Federico Errázuriz: Biografía, gobierno, obras y más

Federico Errázuriz Zañartu fue un abogado y gran político de Chile, que llego a ser presidente de este país en 1871, así que te invitamos a que sigas leyendo este artículo para que puedas conoce toda su interesante historia, en la que destaca que fue el primer presidente después de la independencia de este hermoso país.

federico errázuriz-1

Biografía de Federico Errázuriz

Federico Errázuriz nació en la ciudad de Santiago, Chile el 25 de abril de 1825, era hijo de Francisco Javier Errázuriz Aldunate y de Josefa Zañartu Manso de Velasco, perteneció a la familia Errázuriz, una de las más conocidas y de buena posición en la aristocracia chilena, de origen vasco.

Llego a estudiar en el Seminario Conciliar desde niño por una beca que le consiguió su tío el Arzobispo Rafael Valentín Valdivieso, ya que en esos momentos su padre pasaba por duros momentos económicos.

En este instituto debía recibir órdenes menores vestir con sotana, pero ya de joven se alejó de la vida religiosa y decidió estudiar leyes en la Universidad de Chile en donde obtuvo su título de Abogado en 1846 y luego se graduó de Licenciado en Teología en 1848.

Contrajo nupcias con Eulogia Echaurren García Huidobro el 24 de agosto de 1848, ella era una rica heredera de la hacienda de Colchagua, con ella que llego a tener 14 hijos, uno de ellos también llegaría a la presidencia de Chile, Federico Errázuriz Echaurren así como Ladislao Errázuriz Echaurren y una de sus hijas María fue Primera Dama de la República.

federico Errazuriz

Federico Errázuriz Zañartu fue uno de los fundadores del Club de la Reforma y fue uno de los combatientes más trabajosos que estuvo en contra del Gobierno de Manuel Montt. Luego de la Revolución de 1851 tuco que salir desterrado a Perú.

En 1863 fue elegido diputado, pero al poco tiempo fue designado Ministro de Culto e Instrucción Pública en el gobierno de José Pérez, cargo que ejerce hasta 1866, posteriormente lo nombra Ministro de Guerra y Marina en la cual se destaca por su amplio liderazgo.

Ademas también se destacó por la forma como logro establecer alianzas en el gobierno lo cual lo lleva hasta el cargo de Senador por la provincia de Ovalle en 1867 y posteriormente como presidente en el año 1871 con la coalición liberal y conservadora. Al ser designado como candidato presidencial a través de una convención entre la Fusión Liberal-Conservadora logro competir contra José Tomás de Urmeneta quien representaba a los partidos nacionales y liberales disidentes.

Logro la elección con 226 votos. Está considerado como uno de los políticos liberales de mayor valor en toda la historia de Chile. Falleció a un año de dejar la presidencia el día 20 de Julio de 1877 debido a un ataque al corazón. También puedes conocer sobre Pedro Aguirre Cerda.

Gobierno

federico errázuriz-2

Su gobierno se destacó por ser el primer gobierno sin poder gozar de reelección luego de las reformas de 1870, y además por tener que enfrentar muchas dificultades no solo económicas por la caída de las exportaciones de minerales y agrícolas. Sino también por los diversos conflictos en materia internacional con países como Bolivia y Argentina por la delimitación de sus fronteras por lo cual debió crear el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También en materia política enfrentó la dificultad de la coalición del gobierno por los objetivos presidencialistas y laicas del poder ejecutivo que termino con la salida de los partidarios conservadores y en la conformación de una Alianza Liberal.

Con mucha inteligencia logro salir de todos los problemas que le salieron por delante, logrando hacer la reforma de la Constitución de 1833 y estableciendo diversas obras publicas tales como la remodelación de la ciudad de Santiago a través del intendente Vicuña Mackenna.

Estatizó el Ferrocarril del Sur, la construcción de diversos tramos del mismo y terminar el edificio del Congreso Nacional. Cuando finalizaba su gobierno se presenta como candidato por la Alianza liberal a Aníbal Pinto, el cual resultó ganador por el apoyo gubernamental.

Como hombre, Federico Irrázuriz era de carácter fuerte y autoritario, sus ideas sobre política eran de tipo conservador y laico a pesar de pertenecer al partido liberal, pero su cultura venia de su crianza agraria que consiguió en la hacienda de Colchagua. Sus ministros en el gobierno fueron los siguientes:

  • Eulogio Altamirano Aracena como Ministro del Interior.
  • Adolfo Ibáñez Gutiérrez en la cartera de Relaciones Exteriores.
  • Camilo Cobo como su Ministro de Hacienda.
  • Aníbal Pinto en el Ministerio de Guerra y Marina.
  • Abdón Cifuentes en el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

Su ministro de Justicia fue quien le indico de toda la situación a nivel internacional que tenía el país luego de finalizar la guerra con España. A nivel de defensa era muy frágil ya que no tenían una marina y estaban enfrentando una guerra con Argentina, Bolivia y hasta con Perú (en algún momento se llegó a pensar que podría haber una guerra con los tres al mismo tiempo).

Por eso ordeno la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores y designo a Adolfo Ibáñez para que con su energía lograra obtener solución en todos los conflictos de la Patagonia, y la compra de dos Blindados para su armada. Cuando fallece su tío materno Manuel Zañartu el 5 de octubre de 1871, se presenta uno de sus primeros conflictos con la iglesia ya que el mismo vivía en concubinato y el cura de la ciudad no fue a su casa a darle su última confesión.

No podían sepultarlo en el cementerio ya que el cura se volvió a negar alegando que un impenitente no podía estar sepultado a lado de los fieles. El escándalo fue enorme ya que el pobre difunto era un héroe de la independencia del país.

Entonces a través de su Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, que era muy católico pero que vivía en la realidad promulga una Ley de los Cementerios en donde en los cementerios públicos debían reservar un lugar específico para que las personas que como el caso de su tío eran impenitentes, pudiesen recibir una sepultura digna y bajo el rito católico.

Igualmente tuvo otra pelea de tipo doctrinal por los matrimonios, cuando Don Agustín Palazuelos, el cual estaba alejado del clero, no podía contraer matrimonio ya que la iglesia no lo dejaba por no haber prestado su juramento como Diputado y fue considerado un sacrílego. Pidió una autorización para contraer matrimonio como disidente pero también se le negó.

Por esta razón el decide casarse con un acto civil, sin testigos ni sacerdotes, así que en esta nueva pelea con la iglesia decide hacer un Registro civil para efectuar los matrimonios, pero la iglesia para tratar de no hacer un escándalo de esto acepta bendecir el matrimonio en público.

Con estos dos problemas presentados con la iglesia la alianza de la Fusión Liberal-Conservadora estuvo a punto de terminar ya que había muchas diferencias de ideologías entre ambos bandos. La Fusión de ambos partidos se terminó de descomponer cuando comienza un conflicto con la enseñanza, su Ministro para la Instrucción Pública Abdón Cifuentes quería hacer la aprobación de la Ley de Libertad de Exámenes.

Con ella se beneficiarían las escuelas privadas, que eran en su mayoría católicas, al establecer la realización de exámenes para ingresar a las Universidades dentro del propio colegio y no ante el profesorado del Instituto Nacional, tal como estaba establecido.

Cifuentes hizo la base de la misma por los abusos que los profesores de Instituto hacían en contra de los alumnos con bajo rendimiento a los cuales les daban clases particulares para que hicieran el examen que ellos mismos diseñaban, dejando que los otros alumnos que tenían mejores capacidades fuesen reprobados ya que no usaban los libros del Instituto.

Luego de promulgada la ley hubo conflictos entre el ministro y el rector del Instituto Diego Barros Arana, hubo desorden en el Instituto y por esto el rector fue destituido y en su lugar se nombró a Camilo Cobo. Diego Barrios lo designan como delegado de Instrucción media, pero esto causo más desordenes que llevaron a Cobo a renunciar a este nuevo cargo.

Federico Errázuriz termino censurando lo que había pasado y elimino el cargo de delegado de instrucción media. Diego barros se fue iracundo junto a algunos partidarios para asaltar la sede del ministerio, pero fue coartado por la llegada de la policía. Pero si algún alumno llegaba a fracasar en el colegio los padres podían llevarlo a otro, por lo que muchos alumnos presentaban la prueba hasta 14 veces en colegios diferentes.

Cifuentes termino renunciando al cargo y Federico Errázuriz lo reemplaza por el integrante del partido liberal José María Barceló, y de esta manera el presidente se quedó sin partidarios conservadores en su gabinete y la fusión se dio por terminada. Una vez que se termina la fusión Arrázuriz comenzó a buscar más apoyo en los partidarios radicales con los cuales compartía su doctrina.

Estos radicales al mando de Manuel Antonio Matta le dan su apoyo al presidente y se crea una nueva alianza liberal en 1874, la cual se concreta al año siguiente cuando se nombra un nuevo gabinete. Te queremos invitar a que conozcas la vida de Jorge Montt.

Aunque ya estaba cerca el fin del mandato presidencial y las nuevas elecciones para la presidencia. Federico Errázuriz decide dar su apoyo a Aníbal Pinto el cual resulta ganador con 307 votos. De esta manera Errázuriz dejo la presidencia en 1876 y un año después falleció de un ataque cardíaco.

Obras

Este presidente chileno realizo diversas obras en su trayectoria como presidencial, algunas más polémicas que otras, pero las mismas causaron mucha impresión dentro de su partido en toda la colectividad de la nación.

De su Gobierno

Desde 1871 a 1876, Federico Irrázuriz disuelve la alianza con los conservadores y unifica su unión a los liberales, con lo cual logra llevar a cabo algunas ideas para ampliar las libertades y llevar un procedimiento para llevar civiles a las instituciones públicas. Por este motivo realizo algunas reformas constitucionales desde 1873 a 1874 con la finalidad de quitar algunas dificultades al poder ejecutivo y así evitar la omnipotencia y el autoritarismo, entre ellas tenemos:

  • Antes de su periodo presidencial el Club de la Reforma comenzó haciendo modificaciones a la constitución entre ellas la promulgación de una nueva ley electoral en la que el registro electoral se renueve cada tres años y no permitir que los miembros de las Fuerzas Armadas se inscriban en el mismo.
  • Se elimina la reelección presidencial.
  • Se modifica el Quorum legislativo en 1873, haciendo que la Cámara legislativa funcione con solo una cuarta parte de sus integrantes y no con la mayoría absoluta. El senado funcionaria solo con la tercera parte de sus integrantes.
  • Los extranjeros podían adquirir la nacionalidad chilena al residir un año en el país y no doce como estaba establecido.
  • La ciudadanía no se suspendería cuando hubiese morosidad ante el fisco ni cuando se tuviera más de 10 años fuera del país.
  • El derecho de reunión se une al de asociarse sin avisar previamente.
  • Se contempló la libertad en la enseñanza.
  • El Congreso aumentaría su número de diputados a uno por cada 20000 habitantes y los senadores se elegirían por votación directa a razón de uno por provincia.

  • En la Constitución de 1833 se le podía otorga facultades extraordinarias al presidente en donde se podía suspender libertades individuales, de imprenta y de reunión. Si se decretado estado de sitio cualquier persona se podía encarcelar, relegar o ser expatriada, en su gobierno se suprime esta facultades y se modifica por la de dictar leyes de duración temporal por menos de una año si la seguridad del estado lo amerita.
  • Se crearon las garantías para tener derecho de asociación, reunión y libertad de enseñanza y de imprenta.
  • Se eliminaron algunas trabas para poder acusar a ministros y agilizar procesos y así hacer una mayor fiscalización de las actividades que hiciera el poder ejecutivo.
  • Se sumaron 7 diputados para proteger las libertades individuales.
  • Se sumaron tres consejeros elegidos del senado para integrar el Consejo de Estado y tres diputados, quitándole a los ministros su derecho a votar.

  • Se realizaron cambios en 1874 en el sistema de elecciones para hacer los mismos más transparentes y acabar con los fraudes. Estos cambios fueron apoyados tanto por conservadores, liberales, radicales y nacionales.
  • En 1873 realizo una nueva normativa en donde se libera la enseñanza de la religión católica en los colegios.
  • En 1875 se implementa el nuevo Código Penal estableciendo penas a los sacerdotes que cometan delitos. Pero en 1876 después de salir de la presidencia a los integrantes del poder eclesiástico se les abolía de cualquier causa civil o criminal.

Más Importantes

Dentro de sus obras de mayor importancia a nivel social fueron las que se realizaron en materia de obras con financiamiento y empréstitos solicitados a Inglaterra entre ellas tenemos:

  • En comunicaciones logro extender la línea de ferrocarril más al sur, en diferentes etapas entre Chillán, Talcahuano y Angol. Fueron más de 500 kilómetros de vías que lograron unirse a los 483 que ya existían.
  • Inicio de obras para la construcción del malecón de Valparaíso.
  • Culminación de los edificios de la Universidad de Chile y del Congreso.
  • Modernización de la ciudad de Santiago gracias al intendente de Benjamín Vicuña Mackenna.
  • Pavimentación de calles y mejoras en los servicios de agua potable.
  • Construcciones y remodelaciones en el Cerro Santa Lucía para hacer un Paseo para el público.
  • Construcción del Teatro Municipal y del mercado Municipal. Mira en este vídeo una visita virtual al Parque Presidente federico Errázuriz:

(Visited 793 times, 8 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario