Laura Chinchilla: Biografía, Como presidenta, Gobierno, su discurso y más

El día de hoy hablaremos de alguien muy especial para costa rica, Laura Chinchilla. Ella fue presidenta de Costa Rica durante el año 2010 y 2014. Acompáñanos a conocer todo sobre Laura Chinchilla.

Historia bibliográfica

Laura Chinchilla fue destacada sobre los demás mandatarios por ser la primera mujer en llegar a la presidencia de la República de Costa Rica. Se caso en el año 1982 con Mario Alberto Madrigal Díaz, pero por algunos motivos decidió divorciarse en el año 1985. Luego de esto decidió volver a casarse en el año 2000 con el Doctor José María Rico Cueto.

Al final, de esta relación nace un hijo que lleva por nombre José María Rico Chinchilla. Acercándonos un poco más, de aquí en adelante describiremos la vida y obra de Laura tomando en cuenta sus comienzos, estudios, principios en la actividad política y también su post gobierno.

Comienzos

Laura Chinchilla Miranda, nació el 28 de Marzo del año 1959 en Costa Rica, Estado San José, exactamente en la provincia Desamparados. Sus padres fueron Don Rafael Ángel Chinchilla Fallas y Doña Emilce Miranda Castillo. Fue la primera en nacer de 4 hermanos y desde pequeña su vida estuvo relacionada de cierta forma con la política, su padre Rafael Ángel Chinchilla Fallas, fue Contralor General de la República 2 veces.

Esto sucedió durante los años 1972 y 1987. Esto motivó a Laura a sentir afecto por la política desde joven (Ver artículos sobre: Policía Nacional Civil Guatemala).

Estudios

Estudio primaria en ‘’Escuela República del Perú’’. Era pagada por el gobierno y se trataba de una casa de enseñanza pública. Por otro lado el bachillerato lo estudio en el ‘’Colegio de la Salle’’. Aquí fue donde Laura Chinchilla empezó a emocionarse y sentir apego a las ciencias sociales e incluso decidió unirse a u varios grupos de alumnos que realizaban dinamismos instructivos y recreativos.

Al graduarse como bachiller de la República de Costa Rica. La joven Laura de tan solo 18 años decidió realizar un viaje por Centroamérica, mientras realizaba dicho viaje empezaba poco a poco a sentir aun más interés en las ciencias políticas de todos los países que visitaba. Su aprecio por las ciencias políticas y sociales que venia desde sus estudios de secundaria aumentó aun más y por consiguiente termino por desear estudiar una carrera relacionada con estas características.

Al poco tiempo de terminar su viaje, decidió que era el momento de formarse educativamente a nivel universitario. Como era de esperarse se decidió por estudiar aquello que siempre le había gustado, Ciencias Políticas. Aquellos estudios universitarios fueron realizados en la ‘’Universidad de Costa Rica’’.

Fue una estudiante ejemplar y decidió apoyar varios movimientos sociales, los cuales iban dirigidos como una salida democrática para diversos países de Centroamérica. También formo parte del ‘’movimiento estudiantil universitario’’ de Costa Rica y al mismo tiempo, su logro más importante fue ser asistente en varias cátedras y centros de Investigación y Adiestramiento político, programa mejor conocido como CIAPA.

Durante los años 80 se decidió por estudiar una maestría en ‘’Políticas Públicas’’. Decidió aprovechar una beca que le había entregado el gobierno de Estados Unidos gracias a sus aportes para el desarrollo de Centroamérica. La beca fue para ir a la Universidad de Georgetown y aquí fue donde realizo su maestría.

Comienzos en la vida política y laboral

Una vez terminada su formación académica, Laura decidió empezar a trabajar. Laura Chinchilla realizó una pasantía en las Embajadas de Costa Rica en Washington. Aquí se encargo de ayudar a Guido Fernández, que en aquellos momentos fue Embajador y periodista, encargándose de promover varios aspectos de los círculos políticos de la capital norteamericana. Toda esta idea fue debido a que el presidente de 1986 hasta 1990, Oscar Arias Sánchez, necesitaba ayuda en ese ámbito.

Su primer trabajo de categoría llego en el año 1994, en ese momento empezó hacer la Viceministra de Seguridad Pública. Este cargo lo realizo espléndidamente y entrego dicho cargo en el año 1996. El trabajo fue tan bien hecho, que en tan solo 2 años se le otorgo un cargo aún superior. Para el año 1996 dejo de ser la Viceministra, para ser la Ministra de Seguridad Pública.

Nunca se mantuvo a raya de realizar su solo su deber, era conocida por ayudar incluso en aéreas que no le correspondían, de tal modo que, mientras aún era Ministra también se encargo de la presidencia del ‘’Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas’’, presidenta del ‘’Consejo Nacional de Migración, miembro del Consejo Nacional de Drogas, miembro del ‘’Consejo Nacional de Seguridad’’.

También fue miembro del ‘’Consejo Académico de la Escuela Nacional de Policía’’. Sin duda muchos logros en tampoco tiempo y una mujer ejemplar para todos los costarriqueños.

Laura cada vez más alto.

Tanto fue el alcance de sus méritos que en poco tiempo se volvió Diputada en la Asamblea Legislativa. Entro en el poder legislativo de Costa Rica gracias al Partido Liberación Nacional y se mantuvo en dicho puesto desde el año 2002 hasta el año 2006.

Al poco tiempo de empezar sus funciones demostró su aliento por mejorar y aplicar reformas dedicadas a temas variados con reformas judiciales, de seguridad pública. Esto se refería principalmente a la policía, narcotráfico, crimen organizado, entre otros motivos judiciales (Ver artículo sobre: Tribunal Supremo Electoral de Guatemala).

También se intereso en reformas político-institucionales, como lo fueron reformas de estado y reformas en el sentido electoral. En este caso trato de abarcar temas como tecnología, niñez y juventud y la política exterior.

Al pasar el tiempo, obtuvo su mejor cargo que había poseído hasta la fecha. Desde el año 2006 hasta el 2008 fue la vicepresidenta de la República de Costa Rica. Además mientras desarrollaba estas funciones también fue ministra de Justicia y Gracia.

Laura Chinchilla fue postulada para dicho cargo durante el 2do mandato del presidente Óscar Arias Sánchez. Este puesto fue desarrollado por Laura desde el año 2006 hasta que se postuló para presidenta en el 2008. Si bien el podía usarlo hasta el año 2010, ella decidió renunciar para intentar llegar a ser presidenta de la república.

Elecciones presidenciales

Si bien, Laura venia cumpliendo perfectamente con sus labores como vicepresidente algo cambio en ella. Llegando el 2008, específicamente el 8 de octubre de ese año, Laura Chinchilla decidió que renunciaría a la vicepresidencia. Además también dejaría de realizar sus funciones como ministra de Justicia y Gracia. Esto fue una sorpresa que nadie esperaba, pues Laura hasta la fecha no se había dado por vencida en ninguna responsabilidad que se le diera. La realidad es que era un hecho mucho mas profundo, pues ella deseaba algo como siempre mejor.

Al poco tiempo el Tribunal Supremo de Elecciones retiro formalmente a Laura Chinchilla como Vicepresidenta de la República de Costa Rica. Como era de esperarse, Laura estaba destinada a la Grandeza y al poco tiempo dio sus motivos. A las semanas anuncio que deseaba intentar ser aspirante a la presidencia de la república. Esto seria historia, pues seria la primera mujer en llegar a la presidencia de la República de Costa Rica.

De ese modo presento su candidatura por el Partido Liberación Nacional. Durante la campaña de Laura, sus principales rivales políticos fueron: Ottón Solís, por parte de ‘’Partido Acción Ciudadana’’ Otto Guevara por parte del partido ‘’Movimiento Liberario.

Dichas elecciones fueron realizadas el 7 febrero 2010, y se demostró la fama que poseía Laura Chinchilla. Considerada una mujer de carácter y perfectamente preparada para dicho cargo y los votos hablaron por ella. Laura se quedo con una enorme mayoría de los votos, equivalente al 46 % de los votos.

A diferencia de ella, sus rivales no tuvieron tanto apoyo electoral, Solís consiguió el segundo puesto con apenas un poco más del 25 % y el candidato Guevara apenas consiguió la aprobación por el 21 % de los votantes.

Gobierno

Esto marco un antes y un después en la República de Costa Rica, pues Laura logro algo que hasta entonces no había sucedido en el país, ella se convirtió en la primera mujer de Costa Rica en ser presidenta. Laura Chinchilla fue elegida por los ciudadanos liberacionistas de Costa Rica y fue designada como la cuarta mujer en lanzarse a la presidencia del país luego Norma Vargas Duarte, en el año 1994 y 1998, Yolanda Gutiérrez Ventura en el año 1998 y Marina Volio Brenes en el 1998 también.

Laura desarrollaría sus funciones como Presidencia de la República de Costa Rica en el año 2010. Ella debería enfrentarse a un país con un gran margen de delitos en casi todas sus variantes. Esto debilito las visiones del pueblo de Costa Rica sobre las posibilidades de triunfo en sus funciones como presidenta. Por ello Laura Chinchilla decidió colocarse como meta personal demostrar que ‘’ella se haría cargo’’ de dichos problemas y contribuiría en demostrar que las personas que votaron por ella no se equivocaron en confiar en Laura Chinchilla (Ver artículo sobre: Álvaro Colom).

Además de los problemas criminales, también existía una inseguridad económica pues existía una crisis internacional que había afectado a toda la población de Costa Rica durante los años 2007 y 2008, lo cual aumentaba la preocupación de los habitantes que esperaban una ‘’Salvación Mágica’’ por parte de la nueva Presidenta de la República de Costa Rica Laura Chinchilla.

Ella por su lado trato de calmar dichas preocupaciones de los habitantes y les expreso la realidad y que podía hacerse para obtener el mejor rendimiento económico, social y por supuesto político.

¿Como se arregla un país en crisis?

Esto sin duda suena difícil, pero la actual presidenta ya tenía pensado algo. Laura Chinchilla decidió empezar a diseñar algún modelo, que le permitiera tratar los problemas. De este modo investigando cada uno de ellos la presidenta Chinchilla programó un plan de gobierno que se encargará de arreglar y mejorar los sectores con más decadencia. Esto le permitió que su mandato fuera organizado y eficiente. Los puntos a tomar en cuenta para su planificación fueron los siguientes:

1. Seguridad Económica y Competitividad
2. Seguridad Social y Bienestar
3. Seguridad Ciudadana y Paz social
4. Seguridad Ambiental y Desarrollo

Al seguir este plan Laura Chinchilla les decía a los ciudadanos que lograrían una recuperación total o por lo menos de un 80% del país en todos sus ámbitos. Durante su gobierno se aseguro de que por lo menos lo que ella prometió se cumpliera, tratándose del cumplimiento de más del 80% de lo que país necesitaba. Por ello su gobierno fue considerado sumamente exitoso al menos en lo que ella prometió y logro demostrar que una mujer también puede hacer lo que un hombre puede e incluso superarlo si se esfuerza.

Al momento de terminar su gobierno, se lograron completar varios logros entre los cuales destacan los siguientes; La recuperación casi total de la economía que había sido desestabilizada por una crisis que afecto a Costa Rica entre los años 2007 y 2008, esta crisis empezó a aumentar su recuperación en los años 2010 y 2013 a un promedio de 4.4 % y logro mantenerse en los años posteriores. Mejoro mucho los problemas delictivos constantes y aumento la competitividad económica en toda Costa Rica.

Por otro lado, todo no fue de color de rosas, la verdad es que fue el gobierno más impopular de las últimas décadas de Costa Rica.

Post Gobierno

Tras finalizar su mandato Laura Chinchilla fue muy criticada. Su gobierno fue tachado de ineficiente y los medios aseguraban que fue la peor mandataria en la última década. Ella asegura que esto fue debido a que los medios solo se centraron en explotar los déficit pero jamás se tomaron el tiempo de ver lo que su gobierno había logrado para toda Costa Rica.

El peor escándalo fueron los supuestos timos económicos de su gobierno. Aseguraban que en algún momento existió malversación de fondos, lo que Laura negó totalmente. También realizo un viaje a Colombia en un avión privado que supuestamente era de un narcotraficante de dicho país. Por ultimo el despido de varios ministros también ayudaron a que ella fuera considerada como demasiado conservadora para gobernar y nada incursioncita, incluso se distanció de su padrino político Óscar Arias Sánchez lo cual causó discordia entre los miembros de su propio partido.

Al finalizar su gobierno Laura Chinchilla decidió tomarse un tiempo para ella misma, pues según sus propias palabras <Tuve que poner a prueba mi paciencia para llevar a cabo mi recorrido como presidenta de Costa Rica<. Después de esto en septiembre del 2016 la OEA le asignó la importantísima misión de encabezar el grupo de observadores de las ‘’Elecciones de los Estados Unidos 2016’’.

Por otro lado, varios países desarrollados tuvieron una idea distinta de Laura Chinchilla. Un ejemplo fue Estados Unidos quienes decían que la labor de Laura como primera presidenta de Costa Rica estuvo a la par de todo lo posible tomando en cuenta las variables que afectaron dicho país durante su mandato. El desastroso tornado Thomas y el terremoto de 7.6 grados que afectó el país durante su gobierno, pues en ningún momento se tomo en cuenta que dichos factores retrasaron el avance del país.

La misión de la OEA

La ex presidente de Costa Rica tuvo una gran participación gracias a la OEA. Laura fue designada para ser la lider de la primera ”Misión de Observación Electoral”. Dicha misión se llevo acabo el 8 de noviembre del año 2016 en Estados Unidos.

La persona que le encomendó esta importantísima labor no fue nadie más que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Antes de esto, ya había recibido otra misión por parte de la OEA. El 7 de julio del 2015, también se encargo de las observaciones electorales en México.

Como si lo anterior fuera poco, recientemente Laura fue asignada para otra misión de observación electoral. En este caso fue enviada por la OEA, con rumbo a Brasil, en el año 2018.

Otra vez fue encargada por Luis Almagro, y la misión se desarrollo a partir de junio de ese mismo año. La propuesta fue hecha mediante la red social Twitter. Laura por su parte agradeció de nuevo por esta oportunidad y la considero como una misión ”Histórica”.

Esposo e Hijo

Aproximadamente en el año 1982 Laura se caso por primera vez. Su esposo fue Mario Alberto Madrigal Díaz, pero debido a problemas varios, el matrimonio no duró más de 3 años. Ambos terminaron separándose en el año 1985. Luego de esto Laura volvería a casarse 15 años más tarde. José María Rico Cueto es el segundo esposo de Laura y ambos se casaron en el año 2000. Ellos tienen un hijo Llamado José María Rico Chinchilla que nació en el año 1996. Este dato demuestra que ambos ya poseían cercanía antes de casarse.

Por su lado José María Rico Cueto, es un abogado que nació en Granada, España. Es un especialista en Derecho Penal y Criminólogo. Actualmente posee 3 nacionalidades: Española, Canadiense y desde que se caso con Laura obtuvo la Costarriqueña. Lamentablemente, al día de hoy sufre de alzhéimer.

Su hijo, José María Rico Chinchilla, es el hijo de la primera mujer en ser presidenta de Costa Rica y de José María Rico Cueto. Nacido en Costa Rica en 1996, actualmente tiene 23 años de edad. Posee 2 nacionalidades, la primera es la Costarriqueña debido a su madre y que fue donde nació. La segunda es la española debido a que la heredó de su padre.

Discurso de candidatura

Al momento de que Laura se postuló como presidenta de la República demostró que su presencia era muy superior a la de los demás. Los especialistas aseguran que obtuvo esta altísima aceptación en su candidatura por los siguientes motivos: Su personalidad con la que las mujeres se identificaron por obtener igualdad de género (20 %), sus propuestas de campaña que pensaba cumplir (18 %) y por el simple hecho de ser mujer (16 %).

Durante sus discursos Laura Chinchilla se mostraba como la mujer que lograría lo que un hombre no pudo y además aquella que además obtendría la igualdad de género. Lamentablemente esto no fue cierto, al momento de ganar la presidencia se mostró sumamente conservadora y distante. Las personas se vieron muy sorprendidas y se negaron a pensar que ella fuera tan diferente a lo que prometió. El hecho de que formara parte de esa sociedad religiosa tan cerrada término destruyendo una idea base de su gobierno, la igual que de género.

Relaciones de Laura y sus Ministros

Laura a las últimas rectas de su gobierno solo posee un 30 % de su gabinete original. La primera Presidenta de la República Costa Rica perdió a 15 miembros de los ministros que ella seleccionó en el mes de mayo del año 2010, para que la apoyaran durante lo que durara su mandato.

Además también perdió el 50 % de aquellas personas que fueron designadas como presidentes ejecutivos de órganos autónomos. Incluso 16 altos puesto designados por ésta, ocho todavía están en oficina.

Algo a tener en cuenta es que, lo más común es la rotación de ciertas personas en las instituciones sociales. Estas deben evolucionar y adaptarse a los problemas que aparecen constantemente y para esto se necesita cambio. El problema reside en el hecho de que algunos cambios fueron realizados solo por ‘’Cuestionamientos’’.

El caso más llamativo fue el hecho de la destitución de Karina Bolaños. Ella fue destituida de su cargo debido al error de que se filtro un vídeo íntimo suyo. A pesar de que era la Vice-ministra de juventud. Este caso la llevo a ganarse desprecio por parte de algunos sectores de la población de Costa Rica, pues la mujer no deseaba compartir este vídeo y no fue algo intencional.

Logros del gobierno

El mandato de Laura fue sin duda algo innovador, pues ella fue la primera mujer en llegar a la presidencia de Costa Rica. Para bien o para mal, su gobierno fue bastante conocido y además muy utilizado como referencia. Ahora describiremos las características positivas y negativas del gobierno de Laura Chinchilla.

Puntos positivos

• El hecho de que Laura Chinchilla llegara a la presidencia en Costa Rica en el año 2010 demostró que las mujeres también tenían las mismas posibilidades de triunfar que un hombre. Esto subió la moral entre las mujeres y les hizo pensar que era posible un futuro con líderes femeninas.

• La seguridad fue según ella su mayor logro. Laura Chinchilla se encargó de la realización de una consulta a todos los ciudadanos de Costa Rica y se creo la ‘’Política de Seguridad Ciudadana y Paz Social’’, la cual fue mejor conocida como POLSEPAZ. Esta nueva política se encargó de detallar las líneas de acción y mejorar la política integral, sostenible y de Estado en dicha materia. Este proyecto rindió frutos pues se logró detener el aumento de los actos delictivos, los cuales iban en aumento desde hace ya algún tiempo.

• Las mujeres encontraron un escudo en su gobierno. La distinción de genero fue sumamente criticada por Laura y trató de formar un país igualista. Aquellas mujeres desempleadas y que solo se encargaban de trabajos domésticos empezaron a recibir un subsidio del gobierno y la posibilidad de formarse académicamente o de encontrar un trabajo digno gracias a varios proyectos sociales de Laura.

• Era una persona con los preparamientos necesarios para asumir la presidencia. Graduada con honores, maestrías y elogios, era una alumna ejemplar. Por si fuera poco poseía un gran pasado laboral que también la engrandecía. Sin duda Laura era la candidata mejor formada académicamente para el puesto y además poseía méritos laborales y experiencia.

Puntos regulares

• Defendió mucho el medio ambiente. Algo que demostró  en su gobierno, se promovió la idea de conseguir energía limpia y saludable para el planeta, incluso para cuando había culminado su mandato presidencial, la generación eléctrica a partir de fuentes renovables ya superaba el 90 %. También fue defensora y protectora de los mares y animales marinos.

Esto le Proporcionó apoyo internacional y reconocimientos por sus esfuerzos. A pesar de ello, el cambio del tipo de energía dejo una deuda y también aumentó mucho el precio de servicio de electricidad empobreciendo las familias de clase media debido al costo.

• Al momento de enfrentar ciertos contratiempos como fue el tornado Thomas y el Terremoto de 7.6 grados que afectaron toda Costa Rica, la presidenta Laura Chinchilla trato de calmar a la población y ayudar a los afectados. Si bien la ayuda llegó y al final solo hubo 3 fallecidos, se tachó de ineficiente este apoyo. Supuestamente las medicinas y servicios de rescate no llegaron a tiempo y no contaban con los insumos y capacidades adecuadas.

• Invirtió mucho en infraestructura al momento de ayudar a los ciudadanos. Si bien esto no es malo, al realizarlo en exceso solo termina causando deudas, y las deudas causan intereses. Aquellos intereses disminuyen las posibilidades de libertad económica para el país y terminan generando un gasto mayor al que se trataba de apaciguar. Incluso en algunos casos parecía que ‘’se perdían’’ ciertos fondos destinados a algunos proyectos.

Puntos Negativos

• La población se termino empobreciendo más de lo que estaba. El principal trabajo de un mandatario es conseguir el mejor ambiente para sus ciudadanos, pero el estilo de gobierno de Laura obvió este hecho, y causó pobreza en Costa Rica. Aunque la mayoría del dinero fue utilizado para bien del país, la realidad es que se ocasionó demasiado gasto y no se tomó en cuenta el bolsillo de las personas de clase media.

• Los constantes aumentos en las tasas de desempleo. <Imaginemos que usted es empresario, pero debido a que ya no puede promover sus servicios gracias a que el nivel adquisitivo de las personas disminuyó, está trabajando pero no recibe ganancias, por el contrario tiene perdidas. Lo único que puede hacer es retirar gastos para disminuir la perdida de dinero>. Este fue el caso de la mayoría de empresarios en Costa Rica, y ese gasto fue de trabajadores, los cuales fueron despedidos por recortes de personal y estos desempleados empezaron a aumentar, por lo que los ciudadanos fueron a paro.

• Su gobierno era sumamente conservador. Nadie quiere un presidente alocado o rebelde, pero tampoco a alguien que no toma en cuenta ideas nuevas. Laura no aceptaba actos en contra de sus ideas conservadoras y esto se demostró al expulsar a un miembro de su gabinete, la ministra Karina Bolaños, la cual fue destituida de su cargo al filtrarse un vídeo intimo suyo.

• Los actos poco transparentes y poco confiables. La verdad es que se perdió la confianza en el gobierno debido a Laura. Fue acusada de utilizar fondos de estado para uso propio. También, nunca cuidó su apariencia ante los medios y estos aprovecharon para utilizar escándalos, un ejemplo seria el hecho de un viaje a Colombia en un avión privado, el cual supuestamente era de un narcotraficante.

(Visited 483 times, 1 visits today)

Deja un comentario