Policía Nacional Civil Guatemala: ¿Qué es? Reglamento, ley, y más

El día de hoy hablaremos acerca de la PNC, la Policía Nacional Civil Guatemala. Acompáñanos a conocer todo acerca del cuerpo de seguridad de Guatemala, encargado de defender el orden Público.

¿Qué es la Policía Nacional Civil Guatemala?

La PNC o mejor conocida como Policía Civil Guatemala, es una de las fuerzas armadas de ese país. Su principal función es asegurar el orden público y la seguridad de todos los civiles guatemaltecos o cualquier persona que resida en el país. Se encuentra activa desde el 17 de Julio de 1997, por lo cual lleva 21 años y 7 meses desde que empezó a cumplir sus funciones de defensa pública, y su llegada fue para reemplazar el anterior ente de seguridad llamado ‘’Policía Nacional’’.

Actualmente la Policía Nacional Civil Guatemala, posee más de 30.000 efectivos activos, y son distinguidos por una jerarquía organizada. La Policía Nacional Civil Guatemala, le debe fidelidad al ‘’Ministerio de Gobernación’’ y pertenece a la rama ‘’Policial’’. Por otro lado su equipamiento básico consta de: Armas de fuego, esposas o grilletes, charreteras, botas, gorra, chaleco anti-balas, pantalón, municiones del arma, entre otros.

El objeto de la Policía Nacional Civil Guatemala, esta adscrito en el artículo 1 del dto. 11- 97. El congreso fue el encargado de enmarcarlo y al finalizar la ley de la PNC el artículo 1 dice: <La seguridad pública es un servicio esencial de competencia de exclusiva del Estado y para ese fin se crea la Policía Nacional Civil<. En otras palabras su principal razón para ser creada, fue la necesidad de seguridad pública (Ver articulo sobre: Tribunal Supremo Electoral de Guatemala).

Ámbito Jurídico de la PNC

La PNC, será una organización que se mantendrá al margen de toda actividad política, siendo totalmente imparcial. Podrán poseer armamento de fuego, pero este siempre deberá ser usado solo para la defensa de los civiles. Es de origen jerárquico y debe medirse por la disciplina pura entre todos sus miembros. Sus funciones deben ser realizadas las 24 horas del día y extendiéndose por todo el territorio nacional, resultando en una defensa completa y estable durante todo momento.

Al momento de asignarse los agentes, los números repartidos serán designados por la ‘’Dirección General’’. Si se desea aumentar el número de agentes, ósea el reclutamiento de nuevos ingresos, se deben tener en cuenta varios aspectos, como el carácter, la disciplina, capacidad adaptativa y correcto conocimiento pluricultural.

Funciones

Todas las funciones de la PNC están descritas en el artículo 10 de la Ley de la PNC, ahora les describiremos en resumen cuales son las principales funciones de la que se encarga la Policía Nacional Civil Guatemala.

• Investigar todo aquel posible delito contra la seguridad de los ciudadanos residentes en Guatemala y asegurarse de evitar que estos sucedan. Para ello deben mantener una constante vigilancia las 24 horas del día en todo el país.

• Al momento de capturar a algún individuo que tuviera intenciones o cometiera un delito, son los encargados de aprenderlo o asegurar el correcto transporte de ese individuo hasta las instituciones encargadas dentro del plazo legal.

• Contribuir sin falta en casos de alto índice de riesgo para la sociedad, entendiéndose estos como posibles calamidades, catástrofes o desastres naturales. La colaboración debe ser absoluta y anteponiendo la vida de los demás a la suya y tratar de salvar cualquier civil de posibles daños a su integridad y salud.

• Prestar ayuda en casos de necesidad, por parte de otros países. La PNC es la principal fuente de seguridad del país y a la vez también tienen el derecho de proporcionar la ayuda necesaria a los aliados del estado. Entendiéndose esto, como los países vecinos o cualquier territorio que pida colaboración, claro que siempre regido bajo los mandatos del presidente de la República, máxima autoridad de la PNC a través del Ministro de defensa.

• Actuar no solo por orden del ‘’Ministerio Público’’. Los agentes de la PNC deben actuar también por propia iniciativa, al ver cualquier hecho delictivo.

Historia

La razón por la cual fue creada la Policía Nacional Civil no es para que nadie se enorgullezca. Los problemas que dejaron sus predecesores dejaron una marca, ya sea para el final de algo malo, o para el comienzo de algo bueno. A continuación describiremos la historia de la Policía Nacional Civil mejor conocida como PNC (Ver artículo sobre: Álvaro Colom).

Predecesores y el horrible genocidio guatemalteco

Antes de la creación de la Policía Nacional Civil, existían 2 entes encargados de la seguridad pública: la Policía Nacional y la Guardia de Hacienda. Durante los años de 1980 y 1984 todavía existía una guerra civil en Guatemala, esto específicamente en los años 1981 y 1983. A este horrible suceso fue conocido como el Genocidio Maya o ‘’ Genocidio Guatemalteco’’, el lugar donde sucedió fue en la región petrolera del ‘’Triangulo Ixil’’.

Las cantidades de fallecidos son discrepantes y poco fiables. Algunos investigadores aseguran que murieron y desaparecieron más de doscientas mil personas. Por otro lado, otras fuentes dicen que hubo menos de cien mil victimas afectadas. Lo único que se sabe en realidad es que solo veinticinco mil muertes fueron documentadas y respaldadas.

Lo que más pena causa de estos crímenes sucedidos en los años  80, fue que la mayoría de los delitos fueron perpetrados por los militares y policías. En aquella época el país de Guatemala poseía dos entes encargados de la seguridad y protección pública, la Policía Nacional y la Guardia de Hacienda. Por otro lado los miembros armados de la guerrilla guatemalteca también cometieron delitos contra los ciudadanos guatemaltecos, pero sin duda en menor medida, que el mismo ente encargado de proteger a la población civil.

El dictador Efraín Ríos Montt demostró la cara más siniestra de los cuerpos militares. Al momento de ser entrevistado por el periódico New York Times, dijo las terroríficas palabras. <Si están con nosotros, los vamos a alimentar, si no lo están, los vamos a matar<. Esto dejo mal parado a todos aquellos que estuvieran implicados en el genocidio y fue necesario un cambio en los entes de seguridad. Como era de esperarse la Guardia de Hacienda y la Policía Nacional fueron destituidas y se instauro un nuevo ente.

Comienzo de la PNC

La llegada de la Policía Nacional Civil Guatemala se debe a los delitos cometidos por su predecesor, la Policía Civil’’. En 1996 se firman los ‘’Acuerdos de paz’’, estos acuerdos pidieron la detención de la actividad de la ‘’Policía Nacional y la ‘’Guardia de Hacienda’’. Debido al cese de acciones de los únicos entes de defensa de Guatemala surge de nuevo la necesidad de seguridad pública, lo que al final desencadeno la llegada de la Policía Nacional Civil Guatemala.

Al comienzo de sus actividades (en el año 1997), no podían cubrir todos los departamentos, y solo llego a funcionar en 22, pero con el paso de 2 años, en agosto de 1999 ya se encargaba de la defensa de todo el país.

Por otro lado, los primeros miembros de la Policía Nacional Civil Guatemala era una mezcla. Se decidió darles la oportunidad a algunos miembros de la antigua Policía Nacional y Guardia de Hacienda, y también empezó la formación de nuevos agentes. A diferencia de sus 2 predecesores, la PNC se sub-divide en ‘’cuerpos especiales’’, estos cuerpos se especializan en un área especifica y cumplen diversas labores, dependiendo de las especialidades que dominen.

Si avanzamos más en el tiempo, en el 2006 se creo una fuerza de apoyo para la PNC. La Guardia de Protección Civil conocida como GPC, era un cuerpo policial que también se encarga de la defensa de la soberanía de los civiles y defender el orden público. La GPC trabaja principalmente en lugares que alto índice de actividad criminal y funciona como un apoyo al principal ente de seguridad pública.

Rangos Jerárquicos

Las divisiones de poder-mando en la PNC se definen en 4 ramas, ordenadas de la más básica y sencilla a aquellas con mayor rango y prestigio

• Escala Jerárquica Básica: Es la sub-división más común entre todos los funcionarios de la PNC. Aquí hallaremos normalmente a los novatos o aquellos con pocos méritos. Están ordenados de manera creciente y los cargos son los siguientes: Agente, Subinspector e Inspector.

• Escala Jerárquica de Oficiales Subalternos: Aquellos agentes que poseen un mayor tiempo en la PNC  y obtuvieron algunos méritos, pueden alcanzar los cargos de oficiales. Están ordenados de manera creciente y los cargos son los siguientes: Oficial Tercero, Oficial Segundo y Oficial Primero.

• Escala Jerárquica de Oficiales Superiores: Estos son los cargos de mayor rango que pueden ser obtenidos por antigüedad y además, representan un gran estatus entre todos los agentes de la Policía Nacional Civil Guatemala. Están ordenados de manera creciente y los cargos son los siguientes: Sub-comisario, Comisario y Comisario General.

• Escala Jerárquica de Dirección: Son la cabeza de la PNC. Se encarga de distribuir los agentes y regir a todos los otros agentes. Las personas que obtuvieron algunos de estos cargos fueron solo aquellas que tuvieron una gran carrera en la Policía Nacional Civil y además están cargados de logros. Están ordenados de manera creciente, a pesar de ello los cargos indican el mismo prestigio y posee casi las mismas funciones e importancia, los cargos son los siguientes: Sub-directores Generales, Director General Adjunto y Director General.

Requisitos para el Ingreso

Formar parte de la Policía Nacional Civil Guatemala no es sencillo, se necesitan cumplir ciertos requisitos. En el caso de que un individuo no cumpla con uno de sus requisitos, no podrá bajo ninguna condición unirse a este cuerpo policial. Los requisitos son los siguientes:

1. Haber nacido en Guatemala y poseer una vivienda, ya sea propia o alquilada, dentro del país.

2. Debe haber cumplido la mayoria de edad, sabiendo que en Guatemala esto es a los 18 años. También no debe superar los 30 años de edad.

3. Poseer una estatura mínima de 1.55 en hombres y 1.50 en mujeres.

4. Tener por lo menos la educación de nivel medio completada, entendiéndose esta como el bachillerato. En el caso de poseer estudios universitarios, el individuo accederá con mayor facilidad a los asensos.

5. Tener capacidades de manejo en los paquetes ‘’Microsoft Office’’ e internet. La necesidad se debe a que los informes son redactados por computadora al momento de entregarlos.

6. Conocer como manejar un vehículo automotor, en el caso de no poseer licencia se realizara un examen de prueba, si el individuo lo supera, se le dará una licencia automovilística.

7. Es de suma importancia que el participante de igual forma sepa nadar con comodidad, ya que los entrenamientos son un poco rudos, y requieren de mucha habilidad física.

8. Debe tener el participante una buena condición física, además de mantener un estilo de vida saludable, ya que se requiere de mucho esfuerzo tanto físico como mental.

9. Por ultimo se realizan varias evaluaciones que el individuo deberá aprobar si desea formar parte de la Policía Nacional Civil Guatemala. Las evaluaciones son las siguientes: <Evaluación médica, estudios de confiabilidad, prueba física, nivel de conocimiento académico, psicotécnica <. En el caso, que el individuo pase estas evaluaciones, podra formar parte sin ningun inconveniente de la Policía Nacional Civil Guatemala.

Ley de la PNC

Esta ley es un documento de materia de seguridad pública y su sub-materia es Policía Nacional Civil. Esta adscrita en la rama de Derecho constitucional y es exactamente la ley número 653. Fue emitida el 06 de diciembre del año 2001 como un respaldo para la Policía Nacional Civil Guatemala. Actualmente su ‘’Número de Diario’’ es el 240 y su N.- de Tomo es 353. Esta ley fue publicada el 19 de diciembre del año 2001, 13 días después de su emisión (Ver artículo sobre: Frente Amplio Uruguay).

El contexto resumido de la ley de la Policía Nacional Civil dice lo siguiente: <Esta ley tiene por ‘’objeto’’ la correcta defensa, disposición del libre albedrío de los derechos y libertad de las personas que residan en Guatemala, ya sean extranjeros o guatemaltecos. Los miembros de la Policía Nacional Civil, serán los encargados de prevenir y combatir cualquier delito o fechoría que suceda a su vista, así como la asistencia en todos los procedimientos para la averiguación de todos los hechos delictivos.

Corrupción en la PNC

La verdad es que la Policía Nacional Civil de Guatemala es de suma importancia para la prevención y correcta detención de cualquier hecho delictivo, pero lamentablemente con el pasar del tiempo, cada vez es más común que agentes de la Policía Nacional Civil Guatemala sean acusados de actos delictivos.

Es triste pero Guatemala tiene el altísimo índice de impunidad de delitos en más del 90 %. Esto representa un problema, y el hecho de que los agentes de la Policía Nacional Civil Guatemala se sumen a estos delitos, dificulta aun más la búsqueda de una solución a este agobiante problema de delincuencia.

Los casos llegaron a tal punto que se realizo un estudio sobre estos ‘’Problemas internos’’. El estudio indica que la justicia en Guatemala es deficiente y que el hecho de que sea dificultoso conseguir un ‘’asenso legal’’ posiblemente sea el motivo principal por el cual, los agentes de la Policía Nacional Civil Guatemala desearan ganar un ingreso mal habido.

La Policía Nacional Civil Guatemala logro disminuir los homicidios, pero aumentaron en gran medida las extorsiones y secuestros. Hace 10 Guatemala poseía el mayor índice de asesinatos anuales. Los asesinatos de ese año fueron un poco más de 6.000 homicidios, lo que demostraba una altísima tasa de 46.4 asesinatos por cada 100.000 ciudadanos. El esfuerzo de la Policía Nacional Civil logro disminuir ese número, y para el año 2018 la tasa fue de 22.4 por cada cien mil personas, reduciendo más de la mitad en comparación del 2009.

Asensos irregulares

El estudio se encargo de explicar que, si bien los agentes deben esforzarse para obtener su asenso y es muy necesaria la capacitación policía y las facultades del individuo. Lamentablemente en el año 2018, al momento de realizarse los asensos, por alguna razón alumnos que estaban preparados para su asenso y poseían las cualidades y capacidades necesarios, NO fueron tomados en cuenta al momento de entregar los asensos.

La realidad es que del mes de enero al mes de julio en el año 2018, el ‘’Ministerio de Gobernación’’, el cual es el ente encargado de realizar y aprobar los asensos, promovió a 167 personas en rasgos distintos en la PNC. Hasta aquí todo iba sobre ruedas, pero al momento de comprobar dichos asensos el informe del estudio aseguraba que el 81% de los mismos poseían algún acto irregular. Esto fue denunciado en aquel entonces por ‘’Bancada Encuentro’’ pero el caso no llego a mayores. (Ver artículo sobre: Ramiro de León Carpio).

Hacinamiento masivo en las cárceles

En 10 años, del 2008 al 2018, la cantidad de presos aumento en gran medida gracias a la incorporación de la Policía Nacional Civil de Guatemala. Los números son altísimos, en el 2008 habían unos 8 mil 400 privados de libertad. En cambio al llegar a 2018, el número creció de manera exorbitante, llegando a 24 mil 400 convictos. Las cantidades de personas privadas de libertad representaban un problema, ya que el crecimiento llego al 190 %.

El problema radica que a mediados del 2012 las capacidades de las instituciones de privación de libertad ya habían superado su límite. Con el aumento cada vez mayor de personas atrapadas por delinquir, en el año 2018 las cárceles superaron el 350 % de sus capacidades normales. Al final los establecimientos se encuentran apunto de colapsar y sufren un de déficit de personal.

La sugerencia que se da para lograr resolver este problema consiste en recaudar fondos suficientes para conseguir invertir en la infraestructura ya construida, en este caso seria mas una reconstrucción ya que la mayoría de las cárceles guatemaltecas se encuentran en un estado deplorables. Además es urgente el aumento de establecimientos destinados a la privación de libertad. La cantidad de convictos es demasiado alto y solo más cárceles y personal capacitado serán capaces de responder correctamente.

Características de la PNC

Desde que se creo la Policía Nacional Civil Guatemala, esta a sido caracterizada por diversos motivos. Estas características pueden ser tanto positivas como negativas. A continuación veremos una lista con las principales características tanto buenas como malas de la Policía Nacional Civil o PNC, también incluiremos algunas ‘’neutras’’ ya que en algún momento se cumplieron, pero ahora están en decadencia. (Ver artículo sobre: Jorge Serrano Elías).

Puntos positivos

• Entre los factores más relevantes podemos citar la reducción a la mitad de los delitos tales como homicidios. La realidad es que desde que comenzó la actividad de la Policía Nacional Civil Guatemala, esta ha logrado reducir en gran medida los delitos de homicidio en todo el país. Esto es un gran logro tomando en cuenta que Guatemala era el país con más homicidios de toda Latinoamérica. La tasa de muerte paso de 46.4 asesinatos por cada 100.000 personas a 22.4.

• La reestructuración de los antiguos cuerpos policiales, osea los predecesores encargados de seguridad publica. Estos cuerpos fueron la Policía Nacional y la Guardia de Hacienda. Debido a los múltiples delitos cometidos por los anteriormente mencionados, fue necesario un nuevo ente, reestructurando el sistema de seguridad pública. El nuevo sistema permitió que el pueblo volviera a confiar en ellos para su seguridad y además consiguió una visión más moderna para lidiar con los problemas y delitos cotidianos.

• Son agentes bien capacitados, ya que una condición para entrar es poseer excelentes capacidades físicas. Esto va de la mano del constante ejercicio y vida saludable. El poseer agentes con buena condición física facilita las persecuciones, forcejeo y demás actos físicos del oficio.

• Son un ente ajeno a toda a actividad política, es decir totalmente imparciales. Esto les permite actuar sin necesidad de tener que prestar algún favoritismo ni pasar por alto algún hecho delictivo de cualquier partido, organización o campaña política. Si bien esto se le considera una desventaja ya que no poseen respaldo político, el director general asegura que es lo mejor para el cuerpo dedicado a la seguridad pública.

Puntos neutros

• El nivel académico es algo importante en la carrera dentro de la Policía Nacional Civil. El grado mínimo para poder entrar debe ser bachillerato, si la persona no posee este rango académico no podrá ingresar en la Policía Nacional Civil Guatemala. En el caso de poseer el bachillerato el individuo solo podrá ejercer rangos laborales de la primera rama jerárquica. La rama básica consta de Agentes, Subinspectores e Inspectores. Para tener acceso a las demás categorías deberá poseer estudios universitarios relacionados con la rama policial.

• Poseen un equipamiento de armas muy completas lo cual hace más eficiente su trabajo. La realidad es que el Estado se encarga de suministrar armamentos y uniformes de acuerdo al rango y especialidad de cada agente. En la actualidad la capacidad de equipo proporcionado a disminuido y esto evita que todos los agentes poseen los ítems necesarios para cumplir su labor. El caso de las pistolas 9×19 mm es el mas sonado, las famosas ‘’Berettas’’ ya no son distribuidas a los cuerpos policiales. En cambio se dan armas de segunda mano de clase ‘’Jericho’’.

• Prestan resguardo a los ciudadanos las 24 horas del día en todo el territorio nacional. Esta fue la carta de presentación de la Policía Nacional Civil. Un cuerpo capaz de proteger toda Guatemala en cualquier momento, además de ser rápido, eficaz y certero. Lamentablemente en la actualidad poseen un déficit en sus agentes por lo cual, es imposible cubrir todo el territorio nacional al mismo tiempo.

 

• El nivel de exigencia es alto para su ingreso y al momento de decidir que reclutas ascender. Esto se refiere a la disciplina ya que una de sus principales visiones es ‘’Disciplina y Deber ante todo’’. Al referirnos a quien respetar, se toma en cuenta el orden jerárquico.

Puntos negativos

• No todo puede ser perfecto y si bien los delitos de homicidio bajaron por otro lado, como puede observarse entre los más puntos desfavorables cave destacar que aumentaron los delitos de extorsión y secuestro donde se relacionan a los funcionarios de la Policía Nacional Civil.

• Existe un gran déficit de personal a nivel carcelario y urbano. Debido a problemas internos, principalmente en el sentido del pago económico, muchos agentes decidieron dejar de trabajar en la Policía Nacional Civil de Guatemala. Esto dejo sin suficientes hombres para realizar el patrullaje y además produjo la falta de personal en las prisiones. Actualmente están creando programas para restaurar las cárceles y demás centros privativos, pero todavía no se llevan a cabo.

• Algunos funcionarios de alto rango de algún modo consiguieron mantenerse en sus puestos luego de la reestructuración de los entes encargados de la seguridad pública. Explicándolo mejor algunos funcionarios de altos rangos fueron ‘’apadrinados’’ y salieron ilesos de los delitos cometidos por la Policía Nacional (PN) y la Guardia de Hacienda (GH). Además de escapar de los cargos, pudieron mantenerse en algunos cargos del nuevo ente PNC.

• Se les otorgan asensos irregulares a ciertos funcionarios aun cuando no poseen los méritos exigidos tanto académicos o laborales. Para obtener un acenso un agente debe obtener logros en el desempeño de su labor, pero después será necesarios estudios universitarios. De alguna manera, ciertos agentes logran ascender sin superar ninguno de estos parámetros.

Esperamos que este articulo sobre la Policía Nacional Civil de Guatemala sea de gran ayuda para investigaciones posteriores. De igual forma le hacemos la recomendación que visitar otros artículos en nuestro blog. Los cuales seguramente serán de gran interés y sobre todo de mucha ayuda.

(Visited 1.065 times, 1 visits today)
Categorías Guatemala

Deja un comentario