unió sentimentalmente a Álex Vojkovic, quien era vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Desde ese momento se le señalaba como colaboradora de este grupo, aunque nunca participo en las acciones armadas que hacia el Frente.

Para 1987 comenzó a cesar la represión de Augusto Pinochet, y permite que se legalicen algunos partidos de la oposición, los cuales comenzaron a rechazar la Constitución de 1980 que había promulgado Pinochet, para estos años Michelle Bachelet ya era parte del Movimiento Democrático Popular  y del Partido Amplio de Izquierda Socialista.

Ella seguía los principios de Camilo Escalona que pretendía hacer un Boicot al Plebiscito nacional de 1988, al cual consideraba un fraude electoral y una forma de que Pinochet legitimara su gobierno. No obstante ella se inscribe en el registro electoral y vota por el NO, esta votación llego a tener el 56% de los votantes, haciendo que Augusto Pinochet dejara el mando en el año 1990, al finalizar esta dictadura y regresa el país nuevamente a la democracia ella comenzó a tener una carrera política no muy notoria.

Patricio Aylwin gana las elecciones de 1989 por la Concertación de Partido por la Democracia, asumiendo su cargo el 11 de marzo de 1990, con lo que comienza el cambia hacia un país democrático. En esta época ella por fin es ingresada al sistema público de salud y la emplean como epidemióloga en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y en la Comisión Nacional del Sida.

En este tiempo conoce a Aníbal Henríquez con el que inicia una relación sentimental que dura tres años y en donde nace su hija menor en el año 1992. Su primer matrimonio con Jorge Dávalos aún no había sido anulado en Chile, por lo que la pareja no podía contraer matrimonio, y luego de tres años la relación se termina.

Entre 1994 y 1997 trabajo como asesora del Ministerio de Salud en el gobierno presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Aníbal Henríquez era medico Broncopulmonar y en 1990 trabajaba en el Hospital San Juan de Dios. En este lugar trabajaba atendiendo a los enfermos de VIH, allí conoce a Michelle, ambos gustaban de escuchar música Jazz y leer, pero no compartían ideas políticas, ya que este es un hombre que gusta de las ideas de Augusto Pinochet.

Esposo

El primer esposo de Michelle Bachelet fue Jorge Dávalos, el cual también había estado exiliado como ella y era integrante del Comité Central del Partido Socialista y se casó con él en 1977, este había llegado a la República Democrática Alemana tres años antes.

Era un arquitecto aunque nunca se graduó y militante activo de este partido, y de acuerdo a la Stasi ya había realizado un curso para manejar armamento y explosivos.  Su primer hijo Sebastián nació en Leipzig en 1978, vivieron en un departamento en Potsdam, el cual le fue asignado por el gobierno.

Hijos

Tiene tres hijos José Alberto Sebastián Dávalos Bachelet que nació el 1 de junio de 1976 en Leipzig, República Democrática Alemana, es cientista, político chileno. Estudio ciencias políticas en la Universidad Central, es aficionado al rock y trabajo en la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería siendo su jefe Ricardo Lagos Weber.

Trabajo como director del Área Sociocultural de la Presidencia en el segundo gobierno presidencial de su madre, y renuncio al mismo por el escándalo del Caso Caval. En 1984 nace su Segunda hija Francisca Dávalos Bachelet, cuando ya su matrimonio estaba en crisis, y ya a finales de ese mismo año terminaron separándose.

Estudio antropología en la Universidad de Chile y formo parte de la selección de futbol femenino, sufrió un accidente laboral por lo que debió internarse en la Clínica Alemana y en el año 2005 se vio involucrada en un accidente de tránsito. Se fue a Argentina donde hizo un postgrado y después regreso a Chile. Conoce también sobre la vida de Gabriel González Videla.

Hija Sofía Catalina Henríquez Bachelet

Es la única hija de Michelle Bachelet que nació en el Chile democrático en el año 1992, para el año 2005 cuando ella asume la presidencia contaba con 13 años y la mantuvo alejada de los actos públicos estudio en el colegio La Girouette, y en el año 2011 comenzó a estudiar Psicología en la Universidad Diego Portales.

Allí conoció a Nicolás Fernández el dirigente del Frente de Estudiantes Libertarios, una organización anarquista que está en contra de los cambios que se hagan a las instituciones políticas. No se ha declarado militante de este movimiento pero simpatiza con sus ideas. Le gusta la música y formo un grupo musical junto a algunas amigas, al igual que hizo su madre.

Estudios

Luego de terminar la secundaria, Michelle Bachelet hace la prueba de aptitud académica y tiene uno de los mayores puntos en la misma en todo el país, lo cual le permite estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En 1972 su padre es designado por el presidente Salvador Allende como el Jefe de las Juntas de Abastecimiento y Precios, la cual se encargaba de llevar comida de los productos básicos a la población.

En el golpe de estado de 1973 su padre Albert Bachelet se niega a participar en el mismo y es detenido por sus oficiales y llevado a Ministerio de Defensa nacional por órdenes de Gustavo Leigh quien comandaba la Fuerza Aérea. Se le condenó por traición a la patria y lo encierra en la Cárcel Pública de Santiago, en donde fue torturado, al año siguiente le dio un infarto al miocardio el cual no fue atendido.

Aun así ella continuo sus estudios, y prestaba ayuda a los perseguidos políticos de la dictadura, cuando fue detenida junto a su madre en el año 1975 por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y llevada a la Villa Grimaldi en donde fueron torturadas, después las llevaron hasta el recinto Cuatro Álamos.

Su madre tenía contactos con diversos líderes militares que lograron ayudarlas para salir al exilio. Primero fueron a Australia, en donde ya vivía su hermano Alberto desde 1969, pero después ella se traslada a República Democrática Alemana para estudiar Medicina en la Universidad Humboldt de Berlín. De regreso a Chile continuo sus estudios en donde se graduó de médico cirujano. Otro presidente que debes conocer en la historia de Chile es Jorge Alessandri.

Michelle Bachelet como Presidenta

Su elección como presidenta de Chile fue uno de los actos que marcaron la historia de este país, al ser la primera mujer electa democráticamente para ejercer la primera magistratura. Sus primeros años fueron aprobados y su nivel de popularidad era muy alto, pero luego comenzó a tener una serie de dificultades en los que son más notables la Revolución Pingüina y la Crisis de Transantiago, que ocasionaron fracturamientos en la coalición de su gobierno y muchas críticas y recriminaciones de la oposición.

Y ya para la mitad de su gobierno comenzó una serie de reformas encaminadas por la crisis económica mundial del año 2008, hizo que su popularidad aumentar notablemente, no solo dentro de su país sino también internacionalmente, por lo que fue catalogada como una de las mujeres más poderosas y de influencia del mundo.

Cuando Michelle Bachelet finalizaba su gobierno la sorprendió el terremoto de febrero de 2010, el cual fue de una magnitud de 8,8 y que afecto toda la zona centro sur de Chile y un fuerte Tsunami producto del mismo que hizo impacto en todas las costas del país dejando más de 500 muertos y 25 desparecidos. Al finalizar el mismo asume el cargo de Secretaria adjunta de las Naciones unidas, para trabajar en la dirección ejecutiva de la agencias ONU Mujeres.

Para el año 2013 ya de regreso en Chile y habiendo tenido el mayor nivel de popularidad como presidente en su país decide postularse nuevamente a un periodo presidencial en el año 2013. Se lanza como candidata del pacto Nueva Mayoría y fue reelecta para su segundo periodo que comenzaría en el año 2014 hasta el 2018.

Al finalizar su segundo mandato es designada por Antonio Guterres (Secretario General de las Naciones Unidas) como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en donde se encuentra actualmente desde el 1 de septiembre del año 2018.

Michelle Bachelet como Ministra de Defensa

Para el año 2002, el presidente de Chile Ricardo Lagos coloca a Michelle Bachelet como Ministra de Defensa Nacional, luego de haber estado en funciones como Ministra de Salud, en ese momento reemplazo a Mario Fernández. Su llegada no fue una sorpresa, pero marco un nuevo precedente histórico al ser la primera mujer en ocupar esta cartera ministerial, no solo en Chile sino en toda Latinoamérica y en algunos partes del mundo.

En su paso por este ministerio no presentó ningún problema con las altas jerarquías de las Fuerzas Armadas, más bien el haber sido hija de un general de la aviación la acerco más a este mundo. La figura de su padre recibió una reivindicación en la base naval de Quintero en donde él había trabajado, el Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre emitió su famosa frase de Nunca más, como una acción de perdón de estas fuerzas militares a los civiles que sufrieron la persecución y las torturas durante el régimen de Augusto Pinochet.

Dentro del ministerio ella realizo acciones para modernizar las fuerzas armadas, aumento las misiones de paz en Chipre, Bosnia y Herzegovina, aumento las capacidades a las mujeres para ingresar a la carrera militar, realizo cambios al servicio militar obligatorio y puso en acción lo establecido en el Tratado de Ottawa para destruir campos minados.

La figura de Michelle Bachelet se hizo muy popular mientras estuvo en este cargo, ya que tenía una personalidad muy tranquila, logro generar acuerdos y se alejó de la política tradicional. Durante las inundaciones del año 2002 en Gran Santiago desplego personal militar para prestar auxilio a los damnificados, estuvo al mando de todas las actividades y se le vio en un tanque por las calles que estaban cubiertas con agua dando órdenes a todas las tropas.

Gobierno de Michelle Bachelet

Michelle Bachelet fue elegida en dos oportunidades para ejercer la primera magistratura de Chile, y en ambas oportunidades fue considerada una de las mujeres más agiles, poderosas y de mayor prestancia y popularidad en su gestión, en cada gobierno busco realizar una serie de reformas que sirvieran de ayuda a toda la población. No dejes de conocer al Presidente Patricio Aylwin.

Primer Gobierno

Su primer gobierno se realizó entre marzo del año 2006 y marzo del 2010, su primera medida como presidenta la tomo el 13 de marzo de 2006 y fue establecer la gratuidad del sistema de salud público a las personas que tuvieran más de 60 años de edad, esta tuvo vigencia inmediata.

Se estableció una meta de 36 medidas que se debían cumplir en los primeros 100 días de gestión, entre ellos la de establecer una comisión para hacer los estudios necesarios para reformar el sistema electoral binominal a cargo de Edgardo Boeninger, en la que los principales partidos de oposición a su gobierno se auto marginaron.

Entrego bonos de invierno para las familias pobres del país, reformo la salud chilena ayudada por los ingresos de la venta del cobre, construyo hospitales y creo dos nuevos ministerios el de Seguridad Ciudadana y el del Medio Ambiente. A fines de mayo de 2006 comenzó a presentar problemas y críticas a su gestión.

Comenzaron una serie de protestas de estudiantes en liceos de Santiago los cuales exigían reformar la educación chilena, para el 30 de mayo más de 800 mil estudiantes se fueron a un paro nacional que fue convocado por las asambleas de estudiantes, aun cuando estaban en mesas de dialogo con el ministro de educación Martín Zilic. Su gobierno se vio afectado por estos movimientos de estudiantes, ya que se descubrieron como estaban descoordinados el gabinete político con los ministerios sectoriales.

Para el 14 de julio de 2006 hizo sus primeros cambios en el gabinete removiendo al ministro del interior, el de economía, fomento y Reconstrucción y de educación. Logro establecer la Ley N° 20370 en donde se establece un marco normativo para las instituciones educativas, aumento beneficios y presupuestos complementarios. En dicha ley se incluyó un artículo para poner fin al lucro en la educación escolar, el cual no fue votado y se eliminó del texto en la Comisión de Educación por un acuerdo entre el gobierno y la oposición.

Cuando fallece Augusto Pinochet el 10 de diciembre de 006 ella estableció que no se le realizarían honores de estado ni se decretó duelo nacional, solo se hicieron los honores como ex comandante en jefe del ejército, ella misma no asistió a las exequias y envió en su nombre a la Ministra de Defensa Vivianne Blandot. Al finalizar este primer tiempo de su mandato comenzó a realizar gestiones sociales creando una serie de reformas para construir un sistema de protección social realizando:

  1. Una reforma en el sistema de pensiones, llamándolo sistema de pensiones solidarias y un aumento en la cobertura en donde se incluyó a todas las personas mayores de 65 años.
  2. Creación de un sistema intersectorial de protección social con la Ley N° 20379 en donde se incluyó los sistemas de protección Chile Crece Contigo y Chile Solidario, en donde se logró la atención de más de 750 mil niños hasta los cuatro años de edad, 200 mil mujeres en estado de gestación, y más de 387 mil familias en condición de extrema vulnerabilidad con el programa Puente, más de 14 mil personas en situación de calle a través de los programas Vínculos, Calle y Abriendo Caminos.

