Carlos Andrés Pérez: Biografía, gobierno, período presidencial y mucho más

En los anales históricos más reconocidos de Venezuela encontramos a Carlos Andrés Pérez Rodríguez, también llamado CAP por las iniciales de su nombre y popularmente El Caminante, era un funcionario del gobierno venezolano que tenía su lugar en la línea partidista  Acción Democrática, fue un líder que mantuvo la función de  mandatario venezolano en dos periodos muy importantes.

Carlos Andrés Pérez 1

Biografía de Carlos Andrés Pérez

Este ilustre personaje nace en la bonita demarcación de Vega de la Pipa, competencia de Rubio, estado Táchira, en una familia comprometida con el desarrollo y el intercambio de café. Su padre don Antonio Pérez Lemus, era un terrateniente y comerciante de origen asturiano/  canario que nació en Chinácota al Norte de Santander, Colombia, sin embargo se estableció en Venezuela desde finales del siglo XIX.

Su madre doña Julia Rodríguez era una venezolana que nació en Rubio fue hija de un notable terrateniente cercano y nieta de exiliados de la Guerra Federal de Barinas. Quienes se casaron en el año de 1905 cuyo  matrimonio de Antonio y Julia se crearon trece hijos de los cuales Carlos Andrés fue el penúltimo de sus hermanos.

Puede notarse que sus demás hermanos fueron Germán II, Antonio Rafael, Miguel Ángel, Ángela, Nicolasa, Ana Julia, Germán I, Jorge, Hugo, Luis, Francisco y Armando, una familia bastante numerosa. Vea a Cipriano Castro

Es en esa temporada que  demostró sus tendencias en cuestiones legislativas, actuando como líder del Centro de Estudiantes de dicha fundación. Contrae matrimonio  en el año de 1948 con su prima Blanca Rodríguez con la que concibe seis hijos, Carlos Manuel, Martha, Sonia, Thais, María Carolina y María de los Ángeles.

A pesar de que Pérez se aisló de su legítima pareja en el año de 1998,  se estableció en Miami con su pareja sentimental doña Cecilia Matos,  la unión Pérez Rodríguez solo se convirtió en la principal asociación legítima del ex mandatario hasta su fallecimiento que fue el 25 de diciembre del año  2010.

Carlos André Pérez y su esposa Blanca Rodríguez de Pérez

La correspondida relación sentimental de Carlos Andrés Pérez con la ciudadana Cecilia Matos entabló hacia fines de la década del año de 1960, surgió justamente cuando ella  era secretaria del grupo parlamentario de Acción Democrática en el Congreso. Esta relación  amorosa fue cuestionable debido a los chismes perseverantes.

Carlos Andrés Pérez con la ciudadana Cecilia Matos

 Así como de acusaciones de impurezas y ventas de influencia que giraron en torno a la figura de Matos, ambas hacia el final del primer gobierno de Pérez y en medio de su segundo mandato. El rico y lujoso tren de vida de Matos fue mostrado más de una vez por la resistencia opositora política.

Como una prueba verificable de las inconsistencias gerenciales y la falta de confiabilidad del ex mandatario, hechos que según Pérez negaba constantemente. Pérez apreció como propio a las hijas de su unión amorosa  con Matos a María Francia y Cecilia Victoria Pérez Matos.

Cecilia Matos con sus hijas María Francia, Cecilia Victoria Pérez Matos y don Cralos Andres Pérez

Estudios

Es de considerar  que cursó estudios en la escuela primaria de Rubio en el Colegio María Inmaculada hasta el año de 1935 su sexto grado y el año principal de la escuela secundaria. En Caracas, Carlos Andrés Pérez termina el bachillerato en el reconocido centro de estudios  Andrés Bello de esa ciudad, se gradúa como un hombre colmado de racionalidad, es decir en filosofía. Vea Andrés Avelino Cacéres

De esta manera, comenzó a realizar estudios de abogacía en la Universidad Central de Venezuela, donde estudió durante mucho tiempo y que por razones muy ajenas continúo sus estudios en la Universidad Libre de Bogotá y otro tiempo en Costa Rica, tanto más decisivamente en la Universidad de Costa Rica.

Puede conseguirse en los  Registros Generales de la Universidad Libre toda la información de que ingresó a esto en el año de 1949 para tomar el tercer año de abogacía.  De esta vivencia manifestó: estaba aprendiendo en la Universidad Libre en una situación liberal, cuando me advirtieron que me estaban buscando y que tenía que abandonar la nación, a lo que hice planes para volver a Venezuela furtivamente y me aventuré a salir hacia Cúcuta.

Muerte

El ilustre Carlos Andrés Pérez Rodríguez contaba con la edad de 88 años de edad, estando en pleno estado de convalecencia  durante dos décadas debido a una escena cardiovascular que le paralizó la mano, el brazo y la pierna derecha hacia el comienzo de esta década. Carlos Andrés Pérez  muere  en Miami en el Mercy Hospital de la ciudad de Miami.

Lugar donde perduró desde ese año, como persona desterrad de su País  desde el año 2000, muere víctima de un ataque cardíaco a los 88 años el 25 de octubre del año 2010. Las condiciones políticas y legítimas lo mantuvieron inaccesible desde Venezuela, pero no desde sus ocasiones, las batallas fanáticas y el avance de la administración de Hugo Chávez, quien intentó derrocarlo dos veces en el año de 1992.

Entierro

Puede destacarse un asunto bien importante que  vale la pena mencionar y fue  que le solicitó dos cosas a su pareja legítima antes de que falleciera: una que  quemaran  su cuerpo y dos que no lo sepultaran en Venezuela hasta que Hugo Chávez se fuera. Su grupo familiar  informó que el servicio conmemorativo se llevaría a cabo en el sur de la Florida.

 Y que hasta que haya un cambio político en su nación no descansaría en Venezuela. Las sutilezas del servicio conmemorativo se harán abiertas al público en general para quien quiera compartir el momento de duelo con sus familiares.

El grupo familiar del ex gobernante  Pérez Matos, declaró que el servicio conmemorativo, se llevaría a cabo el 29 de diciembre en el cementerio Nuestra Señora de la Misericordia al sur de la ciudad de Miami. Pero, debido a un reclamo, presentado por la familia Pérez Rodríguez  especialmente por la esposa doña Blanca Rodríguez de Pérez, la verdadera esposa del ex mandatario, razón por la que se suspendió la sepultura del  ex gobernante, a petición del juez de Miami-Dade, Gerald Hubbart.

Se planificó un preliminar para el mes de agosto del año  2011 para determinar dónde reposarían las partes restantes del difunto. Por fin se llegó a un entendimiento y el  4 de octubre del año 2011, las partes restantes de Carlos Andrés Pérez fueron regresadas a Venezuela, nueve meses después de su fallecimiento.

El  féretro tocó la base en un vuelo que comenzó en Atlanta, Georgia acompañado por el presidente cívico de Caracas, Antonio Ledezma un compañero de Pérez así como también  un individuo aliado de la línea partidista  de Acción Democrática AD.  Y ya una vez en Caracas, las partes restantes fueron llevadas  hacia el camposanto del ala Este.

Gobierno de Carlos Andrés Pérez

El sistema democrático con vitalidad fue el proverbio que impulsó el triunfo del hombre que  trajina Señor Carlos Andrés Pérez  de la línea partidista Acción Democrática. Este ilustre hombre llevó un gobierno en la temporada que va desde el año de 1974 hasta  el año 1979. En lo que llevó de tiempo tomó posesión de sus funciones el 12 de marzo del año de 1974.

Su lema era controlar las riquezas con criterios de penuria. Su línea partidista tuvo una gran parte en el Congreso y la expansión de los costos establecidos por la OPEP hizo que los activos colosales fueran accesibles al Estado.

Se ganó y administró en la gran Venezuela Saudita donde los altos ingresos del petróleo eran una contraste registrado en aquellos años, era la temporada de las famosas vacas  gordas, en la que  los costos del petróleo se dispararon debido a la emergencia en Medio Oriente  durante la temporada del año de 1973 y que para Venezuela fue una vivencia donde  experimentó una expansión en el incremento de salario para este producto.

Para conducir las entradas adicionales y arrancar con  medidas apremiantes, Carlos Andrés Pérez solicitó al Congreso y logró que se le otorgase facultades imperiosas en toda la actualidad de rama económica,  le fueron concedidos poderes fenomenales en cuestiones monetarias. Esto fue oportuno que permitió la realización del Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV).

En su organización hubo un enorme desarrollo en el gasto gubernamental, mucho más alto de lo que la economía podría aclimatarse. Hubo un gran incremento en las importaciones y nuestra dependencia de fuentes remotas para lograr el suministro residencial y la dimensión general de los costos se amplió adicionalmente. Hubo una inflación conseguida al 68%.

Las dimensiones del gasto abierto prevalecieron con creces la paga del Estado, su garantía en la iniciación de que dirigiría las riquezas con criterios de escasez comenzó a romperse. La obligación nacional interna y externa se expandió de 8,434 millones de bolívares en el año de 1973 a más de 100,000 millones de bolívares hacia el final del marco temporal de cinco años.

En cualquier caso, la alegría por el petróleo no escondió la verdad, alzando voces de intranquilidad, incluso antes del fin del quinquenio de una administración dispersa, no recomendada e incluso sin importancia de la oleada de una gran cantidad de dólares que se vertieron en los cofres del estado.

La inmensa voluntariedad  y la valentía formativa de Pérez se enredaron en la organización, en la necesidad de los recursos humanos y en la degradación que floreció con la inagotabilidad. En la división no estatal, las empresas tenían un carácter teórico, en empresas relacionadas con la tierra y el dinero, y el propio presidente dio al populismo, las apropiaciones y los créditos avanzados y propulsó un programa de obras abiertas faraónicas cuya utilidad genuina era más que ofensiva.

El esquema de inversiones  del Gobierno dependía del deseo de que el mercado del petróleo continuara expandiendo su dinámica a lo largo de los cinco años, sin embargo en los año de 1977 y 1978 los costos se mantuvieron solidificados. Todos juntos para no recortar el uso planificado, Pérez dependía de los créditos de la banca privada global.

Se apilaba de obligaciones y exasperaba la igualación de la falta de cuotas, cuando desde un principio la acumulación financiera extraordinaria estaba creando activos de reclamación adecuados para no ofertar de esa manera.

Esto no fue un obstáculo para el presidente, por lo tanto para otorgar a través del Fondo de Inversión de Venezuela (FIV), atributos y ayuda a las naciones vecinas del Caribe, Centroamérica y la zona andina, que el país obtuvo tanto del estado del titular de la cuenta.

Como la garantía para tener una idea del volumen de estos estipendios, sería ideal si tuviera en cuenta que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos razonó que en términos totales la primera organización de Pérez gastó más dinero en cinco años que todas las administraciones desde la libertad incluido.

Puede afirmarse que fue una nación con una de las gasolinas más baratas del planeta, en realidad había frenado la agroindustria, obligada a importar el 80% del sustento que devoraba a los costos financiados. Fueron largos períodos de sólido desarrollo de la economía, salario per cápita y el costo típico de los artículos básicos, sin embargo la premisa de este avance y prosperidad fue complicada.

Los resultados críticos de la estrategia de malversación de quien  había garantizado; supervisar la generosidad con una actitud de escasez; serían más refrescantes a largo plazo a pesar del hecho de que en el año de 1979 estaba claro en ese momento que la antigua articulación de  cultivar  el petróleo  estaba teniendo una ejecución menos arriesgada.

Período presidencial de Carlos Andrés Pérez

Es de gran importancia tener en cuenta que comenzó su labor política precisamente desde sus actuaciones muy certeras  manifestadas en el centro de estudios secundarios  Andrés Bello  en la demarcación caraqueña donde se graduó como Bachiller  en Filosofía. Su vocación por la abogacía fue fragmentada,  debido a todo su involucrar en la ejecución de posiciones políticas esenciales.

Se unió a la línea Partidista Demócrata Nacional en el año de 1938  e ingresó en él cuando se  renovó en el año de 1941 al círculo de Acción Democrática. En la prestigiosa  Junta de Gobierno desplegada el 18 de octubre del año de 1945 allí  se lució como secretario privado de Rómulo Betancourt, quien dirigió dicho cuerpo partidista.

Igualmente fue secretario del Consejo de Ministros.  Además de Diputado por la provincia del Táchira, lugar donde fue concebido, fue parte importante en la Asamblea Legislativa en el año de 1946 y en el Congreso Nacional un año después.

También fue defensor del sistema democrático, cuando la temporada de don Rómulo Gallegos, individuo de su agrupación partidista, fue destituido por el derrocamiento militar del 24 de noviembre del año de  1948, fue detenido por restringir el verdadero gobierno durante un año en Caracas y luego fue expulsado del País.

Marcos Pérez Jiménez

A la tiranía de Marcos Pérez Jiménez se le opuso la franja partidista de  Acción Democrática y, para sumarse a esta razón ingresó ilegalmente a la nación, pero fue detenido en Puerto Ayacucho. Volvió a ser exiliado y en La Habana Cuba con Rómulo Betancourt emprendió a diseñar procedimientos para restablecer el gobierno de la mayoría venezolana o lo que es mejor decir el marco democrático.

En el año de 1958 alcanzó su deseo  y tuvo la capacidad de regresar a su país. Se rehízo el circulo partidista de Acción Democrática o el Partido Blanco como solían llamarlo justo en el  estado  Táchira, al que representó durante mucho tiempo como  la figura insigne de diputado desde el final de ese año.

Carlos Andrés Pérez con Rómulo Betancourt

En el año de 1960  asumió Ministerio de Relaciones Interiores, en una temporada bastante  retorcida por las actividades de las guerrillas apoyadas  desde Cuba. Betancourt viajó al extranjero el 18 de febrero del año de 1963 y la Presidencia tuvo el control temporal a su cargo que desempeñó muy bien.

Siguió interesándose por los asuntos  políticos aun mas  en medio de los mandatos de Raúl Leoni, en la temporada del año de  1964 y 1969 al igual que la de Rafael Caldera  que surgió desde el año de 1969 hasta 1974 para asumir  finalmente la administración del país en las elecciones del 9 de diciembre del año de  1973, por su círculo  Acción Democrática.

Raúl Leoni

Carlos Andrés Pérez en 1974

Los eventos mas resaltantes  del año de 1974, se destacan mas que todo por el cargo en su primer año de mandato el cual fue realmente importante porque  creó dos actividades identificadas con el círculo social: la magna Biblioteca de Ayacucho  como centro de gran acumulación calificada de las gemas de la escritura latinoamericana y el grandísimo  Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho.

Para la preparación de miles de alumnos venezolanos que aspirasen a cursar estudios en las universidades más estimada y reconocidas del planeta. Ese año equivalente proclama la producción de nueve parques nacionales, para garantizar el seguro de las comunidades biológicas endémicas y la fauna.

En el año de 1975 logró la grandísima meta de nacionalizar  el negocio del hierro y al año siguiente el negocio del petróleo creándose así  la organización Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) con el motivo de darle al Estado un aparato para la organización de los activos petroleros.

Hacia el final de su mandato, tenía la capacidad de hacer valer la supremacía ordinaria inscrita en la solicitud militar en medio de todo el ejercicio de su mandato de cinco años. A la luz de su obstinada cautela para asegurar la naturaleza y para la recuperación biológica, en el año de 1975 obtuvo el reconocimiento mundial del Premio Earth Care conferido por vez primera  a un jefe de Estado latinoamericano.

Rafael Caldera

En el año de 1976 se convirtió en vicepresidente de la Internacional Socialista. En la estrategia externa, Pérez al igual que su precursor Rafael Caldera rompe de manera incompleta con la Disciplina Betancourt y restituyó las relaciones con Cuba en diciembre del año de 1974; Contradijo la tiranía de Anastasio Somoza Debayle de Nicaragua y defendió al hombre duro de la bella Panamá Omar Torrijos, en sus tratos con Estados Unidos por la transmisión del Canal de Panamá.

Conservó excelentes relaciones con el resto de los mandatos  de América Latina y Europa  en particular con España y con Nicolae Ceauşescu, también  el Medio Oriente, la República Popular de China y la URSS. Rechazó enfáticamente a la legislatura militar de Chile.

Rompiendo relaciones políticas a nivel de la oficina del gobierno con Santiago y consiguiendo en Venezuela una gran cantidad de marginados chilenos.  Conservó excelentes y sinceras relaciones con los Estados Unidos y estableció a Venezuela como uno de los principales proveedores de petróleo para ese país.

Carlos Andrés Pérez en 1989

Es de resaltar que el 27 de febrero del año  1989 de manera sorprendente y absolutamente inmediata se produjo una explosión social de maldad y salvajismo poco comunes en Caracas y sus regiones abarcadoras, que, según cada uno de los individuos que han contemplado el caso, incluido el propio Gobierno no fue el efecto secundario de cualquier acuerdo intencional  ni podría ser acreditado a ninguna reunión resuelta.

En diferentes lugares de Caracas, se dieron hordas desenfrenadas al saqueo y demolición de propiedades, como las de transportes, mercados, bazares, negocios en general. Todos emprendiendo por el gobierno estaban completamente asombrados y la policía en poco tiempo fue superada por los rebeldes.

El Ministro de Asuntos Internos  quien como jefe de la solicitud de apertura trató de dirigirse al país a través de una radio y un canal de televisión para forzar la seguridad de la población y calmarla sufrió un desmayo ante las cámaras. Comenzar la transmisión y solo la presencia del Ministro de Defensa, un general que llevaba un uniforme de cruzada, podría dar algo de paz a los espectadores atónitos.

Para restablecer la solicitud, era importante transmitir rápidamente a la capital, desde unos pocos lugares en el interior, unidades de la fuerza armada con su equipo de batalla, y con una ciudad ocupada por vigilantes militares, el gobierno necesitaba suspender las garantías y acumular un “límite de tiempo”.

Las influencias inquietantes y las turbas no se detuvieron por unos pocos días y la solicitud fue restablecida por el poder de la munición. Las desgracias en cuanto a vidas humanas, fueron vastas y obviamente todas las comparadas con la población no militar. Según lo indicado por las cifras proporcionadas por el gobierno, hubo 277 fallecidos y 1.800 heridos.

Sin embargo, como lo indican los informes volubles pero sólidos, la cantidad de personas descargadas era mucho más prominente: un conjunto de 485 cuerpos podía distinguirse por nombre y apellido. De los heridos no tenemos el supuesto de que podemos diferenciarnos de los del Gobierno, sin embargo sin duda su número fue totalmente impresionante.

A decir verdad, las lamentables ocasiones del 27 de febrero del año de 1989 y los días que siguieron fueron la aparición de una genuina emergencia financiera, política y moral que durante mucho tiempo se había estado creando en gran medida de manera inactiva o astuta.

Y fue para ese momento que se estaba convirtiendo por vez  primera en una estructura excelente a plena luz, para no ocultar nada más en medio de todo el tiempo que el Presidente Pérez  aplicó todas sus facultades y sus capacidades. La segunda administración de Carlos Andrés Pérez se convertiría en una auténtica oleada de sinsabores y problemas.

Por medio de la situación tan crítica para el gobierno popular venezolano que  sometería a pruebas serias su confiabilidad y la calidad de sus organizaciones. Los dos esfuerzos militares atacantes que se iniciaron el 4 de febrero y el 27 de noviembre del año de 1992, que nuevamente obligaron al Gobierno a suspender las garantías establecidas, fueron las pruebas adjuntas.

Sea como fuere a pesar del hecho de que el presidente Pérez soportó estos enfrentamientos, sin embargo no pudo terminar su segundo gobierno. El resultado de la muestra no fue diseñado por las hordas de amotinadas o los agitadores solo fue el resultado del uso de componentes y metodologías que parecen ser completamente legales e institucionales.

Sumado a todo ello sucedió que  el 20 de mayo del año de 1993, la Corte Suprema de Justicia reaccionó ante una solicitud del Procurador General de la República, quien culpó al presidente Pérez por los fatales delitos de malversación y peculado lo pronunció por nueve votos a favor y seis en contra de que había mérito en seguir el preliminar criminal relacionado.

Ramón José Velásquez,

Es por ello que al siguiente día el Senado de forma colectiva, aprobaría el preliminar del Presidente con el cual fue suspendido de sus obligaciones, mientras el preliminar estaba ocurriendo. De esta manera el Congreso eligió que hubo una apertura total y designó a Ramón José Velásquez, quien había sido incidentalmente responsable de la Presidencia, como Presidente por el resto del período establecido.

Mirado con una intriga intentada por el presidente Pérez en contra de la elección del Congreso, acusando de ilegalidad la Corte Suprema de Justicia se declaró inepta para decidir. Algún tiempo después, el propio Tribunal emitió una orden de captura y finalmente lo acusó de haber cometido un delito de apropiación indebida convencional.

Mucho se ha dicho que la instancia de los 250 millones de bolívares como se le conoce a los elementos por los cuales al Presidente Pérez se le  acusó y condenó, no fue de ninguna manera la única gota que hizo que el tazón  se inundara, además se parecía mucho  a la infección que entra en un cuerpo oficialmente debilitado y sin barreras.

Estas no son similitudes únicas, sin embargo señalan la seriedad de lo que realmente estaba en cuestión. Ramón José Velásquez, quien fue el individuo elegido por el Congreso para suplantar a Carlos Andrés Pérez en los elementos de Presidente de la República.

Carlos Andrés Pérez en la economía

En su segundo mandato legitimo se intentaron proporciones sólidas de alteración macroeconómica, momento en el cual se consideró importante refrescar la demostración de la economía mixta venezolana y cambiar el modelo. Las actividades intentadas por la organización del presidente Pérez significaban desmontar la actividad realizada hasta ese momento

Lo que para el Estado venezolano no era práctico asegurar el desarrollo apoyado de esfuerzos abiertos ya que tenía activos adecuados. Los gastos de creación de organizaciones abiertas fueron más altos que los de las empresas privadas. Vea José Antonio Páez

 

La organización de Carlos Andrés Pérez optó por ejecutar un procedimiento de privatización, no importa qué de las organizaciones abiertas que entregan mercaderías y empresas, alegando el desperdicio y la baja productividad de las mismas. La racionalidad detrás de este cambio fue que la división privada supervisa regularmente los activos monetarios con mayor eficiencia.

Se eligió para repensar la introducción del Estado, que ahora manejaría aquellas organizaciones abiertas que dieron desgracias. Los que todavía eran agresivos permanecerían bajo el control del Estado, similar a los alojamientos específicos de la ciudad.

El gobierno venezolano, utilizando la estructura estatal decidió cambiar a la parte privada la posesión o los ejecutivos de organizaciones abiertas en diferentes zonas de la economía y mejorar las consecuencias de las organizaciones que permanecen en manos del Estado para Liberar activos para dedicarlos al gasto social en la nación.

Durante  la segunda ronda de mandato de Carlos Andrés Pérez  que marcó desde el año de 1989 hasta el año 1993, la economía registró una tasa de desarrollo anual normal de 0.42% del PIB per cápita, a pesar de que el archivo de desesperanza en el año primario del segundo gobierno de Pérez alcanzó el 71.13%, el marcador cayó al 38,92% en el año más reciente de la administración de Pérez.

La disminución fue del 32,21%, a pesar de que el plan de cambio monetario no pudo estar completamente conectado debido a las ocasiones del Caracazo. A decir verdad, una parte de las medidas que estaban conectadas se daría vuelta en el tiempo sagrado de Rafael Caldera.

El incremento inicial en la necesidad reaccionó a una gran expansión que se produjo debido al uso de un programa de aclimatación básica a la economía.  Este esquema se organizó según las reglas de lo que actualmente se sabía  como el Beneplácito de Washington.

Rafael Caldera.

En esta administración, las tasas normales de desempleo y expansión fueron del 8,82% y del 44,6%, por separado. Esta mejora en el registro fue el resultado de una notable disminución tanto en el desempleo como en la inflación. Esto le cedió a Venezuela reducir el récord de desesperanza en más del 30% en un par de años.Lo normal de este puntero para este periodo de administración fue de 53.42%. Una de las más elevadas del siglo XX.

Debido a la circunstancia monetaria negativa de Venezuela, el gobierno reglamentario  muestra un programa de cambio macroeconómico de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incorporó un programa fiscal, la progresión de las tasas de los préstamos, el avance de factores clave, por ejemplo la gran tasa de tasa de comercio, tasas de préstamo, costos y adelantos relacionados con el dinero, además de otras cosas.

 El gobierno venezolano aclara al FMI que espera recibir mucha ayuda de la red mundial relacionada con el dinero, incluido el acuerdo asignado para una oficina de financiamiento extendido, avances del Banco Mundial y el Banco Interamericano (BID). El FMI estableció las tasas de retención mundiales que el gobierno venezolano debería mantener.

Para restringir la extensión financiera venezolana, el FMI decidió la medida del efectivo que podría realizar el Banco Central de Venezuela a través de la estimación de las tiendas globales y los recursos del cobijo. Junto con la estimación del tamaño del multiplicador financiero, el BCV tenía espacio para moverse y elegir la medida de la oferta de efectivo.

Un destacado entre las partes más aplicables del programa de cambio macroeconómico alude a la progresión de los costos, comprendida en el amplio sentido de la palabra es decir, con respecto a la escala de canje, los costos de los préstamos y las mercaderías y las empresas.

La circunstancia subyacente no le dio a Pérez mucho espacio para moverse. Declaró un plan de severidad que comprende la llegada de importaciones, la supresión de controles de costos, la privatización de organizaciones no clave en manos del estado, por ejemplo la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), el incremento en el costo del combustible, la congelación de las tasas de pago, la disminución de la extensión del Estado al igual que el gasto abierto.

Carlos Andrés Pérez en la educación y la cultura

Es en el año de 1975 que en medio del mandato principal del presidente Carlos Andrés Pérez, surge el uso del programa ACUDE fue un sistema  creado para palear las partes restantes de la población donde estaba la ausencia de educación y en el año de 1978, se logró alcanzar  al 100% de la tutoría de los pequeñines en edad esencial para la primaria como punto básico existencial.

Durante el gobierno inicial de Pérez, en solo 5 años se dio uno de los procesos más importantes de institucionalización de la contribución del Estado al desarrollo cultural jamás experimentado en el siglo XX en América Latina.

José Antonio Abreu

Merece  recordar algunos  eventos primordiales como la creación del Consejo Nacional de Cultura, en el que el intelectual de grado asociado, llamado Miguel Otero tiene un papel principal; el reconocidísimo Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles que fue  suscitado por José Antonio Abreu, quien no era específicamente un participante de Acción Democrática.

El excelentísimo Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, también  El depósito del último Arte de Caracas,  el Centro Rómulo Gallegos de Estudios Residentes, la Compañía Nacional de Teatro con muchos centros locales y por primera vez en lo que va de nuestra historia, la organización del Estado de un cine propio.

El cine es probablemente el ejemplo más simple de la doctrina filosófica. Desde el año de 1975, cuando se fundó el programa inicial de financiamiento de largometrajes dentro del Ministerio de Desarrollo, se promovió una costumbre de acatamiento por la actividad creativa.

Durante la cual se conoció a una parte importante de los autores que recibieron dinero del Estado para crear sus mismas  películas los cuales fueron grandes  opositores izquierdistas y algunos como Román Chalbaud, entendemos actualmente militaristas abiertamente profesionales.

Román Chalbaud

Obras de Carlos Andrés Pérez

El carismático y valiente Carlos Andrés Pérez  fue un hombre que alcanzó la presidencia doblemente, dándole el título de primer presidente electo en 2 términos por voto de estilo popular, pero este último no lo terminó ya que fue destituido debido a la malversación de fondos públicos.

  • Sin embargo, una de las explicaciones por las que se reconoce a su mandato se debe al trabajo social para los venezolanos.
  • Otro de los hechos que caracterizaron a su gobierno fue la nacionalización de la industria del petróleo y el hierro, que estaba controlada por empresas multinacionales a su vez es creada por PDVSA.
  • Se logra además la cristalización del reconocidísimo Programa de alfabetización masiva Acude. Que fue creado con el fin de llevar la instrucción educativa a todo aquel que al ameritase.
  • En materia cultural, lo más importante fue la creación del maravilloso plan gran Mariscal de Ayacucho, cuyo objetivo es otorgar becas a estudiantes y profesionales venezolanos para realizar estudios en el extranjero.
  • También se lograron la creación de nódulos apure.
  • Además se consideraron las grandes Plantaciones de vastas  extensiones de pino para pasta de papel.
  • Se alcanzó el rescate de playas privadas para que se pudieran disfrutar de manera
  • Se consiguió el bien llamado Vaso de leche para niños escolares.
  • Los planes de Becados y dotaciones gratuitas de uniformes para los estudiantes.
  • Otra de sus más grandes obras fue la creación de 21 parques nacionales prescritos, entre ellos Chorro El Indio, Tamá y Tapirapecó, lugar el cual se encuentra el Monte Roraima.

Logros de Carlos Andrés Pérez

Fue un mandato que desarrolló  características muy  especiales, no como el gobierno de Rafael Caldera  ya que logró una amplia mayoría parlamentaria, lo cual aceleró la gestión de los funcionarios asociados  y le permitió al presidente electo solicitar un congreso para aprobar un acto legislativo el 30 de mayo del año de 1974.

El parlamento confirmó la normativa mencionada anteriormente y sugiere que el presidente  está totalmente facultado para promulgar decretos-leyes dentro del ámbito económico y monetario por el lapso de un año.

A grandes rasgos cabe hacer mención que, el programa del Gobierno se ajustó en el avance de la restitución del petróleo, la acentuación de los salarios, la recuperación de la agricultura, el progreso de pequeñas y medianas empresas, el resguardo internacional de los derechos de América Latina y también el uso del petróleo como instrumento de grado asociado.

De la política internacional donde estas propuestas en conjunto se identificaron con la expresión democracia con energía en este sentido y a intervalos la implementación del gobierno establecido, se ingeniaron políticas de repleto oficio y a nivel internacional se adjudicó una nueva forma de liderazgo por el presidente de la república dentro de los cuales a saber se cuentan:

  • La creación del gran fondo para el desarrollo agrícola e industrial.
  • Se alcanzó la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y se promulgó una ley de reemplazo de la institución financiera de Venezuela.
  • Se estableció el Instituto Nacional de la Vivienda, que reemplazó al reciente banco de empleados.
  • Además se estableció que el 1 de enero del año 1976, se promulgó la ley de nacionalización del petróleo.
  • En el año 1976, se proclamó la Ley Orgánica del Medio Ambiente, la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa.
  • Se establecieron los Ministerios de Desarrollo Urbano del medio ambiente y de recursos naturales renovables, de Información y empresa comercial, de Transporte y Comunicaciones así como del Secretario de la Presidencia de la República.

Carlos Andrés Pérez y el Caracazo

Este fue un evento que se  produjo como una progresión de desafíos donde  los individuos que vivían en las residencias ubicadas en la ciudad de Caracas exigían mudarse día a día para trabajar en esta capital, a la expansión del costo de los boletos de transporte abierto.

 En un breve período de tiempo, el desarrollo comenzó en Guarenas  una población situada a unos 40 km al este de la capital que se extendió rápidamente a Caracas a diferentes comunidades urbanas y distritos.

Como Mérida, la Guaira, Valencia, Barquisimeto, Guayana y los Valles del Tuy llegaron a ser ciudades que asaltaron tiendas de abarrotes, centros comerciales y fundaciones de diversos tipos.

En vista de esta circunstancia y del fracaso de la policía cercana para controlar el saqueo, el gobierno de Pérez utilizó al Ejército como un método para contener las ocasiones brutales que ocurrieron en toda la ciudad, lo que dio  inicio a un procedimiento de control del desorden conocido como Plan Ávila.

Plan Ávila

Esta medida tuvo un costo sorprendente, ya que las Fuerzas Armadas adquirieron una moderación excesiva que dejó por autoridad figuras de 276 muertos y varios heridos, un total de 37 de acuerdo a lo informado por  la ONG en Cofavic de Derechos Humanos, el número oficial de víctimas desafortunadas no se compara con el mundo real, y se refiere a la presencia de tumbas regulares por ejemplo la Peste, donde se indica en esta ONG aparecieron 68 cuerpos no identificados.

Fuera del resumen oficial  Organizaciones que no tienen lugar con las Fuerzas Armadas como la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), la Policía Metropolitana y la Policía Judicial PTJ presentaron a la policía los abusos y atropellos.

Se esperaban 2.000 personas desvanecidas entre el 27 y el 28 de febrero del año  1989. Por lo tanto, en los días y meses posteriores al Caracazo hubo numerosos espectáculos en su contra, que junto con el análisis político realizado por diferentes reuniones y partes, él y su programa debilitó el piso político en el que se basaba.

En medio de la emergencia creada por la principal Guerra del Golfo, Venezuela expandió su generación en bruto, lo que implicó una ayuda transitoria a la circunstancia monetaria, aunque el choque social no disminuyó.

Carlos Andrés Pérez y el golpe de Estado

Fue un levantamiento que incluía solo unidades del Ejército y no la Armada o la Aviación, dirigidas por oficiales jóvenes, cuya posición más elevada era la de teniente coronel, y que sucedió todo el tiempo en cuatro de las principales comunidades urbanas de Venezuela Caracas, Maracay, Valencia y Maracaibo.

Es obvio que los encargados de este esfuerzo de derrocamiento tuvieron su lugar, desde las perspectivas financieras, a una de las divisiones más influenciadas por los centros monetarios del gobierno, la clase de cuello blanco urbano, por lo que tuvieron dificultades y aprietos similares a las comunes de todas las áreas.

Es de considerar que  tenían una red específica de perspectivas con estos individuos al igual que los sentimientos correspondientes.  Se hace notorio que  las actividades, que cada movimiento,  posteriormente se haya creado como un único desarrollo militar, sin tratar de buscar la ayuda de las partes comunes de los  centros urbanos en los que ocurrieron estos  desagradables eventos

Es casi seguro que pocos de estos oficiales participaron en la represión de las turbas que ocurrieron tres años antes, una mediación con la que nunca se sintieron complacidos y su elección de enfrentar al gobierno puede tener como una de sus razones  a no estar dispuestos a seguir desempeñando el trabajo de los guardianes del orden  para unos mandatarios que, paso a paso perdieron su autenticidad, ante un pueblo golpeado y molesto progresivamente.

 En cualquier caso, los destinos exactos de la sublevación, ni su programa de administración, nunca se hicieron abiertos, si era que llagaban a tener éxito en lo que hacían. Su filosofía era algo realmente confundida, sin embargo claramente fue retratada por un tono patriota sólido, que dio un trabajo central al principio de Bolívar.

En la mañana del martes 4 de febrero del año de 1992, hubo un esfuerzo enfocado por algunos oficiales del centro de las Fuerzas Armadas, incluido el teniente coronel Hugo Chávez. Esto debido a la decadencia de la circunstancia social y la expansión de la contaminación regulatoria.

Hugo Chávez

Luego de un par de largos períodos de vulnerabilidad, Pérez descubrió cómo escapar en un vehículo asignado al presidente Jaime Lusinchi, quien estaba en problemas en el estacionamiento del Palacio de Miraflores y se dirigió a una planta de Televisión como  Venevision donde recobró el control.

 Aplastado el levantamiento por los poderes del presidente e inmovilizó a sus cabecillas llevándolos a la cárcel, Carlos Andrés Pérez se lució ante las personas de  abordar algunas partes de sus disposiciones; sin embargo, el procedimiento de desintegración no se detendría.

Nada le fue fácil a partir de ese momento ya que  tuvo que enfrentar un segundo arranque de derrocamiento el viernes 27 de noviembre de ese mismo año. En medio de lo cual los jefes molestos vinieron a tomar las oficinas de la televisión estatal Venezolana de Televisión, sitiando algunas estructuras abiertas, como el Palacio de Miraflores, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la terminal aérea de La Carlota.

El esfuerzo fue derrotado, pero de hecho mejoró la imagen oficialmente arruinada del presidente. Realmente, lo que se cuestionó con el procedimiento a Carlos Andrés Pérez no fue simplemente el tema de la legitimidad o ilegalidad de actos específicos acreditados al Presidente que fue expulsado.

Lo que ocurrió fue la liquidación de ciertas partes del acuerdo político y social de Venezuela, que desde el año de 1958 había sido básico para su funcionamiento, y que provocó con ello una emergencia mundial de la autenticidad del orden político y social en Venezuela que se construyó después del año  1958

Ministros de Carlos Andrés Pérez

El líder de Venezuela, Carlos Andrés Pérez presentó formalmente su nuevo Gabinete, que comenzará a trabajar el 2 de febrero. Cinco de los ministerios serán responsabilidades de las damas, quienes tendrán las principales obligaciones en los territorios monetarios y sociales.

Sin precedentes para Venezuela, innumerables féminas estarán en la administración, que tendrá que  ejecutar un acuerdo monetario serio justo cuando los venezolanos viven una de las emergencias más terriblemente horribles de su historia.

Fue un gabinete ministerial conformado por: Fanny Bello para Agricultura y Ganadería, Eclé Iturbe de Blanco, para el Ministerio de Finanzas; Dulce Arnao para la Ciencia y la Tecnología, Marisela Padrón para el Trabajo y Bienestar Social y Teresa Albánez para la Familia.

Además hay una sexta dama: Gabriela Febres Cordero que no será ministra, ella se encargara de la dirección ejecutiva del Instituto de Comercio Exterior, una asociación clave para la extensión de las tarifas reflexionadas por el nuevo acuerdo del Gobierno.

Pérez eligió esta reunión de damas por su habilidad y efectividad, con el objetivo de que tengan la oportunidad de coordinar dentro del Gabinete de 20 ministros, que se presenta como un grupo de expertos más que como legisladores.

Entre los ministros masculinos  emerge Reinaldo Figueredo por la Secretaría de la Presidencia, Miguel Rodríguez para el Ministerio de Desarrollo y Planificación,  Cordiplan, Moisés Naim por la Promoción,  Celestino Armas para Energía y Minas,  Felipe Bello para el Departamento de Salud y Leopoldo Sucre Figarella para la Corporación Venezolana de Guayana.

A lo que Pérez  hizo la declaración de su gabinete un par de horas antes de hacer un viaje a Europa. El 24 de enero hará otra caminata al Viejo Continente, donde hará una breve parada en Madrid para reunirse con Felipe González, dejando todo bien organizadito y en buenas manos, como él lo consideraba.

Carlos Andrés Pérez con Felipe González

Carlos Andrés Pérez y Cecilia Matos

Fue la mujer que logró conquistar el corazón de don Carlos Andrés Pérez con tan solo quince años de edad que tenia, cuando lo conoció en un agasajo que se le hizo al Presidente y como por cosas de la vida, ella fue la persona que eligieron para que le entregara un presente y a partir de allí, se hicieron inseparables, fue no solo su secretaria sino también su pareja sentimental por muchos años, hasta que la muerte los separó.

Carlos Andrés Pérez ese hombre si camina

El eslogan de Ese hombre si camina fue una muy emotiva frase que distinguió a Pérez como un hombre decidido y dinámico, enfrentando a un cansado Lorenzo Fernández quien a la inversa se parecía a un vejestorio.

De su raíz no hay forma estable solo un par de calidades en su origen dentro de lo que puede  asegurarse es de que era una pieza del jingle creado por Chelique Sarabia, quien expresó que, en medio de una visita a Rubio sucedió que  una mujer deseaba ver al postulante, este pasó tan rápido, que  cuando ella lo vio se asombró de tal manera que expresó ese hombre si camina!.

Chelique Sarabia dice que sintió un choque que lo iluminó sobre esa frase de  sí camina, que  podría tener un doble entendimiento: tiene piernas rápidas ya que es dinámico y de buen humor,  él es un hombre propulsado. Por fin, compuso un tintineo pegajoso que rápidamente se dio a conocer:

Individuo pueblo

Avanza firmemente con una sola palabra

Que no arruina la calle,  que nunca cambia de rumbo.

Ese hombre si camina, va por delante y da la cara (bis)

Avance firme, voz abierta, risas simples, asistencia.

Entrelazando destinos en la tierra reseca.

Ese hombre  si camina, avanza y pone su cara (bis).

Caminemos con él de cerca y personal

Rescatemos las garantías marchitas con él

Un hombre que no estafa, vigoroso y genuino

Que no arruina el camino, que nunca sigue su curso.

Ese hombre  Si camina, se endereza y se enfrenta: ¡Carlos Andrés! “.

En lo que le concierne para el especialista en  imágenes Ángel Echeverría quien era el que se encargaba de coordinar la imagen de la cruzada, dice que en medio de un paseo por San Cristóbal, corrió con Miguel de Los Santos Reyero, responsable de la prensa, los dos asomados sobre el grupo.

En un momento determinado, nos quedamos al lado de tres trabajadores que  caminaban en una zona cercana y escuchamos a uno de ellos  decir: Ese hombre si camina. Miguel me palmeo el brazo en forma  pensativa y continuó apreciando lo que el trabajador había dicho.

 Además, con su capacidad de  reflexionar que era muy ágil, comenzó a jugar con la expresión y casi en ningún momento tuvo un pensamiento,  se siente libre de mostrar su rostro. Un par de horas después del hecho, el Doctor David Morales Bello recomendó a Chelique Sarabia colocarle  música a ese hallazgo. Es más, esa es la forma en que se concibió el jingle.

David Morales Bello

El plan de las cruzadas electorales arguyó  Abate  se rompió con las realizadas por Carlos Andrés Pérez. Hasta ese momento, los aspirantes  solo acudían  a los recintos  desde el fondo trasero del escenario se presentaban a dar su disertación y listo se iban. Con Carlos Andrés  todo era diferente, caminaba una  gran escala y visitaba casa por casa.

Para él fue muy importante el trato individual que tenia con las personas, les daba  abrazos, apreturas de manos, sonreía  con las personas… Los individuos estaban asombrados tan sobre su actuar  de que eso no se había visto jamás en un líder político. Es allí donde partía su popularidad de seguirlo, así que cuando le  tocaba dar su mitin, ya traía  un gran  grupo detrás.

Chelique Sarabia

Sin embargo, no entraba  por el lado posterior, sino que  se dirigía  a la plataforma paseando entre individuos. En la posibilidad de que hubiera cinco cuadrados llenos, con su carisma ya había logrado conseguir 17 cuadrados totalmente full, se paseaba entre la población general. Las damas lo apretaban, le hacían pellizcos, los hombres lo palmeaban.

Sucedía que cuando  tocaba la base  del escenario,  se encontraba todo  arañado  con leves heridas, con sus prendas rotas, pero alegre. Era tal su vida política que en un día podía dar hasta cinco disertaciones y si en la marcha veía una casita  por allá, en un peladero de cabras a un kilómetro de distancia hasta allá se llegaba.

Sea como sea,  allí solo vive una anciana sola, comentaban para retraerlo.  A lo que él decía no hay diferencia. Además, caminaba lo que fuera sin importar cuanto tardaría para visitar a doña Rosa. Quienquiera que lo viera, saldría y lo contaría. Era una cruzada de un signo alternativo  muy distinto de lo que se había visto anteriormente: el contacto individual para él era más importante  que la misma disertación.

 ¡Visitó totalmente todas las ciudades de Venezuela, varias veces! Era impresionante todo lo que marchaba en un  período de tiempo considerable,  sigue narrando  Abate, más apresurado que los demás fue su marchar, quedando muy atrás su personal de seguridad y los mismos periodistas al igual que  los jovenzuelos.

Eso era sorprendente era un hombre que vivió la infancia en la montaña, tenía una resistencia imperiosamente  increíble en sus piernas.  Cuando era presidente se iba al centro de ejercicios a las 5 en la primera parte del día de manera constante, sin importar si había  dormido a la una en la primera parte del día.

A todo ello se puede hacer alusión a que Pérez practicaba  bien físicamente antes de ser postulante, dice Héctor Alonso López. Fue excesivamente restringido en eso y en el régimen de alimentación. El equivalente, por cierto que con la lectura.  Marchaba a pie durante bastante tiempo, procede Abate, más rápido que los demás.

Héctor Alonso López con Cralos Andrés Pérez

Carlos Andrés Pérez película

Mediante el documental además de narrativo nos demuestra a Carlos Andrés Pérez mal juzgado por su tiempo y a individuos extremadamente duros para comprender su trabajo. Cualquier persona que haga una narración entre panas, nunca pecará de tener una visión algo reflexiva de cuán grande es.

A grandes rasgos solo s tiene una narrativa decente con fotos inéditas y un gran restablecimiento, casi nos da la facilidad de que fue un tiempo solidificado en nuestra fantasía, nos da cercanía y compasión por cada imagen. Te sientes atraído a sonreírle a Carlos Andrés Pérez y su grupo político saltando sobre los charcos en las áreas de trabajadores y escalando el área con su conocido lema “Ese hombre si camina”.

Puedes notar a un hombre de naturaleza humilde casado con su prima en una primera fase de su vida, con deseos extraordinarios en la gran bonanza petrolera, supones que en ese hombre hay algo grande y que está en contacto con individuos y con un magnetismo suficiente para ser apreciado universalmente por ser un legislador con un valioso estado internacionalista y latinoamericanista.

El diligente encargado de la narrativa probablemente no vio las cosas terribles que hubiese hecho Carlos Andrés Pérez, porque mas fueron las buenas que las malas, además de su percepción, los consultados eran individuos de la oficina de Carlos Andrés o integrantes de la línea partidista COPEI.

Sin embargo, sin un especialista en historia o algún otro suplente de esos períodos, sin la voz de los rivales políticos de la izquierda, de un AD similar o de alguna otra reunión que no sea COPEI cuya distinción con la de Carlos Andrés Pérez  es que era más importante en la politiquería o más bien en su estructura.

O que alguna otra voz incrédula sobre los esfuerzos de Carlos Andrés Pérez. Esta fiesta con el hermoso eslogan de cruzada del hombre que caminaba, terminaba siendo un guantazo extraordinaria a pesar de nuestra memoria histórica, por lo que vamos a presentar algunos pensamientos que parecen ser críticos para nosotros:

1) El gran desarrollismo que se nota en el  primer gobierno de Carlos Andrés Pérez  no naufragó debido a una administración horriblemente mala,  sino que durante su mandato  utilizó al Estado para financiar las nuevas divisiones del negocio del empresariado  inútil que surgió con la  portentosa bonanza petrolera.

A lo que don Pedro Duno denominó los 12 mensajeros y Américo Martín los majestuosos pececillos  en sus  mejores libros. La libre empresa estatal como llamó a su primer plan de gobierno,  fue el cambio del Estado al dinero trivial de la empresa comercial, que cambió a las importaciones y al intercambio.

 Ese fue el supuesto “Plan Tinoco”. Incidentalmente, este increíble socio de CAP, Pedro Tinoco, se ha perdido alguna vez de la narrativa, después de ser un Ministro del gobierno principal, se convirtió en un inversionista extraordinario.

2) Otro muy importante aspecto es ver realmente  la nacionalización del petróleo que fue una gran estafa para la nación. La narrativa nos revela que el problema era que la nación no estaba preparada para la inmensa fuente  de los Petro-dólares. Sin embargo, excluye que la nación no debió haber comprado el negocio petrolero.

 Ya que 7 años después esas mismas concesiones caducarían y las empresas iban a quedar bajo el control del Estado sin pagar un centavo. Se pasa por alto que al principio PDVSA aceptó toda la administración de las transnacionales. También consultaron con ellos, la administración y la exhibición de contratos en los cuales todavía estábamos de hecho y operativamente sujetos a las transnacionales y además, pagábamos la totalidad sin sentido por esta “administración”.

3) El acuerdo social en torno a Carlos Andrés Pérez que retrata la narrativa no fue tan dinámico como se describe, ya que el mismo fue  bordeado por el homicidio de Jorge Rodríguez por la excelentísima  Dirección General Sectorial de Servicios de Inteligencia y Prevención. Por otra parte, se completó la sofocada huelga nacional de textiles del año de 1977.

4) La narrativa no discute el Caracazo  que dejó fallecidos  el 27 y 28 de febrero del año de 1989  los cuales fueron miles según las asociaciones de derechos humanos, y menores de 300 como indican las cifras oficiales de la época, ni sobre la restricción, las capturas y el tormento que le acompañaron con la excepción de las certificaciones protegidas en aquel entonces.

 Lo principal que nos informa la narrativa acerca de esto, es que el estallido general ocurrió aproximadamente 25 días después de que el mandatario  tomó el control, por lo que no era su deber. Parece que no es importante que los desafíos empezaran con los incrementos en los pasajes, resultado de la expansión en el gas y la gasolina, anunciado luego días atrás  a través de Carlos Andrés Pérez.

5) La narrativa termina con la posibilidad de que el mandatario  necesitaba modificar sus confusiones pasadas con el conjunto de proporciones de su segundo gobierno, lo que nos llevaría a mejorar, sin embargo la nación no estaba preparada para eso. Sea como fuere no aclara de qué se compone este conjunto de medidas, porque se rechazó  el estudio y desafíos destacados, Caracazo, huelga nacional.

 Y aún así, después de todo eso el gobernante  necesitaba forzarlo, la nación esencialmente necesitaba “arreglarse los cinturones” para pagar la emergencia que comenzó a partir de la obligación adquirida en su primer gobierno, una obligación que solo sirvió para patrocinar a los empresarios de esa temporada.

Después de la gestión  principal de  su mandato, la nación comienza una emergencia monetaria increíble y después del segundo gobierno, la emergencia era totalmente  financiera, política y social, que se expresaba en las elecciones del año de 1993 con la abstención crónica de prácticamente el 40%.

A fin de cuentas, la narrativa es terriblemente poco crítica para las administraciones del reconocido mandatario, ya que es un período tan crítico para comprender la historia moderna  de la nación, incluida la emergencia actual.

(Visited 12.121 times, 4 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario