Fidel Castro: Biografía, gobierno, discurso y mucho más

El día de hoy hablaremos acerca de Fidel Alejandro Castro Ruz. Abogado, militar, político y revolucionario marxista, que fue famoso por su actuación como mandatario de Cuba. Acompáñanos a descubrir la vida de este personaje que marco la historia de Cuba.

Fidel Castro

Indice De Contenido

¿Quién fue Fidel Castro?

Fidel Alejandro Castro Ruz nació en Birám el 13 de agosto del año 1926 y murió el 25 de noviembre del año 2016 en la Habana. Fue un abogado, militar y revolucionario marxista cubano. Estuvo encargado del mando de Cuba en el año 1959 hasta el año 1976, bajo el cargo de primer ministro. Luego de esto también mantuvo su mandato pero luego como presidente de Cuba, esto se mantuvo desde el año 1976 hasta el 2011.

Además de esto, poseyó otro cargos como ‘’Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular’’. Este cargo lo utilizó desde el año 1976. Fue también comandante en jefe de las ‘’Fuerzas Armadas Revolucionarias’’. Mantuvo el cargo de primer secretario del ‘’Partido Comunista de Cuba’’, esto desde el año 1965 hasta el 2011.

Al momento de comenzar su carrera política, mostró una cara de opositor hacia el gobierno que estaba durante esa época. Incluso se realizo un asalto al cuartel Moncada en el año 1953. Este acto lo llevo a la cárcel, pero después de algún tiempo, la opinión publica y la presión que esta mantuvo le permitió ser indultado por su delito.

Al pasar esto decidió exiliarse a México, donde empezó a planear la ‘’invasión guerrilla’. Dicha invasión fue realizada a Cuba durante el año 1956, y finalmente termino encabezando la ‘’Revolución Cubana’’ en contra del dictador Fulgencio Batista. Tras un largo tiempo de lucha, terminaron derrocando la dictadura de Fulgencio Batista. Posteriormente a esto fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del año 1956 por el presidente Manuel Urrutia.

Este fue el modo en que Fidel paso de ser un simple opositor, a el ‘’Primer Ministro’’ de Cuba. De igual manera fue escalando posiciones y termino como mandatario de dicho país. Sabe que fue reservado con su vida privada.

Biografía de Fidel Castro

Sin duda como un personaje histórico, Fidel Castro posee una biografía rica en hechos, logros y fracasos. El cambio de un niño que nació en una finca, hasta convertirse en una figura representante de la libertad (durante su oposición contra Fulgencio Batista) y posteriormente a la máxima autoridad de Cuba, demostró lo radical que fue su vida.

Tampoco importar los errores o méritos que obtuvo durante su vida, será recordado como un personaje histórico que marco un antes y un después en Cuba e incluso influyendo en gran parte en otros países de toda Latinoamérica. La vida de Fidel Castro será Mostrada principalmente de la siguiente manera

  1. Juventud y niñez de Fidel Castro.
  2. Educación del bachillerato y universitaria.
  3. Enfrentamiento con Fulgencio Batista.
  4. Lucha revolucionaria.
  5. Llegada al gobierno.
  6. Desempeño como mandatario.
  7. Problemas con Estados Unidos.
  8. Intentos de asesinatos.
  9. Y por ultimo, Fallecimiento.

Si bien cada punto será descrito, de ello podrá conseguir derivados de los mismos, tomando énfasis en situaciones que marcaron la vida Fidel Castro y para aquellos que estuvieron cerca de el. Sin más que decir comencemos a conocer al personaje histórico (Ver artículo sobre: Alvaro Colom).

Juventud y Niñez

Fidel Castro nació en la hacienda de su padre en el año 1926. Dicha hacienda estaba ubicada en Birán, que en aquellos tiempos era municipio de Mayari y la antigua provincia de Oriente. Ahora en la actualidad Birán es municipio de Cueto y provincia de Holguín.

Su padre Ángel Castro Argiz era un emigrante Gallego, por otro lado su madre era Lina Ruz Gonzáles, la cual también poseía descendencia española. Fue el hijo natural de dicha unión, y años después fue que celebraron las segundas nupcias de su padre, con su segunda esposa Lina Ruz Gonzales. Fidel Castro tenía un poco más de ocho años de edad cuando fue bautizado.

Su padre, Ángel Castro Argiz estaba casado con María Luisa Argota Reyes antes de conocer a la madre de Fidel. A pesar de la presión ejercida por Ángel Castro, obtuvo el divorcio por parte de su segunda esposa en el año 1940, 14 años después del nacimiento de Fidel Castro.

Al poco tiempo de haberse divorciado, Ángel Castro Argiz se casa con Lina Ruz Gonzáles, la madre de Fidel Castro. Los 2 padres de Fidel eran analfabetos, si bien ninguno de los 2 poseía estudios básicos, querían que sus hijos los tuvieran. Ambos al crecer pudieron aprender a leer y escribir.

Si bien, su padre provenía de una familia muy humilde, principalmente de campesinos, lograría obtener bajo el esfuerzo y el trabajo duro, una gran solidez y posición económica. Esto les permitió pasar de ser una familia pobre, que cosechaba y criaba por subsistencia, a una gran finca en general.

Estudios en primaria

Gracias a una holgura financiera de mayor tamaño, el padre de Fidel logro permitirse que su hijo estudiara. Al comienzo el niño Fidel Castro empezó a estudiar en una pequeña escuela de Birán (Junto a su hermana que había nacido 3 años antes que el).

Con el tiempo sus padres notaron que poseía una inteligencia destacada en comparación de los demás niños de su edad. Por esto su padre decidieron darle la oportunidad de formarse en Santiago de Cuba y fue enviado junto su hermana mayor Angelita (Nacida en el año 1923 – fallecida en el año 2012).

La responsabilidad de cuidarlos fue dada a su profesora de primaria, en Birán. Incluso cuando sus padres tenían una buena situación económica en el año 1932, los 2 hermanos Castro padecieron hambre. Esto fue debido a que la tutora de ambos niños, malversó el dinero para los hermanos.

Durante esa época el país pasaba una fuerte crisis económica y la institutriz utilizo el dinero que mandaban los padres para mantener a toda su familia, dejando una mísera parte al cuidado de los niños.

El joven Fidel de 8 años, terminó por fin estudiando. Cuando llego el año 1934, entro en el colegio Lasaliano de Santiago. Este colegio fue el que se encargo de formarlo en primaria y a pesar de que entró tarde, no fue necesario empezar desde el principio ya que el joven Fidel demostró que aprendía rápido.

Estudios de Bachillerato y Universitarios

Tras terminar su educación primaria, fue enviado al ‘’Colegio de Dolores’’, el cual pertenecía a los jesuitas en Santiago de Cuba. El joven Fidel empezó a estudiar aquí en el año 1939 y se mantendría hasta el año de 1942. En ese mismo año (1942), ingresó al ‘’Colegio de Belén’’ el cual estaba situado en la Habana. Aquí se desarrollo como deportista y fue seleccionado como el mejor del curso 1943 – 1944.

Culminó sus estudios de bachillerato en junio de 1945, junto a su mejor amigo en aquel entonces Rafael Díaz-Balart. A pesar de que eran cercanos desde hace muchos años debido a problemas en el futuro se volvieron enemigos.

Universidad y comienzos en el interés político

A penas término sus estudios de bachillerato Fidel Castro decidió ingresar a alguna universidad. El 04 de septiembre de 1945 se inscribió en la ‘’Universidad de la Habana’’ en la cual logro ingresar. A pesar de que fue un buen alumno (no destacado en bachillerato, pero bueno) en el liceo, no se pudo decir lo mismo de su desempeño en los primeros años en la universidad.

Durante los primeros años universitarios Fidel Castro mantuvo una ausencia casi total en las clases, esto determinó su asistencia casi nula. Pero después del tercer año, Fidel tenia un nuevo objetivo, obtener una beca. Por esto dedicó un mayor tiempo a los estudios y empezó con una especial intensidad para su labor académica.

Se matriculó por libre, y trató de inscribirse en 3 carreras distintas. Estas fueron; Ciencias Sociales, Derecho y Derecho Diplomático. Esto era con la intención de obtener una beca para estudiar en algún país Europeo o inclusive en Estados Unidos.

Mientras transcurría su tiempo universitario, obtuvo acceso a varias obras literarias que, según su opinión, le permitieron interesarse en la política además de otorgarle cierta madurez en el ámbito político de aquel entonces. El comienzo más parecido a la política no estuvo relacionado con ningún partido o afiliación de ningún tipo. De hecho fue específicamente relacionada con sus estudios universitarios. Fue elegido delega del curso y esto le permitió tener una idea de cómo es manejar a las masas.

Lamentablemente cuando aun era joven, Fidel Castro (aun universitario) recibió amenazas de muerte por parte de la Federación Estudiantil Universitaria, mejor conocida como FEU. Esto fue debido a una oposición constante de Fidel Castro hacia sus principios e ideas. El problema no radicaba tanto en la FEU, sino que el presidente Ramón Grau San Martín presentaba su apoyo hacia la FEU.

Comienzos en la FEU

Al cumplir los 21 años de edad, en el año 1947, se convirtió en presidente del ‘’Comité Pro Democracia Dominica’’ de la FEU. Durante ese tiempo intento y logró promover acciones para destituir al dictador dominicano Rafael Trujillo. En algún momento se decidió realizar una invasión en Cayo Confites, todo bajo la idea de sacar del poder a Trujillo.

Pero algo salió mal y fueron interceptados antes de lograr llegar a suelo dominicano. Fidel Castro para escapar de esto, se lanzó sin pensarlo al agua y empezó a nadar hasta Cayo Saetía. De este modo casi improbable Fidel evadió los cargos que impondría el dictador dominicano en caso de atraparlo.

Un año más tarde en 1948, Fidel Castro viaja fuera de Cuba por primera vez en su vida. Este viaje fue patrocinado por el general ‘‘Juan Domingo Perón’’. El viaje que fue realizado por Fidel paso por Panamá y Caracas. La principal razón de este viaje, era que Fidel Castro actuara como un delegado de la Federación Estudiantil Universitaria (la FEU) y asistiera a la reunión que se iba a realizar en Bogotá en contra a la IX ‘’Conferencia Panamericana’’.

Algo importante que resaltar es que, Fidel Castro y Jorge Eliécer Gaitán habían decidido reunirse en la tarde. Lamentablemente dicha reunión nunca se llevo acabo, debido a la revuelta conocida como el ‘’Bogotazo’’, donde murió Jorge Eliécer Gaitán.

Al terminar dicho viaje y regresar a Cuba, Fidel decidió contraer matrimonio. La mujer con la que se caso fue; Mirta Díaz-Balart, que por cierto era la hermana de su mejor amigo de la infancia Rafael Díaz-Balart. Mirta era una estudiante de filosofía y provenía de una familia habanera con una buena situación económica.

Boda y Viajes nupciales de Fidel y Mirta

Tras casarse, decidieron realizar un viaje en Estados Unidos, específicamente Nueva York. Aquí se hospedaron en el 156 West, 82th Street ubicado en Manhattan. En aquella época, Fidel Castro tenía cierto interés en inscribirse en la prodigiosa universidad de Harvard para culminar sus estudios. Mientras estuvieron casados nació su primer hijo Fidel Ángel Díaz-Balart (el cual en el futuro se suicidaría debido a problemas personales).

Unos años más tarde, en el año 1950, cuando Fidel poseía 24 años de edad, recibió su diploma en leyes. Algo importante a tomar en cuenta es que, tan solo un año más tarde de esto, Eduardo Chibás se suicido. Eduardo era el líder del ‘’Partido Ortodoxo’’, Fidel Castro por su parte estuvo de acuerdo con sus ideas y era un simpatizante de sus métodos cuando estuvo en la universidad (Ver artículo sobre: Constitución de Guatemala).

Enfrentamiento con Fulgencio Batista

Fidel Castro posee una historia de rebelión contra el dictador Fulgencio Batista y siempre se presento como un opositor durante su mandato. La principal razón de esto fue el estilo de gobierno que Fulgencio utilizó y el golpe de estado contra Carlos Prío, quien era el gobernante anterior. El hecho de dicho golpe de estado frustró un plan político de Fidel Castro y lo llevo a tomar represalias contra el dictador Fulgencio Batista.

Luego de la muerte de Eduardo Chibás, jefe del ‘’Partido Ortodoxo’’, Fidel Castro pensó seriamente si aplicarse en la política en su País natal. Esto se materializo un año después, específicamente en junio del año 1952. Fidel Castro se presento por su parte en este partido como independiente, esto en una circunscripción de la Habana. Su misión era convertirse en un candidato a la ‘’Cámara de Representantes del Congreso Cubano’’.

Todo esto parecía que iba salir bien, pues Fidel era un hombre con el carácter y poseía los méritos académicos que respaldaban su posible elección. Lamentablemente, el general del estado Fulgencio Batista decidió apoderarse del poder ese año realizando un golpe de estado contra el mandatario de Cuba en ese entonces Carlos Prío Socarrás.

Dicho golpe de estado obviamente anulo en su totalidad las elecciones pautadas para ese año, y además, de este modo destruyó los planes de Fidel Castro de convertirse en candidato para las elecciones de la ‘’Cámara de Representantes del Congreso Cubano’’.

Dicho golpe, el cual fue reconocido por el gobierno estadounidense, incito a Fidel a tomar represalias contra el actual dictador. De este modo utilizaría a sus contactos del ‘’Partido Ortodoxo’’, los cuales eran principalmente jóvenes, para realizar en el futuro un salta en contra del Cuartel Moncada, razón por la cual se ganaría el desprecio del dictador Fulgencio Batista y terminaría preso.

Demanda contra Fulgencio Batista

En marzo del año 1952, Fidel trató de encontrar una salida democrática contra el golpe de estado que había realizado Fulgencio. Esto fue presentado por medio de una denuncia ante un Tribunal de Urgencias, y la razón principal era el hecho de haber vulnerado la constitución. En dicho documento expuso el hecho de los delitos cometidos por el acto de Batista y las razones por las cuales debería ser castigado.

Lamentablemente, esta salida democrática no pudo llevarse a cabo. Los tribunales encargados de esta labor rechazaron la demanda de Fidel Castro y decidieron apoyar la dictadura de Fulgencio Batista. Debido a esto Fidel pensó que por que no se podía  intentar, ya que  jamás habría una salida ‘’limpia’’ para sacar al usurpador del poder. Esto llevó a mentalizar un plan, una idea de rebeldía, una idea de una lucha armada como única salida posible y viable para derrocar la dictadura impuesta por Fulgencio Batista (Ver artículo sobre: Ramiro de León Carpio).

Asalto contra los cuarteles Moncada

Después de decidir que la única salida era la lucha armada revolucionaria, Fidel y sus allegados debieron ingeniar un plan de ataque armado. Se basaron en las ideas que fueron propuestas anteriormente por Marx, Lenin y Marti. Por su parte Fidel Castro estuvo presente en la creación del plan contra los cuarteles Moncada, los cuales estaban situados en Santiago de Cuba.

La principal razón para tomar dicho cuartel, fue que era un lugar de impresionante valor estratégico. Si llegaban a obtener esta zona, las posibilidades de poder derrocar a Fulgencio Batista eran por mucho, más superiores a diferencia de no poseerlos. Estos cuarteles agrupaban por lo menos 3000 armas, así mismo también se encontraba en un lugar opuesto al golpe que había realizado Batista.

El plan era propiciar un levantamiento popular armado, llamar al pueblo a que participara en una huelga general esto como un medio de presión y la huelga seria transmitida por la radio. Por último se aprovecharían de las posibilidades que les otorgaba el terreno, el cual estaba rodeado de montañas y relativamente cerca del océano. Dichos factores facilitarían la revolución armada en contra de Fulgencio Batista.

El plan era realizar un movimiento de infiltración en los cuarteles. Los hombres revolucionarios deberían entrar armados y disfrazados de sargentos, estos solo se diferenciarían de todos los demás debido a que llevarían un calzado distinto. La razón de llevar esta diferencia era poder reconocer quien era aliado y quien no.

De dicho modo cuando lograsen entrar, tratarían de llevar a cabo una rebelión en todos los sargentos. Los revolucionarios impartirían una idea del valor simbólico de la ‘’Rebelión de los Sargentos’’. Esta rebelión de sargentos, fue un movimiento militar usado en el pasado por los militares, y su idea era derrocar al presidente Machado en el año 1933.

Discurso de Fidel Castro al Ejército Revolucionario

Una vez que cada hombre revolucionario estaba armado y disfrazado de sargento, Fidel prosiguió en realizar un discurso motivador, explicando que sin importar el resultado, este día seria la ‘’historia’’ de cómo valientes hombres lucharon en contra de un régimen y un dictador que mataba poco a poco la democracia de Cuba. Su discurso estuvo marcado por motivación y un aumento altísimo en la moral de sus hombres.

Sin importar lo que dijera, las palabras de Fidel Castro llegaban a cada revolucionario y fue algo que impulso a cada persona a dar lo mejor de si, sin tomar en cuenta las consecuencias, siempre y cuando Cuba lograra librarse de ese horrible dictador, el cual según sus propias palabras era; <Un cáncer, que mata lentamente la democracia>.

Su discurso resumido fue el siguiente, Camaradas, el día de hoy podremos vencer dentro de pocas horas o seremos vencidos. Pero ignorando esto, de cualquier forma; ¡ÓIGANLO BIEN, COMPAÑEROS!, sin importar lo que ocurra, el movimiento triunfará. Si conseguimos la victoria mañana, se lograra más pronto lo que deseo ‘’Martí’’. En caso de que ocurra lo contrario, servirá de ejemplo para todo el pueblo de Cuba, para tomar la bandera y seguir adelante.

El pueblo nos dará su apoyo en Oriente y en toda la isla. ¡JÓVENES DEL CENTENARIO DEL APÓSTOL! Como sucedió en el año 69 y en el 95, aquí en Oriente daremos nuestro primer grito de ¡¡¡LIBERTAD O MUERTE.

< Cada uno de ustedes ya conocen su misión en el plan. Sin dudarlo será peligroso y todo aquel que decida salir conmigo aquí esta noche debe hacerlo por su propia voluntad. Todavía poseen tiempo para elegir. A pesar de ello, aquellos que estén preparados para ir, den un paso al frente y prepárense para la libertad >.

Organización y desarrollo del asalto a los cuarteles Moncada

Dicho asalto sería realizado por todo los hombres revolucionarios. Estos serian sub-divididos en 3 grupos de hombres. Cada grupo serian dirigido por un cabecilla los cuales poseería una misión distinta entre ellos.

1. El 1er grupo sería dirigido por Abel Santamaría: Su misión principal sería la de tomar el ‘’Hospital Civil’’.
2. El 2do grupo estaría a cargo del hermano de Fidel, Raúl Castro: Estos poseían la misión de tomar el ‘’Palacio de Justicia’’.
3. Por ultimo el 3er grupo sería comandado por el mismo Fidel Castro: Los cuales desempeñarían la misión más peligrosa de todos los grupos, tomar el Cuartel Moncada.

La distribución en cada grupo era correcta, y lo esperado era que el plan hubiera funcionado. Lamentablemente este movimiento se vino a bajo, debido principalmente a factores externos. El principal causante de este fracaso fue que se perdió el ‘’factor sorpresa’’, el cual era clave para el desarrollo del plan. A los revolucionarios les tomo por sorpresa el hecho de una posta que los mandos del cuartel Moncada implementaron debido a la celebración de los carnavales en la ciudad.

Incluso con la ayuda de algunos ciudadanos que apoyaban sus ideales, los revolucionarios fueron atrapados en su mayoría. Estas personas trataron de camuflarlos entre los demás civiles, pero el suceso fue tan rápido que solo algunos se salvaron.

En el caso de Fidel Castro, logro escapar junto a un grupo de hombres a través de Sierra Maestra. Esta zona fue transitada por Fidel y sus hombres por varios días, mientras que eran perseguidos por el ejército en general. Tras un largo tiempo caminando (posiblemente unos 3 o 4 días), pensaron que podrían tomar un descanso entrando en una pequeña casa en la sierra.

Atrapado y Prisionero

Fidel Castro y sus hombres se encontraban descansando en una pequeña vivienda, esto con el plan de recobrar energías, debido al tiempo que llevaban caminando. Debido a este pequeño lapso de tiempo, los militares adeptos al gobierno Fulgencio Batista pudieron alcanzarlos y llegar a dicha casa. Todos los hombres de Fidel Castro se encontraban durmiendo al igual que el, en ese momento entraron los militares que pensaban atrapar a todos los hombres.

Al ver esto, Fidel Castro decidió que todos sus hombres merecían vivir, por ello hablo directamente con el sargento en jefe de aquella división. De algún modo consiguió que sus hombres fueran aprisionados, pero no ejecutados, además logró salvar su propia vida ya que el sargento también exigió que no fuese torturado.

Debido a esto fue a prisión junto a la mayoría de sus camaradas. Con el pasar del tiempo Castro afirmó que, solo seis de todos los guerrilleros murieron en este atentado, pues la idea era evitar a toda costa un conflicto armamentístico y que solo serian usadas bajo las circunstancias más precarias. Por otro lado criticó el hecho de que, el ejercito de batista torturó y ejecutó a más de ochenta prisioneros, y si se toma en cuenta que el grupo original contaba con solo 160 personas en las cuales había 2 mujeres, más de la mitad fue torturada y luego asesinada.

En el caso de Fidel tuvo bastante suerte. Si bien fue hecho prisionero, tuvo un juzgado donde tuvo derecho a defenderse (a pesar de ello terminó siendo culpable) y finalmente sentenciado a quince años de prisión. Durante el alegato del final del juicio, Fidel trato de defenderse al dar un discurso de auto-defensa al explicar sus razones de por que realizó dicho atentado. A pesar de todo lo anterior fue declarado culpable.

La Lucha Revolucionaria

Después de haber pasado casi 2 años en prisión, Fidel Castro fue puesto en libertad. Esto se logró principalmente por la presión pública, y durante la amnistía general que se realizó el mes de mayo del año 1955. Luego de estar libre unos pocos meses, se exilió a Estados Unidos y después de cierto tiempo a México.

Luego de estar alojado en México por algún tiempo, Fidel Castro comienza a obtener fondos para desarrollar un ataque militar en contra de la dictadura de Fulgencio Batista. Su principal contribuidor fue Aureliano Sánchez Arango, el cual era un ex ministro de Prío. Al conseguir la ayuda necesaria mediante apoyos particulares, regreso a Cuba preparado.

En el momento de empezar su ataque, poseía 82 hombres armados, los cuales fueron conocidos como miembros del ‘’Movimiento 26 de Julio’’. Para el 02 de diciembre de 1956 abordó junto a sus hombres el ‘’Yate Granma’’. Con este pequeño pero potente grupo de hombres, Fidel esperaba invadir la isla.

Lo ideal y esperado era que el movimiento fuera realizado de manera rápida y eficaz, desembarcando de forma sincronizada con un grupo de hombres liderados por Frank País. Este grupo de hombres tratarían de tomar Santiago de Cuba lo más rápido posible atrincherándose en la zona.

Otra vez debido a factores externos el plan fracaso. Debido a problemas en la navegación y poca colaboración del mar y el viento, el desembarco se retraso 2 días. Esto dio tiempo al ejército de enterarse y prepararse para la defensa. Fulgencio Batista ordenó un despliegue de militares, estos esperarían y sorprenderían con una emboscada a los hombres del movimiento del 26 de julio. De este modo a los pocos días de llegar a tierra firme, fueron sorprendidos y atacados en ‘’Alegría del Pío’’.

De este ataque se salvaron pocas personas entre los cuales destacan; Raúl Castro, Juan Almeida, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Estos junto a los restantes de sus hombres huyeron a la Sierra Maestra. Aquí se mantuvieron atrincherados y empezaron una guerra contra el gobierno.

Desarrollo y Final de la Lucha Revolucionaria

Si bien los militares de Batista eran más de 70.000 hombres y mujeres, no poseían las armas suficientes para abastecer a sus hombres. Por otro lado el ejército revolucionario eran solo 800 hombres, pero estos estaban armados hasta los dientes. Esta fue la principal razón de que la lucha favoreciera a los revolucionarios.

Durante ese tiempo el gobierno planeaba una estrategia para desalentar las fuerzas revolucionarias. La idea era, publicar que Fidel Castro, líder de los revolucionarios había muerto. Pero los guerrilleros detuvieron la farsa cuando fueron entrevistados en Estados Unidos. Las declaraciones fueron emitidas por el diario ‘’New York Time’’, y el entrevistador encargado de hablar con los guerrilleros fue Hembert Matthews.

Ya en el año 1958 como una de sus últimas estrategias Fulgencio Batista, envió a diecisiete batallones para enfrentarse a los revolucionarios. Estas acciones fueron conocidas como ‘’Operación Verano’’. Algo increíble fue la seguidilla de victorias que tuvieron los rebeldes.

Para intentar acabar definitivamente con el régimen, el 28 de diciembre, el general Eulogio Cantillo les propuso una idea a los revolucionarios. Esta consistía en negociarles a los rebeldes el apoyo del ejército, realizando así un golpe de estado.

Castro jefe de los revolucionarios se negó a unirse al ejército, descartando este golpe de estado. La razón por la cual Fidel se negó fue, que pensaba que Fulgencio trataba de usar este golpe para huir del país. A pesar de ello 2 días más tarde de igual manera (sin apoyo de los rebeldes) los militares realizan el golpe de estado.

Gracias a todos estos acontecimientos, el 1 de Enero del año 1959 la revolución obtiene su victoria en contra del dictador Fulgencio Batista. Luego de esto Castro, el principal representante de los revolucionarios da un discurso proclamando que por fin había acabado la tiranía sobre Cuba.

Gobierno

El gobierno de Fidel Castro comenzó siendo el primer ministro y luego convirtiéndose en presidente de Cuba. De este gobierno se esperaba un gran progreso para Cuba, pues Fidel había prometido muchas cosas además de ser alguien con los estudios necesarios para desempeñarse como presidente de Cuba. Lamentablemente es uno de los gobiernos con mayor repudio tanto interno como internacional. Acompáñanos a saber ¿Cómo fue y por que el gobierno de Fidel Castro fue tan repudiado?

Triunfo y llegada al poder

Al proclamarse vencedores los revolucionarios, se eligió un presidente de transición; Manuel Urrutia. Además Manuel Urrutia, elige como primer ministro a José Miró Cardona, un liberal. Por su lado, Fidel Castro entra victorioso por La Habana con todas sus tropas el 8 de enero del año 1959. El nuevo presidente lo nombra ‘’Comandante en Jefe’’ de todas las fuerzas armadas y le designa la misión de reconstruir los organismos militares de Cuba.

La acción comenzó casi de inmediato. Se comenzó a juzgar en unos tribunales que fueron conocidos como ‘’Tribunales Revolucionarios’’, a todo aquel que pudiera haber apoyado la dictadura de Fulgencio Batista (estos tribunales eran solo para militares). Los castigos fueron conocidos como bastante severos, pues inclusive varios de los condenados sufrieron la pena de muerte.

Este hecho desencadenó una controversia a nivel internacional, ya que los medios de comunicación externos al país criticaron las medidas sancionatorias hacia los convictos de la dictadura. Al final incluso Fidel Castro criticó estos juicios, principalmente por que fueron realizados de maneras inapropiadas y algunos fueron transmitidos por televisión.

Por ultimo como algo conmemorativo en su desempeño como Comandante en jefe, fue el discurso del 21 enero del 1959, donde Fidel Castro propone a su hermano Raúl como sucesor en caso de que le pasara algo. Esto fue algo importante que aumente el apego entre hermanos, pues Raúl que siempre había apoyado a su hermano, acababa de ser reconocido por primera vez (Ver artículo sobre: Constitución del Uruguay).

Primer Ministro y llegada a la presidencia

Debido a diferencias dentro del interior del gobierno, varios ministros decían que, la convivencia era pesada y poco recomendable para el país. Por esto mismo deciden proponer como candidato a ‘’Primer Ministro’’ a Fidel Castro, quien ellos consideraban idóneo para el puesto. Así mismo el 16 de febrero Castro fue nombrado Primer Ministro por el presidente Manuel Urrutia.

Durante este desempeño fue conocido por ser un combatiente efímero de la mafia. Tanto así que desde que empezó a desempeñar este cargo la mafia en general dio una súbita bajada en sus capacidades. Algo a tener en cuenta era que el antiguo mandatario de Cuba, el dictador Fulgencio Batista, proveía de cierta ‘’ayuda’’ tras bambalinas a los mafiosos a cambio de dinero de procedencia dudosa. Un ejemplo excelente seria Meyer Lansky quien fue conocido como un mafioso que se posiciono en Cuba principalmente por lo beneficios que daba el gobierno.

Todo esto cambió radicalmente con la salida del dictador Fulgencio Batistas. Los mafiosos empezaron a ser cada vez más perseguidos por los recién reestructurados cuerpos militares. Al final de todo esto Cuba presento una enorme evolución en la lucha contra la mafia.

Meyer Lansky por su parte también se vio muy afectado. Se estima que el mafioso perdió alrededor de 7 millones de dólares, debido al cierre incesante de sus casinos y hoteles, además de la retención de la mayoría de sus bienes en Cuba. Debido a esto Meyer Lansky en su lecho de muerte dijo que Cuba lo ‘’arruinó’’.

Después de un tiempo salió del cargo debido a diferencias con el presidente Manuel Urrutia. Debido a presiones, Manuel dejo el cargo y el nuevo presidente lo reincorporo en su puesto como Primer Ministro. Al final Fidel llego a la presidencia el 02 de diciembre de 1976.

Características de Fidel y su gobierno

Fidel fue amado por unos y odiados por otros, todo debido a sus ideas que siempre lo caracterizaron. Entre ellas podemos distinguir las siguientes:

Igualdad para todos los grupos sociales

Algo que respetaban muchos las personas que seguían a Fidel Castro era su idea de que todos las personas eran iguales, y por ende, debían ser tratadas de la misma manera, merecían las mismas oportunidad y debían ser juzgados de la misma manera. Su gobierno se especializó en destruir la desigualdad social que existía en Cuba.

Este estilo de gobierno lo llevo a ser repudiado por muchas personas. Las personas influyentes y adineradas aseguran que esta desigualdad es normal y que debe existir diferencia entre aquellos que se esfuerzan y trabajan duro. Por otro lado los ciudadanos con menos capacidad financiera piensan que la riqueza debe ser compartida y que todos merecen las mismas oportunidades.

Si bien ambos puntos no están mal ni bien, pues el lado alto de la sociedad quiere acaparar los bienes, mientras que el lado bajo desea que le regalen cosas. Las ideologías de Fidel Castro apuntaban hacia el segundo grupo, lo cual lo llevo a enfrentarse a la idea política más aclamada en el mundo, El capitalismo de Estados Unidos (Ver artículo sobre: Frente Amplio Uruguay).

Nacionalización de empresas y distribución de las riquezas

Fidel se encargo de ‘’nacionalizar’’ varias empresas privadas, con el fin de compartirlas con el pueblo. Estas empresas eran literalmente arrebatas por el gobierno, y su dueño original no recibiría ninguna retribución por la perdida de su compañía. Esto afincó más la riña con Estados Unidos. Cuando el país comunista dijo que cortaría relaciones con cualquier otro país que expropiara empresas privadas de Estado Unidos, Fidel tomó esto como una ofensa y empezó su política de nacionalización, expropiando muchas empresas, principalmente estadounidenses.

Además de esto, trató de centralizar la economía al integrar a las personas de clase humilde. Este hecho junto a la colectivización de la agricultura, terminó por sellar el socialismo. Poco a poco, empezaron a existir menos empresas privadas y disminuyó el rendimiento de las expropiadas.

La razón principal que se atribuye a este comportamiento es sus orígenes. Fidel Castro nació en una familia muy humilde que solo poseía una finca para su subsistencia. Esto posiblemente lo llevo a sentir cierto apego con las personas de bajos recursos. Si bien quitarle algo a los demás jamás estuvo bien para Fidel, y detestaba la idea de usurpar. El consideraba esto un compartir de beneficios en el cual se beneficiarían los más necesitados (Ver artículo sobre: Policía Nacional Civil Guatemala).

Creación de viviendas

Al comienzo de su gobierno existían demasiadas personas y pocas el número de casas disponibles. Por ello comenzó una campaña para crear nuevas viviendas para personas de escasos recursos. Esto permitió que la deficiencia de hogares llegara a su fin.

A pesar de lo dicho anteriormente. Mientras pasaba el tiempo, la población de Cuba aumentó. Lo que sucedió, fue que no se pudo implementar el plan de viviendas. La realidad es que las personas esperaban que les regalaran más casas, cosa que no sucedió.

El gobierno al comienzo resolvió el problema, pero después literalmente se ‘’lavo las manos’’ con el problema. Varios intelectuales (principalmente estadounidenses criticando el modelo de Fidel Castro) dijeron que esto es una consecuencia del estilo de gobierno utilizado en Cuba.

Las personas se acostumbraron a que les regalaran todo, cuando ya no les siguieron manteniendo, estas culparon al gobierno. Si el gobernante hubiese pensado esta alternativa, dicho problema jamás se habría presentado, dicho por el (Grupo Anticastrista). Esto era cierto, pero Fidel prefirió dejar de tomar en cuenta el reciente aumento en la falta de viviendas.

Mejoría del sistema de salud

Esto si fue un avance sin importar como se mire. El sistema de salud de Cuba se sitúa como uno de los mejores de América. En un reciente programa para determinar la tasa de mortalidad de los niños, asombró con el primer lugar teniendo el menor número. Su tasa era de 4,5 niños por cada 1000 nacidos. Estos números superaron incluso a Estados Unidos (5,8 / 1000) y a Canadá (4,6 / 1000).

Las increíbles mejorías se debieron al estilo de gobierno de Fidel Castro. Si bien cerró multitud de empresas privadas dedicadas a la salud, abrió aun más centros públicos. El hecho de que una madre pueda tener a su hijo con todos los requerimientos óptimos, sin tener que pagar una suma ostentosa fue la idea del modelo, y Fidel Castro se encargó que se cumpliera.

También la mejoría entro en el ámbito de salud en general. Los hospitales públicos permitían a cualquier persona ser tratada casi igual al trato en una institución privada. Se materializó su idea cuando Cuba fue designada entre los países con mejor sistema de Salud de la actualidad.

Mejoría académica

Fidel tuvo padres que fueron analfabetas. Esto lo motivó a disminuir lo mayor posible este problema en toda Cuba. Empezó con la creación de escuelas primarias que fueran públicas. Luego siguieron sus campañas de alfabetización (que por cierto en una de estas, conoció a su segunda esposa, Dalia Soto del Valle).

Estas campañas lograron reducir enormemente el nivel de alfabetización. Cuando Cuba estaba en el año 1957, el 20% de su población era analfabeta. El enorme cambio se notó en la actualidad, el régimen de Castro llevo el nivel de alfabetización a menos del 1 %.

Cuba trató de exportar este modelo para reducir la alfabetización a varios países (principalmente latinos). Los más conocidos fueron: Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y España.

Régimen de partido Único

Lo que más se le critica al presidente Fidel Castro es su estilo de mandato. En cierto punto, Fidel Castro literalmente ‘’acabo con la democracia de Cuba’’. Implantaron un modelo muy parecido al comunismo de la Unión Soviética, el que fue llamado socialismo.

Este sistema lograba mantener a Fidel Castro en el poder, ya que no existía competencia. Fidel seria el único que podía ejercer la presidencia y esto se mantendría así hasta casi su muerte. Incluso su modelo era descartado por la constitución, por ello tuvo que reformarla.

En el año 1940, Cuba poseía una constitución que evitaría el estilo de gobierno de Fidel. Esta constitución fue votada y aceptada por el pueblo Cubano, a pesar de ello seria ignorada. Cuando los ‘’Castros’’ se apoderaron del poder de manera casi total, reformaron la constitución a su conveniencia. Pues de otro modo el mismo vulneraria sus propias leyes.

Problemas con los derechos humanos

Tratando de sonar amable, Fidel no prestaba mucha atención a los derechos humanos. Cuando obtuvo el puesto de General en jefe de las fuerzas armadas demostró esta cara por primera vez (incluso cuando al comienzo de su protesta contra el dictador Fulgencio Batista, le criticó esto y trató de sacarlo primero de manera democrática).

Fidel ignoró los derechos fundamentales y creo los ‘’Tribunales extraordinarios’’, los cuales imputaron a militares por razones meramente políticas y algunos incluso recibieron la pena de muerte.

Durante su gobierno esto no cambio en absoluto. Lo que decían los Castros era ley y cualquier protesta sería castigada severamente. Sus actos llevaron a varios países a cortar relaciones con Cuba e incluso Estados Unidos trato de asesinarlo varias veces (por no decir muchas, más de 600 atentados).

Despilfarro y mala administración de la economía de Cuba

Por otra parte, sin duda hubo malversación de fondos en el régimen de los Castros, principalmente el de Fidel. Para entender esto no hace falta pensar mucho, Fidel Castro provenía de una familia de clase media al entrar en un cargo de alto rango como lo fue ‘’Primer Ministro’’, luego al finalizar su mandato presidencial se encontraba entre las primeras 400 personas más ricas de América.

Esto demostró el uso indebido del dinero del estado, pues Fidel Castro también poseía más de 10 residencias. Incluso se decía que no dormía 2 veces en la misma casa, y luego de conocer en cual se encontraba era sumamente privado.

Si bien Fidel no se mostró ostentoso, en cambio era reservado y mantenía en secreto su vida privada, sus hijos y allegados si mostraron sus lujosas vidas. Estos hechos fueron demostrados principalmente por sus 5 hijos con Delia Soto del Valle.

Que hizo Fidel Castro por Cuba

Fidel realizó muchas cosas en Cuba, principalmente por la enorme cantidad de tiempo que estuvo en el poder. Durante este tiempo hizo tantas cosas buenas como malas. Por ello vamos enumerar las cosas más importantes que hizo Fidel Castro en Buenas y malas. Sin más empecemos a saber que hizo durante su más de 40 años de gobierno.

Cosas buenas

Fidel Castro logró un gran número de avances, algunos sin duda llegaron a posicionar a Cuba, entre los mejores puestos de ciertos sectores. Por esto, cientos de miles de personas al régimen de Fidel. Ahora describiremos a detalle las cosas buenas que hizo Fidel Castro.

  • Sector Salud

Con la llegada de Fidel, Cuba experimentó una reorganización en el sistema de salud. Su política era que todos deberían tener acceso a la salud en general. Como todos los ciudadanos aprovecharon este beneficio, Cuba se convirtió en uno de los países de América Latina con el mejor sistema de salud pública.

  • Economía

Lo más destacable fue la crisis económica que existió desde el año 1989 hasta el año 1993. Debido a la perdida de las subvenciones que provenían de la unión soviética y una caída aproximada al 40 % del ingreso por capital, muchos países fueron afectados, entre ellos Cuba. Ver Articulo: Luis Guillermo Solís

Fidel está en ese momento en riñas con Estados Unidos y por ello, no tuvo apoyo de casi ninguna institución internacional, a pesar de ello sus métodos económicos lograron sobrevivir la enorme crisis. Para esto se tomaron varias medidas, entre las que más destacan; la ‘’despenalización’’ del uso del dólar (el cual estaba prohibido en Cuba).

  • Educación

Cuba era un país con un promedio del 20 % de personas analfabetas. Esto se detuvo cuando Fidel Castro entro al poder. Fidel se encargó de hacer accesible el estudio a cualquier persona. También se realizaron numerosas campañas para combatir el alto índice de analfabetas. Al final Cuba se convirtió en uno de los países con el mejor sistema educativo de Latinoamérica. El mayor logro se alcanzó en el 2007, cuando Cuba fue reconocida como el país de Latinoamérica con el mejor sistema educativo.

Cosas Malas

Fidel Castro hizo tantas cosas malas como buenas, pues era humano y cometía errores. Algunos de ellos fueron tan perjudiciales para Cuba, que llevaron a cientos de miles de personas a odiarlo e incluso quererlo muerto. El hecho de mantenerse tanto tiempo en el poder y además contar con una autoridad enorme (literalmente total), hicieron que Fidel Castro tuviera libertades que terminaron siendo fallas. Ahora explicaremos las cosas malas que hizo Fidel Castro.

  • La Libertad de Expresión

Lo peor que pudo haber hecho Fidel Castro fue el hecho de apoderarse del poder y eliminar cualquier libertad de expresión contra su gobierno. Por dicho problema fue tachado de dictador y repudiado por un sin numero de personas. No existe una oposición real en Cuba además que la democracia es obviamente falsa. Todos los medios de comunicación e instituciones están censurados en gran medida para evitar la distribución de información perjudicial para el gobierno. Esto también entra en el sector de los derechos humanos, pues cualquier persona que estuviera en contra de los Castro era apresada, exiliada e/o incluso desaparecida.

  • Nacionalización de todo

Algo que marcó muchísimo el largo mandato de Fidel eran las exageradamente constante expropiaciones. La revolución tenía un medio de ofensiva el cual consistía en la nacionalización de las empresas privadas que no fueran convenientes para el gobierno. Esto llevó a Fidel Castro a enemistarse en gran medida con Estados Unidos, pues Castro expropió un gran número de empresas estadounidenses.

En el 2010 incluso Fidel se dio cuenta de su error (aunque demasiado tarde, el daño ya estaba hecho), por ello trato de aumentar el sector de empresas privadas, ya que pensaba despedir aproximadamente a 500.000 trabajadores del nivel estatal y quería que ese gran número no estuviera de paro.

Sistema Financiero Presupuestado

Durante el gobierno de Fidel, al mandatario se le ocurrió probar un experimento, déjeme adelantarles que salió muy mal. La idea era promover un modelo llamado sistema financiero presupuestado, el cual consistía que todas las empresas (públicas y privadas) debían trabajar sin autonomía financiera y sin ningún tipo de contabilidad.

Obviamente esto trajo horribles repercusiones en la economía de Cuba, las empresas y las instituciones supervisoras no eran capaces de poseer una idea de su verdadera eficiencia, los factores de la economía y el uso de cualquier tipo de recurso.

Familia y vida privada

Algo que sin duda caracterizaba al dictador Fidel Castro fue lo discreto que fue con su familia y su vida privada en general. Algo que si se sabe a ciencia cierta es que estuvo casado 2 veces y tuvo 10 hijos legítimos. A pesar de ello en la actualidad ya han sido reconocidos 4 hijos ilegítimos que Fidel tuvo con amantes. Incluso estos números son ambiguos pues, se estima que existieron más de 10 amantes y que no se tiene idea de cuantos ‘’Castros’’ existan el mundo.

Por otro lado se sabe que vino de una familia humilde y que fue criado (por lo menos hasta los 6 años) de manera humilde. Por otro lado, algunos de sus hijos aseguran que era un padre distante que jamás deseaba pasar tiempo con ellos y solo se dedicaba a dotarles de lujos.

La casa de Fidel Castro y su fortuna

Se sabia de antemano que el dictador Fidel Castro poseía una enorme fortuna además de más de un sin número de propiedades repartidas por toda Cuba e incluso otros países. Se estima que la riqueza de los Castro (hablando solo de Fidel, sus hijos y esposa) esta rozando los 800 millones de euros, o incluso podría superar los 1.000 millones de euros si llegasen a comprobar otras propiedades.

Otro misterio resuelto era ¿Cuál es la casa principal de Fidel Castro?, esto fue resuelto de una manera que parece bastante tonta. Una persona (la cual no se sabe el nombre) estaba jugando el mundialmente famoso juego ‘’Pokemon Go’’ y empezó a caminar y correr por una zona ubicada al oeste, en la costa de la Habana. Sin darse cuenta y persiguiendo pokemones terminó llegando a la mismísima casa de Fidel Castro.

Esta zona fue descrita de la siguiente manera ‘’Un enorme complejo de casas bien acomodadas, edificios y terrenos que se parecen a una comunidad sumamente cerrado o incluso a una base militar. Dicha comunidad estaba en Jaimanitas, la Habana. Mientras jugaba fue detenido por entrar en dicha zona la que fue llamada ‘’punto cero’’. Más tarde esta zona se volvió bastante visitada y no había problemas con acercarse. En la actualidad ya no es ningún secreto y se puede entra si se pide permiso.

Esposas 

Fidel estuvo casado 2 veces, La primera vez con Mirta Díaz-Balart y luego con Dalia. Se conoce que era un esposo bueno que trato de ser un buen hombre al comienzo de su primer matrimonio, pero debido a problemas que sucedieron con el tiempo, este se volvió cada vez menos afectuoso y todavía más distante con sus esposas. Si bien la vida privada es casi totalmente desconocida, la versión pública no ayudaba a demostrar que sintiera un gran apego emocional por sus esposas.

Mirta Díaz-Balart

Fue la primera esposa de Fidel Castro y ambos se conocieron cuando estudiaban en la ‘’Universidad de la Habana’’. Mirta Díaz-Balart, era la hermana de aquel entonces su mejor amigo; Rafael Díaz-Balart. Ambos se casaron cuando Fidel terminó sus viajes de la FEU en 1946. Algo que se sabe es que, los padres de Mirta (que por cierto estaban en un muy buen estado económico) no estaban totalmente de acuerdo con el matrimonio de su hija con Fidel.

A pesar de ello al completar su unión los suegros terminaron pagándoles una luna de miel en Miami y principalmente en Nueva York. Esta relación duro solo 7 años y dio como resultado un hijo; Fidel Ángel Castro Díaz. Tras su separación su relación se volvió algo ácida y decidieron evitarse de manera mutua.

Mirta Díaz-Balart, al tiempo de separarse de Fidel, se caso también una segunda vez. Su nuevo esposo fue el doctor Emilio Núñez Blanco. Después de esto tuvieron 2 hijas, mientras que Fidelito, su primer hijo fue a estudiar a Rusia. Si bien por problemas con su ex marido Fidel Castro, Mirta y su familia evitaron ir a Cuba, en la actualidad se llevan bien con su ex cuñado Raúl Castro.

Por esta mejora en la relación, Mirta Díaz-Balart empezó a realizar visitas a Cuba junto a su familia cada vez más seguido. Por su parte Raúl Castro asegura que las asperezas que su hermano tenia con Mirta eran ‘’solo de Fidel’’, por lo cual no tiene ningún problema con que visiten Cuba.

Dalia Soto del Valle

Luego de un largo tiempo, Fidel volvió a casarse. A diferencia de Mirta Díaz-Balart, Dalia del Valle se ocultó de toda la atención posible. Por más de 40 años, Dalia ha estado cercana a Fidel Castro. Si bien la pareja se conoció en los años 60, durante una campaña de alfabetización, no se casaron hasta después de 20 años después. Dalia del Valle era maestra y participó en esta campaña para ayudar a niños y adolescentes.

Fidel Castro tuvo 5 hijos con Dalia del Valle. Estos 5 hijos estuvieron mucho mas beneficiados que la mayoría de los demás. Todos ellos fueron varones y desempeñaron un papel importante gracias a ‘’cierta influencia’’. Se sabe que Dalia del Valle estuvo al lado de Fidel por más de 40 años.

Sin duda algo que caracterizó demasiado a Dalia fue el hecho de siempre trató de ser muy discreta con su relación con Fidel. A pesar de sus múltiples amantes, Dalia jamás trato de reclamarle y si lo hubiera llego a hacer, seria en casa de manera privada.

Todos los hijos de Dalia y Fidel comenzaron su nombre con la letra A; Alexis, Alex, Alejandro, Antonio y Ángel. Este singular patrón se debe a que Fidel sentía una gran admiración acerca del emperador romano Alejandro Magno. Por ultimo Dalia se quedó en la isla junto a su Marido hasta la muerte y llego a ser conocida como la sombra de Fidel, esto por el hecho de nunca separarse de el, hasta que el dictador Cubano murió.

Amantes

Si bien estas no entran en la categoría de esposas, si llegaron a marcar la vida de Fidel como sus acompañantes. Fidel reconoció a 4 hijos ilegítimos, pero se aproxima que existen más 50 ‘’Fidelitos’’ por ahí.

Fidel era un hombre que jamás habría podido estar con una sola mujer. Uno de sus hábitos más criticados era el de pedir una mujer que lo acompañara a ‘’almorzar’’, luego una para ‘’cenar’’ e incluso pidió servicios de señoritas para ‘’desayunar’’.

Su promiscuidad era simplemente enorme y no poseía paragón alguno. Se estimó que el ex dictador de Cuba tuvo relaciones sexuales con más de 35.000 mujeres, por lo cual no seria raro que Cuba y otros países estuvieron infestados de Castros ilegítimos. Asimismo muchas mujeres afirmar poseer un hijo del ex mandatario de Cuba. Hasta el momento solo 10 hijos han sido reconocidos como verdaderos y fueron comprobados; 6 dentro del matrimonio y 4 provenientes de amantes.

Padres 

Los padres de Fidel fueron Ángel María Bautista Castro Argiz y Lina Ruz González. Ambos tenían descendencia española además de ser de clase humilde.

Ángel María Bautista Castro Argiz

Nació el 4 del mes de diciembre en el año 1875. Es originario de San Pedro Láncara, un pueblo de Galicia. Su padre (de origen español) llega a Cuba en algún momento del año 1895, al haber sido reclutado para luchar contra las fuerzas independentistas. Llegó como soldado y participó en varias batallas, incluidas ‘’Trocha de Júcaro a Morón’’.

Después de todo esto, en el año 1899 regresó a Cuba y en los años siguientes abrió una bodega al noreste de país. Se casó por primera vez en Guaro, en el año 1911 con ‘’María Luisa Argota Reyes. En su primer matrimonio logro tener 5 hijos, de los cuales, solo 2 se mantuvieron con vida.

Unos años más tarde, en Birán decidió apostar por algo más grande. Luego de haber trabajado como capataz, creó su propia empresa agropecuaria. Todo esto lo comenzó desde cero, al principio empezó a comprar tierra poco a poco, y las tierras que obtenía, las preparaba para arrendarlas. Mientras iba prosperando lentamente su mini-empresa, Ángel María Bautista Castro Argiz conoció a la que sería su segunda esposa Lina Ruz. Al momento de casarse Ángel Castro tenía 40 años y su esposa Lina tenía 19, de esta unión nacieron 7 hijos.

Al acercarse su muerte, llego a poseer 11 mil hectáreas, las cuales utilizó para el cultivo de; Madera, caña de azúcar y ganado principalmente. Si bien era analfabeta aprendió a leer por sus propios medios y lamentablemente falleció el 21 de octubre de 1956. Ver artículo sobre: Laura Chinchilla

Lina Ruz González

La madre de Fidel Lina Ruz González nació el 23 del mes de septiembre en el año 1903, en un poblado llamado las Catalinas, ubicado al extremo occidental de Cuba. Toda su familia provenía de la clase humilde y cuando era joven, estuvieron viviendo por algunos poblados hasta que finalmente se quedaron en Biran. Esto debido a que su padre y su tío se volvieron trabajadores de Ángel Castro (quien más tarde se convertiría en su esposo).

Cuando Lina Ruz cumplió los 19 años, comenzó a vivir con Ángel Castro (el cual todavía no se había divorciado). Al pasar el primer año, tuvieron su primer hijo, una niña a la que llamó Ángela María. Así durante 15 años, Lina Ruz tuvo seis hijos con Ángel.

La madre de Fidel (al igual que su padre) aprendió a leer por si misma y también aprendió a escribir. Se sabe que era amable, pero al mismo tiempo fuerte, ya que cuidaba a su familia aun así estaba trabajando. También le gusto la medicina y aprendió enfermería básica de manera autodidacta. Lina Ruz González muere el 6 de agosto del año 1963.

Hermanos 

Fidel Castro tuvo 7 hermanos, de los cuales el era el hijo nro. 3. Se sabe que su primera hermana (la primogénita de sus padres) fue Ángela María Castro Ruz, la cual fue conocida como católica, además de cuidar a los hermanos menores en ciertos momentos.

Por otro lado, el primer hijo varón Ramón Eusebio Castro Ruz (el segundo en nacer) fue alguien que igual que Fidel, se opuso totalmente a la dictadura de Fulgencio Batista. A Ramón le gustaba desde pequeño la agricultura y la mecánica. Trabajó principalmente en labores de campo y lamentablemente murió el año 2016.

Como no nombrar al sucesor y mano derecha de Fidel Castro, su hermano menor Raúl Modesto Castro Ruz. Se sabe que sirvió como la mano derecha de Fidel desde la infancia y siempre estuvo apegado a sus ideas. Raúl era 5 años menor que Fidel, además eran los 2 hermanos más unidos de la familia. Raúl siempre se mantuvo al lado de Fidel, y cuando este enfermo, Raúl se encargo de la presidencia.

Luego, la quinta hija Juana de la Caridad Castro Ruz, nació el 6 de mayo de 1933. A diferencia de la mayoría de los hermanos, se opuso al régimen de los Castro y fue archí-enemiga de Fidel y Raúl Castro. En algún momento de su vida fue contactada por la CIA, para trabajar en contra de la dictadura que habían puesto sus hermanos en Cuba.

Al final nacieron unas 2 niñas más: Enma Concepción Castro Ruz y Agustina del Carmen Castro Ruz. Ellas fueron las más consentidas de la familia, y cuidadas con especial recelo por sus padres. Si bien, ambas no tenían una clara aceptación con el régimen impuesto por sus hermanos, mantuvieron las relaciones con toda la familia.

Hijos

Se sabe que Fidel Castro llego a casarse 2 veces y que además tuvo una cantidad exageradas de relaciones fuera del matrimonio, a esto se le atribuye que Fidel Castro tenga más de 60 posibles hijos ilegítimos además de los 6 hijos legítimos.

La gran multitud de amante vuelven casi imposible nombrar a los ‘’supuestos’’ hijos del ex dictador, ya que Fidel tuvo relaciones sexuales con una estimado de 35.000 mujeres. Los números son exorbitantes y por ello, no sería raro que el mundo este plagado de Castros ilegítimos.

Por otro lado, sus 6 hijos dentro del matrimonio fueron los siguientes:

1. Fidel Ángel Castro Díaz-Balart (Fidelito). 1er hijo (Mirta Díaz-Balart), es científico.
2. Alexis Castro Soto del Valle. 2do hijo (Dalia Soto del Valle), ingeniero en telecomunicaciones.
3. Alexander Castro Soto del Valle. 3er hijo (Dalia Soto del Valle), ingeniero en telecomunicaciones y fotógrafo del régimen.
4. Alejandro Castro Soto del Valle. 4to hijo (Dalia Soto del Valle), información científica y bibliotecología.
5. Antonio Castro Soto del Valle. 5to hijo (Dalia Soto del Valle), Medico ortopédico y medio de la selección de béisbol nacional.
6. Ángel Castro Soto del Valle. 6to hijo (Dalia Soto del Valle), Ingeniero en Diseño, construcción de maquinarias y mecánico.

Por otra parte parte de los hijos ilegítimos fueron:

Alina Fernández Revuelta, la cual fue reconocida. Además se creo que posee 2 más; Jorge Ángel y Francisca Pupo.

Intentos de Asesinato hacia Fidel Castro

Algo que sin duda demostró la opinión internacional es que lo querían muerto. Al momento de llegar el año 2007 la inteligencia cubana llego a contar más de 600 intentos de asesinato contra el presidente de Cuba Fidel Castro, estos siendo descubiertos en distintas fases de desarrollo. De estos exagerados 638 intentos de asesinatos, más de 100 llegaron a casi eliminar a Fidel.  (ver articulo: Domingo Santa María)

Los métodos llegaron hacer sumamente mortales, como el hecho de literalmente dispararle con una ‘’Bazuca o lanza cohetes’’, y llegar a métodos tan estúpidos como echarle unos polvo en los zapatos para que se le cayera la barba (la idea era que la perdiera, por que en aquel entonces, representaba un símbolo revolucionario).

Sin duda las inteligencias internacionales (principalmente la CIA), tenían pensado usar cualquier método para acabar con la vida del mandatario o por lo menos dañar su imagen. Desde el uso de una examante de Fidel Castro (Marita Lorenz) hasta moluscos y puros habanos explosivos, gastaron cualquier idea para perjudicar a Castro.

A pesar de ello, el hombre parecía inmortal pues, ninguno de ellos logró acabar con su vida. Por otro lado al preguntarle a Fidel sobre su opinión de estos intentos de ‘’asesinato’’ el respondió: < Seguro que los mercenarios contratados para acabar como mi vida, tenían miedo de las consecuencias y de no poder disfrutar más tarde de su recompensa, por su miedo e ineficiencia, jamás serán capaz de matarme >.

Aquí una lista con los posibles intentos de asesinatos y los mandatarios que los ordenaron:

  1. Presidente Eisenhower – 38 intentos de asesinato.
  2. Presidente Kennedy – 42 intentos de asesinato.
  3. Presidente Johnson – 72 intentos de asesinato.
  4. Presidente Nixon – 184 intentos de asesinato.
  5. Presidente Carter – 64 intentos de asesinato.
  6. Presidente Reagan – 197 intentos de asesinato.
  7. Presidente Bush – 16 intentos de asesinato.
  8. Presidente Clinton – 21 intentos de asesinato.

Participación y enorme discurso en la ONU

En el año 1960, específicamente el 26 de septiembre, Fidel Castro estuvo en la ONU pronunciando un discurso que llego a ocupar un cuarto de día. Su increíble discurso duro más de 4 horas y fue realizado para el presidente y los delegados presentes. (ver artículo: Jorge Montt)

Esto hizo que la historia la considerara un gran portavoz durante toda su vida. En Dicho discurso se encargo de explicar todo lo referente a su ideología y por que pensaba que seria la más adecuada para llevar a los demás gobiernos. Sus palabras trataron de expresar que cada vez la brecha entre ricos y pobres era cada vez más alta y que pronto deberíamos aplicar algún sistema para que la igualdad se hiciera presente en la vida de todos.

¿Cuales fueron las aportaciones de Fidel?

Entre los aportes esta principalmente su avance en el sistema educativo y sistema de salud en Cuba, Gracias a los modelos implementados por Fidel, Cuba pasó a ser uno de los mejores países de América en el sector de la Salud en general. También Cuba es considerado uno de los países con el mejor índice a nivel de estudios de toda Latinoamérica.

La salud se volvió sumamente accesible lo que fue algo que ayudo a gran medida a toda Cuba. También esta ayudo a nivel internacional ya que; Cuando llegaban a ocurrir algún desastre o eran necesarios servicios médicos, Cuba era conocida por prestar apoyo principalmente de médicos y doctores sumamente capacitados.

En la educación sucede prácticamente lo mismo. Fidel Castro volvió la educación accesible para cualquier persona, lo que disminuyó increíblemente los índices de analfabetismo que existían en Cuba. También hizo campañas para combatir estas mismas. Al final, Cuba fue reconocida como el 1er país Latinoamericano a nivel del sistema educativo.

La muerte de Fidel Castro

El hombre que se mantuvo en el poder de Cuba por más de 40 años murió el viernes 25 de noviembre en el año 2016. Se sabía de antemano que Fidel Castro le había pasado el poder a su hermano, Raúl Castro, esto con la intención de poder descansar. Su estado de salud ya era delicado, pues el ex mandatario ya poseía 90 años de edad.

La manera en que nos enteraríamos de su muerte fue por medio de la televisión. Su propio hermano Raúl Castro, fue el encargado de informar oficialmente la muerte de Fidel Castro (ya que existía un rumor de esta, pero no había sido confirmado). Según Raúl; Fidel murió en su propia residencia (la cual se encontraba en la Habana) aproximadamente a las 22:45 hora Cuba.

Algo que sin duda fue muy notorio fue la discreción con la que se trato la causa de su muerte. En ningún momento se mencionó por que había fallecido Fidel Castro, y al preguntarle a Raúl este decidió ignorar dicha pregunta. También se sabe que asistió una gran cantidad de personas importantes, desde presidentes hasta famosos y artistas. Fue enterrado en el cementerio ‘’ Cementerio de Santa Ifigenia’’.

Causa de la Muerte:

Sin duda el más grande enigma de este acontecimiento. La causa de la muerte de Fidel Castro es un misterio, no se sabe nada de ella. Lo normal sería que Raúl Castro hubiera dado declaraciones sobre la muerte de su propio hermano, y así hizo pero obviando algo bastante importante ¿Qué causo la muerte del ex mandatario? Según varios entrevistadores intentaron averiguar esto pero Raúl lo manejo con suma discreción y hasta la fecha la causa de muerte es algo que nadie que no sea del círculo interno de los Castros conocen.

Si tomamos en cuenta la edad del mandatario (90 años de edad), lo común sería pensar en un paro respiratorio. Incluso llegaron a haber rumores de que murió de ‘’cáncer’’, pero esto fue desmentido por su medico personal, el cual dijo que Fidel todavía gozaba de buena salud antes de morir. (ver artículo: Aníbal Pinto)

Otra teoría seria pensar en un infarto. Debido a que murió en su residencia, lo más posible fue que muriera rápido y no diera tiempo de llevarlo a algún hospital. Esto nos llevaría a tomar un paro cardiaco como otra posible causa de muerte de Fidel Castro. Pero al final y en resumidas cuentas, no existe una causa de muerte comprobada.

Funeral

La principal petición de muerte que dejo Fidel Castro era que sus restos fueran cremados. Esto fue lo que decidió hacer Raúl Castro asegurando ‘’seguir y atender su voluntad’’. Luego de conocerse oficialmente su muerte, el ‘’Consejo de Estado’’ declaro luto nacional, que se realizara su sepultura (la cual se llevo acabo el 4 de diciembre de 2016).

En el funeral, el cuerpo de Fidel Castro fue incinerado y las cenizas restantes fueron enterradas en el ‘’Cementerio de Santa Ifigenia’’, el cual estaba situado en Santiago de Cuba. A dicho funeral asistieron cientos de miles de cubanos y una gran cantidad de personas influyentes. Asistieron 19 presidentes de distintos países y continentes; Venezuela con Nicolás Maduro, Colombia con Juan Manuel Santos, Honduras con Juan Orlando Hernández, Sudáfrica con Jacob Zuma y otros presidentes. (ver artículo: Andrés Avelino Cáceres)

También estuvieron presentes numerosos artistas y celebridades que apoyaron a Fidel cuando estaba en vida. Entre ellos los más mediáticos y controversiales fueron; Danny Glover y Diego Maradona, los cuales estuvieron presentes y dieron su pésame a Cuba en general.

Antes de ser enterrado, los restos de Fidel realizaron un histórico recorrido el cual fue llamado ‘’Caravana de la Libertad’’. Dicho viaje paso por gran parte del Continente Cubano llegando finalmente a Bayamo, Santiago de Chile. En su ultimo momento, en el funeral se encontraban la Viuda de Fidel, sus hijos (tanto los 6 legítimos como 2 ilegítimos), celebridades y lideres interrelaciones apegados a Fidel y Raúl Castro; el cual se encargó de depositar una pequeña urna con las cenizas de Fidel en una tumba con forma de roca.

Tumba 

Algo que demostró Fidel Castro era su deseo que su funeral fuera hecho en sencillez. Según Raúl, su hermano pidió que no se crearan monumentos ni conmemoraciones en su nombre después de su muerte. Fidel pensaba que alguien podía ser recordado solo por sus logros, sin necesidad de una estatua que mostrara su imagen, por ello decía < toda la grandeza del mundo puede estar oculta en un grano de arena >. Así que su hermano se encargo que no se nombrara instituciones, plazas, parques o cualquier otra cosa con el nombre su hermano.

Explicado lo anterior, Fidel pidió sencillez al momento que alguien eligiera su ultimo lugar de reposo. Por ello se utilizó una tumba de estilo sencillo pero a la vez bastante novedoso. La tumba en la que fueron depositados los restos de Fidel Castro era una con forma de piedra la cual estaba ubicada en el ‘’Cementerio de Santa Ifigenia’’ en Bayamo, Santiago de Cuba.

En su tumba fueron depositados los restos de Fidel Castro, tras haber sido incinerados anteriormente. Dichos resto fueron depositados en la tumba de Fidel por su hermano Raúl Castro. Incluso tras haber pasado ya algún tiempo de su muerte, suelen ir una buena cantidad de Cubanos revolucionarios para honrar la memoria de Fidel Castro.

Ideología 

Fidel Castro fue un amante de las revoluciones (La revolución Francesa, La revolución China, La revolución Mexicana, o cualquier otra). Esto lo llevó a estudiarlas a fondo y querer realizar una para el bien de Cuba. Para el estas no eran malas, representaban un cambio, una evolución, una mejoría que traída conocimiento y beneficio.

Para tener una ideología solida acerca de esta se creó un partido que siguiera tales ideales y se posicionó como líder de dicho partido. Este era el ‘’Partido Comunista de Cuba’’.

Fidel Castro como líder

Sin duda uno de los lideres más controversiales que estuvo en el poder durante el siglo XX, fue Fidel Castro una persona que desataba ideales y se encargaba de que personas entendieran, asimilaran y se unieran a su ideología.

Fue un líder que logró lo que otros veían casi imposible, mantenerse con el poder durante una gran cantidad de tiempo con un modelo que no era aceptado en gran parte a nivel mundial. Por lo cual Fidel llego a ser odiado, venerado, influyente, gran seductor, maestro político, portavoz y sin duda alguien a quien era complicado no seguirle el juego.

Sus palabras inspiraban y eso lo demostró con el pasar del tiempo. Llego con solo 12 hombres y 7 fusiles e intento derrotar a un dictador con un ejército de más de 80.000 hombres. Debido a sus palabras y su gran aplicación como líder consiguió cada vez más apoyo y al final logro su cometido. Sin duda Fidel Castro fue un líder completo y en términos generales ‘’un líder nato’’. (ver articulo: Manuel Candamo)

Obras

El exmandatario y fallecido Fidel Castro pose un gran número de obras literarias. Estas van desde películas, pensamientos, poemas y libros. El hecho de que fuera una persona que marcara un antes y un después en Cuba y prácticamente todo el mundo, volvió a Fidel un enorme personaje para ser utilizado por diversos artistas, compositores y cinematógrafos, los cuales intentaron desarrollar sus pensamientos y personalidad atreves de distintas obras.

Libros

Fidel Castro y su vida estuvieron enmarcados en una gran cantidad de libros, los cuales fueron emitidos por distintos autores y diferentes puntos de perspectiva. Lo más interesante es que con el pasar del tiempo, fueron publicadas varias obras que relatan secretos entrañables que nadie conocía acerca de Fidel Castro. Ahora les recomendaremos 10 libros sobre Fidel que seguro serán de su agrado:

1. Fidel y Raúl, Mis Hermanos – Juanita Castro, María Antonieta Collins-2011
2. El amor me absolverá – Isabel Custodio- sin fecha clara
3. Fidel Castro: Una Biografía Política – Sebastián Balfour – 2009
4. La autobiografía de Fidel Castro – Norberto Fuentes – 2006
5. Fidel Castro: La historia me absolverá – Claudia Furiati – 2003
6. Cómo Llegó la Noche: Memorias – Huber Matos – 2004
7. La Hora Final De Castro – Andrés Oppenheimer – Sin fechas clara
8. Fidel Castro: Biografía a dos Voces – Ignacio Ramonet – 2008
9. Paisaje Familiar de Fidel Castro Ruz – Katiuska Blanco – 2006
10. Alina: Memorias de la Hija Rebelde de Fidel Castro – Alina Fernández – sin fecha clara

Pensamientos

El pensamiento de Fidel esta basado en una idea revolucionaria, la cual estuvo constantemente evolucionando debido a multitud de factores como aspectos sociopolíticos, culturales, económicos y la opinión publica. Al final era una persona de espíritu rebelde y que no solía doblegarse ante nadie.

También era impetuoso y bastante honesto con sus palabras. Era directo no se andaba con rodeos al momento de hablar con las personas, pues decía que le gustaba ir al grano de la conversación. Además el mismo aseguro que su forma de pensar estaba relacionada también con las ideas de José Martí.

Poemas

Durante su vida y después de esta, Fidel fue utilizado para varios poemas o incluso varios de ellos estaban dedicados a el. Fidel Castro como tal no fue famoso por sus poemas pero si existen varios dedicados a el que fueron bastante buenos. Aquí esta uno que fue dedicado a Fidel por ‘’Humberto Arenal’’ quien es de Cuba:

Frases 

Las siguientes frases fueron dichas por Fidel Castro y son de las más representativas del fallecido mandatario Cubano.

1. ‘’Condenadme, no importa, la historia me absolverá’’.
2. ‘’La revolución empieza ahora, la revolución no será tarea fácil, la revolución será una empresa dura y llena de peligros’’.
3. ‘’Solo que ahora, LIBERTAD quiere decir, algo más todavía: Libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería, PATRIA O MUERTE’’.
4. ‘’Cese la filosofía del despojo y cesara la filosofía de la guerra’’.
5. ‘’ ¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla’!’’.

Películas

Fidel Castro fue uno de los personajes más importantes del siglo anterior, por ello es normal su participación (o por lo menos, interpretación) en las películas. Los cineastas trataron de inmortalizarlo a lo largo de los años y de este modo termino en varias películas.

1. Che! – Director: Richard Fleischer – interprete: Jack Palance – 1969
2. Che ! – Director: David Attwood – Interprete Victor Hugo Martín – 2001
3. Che Guevara – Director: Josh Evans – Interprete: Enrico Lo Verso – 2005
4. Dios o Demonio – Director Alejandro Gonzáles Padella – Interprete: Juan Luis Galiardo – 2007
5. Cuba Libre – Director: desconocido – Interprete Ken Eaken – 2016

Esperamos que el articulo sobre Fidel Castro allá sido de su agrado. Le recomendamos leer los demás artículos del Blog, seguro alguno le gustara.

(Visited 604 times, 5 visits today)
Categorías Cuba

Deja un comentario