Estableció una política energética con las leyes N° 19940 y 20018 para hacer incentivaciones en el desarrollo de proyectos para generar nuevos tipos de energía basados en fuentes renovables que no fuesen convencionales como la eólica, solar, mareomotriz, geotermia, biomasa, etc. Buscando que ellas logren alcanzar el 5% de generación eléctrica del país para el año 2015.

Construyo la segunda planta de gas licuado de Chile, para tener un abastecimiento del mismo en la zona con la empresa Codelco. También comenzó a tener más acercamiento con los países latinoamericanos con los presidentes de Argentina, de Bolivia Evo Morales con los que llego a tener importantes acuerdos. Realizó su primer viaje a Europa para asistir a la cumbre Unión Europea-Latinoamérica y el Caribe, que se efectuó en Viena en mayo de 2006.

Anteriormente había viajado a España y visito también a las tropas chilenas que se encontraban en misión de paz en Bosnia-Herzegovina, y en el mes de Junio se encontraba haciendo una gira a Estados Unidos. Asistió a la toma de mando de Alan García en Perú en donde acompaño a este como su invitada especial en el desfile y la parada de militares y también logro establecer una serie de vínculos el cual era uno de sus principales objetivos.

En noviembre de 2006 viajo a Vietnam para estar presente en la cumbre de los países miembros de la APEC, de allí fue a Nueva Zelanda para ver de cerca el avance económico de este país y buscar una situación similar para Chile. En el año 2007 estuvo en Guatemala en donde se le otorgo un doctorado honor causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En el 2008 fue la Presidenta pro tempore de la Unión de Naciones Sudamericanas, y posteriormente recibió diversas condecoraciones entre ellas la Orden del Honor al Mérito del Fútbol Sudamericano, siendo la primera mujer en recibir esta distinción en más de 90 años de historia de la Confederación Sudamericana de Futbol, y la Orden de Isabel la Católica. Otra historia que puede interesarte es la de José Joaquín Pérez.

Segundo Gobierno

Su segundo periodo de gobierno comenzó el 11 de marzo de 2014 en donde recibió la banda presidencial por Isabel Allende, la hija del fallecido presidente de Chile Salvador Allende. En sus primeros 100 días de gestión estableció  siete proyecto o trabajos de importancia los cuales envía al congreso, de los cuales tres fueron convertidos en leyes, entre ellos el Bono Marzo , beneficios al persona recolector de basura y medidas para proteger a los pescadores que sufrieron afectaciones por el terremoto del norte.

Promulgo dos leyes que el ex presidente Sebastián Piñera no llego a firmar, también aprobó el proyecto de la reforma tributaria, creo una comisión para la regionalización, hizo delegación de recursos hídricos, el fondo artesanal para los pescadores y el proyecto del Ministerio de la Mujer, una delegación para la reconstrucción y el Consejo Nacional de la Infancia.

En abril del 2015 solicita el inicio de una Asamblea Constituyente para que se redacte una nueva constitución que pueda reemplazar la de 1980. En octubre de ese mismo año a través de una cadena nacional anuncia la manera en que se realizaría la misma comenzando con las instancias de educación cívica y con diálogos con los ciudadanos. Para el segundo corte del año 2016 se entregan las bases de la nueva constitución y se envía el proyecto al Congreso Nacional para elegir el mecanismo de aprobación, pero no sería hasta un año después que la misma se presentó.

Gabinete

Dentro de su gabinete ministerial en su segundo gobierno, Michelle Bachelet se rodeó de integrantes partidarios de otros partidos políticos, distribuidos en diferentes ministerios, entre ellos estaban:

  • Ministros de Interior y Seguridad Pública: Rodrigo Peñailillo Briceño, Jorge Burgos Varela y Mario Fernández Baeza.
  • Ministro de Relaciones Exteriores: Herlado Muñoz Valenzuela
  • Ministros de Defensa Nacional: Jorge Burgos Varela y José Antonio Gómez Urrutia.
  • Ministros de Hacienda: Alberto Arenas de Mesa, Rodrigo Valdés Pulido y Nicolás Eyzaguirre Guzmán.
  • Secretaria General de la Presidencia: Ximena Rincón González, Jorge Insunza Gregorio de las Heras, Nicolás Eyzaguirre Guzmán y Gabriel de la Fuente Acuña.
  • Secretaria General de Gobierno: Álvaro Elizalde Soto, Marcelo Díaz Díaz y Paula Narváez Ojeda.
  • Ministros de Economía, Fomento y Turismo: Luis Felipe Céspedes Cifuentes y Jorge Rodríguez.
  • Ministros de Desarrollo Social: Fernanda Villegas Acevedo y Marcos Barraza Gómez.

  • Ministros de Educación: Nicolás Eyzaguirre Guzmán y Adriana Delpiano Puelma.
  • Ministro de Justicia y Derechos Humanos: José Antonio Gómez Urrutia, Javiera Blanco Suárez y Jaime Campos Quiroga.
  • Ministros de Trabajo y Previsión Social: Javiera Blanco Suárez, Ximena Rincón González y Alejandra Krauss Valle.
  • Ministro de Obras Públicas: Alberto Undurraga Vicuña.
  • Ministros de Salud: Helia Molina Milman y Carmen Castillo Taucher.
  • Ministro de Vivienda y Urbanismo: Paulina Saball Astaburuaga.
  • Ministro de Agricultura: Carlos Furche Guajardo.
  • Ministro de Minería: Aurora Williams Baussa.
  • Ministros de Transporte y Telecomunicaciones: Andrés Gómez Lobo Echenique y Paola Tapia Salas.
  • Ministros de Bienes Nacionales: Víctor Hugo Osorio reyes y Nivia Palma Manríquez.
  • Ministros de Energía: Máximo Pacheco Matte y Andrés Rebolledo Smitmans.
  • Ministros de Medio Ambiente: Pablo Badenier Manrtínez y Marcelo Mena Carrasco.
  • Ministros de Deporte: Natalia Riffo Alonso y Pablo Squella Serrano.
  • Ministra de la Mujer y Equidad de Género: Claudia Pascual Grau.
  • Ministro de Cultura, las artes y el Patrimonio: Ernesto Ottone Ramírez.

Programa de Gobierno

En su segundo gobierno Michelle Bachelet comenzó su mandato con el más alto índice de popularidad que haya tenido algún presidente chileno, tenía para ese entonces un 84% del apoyo de la población, con ese porcentaje de apoyo busco establecer un programa de gobierno con reformas intensas y ambiciosas que nunca antes la sociedad de Chile hubiese visto desde que finalizara la dictadura de Augusto Pinochet.

Una de sus primera actividades del programa de gobierno consistía en hacer la reforma educativa, antes de hacerla existían en Chile más de 260 mil familias vulnerables en materia educativa, ya que las universidades chilenas eran en su totalidad privadas, así que buscaría la forma de hacer que el 60% de ellas tuvieran gratuidad en la educación. Esto suponía hacer una reforma en las escuelas, escuelas públicas y mixtas (las que tenían financiamiento público y privado), ya que se quería eliminar la selección de los estudiantes y el lucro en la educación.

Para ello se debía hacer un cambio cultural en un país que era netamente neoliberal y que durante décadas la educación se había tratado como un bien de consumo. La agenda social iba a abarca muchos cambios entre ellos la aprobación del aborto en base a tres condiciones: violación, riesgo de vida (madre e hijo) o la inviabilidad fetal. En su programa de gobierno se tomó como meta la igualdad de las uniones homosexuales y estableciendo sus derechos ante la ley, y este fue uno de sus mayores logros en su gobierno en materia social.

En el ámbito de la política establecía el cambio al sistema electoral binominal, el cual se había establecido desde la dictadura, y que había sido diseñado por el propio Pinochet para que solamente la derecha, que siempre había sido una minoría consiguiera tener empates en el Congreso Nacional, con las elecciones del año 2017 se logró por primera vez tener una representación política más proporcionada ya que permitió el ingreso de otras fuerzas políticas al Congreso incluyendo a los de derecha e izquierda.

El ataque a la corrupción seria primordial en su gobierno, estableció un gobierno de transparencia, sobre todo en el uso de recursos financieros en las campañas electorales, las donaciones políticas, le dio autonomía al Servicio Electoral (Servel), cambio la ley de Partidos Políticos para hacer transparentes los padrones electorales, por ellos los partidos debieron hacer un nuevo refichaje de su militancia, para tener mas probidad y transparencia política.

Hizo cambios en la política energética, en donde el país había estado importando energía a ser un exportador de ella sobre todo para Argentina, ya que las energías renovables pasaron a ser más de un 20% de la matriz de energía en un lapso de cuatro años, sobre todo la solar.

En 2014 existían 11 megavatios instalados en centrales solares hoy día existen más de 2.100 megavatios, dicho de otra manera existían en 2014 cinco centrales y hoy funcionan 81. Hoy día gracias a sus planes de gobierno un 43% de la geografía marina y terrestre de Chile está bajo protección a esto añadimos más de 4 millones de hectáreas de la Patagonia.

Aun así muchas de las propuestas de su programa no se llegaron a materializar o quedaron a medias, ya que era un programa de muchas ambiciones que implicaba cambios en las materias tributarias, educativas, constitucionales, laborales y reforma provisional del sistema de pensiones.

La reforma tributaria tuvo un fracaso ya que no recaudo lo que ella pretendía, así que no podía avanzar en la materia educativa que era hacer gratuita la educación, lo que más pudo hacer fue modificarla para lograr una pequeña parte de lo que quería realizar. La reforma laboral implicaba hacer mejoras y buscar equidad en las relaciones trabajador y empresario, pero ninguna de las partes se conformaban, y la reforma en las pensiones y de la constitución no hubo ningún tipo de avance. Te invitamos a que conozcas sobre el presidente Pedro Aguirre Cerda.

Reforma Tributaria

En el año 2014 Michelle Bachelet envía al Congreso Nacional un proyecto de ley de reforma tributaria, la cual era una de las ambiciosas desde que había regresado la democracia al país. El proyecto es aprobado el 15 de mayo de ese año por la Cámara de diputados y luego se aprueba con 72 votos a favor y 48 en contra.

En el mismo se establecía un alza de manera gradual en los impuestos de las empresas que debían ir de un 20 a un 25 por ciento, en el año 2018 debía estar eliminado el Fondo de Utilidades Tributarias, el cual era un instrumento que daba favorecimiento a la inversión de una empresa posponiendo el pago de los impuestos sobre los beneficios obtenidos de una manera indefinida si los mismos se reinvertían.

También establecía un deducción en los impuestos a las rentas de un 40% a un 35% a aquellas personas que tuviesen sueldos superiores a 10500 dólares al mes y un aumento en la fiscalización contra las evasiones con el cual se debía obtener por lo menos un 0.5% del Producto Interno Bruto.

Con ello se buscaría hacer la financiación para la reforma educativa, y hacer una mejor distribución de la riqueza y de los servicios de salud, además de encontrar una recuperación del equilibrio fiscal en las cuentas del gobierno. La misma entro en vigencia el 1 de octubre de 2014. Te podría interesar también la vida de Anibal Pinto.

Reforma educacional

La reforma educativa se haría a través de ciclos, en una primera etapa se crearon las primeras 534 salas cuna del país de un total de 4500 que serían construidas en 382 ciudades de Chile. Para la educación primaria y secundaria el 19 de mayo de 2014 establece nuevos proyectos que serían el poco centra del esta reforma, las cuales serían acabar con el lucro educativo, la selección de estudiantes, fin del copago para garantizar que la educación fuese gratuita en estos dos niveles.

Una vez que fuese promulgada la ley  en el año 2015, el lucro estaría prohibido en escuelas y liceos, se debían entregar listas detalladas de todos los gastos a través de fondos estatales y se impondrían multas a aquellos colegios que se siguieran lucrando, estaría prohibido hacer selección de estudiantes, se prohibirían las pruebas de selección.

El ingreso de los estudiantes seria a través de un sistema igualitario, ciego y al azar, para ellos se debían hacer reuniones con los padres para determinar la admisión, y establecer el pago de la mensualidad, ningún estudiante debía ser expulsado de las clases por su manera apariencia, por faltarle útiles escolares, por su rendimiento o por no usar su uniforme.

Todas las instituciones debían ser fundaciones sin ningún tipo de lucro para que pudieran seguir obteniendo la subvención escolar, pasar el control de las escuelas al estado o transformarse en entidades privadas, lo cual se haría gradualmente antes de que terminara el año 2018.

Estas leyes implementadas causaron una serie de movilizaciones en su contra por parte de la oposición al gobierno de Bachelet y por los padres y apoderados quienes se reunieron en la CONFEPA, ya que ellos decían que cada colegio debía tener libertad para seleccionar a sus estudiantes y de establecer la mensualidad de acuerdo al libre mercado para regular la educación.

En mayo de 2014 Michelle Bachelet aprueba un proyecto con la cual se creaba la figura de un Administrador Provisional de Universidades en crisis para que se garantizara la continuidad de clases a los estudiantes, este proyecto se hizo para evitar lo sucedido en la Universidad del Mar que por una mala gestión administrativa dejo a los estudiantes sin clases.

En julio de 2014 ella firmo un nuevo proyecto para prohibir la participación con derecho de voto a alumnos y funcionarios administrativos del gobierno en las instituciones superiores o universidades. En diciembre del 2015 la Cámara de Diputados y el senado aprueban la norma en la que las universidades pasarían a ser gratuitas en el año 2016.

Con esta nueva normativa por lo menos el  50% de la población más pobre del país sería beneficiado por esta norma, luego de varios requerimiento los Institutos Profesionales y centros de formación técnica quedaron excluidos de la misma por un requerimiento de Constitucionalidad que hizo la oposición. un personaje importante de Chile fue Juan Antonio Rios el cual te invitamos que conozcas.

Economía

Los primeros meses de gobierno de Michelle Bachelet la economía del país estuvo en un buen índice, llevando el mismo ritmo de crecimiento que dejo el ex presidente Ricardo Lagos. Esto se debía al aumento del precio del cobre su principal producto de exportación, sobre todo hacia China. Solo en el año 2006 obtuvo ingresos por más de 6 mil millones de dólares por este concepto.

Ella decidió hacer un plan de ahorro de estas ganancias, lo cual le genero muchas críticas, no solo de la oposición sino también de su mismo bloque oficialista, los cuales querían que este excedente se invirtiera en obras sociales como la salud y la educación. Pero luego de tres años este ahorro le permitió en plena crisis financiera mundial del año 2008, hacer un plan de estímulo fiscal en donde se destinaron recursos de más de 4 mil millones de dólares para que el país pudiera seguir creciendo en ese año.

Estas medidas de austeridad fiscal le dieron aire para realizar esfuerzos que le valieron el reconocimiento de la OCDE, organismo que acepto su ingreso al mismo en el año 2010, gracias a su buena gestión monetaria y su política fiscal durante los años de la crisis financiera.

Luego del terremoto del año 2010, esta política de austeridad le dio un nuevo reconocimiento ya que tenía niveles de ahorro muy altos que la ayudaron a hacer frente a la reconstrucción de la zona afectada, con un nivel de endeudamiento público bastante bajo. Realizo también aumentos salariales a los trabajadores, el nivel de inflación fue bastante bajo.

Renuncia

La única renuncia que ha tenido Michelle Bachelet fue su renuncia a la Organización de Naciones Unidas, y la misma fue por razones personales, en este organismo estaba ejerciendo el cargo de Directora Ejecutiva de la ONU Mujeres. Otro personaje que te invitamos que conozcas de la historia política chilena es Ramón Barros Luco.

Educación Gratuita

El Congreso de Chile aprobó una ley de educación superior en donde se establecía la gratuidad universal, un hito histórico en este país y sobre todo de su gestión como presidenta. Así que más de 17 millones de personas podrían tener acceso a una educación superior gratuita, el congreso voto con 102 votos a favor de la misma con solo dos abstenciones.

Fue una gran noticia para las numerosas familias chilenas ya que garantizaba este como un derecho a la educación, que permitiría a los jóvenes tener la tranquilidad que su talento, capacidad e inteligencia se podrían desarrollar en un Estado que le daba oportunidades a todos por igual.

Una educación gratuita, de calidad y que no tuviese lucro fue el escenario de diversas manifestaciones estudiantiles durante años en el país, así que el gobierno de Michelle Bachelet logro establecer esta gratuidad sin tener un fin de lucro, sin que se seleccionaran estudiantes en básica y secundaria.

La educación superior en Chile fue gratuita hasta el año 1981, cuando Augusto Pinochet estableció requisitos muy simples para crear universidades privadas, las cuales se multiplicaron de manera muy rápida hasta llegar a más de 40, en donde las mismas establecían los costos de las matriculas a su manera. Conoce la vida de Arturo Alessandri Palma.

¿Qué hizo Michelle Bachelet en su Gobierno?

En su gobierno Michelle Bachelet logro tener un país próspero, el cual entrego sin ningún tipo de crisis. Logro llevar al país a una modernización, evolución, un país difícil de llevar, pero que estaba en plena calma, sin manifestaciones de calle de ningún tipo. Las manifestaciones que hubo en su contra fueron provocadas por la élite y la tecnocracia, que hacían ver que no existía ningún tipo de crecimiento económico.

Alegaban que los planes de reforma que ella tenía creaban incertidumbre sobre todo la de una nueva constitución, logro la gratuidad de la educación, pero la educación pública se ve debilitada frente a la privada, y las universidades que aceptaron el financiamiento estatal vieron afectados sus posibilidades de investigación y desarrollo por no tener los recursos necesarios.

La reforma tributaria fue uno de sus pilares de gobierno al establecer nuevas metas en recaudación. La reforma constitucional fue la que no se llegó a materializar, ya que entre los diálogos ciudadanos y el resto del proceso hizo que el proceso constituyente no fuera cuidadoso y dejo de tener prioridad. Entre otras de las cosas que pudo lograr están:

  • La participación ciudadana en el proceso gubernamental.
  • Afianzo el cambio de cultura, respeto por las libertades individuales y la diversidad.
  • Legalización del derecho al aborto en tres causales principales, matrimonio igualitario y nuevas políticas de género.
  • Nunca discrimino a ninguna persona por su lugar de origen o su color de piel, por lo que los inmigrantes eran bien recibidos en su país.
  • Ayudo a tener una defensa completa sobre el medio ambiente como uno de los bienes superiores del país.
  • Desarrollo de una nueva matriz energética en Chile, con un sistema más limpio y sustentable.
  • Crecimiento del país, lento pero seguro a razón del 1.9 por ciento al año. Tal vez no fue un país más rico pero si fue un mejor país durante su gestión. Carlos Ibañez del Campo fue otro presidente importante para Chile conócelo a través de su articulo.

Discurso de Michelle Bachelet

En un discurso dado para los directores del Instituto Cervantes y ante autoridades de la Real Academia española en el Palacio de la Moneda, para abrir en marzo del año 2010 al V Congreso Internacional de la Lengua Española, agradeció una muestra de agradecimiento por su invitación y aclaro la nueva modalidad de decir en nuestro continente La Presidenta o La Ministra, estableció los lineamientos para establecerse como una nación independiente, con sus propias leyes y parlamentos, con los cuales el país ha construido su protagonismo y su historia.

En estos salones, dijo, se pronunció el discurso más bello que se haya pronunciado alguna vez en el país y el mismo fue el de Salvador Allende en donde este pronuncio: “Sigan ustedes sabiendo que mucha más temprano que tarde se abrirán las anchas alamedas…”

Legado de Michelle Bachelet

Uno de sus mayores legados fue el cambio o reforma en la constitución para cambiar el sistema binominal que existía, fue uno de los más grandes legados que se hayan producido porque elimino la posibilidad que existía desde la dictadura en tener un empate entre las dos fuerzas políticas que estaban en el congreso nacional, y que no permitía que llegaran otras fuerzas políticas al mismo.

Este fue sustituido por un sistema proporcional inclusivo, además de incorporar una ley de cuotas de género que ayudo a las mujeres del país para que ingresaran al mundo de la política.

También menciona como importante la aprobación de la ley de probidad, cuyo resultado se traduce en menos carteles electorales en las calles en estas elecciones y que como medida para luchar contra la corrupción impide la financiación empresarial de los partidos, lo que constituye “un cambio profundo en el sistema político chileno”.

Las reformas estructurales de la educación y del trabajo. Con la reforma laboral logro aumentar los derechos de los sindicatos, dándoles el derecho a huelga e impedir los reemplazos, y todo ello lo logra con la reforma tributaria, el aumento de energía a través de una nueva matriz basada en energía renovable y sustentable, pero siempre estableciendo una protección al medio ambiente, entre ellas la protección de una gran cantidad de hectáreas de áreas marinas.

Obras de Michelle Bachelet

Michelle Bachelet realizo una gran cantidad de obras tanto civiles, políticas, de estado  y sociales que hicieron de sus dos mandatos los más importantes, en la historia de la democracia chilena, el llegar a ser la primera mujer en tomar el mando del país, la coloco en un sitial de honor para otras muchas causas.

Más importantes

Dentro de sus obras de mayor importancia en sus dos gestiones gubernamentales tenemos las siguientes:

  • Sustitución del sistema binominal electoral por uno más proporcional y exclusivo.
  • Aprobación de la Ley de Acuerdo de Uniones Civiles, creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Aprobación de entrega de propinas en locales de comida a través de la ley 20729.
  • Aceptación del Voto de chilenos que vivan en el extranjero a través de la Ley 20748.
  • Aprobación de las reformas tributaria a través de la Ley 20780, el aporte familiar permanente de Marzo de la Ley 20743.
  • Reconstrucción de todas las zonas del Norte a causa de los terremotos y de los incendios de Valparaíso con la Ley 20759.

  • Logro estabilizar los precios de los combustibles MEPCO a través de las Leyes 20765 y 20794.
  • Reforma de la educación para evitar el lucro, la selección y el copago, dio un bono de Incentivo a los profesores y entrego la titularidad a 33 mil profesores que se encontraban contratados. Creación de las Universidades Estatales en las regiones VI y XI, creación de una tarjeta estudiantil (TNE) con uso de un año. Educación Universitaria Gratuita. Nueva Carrera Profesional del Docente con la Ley 20903 en donde se dignifica la profesión docente.
  • Derecho a los padres para darle alimentación a sus hijos menores de dos años.
  • Sanciones a los usaban el MultiRut con abuso a través de la Ley 20760.
  • Mejoras en las condiciones laborales de trabajadores de casas particulares con la creación de la ley 20786.
  • Establecimiento de una nueva ley de fármacos obligatorios y bioequivalente con la ley 20724.
  • Libre elección del internet, cable y telefonía con la ley 20808, y una ley que permite la Televisión Digital Terrestre. Creación del programa “Me conecto para Aprender” con Notebook o BAM para más de 300 mil estudiantes de séptimo año.
  • Cambio de la Ficha de Protección Social por un Registro Social de Hogares.
  • Aprobación de la Ley Ricarte Soto para financiar enfermedades de alto costo.

  • Aprobación de la Ley de Postnatal y Derecho a Sala Cuna para los funcionarios públicos de todo el país.
  • Aprobación de la Ley de Formación Cívica.
  • Ley para regular la situación de los Bomberos en Chile, dándoles protección en casos de emergencia y no pagar más peaje.
  • Ley para Fortalecer y hacer transparente la democracia con la ley 20900, además de la Ley para fortalecer el carácter público y democrático de los partidos políticos y modernizarlos.
  • Aprobación de la ley de equidad en las tarifas de servicios eléctricos con la Ley 20928. Ley de Transmisiones Eléctricas con la Ley 20936.
  • Aprobación de una ley para enfrentar prácticas de complicidad y de abusos para defender la libre competencia (Ley 20945).
  • Construcción de un nuevo estadio para la región del Biobío para la realización de la Copa América.
  • Aumentó el número de salas cunas y jardines infantiles, así como los sistemas de agua potable en zonas rurales, construcción de vías y caminos para la conexión del país.
  • Ley de despenalización del aborto con la Ley 21030 y la nueva ley de Educación Pública.

Logros de Michelle Bachelet

Con Michelle Bachelet se logró una época de grandes transformaciones en Chile, lo que no se sabe es si a largo plazo muchas de sus obras y cambios, sobre todo en las leyes promulgadas se mantendrán en vigencia, entre ellas las de los derechos civiles o el acceso a la educación gratuita.

En el caso de las mujeres se lograron muchos avances en los dos gobiernos de Michelle Bachelet, aunque algunos opinan que le falto mucho para alcanzar las grandes metas que se había propuesto. Ser la primera mujer electa en democracia en Chile y después que fuese nombrada para ser la primera directora de ONU Mujeres, fue lo que la llevo a ser un icono del empoderamiento femenino.

Sus relaciones comerciales con China, su principal socio, y del que Sebastián Piñera a continuado con los planes comerciales, dejando de lado la advertencia de Estados Unidos que este país quiere consolidarse como un estado colonial y explotador en América Latina.

Para Michelle Bachelet el país debe seguir convirtiéndose en una fuerza motora con el uso de la energía renovable y sustentable, y llegar a ser líder mundial para combatir los efectos del cambio climático.

Deja como legado una reforma tributaria con muchas ambiciones, realizo cambios en las leyes laborales y en la educación pública. Los chilenos lograron tener más poder de elección y conocen ahora sus derechos y saben defender sus necesidades.

Deja como legado también una red eléctrica llena de transformaciones en las que un país con pocos recursos fósiles deje de depender de ellos y de los hidrocarburos para usar el sistema de energía solar y eólica para obtener una energía más limpia y barata. Además la gran cantidad de áreas marinas que dejo protegida sirven a una gran cantidad de parques nacionales sobre todo en Patagonia.

Estableció un fortalecimiento entre los consumidores, trabajadores y logro alcanzar la reforma electoral para que el sistema fue de más inclusión a nuevos partidos políticos y sobre todo del ingreso de más mujeres al mundo de la política, eliminando el ingreso de fondos provenientes de sectores privados en las campañas electorales.

Lograr que un congreso que siempre estaba dividido se uniera para darle respaldo a la ley de despenalización del aborto es otra de sus victorias legislativas. Sumada a la de como la sociedad chilena dejo de pensar como una sociedad de consumo y de mercado a pensar como una sociedad de derechos y deberes.

La que más inconvenientes y trabas tuvo fue hacer que la educación universitaria de Chile fuese gratuita a través de diversos programas que permitieran que más de 300 mil estudiantes pudiesen ingresar a ella, todo con el impulso de obtener mayores ingresos con los impuestos de las empresas. Muchos de sus críticos piensan que lo que no previo Michelle Bachelet fue la calidad de educación que se impartiría. Federico Irrazuriz fue también presidente de Chile conoce mas acerca de él.

Michelle Bachelet en la ONU

El día 14 de septiembre del año 2010 Ban Ki Moon, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, señalo que Michelle Bachelet había sido nombrada como directora de la recién creada Agencia ONU Mujeres, una agencia que se encargaría de preocuparse por la defensa de las mujeres. Estando ejerciendo este cargo logro la aprobación de un acuerdo para la Eliminación y Prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Tres años después el 15 de marzo del 2013 renuncio a esta organización y regreso a su país.

Posteriormente luego de dejar la presidencia en su segundo mandato es designada el 8 de agosto de 2018 como Alta Comisionada de las naciones Unidas para los Derechos Humanos, esta vez por Antonio Guterres Secretario General de la ONU, y el día 10 de agosto se confirma la designación por unanimidad.

Asume el cargo el 1 de septiembre sustituyendo a Zied Raád Al Hussein (Príncipe de Jordania), la aceptación del cargo fue el 5 de septiembre en una ceremonia oficial de la organización. Su duración en este cargo será por cuatro años.

En sus primeras funciones en este organismo pidió que dos periodistas de la agencia Reuters que estaban detenidos en Myanmar (antigua Birmania) fuesen liberados inmediatamente, estos habían sido condenados a siete años de prisión por haber investigado una matanza de un poblado musulmán en Rohingya que había sido realizada por el ejército birmano en el año 2017.

El 7 de septiembre envió sus felicitaciones a la India por haber despenalizado la homosexualidad y el día 9 condeno públicamente las 75 penas de muerte que fueron impuestas por un tribunal en Egipto a algunos disidentes por los violentos disturbios en el desmantelamiento en el año 2013 de varios centros de campaña en El Cairo cuando manifestaban por el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi.

¿Michelle Bachelet es Doctora?

Luego de regresar a Chile en 1979, Michelle Bachelet retoma sus estudios en la Universidad de Chile, en donde se titula como Médico Cirujano en 1983. Mucho se ha cuestionado su titularidad como médico pero en el año 2013 se verifico el Registro de Prestadores de Salud, en donde existe el certificado firmado por Enrique Ayarza Ramírez, como el único documento que le atribuye la profesión de médico porque hasta la fecha nadie ha visto su Diploma de Doctora.

Michelle Bachelet y la “Comandante Claudia”

En los años de la presidencia de Salvador Allende, Michelle Bachelet era activista política y durante su derrocamiento ella estaba unida a grupos del Partido Socialista. Su Padre que era un General de la Aviación que estaba a favor de Allende y que se negó a participar en el golpe militar fue arrestado poco después, y muere en prisión por un infarto a causa de las múltiples torturas a las que fue sometido.

Así que ella y su madre después de haber sido apresadas y liberadas gracias a militares que apreciaban a su padre las ayudaran a salir, ella se van a l exilia para Alemania Oriental. Pero en 1979 ella regresa a Chile y participa al lado del grupo terrorista llamado Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en donde era conocida como la Comandante Claudia. El grupo en fin se dedicaba a realizar atentados en Chile para deponer al régimen de Augusto Pinochet y colocarse ellos como una nueva dictadura parecida a que había en la Cuba castrista.

Michelle Bachelet y Venezuela

Siendo la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para la ONU, Michelle Bachelet emitió un informe detallado y actualizado sobre la situación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Este informe fue solicitado por la ONU, y para ellos envió a un grupo de delegados para hacer una visita al país y verificar la situación venezolana, para ellos solicito al gobierno que el equipo enviado tuviese acceso completo y que no se tomaran represalias contra las personas que fuesen entrevistadas, o que los buscaran para darles información.

En este informe ella manifestó su preocupación por el tamaño y gravedad de la crisis que vive el país actualmente sobre todo en derechos humanos lo cual hacía de esto un factor de desestabilización en la región. En este informe ella manifestó que las autoridades del gobierno venezolano se negaban a reconocer la gravedad de esta crisis que abarcaba la salud, alimentación y servicios básicos, notando que las medidas tomadas por el gobierno para solventar las mismas han sido insuficientes.

En el mismo se estableció que los derechos sociales y económicos se siguen deteriorándose cada día. Los más perjudicados son los niños, las mujeres en estado de gestación, ancianos y la población indígena.

También dijo estar preocupada por los resultados de las sanciones económicas que ha venido imponiendo Estados Unidos sobre el país, las cuales hacen que la situación se siga agravando y permita más repercusiones sobre los derechos básicos y el bienestar de la población del país.

Cuestiono las restricciones a la libertad de expresión y prensa en el país, en donde se ven imputaciones penales a periodistas, dirigentes de oposición y de cualquier persona que se manifieste de manera disidente al gobierno, lo que permite una forma de autocensura en el pueblo, violentado su derecho a tener información.

El deterioro del sistema de salud y atención que ha permitido el aumento de la mortalidad, morbilidad materna y mortalidad infantil. El aumento de enfermedades de infección que habían estado controladas durante décadas, y que ha provocado el inicio de campañas de vacunación por parte del gobierno con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud.

Michelle Bachelet también cuestiono el abandono de los estudios de la población infantil derivado en mayor parte por la falta de alimentación, de transporte, docentes y personal escolar. Muchos docentes han emigrado del país en busca de mejores oportunidades en otros países de la región. El colapso de servicios públicos tales como electricidad, que ha estado afectando a todo el país, hace que la población no pueda tener acceso a la compra de alimentos, la falta de agua y de medicamentos ha agravado la crisis en los hospitales.

La hiperinflación que se ido generando en los años desde que comenzó la crisis han generado diversas protestas sociales. Y la criminación de las protestas ha hecho que lleguen  a este organismo una gran cantidad de denuncias sobre violaciones y abusos de derechos humanos en su mayor parte por organismos estadales y los llamados colectivos progobierno, uso excesivo de fuerza, asesinatos, detenciones, torturas y malas condiciones en las detenciones seguido de amenazas e intimidación.

Según Michelle Bachelet todas estas condiciones han provocado que miles de venezolanos hayan tenido que salir del país en un éxodo masivo para poder salir de la crisis en búsqueda de comida, atención médica, empleos seguros y sobre todo protección, agradeció a los países receptores de los inmigrantes venezolanos y que hayan abordado sus necesidades, pero también pidió que traten de evitar la xenofobia y la discriminación a estas personas que buscan una mano amiga para salir de su situación.

Pidió encontrar una solución pacífica a la crisis y que se llegue a un acuerdo para resolver tanto la situación política, como la generación de medidas que permitan al pueblo resolver sus problemas urgentes en materia de derechos humanos fundamentales, también pidió el compromiso de las partes (gobierno y oposición) para llegar a una solución a través del establecimiento de compromisos a los desafíos que tiene el país. Alguien que no debes dejar de conocer es a Ramón Freire.

Michelle Bachelet y Don Francisco

En una entrevista a Don Francisco Michelle Bachelet hizo una breve descripción de su segundo periodo presidencial en Chile, el cual estaba próximo a terminar. En la misma hablo sobre su nuevo proyecto para la conformación de una nueva constitución y sus avances sobre el cambio de identidad y género, las cuales estaban en el Congreso.

También hablo sobre el posible cierre del penal de Punta Peuco en donde se encuentran varios condenados por violaciones a los derechos humanos. Con un ambiente abierto reacciono sobre su nivel de popularidad en su gobierno que bahía bajado a un 40%, si se tomaba en cuenta que su primer periodo termino con el 80% de aprobación publica.

Dijo leer las encuestas pero que ella tomaba en cuenta la gente que en la calle le manifestaba su apoyo y que agradecía los beneficios que les había dado. También descarto que se vaya a postular para un tercer periodo presidencial ya que cree necesario en la renovación de líderes y que otras personas puedan optar llegar a la política. Reconoció que luego de haber gobernado a este país durante ocho años, tuvo su costo personal, fue duro.

Ya que dicen de todo sobre su persona, recibe insultos pero que nunca llego a perder de vista su posición de presidenta del país y por ellos dio el ejemplo. Pero no quiso hacer mención sobre los costos personales que se derivaron del Caso Caval, ya que lo considero personal, en este caso se vio involucrado en corrupción uno de sus hijos y la esposa de este.

Michelle Bachelet y Evelin Matthei

Evelyn Matthei era la Alcaldesa de Providencia, la cual llego a firmar que Michelle Bachelet no podía tener una fundación en Chile y al mismo tiempo ser comisionada de derechos humanos de las Naciones Unidas. Afirmaba que ella debía renunciar a todos sus cargos en Chile para poder cumplir con las reglas de la ONU, alegando además que no podía recibir fondos del estado chileno para que funcionara su fundación Horizonte Ciudadano.

La ex presidenta recibía del estado chileno una dieta o pensión dinero que se destinaba para la fundación antes mencionada. Ese dinero percibido sería el único impedimento que la puede llevar a la ONU lo cual crearía un conflicto de intereses si llegara seguir vinculada con su fundación, la cual se dedicara a hacer investigaciones sobre la infancia de Chile y la violación de sus derechos humanos, y siendo ella la Alta Comisionada en esta materia tenía que hacer un pronunciamiento al respecto.

Desde la Fundación Horizonte Ciudadano respondieron que Michelle Bachelet ya había enfrentado estos cuestionamientos cuando acepto el cargo en la agencia ONU Mujeres y consulto a la organización internacional al respecto, en ese momento la ONU respondió que ella podía seguir recibiendo su pensión en Chile pero que no debía tener el ingreso de un sueldo.

Frases de Michelle Bachelet

“La igualdad de género tiene que llegar a ser una realidad viva”.

“´Quien hubiese pensado amigas y amigos, que hace 20, 10 o 5 años que en Chile se elegiría a una mujer como presidenta del país?, tal vez se veía difícil, pero fue posible, porque los ciudadanos así lo quisieron y el sistema democrático lo permitió. Por eso dio las gracias por el voto de millones de personas que hacen mi compromiso como presidenta de Chile en donde recorreré al lado de ustedes un parte más de la gran alameda de la libertad que hemos estado abriendo.”

“En mi Gobierno nadie repetirá el plato”.

“Con el esfuerzo de todos Chile se ha consolidado como una democracia fuerte, sólida y con estabilidad, también hemos conocido como reencontrarnos, esto ha sido nuestro bien más apreciado y tenemos que defenderlo”.

“Los chilenos estamos hechos de fuerza, amor y solidaridad, puede haber casos que no sean así, pero estoy convencida y lo puedo ver todos los días y durante toda mi vida y por eso sé de qué estamos hechos los chilenos”.

“Gracias a las palabras de un abuelo de 93 años, es que nos damos cuenta cual es el Chile que somos, el país que se levanta, que anda, y que llora cuando debe llorar, pero también el que sigue adelante y por eso doy ¡Gracias Chile! Y siempre ¡Fuerza Chile!, porque si podemos.”

“Hubo un momento en Chile en que se terminó con el dialogo, y es algo terrible que una sociedad se le termine un bien fundamental como es que sea posible que podamos comunicarnos y entendernos”.

“Yo no camino con traje de candidata, yo camino como candidata”.

“Chile no puede olvidar ya que solo así podremos tener una visión constructiva de lo que nos espera en el futuro, y se podrá garantizar el derecho a respetar los derechos fundamentales de todos los chilenas y chilenas”. Te invitamos a que conozcas también todo sobre el Palacio de la Moneda, el lugar donde todos los presidentes de Chile ejercen su mandato.

(Visited 188 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario