El reconocido Jurista Venezolano Ramón José Velásquez Mujíca fue un funcionario del gobierno, especialista en historia, fue un líder elegido por el Congreso Nacional para encargarse de manera transitoria del gobierno de la República de Venezuela en el período que abarcó desde el año de 1993 a 1994. Siendo este un gobierno bastante corto. Es tan importante su vida como fue la de don Cipriano Castro.
¿Quién fue Ramón José Velásquez?
Don Ramón fue un personaje ilustre de marcada importancia que ocupó importantes cargos como la jefatura del periódico El Mundo y por dos veces consecutivas de El Nacional que ha sido uno de los periódicos más grandes e importantes de la nación.
Fue tal su labor que se encargó de fundar y coordinar el reconocido Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Central de Venezuela que es el más grande y más experimentado de la nación. Fue profesor acreditado del contexto histórico de periodismo venezolano en la Universidad Central de Venezuela, también como profesor titular de una materia similar en la Universidad Católica Andrés Bello y valoración del proceso crónico venezolano en la Universidad Metropolitana de Caracas.
A pesar del hecho de que era una profesional del Derecho fue asociado directo de Diógenes Escalante en la temporada del gobierno de Isaías Medina Angarita, se unió también al personal de los corresponsales del periódico Últimas Noticias por inclinarse mucho hacia la agitada y conmovedora sala de redacción, que tanto le apasionaba y disfrutaba con cada trabajo que hacía.
En el año de 1958, tras extensos períodos de cárcel que vivió en medio del fascismo del dictador Marcos Pérez Jiménez, es a partir de allí que Velásquez se desempeña como el principal director editorial del periódico El Mundo. Su práctica periodística lo impulsaba en gran manera a coordinar diarios y revistas vitales por ejemplo el periódico El Nacional, cuya labor la hizo en dos grandes oportunidades muy seguidas.
Esta labor no le alejó de los otros diarios donde se desempeñaba como redactor de artículos, de columnas, haciendo reportajes que mostraban las crónicas políticas y sociales del País, fue un ilustre historiador y jurista Venezolano así como también presidente elegido por el Congreso Nacional durante el lapso del año de 1993 a 1994, siendo este un gobierno de transición que además se forjó en la historia, no fue nada largo ese lapso de gobierno, pero fue lo suficientemente enfático para alcanzar mejoras y logros en un País que sufrió momentos difíciles de decadencia.
Como ilustre de la historia ha dejado un grabado duradero de su obra impresa en algunas obras y en varias obras periodísticas. Entre sus obras más percibidas se encuentran La caída del liberalismo amarillo y Confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez. Se desempeñó como presidente de la majestuosa Academia Nacional de Historia y de la gran Fundación para el Rescate de la Colección Documental Venezolana, así como Coordinador de la Colección de Pensamiento Político Venezolano del Siglo XX, asignado por el Congreso de la República.
Se unió desde una edad bastante juvenil a la acción política. Era un detenido político en medio de la autocracia de Pérez Jiménez. A partir del año de 1958, fue elegido parlamentario en algunos eventos en los acuerdos del partido Acción Democrática. Asumió el cargo de Secretario General de la Presidencia en medio de la segunda legislatura de Rómulo Betancourt además del cargo de Ministro de Comunicaciones en medio de la administración principal de Rafael Caldera.
Devoto de la descentralización, avanzó en la fabricación de la Corporación de Desarrollo de Los Andes Corpoandes. Dirigió la Comisión para la Reforma del Estado hecha por el presidente Jaime Lusinchi en el período de los años de 1984 a 1986 porque fue reemplazado por Arnoldo José Gabaldón Berti en el año de 1987 al desistir renunciando a su cargo.
Tomó parte activa en la campaña electoral donde Carlos Andrés Pérez Participó buscando un segundo gobierno en las elecciones presidenciales del 4 de diciembre del año de 1988. En la segunda legislatura gubernamental de Carlos Andrés Pérez fue representante en el senado y presidente para Venezuela de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo Venezolanos entre los años de 1989 y 1993.
La aprobación del Congreso Nacional para la apertura de un juicio preliminar al ciudadano Carlos Andrés Pérez dio lugar a una verdadera situación bastante crítica que se resolvió mediante la elección de las reuniones crónicas extraordinarias para elegir a Velásquez para que terminara como Presidente el período constitucional.
La elección se hizo por acuerdo formal entre las divisiones que sucedieron en el parlamento que no necesitaban ni querían como sucesor a Octavio Lepage quien fuera el líder del congreso en ese momento. Fue muy importante el prestigio que tenía Ramón José Velásquez y el buen concepto que de él se tenía. su buen nombre le ayudó en gran manera.
Biografía de Ramón José Velásquez
Don Ramón José Velásquez nació en una parentela de profesantes y practicantes católicos en San Juan de Colón del hermosísimo estado Táchira el 28 de noviembre del año de 1916 siendo hijo de la pareja matrimonial conformada por el señor Ramón Velásquez y doña Regina Mújica una familia muy especial que gozaba de un buen nombre.
Fue a cursar estudios básicos y primordiales en el plantel secundario Simón Bolívar ubicado en San Cristóbal, capital de su local Táchira culminando la escuela secundaria en Caracas en el Liceo Andrés Bello. Posteriormente comenzó sus estudios en derecho en la Universidad Central de Venezuela.
Fue uno de los precursores de la Federación de Estudiantes de Venezuela, fue allí en ese recinto donde encontró su vocación periodística por lo que se destacó como supervisor de diferentes publicaciones periódicas y declaraciones de oposición al fascismo militar que imperaba en ese entonces, realizaba un impecable trabajo periodístico con toda devoción y esmero.
Este ex presidente que fue concebido en el territorio sudoeste de Táchira el 28 de noviembre de 1916 se desempeñó como asesor legal, humanista, escritor y especialista de historia y sufrió en algunas circunstancias la cárcel bajo la autocracia de Marcos Pérez Jiménez que gobernó a Venezuela en el lapso de tiempo del año de 1953 y 1958. Contrajo matrimonio con la ciudadana Ligia Betancourt Mariño con quien tuvo cuatro hijos: Ramón Ignacio, Regina, José Rafael y Gustavo Luis.
En el año de 1942, luego de obtener una certificación con una licenciatura y finalizó su doctorado en Ciencias Políticas y Sociales y se calificó como asesor legal. Sin embargo, sus necesidades de expertos no se dirigían a los tribunales, sino a las salas de redacción, comenzando por la del diario Caraqueño de Últimas Noticias.
En el año de 1945 el año en que el general Isaías Medina Angarita fue destituido por una Junta Revoltosa de Gobierno Cívico-Militar administrada por Rómulo Betancourt, también escritor y precursor del partido Acción Democrática, Velásquez trabajaba como corresponsal. Y escritor de largometrajes en el periódico El Nacional.
Su activismo político en el campo de la línea partidista Acción Democrática comenzó después del derrocamiento acontecido en noviembre del año de 1948 del presidente Adeco quien fue elegido equitativamente Don Rómulo Gallegos Freire el ensayista .
Fue un hombre más de demanda académica e intelectual que de acción rebelde en medio del fascismo del general Marcos Pérez Jiménez, experimentó dos veces estar encarcelado en la cárcel modelo de Caracas y en Ciudad Bolívar, luego de sus publicaciones en el año de 1952 junto con el artista Juan Liscano y el editor José Agustín Catalá.
El Libro Negro de la Dictadura en el que archivó el maltrato y la infracción de la rutina militar y que tuvo un increíble efecto social. Después de la caída de Pérez Jiménez en enero del año de 1958, recuperó su libertad y regresó con poder al llamamiento periodístico como jefe de El Mundo, un documento útil establecido a raíz de la nueva atmósfera de libertad.
Ese mismo año fue director general del Instituto de Investigación Histórica del Periodismo Venezolano en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, y en las elecciones generales del 7 de diciembre que concedieron el triunfo a Betancourt para la Presidencia de la República. Adquirió su primer mandato como senador por el Táchira mientras tanto como diputado de nombramiento para el territorio de Miranda.
Con la imperiosa entrada de Betancourt en febrero del año de 1959, Velásquez resultó ser elegido por su partidario y socio de la pluma para asumir el control de la Secretaría General de la Presidencia, dependencia desde la cual construyó un extraordinario trabajo social e institucional como diseñador de la Historia sobre el marco del Palacio de Miraflores sede oficial del Ejecutivo venezolano.
El Boletín de un Archivo similar con un asombroso trabajo registrado y de incorporación extraordinaria del Pensamiento político venezolano del siglo XIX, un libro de referencia de quince volúmenes. Esto se agregó a una cosa individual como escritor en la historia política nacional. Asimismo en el año de 1961 estableció la Asignatura de Historia del Periodismo Venezolano en la Universidad Católica Andrés Bello.
En el año de 1964 se retiró de la función pública en el Ejecutivo con el final del marco de tiempo de Betancourt y continuó la cobertura de noticias como jefe de El Nacional una ocupación que completó durante mucho tiempo. En el año de 1968 ingresó en la Academia Nacional de Historia y obtuvo el Premio Internacional de Periodismo María Moors Cabot de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Columbia, Estados Unidos.
En el año de 1969 regresó rápidamente al gobierno como un ministro de comunicaciones en el gabinete de Rafael Caldera Rodríguez de la aclamada y reconocida línea partidista Social Cristiano Copey En el año de 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su magnífico trabajo escrito en prosa sobre la caída del radicalismo amarillo.
En el año de 1978 impulsó la Fundación para el Rescate Documental Venezolano (Funres), en el año de 1980 el Consejo Nacional de Cultura (CONAC) le otorgó el Premio Nacional de Historia. En el año de 1983 se resolvió en Caracas el primer congreso del pensamiento político latinoamericano del siglo XX. A mediados del año de 1979 a 1981, coordinó por segunda vez El Nacional de Caracas.
Después de un extenso período de tiempo dedicado en un nivel muy básico a los emprendimientos periodísticos, abstractos y analíticos, se da la oportunidad de que en diciembre del año de 1984, Jaime Lusinchi asumió la administración de la República, allí Velásquez fue nombrado líder de la nueva Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE).
La cual es un ente constituido para realizar estrategias de descentralización regional que permitan un cambio del poder legal y otras de procedimiento financiero. En el año de 1987 se hace mención a que renunció a este puesto de trabajado del gobierno, siendo sustituido por Arnoldo José Gabaldón. A partir del año de 1989 bajo la administración de Carlos Andrés Pérez Rodríguez, Velásquez surgió como líder de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos (COPAF).
Muerte
El ex presidente venezolano Ramón José Velásquez quien asumiera el cargo ocho meses después de la destitución del ex presidente Carlos Andrés Pérez en el año de 1993 quien fue presidente de gobierno entre junio del año de 1993 y febrero de 1994, muere a su 97 años en Caracas el 24 de junio del año 2014.
Características del gobierno de Ramón José Velásquez
Dentro de las características puede hacerse referencia a que en medio de su mandato se permitió la aprobación de afirmar una Ley de Habilitación que le permitía dictar leyes de orden, por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley General de Bancos, la Ley de Sistemas de Ahorro y Préstamo y la Reforma de la Ley del Impuesto a la Renta.
A pesar de que lo más importante de sus actividades es que dio curso y preferencia al procedimiento de descentralización, que acababa de comenzar en medio de su administración en Copre cuando el 7 de junio anunció la producción del Ministerio de Estado para la Descentralización.
Estableciendo el Consejo Nacional de Alcaldes, el Consejo de Alcaldes de los distritos del Área Metropolitana y realizó las principales asambleas de intercambio simultáneas de rivalidad con los estados de Bolívar, Aragua, Carabobo y Anzoátegui.
Entre las diferentes atribuciones dirigió la Delegación para la Reforma del Estado (Copre) hecha por el presidente Jaime Lusinchi en los años de 1984-86. En el mandato de Carlos Andrés Pérez periodo que marcó desde los años de 1989-93, fue representante y presidente para Venezuela de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos. El presidente Velásquez mantuvo su cargo hasta el 2 de febrero del año de 1994, evento cuando pasó la banda presidencial juramentando ante el Congreso Nacional al recientemente elegido líder de la república Rafael Caldera.
Aspectos políticos de Ramón José Velásquez
Uno de los aspectos políticos que describió el gobierno de Ramón José Velásquez como líder de la República elegido por el Congreso en el año de 1993, fue cambiar la descentralización a un acuerdo político nacional. Aun cuando su mandato fue transitorio.
También dentro de sus primeras designaciones figuró el nombramiento de un Ministro de Estado para la descentralización. Asimismo, formó parte de la Comisión Nacional para la Descentralización y el Consejo Territorial de Gobierno a fin de controlar las relaciones intergubernamentales y desarrollar el procedimiento en una dimensión cercana con los gobernadores y presidentes cívicos.
Además, realizó el apoyo intergubernamental para la descentralización con el objetivo de hacer un componente de financiamiento. Merece la pena hacer referencia a que mediante el pronunciamiento de Ley decretado en el año de 1993 dio curso a lo que es el Impuesto al Valor Agregado a través de la Ley Habilitante.
Se menciona además al FIDES que se creó para controlar los activos del IVA que fue relegado al Ministerio del Interior. La posibilidad de subvencionar era reforzar de manera autoritaria y monetaria el procedimiento de descentralización.
En su batalla por su disposición política fundamental creó algunas pautas para su aplicación incluidas la desconcentración de los poderes de transporte, la disposición de los ejecutivos de la rama de los servicios de transporte en los estados, la formación de la cámara de gobierno del Área Metropolitana de Caracas, intercambios a las condiciones de administraciones de bienestar general como salud pública.
Además, durante su periodo de gobierno se encargó de crear la Ley de Protección al Consumidor, dotando a los gobernadores y líderes de los ayuntamientos en relación con las fuerzas de control y fiscalización de costos.
Otro de los aspectos políticos y que no fue del todo favorecedor fue el mal reconocido Narco indulto. La gobernación de Velásquez estuvo opacada y marginada por el presunto narco indulto de Larry Tovar Acuña, en cuyo caso su secretaria obtuvo la firma del presidente de manera esporádica para liberar al narcotraficante, agente del cartel de Medellín en Venezuela.
Obras de Ramón José Velásquez
Dentro de sus obras escritas que publicó una que vez que quedó en libertad, entre ellas Confidencias Imaginarias de Juan Vicente Gómez y La Caída del Liberalismo Amarillo. Tiempo y espectáculo de Antonio Paredes, coordinando también la Colección del Pensamiento Político Venezolano de los siglos XIX y XX y las actividades en dos períodos únicos del encabezado del periódico El Nacional.
Su vida y obra reflejan en gran medida la verdad de la Venezuela del siglo XX y del siglo XXI. Fue congresista, secretario de la Presidencia en el mandato de Rómulo Betancourt y Ministro de Desarrollo dirigido por Rafael Caldera y responsable de la Presidencia de la República, luego de la expulsión de Carlos Andrés Pérez, donde cumplió la orden de proteger a la mayoría. Conservando el equilibrio con la buena gestión de elecciones libres.
El 4 de junio del año de 1993, fungiendo como senador, fue elegido por el Congreso como presidente establecido para suplantar todo lo que quedaba del período presidencial que terminó en febrero del año de 1994. Tomó la dirección de la república en un contexto algo desfavorable debido a la terrible situación financiera.
El déficit de gasto, la presión política y social producida por los juicios de los presidentes Pérez y Lusinchi, al igual que la memoria cercana de los esfuerzos de derrocamiento de 1992. Enmarcaron una mayor parte de las delegaciones independientes y se le concedió una Ley Habilitante para legislar en cuestiones financieras.
En este sentido, los cambios más notables que hizo fueron la presentación del IVA la reconstrucción de FOGADE y la formación de la FIDE. Asimismo, en cuanto a la descentralización, hizo el Ministerio de Descentralización el 7 de junio. Su transitoria terminó con la decisión de Rafael Caldera.
Realizadas
Afirmó una Ley habilitante que le concedió emitir Decretos-Leyes, por ejemplo, la base del Impuesto al Valor Agregado, la Ley General de Bancos, el cambio de la Ley del Sistema de Ahorros y Préstamos como también la Reforma de la Ley del Impuesto a la Renta. A pesar de los desafíos genuinos, su gobierno completó diferentes actividades y logró algunos beneficios clave. Un destacado entre los más críticos ocurrió en el territorio de la descentralización política y regulatoria.
En medio de su mandato, se incrementó la problemática desencadenando una fuerte crisis económica, dándose también la absolución del narcotraficante Larry Tovar Acuña. Las diferentes ocasiones que sucedieron bajo su breve organización incorporaron la liquidación o quiebre de Banco Latino con el viaje resultante de dinero externo y la fatal tragedia de Las Tejerías.
Logros de Ramón José Velásquez
Velásquez fue positivo al señalar en la demostración de su juramento y en numerosos eventos resultantes que su mandato sería breve y que de esta manera no había ninguna razón convincente para considerar actividades fundamentales para abordar los principales problemas que la nación buscaba.
Y que se propuso como planes básicos desde un punto de vista para transmitir a Venezuela el pleno reconocimiento de las decisiones tomadas para el 5 de diciembre del año de 1993, a fin de elegir al Presidente de la República, los congresistas designados y por el otro trabajar por la determinación de una increíble asamblea nacional que estableciera los marcos para la organización de la búsqueda de una resolución a partir del nuevo período consagrado constitucionalmente durante el lapso de los años de 1994-1999.
La primera de estas razones se logró a pesar de los desafíos más fuertes que imperaron, siendo elegido el 5 de diciembre del año de 1993 como Presidente de la República el ciudadano Rafael Caldera, dándose también la escogencia de la elección del voto popular para otro Congreso de la República cuya reconciliación fluctuó generosamente con respecto a la que había descrito el establecimiento parlamentario en los últimos 4 lapsos constitucionales.
Durante el corto mandato de Velásquez se completaron diferentes actividades realmente fundamentales que propiciaron algunos logros principales. Entre los más destacados se hace mención al hecho que ocurrió en el territorio de la descentralización política y regulatoria.
De hecho, teniendo en cuenta que dicha descentralización era básica para garantizar el agradable avance de las regiones como punto de partida esencial, considerando que luego de la aprobación de las leyes para la elección inmediata de los gobernadores de los estados aludiendo al intercambio de fuerzas de intensidad nacional a la de los estados, que no había legislado sobre el tema, es por ello que el 7 de junio el presidente Velásquez anunció la formación del Ministerio de Estado para la Descentralización.
Uno de los elementos principales de la nueva dependencia ministerial fue actualizar las 2 leyes facultadas para controlar el proceso de descentralización que se requería con la finalidad de que se convirtiera en un acuerdo según el cual el gobierno nacional y la Administración Pública Nacional se mantuvieran siempre comprometidos.
Cabe mencionarse que el Ministerio hizo los componentes vitales para el reconocimiento de esas razones y en este sentido estableció el Consejo Territorial de Gobierno que fue conformado por el Presidente de la República, los gobernadores y los ministros, además de cambiarlo a un cuerpo perpetuo en busca de acuerdos gubernamentales básicos.
Por lo que logro establecer el Consejo Nacional de Alcaldes además del Consejo de Alcaldes de las demarcaciones del Área Metropolitana, realizando así el principal intercambio simultáneo de concurrencia de competencias con los estados de Bolívar, Aragua, Carabobo y Anzoátegui. En cumplimiento de la Ley de Habilitación que le había sido concedida por el Congreso Nacional.
El gobierno se encargó mediante esta de emitir adicionalmente el Decreto-Ley número 3.265 – 25 de noviembre del año de 1993 que decretó los instrumentos para la inversión de los estados y distritos en la estimación incluida del impuesto incluido (IVA) e hizo el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDE), la organización que obtiene estos activos del Tesoro Nacional y luego los distribuye a los estados y regiones para respaldar los intercambios de habilidades viables.
Otros movimientos que fueron de gran importancia y los mejores logros que fueron pertinentes y que se hicieron en el territorio monetario muy relacionado con la esfera financiera. En este sentido crear un instrumento central para conseguir las respuestas a la emergencia monetaria y económica que experimentaba Venezuela.
Para ello surge la gran y magnánima Ley de Habilitante que el Congreso Nacional concedió a la legislatura del Presidente Velásquez el 23 de agosto del año de 1993, aprobándolo para que lo considerara y proclamara mediante métodos que tuviesen gran relevancia y que a la vez estos figurasen en la ley como una gran cantidad de instrumentos legítimos en servicio y cambios presupuestarios que se mantuvieron desde el año de 1989 en el Parlamento sin ser discutidos.