Patricio Aylwin: Biografía, gobierno, su discurso, sus obras y más

Patricio Aylwin fue el creador del bando demócrata cristiano, fue gobernante de la asamblea entre los años 1972 y 1973 aparte también fue gobernante de la nación entre los años 1991 a 1995.

Patricio Aylwin

Patricio Aylwin

Fue el primordial gobernante liberal luego de haber sido seleccionado tras el golpe de estado de Chile en el año 1974 en donde fue destituido Salvador Allende y se implantó la autocracia militar dirigida por Augusto Pinochet. (ver artículo:Manuel Bulnes)

Patricio Aylwin
Patricio Aylwin y pinochet

Biografía

Nació en la localidad de Viña del Mar en el año 1919 en la rama de familiares humildes,su progenitor fue Miguel Aylwin Gajardo originario de el área de la constitución fue maestro, defensor y juez llegando a ser mandatario de la asamblea mayor de justicia en 1958, mientras que su madre fue Laura Azócar nacida en la localidad de san Fernando.

El mayor tiempo de su niñez y juventud lo pasó en la ciudad de san Fernando, realizó sus formaciones académicas en la institución de Salesianos de Valdivia, durante los años que su padre laboro como juez en esa localidad para seguir sus formaciones secundarias en el liceo de humanidades de San Bernardo cursando el 6 año de humanidades en el instituto nacional Barros Arana en donde se graduó en 1935.

Patricio Aylwin

De joven

Patricio Aylwin estudió para ser defensor en la Universidad de Chile obteniendo el titulo en 1944 especializado en ciencias jurídicas, políticas y sociales para ejercer en el juicio arbitral de las cuales era lo que más se estudiaba en las clases para abogados.

Fue un maestro sobresaliente en ese mismo instituto de enseñanzas, empezó como maestro asistente de la materia de defensa procesal y civil para después entre los años 1947 y 1968 ejerciendo como maestro de derecho administrativo.

Patricio Aylwin

Intérprete de la vida de la universidad de la casa de Bello en un texto documentado en el año 1942 por parte de la revista de Mástil de esa escuela en donde participó mientras que recibía clases de derecho, pensando acerca del encargo social que a su manera debía ejercer la universidad en la comunidad. (ver artículo: Manuel Blanco Encalada)

Patricio Aylwin

instituto nacional de Santiago Debido a su enorme formación académica fue proclamado maestro emérito en la universidad de Chile en el año 1996, aparte de ser docente en la universidad católica entre los años 1953 y 1961, realizando clases en la escuela nacional de Santiago por varios años brindando clases de educación civil y económica.

Ejerció su profesión como defensor durante la mayor parte de su vida, en las primordiales ocupaciones sobresale su ocupación como abogado en el despacho de Raúl Varela, entre sus ocupaciones profesionales ejerció como secretario de la asamblea mayor, delegado para ejercer el código organizado de tribunales.

Patricio Aylwin
Patricio Aylwin

Esposa

Se trata de una guía familiar chilena esposa del ex mandatario Patricio Aylwin obtuvo el titulo de primera dama de la nación entre los años 1991 y 1995.

Patricio Aylwin
esposa

A pesar de que Aylwin tuvo diferentes ocupaciones en la política entre embajador y líder de la resistencia contra la anarquía militar no fue sino hasta 1990 que Oyarzún estuvo presente en un papel más importante para darle soporte a su esposo en la maniobra para las elecciones presidenciales de ese mismo año, dejando su ocupación como guía familiar.

Patricio Aylwin resultó electo mandatario de la nación en el mes de abril de 1991, desde ese momento Oyarzún se transformó en la primera dama de su nación aunque la mayor parte del tiempo no le gusta usar esa determinación. (ver artículo: Francisco Robles)

Patricio Aylwin

Como primera dama modificó la fundación nacional para soporte a la comunidad a la cual pertenece, este es un establecimiento que brinda soporte a niños que padecen de una pobreza bastante extrema, luego de esto formó el sistema de protección a la mujer la cual alentar la  inclusión femenina en la sociedad, de todas formas su creación en 1991 formó la fundación de las familias cuya intención era mejorar la calidad de vida de las familias débiles de la nación.

Hijos

Con respecto a sus sucesores fueron Isabel, Miguel, José Antonio, Juan Francisco y Mariana.Los hijos crecieron viendo cualidad de su padre para arreglar la política con la vida familiar, acción que todavía la tienen presente en sus vidas.

Patricio Aylwin

Patricio Aylwin siempre mantuvo las responsabilidad de llevarlos a la escuela todas las mañanas, aunque siempre mantenía una agenda bastante llena la cual ocasionaba que en algunas ocasiones llegaran tarde o que su padre los recogiera.

En la actualidad lo recuerdan con cariño como un caballero tolerante delante de todos, en donde los trataba con cariño a todas las personas, más que todo a aquellos que no lo podían tratar de tú a el, la madre y padre eran bastante humildes en sus gustos, les encantaban apreciar la naturaleza, realizando diferentes caminatas por varias horas ya que les gustaba realizar largos excursiones al aire libre, Patricio Aylwin era fanático de la lectura ya que le gustaba compartir la lectura con sus progenitores.

Realizaba sus caminatas de los domingos en la serranía san Cristóbal en donde subían caminando lento pero con pisada firme, en donde también usaba llegar al segundo nivel de su casa saltando las escaleras poco a poco, tenía además la tradición de trotar por las áreas de su vivienda hasta lo último de su vida, ya cuando tenía una edad mayor realizaba sus tradiciones así como también lo realizaba su esposa Leonor Oyarzún de ir a realizar las comparas o simplemente caminar compartiendo con los vecinos.

Patricio Aylwin
cerro san cristóbal

No era para nada extraño verlo realizar sus compras diarias como cualquier otra persona, en alguna de las tiendas de la barriada, uno de los vecinos manifestó que lo vio en la cola de un supermercado esperando su turno para cancelar sus compras, este le comentó señor presidente pase usted primero en donde le contestó, quédese tranquilo que no estoy apurado yo espero mi turno para cancelar. seguramente usted contiene más prisa que yo, desde ese momento siempre se mantuvo tranquilo en la fila esperando su turno.

Nieta

Se trata de la progenitora del historiador Carlos Bascuñán y de Mariana Aylwin su abuelo por parte de madre es el ex mandatario chileno Patricio Aylwin.

Patricio Aylwin
nieta

Estudio para ser actriz en la universidad católica de Chile realizando su estreno en el año 2000 en la serie cerro alegre, ya en 2001 estuvo junto a Benjamín Vicuña en la piel canela, ya en el año 2003 salió para la televisión nacional de Chile para formar parte del elenco de puertas abiertas en donde estuvo presente por varios años, en otras creaciones como los pincheira, cómplices de igual forma que el corazón de María entre muchas más.

Patricio Aylwin

Muerte

Después de que sufriera una lesión en el cráneo en diciembre de 2015 producto de una caída en su vivienda, su salud se fue empeorando cada vez más, muriendo a los 98 años en su casa ubicada en Santiago en donde permaneció la mitad de su vida, luego de su muerte la nación decretó 3 días de luto nacional.

Patricio Aylwin

En horas de la mañana del 15 de abril se realizó una misa para los familiares de Aylwin.

Luego de realizada la misa el ataúd se  llevó hasta la edificación de la ex asamblea nacional en el camino recibió diferentes honores del bando demócrata cristiano en la Alameda lugar donde se encontraba la base, esta se encontraba al frente norte del palacio de la moneda, en todo el frente de la plazuela de la constitución, el ex mandatario fue velado todo el día en la sala de homenaje de la ex asamblea, en el lugar estuvieron presente diferentes personajes públicos.

Funeral

Los restos del ex mandatario fueron llevados a la iglesia metropolitana de Santiago durante ese tiempo recibió homenajes por parte de los representantes de la corte mayor en la delantera del palacio de los tribunales por las fortalezas armadas de la plazuela de armas, en el primordial templo católico de la nación, el velorio del ex mandatario estuvo abierto para el público siendo llamado honor popular luego se realizo un concierto por parte de la orquesta de jóvenes de Chile.

Patricio Aylwin

La misa que se realizo fue dirigida por parte del cardenal Ricardo Ezzati luego de ello el ataúd fue llevado al cementerio general acompañado de un batallón de escoltas presidencial, en el camino recibió honores de los floristas de la Pérgola de las flores, ya en el cementerio se realizo el último acto funerario, en donde realizaron discursos Carolina Goic, Enrique Krauss y la mandataria Bachelet Patricio Aylwin fue enterrado con la realización de la misa por parte de Mozart la cual fue interpretada por el coro y la orquesta de teatro municipal de la ciudad de Santiago.

Gobierno

Entre las primordiales acciones de su mandato se encuentra el comienzo de la modificación de la administración en Valparaíso en el año 1991, en estas modificaciones se encuentra la formación de la delegación nacional de la verdad y reconciliación dirigida por el ex ministro Raúl Retting, esto se dio a entender gracias al documento Retting el cual tenía la función de equilibrar la tolerancia nacional brindando brillo acerca de las violaciones a los derechos humanos mientras se encontraba presente la tiranía militar, encima del soporte de los precedentes de fallecidos y desaparecidos.

Aparte sobresalió el apogeo económico que llevó a la nación a incrementar un 10% anual por parte de la creación de una cadena de cambios económicos, así como conservar y fortalecer otros cambios que fueron fomentados durante la tiranía militar, los cuales provocaron que más de 2 millones de pobladores lograran salir de la pobreza

Más que todo mantener una mejor economía, el incremento de las producciones, una zona privada fortalecida y otros cambios comenzados por la tiranía militar en donde se buscaba la conservación de un mercado libre, en donde la gobernación lo llamo incremento de la equidad. De igual forma también sobresalen las legislaciones políticas indígenas las cuales terminaron con la fundación de la corporación regional de desarrollo indígena.

Patricio Aylwin

Con Aylwin marchó el estreno comercial para los otros países de la corporación americana de Integración mediante convenios bilaterales para los despojos de impuestos, en el mismo momento de los vínculos internacionales se estableció una política para incrementar la participación en la comunidad internacional, este entretenimiento se formó como parte de una habilidad de estado que quería simbolizar los intereses de la nación, creando la incorporación de todas las áreas por encima de las inclinaciones de los diferentes partidos.

Patricio Aylwin

Las expediciones presidenciales unieron a la nación a una sociedad internacional, recuperando el terreno que se había desaparecido durante los años de abandono que obtuvo por parte de la tiranía militar, en ese momento se realizaron convenios de libre comercios así como la instauración del debate comercial con los Estados Unidos para incorporar a Chile a la organización general de las preferencias de impuesto, de igual manera que los precedentes para un convenio doble de libre cambios.

Patricio Aylwin

Cuando Augusto Pinochet dejó de ser mandatario de la nación continuó dirigiendo las fortalezas armadas, luego cuando Aylwin llegó a la presidencia se hizo cargo de las intervenciones del caso de los pinocheques que realizaron los adiestramientos de entrada como fue el caso del Boinazo.

Este gobierno es conocido como la administración de transición, ya que fueron los principales convenios que se realizaron entre las autoridades y la resistencia, buscando que Chile lograra un movimiento largo de la tiranía a cargo de las funciones normales de la tolerancia demócrata, libertad y la paz sin problemas vinculados en la medida, el país logró avanzar en el equilibrio político demócrata, el desarrollo económico y el aumento social.

Patricio Aylwin

Discurso  en el Estadio Nacional

El discurso empezó con las siguientes palabras: este es Chile que queremos, en donde tantos a lo largo de su origen han brindado su vida para la nación, siendo Chile libre independiente la nación de los hermanos.

Patricio Aylwin

Estamos reunidos esta tarde con la alegría, con seguridad porque comenzamos con espíritu afectuoso esperanzados en la libertad y justicia, se comienza una nueva vida nacional, con entusiasmo porque luego de 20 años empezamos el camino que ha sido seleccionada de forma voluntaria por nosotros mismos, ya que no fue obligado sino que conlleva a la determinación independiente y libre para el pueblo de la nación.

Patricio Aylwin

Hoy se festeja un reciente amanecer mas que celebrar la victoria obtenida de manera formal en la transmisión de la gobernación delante de la asamblea plena, demostremos que este encuentro se mantenga firme de formar el vinculo nacional, por trayectos de acuerdos entre todos los pobladores, acerca de los soportes del respeto continuo, el equilibrio de los derechos y la búsqueda permanente de la equidad.

Desde aquí se destaca la presencia de todos los invitados, mandatarios y embajadores de las naciones cercanas, son los que se encuentran presente en este alegre momento como también se encuentran presente la fidelidad en momentos de búsqueda de dolor, en el albergue que le brindaron los chilenos a los desterrados en la defensa de las equidades humanas de tantos paisanos en la batalla de la nación para poder obtener la independencia absoluta.

discurso

En renombre de esta nación gracias muchas gracias, pueden tener la certeza de que la unión de la república con la democracia tiene un significado activo para todas las solicitudes de compromiso internacional que corresponde a la ayuda del crecimiento de las poblaciones, a la victoria de la justicia la tranquilidad entre las naciones y el equilibrio de las equidades humanas en todas las partes de la tierra.

Patricio Aylwin

En esta celebración se encuentran millones de chilenos provenientes de diferentes zonas del país, o se encuentran en sus viviendas de forma obligada o voluntaria en otras partes, todos tienen sus seguridades en la modificación de nuestra independencia, a todos ellos quisiera mandarle mis saludos.

Obras

Con base a las modificaciones que se realizaron durante el mandato de Patricio Aylwin se encuentran: el comienzo de la libertad cristiana, se realizaron las selecciones del parlamento, la actividad pública, entre otros que vamos a conocer a continuación.

Patricio Aylwin

Derechos humanos y entendimiento

Entre sus ocupaciones más conocidas y sencillas que el general Pinochet mantuvo como comandante en jefe de las fortalezas armadas sobresale la formación de la delegación de verdad y entendimiento estrenado en el año 1991 dirigido por Raúl Retting, que junto con su conjunto de personajes tenían la ocupación de estudiar y realizar un documento que demostrara la infracción de los derechos humanos mientras que estaba presente la tiranía militar.

Este documento, conocido como texto Retting fue estrenado por la mano del mandatario Patricio Aylwin en el año 1992 en una fiesta imponente, motivo por el cual pidió disculpas a nombre de la nación a las victimas de las infracciones de los derechos humanos.

 

La ocupación de la delegación de Retting estaba presente en la selección y estudio de los testimonios obtenidos en toda la nación por parte de las victimas de las infracciones de los derechos humanos ocasionados años anteriores, de acuerdo con este informe los afectados fueron más de 3.000 personas de los cuales 170 fueron victimas de la infracciones políticas, la delegación realizó una clase de sugerencias con la intención de realizar medidas de equilibrio moral y material para los familiares de los afectados para que se realicen las extensiones legales y de administración, para prevenir nuevas infracciones a los derechos de las personas.

Durante su mandato los tribunales se acoplaron a los llamados ciencias Aylwin los cuales mantuvieron la ley de indulto vigente que no permitía realizar los estudios de los detenidos y otras infracciones a los derechos, ya que solo se podía absolver un crimen comprobado.

Patricio Aylwin

La inquietud de las fortalezas armadas se hicieron presente en 2  tentativas frustradas por parte de la fortaleza hacia los militares, los cuales se encontraban dirigidos por el general Augusto Pinochet, como resultado de los comienzos de los trabajos judiciales a los militares y un procedimiento en donde se encontraba envuelto su hijo mayor, por otro modo se realizaron las legislaciones cumplidas las cuales permitieron liberar o castigar a los presos políticos.

En el ambiente de la democracia un ejemplo fue la reunión por parte de la gobernación a selecciones municipales en el año 1993 luego de 20 años de dominios locales destinados, así como también la actividad de las instituciones sociales y comunitarias.

Patricio Aylwin

Desarrollo con seguridad

Bajo el renombre del desarrollo con seguridad la gobernación de Patricio Aylwin tuvo un considerable adelanto del crecimiento económico y social de la nación, fue creciendo en cambios estimulando el desarrollo de la economía, la inversión, junto con el incremento de los empleos mejorando de forma característica las retribuciones.

 

Mejoro el sistema laboral de los maestros sus sueldos y equilibrio, de igual forma se registró en darle mejoría a la calidad de vida para la educación avanzando en la inversión compartida.

Su gobernación logró mantener una disminución de la pobreza, transformando el ambiente de los 6 millones de pobres que estaban presente en el país en el momento que recibió el mandato para formar el cambio de la democracia.

Disminución de la pobreza

En el año 1991 el 45% de los chilenos se encontraban en pobreza esto quiere decir que más de 6 millones de pobladores vivían de esta manera, esta cantidad bajo al termino de su período como presidente.

Aumento de la inversión

Con la colaboración activa de la nación en desarrollo de las políticas sociales en apoyo a las sociedades más débiles desarrollando el gasto social en los elementos de vivienda, educación, salud, formación laboral nutrición entre otros.

Crecimiento económico

Incremento de las admisiones autónomas debido a la formación de empleos con un gran aumento en el suelo mínimo,  aumentando la entrada de los hogares más pobre de la nación.

Patricio Aylwin

La Renovación tributaria

Esta renovación de 1991 tuvo como finalidad aumentar los recursos públicos para cambiar las necesidades públicas sociales para mejorar la seguridad y reducir la pobreza, la renovación que incorporó a todas las áreas del país.

La Renovación Laboral

La reforma laboral desarrollada por la administración fue producto de un convenio entre los trabajadores, jefes y la gobernación que estuvo presente en el primer momento para establecer las recientes disposiciones sindicales y fomentarlas, luego de la prohibición total del desplazamiento sindical que estableció la tiranía, de esta forma los trabajadores volvieron a realizar los sindicatos.

Patricio Aylwin

Patricio Aylwin y Pinochet

Augusto Pinochet fue proclamado comandante en jefe de la milicia Chilena en 1974 por el mandatario Salvador Allende en sustitución del general Carlos Prats, en octubre de ese mismo año en medio de una dificultad política de izquierda renombrada Unidad Popular poniendo fin al tiempo de la república presidencial.

Patricio Aylwin
carlos prats

Desde ese entonces Pinochet fue el encargado de gobernar la nación, en donde lo hizo principalmente como gobernante de la junta militar de la nación, en donde se le asigno la denominación de jefe mayor de la nación en 1975 lo que le concedió el poder administrativo, luego en el mes de diciembre de ese año tomó el cargo de presidente de la nación cargo que fue corroborado luego de los comicios y la creación de una reciente constitución en 1981.

Su administración terminó por el camino demócrata mediante otro comicios realizado 7 años después tras este fue reemplazado luego de haberse realizado selecciones presidenciales por parte de Patricio Aylwin en 1991. Pinochet ocupó su cargo de comandante en jefe de la milicia hasta el año 1999 en donde al día siguiente se le entregó el de legislador vitalicio ocupación que ejerció sólo por 2 meses.

Patricio Aylwin
pinochet

Bajo el dominio de los economistas orientados al mercado libre el reciente régimen otorgó la libertad económica, incorporando el equilibrio de la moneda, también se eliminaron las seguridades para la industria local, se prohibieron la conformación de sindicatos  privatizando la seguridad social de las compañías del estado, estas direcciones provocaron un crecimiento en la economía en donde Milton Friedman lo llamó el milagro para Chile.

Durante la tiranía sucedieron diferentes infracciones de los derechos humanos, Pinochet estuvo persiguiendo a los izquierdistas, socialistas y críticos políticos lo que ocasionó la muerte de 3.500 personas el arresto de 90.000 y la tortura de miles, según la administración chilena la cantidad de ejecuciones y desapariciones fue de 3.100, Pinochet fue encarcelado gracias a una orden de forma internacional de arresto cuando estuvo presente en Londres en el año 1999.

En correlación con diferentes infracciones de los derechos humanos, luego de la guerra legal fue soltado por motivos de salud retornando a Chile en el año 2001, ya en 2005 el juez Juan Guzmán Tapia determinó que Pinochet no era apto para recibir una sentencia debido a su salud por lo que se le colocó arresto en su vivienda.

El fallecimiento de Pinochet sucedió cuando se encontraba bajo arresto en su vivienda en el año 2007, luego de esto se conoció que tenía pendiente más de 310 cargos penales ocasionados por diferentes infracciones de los derechos humanos mediante se encontraba su administración de 18 años, aparte de casos de sustracción de impuestos se le acusó además de haber tenido bajo su poder más de 30 millones de dólares.

Paz Bascuñan

Esta es una familia sencilla humilde con tradiciones formales cuando los hijos estaban pequeños siempre iban de vacaciones a la aguas blancas de los ángeles, más que todo con su nieta Paz que era la mayor, para luego trasladarse a la laguna Llanquihue, en donde podían pasar todo el verano juntos, así como también desplazarse en el invierno a la casa que tenía en Algarrobo, durante los meses posteriores toda la familia se reunía para realizar un gran celebración junto a sus 5 hijos, 18 nietos y 12 bisnietos.

Esta actriz es conocida por haber participado en diferentes obras entre ellas se encuentra esa relación tan sencilla de la escritora Loleh Bellón en donde recibieron bastante ponderaciones, en el cine ha estado presente en diferentes creaciones como la película seis en donde aparte de haber sido la protagonista también trabajó como guionista.

Patricio Aylwin
paz

En el año 2013 retorna a canal 13 para realizar la tele serie soltera de nuevo en donde su papel era Cristina, gracias a que fue bien recibido se realizaron varias temporadas lo cual era un poco raro para este modelo de formato, ya en 2017 se presentó sil filtro una película en donde esta presente como protagonista, esta se trata de como una mujer comunica todo lo que siente lo que se le pasa por el pensamiento por este motivo se le conoce como sin filtro.

Patricio Aylwin
paz

Luego en el año 2018 esta presente en la comedio de No estoy loca la cual es dirigida por Nicolás López en donde tiene el papel de Carola la cual es conocida por tener una vida repleta ya que contiene una buena carrera y un hombre que esta siempre con ella, pero después de la fiesta de su cumpleaños le informan que no puede tener hijos luego su esposo y mejor amiga le afirman que tienen una relación de hace 3 años y que estaban esperando su primer hijo, esto ocasionó una gran tristeza en Carola la cuela intenta matarse cuando se subió a la terraza de su vivienda.

Patricio Aylwin

Frases

Entre las frases que siempre tenía presente el ex mandatario se encuentran: si me ponen a seleccionar entre una tiranía socialista y una tiranía de los militares yo escojo la segunda, esta afirmación la realizó durante el año 1974 a una reunión se sostuvo con la revista Washington Post.

 

En ese periodo yo estaba trabajando de forma sencilla y conforme a mis pensamientos pero admito que cometí diferentes errores por este medio, siento mía esta dificultad que esta viviendo mi nación pero luche con la tiranía de forma constante pero de igual forma cometí errores, esta se realizó en una reunión con el periódico mexicano Excelsior.

A lo largo de su vida se le otorgaron diferentes reconocimiento en el país como extranjero, fue proclamado doctor Honoris Causa entre otras establecidas por las universidades de Notre Dame ubicada en los Estados Unidos, en Japón Waseda y Soka, la Sorbonne en Francia, aparte de la universidad de Concepción entre muchas más.

Patricio Aylwin
universidad de santiago

Entre otras premiaciones que se le entregaron se encuentran: la medalla internacional de la democracia establecida por el centro de la democracia en el año 1995, se le entregó el premio norte sur establecido por la señora Mary Robinson gobernante de Irlanda por manos del centro norte sur de la asamblea de Europa en el año 1998.

Patricio Aylwin
universidad de notre dame

En 1999 debido a sus trabajos durante su tiempo de administración de la nación se le entrego el premio William Fulbright para la comprensión internacional , este premio sobresale de aquellas personas que han dado sus ánimos para darle mejoría al entendimiento internacional, el adiestramiento de las personas, las tradiciones y naciones promoviendo a las recientes generaciones un compromiso de vida para la comprensión internacional.

Luego en el año 2002 se le entregó el premio de Notre Dame por sus ocupaciones distinguidas realizadas en américa Latina por parte de la Universidad, en 2006 recibió el premio de Camilo Henríquez por parte de la corporación nacional de prensa y por último en el año 2009 se le otorgó la premiación como Héroe de la Paz realizado por la universidad Alberto Hurtado.

(Visited 402 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario