Francisco Robles: Biografía, gobierno, sus obras y mucho más

Te invitamos a que a través de la lectura de nuestro artículo conozcas la vida de Francisco Robles un insigne militar y político del Ecuador que ejerció la presidencia de este país entre 1856 a 1859, así que no dejes de leerlo ya que el mismo es muy interesante.

francisco Robles-1

Biografía de Francisco Robles

Juan Francisco de Robles y García nació en la ciudad de Guayaquil el 5 de mayo de 1811 y falleció en la misma ciudad el 7 de marzo de 1893. Sus padres fueron Lupercio de Robles Pacheco y Manuela Coronel y Unzueta. Se destacó como un gran militar y político en su país. Siendo muy joven a la edad de 12 años se fue a la Escuela Náutica de Guayaquil, estuvo tutelado por el General Juan Illingworth, y con este estuvo el día 31 de agosto de 1828 estuvo en Perú específicamente en Puerto de Callao para luchar contra los peruanos de esta ciudad.

Se le recomendó para ser ascendido por tener mucha disciplina, valor y ser muy sereno ante las dificultades. Tuvo una carrera como marino, militar y político, ejerció los siguientes cargos:

  • Capitán de Fragata en 1841
  • Comandante General de Guayas en 1848
  • Coronel del Ejército en 1850, en este año participo en el golpe de estado contra Manuel de Ascázubi, el cual era presidente interino del Ecuador
  • General de Brigada en 1851, este año también forma parte del alzamiento y golpe de estado en contra de Diego Noboa y fue el encargado de enviarlo en un barco al Callao, el cruel destino quiso que 8 años después el también fuera desterrado del Ecuador.

francisco Robles-4

  • En 1852 fue uno de los representantes del General Urbina en la Convención y Ministro de Guerra
  • Para 1854 fue el Gobernador de Guayas y fue nombrado General de División
  • Hizo la renegociación de la deuda que se tenía en la independencia con Inglaterra.
  • Trabajo porque la Provincia de Chimborazo se pusiera a favor de la jefatura de Diego Noboa como Presidente.

Conoce a Carmen de Santiestevan y Avilés con la cual se compromete cuando está aún vivía con su hermano Ciriaco Robles García, el cual estaba casado con la hermana de ella. Se casaron en la ciudad de Guayaquil el 5 de noviembre de 1835 en la Iglesia de La Concepción, de esta unión tuvo tres hijos: Francisco que murió a los tres años de edad, Ignacio que se casó posteriormente con Rafaela de Buenaventura y Macías y Dolores que se casó con José Serafín Baquerizo Vera.

Su hijo Ignacio fue un capitán de corbeta, jefe civil y militar en la plaza de Guayaquil en el año 1895, llego ser ministro de Relaciones exteriores del presidente Eloy Alfaro, gobernador de Guayas y cónsul en la ciudad de México. También tuvo una relación extramarital con Manuela Avilés, una pariente de su esposa con la que llego a tener 4 hijos más los cuales fueron reconocidos y los crió como debe ser: Luis Felipe, Fernando, Victoria y María.

Padre

Su padre fue Tadeo Lupercio Robles y Pacheco, quien era un comerciante ecuatoriano nació el 27 de junio de 1796, en Trujillo, Perú y que se casó con Juana Manuela García Coronel y Unzueta, también nacida en Trujillo, Perú en 1841, de ella se sabe que murió en Guayaquil, Ecuador cuando contaba con 82 años de edad. También te invitamos a que conozcas todo sobre el presidente Luis Baquerizo Moreno.

Gobierno de Francisco Robles

Juan Francisco de Robles y García gano las elecciones presidenciales del año 1856, en unas elecciones libres que se realizaban por primera vez en Ecuador. Con él se cerraba el ciclo o periodo de la llamada Revolución Marcista y llega con muchas ideas nacionalistas, este periodo no cierra por su voluntad sino más bien presionado por otras personas.

A él junto al general Urbina se le conocían como los gemelos ya que sus carreras tanto políticas como militares eran muy similares. Con la constitución del año 1852 se determinó establecer una asamblea que debía estar conformada por 300 electores de cada uno de los departamentos de Cuenca, Guayaquil y de Quito para elegir solo al presidente, sin incluir al Congreso como se hacía comúnmente cuando se designaba a un presidente.

De esta manera la democracia iba progresando, Francisco Robles recibió 514 votos a favor para ser presidente y su contendor Manuel Gómez de la Torres solo obtuvo 292, 37 votaron por Manuel Bustamante y solo 9 por Francisco Aguirre Abad. El día de las elecciones se acusó al presidente Urbina de estar interviniendo a favor de Robles de una manera pública a través de los militares, policías y empleados públicos.

Francisco Robles comenzó su presidencia con mucha energía, aunque se le acusó de haber cometido fraude en las elecciones. Su trabajo era concluir lo que había dejado Urbina por hacer. Su primer año de 1856 a 1857 fue relativamente tranquilo. Hizo el impulso de la educación pública, creo un Código Civil tomando como base el de Chile y aprobó que se abolieran los tributos a los indígenas, además logro dar por concluida la deuda que tenía con Inglaterra.

Fundo los colegios de La Unión y el de Señoritas en Loja y muchas escuelas fueron construidas bajo las órdenes de su Ministro del Interior Antonio Mata y contó con la ayuda de la gente cercana a las localidades de la construcción.

Al abolir la Ley de Contribución Personal de los Indígenas, el Presidente Juan Francisco Robles humillo duramente a los terratenientes de la sierra y le dio favorecimiento a la mano de obra para aquellas plantaciones o haciendas de la costa, había mucho descontento. Pero el gran detonante en la población fue el pago de los intereses de la deuda que se tenía con Inglaterra la cual estaba diferida y que llego a crear una verdadera crisis en el año 1859 y con ella comenzó la caída de la presidencia de Francisco Robles.

Ecuador llega a un acuerdo con Inglaterra concediéndole la explotación y la colonización de más de un millón de cuadras cuadradas de las orillas del río Zamora más otro millón adicional por las de Bobonaza, ambas en la zona de la amazonia ecuatoriana. Los extranjeros que estaban como colonos tenían que reconocer que esta soberanía era de Ecuador y de aquellos pueblos que se crearan en esa zona.

Mientras tanto el Mariscal ramón Castilla, quien era el presidente provisional del Perú, envía a Quito a su ministro Juan Celestino Cavero, a fin de establecer una protesta por el convenio de Icaza-Prittchet (sobre el pago de los intereses diferidos de la deuda), el cual se había suscrito en 1857, este mantenía la opinión  que a través de ese convenio Ecuador le pago a sus acreedores de Inglaterra con territorios de la amazonia pero del lado peruano, y que con ello estaba dando el favor o permiso que una potencia colonialista como Inglaterra estuviera en suelo americano.

La protesta la llevo Cavero en cuatro ocasiones, de manera arrogante, creando intriga y con actitud malcriada. El gobierno del Presidente Francisco Robles termino impacientándose y decidió dar por terminándolos diálogos con el ministro peruano, y decide enviar a Lima a su encargado Plenipotenciario Francisco de Paula Icaza el cual había realizado el convenio que se estaba impugnando.

Estando el ministro peruano Cavero por la vía de Guayaquil algunos ciudadanos del puerto comenzaron a exaltarse y le lanzaron algo al ministro al balcón en donde estaba durmiendo, este muy molesto fue con el artefacto al congreso del Perú, que en una sesión muy íntima posesiono a Castilla y autoriza a una guerra contra el Ecuador, por el lado contrario el presidente Robles hizo sus extraordinarias sobre el caso y denuncio una invasión por parte de Perú, para ese momento ya estaba el año 1858.

En 1857 estaba de regreso en Ecuador Gabriel García Moreno después de haber estado en Francia estudiando, y llega con más fuerza para entrar en el mundo de la política del país. Le dieron el cargo de rector de la Universidad Central y luego es elegido senador por la provincia de Pichincha, comienza a darle apoyo a la abolición de la esclavitud y la eliminación del tributo de los indígenas.

Así que cuando Francisco Robles pidió las extraordinarias comenzó a acusarlo de estar inventando excusas para que la atención del público pasara al problema peruano y no a la venta de las Islas Galápagos, el cual solo aportaría beneficios a aquellos que estaban involucrados en ese plan.

Pero el tópico de la invasión no era una excusa, ya que Castilla había enviado dos cruceros, dos fragatas, dos trasportes terrestres con cinco batallones más dos regimientos y un escuadrón experto en artillería, para que se procediera a bloquear la costa de Ecuador el 26 de octubre de 1858, un día después el congreso del Ecuador a través de García Moreno y de Pedro Moncayo piden la revocatoria de las funciones extraordinarias del presidente Francisco Robles y luego hacen la disolución del Congreso.

En 1858 sufriendo ya los reveses de la oposición de Quito, decide trasladar la capital hacia Riobamba el día 4 de noviembre y luego el 12 de enero la lleva a Guayaquil, para poder defenderse de la invasión peruana. Por varios meses hubo mediaciones de otros gobiernos como Nueva Granada, Chile y el Cauca, los cuales daban su opinión de que Ecuador debía dar razón a Perú.

Pero en 1859 en el mes de abril Tomas Maldonado, quien era el Comandante de la división de Artillería de Guayaquil pone preso al presidente Robles y a Urbina, los cuales posteriormente fueron liberados por Guillermo Franco Herrera.

En mayo el mismo año su gobierno comienza a romperse, así que Quito desconoce a Robles su cambio de la ciudad capital y forma un gobierno provisional encabezado por Gabriel García Moreno, Jerónimo Carrión y Pacífico Chiriboga, entran en un conflicto pero estos son derrotados por el General Urbina haciendo que García Moreno huya a Perú con la ayuda del presidente de ese país.

Pero Jerónimo Carrión aprovecha la oportunidad y se proclama el día 6 de mayo como presidente de la República de Cuenca, siendo derrotado en sus intentos el día 7 de mayo. García Moreno aún persiste en sus intentos de derrocar a Francisco Robles y se autoproclama a si mismo Jefe Supremo de la República del Ecuador, y regresa a la ciudad de Guayaquil.

Le hace la propuesta a Guillermo Franco para desconocer a Robles como el presidente y que convoque a nuevas elecciones, este acepta y Robles traslada la capital nuevamente a Riobamba para poder declararle la guerra a García Moreno. Luego de diversos ataques de muchas partes y de personas de la política del Ecuador Francisco Robles decide renunciar a la Presidencia del Ecuador el día 31 de agosto de 1859.

Es desterrado hacia Chile y luego se fue a vivir al Perú, en donde logra organizar una expedición armada para derrocar a García Moreno, luego de salir derrotado, huye nuevamente a Perú en donde permaneció. Cuando García Moreno es asesinado decide formar parte de la revolución contra el nuevo presidente Antonio Borrero y estuvo al mando de la Primera División de Operaciones en una campaña que ayudo a llegar al poder a Ignacio de Veintemilla.

Murió a la edad de 82 años en la ciudad de Guayaquil, el 7 de marzo de 1893, se consideraba y así lo manifestaron sus amigos que era un hombre de mucho respeto, buenos modales, amable, pero sobre todo valiente y caballero hasta el final de sus días. En resumen el general Francisco Robles fue una persona que se dedicó a continuar las ideas de Urbina, por lo cual la oposición que había provocado este, le fue pasada a su presidencia

Obras de Francisco Robles

Este presidente en su periodo que termino de manera abrupta logro establecer muchas obras de mucho valor social, que fueron benéficas para el pueblo, y sobre todo a los indígenas del país.

Más Importantes

Sus obras de mas importancia son las que te vamos a detallar a continuación, la mayoría eran para favorecer a la población del país, entre las cuales se encuentran la construcción de escuelas:

  • Dentro de sus obras de mayor importancia se encuentran diversas obras marítimas y carreteras en el país. La fundación del Instituto Científico de Latacunga en el año 1857.

  • Construcción en la provincia de Loja del Colegio La Unión.
  • La Escuela para Señoritas en Loja en el año 1858.
  • Construcción de los colegios Bolívar en Ambato y Benigno Malo en la Provincia de Cuenca.
  • Construcción de varios centros educativos de Educación primaria.
  • Defensa pública gratuita de abogados al servicio de las personas más pobres y de los indígenas del interior del país.
  • Establecimiento de la Orden de las Hermanas de la Caridad.
  • Aprobación de un código civil en el año 1861.
  • Luego del terremoto de Quito del año 1859 ordeno la reparación de todos los daños ocasionados por el mismo.
  • En cierto modo logro corregir la deuda que se tenía con Inglaterra.
  • Hizo la promulgación de un nuevo reglamento para la educación primaria, en la que tenía diversas innovaciones como premios, eliminación del castigo corporal, asistencia obligatoria y diaria a clases, horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, días domingos y feriados libres, vacaciones de 15 días al año y en las navidades y Semana Santa, supervisión en cantones y parroquias en conjunto con los padres de familia. Escucha el siguiente video audio un resumen de la presidencia de Francisco Robles:

(Visited 4.273 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario