José Antonio Páez: Biografía, aspectos políticos y mucho más

José Antonio Páez ha sido considerado en el marco de la historia una gran leyenda de la independencia venezolana. Sus aportes como general, jefe del Ejército Nacional y jefe militar del Departamento de Venezolano fueron de inimaginable importancia, cuan fascinante es recorrer su vida y conocerla así como la de don Cipriano Castro y la de don Ramón José Velásquez.

José Antonio Páez 1

Biografía de José Antonio Páez

Recorrer el ámbito de los hechos históricos  mas notables que enmarcaron la vida de  muchos personajes ilustres dentro de los cuales se encuentra  José Antonio Páez Herrera, es de mucha honorabilidad poder  realizar una visita exploratoria de lo que fue su mundo, su vida y cada uno de sus hechos realizados como el fantástico  personaje que dejo una huella que jamás se borró en la historia del País Venezolano.

Dentro de sus cualidades se puede notar que le llevaron a ser general,  convertirse en un jefe del Ejército Nacional y jefe militar del Departamento de Venezuela. En el año de  1826, condujo el desarrollo discrepante conocido como La Cosiata, que aisló a Venezuela de Gran Colombia para convertirla en una república libre impulsada y dirigida por Páez, el Ciudadano Iluminado y El  reconocido y aclamado Taita.

Es de relevancia destacar  que este ilustre hombre nace en la ciudad de Curpa en el actual estado de Portuguesa, el 13 de junio del año de 1790. Su origen procede de una estirpe numerosa de origen canario, de escasos recursos económicos. Su padre fue don Juan Victorio Páez y  su madre doña María Violante Herrera, nativa  de Cuara  justo al sur de Quibor Estado  Lara.

Vivía en una  sencilla y humilde casa  muy discreta que se encontraba junto al arroyo en el lugar donde nació y creció. Se casó el 1 de julio del año de 1809 con Dominga Ortiz, optó por  trabajar con el intercambio de ganado lechero, dedicándose a la gran labor llanera como buen cabalgante aprendiendo el uso de la lanza y el lazo.

Dominga Ortiz

Prácticas que más adelante lo caracterizarían como un real guerrero con densas y extraordinarias habilidades en este tipo de herramientas que aprendió a usar muy bien. Hechos que lo  convirtieron en un jinete especialista en el tratamiento de la cuerda y la lanza. Puede ver también a Juan Vicente Gómez.

En momentos muy destacados que surgieron entre los años  de 1810 y 1813 se alista con el escuadrón de la fuerza caballeriza de reconocida importancia y a su vez  montado por Manuel Antonio Pulido  para luchar contra el gobierno español, también se destaca que trabajó para el senador realista de Barinas, Antonio Tiscar y Pedrosa, teniendo además  como consecuencia al  rechazar un avance a Jefe, muy notorio, pero que no le trajo ninguna acción negativa,  volvió a los poderes republicanos de pulido.

Es a partir de allí que se enrumba con fines muy claros y precisos hacia la ciudad de Barinas, Estado que había sido descartado y abandonado por los españoles debido a la gran Admirable Campaña dirigida nada mas y nada menos que por el gran ilustre  de Simón Bolívar, justo allí el aparece para realizar labores de suma relevancia que le marcarían su vida y la de los que le rodeaban.

Simón Bolívar

Muerte

Este  hecho de su muerte se hace conmemorativo porque se trató de un personaje que marcó un punto de gran importancia en la historia de País. Puede mencionarse que el general José Antonio Páez muere en Nueva York el 6 de mayo del año de 1873, cuando tenía 83 años de edad, contaba con una vida llena de mucha vivencias de origen fuerte por asi decirlo ya que vivió en luchas y combates por su País.

Su fallecimiento ocurrió a las siete y veinticinco en la primera parte del día, en una casa sin pretensiones apartada con el número 42 en la carrera este número 20,  fue asistido  por el especialista A. K Gardner, pero muere de una bronconeumonía como efecto posterior de un fuerte resfrió evento que había  adquirido probablemente en la equitación que solía realizar en sus paseos a Central Park en las semanas previas a su muerte.

Como consecuencias del frío por el  ambiente de Nueva York. Cuando estaba en su momento de muerte le acompañó su hijo Ramón Páez Ricaurte y numerosos emigrados políticos como él, una gran parte de ellos cubanos que estaban junto a él. Fue el más anciano de todas las leyendas de la independencia y todas las cosas consideradas que progresivamente son la acción militar y el avance político que desarrolló con todo su ímpetu.

Su muerte sucede en el momento más precario de su vida, solo ruina y miseria le rodeo en sus últimos días, teniendo como peor desgracia que  en sus últimos años se lo había visto llevando sobre su cuerpo ropas viejas que necesitaban remiendo. Su cuerpo fue embalsamado de forma gratuita con la finalidad de se preservase por el cubano Federico Gálvez especialista en salud.

Se consideró que su cuerpo seria enterrado en una superficie metropolitana del cementerio Marble por no tener suficiente dinero para obtener una privada. Duró allí por un largo tiempo y se iba a instalar en una tumba típica muy común, ya que no había dejado recursos de fortuna a sus familiares con las que se pudiese cubrir  los costos de una tumba encomiable y privada.

Fue justo en el año de 1888 cuando los restos de Páez  fueron trasladados  a su país, en medio del mandato del General Hermógenes López.  Fueron eventos que luego se resolvieron para llevar sus partes restantes al Panteón Nacional de Venezuela las cuales  titularon La apoteosis del general Páez. Su cadáver había estado fuera de su país durante mucho tiempo. Hicieron un hito en memoria a José Antonio Páez en la Plaza Glorias Patrias de la ciudad de Mérida.

Gobierno de José Antonio Páez

En la grandisima  temporada de su gobierno es necesario tomar en cuenta que el 24 de marzo del año de 1831, Páez fue elegido líder privilegiado de Venezuela con una cantidad muy buena de  136 votos de los 158 votantes que se manifestaron durante las asambleas electorales que se realizaron en el País mediante el sufragio para alcanzar el objetivo deseado y esperado.

En este primer gobierno, realizó una labor de clasificación del Estado con medidas regulatorias en materia de cargos, migración, progresión del crédito, instrucción, solicitud abierta y compromisos globales. En medio de este período Páez enfrentó dos situaciones  de emergencias muy críticas: como la imperiosa firmeza a jurar en la constitución por parte del arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez.

Que terminó con su destitución y el levantamiento de los comandantes José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas primero con el pretexto de realizar el restablecimiento de la Gran Colombia y que posteriormente  por la autosuficiencia de un Estado del Este que se contuvo militarmente y se cerró con un entendimiento entre Páez y el jefe del Este.

En el año de 1835 le dio capacidad a su adversario José María Vargas. Durante ese mismo año, pacificó la revuelta militar conocida como la Revuelta de las Reformas, poniéndose a favor del gobierno constitucional y del presidente expulsado. En el año de 1838 fue elegido para un segundo gobierno que aceptó el 1 de febrero del año de  1839.

José María Vargas

En este nuevo comando de mando siguió administrando la capacitación e instrucción, el crédito remoto como una obligación abierta  contraída  por la anterior República de Colombia y repatrió a los restos humanos del Libertador. En enero del año de 1843 que fue sustituido en la administración de la república por el general Carlos Soublette.

Características

Dentro de sus características fundamentales se encuentra que el 24 de marzo de 1831, Páez fue elegido líder constitucional de Venezuela por 136 votos de los 158 votantes que se levantaron de las asambleas electorales. Es en este primer gobierno, donde completa un trabajo de organización de Estado, con medidas reglamentarias en materia de deberes, movimiento, avance del crédito, instrucción, solicitud abierta y compromisos universales.

En medio de este período, Páez enfrenta dos emergencias sumamente importantes que fueron las que lo impulsaron a tomar medidas drásticas como la de  la protección contra juramentos en la constitución del Arzobispo de Caracas Ramón Ignacio Méndez lo cual terminó con la remoción de este.

Ahora bien con relación a la sociedad se considera que  en este período se pospone como en el estado, su circunstancia como la falta de educación, razón por la cual la mayoría de la población se evita o se excluye  del marco basado en la votación.

En cuestiones monetarias  se describe mediante la selección de los pensamientos liberales de Adam Smith a la luz del libre  impacto de la actividad del mercado libre como un  fuerte controlador del mercado en lugar del proteccionismo estatal.

A pesar de la inseguridad y la perplejidad del pasado, la población general se reúne para elegir a su personal de representantes ante una Asamblea Constituyente. El significado de esta Asamblea radica en la forma en que ha establecido las bases para la refundación de la República como un país espléndido y libre.

Ligado  a esta Asamblea es la disposición de la Constitución Nacional, que recibe un marco federalista muy céntrico. Establece el privilegio de sufragio aún de naturaleza estadística. Esto implica que se llevarán estadísticas para determinar quién poseía los recursos o se deleitaba con un salario anual, de modo que pudieran aceptar a un lado emitir un voto.

Las diversas características que van desde el año de 1830 hasta 1935 fueron el efecto secundario de las comodidades políticas en los líderes de todas las edades en que ocurrieron, tal es la situación de los disturbios e instantáneas de emergencia que ocurrieron en medio de la presunta Cuarta República. Vea también a Eleazar López Contreras

Política

En el momento en que la República de Venezuela se convirtió en un Estado soberano y autónomo de Colombia, aceptó como Presidente Provisional  durante el periodo que va desde el año de 1830 a 1831 por la Constituyente de Valencia a José Antonio Páez.

Este primer gobierno estuvo seriamente enmarcado con la gratísima ayuda de muchos precursores militares, personas educadas de gran prestigio así como también  vendedores, trabajadores y las partes seriamente financieras de la sociedad que también se anotaron para tener una serai participación y colaboración que marcase su huella.

Es en medio de este período que  la nación abandona el espacio colonialista para trasladarse a un área oligárquica donde los enormes latifundistas, los jefes militares, son los que llevarán la vida de la nación en todas las órdenes, sin embargo no en concordancia sino en salvajes batallas adversarias que tuvieron que librarse y enfrentarse hasta ser realmente un cometido alcanzado propiamente dicho.

Período presidencial

El  períodos presidencial  es el que normalmente  surge en el rango de cuatro y seis años, este surge  con la finalidad de distinguir qué destinos nacionales actuales conducen a la legitimidad de intereses esenciales, independientemente de la introducción ideológica y filosófica del  gobernante que este en turno, cuya labor es enrumbar al País con una buena organización y palnificación.

Primer gobierno

José Antonio Páez, quien había ejercido las elementales funciones de Jefe Civil de la Circunscripción de Venezuela  desde  la gran Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas hasta el hermosísimo Estado Apure desde el año de 1822, cargo que fue afirmado por el Municipio de Valencia el 30 de diciembre del año de 1826, y respaldado por el Libertador casi al mismo tiempo.

Se levantó contra el mando  de Simón Bolívar e instaló el 27 de diciembre del año de  1829, contando con la edad de 39 años,  este fue un gobierno de carácter  provisional cuando se convirtió en el Jefe de la Administración, y mientras tanto emitió un pronunciamiento donde se requiere la decisión de los Diputados para un Congreso Constituyente que se reuniría en la ciudad de Valencia el 30 de abril del año de 1830.

El 29 de enero del año de  1830 se dieron las aperturas de las Asambleas Primarias para el arreglo de las boletas que debían seleccionar el Congreso Constituyente en cada Provincia para los Diputados. Sin el número legítimo de representantes, ya que solo 33 de los 48 elegidos estaban disponibles.

El establecimiento del Congreso Constituyente de Venezuela ocurrió el 6 de mayo del año de 1830 en la ciudad de Valencia y casi al mismo tiempo los congresistas eligieron que, mientras haya una mejor resolución, el general José Antonio Páez procedería en la ejecución de los elementos del Poder Ejecutivo.

Cabe mencionar que el Congreso Constituyente de Venezuela autorizó legal y oficialmente  el 22 de septiembre del año de  1830  una magnífica Constitución que debería supervisar la nueva República de Venezuela que entró en el poder ese mes y que  por ende deberia regirse normalmente como estaba establecido cumpliendo con todos los requerimientos exigidos y planteados.

El principal Congreso Constitucional de la República de Venezuela se presentó en la ciudad de Valencia el 18 de marzo del año de 1831  y el día 24 de ese mismo mes  los registros electorales fueron inspeccionados por el Senado y se completó el examen de escrutinio  legítimo para elegir al Presidente de la República.

Por supuesto para el término principal establecido de cuatro años  el General José Antonio Páez fue elegido Presidente de la República con un notable resultado de  136 votos  que datarían un 86.07% de las 158 boletas que se registraron de los votantes activos que acudieron a votar para ese entonces. Vea a Rómulo Betancourt

Esta disposición fue simplemente el reconocimiento de una circunstancia que había estado mostrándose  desde el año de 1826 teniéndose a consideración que en  ese año Páez había tenido el poder material y la República del año de  1831 era solo la articulación militar del caudillo llanero con la ayuda de los terratenientes y la Contra los militares bolivarianos.

Diego Bautista Urbaneja

Es por lo que cuenta que al día siguiente, se votó para elegir al vicepresidente principal de la República y como ninguno de los solicitantes obtuvo una parte mayor legítima, la  elección  se idealizó y Diego Bautista Urbaneja fue seleccionado  como el vicepresidente principal durante mucho tiempo.

Para las elecciones presidenciales del período  que partió desde el año de 1835 a 1839, el presidente Páez reforzó al general Carlos Soublette. El 28 de enero del año de  1833 se reunió el Congreso Constitucional y se votó para elegir al Vicepresidente de la República para el período de los años de 1833 a 1837 es decir el siguiente período presidencial.

Carlos Soublette

 Los votos de los electores fueron circulados de esta manera, el general Carlos Soublette contaba con una totalización de 52 votos a favor lo que equivaldría a un 29.21%, teniendo el Doctor Andrés Narvarte un total de 31 votos, que  estaría en un 17.41% y el general Bartolomé Salom  con 21 votos a su favor, lo que sería un  11.79%.

Pero como ninguno de los aspirantes adquirió el 66% de los votos requeridos por la ley el Congreso celebró otra siguiente rueda de elección entre Soublette y Narvarte, quedando este  último  como Vicepresidente de la República, fue de gran importancia que todo se hiciera de manera legal y oficial.

Andrés Narvarte

El gobernante Páez mandó con relativa armonía en medio de su período  lo que le hizo conseguir una leve recuperación de la economía atacada por la guerra. En cualquier caso, era importante mirar hacia arriba a los trastornos por ejemplo el encabezado en Oriente por el general José Tadeo Monagas un ilustre de mucha relevancia y de gran reconocimiento que quedó registrado en los hechos históricos del País.

El de Caracas contra el Mantuano en el año de 1831 y el de Gabante en el año de 1834 sumado a los desafíos políticos, apoyados por los militares decepcionados: algunos por no mediar directamente en la organización pública, otros por reuniones comunes e individuos de la red de facultades universitarias, apoyando al médico  José María Vargas a pesar de su indecisión en reconocer su postulación. Los militares decepcionados con el gobierno ayudaron a la nominación del general Santiago Mariño.

Santiago Mariño

Segundo gobierno

Páez nuevamente es elegido presidente por segunda vez en las elecciones del año de 1838, en el que ganó  212 votos de un total de 222 votos en segundo grado. En medio de su período, Páez maneja los problemas del transporte, de la defensa al igual que los impactos de la emergencia financiera universal del año de 1838 y el desarrollo de la resistencia del Partido Liberal establecido en el año de 1840.

Se destaca además que Páez llegó a acumular una gran fortuna convirtiéndose en dueño de  varios hatos como: San Pablo, El Frío, La Yegüera, Mata Totumo y Mata Gorda. Amplía con la proclamación de legisladores de gran gallardía y estima entre los ilustres como por ejemplo Antonio Leocadio Guzmán, Ezequiel Zamora y Napoleón Sebastián Arteaga.

Precisamente surge en el año de 1846  en medio de la administración gubernamental de Carlos Soublette quien fuera un conservacionista como Páez. Un famoso desafío emitido en los valles de Aragua, Carabobo, Guárico, campos occidentales y al este de la nación. Vea a Ramón José Velásquez.

Una imperiosa rebelión  toma una sólida motivación rápidamente y Páez sale a combatirla como general en jefe de la fuerza armada constitucional. Los poderíos de Páez después de un tiempo de lucha sin lograr un triunfo de importancia, descubren cómo atrapar en el año de 1847 a los cabecillas de la revuelta: Ezequiel Zamora y José Francisco Rangel.

Ezequiel Zamora

Aspectos políticos de José Antonio Páez

Dentro de los aspectos políticos más resaltantes se tienen en cuenta la  notable reunión realizada en San Francisco la cual fue congregada en Caracas donde se anunció al general José Antonio Páez quien contaba con la edad  de 41 años, como el jefe común y militar que prevalecía en toda Venezuela que en verdad estaba aislado de Gran Colombia.

El 13 de enero del año de 1830, se conformó un gobierno temporal el cual era  administrado por Páez, teniendo como representantes en Interior, Justicia y Policía a  Miguel Peña,  por el lado de Finanzas y Asuntos Exteriores a Diego Bautista Urbaneja  y Carlos Soublette en Guerra y Marina. Las congregaciones discrecionales se reunieron el 27 de febrero con el fin de nombrar a los delegados a la Asamblea Constituyente de Valencia.

Casa Páez de Valencia

Por primera vez se reúne el 6 de mayo reconociéndose la autoridad de Páez, en el que se le delega presidente temporal y dispone la nueva Constitución, que se  autoriza y jura el 22 de septiembre del año de 1830. Es bien importante recalcar que desde su primer mensaje dado el 30 de abril del año de 1830.

En el que Páez había comunicado que estaba dispuesto a presentar su espada, su lanza y sus triunfos militares con la más respetuosa obediencia a las designaciones de la ley,  una actitud apaciguadora que de alguna manera funcionó en ese preciso momento antes de las insurreccionales de Orituco y Río Chico, teniendo como cabecillas a Julián Infante y Lorenzo Bustillos quienes profesaron proteger la seguridad de la Gran Colombia y la grandeza de Bolívar.

Es por ello que en octubre se hizo la Academia Militar y en noviembre se produjo el levantamiento de Siquisique, muy rápidamente extinguido. Ese mes en curso, el supervisor de la diócesis de Caracas juntamente con los ministros de Mérida y Guayana  se confabulan para no hacer voto a la Constitución.

Se reseña además que en el año de 1831, justamente  en enero se dice que el gobierno temporal sufre el más nefasto asalto, este hecho fue acontecido por los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas quienes al principio bajo la apariencia muy sutil de incorporación.

José Gregorio Monagas

En ese momento con la bandera del regionalismo,  emitieron el Estado de Oriente  llamándolo  nombre de la República de Colombia formado por los 4 territorios orientales de los 11 establecidos por la Constitución para toda la nación. En marzo del año de  1831 se produjo el establecimiento del Congreso de Venezuela.

Páez fue electo presidente constitucional con 136 votos de los 158 votantes, en una elección  de votación indirecta, en la que además nombra a Andrés Narvarte y Alejo Fortique, quienes fracasaron en sus esfuerzos y en su lugar  al Ministro de Guerra  General Santiago Mariño  que el Congreso rechaza ante una supuesta comprensión con los disidentes que enfrenta directamente a Páez, hasta lograr una reunión en  Valle de la Pascua.

El 24 de junio del año de  1831, con José Tadeo Monagas quien se somete a la ley. El Congreso consciente de la declaración hecha el 4 de abril por la región de Nueva Granada de Casanare en al que  solicitando unirse a la República de Venezuela, proclama que no puede admitirla  ya que se refiere a la regla legal de uti possidetis juris.

José Tadeo Monagas

En lo social

En el aspecto social se encarece  el largo trecho de que en el mes de  junio se levantara la negación del matrimonio entre súbditos españoles y residentes venezolanos una acción bastante controversial y nada justa.

La intensidad de estas reuniones se había verificado adicionalmente con la ley de libertad de esclavos de octubre del año de  1830, que realzó la administración de los jóvenes  hijos de las esclavas de 18 a 21 años de edad.

Surge el pronunciamiento de las medidas anti conspirativas y un proceso de regulación perpetuo, a través de la realización de la Academia Militar de Matemáticas. Con sus ejercicios, la Sociedad Económica de Amigos del País, establecida en el año de 1829,  que promueve nuevas técnicas rurales, difunde semillas seleccionadas, imprime en granjas e intercambia otras labores, constituye  escuelas de artesanos, elabora proyectos para otro marco fiscal y la fundación de los Bancos.

En noviembre del año de  1831, Páez va a la conciliación del vándalo pragmatista Dionisio Cisneros, llevándolo a conciliar  con él usando la estrategia del compadrazgo.           

Y para el año de  1832 se estableció el Colegio Nacional de Trujillo donde se hizo la sede de Cirugía de la Facultad de Caracas y se inició una época de cambios en la Universidad de Mérida, bajo el mando del clérigo Ignacio Fernández Peña.

 La paz republicana no se modificó realmente en el año de 1833 por el levantamiento de Cayetano Gavante, por los cobros a las administraciones militares, en el altiplano, capturado en abril del año de 1833, Gaetano Gavante es dado de alta, o lo que es mejor dicho liberado por su hermano Guillén, quien tendió una emboscada en las instalaciones correccionales en junio; Ambos murieron  días después del hecho, en Guayas el primero y muy cerca de El Sombrero el segundo.

Por lo que en el año de 1833, la capacitación financiada por el gobierno se empodera, asignando jefes para avanzar de manera progresiva  cada año. Se establecen las escuelas de Margarita, El Tocuyo, Carabobo también  Coro a las cuales en el año de  1834 se incluyen las de Cumaná así como la de Guayana.

El acuerdo de la Biblioteca Nacional se proclama con un despegue para la adquisición de libros sin embargo, no se incorporaron, fue tan solo una propuesta que no se concretó, quedó plasmada como un proyecto sin ejecutar.

El ex militar realista Feliciano Montenegro y Colón se establece en Caracas persona a quien  Páez encomienda la instrucción de sus hijos de modo que con el sueldo de esta idea  arriende un pequeño  recinto que use como mando central de lo que será la futura escuela Independencia.

Biblioteca Nacional

En diciembre del año de 1833, algunos fanáticos en Caracas establecieron la Sociedad Filarmónica que ofrecería un concierto mes a mes, dicha sociedad se rediseñó en el año de 1834, días después de que la Sociedad de Amigos del País estableciera una escuela de música en el curso de Atanasio Bello Montero como persona encargada.

En lo económico

En el área económica se afirma un Tratado de Amistad de Comercio y Navegación con los Países Bajos y se proclama la terminación de la alcabala directamente en todos los acuerdos. En medio de los últimos largos períodos de la Gran Colombia y particularmente desde el año de  1830, Venezuela está completamente coordinada en la economía mundial.

Situación que permite que se abran y se refuercen  las relaciones de intercambio con Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Holanda y las ciudades hanseáticas, en su mayor parte por medio de los asentamientos de estas fuerzas en el Caribe a pesar de una pequeña erosión como la creada con los Estados Unidos para el seguro de su mercado local.

Venezuela sigue enviando algodón, añil y café expreso que desplaza al cacao como el principal artículo comercial. El desarrollo comercial se expande al final de todas las obligaciones de tarifas para el añil, el algodón, el cacao y el espresso y la disminución de las pagadas por acciones permanentes y los cueros.

Siembra de Café

Estas son medidas que apoyan los beneficios de los ganaderos y agricultores un área a la que se une a Páez por la obtención del rancho La Trinidad en los valles de Aragua y las multitudes de San Pablo y Mata de Totumo en los campos.

Ya para el año de 1832 los cargos pagados a la Iglesia son extinguidos. Se autoriza la importación de productos naturales, impactos y marcas españolas siempre que se realice en buques imparciales y se permita la sección de sujetos españoles que deseen construir o consultar en la nación.

Igualmente, está la llegada de los  curas religiosos que habían sido rechazados en  el año de 1830. Para ello el 29 de abril el Congreso aprecia las nuevas condiciones de Nueva Granada lo que actualmente es Colombia así como el  Ecuador.

Ocurre además que el 3 de enero del año de 1834 se acordó el  favorable Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con Francia. El 17 de marzo  las cosas se distribuyen para hacerse cargo de los gastos del movimiento canario. El 5 de abril  se abrió un desarrollo de 40,000 pesos para los especialistas de la principal calle interestatal prevista en la nación.

El 10 de abril la ley que deja en manos de las personas el privilegio de contratar sin reservas entre sí para ver la descarga de beneficios justo cuando se autoriza el establecimiento de la prima: una herramienta que en ese momento funcionó positivamente junto con las condiciones establecidas en el mercado remoto promoviendo la economía.

La intriga fue derribada y algunos ranchos de café fueron replantados; otros fueron extendidos y enviados expandidos al igual que pirateando con el mercado negro.

Café

Para el 10 de mayo del año de 1834  una ley aprobó los puertos de Maracaibo, La Vela, Puerto Cabello, La Guaira, Barcelona, ​​Cumaná, Carúpano y Angostura para la importación y la tarifa de intercambio general.

El 13 de mayo se aprobó una ley financiera que contenía un resumen general de estándares monetarios externos calificados en los lugares de trabajo de la República. A partir del año de 1830, el Tesoro Público obtuvo una administración productiva y hábil de los fondos estatales, lo que generó un sobrante monetario que permitió que comenzara el pago regular de la obligación externa. La paridad cambiaria de Venezuela era entre los de  1830 y 1834 bastante  segura.

¿Qué hizo José Antonio Páez?

Remontándonos a su adolescencia, puede hacerse mención a  cuando tenía 17 años de edad, fue asaltado por los  bandoleros y procurando su defensa  terminó matando a uno de ellos.  Y en su  afán por escapar de la justicia se presentó como trabajador en una hacienda en el lugar de la campiña tropical distinguida como Los Llanos.

Es allí donde se preparó en el orden rígido de llanería. Ocurrió en el año de  1810 tiempo en el que conformó a los habitantes campestres  para la toma del control de la frontera española. Su valentía y entusiasmo decidido en poco tiempo lo convirtieron en el delegado más notable de los llaneros, que lo apodaban taita.

Los logros genuinos galantes de Páez comenzaron con la actividad de Mata de la Miel  el 16 de febrero del año de 1816, cuando aplastó con tan solamente  500 hombres a los 1.800 oficiales de la administración del coronel real Francisco López. Debido a ese logro fue elevado a teniente coronel. En El Yagual después de ocho meses volvió a destruir los poderes de López.

Que contaba con un buen número de  2,300 hombres. Su triunfo en la batalla de Mucuritas  el 28 de enero del año de 1817 fue  bastante admirable: Páez, que tenía 1.100 llaneros  aplastó al general español Miguel de la Torre, quien conducía a una multitud de 4.000 oficiales.

Sea como fuere, quizás el triunfo más sorprendente de Páez ocurrió en el choque de Las Queseras del Medio, cuando el 2 de abril del año de 1819, con 150 de sus hombres  aplastó al pragmatista Pablo Morillo  que tenía 7,500 combatientes.

En las últimas temporadas  del triunfo de la autonomía en la escaramuza de Carabobo  que ocurrió el 24 de junio del año de 1821 donde también asumió un trabajo excepcionalmente visible, Páez fue elevado a general en jefe. Después de una batalla tan fructífera se convirtió en el líder absoluto de la división de Venezuela, parte desde el final del año de 1819 de la República de la Gran Colombia.

En  el año de 1826, el Senado lo expulsó, razón por la cual  se vio obligado a entregar  el mando el 29 de abril de ese año. Sea como fuere cuando el supuesto desarrollo de Cosiata estalló al día siguiente, Páez continuó en el poder en el área venezolana y pasó por alto al experto preeminente que exudaba de la República de Gran Colombia  al igual que su Constitución.

Que había sido autorizada en el año de 1821. Simón Bolívar con quien se unió oficialmente a comienzos del año de 1818 y a petición de lo cual luchó en varios eventos, salió de Perú y proclamó en Puerto Cabello el 1 de enero del año de 1827, una absolución completa al tiempo que afirmaba a Páez en su situación de prevalencia común como  militar de Venezuela.

En  el año de 1861 retornó a Venezuela y después de ser delegado como líder del Ejército en abril de ese año después de un lapso de cuatro meses derrocó al presidente Pedro Gual y el 10 de septiembre de ese año construyó un gobierno  tiránico. Exitosos federalistas  Páez celebró el Tratado de Coche en el año de 1863.

 Y después de haber sido suplantado en junio en el líder del Estado venezolano por Juan Crisóstomo Falcón, caminó nuevamente a la ciudad estadounidense de Nueva York, donde acababa de vivir en medio de su pasado permanecen en el extranjero. Él construyó una acción extraordinaria y pasó por unas pocas naciones sudamericanas.

Juan Crisóstomo Falcón

Logros

Dentro de sus logros más destacados y reconocidos  están los siguientes, en  el año de 1830 Venezuela declaró su Constitución y se convirtió en líder presidencial de la República  para el período que vas desde  el año de 1830 hasta 1835. Se resalta que nuevamente es elegido para el  lapso que parte desde el año de  1839 hasta el 1843.

Avanzó mucho con la educación, la agronomía, especialidades artesanales y migración, hizo también el Banco Nacional  en el año de 1841 y trasladó las partes restantes del “Emancipador” de Santa Marta a Caracas  en el año de 1842. Ahora también puede notarse los logros del segundo gobierno  del general Páez:

  • Se declara la ley denominda  esperar y tomar.
  • En  el año de 1841  se denota que La Mañana  como el principal periódico de Caracas comenzó a cursar libremente .
  • Patrocinó la formación de la Sociedad Monetaria de los Amigos del País, una reunión de individuos dinámicos y estudiosos. Se reunieron para examinar el avance de la nación.

Obras

Es de reconocer que entre sus mejores obras cabe hacer la mención a que el  presidente Páez logró establecer su mandato con relativa armonía en medio de su gobierno consiguiendo así  una leve pero favorable  recuperación de la economía que fue destrozada por la guerra.

Sin duda, bajo su encabezamiento se estableció la República. En cualquier caso era importante mirar hacia arriba a los trastornos por ejemplo el dirigido hacia el Este por el General José Tadeo Monagas,  el de Caracas contra el Mantuano en el año de  1831 y el de Gabante en  el  año de 1834 con los desafíos de la cuestión política, apoyados por soldados disgustados.

Algunos por no mediar específicamente en la organización pública, otros por reuniones comunes e individuos de la red de estudios a nivel superior, apoyando a José María Vargas a pesar de sus dudas para reconocer su  postulación. Los militares  que se hallaban en total descontento con el régimen  ayudaron al nombramiento del general Santiago Mariño.

José María Vargas

En el año de 1831, después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia,  se establece que los hermanos Monagas mantuvieron durante un período en el este la razón de la asociación Gran Colombiana, con el General José Gregorio actuando ante el presidente José Antonio Páez como líder de los guardabosques orientales.

 En el año de 1835, José Gregorio Monagas fue uno de los partidarios de la Revolución de las Reformas  tal como su hermano José Tadeo quien luchó en el este y en Guárico contra los poderes establecidos e instruidos por el general Páez fueron grandes eventualidades bastante complejas.

José Gregorio Monagas

Más importantes

Dentro de las  mas grandes obras que realizo durante su gobierno se destacan las siguientes  que  encerraban en si misma una gran importancia y que hasta ahora se reconocen como obras ilustres realizadas por proceres como José Antonio Páez, entre ellas estan:

  • Se crea la hermosa Colonia Tovar y el magnífico Banco Colonial Británico.
  • Se da el magnífico inició de  la distribución de El Venezolano un trabajo que se da mediante un  periódico de curso muy regular como es de  semana a semana compuesto y coordinado por Antonio Leocadio Guzmán. Este documento afectó significativamente todo el avance político de la nación.
  • La Ley de Imprenta se logró confirmar.

Se elige nuevamente en las elecciones del 26 de enero del año de 1839 y acepta la administración del gobierno el 1 de febrero de ese año teniendo para ese momento la edad de  49 años. Teniendo como vicepresidente a Carlos Soublette, como secretario de Interior y Justicia: Diego Urbaneja, de Relaciones Externas: Guillermo Smith y Guerra y Marina: Rafael Urdaneta.

Rafael Urdaneta

Soublette poseía  una increíble pertinencia en este gobierno de Páez ya que él para todos los propósitos representó de manera gubernamental a la nación mientras Páez estaba en su hato pasando tiempo con su gente más cercana.

Se consiguió una muy breve restauración de la situación  económica del País por la decadencia sufrida por causa de la guerra. Descubrió cómo transformar en un desarrollo bastante enérgico y legalista la disección de Colombia, comenzó con tan alterado apoyo .

José Antonio Páez como caudillo

Se descubre en medio de tanta historia que en el año de  1830, ocurrieron algunas situaciones que denotaban el final del tiempo de libertad: la desaparición física de Sucre y Bolívar, la división de Venezuela de la Gran Colombia así como la nueva constitución del año de 1830.

En el año de 1831 José Antonio Páez como una extraordinaria  leyenda de la independencia, aceptó la administración de gobernar el País. Este sería su primer término y además el comienzo de una progresión de cambios en el poder comenzando con la de  un caudillo y luego con el siguiente, llamándose este período como caudillismo.

En esta época de inicios para la República de Venezuela había dos grupos ideológicos  bastante notables:  En primer lugar vemos el partido tradicionalista al que tenían su lugar Páez, José María Vargas y Carlos Soublette y en segundo lugar se nota un partido liberal que se estableció en el año de 1840 por Antonio Leocadio Guzmán quien  elevaba la propuesta de justicia, un sistema basado en el voto, la libertad como pieza fundamental y ecuánime, al igual que la abrogación de la esclavitud y la pena capital.

Antonio Leocadio Guzmán

Consecutivamente, en la gran temporada de los años de  1847 y 1858 se da que  los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas abandonaron estas líneas partidistas y se encargaron de mandar sostenidos por sus propios partidarios. No hubo oportunidad de prensa, ni equidad.

De hecho incluso el congreso perdió su congruencia y tuvo que cumplir con el presidente. La subyugación a pesar de haber sido anulada por Bolívar continuó vigente y no se suspendió por fin sino hasta el año de 1850.

De conformidad con  lo indicado por Lanz  Vallenilla  la realidad de la presencia de hombres con la mano fuñida como de hierro representaba una nación violenta, cargada de gendarmes, para asustar a los progresistas y amontonarse de forma hostil a los idearios  energéticos.

Simón Bolívar

 La presencia de los increíbles caudillos fue esencial para la unificación del Estado y para su implantación como un ente u organización para que a la larga se cambiara en el supervisor de la estructura legal, política y social de la nación.

En cualquier caso, para esto el poder debería centrar las certificaciones de esa Primera República en el perfecto de un gendarme viviente solitario, Páez que produjo a posteriori una  gran agitación social en desarrollo en las bases de trabajadores de las devastadas áreas devotas y liberales.

Aquellas que por fin fueron la razón y el terreno de los desarrollos rebeldes que provocaron una guerra salvaje e impetuosa que se instaló en la Federación perfecta como un sistema de avance automático en manos de nuevos caudillos que tenían sus propias posibilidades de quedarse corto y  obviamente aquellos que tenían ya sus  victorias narradas.

Este logro de actividades permitió que en nuestra crónica inexistente el caudillo se considerara como un reunificador  del Estado, proveedor y guardia de armonía. De esta manera  el caudillo  a través de Páez, está inscrito como conductor en cantidades más elevadas de asociaciones sociales, como un líder de las riendas de la república juvenil por un violento paseo en el camino que provoca un gran gobierno o una caída de plano que el verdadero  sistema basado en voto de agente o mejor dicho democracia representativa.

Universidad José Antonio Páez

La Universidad Privada José Antonio Páez  teniendo su abreviado de la manera siguiente  UJAP es una de las facultades privadas más importantes y elevadas del estado de Carabobo en la Zona Central de Venezuela. Tiene su sede en el circunscripción de San Diego en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo. Se estableció como tal  el 17 de septiembre del año de 1997.

La Universidad José Antonio Páez brinda estudios  en 17 carreras  universitarias y 10 proyectos de posgrado avalados por el Consejo Nacional de Universidades de Venezuela CNU. El centro universitario tiene el centro más  avanzado con consideraciones de vanguardia en la nación.

El Centro de Extensión Universidad José Antonio Páez o CEUJAP se encuentra  ubicado en algunas comunidades urbanas de la nación  con un gran  reconocimiento mundial. La UJAP alberga a una población estimada de 17,000 estudiantes de pregrado, postgrado. El nombre de la facultad  fue asignado en reconocimiento a uno de los ilustres líderes  de la liberación de Venezuela y al cuarto líder gubernamental de Venezuela el generalísimo  José Antonio Páez.

Para lo cual el 17 de septiembre del año de 1997 el Presidente de la República Doctor Rafael Caldera, articuló la aprobación de compromiso con  la Universidad Privada José Antonio Páez, ubicada en la ciudad de Valencia como sede de mucha importancia y valor.

Corrieron largos períodos de batalla  un trabajo genuino que debe transmitirse para lograr esta aprobación. Positivamente  el 12 de noviembre del año de 1991, en lo que pasaron seis años antes de que concluyera la aprobación se destaca además que el Señor Pedro Vivas González y la  Señora Franca Ribaldi Langella eligieron hacer una Asociación Civil con el nombre de Universidad José Antonio Páez.

Con el fin bien marcado, con un destinos proactivo como sus principios que fueron y son: avanzar y crear a nivel universitario, avanzar en la preparación de recursos humanos a nivel de postgrados, adelantando ejercicios de investigación lógicos e innovadores teniendo en cuenta las necesidades establecidas por las organizaciones bien planificadas de esta parte.

 Ejercicios de expansión avanzada y creación mecánica avanzada para producir activos. Visión clara de estos anunciantes que se originaron en la Universidad de Carabobo y que durante toda su vida habían realizado grandes esfuerzos para mejorar la capacitación venezolana. La Asociación Civil los seleccionó como Administradores y continuó con el arreglo del Consejo Superior.

La Universidad José Antonio Páez es una fundación privada de la administración del país cuya misión es preparar y promover la mejora de una persona experta, consciente de sus obligaciones sociales, morales, básicas, inventivas, emprendedoras, sólidas y capacitadas en su territorio. Acción lista para adaptarse a una realidad cambiante y generadora de cambios para lograr una sociedad más justa y concordada.

Por esta razón crea ejercicios en los que se incorporan los acuerdos de educación, investigación, expansión, generación y administración tanto en las dimensiones de pregrado como de posgrado y en la preparación perpetua con el compromiso de ligarse con el avance práctico en un modelo que depende de las cualidades. En las dimensiones locales, nacionales y globales.

Es realmente importante porque apoya de manera muy organizada y seria su compromiso de brindar una satisfacción adecuada para logra cumplir con la demanda educativa que se presente  en el País, más que todo en la zona más  céntrica mediante una relación instruccional de forma presencial y a distancia, contando con la colaboración y el máximo apoyo de un excelente equipo académico altamente calificado que se mantenga en total estado de progreso y superación.

 Brindando la oportunidad del sano disfrute de un gratísimo espacio que  cómodamente sea funcional y que permita el buen desarrollo de avanzar en  ser conocer, hacer y convivir, en acuerdo con sus principios y lineamientos ya establecidos por los distintos órganos locales y extranjeros  en rama educativa.

Municipio José Antonio Páez

Al hacer mención a un municipio  se establece que se trata de una demarcación representada por entes municipales que conforman una coyuntura de orden local y regional, en este caso  se toma a José Antonio Páez como  uno de los distritos que se encuentra en el estado Yaracuy de Venezuela.

El cual cuenta  con una gran región de unos  135 km2,  que tiene su capital  Sabana de Parra. Está limitado hacia el norte por las regiones Peña y Urachiche, hacia el sur por el Estado Lara, hacia el este por las regiones Urachiche y Nirgua y hacia el oeste por la región de Peña.

Está firmemente identificado con Sabana de Parra a lo que comúnmente es también llamada “La Villa de Caramacate”. Que según los datos adquiridos oralmente, la fuente de su nombre se corresponde a un hombre llamado Octavio Parra, hombre que  pisó la base en esta ciudad.

Hasta entonces desértica y allí fabricó una casa con una gran majada expansiva donde encerró el ganado lechero que estaba trasladando de otras partes. Diferentes comunidades urbanas. Y en el momento en que el individuo que venía trayendo el ganado lechero.

Sabana de Parra

Determinaba que aterrizaría en ese lugar antes de la puesta del sol, expresaba: Vamos a asegurarles a Sabana de Parra, que es justo el corral que el Señor  Octavio Parra había construido. Al igual que en diferentes distritos su movimiento grande en lo monetario depende de la acción hortícola que incluye: la siembra de matas de maíz y caña de azúcar.

(Visited 13.344 times, 2 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario