Ollanta Humala: Biografía, gobierno, obras, discurso, y mucho más

Ollanta Humala es un personaje importante de la historia del Perú, fue presidente en el periodo 2011 – 2016. Durante su gobierno con característica nacionalista de izquierda, desarrolló una serie de políticas sociales, es hijo del fundador del Movimiento Etnocacerista.

Ollanta Humala

El nombre completo de pila de este hombre de la política del Perú es Ollanta Moisés Humala Tasso, formado bajo el adoctrinamiento militar de su país. Una vez retirado de las fuerzas armadas llega a la presidencia de la República del Perú. El cargo de primer mandatario lo ejerce desde el 28 de julio de 2011, hasta el 28 de julio de 2016.

Siendo Teniente Coronel de ejército peruano, hace clara oposición al gobierno del presidente Alberto Fujimori. El cual se había reelegido, tras unas elecciones que para algunos sectores del país, eran ilegitimas.

Ollanta Humala conjuntamente con su hermano Antauro, quien también fuera militar del Perú, realizan un alzamiento militar que la historia lo bautizaría como el “Levantamiento de Locumba” (2000).

Al final de su mandato fue investigado conjuntamente con su esposa por delito de lavado de activos ilícitos, aun hoy pesan sobre ellos estas acusaciones, aunque se encuentran en libertad.En dicha insurrección los hermanos demandaban la renuncia del presidente Fujimori, por considerarlo ilegitimo en el poder.

Este fue el inicio de Ollanta Humala en el acontecer político del país. Afianzándose más en este ámbito, al fundar al lado de sus esposa, el Partido Nacionalista Peruano.

En las elecciones presidenciales del Perú del 10 de abril 2011, es postulado candidato por la Alianza Electoral Gana Perú. El 5 de junio del mismo año, se celebra la segunda vuelta de las elecciones, en la cual participa Humala con Keiko Fujimori. Ollanta Humala vence en estos comicios con el 51,45% de los votos válidos, de la participación electoral.

Posterior a su mandato, Ollanta Humala, es investigado por presunta corrupción en lavado de activos, en perjuicio de la Nación. Además de estar asociado al caso de corrupción brasilero Lava Jato (lavado de Chorro).

Ollanta Humala se entrega a la justicia de su país de forma voluntaria el 13 de julio de 2017, y pasa a ser recluido en la penitenciaria de Barbadillo. El Tribunal Constitucional del Perú analiza su libertad, dando inicio al proceso en abril 2018. Hoy Humala se encuentra bajo comparecencia restringida. (Ver artículo: Óscar Benavides)

Biografía de Ollanta Humala

Ollanta Humala desciende de una mezcla de sangre india y europea, por lo que se considera un mestizo peruano. Su Padre Isaac Humala Núñez, oriundo de la Ciudad del centro del Perú, Ayacucho es de origen indígena, con dominio de la lengua de sus ancestros el quechua. Su madre Elena Tasso Heredia, nacida en Lima y descendiente de inmigrantes italianos.

El matrimonio Humala Tasso representaba en su época a una familia de provincia de clase media. Isaac inicia el noviazgo con Doña Elena cuando cursaba estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marco en la capital limeña.

Ambos pertenecían a la ideología estudiantil del marxismo e Isaac sirvió de mentor en esa ideología a un joven compañero del movimiento estudiantil, cinco años menor que él. Ese joven era, el hoy conocido escritor Jorge Mario Vargas Llosa y los dos estudiantes pasaron a ser militantes del Partido Comunista Peruano.

El padre de Humala, se licencia como abogado y se dedica al ámbito laboral. Más por sus orígenes indígenas funda con su ideología, el Movimiento Etnocacerista (1989), dando ese nombre en honor al Mariscal Andrés Avelino Cáceres quien fue presidente constitucional del Perú en tres oportunidades, siete años intercalados durante el periodo comprendido entre 1881 y 1895.

El Movimiento Etnocacerista de su Padre

El Movimiento Etnocacerista era una ideología nacionalista basada en la raza, y en ningún caso según su fundador sobrevenido de algún partido político, ya que él siempre se mantuvo fuera del sistema y se consideraba como un hombre subversivo.

Para Don Isaac la nación debía ser dirigida por un gobierno totalitario de fuerza militar expresamente indígena, es decir descendientes de la antigua etnia Inca. El postulaba que solo los legítimos descendientes incas eran los únicos representantes de la nacionalidad peruana y por ende los únicos con acceso al poder, con pleno derecho político y civil para gobernar al Perú.

Por otro lado los peruanos considerados para Don Isaac como los blancos de linaje europeo eran una ciudadanía de segundo orden. Estas raíces hicieron que a Ollanta Humala lo acusaran de ser un fascista andino, comparado a un nazismo criollo.

Aún en el presente el octogenario padre de Ollanta, hace caso omiso a tales acusaciones a su vástago, y sigue en defensa de sus principios postulados.

Dicha defensa la establece con vehemencia a través de una institución que fundó y dirige con su esposa Doña Elena, quien tiene un extenso currículo como profesional de la abogacía y la pedagogía. El establecimiento se encuentra en el Perú y se denomina Instituto de Estudios Etnogeopolíticos, creado el 24 de junio de 1997. (Ver artículo: Andrés Avelino Cáceres)

Nacimiento

Ollanta Humala nació el 27 de junio de 1962, es el tercer hijo de Doña Elena Tasso de Humala y Don Isaac Humala Núñez.Este matrimonio tuvo en total siete descendientes, a los cuales el padre fiel defensor y fundador del movimiento Etnocacerista, les dio nombres a cinco de ellos, siguiendo esta ideología y tradición cultural. Según esto, el nombre de Ollanta en la Etnia Inca quiere decir: Hombre guerrero que todo lo ve.

En este contexto los otros cuatro hijos bautizados con nombres de significado inca fueron:

– Pachacútec: Cuyo significado indígena es, “El que cambia el rumbo de la tierra”. Además de haber sido un Emperador en la historia del Imperio Inca.

– Antauro, en Inca: Estrella Cobriza.

– Cusi Coyllur, la Estrella Alegre según la tradición Inca.

– Ima Súmac o la bella niña en lengua quechua.

Los otros dos hermanos de Ollanta Humala, fueron el mayor bautizado con el nombre de Ulises, y su hermana menor a la que el padre le asigno un nombre de origen ruso por sus ideologías comunistas, Ivoska.

Como se puede observar de todo lo anterior Ollanta Humala, nace y crece dentro de un hogar, lleno de una ideología extremista étnica y política fundada por sus progenitores, en especial su padre Don Isaac. Estas raíces harían énfasis en el carácter del Joven y futuro presidente del Perú. (Ver artículo: Manuel Candamo)

¿Qué estudio?

La primera casa de estudios de Ollanta Humala fue el Colegio Franco-Peruano, inaugurado en 1960. Este colegio fue creado con el objetivo de implantar una institución francesa de educación totalmente nueva para esa época.

Posteriormente el futuro mandatario del Perú ingresaría al Colegio la Unión, de carácter privado y con una educación peruano-japonés. Contrariamente a las ideas de Don Isaac, su padre, Ollanta comparte estudios con hijos de las familias de las elites sociales del Perú. De este colegio último colegio, sale egresado con el título de bachiller.

Los estudios superiores, los inicia en la Universidad Nacional Agraria La Molina, en la facultad de Zootecnia, los cuales abandona muy prontamente.

Ollanta, instruido de igual forma que su hermano Antauro, por un padre con ideales para el Perú de un gobierno basado en la ideología Etnocacerista, se siente atraídos por la carrera de armas.  Según esto ambos hermanos, con un año de diferencia de edad, ingresan en la Escuela Militar Coronel Francisco Bolognesi ubicada en Chorrillos (1980). Ollanta en la institución castrense recibe la capacitación como paracaidista y comando anfibio.

Además realiza el curso de Técnicas de combate selvático, para cadetes, en “School of the Americas”, ubicada en la Zona del Canal de Panamá, donde permaneció durante cinco semanas en el año 1983.En ese tiempo las autoridades militares de la escuela, tuvieron a Ollanta en vigilancia por las ideas políticas de progenitor.

Egresa de la Escuela Militar de Chorrillos con el rango de Subteniente del componente de arma de Artillería el primero de enero de 1984, siendo integrante de la promoción del ejército peruano “Héroes de Pucará y Marcavalle”.

Años después, en el 2001 cursa en la Escuela del Centro de Altos estudios Nacionales, una maestría en Defensa Nacional, luego otra en La Universidad Católica del Perú donde termina la maestría en ciencias políticas en 2002. (ver artículo: Domingo Santa María)

Ollanta como Hombre de Armas

Desde 1984, con rango de subteniente, el ejército peruano destaca a Ollanta en las fronteras con Chile y Bolivia, así como en el Departamento peruano de Ayacucho.

Un año antes de que Don Isaac Humala, oficializara su Movimiento Etnocacerista, y durante la primera presidencia de Alan García Pérez, Ollanta y Antauro comenzaron a ejercer adoctrinamiento dentro del seno de las fuerzas armadas (1988).

En esta oportunidad muchos jóvenes oficiales se sintieron atraídos con las ideas nacionalistas del movimiento del padre de los hermanos Humala. Era Ollanta en esa época Teniente del Ejército peruano, y lideraba junto a su hermano un grupo de discusión entre oficiales, aún sin intención de conspirar, pero si lo hacían en ultra clandestinidad.

El mayor de los hermanos Humala asciende al rango de Capitán en 1991, al siguiente año queda bajo su mando el destacamento de Tingo María, en Leoncio Prado del Departamento de Huánuco. En esta designación le correspondió ejercer la ofensiva militar nacional contra el movimiento guerrillero Sendero Luminoso. Dicho movimiento seguía la doctrina comunista y la ideología maoísta.

En la llamada Operación Cuchara desarrollada por el ejército, el oficial Ollanta se destacó en su actuación militar. No obstante dicha actuación le valdría en años posteriores como acusaciones contra los Derechos Humanos, por violaciones y actos criminales. Esta Operación fue ideada para mutilar las relaciones entre los guerrilleros maoístas y el campesinado peruano.

Su tiempo de servicio en Tingo María llega a su fin en 1993. A los siguientes dos años el ejército manda al oficial Humala a la zona de frontera amazónica, en ocasión de la guerra con Ecuador (1995). El conflicto de corta duración, se llevó a cabo específicamente en la cuenca del Río Cenepa y en la Cordillera del cóndor. Dejando valiosas bajas humanas y materiales, con cifras considerable. Ollanta Humala no participó en este conflicto.

En la Segunda Reelección del Presidente Fujimori

Comenzando el año 2000, Ollanta Humala es ascendido al rango de Teniente Coronel como Oficial Superior del Ejército. Con el grado de Comandante le es asignado el mando del Grupo de Artillería Nº 501, destacado en la localidad de Locumba, del Departamento de Tacna, al sur de Perú. Puesto muy cercano a la frontera con Chile.

En este tiempo ya el Comandante Humala, con claros ideales Etnocacerista, guardaba en sus pensamientos más íntimos, una aversión hacia el presidente, de ese entonces, Alberto Fujimori.

Esa hostilidad hacia el primer mandatario se debía a la observación de Humala de la administración de Fujimori y sus abusos de poder.Fujimori fue electo presidente en 1990, y en su primer mandato desarrollo reformas a la Constitución de acuerdo a sus propios intereses.

Estas reformas constitucionales, le permitió a Fujimori reelegirse en 1995. Y en los nuevos comicios de abril y junio del 2000 se colocaba por tercera vez la banda presidencial del Perú, que para los ojos de Humala fue el resultado de una vil manipulación y por ende fraude electoral.

La aversión de Ollanta, así como de muchos oficiales y soldados de las fuerzas armadas del Perú, no solo se dirigía a los abusos de poder del primer mandatario, a esta hostilidad se le unía el asesor presidencial para el área de inteligencia (sin cargo oficial del gobierno) el ciudadano Vladimiro Montesinos Torres.

Este personaje sin algún cargo institucional, ejercía descarada injerencia dentro del funcionamiento de las fuerzas armadas del país. Con el aval del Comandante General del Ejército, el General José Villanueva Ruesta.

De Vladimiro Montesinos comenzaron a circular por todo el Perú, y en el mundo, unos escandalosos videos, que se volvieron virales. Donde Montesinos junto a congresistas opositores en conversación normal, los sobornaba. El escándalo retumba en septiembre del 2000, dejando mal parado al presidente Fujimori.

El Levantamiento de Locumba

Toda la situación del país con lo sucedido por los videos de Vladimiro Montesinos y los abusos de Fujimori. Hicieron que Ollanta y Antauro se lanzaran a desplegar el levantamiento de Locumba, Departamento de Tacna, donde se encontraba destacado el mayor de ellos.

Este levantamiento fue un movimiento subversivo en contra del régimen de Fujimori.  El suceso se desarrolló a partir de las primeras horas del 29 de octubre del 2000.

Ya para esta fecha estaba en práctica la orden de aprensión contra Vladimiro Montesinos, acusado de corrupción, narcotráfico y asesinato. El prófugo de la justicia, ese mismo día y a solo horas del levantamiento, logra huir del Perú por vía marítima, rumbo a Venezuela.

El Comandante Ollanta y el Mayor retirado Antauro, conjuntamente con un suboficial, además de un grupo de soldados, toman el Fuerte de Arica de Locumba, Sexta División Blindada.

El comandante de esta Guarnición era el General Carlos Bardales Angulo, el cual queda en posición de rehén, este alto oficial pertenecía al círculo cercano del prófugo Montesinos.

Al grupo armado subversivo, se le unen unos cuantos reservistas que en el pasado habían participado en la batalla de Cenepa, al mando del oficial Antauro.

Todos los rebeldes se dirigen a la población de Toquepala, llevando al General de rehén. En esa localidad se apoderan de un establecimiento minero.Desde esta posición Ollanta se dirige a la nación a través de emisoras de radio, para lo cual abrió un canal de comunicación con las estaciones.

​Durante esa transmisión Ollanta Humala, proclama la ilegitimidad del régimen de Fujimori, estableciendo que se encontraba usurpando el poder en perjuicio de la dignidad de la nación. A su vez atacaba verbalmente a lo más selecto del circulo apoyador de Montesinos, quienes eran Generales corruptos y envueltos en el narcotráfico, además del contrabando de armas.

Rendición y Amnistía de los hermanos Humala

Caído el régimen del gobierno de Alberto Fujimori, los hermanos Humala, se mantienen en la clandestinidad. Y al instalarse el gobierno transitorio de Valentín Paniagua, los hermanos aún en rebeldía, solicitan entrevistarse con el presidente provisional.

El Comandante Ollanta hace saber al gobierno en transición, que reconoce a Paniagua como primer mandatario del Perú. Y por su parte el mandatario le afirma su disposición de procesar una amnistía para los rebeldes, al deponer estos las armas.

El 11 de diciembre del 2000, Ollanta se comunica con su hermano Ulises, además de su esposa Nadine, a fin de que ellos intercedieran ante las autoridades. Caso seguido se procede a la entrega de los insurrectos en la localidad de Calacoa, Departamento de Moquegua del Perú.Los implicados en el levantamiento de Locumba, son recluidos en el fuerte y prisión militar del Real Felipe, del Callao.

Se abre el proceso de enjuiciamiento por insubordinación, conspiración e insulto a la autoridad. No obstante la defensa del caso, llevada por el abogado Javier Valles Riestra, solicita la amnistía para los hermanos Humala. El alegato fue, que los oficiales habían actuado en defensa del país, ante un gobierno ilegitimo, totalitario y corrupto.

Once días después de la entrega de los insurrectos, el Congreso Nacional concede la amnistía solicitada por la defensa de Ollanta, haciendo extensiva a todos los que participaron en el levantamiento de Locumba.

De Regreso a las Fuerzas Armadas

Amnistiado el Comandante Ollanta Humala, queda exonerado de todo delito y sus derechos en total restablecimiento. Bajo esta situación se incorpora nuevamente al Ejército de su país como oficial superior activo.

El componente armado del Ejército lo condecora con la Cruz Peruana al Mérito Militar en el grado de Comendador en el año 2001. El primer cargo que ejerció en el ejército durante esta nueva etapa fue en la administración. En el órgano adscrito al Ministerio de la Defensa, La Secretaría de Defensa Nacional, cuyas siglas son SEDENA. En esta institución, asume la Dirección General de Investigación Tecnología y Desarrollo.

Instalado Alejandro Toledo Manrique, como presidente constitucional del Perú, para el periodo 2001 – 2006. Ollanta es designado como agregado militar en los países de Francia y posteriormente en Corea del Sur.

Finalmente el ejército le da la baja militar en diciembre de 2004, con 42 años de edad y con el grado de Teniente Coronel.Ollanta ve cortada su carrera militar, que según él la decisión de pasarlo a retiro fue algo arbitrario. Esta situación lo llevaría a dar un paso de entrada a la política de su país de forma profesional.

No obstante en el caso de su hermano Antauro la situación de retiro de Ollanta, lo molesto de sobremanera, asumiendo un nuevo acto de rebeldía armada, esta vez con grupos paramilitares, formado por el mismo con las ideas nacionalistas de su padre. En esta oportunidad asalta la comisaría de Andahuaylas.

Ollanta siempre se desvinculo de este suceso protagonizado por su hermano Antauro, el día de año nuevo de 2005. Pero una vez preso Antauro, la Dirección contra el terrorismo, inicia las investigaciones pertinentes.

Los investigadores encuentran en el vehículo usado para la toma de comisaría, un documento impreso como manifiesto a la Nación. Dicho documento estaba firmado por Ollanta Humala, fechado 30 de diciembre de 2004.

Candidato a la Presidencia en 2006

Ollanta ya en condición de militar retirado y en su afán de ingresar a la política del país. Se dedica a limpiar su hoja de vida, de cualquier asunto oscuro que pudiera manchar su postulación como candidato a la presidencia de la república.

El intento de deslastrarse de cualquier incidente, puso a Ollanta en contra de su padre, así como de sus hermanos Antauro y Ulises. Al desvincularse del suceso del asalto a la comisaría.  A pesar de todo Ollanta Humala no convenció a muchos sectores de la opinión pública.

Ollanta Humala para los comicios de 2006 ya había iniciado la fundación de su tolda política, el Partido Nacionalista Peruano, más le faltaba completar aún pasos para su oficialización. Este hecho lo llevo a buscar un grupo político que lo candidateara y apoyara. El acuerdo lo logra en diciembre de 2005 con el Partido Unión por el Perú, de característica centro izquierda, creada para las elecciones de 1995.

Se inicia el 2006 y el candidato Humala ya poseía en las encuestas el 27% del voto favorable, ya despuntaba como favorito contra los otros tres candidatos: Los ex presidentes Paniagua de Acción Popular y Alan García de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, además de la candidata Lourdes Flores Nano de la Unidad Nacional

Acusaciones en su Contra

En el transcurso de la campaña electoral, Ollanta tuvo que sortear una serie de obstáculos que lo estaban marcando su candidatura, como su cercanía al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, además de las controversias con sus familiares, etc.

Pero lo que sí logró despuntarlo de las encuestas fue la denuncia de familiares de víctimas de la lucha contra el movimiento sendero luminoso. Estas familias acusaban a Humala de tortura, asesinato y desaparición de personas en el año 1992, cuando estaba destacado en Tingo María.

Según las familias de las víctimas, Humala como oficial de la base militar Madre Mía, se negó a esclarecer el paradero de los ciudadanos Sullca y Ávila.

Los cuerpos de los dos participantes de sendero luminoso, aparecieron después de confrontar los familiares a Ollanta. El cuerpo de Sullca, en la rivera de un río, y el de Ávila con un disparo de bala en la cabeza.

Se siguieron sumando familias con nuevas denuncias contra Ollanta, sobre violación de los derechos humanos. Todos estos sucesos originó la apertura de una investigación criminal por parte de la fiscalía de la nación. Ollanta es llamado como testigo para este caso el 4 de abril de 2006.

Humala junto a su equipo, desmintieron las acusaciones en su contra, asegurando que él tenía su historial, completamente limpio.En los comicios del 9 de abril, Ollanta pasa a segunda vuelta para junio de ese año con el 30,6% y el candidato Alan García con el 24,3%.

Para la segunda vuelta, la campaña en contra de Humala se arreció, volvió a sonar el nombre del presidente Venezolano, además de otras acusaciones y todo funcionó. Humala es vencido por Alan García el 4 de junio, resultando electo presidente con el 52,6% de los votos.Ollanta admite su derrota y felicita al nuevo presidente electo.

Por Segunda vez Candidato Presidencial

Ollanta Humala una vez aclarado todos los casos con la justicia de su país, comienza los planes para su presentación como candidato a las elecciones presidenciales de 2011. En estos comicios electorales se presentaría bajo su propio partido, el Partido Nacionalista Peruano.

Humala mantuvo su programa de gobierno de la primera candidatura. En este programa, se declaraba nacionalista y se posicionaba de izquierda. Proponía un Estado fiscalizador, social e inclusivo. Hacía ver la imperiosa necesidad de establecer en el Perú una nueva constitución.

En esta campaña se distancio del presidente venezolano, y se identificó con el partido del presidente Lula en el Brasil.El candidato Ollanta logra el apoyo de la izquierda radical conformándose todos en una alianza de nominada Gana Perú.

Las elecciones en primera vuelta del 10 de abril de 2011, le conceden a Ollanta Humala el 31,7% de los votos. Pasa entonces a la segunda vuelta contra su opositora más cercana Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

Posterior a los resultados, Ollanta en declaraciones a un medio de comunicación radial, expreso que sus principales objetivos eran: mejorar la inversión, solventar la inestabilidad social existente, una mejor redistribución de las riquezas, además aseguro que su gobierno no se saldría del modelo económico establecido en el país.

Como garante de la afirmación de la democracia en el Perú, Humala firma un Acuerdo Nacional, el cual fue un Documento de Estado abierto a todos los sectores políticos y sociales de la nación.

Ollanta Humala vence el 5 de junio de 2011, con el 51,5% de los votos escrutados. Una vez hecha la proclamación, el ahora presidente del Perú, convoca a los técnicos independientes, para el apoyo de la formación de un gobierno de concertación, esperanza y cambio.

Esposa

Ollanta Humala tuvo su vida privada y su familia la conformo al contraer matrimonio con Nadine Heredia Alarcón, en el año 1999. Ollanta le superaba en edad a su joven esposa en 14 años.

Nadine Heredia Alarcón nace en la ciudad de Lima, el 25 de mayo de 1976. Hija de Ángel Heredia Palomino y Antonia Alarcón Cubas.La esposa de Ollanta Humala es además pariente consanguínea, ya que la madre Elena Tasso Heredia es prima de Nadine Heredia Alarcón.

La esposa de Ollanta realizo su formación profesional en Sociología, con maestría en la Universidad Católica del Perú. Además de doctorarse en Ciencias Políticas en la Universidad Soborna Nueva de París, en la época que Ollanta cumplía el cargo de agregado militar en París.

Nadine Heredia junto a su marido crean el Partido Nacionalista Peruano en el 2005, del cual fue presidenta. Este partido en la actualidad se denomina Gana Perú.Nadine pasa a ser primera Dama del país durante la presidencia de Ollanta Humala durante el periodo de 2011 a 2016.

Posterior a la presidencia de su marido, la pareja fue objeto de denuncias, abriéndose investigaciones en cuanto a esto. La pareja es acusada e investigada por presuntos lavados de activos.

Nadine Heredia Alarcón queda recluida en el penal femenino de Santa Mónica en julio de 2017, como encarcelamiento provisorio durante dieciocho meses. Nadine es liberada, igual que su esposo Ollanta el 30 de abril de 2018

Hijos

El matrimonio de Ollanta Humala y Nadine Heredia Alarcón, tuvo una descendencia de tres hijos, bautizados con los nombres de Illairy, Nayra y el único varón llamado Samín.

Las hijas de Ollanta Humala, durante su presidencia, fueron unas niñas bastante extrovertidas. Tanto a Illary como Nayra les gustaba participar en la gestión de su padre. Las dos les daban sus opiniones sobre los discursos que el presidente presentaba por la televisión.

A Ollanta su función como primer mandatario no le impidió, el disfrutar de sus hijos, con los cuales compartía su tiempo libre. Además de asistir a eventos donde ellos estaban involucrados, como por ejemplo los concursos de canto donde participaba su hija menor Nayra.En la actualidad la mayor de las hijas cuenta con 16 años de edad y la menor Nayra 14.

En cuanto al único varón de la pareja, durante la presidencia de Ollanta era apenas un niño de poca edad. Ya que nació en la época de su segunda candidatura a la presidencia, el 27 de diciembre de 2010. Actualmente Samín cuenta con la edad de ocho años recién cumplidos.

Ollanta Humala como Presidente

Haciendo un análisis de Ollanta Humala como presidente, se debe evaluar la fase previa al mandato. Donde se deben descartar endilgues que fueron atribuidos en la campaña electoral al candidato Humala. Un endose fue la idea que se tenía que el gobierno de Humala iba a conformar una réplica del modelo chavista en Venezuela.

Al asumir la presidencia, Ollanta tuvo que enfrentar un escenario algo serio, por la intención de Petroperú de adquirir los activos de Repsol, la multinacional empresa petroquímica.

Lo anterior intuye que los retos en cuanto a inversiones en el país en la gestión de Ollanta no serían de carácter ideológico sino más bien de capacidad de gobierno.

En una primera etapa como presidente, Ollanta en los 2 primeros años de su gestión, logra poner en marcha varias de sus políticas presentadas durante la campaña electoral.

Tal como la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, desde este ministerio se desplegaron los programas sociales del gobierno. Los cuales eran los protagonistas de Ollanta para el crecimiento económico del país con inclusión social.

Otra crisis que tuvo que enfrentar Ollanta en los primeros años de su gobierno fue el conflicto social generado por el proyecto minero de Conga y Espinar. Presentándose en el país una gran polarización entre los que estaban a favor y los que estaban en contra.

En consecuencia a este conflicto la mayoría de los miembros del gabinete presidencial presentan su renuncia al presidente, además del retiro de apoyo de líderes de izquierda que apoyaron a Ollanta durante su candidatura.

Según todos estos personajes acusaban a Ollanta de incumplir con lo que ellos establecieron en la propuesta de gobierno. A la cual bautizaron como La Gran Transformación del Perú. A solo 2 años de ser presidente Ollanta Humala presentaba un 47% de aprobación en las encuestas.

Mitad de su Período Presidencial

Para diciembre de 2014 la opinión de Ollanta Humala como presidente no era muy buena. Su gobierno en varios sectores del país era catalogado de corrupto. En ese tiempo el congreso se encontraba desprestigiado por casos de corrupción. Facilitando la manipulación del gobierno en cuanto a los congresistas, además de dificultar una posible censura a algún ministro.

El balance económico para esta fecha estaba muy lejos de las expectativas que se esperaban. En este año ocurrió una desaceleración del producto interno bruto del país, obteniéndose para fin de año un 2.7%. Esta desaceleración no solo fue por factores externos, sino también por la falta de acción del Gobierno, según opinión de algunos expertos en el tema, para esa fecha. De acuerdo a esas opiniones, el gobierno pudo atenuar el enfriamiento de la economía de ese año.

En cuanto al tema de la seguridad ciudadana, según la encuesta de victimización de las Américas, que se hace de forma bianual, el Perú obtenía el 28% de criminalidad. Y para el año 2014 cerraba con el 30% de la encuesta de las tres américas, ocupando el primer lugar en inseguridad ciudadana. Este sondeo indicaba claramente que la delincuencia en el país iba en avance.

La imagen del gobierno del presidente Ollanta en la mitad de su mandato, era de ineptitud y falta de liderazgo. Según opiniones de expertos, el gobierno era permeable ante los hechos de corrupción, sin presentar una lucha eficaz contra ella.

Campaña de Ollanta Humala 2011

Ollanta Humala vuelve a postularse como candidato a presidente para las elecciones de 2011 en el Perú. En esta oportunidad muestra una imagen moderada, establece alianzas con grupos comunistas y socialistas.No obstante visiblemente alejado del chavismo venezolano, y acercado a la imagen del brasileño Lula.

Durante esta campaña manifiesta un programa de gobierno, nacionalista de izquierda, con características social demócratas.  Propone formar un nuevo sistema de desarrollo para la nación.

Dejando atrás el neoliberalismo, para establecer una economía nacional de mercado en base al crecimiento del PIB. La redistribución de los beneficios a fin de solventar los desequilibrios sociales y geográficos presentes en el país.

Presentaba la acción de revisar los tratados de libre comercio, estimular el mercado interno. Exigir un mayor pago de impuestos de las ganancias mineras. Medidas sobre el gas nacional, evitando la exportación para garantizar el abastecimiento doméstico.

Estas propuestas fueron las más claves dentro de su campaña, y en gran parte las culpables de la victoria de Ollanta en la primera vuelta comicial del 10 de abril. Venciendo a tres grandes opositores de centro derecha liberal

Para la segunda vuelta, Ollanta desarrolla una intensa campaña para batirse en lucha electoral contra su oponente Keiko Fujimori. Su oponente presentaba un perfil popular y de derecha

El 5 de junio de ese año el nacionalista de izquierda Ollanta Humala resulta vencedor de la segunda vuelta con el 51.20 % de los votos. Tomando posesión de la presidencia el 28 de julio del mismo año.

Ollanta prometió en su campaña de 2011, un gobierno de acuerdo, esperanza y transformación.

Gobierno de Ollanta Humala

El 28 de julio de 2016, culmina Ollanta Humala su gestión dentro de la presidencia del Perú. En agosto de ese mismo año se desarrolló una evaluación de la gestión pública. La información que se obtuvo muestra unos datos muy reveladores sobre la apreciación del peruano con respecto al mandato de Ollanta.

Ollanta gana las elecciones con un 51,20 % de aprobación, y en la evaluación al término de su mandato, apenas logra alcanzar el 25 % favorable a su gestión contra un 68% de rechazo.

En cuanto a este resultado, si bien en todos los periodos presidenciales, los mandatarios al término de su gestión, no cuentan con el apoyo popular. El porcentaje de Ollanta es relativamente más bajo de los obtenidos por sus antecesores más inmediatos:

– Presidente Alejandro Toledo, sale con un 33% de aprobación de gestión.

– El primer mandatario Alan García, culmina con un porcentaje más decente de 42% de aprobación de gestión.

Otro dato alarmante que dio como resultado la investigación de agosto de 2016, fue que la percepción de la mayor parte de los ciudadanos, reconoció al gobierno de Ollanta, como una gestión mediocre. Dicha mayoría consideró que el control de la corrupción fue altamente deficiente, con un porcentaje del 63%.

Sin lugar a dudas la dificultad más grande que vivió el Perú durante esos cinco años fue la corrupción, seguido por la inseguridad pública. A pesar de que ambas estaban contempladas en el plan de gobierno de la alianza Gana Perú, presentada por el presidente Ollanta en su campaña electoral.

Plan de gobierno

Ollanta Humala previo a su proclamación como presidente constitucional de la República del Perú, presento ante la opinión pública nacional su plan de gobierno.

El plan de gobierno, establecía características generales de política económica y social, a fin de llevar a cabo un gobierno de concertación o acuerdo nacional.

Ollanta promulgo y suscribió un acuerdo nacional donde se comprometía con el pueblo del Perú, a establecer la transformación que la nación requería. Ofreciendo hacerlo de forma gradual y con persistencia. Tomando en consideración los principales aspectos:

– El tema del Estado de Derecho.

– Total respeto a la separación de poderes del estado.

– Que el Estado honraría todos los compromisos, tanto nacionales, como internacionales.

– Enfoque en el restablecimiento del principio de la ética gubernamental. Haciendo lucha contra la corrupción y la malversación de los bienes del Estado.

Propuestas

En el ámbito institucional y legal, Ollanta Humala presentó una serie de propuestas en política. Dichas políticas constituirían las características de base para el gobierno que él estaba ofreciendo, el cual sería de concertación o de acuerdo nacional, es decir un gobierno de inclusión. Las propuestas abarcaban los siguientes ámbitos o aspectos naciones:

  1. Políticas sociales
  2. Capacidad macroeconómica y crecimiento económico inclusivo
  3. Política tributaria
  4. Estrategias en el manejo de la energía
  5. Políticas de regulación
  6. Capacidad de empleo de calidad y derechos laborales
  7. Desarrollar un estado más seguro, eficiente, transparente y descentralizado

Juramentación

Ollanta Humala es juramentado el 28 de julio de 2011, durante un acto oficial en el hemiciclo del Congreso Nacional. Este acto de la investidura presidencial se presentó bajo un escenario muy sucedido.

El recién juramentado presidente, en su alocución hace referencia a la constitución de la república de 1979, obteniendo por respuesta un vociferado abucheo del sector de apoyo a la tolda de Fujimori, durante la ceremonia en el Congreso.

En su discurso, juró por su patria, de ejercer cabalmente las funciones de un primer mandatario. Siendo fiel al mandato del pueblo al elegirlo para el periodo presidencial de 2011 a 2016.

Juró, además de defender la soberanía del Perú, su orden constitucional, las instituciones democráticas. A fin de dar honra a los principios y valores de la constitución de 1979, (esta no era la vigente).

Finalizado el juramento presidencial los representantes del congreso partidarios de Fujimori, le pusieron la nota discordante al acto ceremonial, en presencia de 10 presidentes venidos de extranjero.

Acto seguido el presidente del Congreso, el asambleísta Daniel Abugattás, establece el orden nuevamente. Posteriormente procedió a la juramentación de los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade. Estos también juraron por la constitución de 1979.

El sector fujimoristas, continuaba con el altercado en el hemiciclo, exigiendo que el nuevo presidente y sus vicepresidentes juraran por Constitución vigente la de 1993, establecida por Alberto Fujimori.

Economía

La propuesta económica dentro de plan de gobierno de Ollanta Humala, era lograr mantener el crecimiento económico. A través del mantenimiento estable de la macroeconomía, con la inclusión social, de forma de establecer una mejor y eficaz distribución de las riquezas del Estado.

Para lograr la propuesta de gobierno Ollanta debía de desarrollar comercios internos y generar un crecimiento de las exportaciones, estableciendo una economía abierta, En este contexto el gobierno se planteaba las siguientes acciones:

1.- Lograr la estabilidad de precios y sostenibilidad fiscal

2.- Establecer condiciones para expandir la inversión privada nacional, diversificación productiva y competitividad

3.- Un desarrollo emprendedor y empresarial

Educación

La gestión del gobierno de Ollanta Humala en el ámbito educativo no fue muy positiva. En el primer año de su mandato, ya existían aseveraciones en cuanto a que el gobierno había abandonado las políticas educativas.

Estas aseveraciones se hicieron a raíz de los resultados de la prueba Pisa de 2012, la cual demostró que la educación del país en vez de avanzar retrocedió. El resultado de la prueba, dejo a Perú en el último lugar, ocupando la posición Nº 65 en desempeño en matemáticas, comprensión lectora y desempeño en ciencias

Al año siguiente en 2013, la educación mostró unas pequeñas mejoras en algunos aspectos. Pero en general se considera estancada. En la prueba pisa de 2013, Perú vuelve a quedar en el último lugar, en esta oportunidad participaron 63 países.Para esta fecha el Ministerio de Educación no había sido capaz de ejecutar el 100% de su presupuesto.

Ollanta Humala-25

Aumento sueldo mínimo

Dentro de las políticas sociales del programa de gobierno de Ollanta Humala, establecía una reforma social y el aumento progresivo del salario mínimo.Dichas políticas sociales Ollanta las agrupaba bajo las órdenes de un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que tenía planteado crear.

En este contexto incluía el aumento del salario mínimo a 750 Soles. Así como aumentos proporcionales a la evolución de la productividad y del costo de la canasta mensual de consumo.

En agosto de 2012, durante su gestión logra cumplir con este compromiso aumentando la remuneración mínima vital a 750 soles, equivalentes a 268 dólares americanos.

Aspecto político económico y social

El acuerdo nacional firmado por Ollanta durante su campaña electoral de 2011, establecía unos lineamientos de política económica y social para desarrollar en el Perú.

En cuanto a las políticas sociales, quería establecer un impacto de gran magnitud y significado, mediante la disminución de la pobreza. Abarcando un mayor número de beneficiados, mediante el desarrollo económico.

También pretendía fomentar la concertación y participación de los ciudadanos en los programas sociales, consultando los intereses de la población. De esta forma lograría disminuir la problemática social, además de contribuir con el apoyo a la inversión privada en busca de una mejor productividad en el país.

En el ámbito de las políticas económicas, Ollanta determino en su plan de gobierno, que no haría una ruptura con el modelo económico del país. Pero que haría énfasis en los programas de asistencia, característica de los gobiernos de izquierda.

Ollanta en su discurso de gobierno se refirió en el aspecto económico, que en su gestión, desarrollaría en su país una economía nacional de mercado abierta al mundo.

Por esta razón, Humala declaró que respetaría los acuerdos comerciales con los países denominados del “bloque amigo”. Y que él estaría muy lejos de pretender que Perú estuviera lejos del proceso de globalización, manteniendo especial unión con los países andinos y de sur américa.

Discurso de Ollanta Humala en el 2015

El 28 de julio de 2015, Ollanta Humala se dirige a la población peruana mediante un discurso al cumplirse cuatro años de su gestión.En este discurso hiso énfasis en los logros en política social, sin mencionar posibles estrategias para la reactivación de la economía en el país. A fin de que se produjera una atracción de las inversiones y buscar la confianza de la empresa privada. En dicha alocución dejo de mencionar también un posible incremento del salario mínimo.

Sobre el aspecto de la salud, se refirió a las mejoras en los presupuestos de este sector, construcción de nuevas edificaciones sanitarias, atender el programa de seguro integral de salud y el plan escolar de salud.

En el ámbito de seguridad ciudadana, se refirió al hecho de que la inseguridad del país abarca todos los estratos sociales. Sin embargo no fue más allá en este aspecto, a pesar de ser una de las problemáticas que más afectaba a la población peruana.

Sobre el servicio de gas domiciliar, aseveró que antes de cumplir su mandato en 2016, establecería quinientas mil conexiones de gas naturas en hogares.

En cuanto al desarrollo de la infraestructura, hablo sobre poner especial atención en la construcción de viviendas para el sector de menos ingreso económico, así como la entrega de titularidad de propiedad, seguido por la ejecución de proyectos viales y de transporte realizados durante su gobierno.

Obras de Ollanta Humala

En variadas oportunidades Ollanta Humala se refería a su gobierno, diciendo que serían las obras ejecutadas las que lo definirían en el futuro, él comentaba que su gestión se basaba en la atención de los más necesitados.

Una importante obra inaugurada en junio de 2016, fue el mejoramiento del desembarcadero artesanal de Máncora, en la Región de Piura. Además de construcción de carreteras, infraestructuras en el área energética, así como construcción de nuevos puertos pesqueros.No obstante lo mejor de su legado fue la gestión en las políticas sociales, que en los gobierno anteriores no llegaron nunca a plantear.

Más importantes

A pesar que para los años 2012 y 2013, la evaluación de la gestión del gobierno de Ollanta Humala, era negativa en cuanto al aspecto educativo. Paradójicamente al cierre de su mandato, entre las obras más importantes, se pueden enumerar cuatro grandes logros educativos. Además de obras de infraestructura de gran magnitud. Las obras más importantes ejecutadas por Ollanta Humala como presidente son las siguientes:

Aumento del Presupuesto en Educación (3.8 % del PBI).

– Creación del programa Beca 18.

– Instauración del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”.

– Implantación de 13 Centros de Alto Rendimiento

– Ampliación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

– Ejecución de la construcción del Aeropuerto de Chinchero

– Construcción de La Línea 2 del Metro de Lima

– Ampliación de la carretera Longitudinal de la Sierra.

Logros de Ollanta Humala

Durante los dos primeros años de gestión de Ollanta Humala, ya se estaban generando ciertos logros en diferentes ámbitos del país. Unos de los primeros en desarrollar fue la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el cual estaba dentro de las promesas, de su plan de gobierno y el cual sería la base para el desarrollo de las políticas sociales planteadas por el primer mandatario. Algunos de los logros del gobierno de Ollanta se pueden nombrar los siguientes, entre otros:

– El establecimiento de medidas populares como el gravamen a la minería.

– Incremento del salario mínimo vital en agosto de 2012, llegando a ser de 750 soles.

– Recuperación del Lote 88 de Camisea para el consumo interno del país de gas natural.

– La promulgación de la Ley de Consulta Previa.

– Se gestó un duro golpe al terrorismo, con la captura del “Camarada Artemio”, uno de los líderes terroristas más buscados.

Ollanta Humala y Nadine Heredia

En la actualidad pesa sobre el matrimonio de Ollanta Humala y Nadine Heredia una acusación por el delito de lavado de activos, y de acuerdo a declaraciones recientes de la fiscalía de la república muy pronto estará dando una conclusión a este caso.

Se debe recordar que la ex pareja presidencial salió en libertad, en abril del 2018, tras la revocación de prisión preventiva de 18 meses, por parte del Tribunal Constitucional del Perú.

En este caso, y por testimonio de testigos, el Ministerio Público investiga el hecho, de que la pareja, recibiera en 2011 un millón de dólares, proveniente de una archiconocida empresa trasnacional domiciliada en Brasil.

Ollanta Humala y Nayra Humala

Ollanta Humala aun en su gestión muy ocupada de ser presidente de la república, siempre dejaba un espacio para compartir con sus hijos. Ejemplo de esto es las varias oportunidades que se veía al presidente estar presente en los eventos de canto, donde su hija Nayra participaba. Él decía que no podía perder esa oportunidad, porque después sus hijos crecían.

No obstante, existe un suceso turbio alrededor de las niñas Humala, en el año 2017, el fiscal del ministerio público hizo una denuncia contra Nadine Heredia, que involucraba a las hijas de Ollanta Humala, Nayra e Illairy.

En la denuncia de la fiscalía establecía que Nadine Heredia, había abierto dos cuentas a plazo en el Banco del comercio, con dinero ilícito a nombre de las dos hijas del presidente. Cada una de estas cuentas por 40.000 soles

Este hecho fue descubierto en el proceso de sustentación que lleva el fiscal ante el juez de la causa, donde se evaluaba la solicitud de prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Según el fiscal con estas cuentas bancarias se comprobaba que Nadine Heredia dispuso de los fondos adquiridos ilícitamente para fines personales.

Ollanta Humala y Hugo Chávez

Ollanta Humala se vincula con Hugo Chávez, desde su primera candidatura en 2006. En su ambición de ser presidente de la república del Perú debía de deslastrarse de una plataforma política de corte militar. Su visión de país seguía siendo nacionalista, pero preocupado por las imputaciones que le pudiera hacer el pueblo por el movimiento Etnocacerista de su padre. Comenzó a hacer manifiesto de un nacionalismo progresista.

Aunque no dejo ver ampliamente su afinidad, Humala encontró una referencia de gobierno que estaba en la actualidad, el nuevo socialismo latinoamericano, con sus promulgador el presidente Venezolano Hugo Chávez. El cual luchaba por ganar adeptos en la política del continente, iniciada con la alianza con Cuba, y en oposición al imperialismo norteamericano.

Ollanta entonces fijo su mirada en el discurso antiimperialista y nacionalista latinoamericano de Chávez, que a su parecer, resultaba atractivo a las masas populares.

No obstante en la primera candidatura de Ollanta su relación con el presidente venezolano fue de controversias ante la población peruana, que ya estaba al tanto de su primera reunión con Chávez el 2 de enero de 2006.

En esta primera reunión de Ollanta con el presidente venezolano, coincidió con la presencia del presidente de Bolivia el también socialista Evo Morales

El encuentro con Chávez, disgustó al gobierno del Perú. Humala negó entonces tener nexos con el mandatario venezolano, en cuanto a recibir financiamiento económico para su campaña.

Sus principales oponentes de campaña usaron esta naciente relación de Ollanta con Chávez como arma para combatirlo en la lucha política. Los cuales presentaban a Ollanta como un adepto del proyecto chavista. Todo esto le valió a Ollanta para desligarse de Chávez en la campaña de su segunda candidatura de 2011.

Al final del gobierno de Ollanta, se establecen denuncias en su contra por el lavado de activos ilícitos, además de otro hecho que contempla la acusación por parte del fiscal. De un supuesto dinero recibido por Ollanta desde la presidencia de Venezuela. Cuando Hugo Chávez era el primer mandatario, dicho dinero era para el financiamiento de la campaña presidencial de Ollanta Humala del año 2006.

Ollanta Humala y Keiko Fujimori

Ollanta Humala y Keiko Fujimori en la campaña electoral de 2011 fueron los candidatos oponentes en la segunda vuelta de junio de ese año. Resultando vencedor Humala.

En la actualidad ambos son investigados por el mismo delito de lavado de activos, provenientes de una misma fuente, una empresa trasnacional brasilera de nombre Odebrecht.

En el caso de Keiko, esta estaría recibiendo el dinero ilícito para el financiamiento de su campaña presidencial del año 2011.

En octubre de 2108, la hija del ex presidente Fujimori afronto una detención preliminar de 36 meses de prisión preventiva. En cuanto a esto el ex presidente Ollanta, se manifestó pidiendo, respeto para su oponente del pasado, así como para sus familiares.

Partido político de Ollanta Humala

El ex presidente Ollanta Humala conjuntamente con su esposa Nadine Heredia, conformaron la fundación de un partido político denominado Partido Nacionalista Peruano, con las siglas PNP.

Este partido fue fundado en octubre de 2005, como un paso para la postulación en un futuro de Ollanta como candidato presidencial.

Sin embargo en su primera candidatura de 2006, llega a postularse con otra agrupación política: Unión por el Perú. Ya que para la fecha no se había logrado obtener el mínimo de firmas necesarias para la inscripción del nuevo partido PNP.

Para su segunda candidatura, Ollanta crea la Alianza Gana Perú, con la cual suscribe un acuerdo político nacional con varios partidos de la izquierda.

En la actualidad la alianza está rota, por el hecho de que las demás fuerzas políticas abandonaron al ex presidente.Ollanta logra inscribir oficialmente su partido PNP, en la oficina nacional de procesos electorales el 4 de enero de 2016, y su presidente hasta ahora es su fundador.

Sentencia de Ollanta Humala

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso Ollanta Moisés Tasso y Nadine Heredia Alarcón, en cuanto a la prisión preventiva de los investigados por presunto delito de lavado de activos, está establecida en los expediente Nº 04780-2017-PHC/TC, 00502-2018-PHC/TC (Acumulado), suscrito en Lima con fecha de 26 de abril de 2018.

En dicho documento sentencia el Tribunal Constitucional: “que la suma de los argumentos expuestos, considera dicho tribunal que la demanda se declara infundada, toda vez que las resoluciones judiciales cuestionadas no han vulnerado los Derechos fundamentales de los demandantes”.

Ollanta Humala en libertad

Luego de la sentencia establecida por el Tribunal Constitucional de fecha 26 de abril de 2018, Ollanta Humala y Nadine Heredia Alarcón, salen en libertad en abril del mismo año.

El ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, cumplieron solo 9 meses de los 18 de prisión preventiva ordenados por el juez de la causa.

Ollanta Humala no termina de cumplir el periodo de 18 meses al otorgarle un pedido de hábeas corpus. No obstante tiene comparecencia con restricciones, además no le impiden la salida del Perú.

(Visited 6.422 times, 9 visits today)
Categorías Perù

Deja un comentario