Andrés Avelino Cáceres: Biografía, gobierno, obras y mucho más

Es de mucho comprender que don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray fue un ilustre castrense de origen peruano y un gran  funcionario del gobierno que combatió duramente en la batalla del Pacífico, logrando con cada hazaña enriquecer su honor hasta convertirse en  Gobernante Constitucional del Perú en tres eventos en medio del siglo XIX.

Biografía de Andrés Avelino Cáceres

Como lo indican las indagaciones realizadas por Jorge Guillermo Leguía, este ilustre personaje  nace el 4 de febrero del año de 1833 y no el 10 de noviembre del año de 1836  como solía estar certificándose en muchas noticias dadas. No obstante  algunos aún mantienen esta última fecha, dado que en medio de los dos mandatos de Cáceres se celebraba constantemente como la fecha de su nombre.

Lo que importaba  mucho más para ser el día de San Andrés Avelino ya que probablemente su nombre fue seleccionado como persona santa e ilustre. Aunque diferentes fuentes garantizaban que el segundo nombre del respetable ilustre era Alfredo, sin embargo este nombre no se encuentra en ningún registro oficial. Vea también José Joaquín Prieto que también marcó historia.

Andrés Avelino Cáceres fue Presidente de la República del Perú  durante los periodos comprendidos que datan de los siguientes años que van desde 1886-1890 y 1894-1895. Fue concebido en Ayacucho, Perú. Su padre  fue don Domingo Cáceres Oré  un terrateniente y su madre dona Justa Dorregaray Cueva, quien fuera la hija del coronel español Don Demetrio Dorregaray.

Desde muy temprana edad fue atraído  por el ejército de voluntarios y la especialidad de la guerra por lo que decidió suspender sus estudios para unirse al ejército. Su avance y progreso militar fue realmente bueno, hasta el punto de que el general Fermín del Castillo y Ramón Castilla un militar, legislador y mandatario de Perú en su trabajo como caudillo le dieron una posición esencial en el levantamiento prominente contra el gobierno de José Rufino Echenique.

En la lucha de Palma fue designado segundo teniente del Escuadrón Ayacucho. Esta revuelta terminó efectivamente el 5 de enero del año de 1855  en la granja de La Palma donde los hombres de Castilla vencieron a los del presidente, saquearon la Residencia de Gobierno, la casa del presidente y la quinta de su esposa logrando con todo ello que Echenique partiera hacia el destierro.

Se destaca que Andrés Avelino Cáceres tuvo una extraordinaria fidelidad a los precursores de la insurgencia, de esta manera en su trabajo como graduado y exitoso teniente salvaguardó la rutina castellana del levantamiento de Manuel Ignacio de Vivanco y estuvo en unos pocos enfrentamientos: Yumina que fue realizada en el año de  1857, Bellavista evento efectuado en  enero del año de 1858 y el gran Asalto de Arequipa  que fue logrado en marzo del año de 1858.

Fue elevado al grado de comandante debido a sus gestiones y tuvo un sólido apoyo en la cruzada contra Ecuador. En esta cruzada se ve gravemente herido al ser enviado deliberadamente a Francia como un individuo que asistía de una cita peruana para ser tratado terapéuticamente. Vea también Juan Esteban Montero.

Cargos políticos

Dentro de los cargos que asumió se encuentra el que obtuvo el 26 de abril del año de 1881 donde el gobernante Piérola lo designó “Jefe Político y Militar de las Denominaciones del Centro de la República” suplantando a Juan Martín Echenique, mientras por otro lado la Asamblea Nacional unida en Ayacucho lo elevó al grado de General de Brigada  el 26 de mayo del año de 1881.

Meritos que se ganó por la valentía exhibida en las cinco luchas primarias en las que actuó: San Francisco, Tarapacá, Tacna, San Juan y Miraflores. En la temporada del mes de  julio del año de  1881  la administración de gobierno  de Francisco García Calderón buscó llamar su atención para acercarlo a su gerencia de gobierno.

Ofreciéndole la administración principal como vicepresidente, sin embargo Cáceres mantuvo firme su promesa de servir a Piérola.  Hecho que fue recompensado y que en  octubre se le delegó el Ministerio  de Guerra cargo que representó muy bien.

En el mes de noviembre surge un evento bastante delicado donde los  cabecillas y oficiales de su ejército desafiaron a Piérola y le ofrecieron la administración de la república, lo cual no reconoció ya que consideraba que era progresivamente apropiado ayudar al presidente García Calderón Landa  quien recientemente había sido confinado a Chile. Por negarse a firmar armonía con la cesión regional.

En términos prácticos  su lealtad y confianza fue con el vicepresidente Lizardo Montero  quien asumió el control de la legislatura en sustitución del presidente extraditado. Cáceres solo aceptó seguir su cargo como jefe político y militar de las delegaciones del Centro. En ese momento  la batalla de Breña había comenzado.

El propósito detrás de la renuncia a la lealtad  a Piérola se basó en que estaba convencido de que con el gobierno de García Calderón / Montero se podía llegar a la armonía con Chile a través de la intercesión del servicio de los Estados Unidos en Lima no mirando la cesión territorial.

En cualquier caso este deseo no se cumplió porque Piérola descubrió la fuga de poderes militares que Cáceres tenía en el interior y las de Montero en el sur, todo esto fue motivo para  derribar un presunto asalto unido que tenían pautado hacer con Bolivia para recuperar Tarapacá y Arica al igual que otro asalto monstruoso sobre lima. Para Cáceres todo esto fue inesperado porque alegó no saber nada de tal acusación

También hay una carta de Ricardo Palma sellada con el apodo de Hiram y distribuida en el periódico El Canal de Panamá del 11 de enero del año de 1882 donde él llama a Cáceres un embaucador por dirigirse hacia el lado de García Calderón,  que según el alentaría  la ruina de las proyecciones  de Piérola para atacar  a los chilenos.

Ricardo Palma

De esta manera el Congreso introdujo en Arequipa como segundo vicepresidente de la República a Cáceres el 23 de abril del año de 1883 que se mantuvo aparentemente hasta el final de la administración dirigida del gobierno de Montero, poco después de marcar la tranquilidad de Ancón.

Esposa

Doña Antonia Moreno Leyva de Cáceres quien fue concebida en la zona  de San Juan Bautista, Ica el 13 de junio del año de 1848,  siendo esta la hija de Don Fulgencio Moreno y la señora Antonia Leyva. Puede destacarse de muy buena manera que a sus quince años de edad se le ocurrió realizar un glamoroso viaje con sus amados padres  para ver la capital en todo su esplendor.

Es una total algarabía la que se forma por el profundo alboroto y la brillantez de la batalla del 2 de mayo, cosa que despierta en ella  una impresión increíble. Es aquí donde, precisamente en el hogar de sus familiares por línea materna que se encuentra con el joven Andrés Avelino Cáceres,  es allí donde conoce al futuro líder  quien fue muy respetable en la Breña.

Doña Antonia Moreno Leyva de Cáceres, mujer ejemplar

Es pues, que en los últimos tiempos reforzó su notoriedad y audacia trabajando arduamente con mucha responsabilidad y gran compromiso como segundo jefe de la combinación de Ayacucho,  en dicha batalla ganándose respetuosamente todas las rayas de su honor como Teniente Coronel y el respeto de todos.

Se hace referencia muy marcada que esta ilustre dama condujo junto a su respetadísimo esposo el General del Ejército Peruano y luego la leyenda nacional Andrés Avelino Cáceres, la oposición en los países centrales contra el control de Chile en medio de la Guerra del Pacífico durante los años de 1879-1883.

 

Fue notablemente una mujer de mucha importancia en la vida de este gran caudillo y para el País, oriunda de la región de Ica de San Juan Bautista,  tenía raíces muy profundas en ese lugar. En medio de su juventud conoce al teniente coronel Andrés Avelino Cáceres  con quien se relacionaría y contraería  matrimonio en el año de 1876.

De cuyo matrimonio  fueron concebidas Zoila Aurora, Lucila Hortensia y Rosa Amelia. Mucho tiempo después se mudó a Lima y vivió en una extensa casa que había adquirido por herencia. En el año de 1881 se reseña además que su esposo después de haber luchado en las peleas con respecto a Tarapacá, Moquegua, Tacna y Arica, se enrumbó hacia los buenos países centrales para conformar la resistencia como grupo de combate.

Antonia Moreno en la compañía de sus niñas se atreve a seguirlo comprendiendo totalmente los peligros que esto le acarrearía y que podrían ser los días más problemáticos de la Campaña de la Breña, aun así decide acompañarlo. Doña Antonia toma parte funcional en este período de la guerra y dirige en determinadas circunstancias a las brigadas de la oposición.

Ella es la dama ilustre que únicamente junto con su pareja se halla sepultada en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbiteriano Maestro, tuvo una extraordinaria conducta y todo honor lo ganó con su ejemplo de mujer luchadora amante de su País, para ello fue necesario la aprobación de una ley que así lo estipulase y que se diera por hecho tal resolución.

Descendientes

Es de reconocer que fue un gran hombre que tuvo la dicha de ser el padre biológico de tres hermosas chicas llamadas Rosa Amelia, Lucila Hortensia y Zoila Aurora Cáceres Moreno, fueron hijas enseñadas con sanos principios que aun cuando tuvieron un desarrollo y crecimiento bastante complejo,  fue pues,  en medio de duras batallas que  crecieron muy bien enfocadas, guardando siempre la compostura como correspondía a las hijas de un respetable militar.

De ellas la más notable fue la chica Zoila Aurora Cáceres Moreno  quien naciera en Lima el 28 de marzo del año de 1872  y muriera en  Madrid  14 de febrero del año de 1958 fue una destacada activista peruana conocida en el ámbito de las letras con el seudónimo de Evangelina.

Desde muy joven y junto con sus hermanas Rosa Amelia y Lucila Hortensia soportó los rigores de la guerra muy valientemente, vivieron  numerosas dificultades por la brutalidad del clima, cruzando cimas, montañas cubiertas de nieve, pendientes abruptas y beneficiándose de la granja de la tropa  cuando así lo requería al salir del camino.

Zoila Aurora era una joven alegre e inteligente  muy adorada por los individuos de “La Ayundantina” una reunión de soldados jóvenes que se arriesgaron con sus vidas por el Coronel Cáceres. Uno de sus individuos, Enrique Oppenherimer fue el compañero más querido de Zoila Aurora, juntos compartieron diferentes momentos recreacionales que hicieron pasar por alto, hasta cierto punto  las problemáticas instantáneas de la cruzada.

 

Dentro de los eventos más notables se destacó justo en Jauja cuando descubrieron que el adversario estaba cerca del cuartel peruano, puede notarse que los fieles asistentes se prepararon rápidamente para salir con su general avanzando desde un punto y luego al siguiente disponiendo sus armas. Vea y deléitese además con Ramón Barros Luco.

Mientras observaba los arreglos para marchar al combate  Zoila Aurora se apresuró a vestirse formalmente con un traje de soldado hecho especialmente para ella,  fue un momento bastante impactante, pues se escondió detrás de una entrada,  cuando su padre cruzó  se volvió y cuadrándose le  dijo: “Yo también estoy partiendo contigo padre”. El coronel con una dulce caricia la hizo comprender que debía permanecer a salvo.

Después de la batalla la familia Cáceres Moreno tuvo una consideración excepcional en la instrucción de Zoila Aurora y en el aprendizaje de dialectos, entrando así a formar parte en la Escuela del Sagrado Corazón en Nueva York  así como también en la de Brighton en Inglaterra y Xaverius Stiffe en Berlín cursó sus estudios en notables y reconocidos colegios.

Desde muy temprana edad esta jovencita se interesó por defender los derechos de la mujer, distribuyó artículos en varias revistas abstractas y compuso bajo su apodo de Evangelina. En uno de sus primeros artículos que apareció en mayo del año de 1896 en la revista Búcaro Americano de Buenos Aires titulada La emancipación de las mujeres  Zoila Aurora reprende el triste estado de la dama sudamericana,  apoyando su instrucción.

La vida de Zoila Aurora no fue nada fácil ya que se puede representar como una existencia de profunda amargura debido a que su hermana falleció en medio de la Guerra del Pacífico  que fue durante los años de 1879-1883, otros suceso le acontece, su novio falleció durante la década del año de 1890, tuvo que irse al exilio después del derrocamiento del año de 1895. Se casó con Enrique Gómez Carrillo con quien no dejó descendencia. Después de aislarse de él vivió como una dama autónoma, formando asociaciones sociales y luchando por el catolicismo y la liberación femenina.

Familia

Dentro de su núcleo familiar cuenta la existencia de una hermosa familia conformada por su amada esposa  doña Antonia Moreno Leyva de Cáceres y sus tres preciosas hijas las cuales  fueron reconocidas como  Rosa Amelia, Lucila Hortensia y Zoila Aurora Cáceres Moreno  fue una gran familia que instruyó con sanos principios y que lo acompañó siempre.

Diciéndole que en todo momento eran su mayor pilar, su esposa una gran mujer que lo ayudaba en todo no solo como esposa, madre sino como compañera de lucha y batalla,  fue una mujer de gran envergadura que en momentos determinados se encargaba de llevar al grupo que lideraba su esposo, él siempre contó con todo el apoyo de su hermosa familia, su amada hija Zoila que lo admiraba grandemente con sumo respeto, tanto así que se ganó el cariño de todo aquel que le llegaba a conocer.

Árbol genealógico

Andrés Avelino Cáceres Dorregaray  fue un gran Castrense que ocupó el cargo de Gran Mariscal del Ejército de Perú, fue Gobernante de la gran República del Perú desde el 3 de Junio del año de 1886 hasta el 10 de Agosto del año de 1890, cuya fecha de nacimiento fue el 4 de Febrero del año de 1.833 en la región de Huamanga, Ayacucho,  Perú.

Falleció el 10 de Octubre del año de 1923 en Ancón, Lima, Perú contando con la edad de 90 años. Su árbol genealógico esta conformado asi: sus Padres fueron dos figura muy importantes que alentaron en gran manera su desarrollo y crecimiento, ellos son don Domingo Cáceres Oré y doña  Justa Dorregaray Cueva.

Padres

Sus hermanos, Juan Cacéres Dorregaray, José Gregorio Ccaéres Dorregaray y su hermana Fabiana Cacéres Dorregaray, excelente familia que tenia una procedencia unica y especial. comprendiendo ademas la su mas preciado tesoro sus hijas: Rosa Amelia, Lucila Hortensia  y Zoila Aurora Cáceres Moreno.

Hijas

Valores

Dentro de los valores más destacados está la valentía que demostró  Andrés Avelino Cáceres  como líder militar peruano al pelear  en varias batallas, se puede decirse también que mostró  cualidades muy extraordinarias como el patriotismo y la determinación ya que constantemente necesitaba luchar por su nación sin cesar y sin afanarse. Puede ver además a José Manuel Balmaceda

Su gobierno se mostró como uno de los modelos ideales bien fundamentales de la nación peruana.  Destellando así en la memoria nacional como la guía a seguir. Su herencia es perdurable; Sus normas son eternas. La vida del militar de La Breña hoy como nunca antes aparece en la historia como un ejercicio lleno de lecciones para esta era y no obstante para todo lo que ocurra más adelante

Cáceres santificó al país la confiabilidad de su maravillosa presencia y de esta manera entre los peruanos tiene un recuerdo en cada memoria y un área resaltada en cada corazón. No hay ningún peruano que no articule su nombre con ardiente entusiasmo, recordando al hombre fenomenal que luchando contra todas las desgracias se dio cuenta de cómo dirigir en horas  difíciles para el país, la bandera del respeto y el orgullo nacional como valores únicos muy consagrados.

Este gran líder no fue aclamado ilustre  por la prudencia de un pronunciamiento simple y nada más, fue exaltado a esa clasificación perdurable por el sentimiento de cada uno de sus compatriotas  quienes percibieron en él a un hombre incomparable un líder  que encarnaba el entusiasmo más fuerte.

Que le puso a la administración del Perú cada una de sus energías todo su valor y todo su ser Posteriormente, cualquier palabra articulada a su respecto será defendida de manera confiable esos fueron valores que enseñó a todo aquel que le rodeaba.

La aureola de su brillantez se ilumina más que las erupciones de los volcanes en cada lección enseñada  para  luchar por el beneficio del Perú, consistentemente y sin abandonar, repercute significativamente más enraizado que  el sonido de la naturaleza puesta en fiereza.

Andrés Avelino Cáceres simboliza lo más respetable y sagrado del Perú. Los peruanos encuentran en él la mejor encarnación de las maravillas nacionales. Cáceres magnificó la entusiasta estructura bien  planteada en varias batallas al conducirla con honesta gallardía desde un extremo de la nación a alternar  como una imagen significativa de la resistencia que  nunca doblegó.

Durante los años de 1879 a 1884 fueron años  de vigoroso trajinar en los que  se dirigió de sur a norte  andando la amplia región en las que recorriendo los pináculos andinos, cruzando las vías de agua torrentosas, pasando las malas  acciones apesadumbradas, apareciendo por todas partes, inagotable, tranquilo y sublime ante un enemigo que se asombró  por tanta valentía eso fue Cacéres.

Se considera además que dejó valores que quedaron grabados  en la memoria crónica del Perú como la valentía  demostrada en la guerra con Chile, con el esfuerzo rendido de sus guerreros y combatientes resguardando siempre el respeto  manteniendo el equilibrio y la dignidad nacional sin mancha.

Es tanto su grandeza que se le compara con un Figura espartana  como un guerrero de audacia atrevida, lealtad con voluntad de hierro que simbolizaba valor y grandeza. Increíble como guerrero, se decía de él que bajo el sol peruano no había más soldados prominentes ni más espléndidos ni más notables que él y su equipo, cuanta belleza en su alma que sembró valores tan importantes y perpetuos que jamás se olvidaron.

Es tan notoria la historia al destacar que nunca rindió su espada y a pesar de lo que podría esperarse  la hizo brillar con más fuerza en los largos tramos de la adversidad. Las incalculables dificultades, los sentimientos mezclados de esa batalla que se prolongaba, todo lo que él podía oponerse aduciendo que tenía una naturaleza viva, un temple inflexible y un amor inquebrantable por  la nación.

Gobierno de Andrés Avelino Cáceres

Es de suma importancia tener en cuenta que ocupó la dirección de su gobierno el 3 de junio del año de 1886. Fue un mandato de cuatro años, según la Constitución del año de 1860 implicó la abolición de las circunstancias desordenadas provocadas por la guerra  mientras  que se lograba la reconstrucción de la armonía interior. Ese fue el punto en el que se instalaron las bases de la Recuperación Nacional.

 

En cuanto a los asuntos legislativos internos Cáceres representó con la ayuda de su círculo partidista la línea Constitucional hecha de sus compañeros y partidarios al igual que el Partido Civil. El Partido Demócrata no lo reforzó, sin embargo tampoco lo restringió, a la luz del hecho de que como lo indica la afirmación de su gerente Nicolás de Piérola el país necesitaba armonía para la restauración a pesar de que hacia el final de la administración de gobierno, fue detenido Piérola.

Una peculiaridad que presentaba este mandato era la inestabilidad que había en los ministerios,  se resaltaba una suma de diez juntas de ministros debido al peligro de restricción de crítica, usada por una minoría parlamentaria liberal que también obstaculizó durante bastante tiempo la aprobación de medidas imperativas por ejemplo la firma del Contrato de Gracia, por lo que terminó siendo expulsada del Parlamento y suplantada.

Una ocasión esencial fue la alocución de Manuel González Prada en el Teatro Politeama en el año de 1888 en el que comunicó un análisis salvaje del pasado republicano y sus precursores incluido Cáceres,  descubriendo así a su profundo enemigo del alma chilena. Una expresión de este discurso se ha quedado en la memoria de los peruanos: ¡Ancianos a la tumba, jóvenes al trabajo!

Manuel González Prada

El impactante propósito de esta legislatura fue la esclavitud de los trabajadores indígenas guerrilleros en armas desde la Guerra con Chile  y que estaban en contra de volver al control de los terratenientes blancos. Cáceres envió contra ellos a las tropas de la nueva fuerza armada peruana que aplastó a los revolucionarios, que hace un par de años habían sido breñeros  de Cáceres.

En el ángulo monetario, los temas más críticos fueron los que acompañan:

  • La presencia de una gran cantidad de billetes fiscales así como la evaluación del papel moneda en efectivo emitidos desde el año de 1878 con la certificación del Estado y que luego se abarataron.
  • La ausencia de activos para cubrir los requerimientos de la Nación.
  • La presencia de una extensa obligación externa llamada deuda que había roto el crédito de Perú en el exterior.

Segundo gobierno

Cáceres regresó en el año de 1894 cuando terminó la administración de gobierno de Morales Bermúdez, comenzando su cruzada discrecional para regresar a la administración gubernamental. Normalmente contaba con la ayuda del gobierno. En cualquier caso el 23 de marzo de ese año Morales Bermúdez resultó realmente enfermo y dejó de gobernar.

Pedro Alejandrino del Solar

Según la Constitución, el vicepresidente principal Pedro Alejandrino del Solar debía asumir la responsabilidad pero el Consejo de Ministros no tenía ningún deseo de entregarle la capacidad, ya que Del Solar no le despertaba confianza, pues había sido contrario al soporte gubernativo hacia la candidatura de Cáceres.

Morales Bermúdez murió el 1 de abril, el día en que coincidieron las  elecciones para elegir a su sucesor que fueron suspendidas. Los caceristas influyeron para que se cambiara la dirección temporal al segundo vicepresidente Justiniano Borgoño. Esto se hizo y la misión del nuevo presidente era llamar a nuevas decisiones electorales.

En cualquier caso Borgoño, a pesar de la elección del mandatario solicitó que el Congreso se recargue totalmente, argumentando que su estructura no era un agente representativo y que no gozaba de ningún prestigio ni autoridad. Esto estableció una manifestación ilegal con el argumento de que solo el Congreso podría ser restaurado por tercios.

Justiniano Borgoño

En toda la totalidad Borgoño intentó rellenar el camino para la elección de su líder el general Cáceres. Esto con la ayuda de todo el dispositivo gubernamental, triunfó y asumió el cargo el 10 de agosto de 1894.  Vea a José Joaquín Prieto y disfrute al máximo la historia.

Hechos importantes

Dentro de los hechos más resaltantes que se dispusieron durante el mandato de Andrés Avelino Cáceres se encuentran los más destacados e importantes como:

La apertura que se logró del  Reglamento General de Instrucción Pública  para el año de 1886, que instituyó públicamente con  la imperiosa idea que requería de toda la capacitación esencial, que se llevó a cabo con el apoyo de las reuniones de los centros municipales de la ciudad.

El ejército fue rediseñado y organizado más ordenadamente al igual que  la Escuela Militar y la reconocida Escuela de Clases en el año de 1889 que  revivieron nuevamente bajo un nuevo marco con una mejor visión.

El cañonero de Lima que contaba con una totalidad de 1790 toneladas tocó la base en la costa peruana, uno de los dos buques de guerra que el gobierno peruano solicitó para trabajar en Kiel en el año de 1880. Fue el bloque principal de la nueva armada peruana, que se reavivó después de la ruptura de la guerra. El otro cañonero gemelo debió ser entregado a los constructores  en pago de las obligaciones existentes.

Cañonero de Lima

Además se consideró notablemente la creación de la Sociedad Geográfica de Lima en el año de 1888 como un elemento responsable de animar el aprendizaje de la geología nacional en sus aspectos más modificados.  La Corte del Consulado de Lima fue anulada  en el año de 1887 y la Cámara de Comercio de Lima  en el año de 1888.Las principales bicicletas fueron importadas durante la gran temporada del año de 1889.

La iluminación eléctrica se introdujo en el Centro de Lima  el 16 de mayo del año de  1886,  asumiendo como responsable la Empresa Eléctrica de Construcción y Suministro del Perú. Se introdujo en la Plaza de Armas y se extendió a las carreteras circundantes.

En el año de 1888 se introdujo la asistencia telefónica en Lima, que prontamente se amplió a Callao.  El muelle del puerto de Salaverry, en la división de La Libertad, se introdujo en el año de 1889. Vea también a Juan Vicente Gómez, quien construyó grandes obras que quedaron grabadas en la historia de un País al igual que en el Perú.

Pozos Petroleros de La Brea y Pariñas  en el año de 1890.

El gran  uso del petróleo por parte de la capital británica tuvo un avance imperativo en el ala norte del Perú. La Compañía de Petróleo del Pacífico de Londres se introdujo en Talara para explotar y hacer uso de los pozos de La Brea y Pariñas  en el año de 1890.  Se hace muy notorio que hubo en el campo petrolero de Zorritos, la cantidad de 9 pozos que ofrecían 250,000 a 300,000 litros de petróleo por día, alrededor del año de 1890.

El aceite de lámpara también se adquirió que era de buena calidad. En julio del año de 1890 se dieron los traslados de los restos de los ilustre peruanos fallecidos en las actividades de Angamos, Pisagua, San Francisco, Tarapacá, Alto de la Alianza y Arica. Fue en ese evento que llegaron las partes restantes de Miguel Grau y Alfonso Ugarte, que se enterraron el 16 de julio con  todos los servicios serios en el Cementerio Presbítero Maestro.

¿Qué hizo Andrés Avelino Cáceres por el Perú?

La historia todavía le debe reconocimiento por su trabajo como un hombre de estado justo, en medio del tiempo problemático de la Restauración Nacional. Como Jefe de la Nación Cáceres fue un mandatario perceptivo. Llegó a controlar después del fiasco y comenzó la dura tarea de la Restauración Nacional.

Con esfuerzos extraordinarios y numerosos desacuerdos, Cáceres renovó la tesorería abierta y a su asombroso impulso la república empobrecida recuperando su calidad; El tesoro abierto dejó la confusión y de hecho Perú se convirtió en un tema de crédito en el acuerdo mundial. El gobierno de Cáceres sentó la plataforma para la reorganización de la capacitación financiada por el estado.

Fue una etapa apartada por un florecimiento en todos los campos del aprendizaje y la cultura. Además también fue una preocupación del gobierno de Cáceres la Defensa Nacional, bendiciendo a las Fuerzas Armadas con los componentes fundamentales para su renacimiento.

Hacia la vida abierta  Cáceres demostró increíble templanza  era un coordinador inteligente y actuaba con integridad y severidad en la administración monetaria. Respecto de la oportunidad de ideales expresivos fue muy respetuoso, buscó constantemente la concordia mediando siempre de buena manera.

Por lo tanto su administración reguladora retuvo la incrementación de las lesiones de la guerra, permitiendo una sólida recuperación de la actividad de la república. Posteriormente en su ejecución conciliatoria Cáceres captó los sentimientos de la considerable cantidad de gobiernos en los que habló con orden y vigilancia los intereses del Perú.

Fue emisario en Alemania en el Imperio austrohúngaro, en Francia y en España emergiendo por su naturaleza emprendedora y por la nobleza de su alma. Cáceres fue además un precursor político espléndido, una característica en la que demostró una vez más sus aptitudes como guía de masas y grupos de personas.

Estableció el Partido Constitucional llamando a su alrededor nativos famosos cuando la teocracia tomó engañosamente el poder.  Cáceres ubicó a su grupo ideológico en relación con las creencias del gobierno de la mayoría y el patriotismo, donde los objetivos fundamentales de su proyección fueron  la gran apertura, el éxito financiero y la combinación de la Unidad Nacional.

Con una integridad loable se dio cuenta de cómo mantener los estándares de su reunión política y convirtió sus creencias en un apostolado absolutamente autónomo de cualquier intriga frívola. Además cuando la aflicción se mostró en este campo,  se dio cuenta de que en general sería fiel a sus aliados y mantendría  la serenidad de manera constante.

La medida de descubrir pensamientos fue excelente al no obligarlos  por no mencionar el uso de salvajismo fue lo que ganó en Cáceres. Hombre de profundo alma republicana que proclamó la pauta de uniformidad en su estructura más amplia. Disfrute además a Emiliano Figueroa.

El destino lo puso en una situación de esperanza y se sintió tentado a caer en el orgullo y la pompa. En cualquier caso su humildad y sencillez fueron el estándar perpetuo de su conducta. Tenía una increíble admiración por sus colegas, su trato social era de una delicadeza excepcional y en general se mostraba a sí mismo como un intenso cultor de la verdadera comunión.

Es menester tener presente que durante toda su vida fue un diligente salvaguarda de la vida en un sistema basado en el voto. En general  evitó las batallas internas que anarquizaban a la nación y las despreciaba con juicios extremos cuando se convirtió en el héroe de ese vórtice. Vea asimismo a Domingo Santa María.

Su política perfecta era la de la Unidad Nacional sin el refinamiento de grupos ideológicos o clases sociales. Siempre luchó por la justicia y la igualdad aun cuando no pudo ver cristalizado esos anhelos, fue un hombre demócrata que sabia escuchar con mucha atención y respeto la opinión ajena e incluso la seguía si le parecía justa.

Una de las maneras de enseñar la democracia fue con su conducta  fue realmente un líder que transmitía la equidad y la solidaridad con toda sencillez, comprendió perfectamente las penurias de los campesinos por ello se encargó de aplicar la reforma agraria, siempre lucho por la justicia ayudando a los más desposeídos aun después de su mandato hasta el día de su muerte

Obras de Andrés Avelino Cáceres

Durante su periodo de gobierno que fue bastante enfático se hallan una gran gama de obras porque se encargó de restaurar todo lo que había sido destruido durante los gobiernos anteriores, las cuales se mencionan de la manera siguiente:

  • Se realizaron talleres escolares distintivos en las capitales de las demarcaciones importantes.
  • El Banco italiano se estableció en Lima en el año de 1889 con compromisos del acuerdo italiano, como una organización que ha vencido hasta hoy con el nombre de Banco de Crédito del Perú.

  • La Fábrica Nacional de Telas de Santa Catalina se estableció en la actual carretera de Grau durante el año de La línea de producción de material de Vitarte fue obtenida por la organización inglesa peruvian  Cotton  en el año de 1890, con la que esta industria obtuvo un impulso extraordinario.
  • Las principales bicicletas fueron importadas en el año de 1889.
  • En el año de 1.888 se fundó la Sociedad Geográfica de Lima, como un ente  sustancia responsable de animar el aprendizaje de la geología nacional en sus apariencias más modificadas
Sociedad Geográfica de Lima

Batallas de Andrés Avelino Cáceres

Sus actividades más elogiadas ocurrieron en medio de la Guerra contra Chile  en los años de 1879-1883, particularmente en la Campaña de la Breña que fue un periodo que se desarrollo durante los años de 1881-1883.

La gran Batalla  de Tarapacá

Fue iniciada el 27 de noviembre del año de  1879  evento en el cual  una parte de la fuerza armada chilena se esforzó por sorprender a la gente de Cáceres quienes se quedaron al aire libre en el barranco de Tarapacá, pero Andrés Avelino Cáceres y su brigada “Zepita” fueron más hábiles y le dominaron las alturas y derribaron la delantera chilena del coronel Santa Cruz.

Un segundo asalto chileno fue desestimado adicionalmente por Cáceres debido a las fortificaciones de Alfonso Ugarte, Justo Pastor Dávila y otros jefes peruanos audaces. En esta lucha su hermano Juan Cáceres Dorregaray  falleció.

Batalla  de Tarapacá

 Del Alto de la Alianza

Fue una batalla desarrollada a partir del 26 de mayo del año de 1880 donde  la mayor parte de la fuerza armada atacante asaltó el nivel de Intiorco donde los peruanos y los bolivianos se posicionaron para salvaguardar la ciudad de Tacna. Andrés Avelino Cáceres luchó en el ala izquierda, donde el fuego del enemigo asesinó a su caballo. Después de la paliza, la fuerza armada boliviana se retiró de la guerra.

De San Juan

Esta batalla comenzó el 13 de enero del año de 1881 en la que  una fuerza armada peruana improvisada se esforzó en gran manera para impedir que Lima cayera bajo el control de la fuerza armada chilena la cual era impulsada por Manuel Baquedano. El déspota Nicolás de Piérola solicitó que la línea de protección principal estuviera situada entre el Morro Solar y las laderas de Pamplona.

Andrés Avelino Cáceres instruyó a 4500 hombres posicionados en la parte principal. A pesar de batallar con toda la valentía, los minúsculos peruanos fueron vencidos. En el momento en que terminó la pelea, los intrusos saquearon y quemaron los balnearios de Chorrillos y Barranco.

De Miraflores

Ocurrida  durante la temporada del 15 de enero del año de 1881 se considera que  fue el último esfuerzo para salvar a la hermosa ciudad de Lima. En esta batalla los ejércitos peruanos no pudieron contener a los invasores chilenos, que tenían más oficiales y mejores armas.

Andrés Avelino Cáceres luchó con toda su fuerza hasta que un proyectil penetró en su muslo derecho causándole una fuerte herida, aun así procuró conformar un grupo con los combatientes que se habían dispersado con la intención de seguir peleando, pero no fue posible y tuvieron que volver a Lima. Desde aquí se traslado hacia los países centrales que le ayudarían a organizar  la grandísima resistencia de Breña.

De Marcavalle y Pucará

Realizada esta batalla  el 9 de julio del año de  1882, a partir de allí se marcaron los mejores triunfos de Andrés Avelino Cáceres en la Campaña de Breña. Desde el gran campamento central de Izcuchaca, su línea de la fuerza armada y los segmentos de guerrilleros indígenas.

Batalla  de Marcavalle y Pucará

Con los cuales intentaron un discrepante ataque con el cual condenaron una brutal disciplina a las tropas chilenas dirigidas por Diógenes La Torre de Marcavalle y Pedro Pablo Toledo de Pucará. No mucho después de que las fuerzas armadas atacantes salieran de Huancayo, Jauja, Tarma y toda la extensión de la montaña central.

De Huamachuco

Sucedió el 10 de julio del año de  1883,  considerado el último choque de la guerra donde los poderes de Cáceres fueron devastados por la molesta caminata de Huancayo a Huamachuco en las grandes montañas del norte del Perú. Fue el lugar donde el “Mago de los Andes” fue vencido por la ausencia de municiones y peinillas de sus tropas.

Este resultado fortaleció la situación de Miguel Iglesias, un partidario de firmar y establecer la armonía al intercambiar la división de salitre de Tarapacá con Chile. Con la firma del Tratado de Ancón del 20 de octubre del año de  1883 llegando así el final de la Guerra del Pacífico.

Batalla de Huamachuco

Día de Andrés Avelino Cáceres

El día 27 de noviembre dentro de las efemérides patrias es celebrado como el Día de Andrés Avelino Cáceres a quien apodaban “El Brujo de los Andes” por su perspicacia y determinación en el distrito andino ante la ocupación chilena por lo general, descubrió cómo evitar los movimientos de cercanía dispuestos con increíble entusiasmo por los oficiales chilenos y dado que actuó con una familiaridad que parecía estar disponible en todas partes. Él es el partidario de la Armada de Infantería del Ejército Peruano.

Poesía a Andrés Avelino Cáceres

Esta es  una breve letra que fue dedicada a Don Andrés Avelino Cáceres, muy conocido como el “Mago de los Andes” en medio de la guerra contra Chile  periodo que fue duro, fuerte y bastante determinante que se dio entre los años de 1879 hasta el año de 1883.

A Taita Cáceres Indestructible

En el momento en que el intruso dominante fue a nuestro País,

Luchaste con consistencia y respeto,

También, desde Tarapacá hasta Huamachuco.

Usted demostró que el peruano pelea con confianza con respeto.

En el momento en que los chilenos habían triunfado aceptaron la victoria,

Les enseñaste que estaban excepcionalmente fuera de base,

Para tus tropas obreras de Ayacucho y el Mantaro.

Las banderas de la firmeza  levantaron.

Taita Cáceres tu pueblo te avisa,

Kausachun Perú!

Wañukuy chilenocuna! ellos volvieron a romper en grito,

Es más, viste eufóricamente el horizonte,

Con el sol de los incas que te iluminó alegre.

Frases de Andrés Avelino Cáceres

Las palabras son emblemas que encierran una consigna que sirven de mucho impulso para lograr escalar esas murallas que se levanta impidiendo el paso, como las dedicadas palabras de  Andrés Avelino Cáceres que hasta el día de hoy marcaron un gran precedente en la historia no solo del Perú sino también del mundo entero.

 

Celebre

Celebre en palabras se refiere a  frases que son muy  reconocidas que han quedado en la memoria de los más grandes historiadores y del pueblo mismo como consignas de pensamientos motivacionales, que sirven para elevar la moral y la buena estima.

  • Nadie puede estar en lo cierto en cuanto a la posibilidad de que sea contra Perú.
  • El régimen chileno ha logrado todo lo que ha deseado, en este momento debería retirar sus tropas para liberar a Perú, excepto si espera gobernarlo con poder, lo que no logrará, salvo el asunto de que cambie a la nación en un camposanto; por cualquier tiempo que tenga un hombre con su rejón, él volará la estructura nacional en alguna zona alta y seguiré luchando.
  • Reintegradas las potencias chilenas, permaneció entre los peruanos el fundamento de la guerra común.
  • Inmediatamente después de la mismísima operación militar, comenzó otra lucha cada vez más problemática como la batalla para vencer los resultados del fracaso, frases recogidas del texto de Cáceres Dorregaray el 30 de octubre del año de 1887, cuando comenzó la fase de Restauración Nacional.
  • Jamás exijas nada a cambio, no sea que se confunda  y crea que mi obligación tenga un costo

Distrito Andrés Avelino Cáceres – Ayacucho

Puede destacarse que el gran Distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray es una de las dieciséis extraordinarias áreas que conforman la hermosa Provincia de Huamanga, que se encuentra bien ubicada en el Departamento de Ayacucho, bajo la apremiante organización del Gobierno Regional de Ayacucho del Perú.

Es una región que se realizó  de manera organizada el 28 de abril del año de 2013 conforme a la Ley registrada legalmente ante el ente competente como Ley de Demarcación y Organización Territorial de la Provincia de Huamanga. Esta nueva sala se establece en el segmento oriental del distrito de Ayacucho.

Luego de que se le diera curso a la formación de la región de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray y se le brindara el gran respaldo en el territorio de Huamanga, justamente en el distrito de Ayacucho por el ente encargado de la Comisión Permanente del Congreso de la República.

Para la creación de este distrito se necesitó de un proyecto, una buena organización con un buen planteamiento que reseñasen todos y cada uno de los distintos espacios con su diversos propósitos. Es por ello que los jefes de supervisión de esta competencia accionaron la búsqueda de un terreno en el que el barrio de la ciudad dispusiera de todo el servicio suficiente y necesario.

Tras luchar fuertemente por más de 20 años consecutivos, se pudo constatar que el reconocido Congreso de la República escuchó con mucha atención la propuesta de una población que necesitaba con mucha precisión la ayuda suficiente y necesaria  para atender de manera eficaz las numerosas necesidades por ejemplo la de despejar las diversas  avenidas y la administración de saneamiento.

Bajo todos los rigores de ley se destaca que el nuevo local de Andrés Avelino Cáceres se encuentra ubicado al este de la ciudad de Ayacucho, principalmente en la región de Huamanga, un barrio metropolitano con una población de alrededor de 30,000 ocupantes. Con este local Huamanga tiene 16 regiones muy comprometidas dispuestas al servicio de la comunidad.

Se cuenta además que en medio de las fortalezas aun así, también existen áreas que requieren  sumo cuidado, precisamente por encontrase indefensas donde las tasas de enfermedades sociales son altas y es justamente en el Cono Este en la localidad de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, una zona que ha presentado una progresión de solicitudes desatendidas que requieren la solución de sus tantas problemáticas que le aquejan.

El de mucho interés considerar que la nueva región tiene tres divisiones  una en el territorio urbano donde se encuentra la urbanización Garden, una similar a cada una de las administraciones otra en la parte de Santa Elena donde aún hay solicitudes insatisfechas, por ejemplo, seguridad, La limpieza abierta y el tercer Cono Este, donde la población no tiene ningún trabajo en vías y pasillos.

Saneamiento esencial o alcantarillado, ni la seguridad y la limpieza abierta son aún insuficientes  por lo que es el área más indefensa. Incluyó que el Cono Oriental tiene las tasas más notables de palidez y de salud enferma diferentes a las de la región urbana, debido a que la población aún gasta agua no tratada y vive en residuos que los ponen en peligro por diferentes enfermedades.

Por último, se puede considerar que aun se sigue en pleno estudio las posibilidades de que los proyectos se están supervisando como las proyecciones  de saneamiento fundamental, al igual que las calles despejadas para mejorar la satisfacción personal de los ocupantes quienes resultan afectados cuando no se resuelve la problemática que les a queje en todo lo alusivo a saneamiento ambiental como medio fundamental de buen estado en limpieza, orden entre otras, cosas.

El aclamado y reconocido Instituto de Educación Superior Tecnológica “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray”, es un cimiento construido que brinda honor y honra por su alto prestigio como centro de Instrucción y formación académica, establecido en el año de 1980.

Es una Institución con más de  36  años de vida  académica que  le otorgan una participación fuerte y perpetua a la preparación formal de expertos, siendo un establecimiento firmemente conectado a la condición misma del ser humano como ser pensante, manteniendo una asociación extremadamente líquida con organizaciones, lo que se suma al avance provincial a través de las administraciones particulares otorgadas por sus ex alumnos o graduados.

Es también conocido como el  Instituto Cajas por  sus numerosos habitantes y estudiosos anteriores del lugar, en donde parte de los esfuerzos de exploraciones realizadas tanto de los sistemas activos estudiantiles muy estudiosos  como la de los  instructores  que  según las necesidades desarrolladas por el sistema administrativo del Ministerio de Educación avanzan hacia la mejora de la investigación que son realizadas por alumnos de vocaciones expertas a niveles superiores.

Es un centro de enseñanza que se destaca por prepara a expertos en las  distintas vocaciones de Computación e Informática, Secretaría Ejecutiva, Electrónica, Electricidad, Mecánica de Producción, Mecánica Automotriz, Metalurgia y Tecnología de Análisis Químico, al igual que en sus diferentes programas de Extensión Profesional y Capacitación Empresarial.

Los maravillosos años de vida institucional le otorgan una participación firme e inmutable en la preparación de expertos, al ser una organización muy fidedigna y reconocida moral conectada a la condición de cada individuo que requiera una institución de buen nombre, manteniendo una asociación líquida con organizaciones pulcras, agregando mejoras provinciales a través de las administraciones particulares otorgadas por sus ex alumnos o graduados.

(Visited 6.514 times, 32 visits today)
Categorías Perù

Deja un comentario