Álvaro Colom: Biografía, gobierno, logros y más

En este artículo se presenta todo sobre el ex presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros. Uno de los presidentes más controversiales de Guatemala. Acompáñanos a descubrir quien fue y que hizo Álvaro Colom durante su gobierno.

Biografía de Álvaro Colom

Álvaro Colom Caballeros nació en Ciudad de Guatemala, el 15 de junio del año 1951. Su profesión fue la de ingeniero, pero también hizo vida como empresario y político en su país de origen. Álvaro fue el encargado de tomar el mandato de Presidente de Guatemala en el año 2007 y debido a ciertas acciones ilícitas fue detenido.

Comenzaremos a describir la biografía de Álvaro Colom Caballeros tomando en cuenta: Sus comienzos, Gobierno y Post-Gobierno (Ver articulo sobre: Ramiro de León Carpio).

Comienzos

Álvaro Colom cuyos progenitores fueron Yolanda Caballeros Ferraté y Antonio Colom Argueta, nació el día 15 de Junio del año 1951, desde muy pequeño vio la política de manera cercana ya que su tío por parte paterna, Manuel Colom Argueta fue alcalde de Ciudad de Guatemala. Lamentablemente Manuel Colom Argueta el ex alcalde, fue asesinado por los militares de la república, luego de que este hubiera comenzado su partido político en el año 1979.

Sus padres tuvieron un total de 5 hijos. Entre todos los hermanos Álvaro era el 4to, Sus hermanos eran Yolanda, Antonio, Carlos y Elisa. Y en el futuro tendría un hijo: Antonio Colom Szarata. El cual se alejaría totalmente de la política, para dedicarse a la música. Convirtiéndose en el bajista de la banda de ‘’Pop Rock’’ Viento en Contra.

álvaro colom

En su infancia estudio primaria y secundaria en el Liceo Guatemala. Tras graduarse del bachillerato, decidió estudiar en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Obteniendo así su titulo de ingeniero industrial. Aumentando sus logros luego de graduarse, se convirtió en empresario y en funcionario público.

Durante este tiempo, desarrolló el puesto de Vice-ministro de Economía y también fue Director General del Fondo Nacional para la paz, todo esto entre los años 1991 y 1997. Estos cargos le dieron prestigio y termino siendo una figura ejemplar y bastante influyente en Guatemala.

Gobierno de Álvaro Colom

Cuando obtuvo la victoria por haber ganado la segunda vuelta electoral, en el año 2007. Su mandato comenzó luego de la toma de posesión el 14 de enero del año 2008. Si bien el nuevo presidente era una persona culta, el país pasaba por varios problemas.

La inseguridad y la pobreza marcaban una característica de Guatemala en aquel entonces, por ello el presidente al ser juramentado, dio un discurso con las siguientes palabras de aliento “Ahora comienza el privilegio de los pobres y la solidaridad que el pueblo de Guatemala estaba esperando”.

Durante su gobierno el presidente Álvaro Colom, a dirigido su mandato bajo la ideología política de la Socialdemocracia. El hecho de ser de este pensamiento, le permitió comenzar con una campaña basada en la idea de redistribuir la riqueza en el país. Algunos de sus proyectos eran: Mi familia progresa, FOGUAVI, Adulto mayor, Becas Solidarias, Fontierras, Servicio Cívico, PRONAM, entre otros.

Llegada de cárteles mexicanos a Guatemala

Tras menos de 3 meses de su gobierno, el presidente Álvaro Colom, tuvo que enfrentarse a su primer problema. La llegada por parte de cárteles mexicanos a Guatemala alrededor de marzo empezaron a ser visibles. Uno de las peleas que se hizo evidente fue la del 26 de marzo, con 11 muertos y varios heridos, entre agentes de carteles mexicanos y guatemaltecos. Lo más probable es que esta lucha sea para determinar quien mantendría el control del territorio.

Entre los 11 muertos que dejo la redada estaba el famoso Juan José Ardón. Este señor era para aquella época uno de los delincuentes ligados al narcotráfico más buscado de Guatemala. La muerte de ‘’Juancho León o Míster J’’ demostró el alcance de estas batallas entre los cárteles.

La policía, además de recoger los cuerpos, detuvo a 6 hombres que estuvieron implicados en la redada. Luego de las debidas investigaciones y realizar presión para conseguir las confesiones de los 6 hombres se logró saber las características del movimiento.

álvaro colom

Cabe resaltar que los implicados eran tanto mexicanos como guatemaltecos, por lo cual se obtuvo ambos lados de la historia. Ambas bandas criminales no se mostraron débiles, la utilización de herramientas para la masacre fue visible según las confesiones.

Armas de alto calibre, coches blindados y de alto cilindrado para un escape veloz y eficaz, y multitud de criminales en ambos bandos para lograr intentar subyugar al otro con el número y teniendo cero piedad al momento de disparar al enemigo, fueron las características principales de esta redada en general.

Búsqueda y captura de ex miembros del gobierno de Óscar Berger

Guatemala lamentablemente ha estado marcada por la corrupción, y el gobierno anterior a Álvaro Colom no fue la excepción. En algún momento de agosto del año 2010, 8 españoles pertenecientes a diversas fuerzas nacionales de su país de origen, lograron desmontar en el país Guatemala, al antiguo circulo corrupto del gobierno anterior.

Las investigaciones de los españoles, arrojaban el hecho de que ciertos funcionarios guatemaltecos estaban inmersos en delitos. Cabe destacar que para esa eventualidad no se señaló al anterior mandatario Oscar Berger. Por consiguiente el juzgado de Alto Riesgo, era el encargado de impartir lineamientos para apresar a los involucrados. La investigación de los oficiales españoles se llevo a cabo entre los años 2008-2010.

Solicitud de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG. Reporte de CICIG sobre financiamiento de partidos políticos

Cabe considerar que el 16 de julio de 2015 se dio a conocer un detallado informe donde se especifica como el dinero que suministra la política guatemalteca era de procedencia inadecuada y no refleja la procedencia del dinero. Pues varios partidos políticos vulneraron los lineamientos legales establecidos para esos momentos.(Ver artículo sobre: Jorge Serrano Elías).

Es por eso, que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG , detalla como el dinero que invierte la política guatemalteca es ilegal y puede relacionarse a los beneficiados que tenían gran dominio en el ejecutivo nacional.

Como  fue el caso de Álvaro Colon, que nombró a Gustavo Alejo secretario privado de la presidencia, quien desde allí se hace una importante trayectoria política y se convierte en facilitador de negocios de su propiedad y de terceros.

Gustavo Alejo, trabajó en las campañas de 2003 y 2007 con Colom, done tuvo potestad para nombramientos y despidos de ciertos cargos políticos, allí se evidenciaron beneficios para ciertas empresas privadas con convenciones públicas relacionadas con Colom, otros favorecidos fueron su padre y hermano que obtuvieron postulaciones como diputados por la UNE.

También, durante el mandato de Colom se realizaron al menos tres arreglos financieros con personajes conocidos en el país, que se lucraron gracias a obtener concesiones de parte de Gustavo Alejo, una de las mas destacadas y señaladas de corrupción, fue Gloria Torres miembro de la UNE, sobre la que se aseguró, que percibía dinero y mantenía relaciones con personalidades inadecuadas, como narcotraficantes liderados por Juan Ortiz Chámale.

Post-Gobierno

Después de terminar su gobierno, Álvaro Colom se llamo a si mismo como ‘’Bonachón’’. Esto tratando de aparentar su derroche de fondos públicos. Su lujoso estilo de vida, demostraba que solo había una manera poseer tales ahorros económicos, y la explicación era la malversación de fondos.

Incluso familiares cercanos a él, como su padre y hermano, tuvieron ‘’beneficios especiales’’. Ambos terminaron con cargos importantes, fueron postulados como candidatos a diputados por la UNE, luego de que Álvaro obtuviera la presidencia de Guatemala. (Ver artículo sobre: Constitución del Uruguay).

Recientemente, el día 13 de Febrero de 2018, se presenció públicamente el acto de detención del ex mandatario Álvaro Colom. Detención que fue motivada por un aparente caso de corrupción, en el cual se empleó como móvil o pantalla transacciones relacionadas con medios de transporte público. No solo cayó Álvaro, sino también parte de su gabinete que le acompaño durante su mandato.

Algunos de los ex ministros que pertenecían al gabinete del ex presidente Álvaro Colom, y los cuales fueron acusados bajo los mismos cargos que Colom, son:

  • Ministerio de Finanzas: Juan Alberto Fuentes Knight.
  • Ministro de Gobernación: Salvador Gándara.
  • Ministerio de Educación: Ana Ordoñez de Molina.
  • Ministro de Defensa: Abraham Valenzuela.
  • Ministerio de Trabajo: Edgar Rodriguez.
  • Salud Pública y Asistencia Social: Celso Cerezo.
  • Ministro de Ambiente y Recursos Naturales: Luis Ferraté.

Todos ellos, a la espera de un proceso de juicio para dictaminar su participación en los casos de corrupción orquestados durante el gobierno de Colom.

Prisión

Durante pocos meses Álvaro Colom, estuvo tras las rejas, principalmente esperando sentencia por sus delitos. A discusión de muchos, este caso tan sonado,terminó sin la conclusión esperada, solo con un pago de fianza equivalente a 500.000 Quetzales, en promedio, para la fecha equivalía a 67.000. Dólares.

Esta fianza fue aplicada para ambos delitos de los cuales se le otorgó culpabilidad, uno por fraude y otro por malversación de fondos. Esto significó que al tener que pagar 2 fianzas, Álvaro Colom debió pagar millón de Quetzales para obtener su ‘’Libertad’’.

álvaro colom

Gracias a su participación en el caso Transurbano, él y sus ministros tuvieron además que presentarse ante el jurado cada 8 días para firmar.

Algunos de los ministros que lo acompañaron en el atentado no tuvieron tanta suerte. Si bien algunos, solo debieron pagar el equivalente a 13.500 Dólares, otros no tuvieron ni siquiera la oportunidad de pagar fianza.Este fue el caso de aquellos con las acusaciones más graves, entre los cuales se puede mencionar a Salvador Gándara, ministro de gobernación, a quien no le fue concedido el pago de fianza para lograr su libertad.

En su momento, el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom, aseguraba según sus propias palabras, que él era inocente y que además tenía toda la paciencia del mundo para dejar que el proceso tomara curso y se esclarecieran las cosas.

Libertad

Al final, su metodología de espera valió la pena para él y después de casi 5 meses de su detención, el 23 de febrero del año 2018, Álvaro Colom es puesto en libertad, gracias al pago de su fianza. Al momento de explicar de donde provenía el dinero para el pago de la fianza, dijo que lo habían ayudado sus hermanos y su familia en general, por ende, el Juez ‘’Eduardo Cojulún’’ procedió a otorgarle la libertad de la prisión en la que residía el ex mandatario.

A pesar de ello no salió ileso. El ex presidente, deberá presentarse cada 8 días frente a los tribunales y firmar su asistencia, y también, se le aplicó la prohibición de salida del país. La mayoría de la comunidad opositora al gobierno de Álvaro, expresó su descontento con el resultado, asegurando que debió terminar con una condena muy superior, y que si se tiene en cuenta que, el caso del Trasurbano robo mas de 270 millones de Quetzales del país, un millón como pago para su condena no representaba nada.

Gabinete

Álvaro Colom, tenía un grupo de allegados que formaban parte de su gabinete, y al que él mismo, fue cambiando en pro de su beneficio. Algunas de las personas que conforman este gabinete fueron:

Ministerios

  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Haroldo Rodas, no vinculado al caso judicial.
  • Ministerio de Finanzas: Juan Alberto Fuentes Knight, parte de los acusados por corrupción.
  • Ministerio de Energía y Minas: Carlos Meany, quien no resultó vinculado al caso judicial.
  • Ministerio de Educación: Ana Ordoñez de Molina, unica ministra femenina y también acusada por corrupción.
  • Salud Pública y Asistencia Social: Eusebio del Cid, quien no se relacionaba a las acusaciones y  fue sustituido por otro de los imputados en el caso de corrupción.
  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda: Luis Alejos, familiar de la mano derecha del ex mandatario.

  • Ministerio de Trabajo: Edgar Rodriguez,  parte de los acusados por corrupción.
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentacion: Raúl Robles, quien no fue acusado de corrupción.
  • Ministerio de Economía: José Carlos García Macal, quien no fue acusado de corrupción.
  • Ministerio de Cultura y Deportes: Jerónimo Lancerio, quien no fue acusado de corrupción.
  • Ministro de Ambiente y Recursos Naturales: Luis Ferraté, parte de los acusados por corrupción.
  • Ministro de Gobernación: Carlos Vinicio Gómez Ruiz, el cuál fue sustituido por otro de los imputados en el caso de corrupción.
  • Ministro de Defensa: Marco Tulio García, sin vínculos aparentes a la corrupción.

Secretarías

  • Secretaría privada de la Presidencia: Fernando Fuentes Mohr, quien fue sustituido a conveniencia por Gustavo Alejos.
  • Seguridad Alimentaria: Juan Aguilar, sin vinculaciones a los cargos de corrupción.
  • Secretaria de la Paz (SEPAZ): Luis Zurita, sin vinculaciones a los cargos de corrupción.
  • Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia SEGEPLAN: Oscar Figueroa, sin acusacione sen su contra.
  • Secretaría General: Carlos Larios Ochaita, sin vinculaciones a los cargos de corrupción.
  • Secretaria de Comunicación Social: Ronaldo Robles, no relacionado a los cargos de corrupción.

 álvaro colom

  • Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad SAAS: Carlos Quintanilla, sin acusaciones en su contra y destituido por Colom.
  • Secretaría de Análisis Estratégicos SAE: Gustavo Solano, sin vínculos aparentes con los casos de corrupción.
  • Secretaria de Asuntos Específicos: Francisco Bianchi Castillo, quien no fue parte de los acusados.
  • Crédito Hipotecario Nacional: Edgar Balsells, sin relación aparente con la corrupción.

¿Qué hizo Álvaro Colom en su Gobierno?

Durante su gobierno, Álvaro Colom implementó varios proyectos, con resulatdos tanto positivos como negativos pero que de alguna forma marcaron su legado como ex presidente de Guatemala. Entre sus acciones consideradas como logros y las fallas se encontrabas los siguientes:

 Logros o Puntos positivos

A pesar de que no hubo ningún logro concretado en su totalidad, si hubo ciertos avances. Algunos de estos avances, que se atribuyó a si mismo Álvaro Colom en una entrevista, fueron el aumento de los ahorros internos del estado, una sociedad más segura y con menor delincuencia, la implementación de múltiples misiones sociales para ayudar a los mas necesitados y poseer un gobierno firme y estable durante su mandato.

Un dato curioso de Colom fue que al momento de preguntarle si su gobierno fue transparente y si en algún momento se utilizó algún recurso económico de manera inadecuada, prefirió evitar hablar del tema, obviando que era la pregunta que más deseaban conocer entrevistadores.

Seguridad y delincuencia

Álvaro Colom, se mostraba muy contento y sin duda, se sentía orgullo, de su ‘’avance en el ámbito de la seguridad’’. Comparó la cantidad de asesinatos que estuvieron registrados durante el año 2010 y se jacto que durante su gobierno, hubo 538 asesinatos menos. Por el otro lado, la gente criticaba que no fue un cambio relevante, si se tiene en cuenta que murió un aproximado de 16 mil personas.

Durante su gobierno, Alvaro Colom también instó a un aumento en el número de cuerpos policiales. Se encargó de limar, según él, las asperezas que tenían algunos altos cargos, esto lo hizo literalmente, cambiando personas de un cargo a otro.

De algún modo estos cambios resultaron algo efectivos. También fanfarroneó que en su mandato aumentó los cuerpos policiales en Guatemala, ya que durante su el se graduaron 8 mil reclutas, que se volvieron agentes.

El mayor logro fue sin duda una especie de política implementada contra el narcotráfico. En concordancia, esta política estuvo relacionada, con el caso del atentado contra un autobús que recorría los caminos de Quetzal, donde los agentes policiales, en un corto período de tiempo, unas sorprendentes 48 horas, aprendieron a los responsables del delito.

Los carteles mexicanos que intentaron entrar al país también consiguieron trabas, pero a pesar del esfuerzo, la lucha contra esta estirpe de la sociedad dejó bastantes bajas. Según el mandatario, fueron incautados 39 mil 800 millones al narcotráfico de Guatemala, todo esto repartido entre propiedades y dinero.

Por esta razón, Álvaro Colom asegura que su gobierno fue uno de los más seguros de Guatemala, o que al menos trato de obtener la seguridad de sus ciudadanos.

Sociedad y economía

Álvaro Colom, durante su gobierno, trató de reducir el porcentaje de analfabetismo que existía en aquel entonces. La implementación de escuelas, con las que consiguió que 1.5 millones de niños de bajos recursos se empezaran a educar y contrató para esta misión mas de 65 mil maestros.

A Colom le gustaba hablar de porcentajes, por ello, realizó un programa de cálculo para saber el nivel que debería poseer la cobertura educativa. Al final de esto, aumentó el 131 % en el nivel básico, entendiéndose este como primaria y aumentó el 138% la de nivel diversificado, siendo esta el bachillerato.

El avance de la economía fue, en apariencia bueno. El hecho de que los ahorros en monedas internacionales habían aumentado, era cierto. El banco central de la República de Guatemala tenia alrededor de 5 mil 900 millones en dólares americanos. Además los otros bancos, tenían capacidad suficiente para emitir préstamos, sin mucha limitación, ya que su liquidez se aproximaba a los 16 millones de Quetzales.

Del lado contrario a esto, el gobierno de Álvaro Colom aumentó la deuda interna y también la externa, para invertir en infraestructura. Eso causaba que el gobierno siguiente se viera en la situación de tener que realizar las acciones necesarias (principalmente recortes sociales), para obtener el dinero suficiente para pagar la deuda que el ex mandatario había adquirido.

Misiones sociales

El ex mandatario realizo múltiples misiones sociales, pero lamentablemente la mayoría carecía de transparencia o coordinación, las cuales eran necesarias para su correcto funcionamiento. En el caso de la misión conocida como ‘’Mi Familia Progresa’’, el caso fue algo distinto, si bien no fue totalmente beneficiosa, logró entregar los suficientes beneficios como para considerarlo un paso hacia el avance.

La misión Mi Familia Progresa, consistía en un programa social, que trata de ayudar a las personas más precarias de la sociedad, proporcionando ayuda económica. Esta misión fue llevada a cabo bajo la logística de ‘’Consejo de Cohesión Social’’, y se pretendía ayudar a las familias que atravesaban por situaciones de pobreza extrema para adquirir alimentos, servicios de sanidad y una correcta educación.

Las familias que se beneficiaban de esta misión social tenían ciertos lineamientos. A cambio del apoyo financiero, ellos debían cumplir con un sistema de responsabilidades, anteriormente descrito por los agentes sociales. Entre las normativas más básicas, estaba el hecho de que las familias, enviaran a sus hijos a las escuelas y que estos asistieran a revisiones médicas cada vez que el estado lo impusiera. (Ver articulo sobre: Corte Suprema de Justicia de Guatemala).

Si se comparara esta estrategia con alguna aplicada en la actualidad, vendría a la mente de inmediato los sistemas de misiones implementados en otros países, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela, donde su actual presidente Nicolás Maduro se apega a la creación de este tipo de proyectos, que, si bien pretenden ayudar a las familias con necesidades y condiciones precarias, terminan causando dependencia política y social.

Fallas o Puntos negativos

La evidente realidad, es que son pocos los éxitos obtenidos por Álvaro Colom, pero las fallas fueron sumamente altas. El gobierno del ex presidente de Guatemala Álvaro Colom, fue descrito como nefasto e ineficaz, retrocediendo la situación del país. Incluso los allegados al gobierno, propusieron varias propuestas para encarar la desfavorable situación, pero el ex mandatario simplemente ignoro las ideas y se negó a seguir planes que no fueran propuestos por el.

En las siguientes líneas, podrá encontrar los principales puntos negativos durante el gobierno de Colom.

Fraude y transparencia escasa

Lo que sin duda se ha llegado a criticar del gobierno de Álvaro Colom es su falta de transparencia, en prácticamente todos los aspectos. Los casos de preferencia hacia aquellos que fueran cercanos a Álvaro Colom eran notorios. Su mismo hermano y su padre, fueron postulados como diputados, poco después de que Álvaro obtuviera el poder.

En el caso de los fondos, estos eran aparentemente malgastados. La deuda externa aumentó al igual que la interna, Álvaro Colom aseguraba que para mejorar la infraestructura del país, pero habían progresos visibles en este aspecto. Las construcciones eran deficientes o simplemente no valían lo gastado.

Los hospitales se encontraban sin medicinas y en un mal estado. Las escuelas al comienzo funcionaron, pero debido la mala construcción, estas se deterioraron poco después de los 2 años. Y las supuestas misiones sociales eran poco efectivas y sin duda favorecían a aquellas comunidades adeptas al gobierno, mostrando así una preferencia y evitando la igualdad.

La economía no era la excepción, y el caso del Transurbano, terminó incluso dejando sin su libertad al ex presidente y a parte de su gabinete. Al comienzo parecía legal, pero con el paso del tiempo se notó la malversación de fondos. Empresas privadas, eran utilizadas para el lavado de dinero y el gobierno creaba sociedades secretas para beneficiarte de este dinero, de acuerdo con las investigaciones.

Si bien el presidente aseguró nunca haber formado parte de esto y tener desconocimiento de estas sociedades, fue declarado culpable, aunque al finalmente solo debió pagar una fianza de 1 millón de Quetzales para salir de la cárcel.

Inseguridad e inoperancia de los cuerpos policiales

Álvaro decía que su gobierno mejoró la situación de seguridad del país, pero el avance fue prácticamente nulo. Su gobierno no tuvo la fuerza ni el valor para encontrar una solución a los constantes delitos cometidos por los desadaptados de la sociedad. De este modo al momento de realizar cálculos internacionales, el resultado no era alentador, Guatemala en ese entonces se posiciona como el séptimo país con mayor afluencia de muertes violentas.

Fallas en el sistema educativo

Una de las mayores fallas académicas fue, que en los períodos escolares durante su gobierno existió déficits, ya que estos sufrieron una reducción de contenido. Durante el tiempo que estuvo el mandatario en el poder, solo se llevaron a cabo 90 días escolares y lo reglamentario eran 195 jornadas anuales, allí se dejo de impartir material de gran importancia para los niños, lo que terminó reduciendo significativamente su proceso de aprendizaje.

Al final aquellos niños que estudiaron durante este periodo de tiempo, perdieron la oportunidad de adquirir cierto conocimiento, debido a las constantes inasistencias con responsabilidad del régimen político de Álvaro Colom.

Las constantes interrupciones por parte del duro dirigente sindical Joviel Acevedo y la falta del gobierno al no precisar y poner un alto a esta desfavorable acción, perjudicaron notablemente la parte académica de los jóvenes estudiantes y su rendimiento bajo, debido al poco contenido que percibieron, donde sus fallas se observaron al momento de continuar estudios.

El uso inadecuado de presupuesto no rindió frutos. Este era ineficiente y los resultados  no llegaban a valer el dinero invertido. Posiblemente debido a malversaciones de fondos destinados a los planteles educativos. No cubrió las expectativas pautadas y dejo sin efecto los compromisos adquiridos del programa que para ese momento ofreció para mitigar las grandes fallas de su gestión.

La realidad es que se dieron una multitud de ideas y planes para arreglar estos problemas, pero el ex presidente no estuvo a la altura del reto propuesto.

Los niños fueron tan afectados, que cuando acudían a los centros educativos se encontraban con la dura realidad que no tenían docentes que pudieran impartir clases, y mucho menos el material didáctico con el cual se capacitarían como se les había prometido, pues solo fue una promesa que no se cumplió.

Gestión de Álvaro Colom

A pesar de las opiniones encontradas, al respecto de la gestión de Álvaro Colom, sus logros durante su periodo presidencial no fueron numerosos. La cantidad de fallas representaron las carencias de su gobierno.

Los guatemaltecos, enfrentaron el hecho de tener a una persona que no pudo cumplir adecuadamente con su gestión ni serle fiel a sus ideales y que, además trajo consigo, cierto retroceso al país, esto sumado a todas las acusaciones de delitos de corrupción que se le atribuyeron.

El mismo se describía como bonachón y de acuerdo con las investigaciones, usó el dinero del estado de manera inadecuada. Así es, que en retrospectiva, Álvaro Colom, ex presidente de Guatemala, fue uno de los mandatarios mas inoperantes que han tenido en la nación.

álvaro colom

(Visited 9.943 times, 3 visits today)
Categorías Guatemala

Deja un comentario