Juan Velasco Alvarado: Biografía, su gobiernos, sus obras y mucho más

Como cualquier otro personaje histórico Juan Velasco Alvarado fue un importante integrante de la historia del Perú, siendo este originario del mismo, no fue más que un militar político peruano que formo parte del proceso político del país.

¿Quién es Juan Velasco Alvarado?

Llegando a obtener la Presidencia de la República desde el año 1968 hasta el año 1975, alcanzando a tomar el cargo presidencial por medio de una derroca elaborada y organizada, conocido también como  “Golpe de Estado”, al presidente de ese entonces Fernando Belaúnde Terry.

Biografía

Nació el 16 de junio de 1910 en Castilla, Dto. De la Provincia de Piura, en Perú, siendo sus padres Juan Manuel Velasco Gallo y Clara Luz Alvarado Zevallos, en total la familia estaba conformada por 13 integrantes ya que tenía 11 hermanos incluidos a él, por lo que se crió en un ambiente trabajador, donde su madre, incluso, vendía chicha para ayudar con los gastos del hogar al padre de Juan Velasco, en mi opinión personal podemos visualizar que era una familia humilde que buscaba seguir adelante.

Desarrollo sus estudios primarios en la Escuela o Centro Escolar N° 21 desde 1918 hasta 1922, y por otra parte los estudios secundarios en el Colegio San Miguel entre los años 1923 a 1927 ambos ubicados en la Ciudad de Castilla, y siendo los mismos colegios militares. (ver: Luis Guillermo Solís)

Carrera Militar

Culminados sus estudios básicos decide involucrarse aun más y continua con los estudios militares por lo que toma la decisión de trasladarse a Lima, aunque no inmediatamente por la falta de recursos económicos, y por ello transcurre unos meses para lograrlo. Hasta que por fin logra abordar el barco Chileno Imperio que se hallaba en el puerto de Paita, colándose en el mismo.

Ya ubicado en Lima (Perú), como su objetivo era ingresar a la Escuela Militar de Chorrillos, decide cumplirlo por lo que presenta los exámenes respectivos de la misma y aprueba satisfactoriamente cada una de estas pruebas en la sede de la Escuela de Cadetes, todo esto realizado con la edad de 19 años.

Su vida por estas fechas, se visualiza que toma el rumbo militar por lo que quedando admitido en esta prestigiosa Escuela Militar, se incorpora el ejercito como recluta, y para el 5 de abril de 1929 llego a dar clases como instructor en la Escuela. Posterior a esto, se traslada a la Escuela Militar de Chorrillos, donde egresa el 1 de febrero de 1934 con el cargo y grado de subteniente de infantería, obteniendo el puesto número 1 de su promoción denominada la misma Huáscar, pero a pesar de ello no se lleva la espada de honor ya que la misma fue ganada por su compañero Enrique López Velasco, del arma de ingeniería.

Para el año de 1937 sube de rango a teniente. Y en 1939 constituye y toma el cargo de instructor de la Escuela de Cadetes (ahora si podría decirse que formalmente). En el año 1940 nuevamente vuelve a subir de categoría pasando a ser Capitán, debido a sus acciones sobresalientes y niveladas en la División de la Selva. Posterior a esto, en el 41 regresa a Lima con el fin de ejercer y servir como instructor en la Escuela de Oficiales.

En 1944 toma la decisión de cursas en la Escuela Superior de Guerra, donde en un futuro cercano se vuelve profesor de Infantería, Táctica y Estado Mayor, exactamente en el 46. Pero antes de esto, en 1945 asciende de categoría o nivel tomando ahora el cargo de Mayor, por lo que en 1946 es diplomado como Oficial de Estado Mayor. (ver: Ollanta Humala)

Luego en 49 asciende al cargo de teniente coronel, y en el 52 empieza a encargarse de gestionar y administrar la Escuela Militar, cambiando y promulgando algunas reformas para actualizar el reglamento con respecto al avance del arte Bélico. En 1953, dirigió y oriento a un batallón de infantería de la División de la Selva, hasta el año 1954, posterior a esto en el 55 asciende a Coronel.

Otro dato militar es que también se encargo de dirigir a la Escuela de Infantería con el cargo de director en la misma, e igualmente se encargo de la IV División del Centro de Instrucción Militar del Perú, con el puesto de Jefe de Estado Mayor en periodo de 1955 hasta 1958.

En el 2° Gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche (1959) fue subido de Rango a General de Brigada, y, asimismo, lo designaron Director General de Tiro y Comandante General de la II División Ligera entre los años 1960 y 1961.

Para 1962 se convirtió en Agregado Militar en la Embajada del Perú en París, Francia, y al regresar de esta tarea militar fue designado y denominado como Jefe de Estado Mayor de la I Región Militar en el año 64, por lo que fue elevado de rango a General de División.

Por lo que para concluir, se visualiza que tuvo un buen desenvolvimiento en su carrera militar, llegando a tener diversos ascensos a lo largo de la misma, y también habitar muchas regiones del país. (ver: Andrés Avelino Cáceres)

Vida Familiar

En el ámbito familiar conoce en Chincha a Consuelo Gonzales Posada, quien a futuro será su conyugué y de esa unión nacerán Teresa Consuelo, María Elena, Francisco Javier y Juan Maro, la misma es hermana de Luis Gonzales Posada, quien fue político activista aprista.  Cabe destacar que Consuelo Gonzales en función de primera dama realizó diversas obras benéficas y sociales en todo el país peruano, como fue por ejemplo, la ayuda ofrecida a las víctimas del terremoto de Áncash.

Posterior a todos los sucesos pasados a lo largo de su carrera militar, en octubre de 1968 toma la decisión de dimitir, destituir y expulsar al Presidente Fernando Belaúnde Terry por medio de un golpe de estado, aprovechando el apoyo de los militares a su cargo, por medio de su título de General de División, teniendo al mando a la Comandancia General del Ejército y la presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

Llevado a cabo, con el fin de culpar  a Belaúnde de no acudir y realizar las reformas sociales que estaban siendo solicitadas por los ciudadanos de la izquierda peruana, asimismo inculparlo por firmar el Acta de Talara con la Internacional Petroleum Company, el cual fue un contrato que trajo consecuencias económicas graves para el país, también la aceptación y el consentimiento del impuesto a la Propiedad Predial.

Y la notable devaluación de la moneda nacional (El sol de Oro), entre otros hechos y sucesos que lo llevaron a tomar estas medidas fue lo que incentivo a que se iniciara el golpe de estado organizado por el General Juan Velasco Alvarado.

Por lo que con apoyo de las Fuerzas Armadas, las tropas de la misma toman el Palacio de Gobierno, en horas de la madrugada, siendo el mismo atareado de tanques y militares tanto en el aire como en la tierra, por lo que es sacado Fernando Belaúnde de la sede del ejecutivo y es resguardado y custodiado por varios oficiales dirigidos por los Coroneles Enrique Gallegos Venero y Rafael Hoyos Rubio, siendo el mismo conducido a un avión hacia Argentina, y mientras tanto se llevo a cabo su derrocamiento por Velasco desde un cuartel en la Escuela Militar. (ver: Oscar Benavides)

Por lo que ya derrocado Belaúnde, Juan Velasco Alvarado realiza un comunicado a la población del país donde expresa e informa que el mismo era el dirigente y/o líder de la Junta Revolucionaria, y que la misma tenía como integrantes a los comandantes generales de la Marina y Aviación, por lo que acude y se presenta, en el atardecer, al Palacio de Gobierno, llegando en un helicóptero, y posterior a su instalación se proclama como nuevo Jefe de Estado. Es a partir de ese momento, donde la historia de Perú toma un camino diferente, es decir, que la misma cambia.

Al tomar la Presidencia de Perú, formo lo que sería el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, el cual se caracterizo por ser un gobierno dictatorial que tomo insondables, decisivas y rotundas acciones que eran presididas para el cambio, algunas de las mismas fueron: reformas agrarias, re – estructuración en la rama de la educación, redimensionamiento estatal (modernización del Estado) y de la estructura del poder, incautación y confiscación a empresas peculiares, manifiesta cono inexistente el Acta de Talara, expulsa a la empresa tras-nacional International Petroleum Company, entre otras acciones en su gobierno.

Por lo que la política dictada por el mismo fue una reformista excesiva que tenía como característica principal en anti – imperialismo, un ejemplo de esto fue la toma como posesión las empresas petrolíferas norteamericanas y británicas nacionalizándolas entonces. En el año 70 se inicio un grave enfrentamiento con la Alianza Popular Revolucionaria Americana, debido a las reformas agrarias. (ver: Juan Antonio Ríos)

En el ámbito social, creó el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), la cual fue una institución estadal que tenía el fin de, citado formalmente: ”estimular la intervención del pueblo peruano, a través de organizaciones autónomas, en todas las tareas encaminadas a resolver los diversos problemas que afectan a los hombres y mujeres del Perú”.

Por lo que se concluye que su gobierno dictatorial produjo una variedad de malestares a la oposición, originado por sus acciones, decretos y reformas izquierdistas, incluso teniendo desaprobación por algunos de los militares, por lo que tanto los derechistas y algunos izquierdistas no estaban de acuerdo con sus acciones que no beneficiaban al país y por lo tanto a la sociedad.

Cabe destacar que en su gobierno enferma, por lo que tienen que amputarle una pierna, y no pudo hacerse del completo cargo del mando presidencial. Es ahí cuando Francisco Morales Bermúdez (Presidente del Consejo de Ministro) dirige un golpe de estado militar a Velásquez el 29 de agosto de 1975 derrotándolo así. Con esto se inaugura la Segunda Fase del Gobierno Militar.

Muerte

Posterior a su derroca cayo en una fase de deprimencia y distanciamiento de la sociedad, por lo que no dejo un legado (dirigentes) político que pudieran en un futuro sucederlo. Y llega el final de su vida el 24 de diciembre de 1977 donde fallece en el Hospital Militar de Lima, Perú.

En respeto a Velasco se decreta día de duelo el 26 de diciembre,  y su cuerpo es trasladado al cementerio El Ángel de Lima, donde es enterrado e incluso Guillermo Arbulú Galliani (General Presidente del Consejo de Ministro) formula un discurso. (ver: Laura Chinchilla)

Juan Velasco Alvarado como Presidente

Juan Velasco Alvarado como presidente se caracterizo por tomar medidas un poco extremistas, por medio de diversas reformas que en sí no beneficiaron mucho al país y lo atrasaban, e igualmente afectaba tanto a la izquierda como al mismo pueblo. Por lo que no se observo mejoras al país.

Velasco concentró el poder en él, y tenía el apoyo de los militares, asegurando así su mandato y ejerciendo un control totalitario del poder constitucional, por lo que las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales estaban siendo controladas por las Fuerzas Armadas, por lo que no se observaba el proceso democrático en el país.

Discurso de Juan Velasco Alvarado

Como Presidente del Perú, en diversas ocasiones tuvo que declarar y anunciar reformas al pueblo en distintas ocasiones, para que así se visualizara la “democracia” en el país, por lo que a manera de incentivo formo y creó diversos discursos, unos motivacionales, otros anunciativos, entre otros, que él dio en ruedas de prensa y cadenas nacionales.

Pero en sí el que mayor importancia tuvo fue aquel donde asentaba la nacionalidad del país, dando importancia a la población indígena y a la cultura del Perú. Este discurso podrá ser escuchado en el siguiente vídeo.

Gobierno de Juan Velasco Alvarado

Por lo que pudimos visualizar a lo largo de su biografía, en el ámbito político, el gobierno de  Juan Velasco Alvarado se caracterizó por ser un régimen dictatorial militar, este, asimismo, se identifico por el intento de implementación del sistema político social conocido como socialismo, también por la transformación de la estructura social del país de manera que existiera dinamismo y eficiencia en la acción de gobierno, por la no participación de otros partidos políticos, entre otras.

Aspecto Político

En el ámbito político se destaca que el modelo de gobierno que implemento Velasco tenía el objetivo de la representación de las instituciones militares, por medio de autodefinirse como una figura revolucionaria, corporativista y democrática, asimismo se identificaba por ser nacionalista y anti – oligárquico.

El fin del mismo era el cambio de las estructuras políticas que venían presididas de períodos pasados, ya que para el Gobierno Militar representaba formas tradicionales políticas obstrucciónales, al igual que organizaciones oligárquicas, todo como objetivo de que las clases bajas de la sociedad fueran beneficiadas, y también acabar con el orden oligárquico.

Esto conllevo a que, por medio de las reformas y acciones de Gobierno, fueran beneficiadas dichas clases, ya que, asimismo para Velasco el sub – desarrollo en el que se encontraba el país era por “culpa” de la dependencia poblacional con respecto a la oligarquía. Por lo que con esta hipótesis del Gobierno Militar se busco redimir la patria de la población, por medio de el discurso nacionalista (mostrado anteriormente) donde empleaba y destacaban factores como el lenguaje Quechua, la población indígena, el campo y el Inca Túpac Amaru.

Otra característica en la parte política es que el mismo gobernaba sin un congreso o asamblea y únicamente con proyectos y planes, por lo que sus acciones y decisiones fueron implementadas a escala global. Por lo que por medio de estas acciones, su objetivo fue incentivar a la participación de la población que no era tomada en cuenta anteriormente (campesinados, indígenas, entre otros), mediante las propuestas que ofrecieron, como por ejemplo, la Reforma Agraria, la Reforma Industrial, la Reforma Educativa, etc.

Juan Velasco Alvarado administro y llevo su gobierno por medio de la Revolución desde Arriba, la cual establecía una posición opositora al comunismo y capitalismo; pero a pesar de ello efectuó un capitalismo de Estado, con el fin de proceder con las enmiendas propuestas, donde el Estado era el eje en los diversos rubros.

Con respecto al ámbito anti – oligárquico, se promovió e incorporo la participación de los campesinos, con el objetivo de acabar y culminar con el orden político – social que existía anteriormente.

En la política internacional hubo un poco más de flexibilidad, lo que trajo como consecuencia la amplitud del órgano estatal, la cual fue vista por medio de la intercesión estatal en la economía y la sociedad, ejemplo: origen de nuevos ministerios, entidades públicas, entre otros.

Y por último no se visualizo la participación de los partidos políticos en su gobierno, ya que el mismo no tuvo parlamento, causado esto porque consideraban la participación de estos como parte de la oligarquía, donde los mismos como mediador entre el estado y el pueblo afectaban de forma negativa, ya que no se acataba la verdadera participación del pueblo. Pero el Estado a consecuencia de esto propuso y creo el SINAMOS con el fin de generar la intercomunicación de la sociedad.

Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS)

Este fue un organismo Público creado el junio de 1971, mediante el Decreto de Ley 18896,
el mismo tenía como objetivo incentivar y motivar a la creación de gestiones populares, que posteriormente debían formar parte (o tener poder) en la toma de decisiones en los ámbitos de la vida del país. Es decir, una colaboración y cooperación de la población nacional en las actividades que desarrollen la economía y la sociedad.

Aspecto económico

En el ámbito económico visualizamos que el objetivo del gobierno fue el de impulsar a una mejor calidad de vida a los sectores o clases bajes, por medio de la transformación de la estructura económica, social y cultural del país, pero a pesar de esto el mismo continuaba estando sujeto al sistema capitalista.

Otro objetivo o proyecto del mismo fue el crecimiento económico por medio de las exportaciones del país, agregándoles a las mismas el valor agregado y, asimismo la mayor participación e involucración en la economía local.

Una de las características de esta política económica fue que las actividades de las empresas extranjeras fueron restringidas y regularizadas, conllevando esto a que la industria nacional fuera desarrollándose, por medio de la incitación de los bienes de capital y la prohibición o limitación de las importaciones manufactureras.

Estas acciones que tomaron con el fin del “beneficio” económico, social y cultural, tenían que llevarse a cabo, de manera que funcionaria por medio del rol activo del gobierno como guía del desarrollo nacional. Estas acciones como una de sus consecuencias que algunos servicios públicos pasaran a ser y funcionar a manos del estado. Pero esto, a su vez, conllevo a que existiera un ambiente de incertidumbre, donde las empresas extranjeras dudaban si invertir o no capital en el país.

Una de estas reformas, fue la realizada a la industria, que tenía como fin el desarrollo industrial afianzado, al igual que su autonomía, llevado a cavo por medio de incentivos generosos con el fin de promover la reinversión y la importación de bienes de capital e insumos.

 Aspecto social

En el ámbito social, el Gobierno Militar buscaba incentivar y promover la participación social de la población en las decisiones y acciones de Gobierno, en Beneficio al País.

Ejemplo de un cambio económico fue la reforma educativa, donde la educación fue establecida como un elemento fundamental en el afianzamiento y estabilización de los cambios estructurales. Los propósitos de la misma, estaban vinculadas con la política nacional de la evolución del proceso nacional y la orientación política estatal.

El gobierno como amparo a la educación la democratizo, por lo que ahora  el beneficio también sería tomado por la población indígena, por lo que se visualizo una igualdad en las oportunidades educativas. Por medio de esta reforma se originó la educación inicial y especial, igualmente la educación secundaria y asimismo la instrucción del idioma quechua – hablante (educación bilingüe), incentivando a la edificación de escuelas en diversos lugares del Perú.

También, abarcando otro ámbito educativo se visualizo la construcción de Núcleos Educativos, que tenían el fin de promover la movilización y participación de la educación general. Es decir, la educación pasaba a ser una responsabilidad pública y común para todos.

Intervención a los medios de comunicación

En un principio se visualizo que el Gobierno con respecto a los medios de comunicación, no se encontraban en concordancia. Por lo que el mismo tomo medidas un poco drásticas con respecto a estos, ejemplo de esto fue la censura hacia los mismos que tenía con el  fin de someter y comprimir a la oposición, obtener ingresos y tener de manera estable un control político de la población; ocasionando así el cierre de algunas compañías, y asimismo, obligando a otras a ir cediendo poco a poco al régimen militar para que no fueran expropiadas.

Por lo que esto conllevo impactos negativos en la población, ya que la mayoría de los canales transmitían (por obligación) contenido relacionado con el Estado, y otros medios visualizaban contenido de apoyo hacia las políticas del gobierno, con el fin de no ser censurados.Ejemplo de esto fue la censura a la Revista Caretes y/o al Diario Expreso.

Aspecto Internacional

En el ámbito internacional se visualizó variaciones en las políticas internacionales implementadas en el país, El mismo consiguió valuar nuevamente la imagen internacional del país, por lo que quebró la obstrucción política y diplomática que presentaba el país, y, también se enfrentó con el denominado imperialismo, pero esto no llevo a su completa ruptura de dependencia con Estados Unidos.

Pero estas políticas conllevaron a una afectación en la inversión extranjera, causado por sus negociaciones, ya que por su proyecto nacionalista, las medidas tomadas para la política exterior comenzaron a ser extremas y radicales.

Obras de Juan Velasco Alvarado

Juan Velasco Alvarado como presidente y mandatario de la nación, realizo diversas reformas acciones, y promulgaciones que de alguna u otra forma beneficiaron al país, pero a pesar de esto en el período gubernamental que presidio no se visualizo la construcción de obras arquitectónicas, por lo que no hubo obras en ese ámbito para el país. A continuación visualizaras algunas de estas acciones tomadas que tuvieron un impacto en el país:

  • Nacionalizo la BREA y las PARIÑAS, las cuales son unas instituciones petroleras localizadas en Piura, al norte de Perú, este acontecimiento se dio el 9 de Octubre de 1968.
  • Promulgo la Ley de La Reforma el 24 de Junio de 1969, esta permitió, en el ámbito legal, tomar cantidades grandes de tierra y expropiarlas de sus dueños, dándoselas así a comunidades campesinas.
  • Se originó y dio la Ley General de las Aguas.
  • Se proporciono y promulgo la Ley de Comunidades industriales, en septiembre de 1970.
  • Se creó y puso en marcha el Plan Inca, dado a conocer el 28 de julio de 1974 a la población, este fue un proyecto que tenía como fin alcanzar la incorporación de la ciudadanía, de manera que fuera distribuida en todos los ámbitos del Estado (económico, social…).
  • Se promulgo la Ley de la Reforma Educativa en el año 1972.
  • Igualmente se dicto la Ley General de Minería.
  • Se originó Minero Perú.
  • Se originó el Ministerio de Pesquería en diciembre de 1969, al igual que la corporación de Desarrollo COFIDE en mayo del 71.
  • Se creó el SINAMOS en julio del 71, SIDER PERÚ en noviembre del mismo año, el Sistema de Defensa Civil en noviembre del 72.
  • Se apoyo y respaldo el Acuerdo de Cartagena, conocido como Pacto Andino.
  • Entre Otros.

Juan Velasco Alvarado contra Chile

Esto fue un hecho o suceso que casi llevo a la guerra a los Países de Perú y Chile en los años 70 cuando ambos se encontraban gobernados por dictadores, por parte de Perú Juan Velasco Alvarado y por parte de Chile Augusto Pinochet. Este acontecimiento se ocasiono porque Perú quería obligar a Chile a firmar el Tratado de 1929 con el fin de establecer la frontera marítima que estaba en constante reclamo por ambos países.

Pero no se dio porque en el momento que se iba a dar la orden de atacar, le dieron el golpe de estado a Velasco, por lo que con la llegada de Francisco Morales Bermúdez al poder se disipo un poco la tensión que existía entre ambos países.

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Juan Velasco Alvarado (I.E.S.T.P.)

Es una Institución pública que promueve la educación y desarrollo creada el 28 de febrero de 1992, nombrada en honor al General Juan Velasco Alvarado, el cual impulso la educación gratuita y universal y en cualquier otro ámbito en su período gubernamental.

(Visited 3.952 times, 1 visits today)
Categorías Perù